Activacion Transcraneal

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Activa tu cerebro, recupera tu salud emocional

ACTIVACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

ACTIVACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

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ACTIVACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

Título original Activación Neuropsicológica Copyright del texto

Chapingreen Educación

1ra Edición, Marzo 2018 Lugar y Fecha de Publicación, México 2018 CoCEO y CoFundador Mta. Nancy López López CoCEO y CoFundador Mto. Ismael Gutiérrez Aguilar Directora Chapingreen Educación Psic. Elisa Anny González Aguila Directora de Edición Lic. María Isabel Rodríguez Vilchis Editor Lic.Yael Judith Durán López Tel: 01 55 7045 2388 Whatsapp Ventas: +52 1 55 4515 0319 Whatsapp Control escolar: +52 1 55 3084 2168

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CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN................................................................. 1 USO DE ESTIMULACION MAGNETICA TRANSCRANEAL........................................ 3 NEUROPLASTICIDAD ........................................................6 TEORIA PSICO-EVOLUCIONISTA DE LAS EMOCIONES DE ROBERT PLUTCHIK.............................8 - LAS OCHO EMOCIONES BASICAS.......................................... 9 LA TEORIA PSICOANALITICA........................................... 12 EL USO DE LA MEMORIA Y LAS EMOCIONES LATENTES................................................. 14 MATERIALES.......................................................................17 TERAPIA ............................................................................. 19 FORMULAS PARA PUNTOS INTERCRANEALES.......................................................... 22 LISTADO DE REORGANIZACION CONCEPTUAL............ 23 ANEXOS.............................................................................. 46

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INDICE

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La Activación Neuropsicológica es una técnica que modifica el pensar, sentir y actuar de una persona en una situación específica de la vida. La percepción es diferente en cada persona de acuerdo con las experiencias y por ello se crean simulaciones cada vez que se repite el escenario. Por ejemplo: Una persona que nunca a experimentado un asalto con violencia física, esa persona registrará cada uno de los movimientos, colores, olores y emociones de ese escenario. Cuando esa persona perciba algo similar a lo que vivió en el asalto y aunque no ocurra el mismo, su forma de pensar, sentir y actuar será casi la misma. Una vez pasado el escenario esa persona se pregunta por qué actúa de esa manera, si no es algo común o que ya había intentado racionalizar el conflicto. También existen casos en los cuales tratas de ayudar a alguien a solucionar un problema en específico, pero por más que le explicas el procedimiento, no logra entenderlo ni en su

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Introducción

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mayor esfuerzo posible y es porque una parte de su cerebro esta apagada, es decir, no existe actividad eléctrica.

Lo que se busca con esta técnica es generar nuevas vías o canales de actividad eléctrica cerebral, mismas que ayudarán a tener más posibilidades de modificar su percepción, y cambios en la ejecución de una acción específica. Esta técnica se basa en la Estimulación Magnética Transcraneal, usada para casos de Depresión, Parkinson, Alzheimer, entre otros padecimientos.

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Para poder adentrarnos a la técnica debemos conocer en que consiste la Estimulación Magnética Transcraneal. La estimulación magnética transcraneal (EMT) es una técnica neurofisiológica que permite la inducción, de forma segura y no invasiva, de una corriente en el cerebro. La técnica se basa en los principios de inducción electromagnética descubiertos por Michael Faraday en el siglo XIX. Sin embargo, fueron Anthony Barker y sus colaboradores quienes, en 1984, consiguieron desarrollar un estimulador capaz de despolarizar neuronas en la corteza cerebral y evocar movimientos contralaterales al activar vías corticoespinales.

Desde entonces, se ha producido un rápido incremento de las aplicaciones de la EMT en la clínica y en la investigación.

