Actividad-5 INFORME MODELOS CUANTITATIVOS

lOMoARcPSD|14621025 Actividad 5 Evaluativa Electiva cpc (Corporación Universitaria Minuto de Dios) StuDocu is not spon

Views 41 Downloads 0 File size 118KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

lOMoARcPSD|14621025

Actividad 5 Evaluativa Electiva cpc (Corporación Universitaria Minuto de Dios)

StuDocu is not sponsored or endorsed by any college or university Downloaded by Jose David Herrera Herrera (8096) ([email protected])

ACTIVIDAD 5-EVALUATIVA

INFORME (SEGUNDA PARTE): MODELOS CUANTITATIVOS

LAURA CELINA SANJUAN MUÑOZ ID 713897

Tutor: SANDRA OLIMPIA QUINTANA AREVALO NRC 9470

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS ADMINISTRACION DE EMPRESAS SEDE OCAÑA FEBRERO 2021

Downloaded by Jose David Herrera Herrera (8096) ([email protected])

INTRODUCCION Mediante el diagnostico organizacional de la empresa CAFÉ FRUTO ROJO S.A.S se pretende identificar dos modelos cuantitativos aplicables a la empresa y la cual se vienen ejerciendo en los distintos procesos de la venta de café procesado. Los datos obtenidos gracias a los métodos cuantitativo de la compañía que puedan utilizarse en la obtención de información que sirve para la toma de decisiones como parte fundamental de la formación de los empleados y del crecimiento de la empresa, así se generan habilidades y razonamientos que nos sirvan para el desarrollo de mecanismos de análisis y de toma de decisiones a la hora de negociar con nuestros clientes y proveedores. En la actualidad el uso de los métodos cuantitativos tiene un papel altamente importante dentro del desarrollo profesional y empresarial de la empresa debido a que necesariamente se requieren para analizar los datos que nos apoyen y guíen en la toma de decisiones de una manera eficaz y objetiva. Al analizar los diversos modelos matemáticos, sus supuestos y limitaciones que nos proporcionan una excelente herramienta cuantitativa que se aplica a los procesos productivos y evidentemente en el sector del negocio. Un error común entre emprendedores, gerentes y dueños de negocios es conformarse con lo que dicen los números en bruto, sin analizar las causas y tendencias que hicieron posibles esas ganancias y pérdidas. Esto genera una desventaja, pues dificulta la planificación de estrategias a mediano y largo plazo, o prever los cambios de marea en la industria.

Downloaded by Jose David Herrera Herrera (8096) ([email protected])

Modelo cuantitativo: Redes PERT (Técnica de Revisión y evaluación de programas) Este sistema de análisis de red de tiempo es muy importante donde en el cual se identifican los diversos acontecimientos que hay en los distintos proyectos que queremos implementar para los distintos negocios, con el tiempo planeado para cada uno y colocados en una red que muestra las relaciones de cada evento con otros; a partir de la secuencia de eventos interrelacionados, la trayectoria de aquellos en que hay tiempo o en términos de determinación planeada es la ruta crítica del método PERT / tiempo tratan solo del tiempo, los métodos PERT/costo introducen los costos de cada acontecimiento y se combinan con el tiempo trascurrido de cada evento propuesto por la compañía.

Modelo cuantitativo: CPM El método de método de ruta critica también conocido como CPM, puede ser una herramienta útil de utilizar para programar y administrar mejores proyectos complejos y la cantidad de tiempo que las tareas individuales pueden requerir. El CPM designa el orden especifico y la secuencia de acciones que inevitablemente determinan la duración del proyecto que estas revisando. Esto es especialmente útil en la administración de proyectos con areas de superposición, mucho consumo de tiempo o incluso demoras porque puedes abordar la programación de un proyecto en base a tareas independientes, visualizarlas en un diagrama de flujo y luego obtener una estimación casi exacta de la duración que cada tarea tendrá. En muchos casos, los gerentes de proyectos

Downloaded by Jose David Herrera Herrera (8096) ([email protected])

eligen combinar el PERT y CPM para lograr visualizar mejor cada tarea realizada en la empresa. CPM es muy bueno para la administración y programación de proyectos ya que la organización ahorrara tiempo y dinero al ajustarse a sus estimaciones de precisión excepcional.



Identifica las tareas de mayor importancia, así como las de

mayor duración dentro de un proyecto a realizar. •

Ayuda a reducir escalas de tiempo al encontrar tareas con

duraciones que puedes modificar, pero que requieren permanecer igual para cumplir tu plazo definido. •

Compara el progreso planificado con el progreso actual.

Modelo cuantitativo: GANTT

Downloaded by Jose David Herrera Herrera (8096) ([email protected])

Es un modelo muy usado en la gestión de proyectos, es un grafico de barras horizontales que se usa para ilustrar el cronograma de un proyecto, programa o trabajo. Es una forma de visualizar la programación de tu proyecto, de dar seguimiento a los logros y de estar siempre con el cronograma de tu trabajo. Cada barra de un diagrama de GANTT representa una etapa del proceso (o una tarea del proyecto) y su longitud, la duración de la tarea. Cuando los miras en perspectivas, los diagramas de Gantt ofrecen a los miembros del equipo un panorama general acerca de cual es el trabajo que hay que hacer, quien lo hace y cuando. En la actualidad, los diagramas de Gantt se usan en un software inteligente y en línea, que permiten detectar dependencias, programar el trabajo y mantener los proyectos al día.

Por esta razón los diagramas de Gantt son una buena opción para tener en cuenta si necesitas: •

Brindar una representación visual del plan y cronograma de un

proyecto. •

Organizar proyectos complejos



Coordinar a múltiples colaboradores



Estimar los cronogramas y la carga de trabajo



Identifica logros



Modifica el trabajo a medida que cambian los planes

Downloaded by Jose David Herrera Herrera (8096) ([email protected])

En la empresa es muy importante que utilicen estos tres modelos pues les ayudaran a ahorrar tiempo y dinero logrando así que la empresa mejore en todos sus aspectos, uno de ellos por ejemplo en la empresa café fruto rojo cuando vayan a planificar el lanzamiento de un producto con el modelo de Gantt traza el plan entero desde la idea hasta el lanzamiento y mucho más. Ya que en este se pueden identificar conflictos con mayor facilidad antes de comenzar, puedes ver las dependencias entre los pasos y acceder a un programa general claro de todo lo que sucede en relación con el lanzamiento y cuando se producirá.

CONCLUSIONES

Downloaded by Jose David Herrera Herrera (8096) ([email protected])

A partir del análisis anteriormente se concluye que los métodos cuantitativos combinados con otros métodos del conocimiento teórico- empírico son importantes para la toma de decisiones cuando se desea implementar un proceso de mejoras. Los métodos cuantitativos utilizados contribuyeron no solo a la identificación del problema, sino además al análisis del sistema estudiado y a la valoración de la propuesta de mejora. La aplicación del procedimiento demostró la capacidad del mismo para alcanzar el objetivo propuesto, proponer mejoras que eliminen el retardo de procesos y de mejorar todos los procesos ejecutados en el día a día laboral.

Downloaded by Jose David Herrera Herrera (8096) ([email protected])

REFERENCIAS

✓ https://blog.conducetuempresa.com/2011/07/tecnicas-de-planeacioncuantitativas.html ✓ https://www.dropbox.com/es/business/resources/pert

Downloaded by Jose David Herrera Herrera (8096) ([email protected])