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El uso de la estimulación Magnética Transcraneal

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La EMT puede utilizarse como complemento de otros métodos neurocientíficos en el estudio de vías motoras centrales, para el estudio de la excitabilidad cortical y en el mapeo de funciones cerebrales corticales. La EMT ocupa una posición privilegiada para el mapeo de funciones cerebrales, gracias a la combinación de su capacidad de resolución espacial y temporal, así como por el hecho de ser capaz de activar o interferir con funciones cerebrales.

Esto permite establecer relaciones causales entre actividad cerebral y comportamiento, y no simplemente correlaciones como se pueden derivar de estudios con otras técnicas neurofisiológicas o de neuroimagen. Además, aplicada de forma repetitiva (EMTr), la EMT es capaz de modular la actividad cerebral en la región cortical afectada más allá de la duración de la estimulación misma. Esto permite explorar aplicaciones terapéuticas, donde la EMTr es utilizada para inducir cambios deseables en la actividad cerebral y normalizar alteraciones.

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Para lograr una adecuada excitabilidad cerebral se requiere la ubicación de puntos llamamos puntos intercraneales, específicos para cada emoción, sentimiento o escenario que requiere trabajar. Si nosotros unimos estos puntos, se resalta zonas llamadas lagunas neurológicas, es decir, zonas que tienen poca actividad eléctrica o que están apagadas.

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Uno de los efectos de la EMT es la activación de Neuoplasticidad quien se encarga de generar nuevas vías de actividad eléctrica y que veremos más delante en este manual.

Uno vez estimuladas esas zonas se requiere enviar ese trabajo a una zona en el cerebro que trabaja con la memoria a largo plazo.

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Neuroplasticidad

Elkhonon Goldberg, Neurólogo de la Universidad de Nueva York, Director del Instituto de Neuropsicología y Funcionamiento Cognitivo y discípulo de Alexander Luria, explica la neuroplasticidad así:

pacidad que tiene el cerebro para formar nuevas conexiones nerviosas, a lo largo de toda la vida, en respuesta a la información nueva, a la estimulación sensorial, al desarrollo, a la disfunción o al daño.

Durante muchos años, se creyó que a partir de cierta edad la dotación de neuronas no se renovaba. Las últimas investigaciones científicas demuestran que la actividad mental modifica el cerebro y nos conduce a lo que conocemos como “Sabiduría”. Estos últimos descubrimientos se inscriben en lo que se denomina Neuroplasticidad, que es la ca-

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Para lograr generar esta nueva via, debemos analizar como interactuan las emociones y su desempeño adaptativo, para esto hablarmos de la teoria las emociones de Robert Plutchik.

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Cuando estamos ante una situación de aprendizaje, supervivencia o en donde se requiera una acción inmediata el cerebro reacciona mediante a experiencias previas, pero existen casos excepcionales en donde se reacciona como nunca lo hubiéramos imaginado. Posteriormente nos preguntamos ¿Por qué lo hice? ¿Qué me motivo a actuar de esa manera? Es simple, formamos un nuevo canal o vía neurológica.

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Teoría Psicoevolucionista de las emociones de ROBERT PLUTCHIK

De acuerdo con Robert Plutchik los animales, para sobrevivir en su entorno, han desarrollado diferentes conductas, cada una de ellas producida por una emoción. Estas emociones básicas son 8 y facilitan la adaptación del individuo a los cambios de su medio ambiente.

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1. Alegría 2. Confianza 3. Miedo 4. Sorpresa 5. Tristeza 6. Disgusto 7. Enojo 8. Anticipación

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Las 8 emociones básicas que describe Plutchik son:

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Cada una de estas emociones tiene un propósito específico: protección (miedo), destrucción (enojo), reproducción (alegría), reintegración (tristeza), afiliación (confianza), rechazo (disgusto), exploración (anticipación) y orientación (sorpresa). Por ejemplo: el propósito de protección, en el miedo, es preparar al cuerpo para la conducta de retirada y huida. Las funciones de las emociones es preparar al animal a dar una respuesta conductual apropiada a la situación. Según Plutchik, para poder estudiar una emoción debemos estudiarla como una respuesta conductual OBJETIVA, y no como estados afectivos subjetivos.

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Todos estamos sometidos a emociones y en ocasiones no sabemos cómo manejarnos cuando nos invaden o dominan. Los animales siguen su instinto y mediante sonidos, estiramientos, ejercicio, todo ello innato “saben” liberar.

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Las emociones no son malas o buenas, sino que todas son beneficiosas, porque le permiten a los animales un estado de preparación para reaccionar ante situaciones concretas. Por lo tanto, las emociones tienen una función ADAPTATIVA.

Nosotros los humanos, estamos más desconectados que los animales y en nuestro sistema social, no nos enseñan “NADA” sobre este aspecto, en muchas ocasiones no sabemos cómo deshacernos o liberar toda esa can- tidad de energía en movimiento, y entonces la retenemos, la guardamos. Gracias a la EMT, nosotros podemos trabajar con esas emociones, sentimientos o escenarios de nuestra vida en los cuales no podemos adaptarnos. Una vez que estimulamos las lagunas neurológicas, necesitamos reorganizar los conceptos en los cuales el paciente reaccionó, para eso hacemos un proceso de confrontación.

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La Teoría Psicoanalítica

Es vista como una técnica o herramienta utilizada en diferentes enfoques de la orientación, razón por la que resulta importante que los profesionales de la salud mental valoren la necesidad de adquirir destrezas personales para la confrontación y la manera en que puedan utilizarla. El papel esencial de esta técnica es que el paciente descubra las generalizaciones, eliminaciones y/o distorsiones dentro de su entorno, la conducta y sus capacidades.

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Es un reto proponerse a examinar, modificar o controlar algunos aspectos de la conducta y aunque la persona confrontada generalmente presenta una reacción a la defensiva, por las implicaciones emocionales que conlleva, casi siempre resulta difícil y penoso aceptar la confrontación, sin embargo, es terapéuticamente

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Ayuda a la gente a ver más claramente lo que ocurre en ella, las consecuencias de su conducta y cómo pueden asumir responsabilidad para cambiar hacia una vida más eficaz.

beneficiosa, promueve la acción correctiva y a su vez el desarrollo personal. Al ser confrontadas, las personas aumentan la capacidad de percatarse de la realidad, las reta a actuar de manera constructiva, por lo tanto, pueden integrar las partes incongruentes y disonantes de sus vidas, identificar sus mensajes contradictorios, evaluar lo inadecuado, así como las consecuencias, hasta poder desarrollar acciones más consistentes y congruentes con su sentido de vida.

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El uso de la memoria y las emociones latentes

La memoria es una facultad que le permite al ser humano retener y recordar hechos pasados. La palabra también permite denominar al recuerdo que se hace o al aviso que se da de algo que ya ha ocurrido, y a la exposición de hechos, datos o motivos que se refieren a una cuestión determinada. Por otra parte, la memoria es una disertación escrita o un estudio sobre alguna materia. Otro de sus significados hace referencia a la vinculación de gastos realizados en una dependencia u operación comercial.

Una memoria puede ser una obra que alguien desarrolla sobre un papel para narrar vivencias personales o distintos detalles de su vida privada. Incluso se utiliza el concepto como un saludo o recado cortés a un ausente, ya sea por escrito o por medio de otra persona.

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Cada huella mnémica, expresa un conjunto de imágenes, sonidos, etcétera, asociados a palabras, frases con una semántica propia y también finalmente con una conexión a un circuito emocional determinado. Esto determina la cualidad afec- tiva del recuerdo.

Estas huellas mnémicas se asocian a otras mediante imágenes, sonidos, etc. o palabras o semánticas comunes. De este modo, las huellas mnémicas se interrelacionan entre sí formando estructuras de consulta al momento de establecer una actividad. Este mecanismo asociativo de huellas mnémicas es fácil de evidenciar cuando una persona ve o escucha o percibe algo y eso le permite evocar otras situaciones.

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Freud introduce un concepto que nos apoya en esta teoría: La huella mnémica. Esta huella es lo que trasciende a la “memoria” consciente, por así decir, es la impresión de la percepción en la memoria tal y como fue vivida.

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Ha ocurrido que un estímulo externo ha despertado una asociación de imágenes o palabras de huellas mnémicas anteriores.

Como lo mencionamos anteriormente, existen emociones que no se adaptan a las condiciones en las que vive el individuo y por lo tanto sus experiencias siempre serán desagradables e incluso aversivas. Lo ideal es que se trabajen con esas emociones y posteriormente ese trabajo se debe enviar a la memoria a largo plazo. Una vez enviada esa información, la huella mnémica será diferente y el individuo cambiará su forma de pensar, sentir y actuar en una situación en la que anteriormente su resultado no era el esperado.

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Un gorro de plástico o tela de color claro Acetatos de Puntos Intracraneales Lateral Derecho, Lateral Izquierdo, Frontal, Trasera y Superior (los acetatos de encuentran en el material a imprimir)

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Materiales

Un imán de neodimio redondo de 1 centímetro de diámetro Tarjetas de emociones, sentimientos y escenarios (las tarjetas se encuentran en el material a imprimir)

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Stickers o etiquetas circulares de 0.5 centímetros de diámetro. Listado de Puntos Intercranealeas (listado se encuentran en el material a imprimir).

Listado de Reorganización Conceptual (listado se encuentran en el material a imprimir).

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Terapia

1. Exposición: Debemos pedirle al paciente que exponga su problema emocional, es indispensable que nos diga como piensa, siente y actúa en escenarios en los cuales cree que no tiene el control o que no puede entender de manera simple. Este procedimiento no debe durar mas de 5 minutos.

2. Rastreo Biomagnético. Colocar al paciente en decúbito supino, con los pies fuera de la camilla. Pedirle al paciente que visualice cada una de las tarjetas por alrededor de 2 segundo. Cada vez que el paciente presente acortamiento de alguna extremidad al ver una tarjeta, retirarla.

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3. Ubicación y Estimulación de Puntos Intercraneales. En este paso, le colocamos al paciente un gorro y posteriormente ubicamos cada punto de acuerdo con las tarjetas en las cuales el paciente respondió con un acortamiento (los puntos aparecen en el listado de Puntos Intercraneales). Una vez ubicados todos los puntos, se requiere estimular cada uno de ellos con un imán de neodimio, con cualquiera de sus 2 caras y de manera intermitente por alrededor de 5 a 10 segundos.

4. Confrontación. Una vez hecho la estimulación correspondiente de cada tarjeta, continuamos confrontación. Este proceso se hace con sumo cuidado para no afectar al paciente y es por eso que se tiene el apoyo de un listado de Reorganización Conceptual. IMPORTANTE: ESTE PROCEDIMIENTO NO DE DEBE TARDAR MAS DE 30 MINUTOS, DE LO CONTRARIO EL SIGUIENTE PASO YA NO TIENE EFETIVIDAD.

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5. Sellado Transcraneal. Este paso es indispensable, el trabajo de los imanes está realizado, pero necesitamos mandar esa nueva información a la memoria a largo plazo. Se identifican los puntos correctos con láminas, se colocan calcomanías en cada uno de los puntos y se estimulan de manera intermitente cada uno de ellos de 5 a 10 segundos.

6. Después del sellado, retiramos el gorro de la cabeza del paciente. Se reagenda consulta en aproximadamente 7 días y se repite el procedimiento.

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Fórmulas para puntos intercraneales NOMBRE

PUNTOS

NOMBRE

PUNTOS

Amor Voluntad Valor Bondad Empatía Congruencia Integridad Confianza Miedo Sorpresa Tristeza

F4-D2-T6-S11 D13-S14 F5-I12-S7 F1-D4-S10 F7-I7-T3 I15-S4 D5-I3-S18 F3-I16-S6 F6-S17 D6-I12-S6 F1-D10-S11

Asco Ira Anticipación Responsabilidad Madurez Incertidumbre Sufrimiento Soledad Pasajero Relatividad

D15-I11-S2 F2-D7-T2 D3-I1-I14-S14 D6-I6-S12 F2-D9-I8-T1 F8-I13-S3 F7-D14-S13 D4-I2-I15 D8-D16-T5-S5 F3-D2-T3-S10

Nota: D=Lateral derecho

I=Lateral Izquierdo

T=Trasera

F=Frontal

S=Superior

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El amor: “El error de percepción mas común respecto a éste concepto, radica en pensar que el amor es lo que sentimos por una persona, ya sea en forma de emociones o sentimientos. Sin embargo, el amor es uno de los instintos mas primitivos del ser humano, se desarrollo como un instinto de supervivencia colectivo, porque es más fácil sobrevivir en comunidad que solos, por ende todos los miembros del universo pequeño o grande de un individuo son igual de valiosos, incluyéndolo. El amor es actuar en beneficio de los miembros de la comunidad sin que esto signifique bajo ninguna circunstancia perjudicar a ningún de ellos sobre todo a él mismo. No tiene que ver con los sentimientos o emociones porque éstos podrían estar encaminados a la satisfacción personal y muy probablemente contraponiéndose a este instinto universal. El amor al ser parte del ámbito espiritual es lo que hacemos y no así lo que sentimos.”

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Listado de reorganización Conceptual

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La voluntad:

“El error de percepción mas común respecto a éste concepto, radica en pensar que la voluntad es una fuerza emocional, como algo externo a nuestra consciencia que nos da la capacidad de ejecutar acciones y que sin ella no somos capaces de hacerlo, pero en todo caso la voluntad no es una fuerza, es una ley, que no se omite bajo ninguna circunstancia, ya que toda persona ejerce la voluntad de actuar como su consciencia le dicta en cada momento de su vida, no importando que las opciones sean limitadas. Por ende, la voluntad no debe considerarse una fuerza emocional, porque al hacerlo, el individuo encuentra el pretexto perfecto para delegar responsabilidad de sus actos, culpando a algo externo e inexistente de sus decisiones erróneas. No fue al gimnasio por falta de voluntad si no que, precisamente no fue, porque esa era su voluntad, quedarse en cama por comodidad.”

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El valor: “El error de percepción más común respecto a éste concepto, radica en pensar que el valor es la capacidad de sobrepasar el miedo o las consideraciones emocionales. Sin embargo si consideramos que seguramente su concepto se remota al hombre primitivo, en realidad se refiere a la utilidad que una acción representa en torno a la comunidad, en torno al universo; y esa utilidad o beneficio constituye un VALOR para los congéneres del individuo. En la antigüedad el valor de las cosas o de los actos era literalmente el de las acciones que se ejecutaron para obtener un logro, no importando si se tuvo miedo o no para conseguirlo. En algún momento se comenzó a utilizar una connotación que manipulaba a quien deseaba comprar ese valor al usar argumentos emocionales para otorgarle valía, para darle un valor imaginario a las acciones

cometidas por el individuo. Ejemplo: El individuo no cumplió su cometido pero se escuda en el esfuerzo que le implico el intento para no perder valía ante sus congeneres, cuando en realidad no se obtuvo ningún beneficio y por lo tanto las acciones no tuvieron ningún valor. Significa en otras palabras evitar las consideraciones emocionales para otorgarle valor a una acción o una inacción.”

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La bondad: “El error de percepción respecto a este concepto, radica en pensar que una persona es buena o mala por los sentimientos y emociones que existen en su interior. Pero en primer lugar, nadie actúa pensando que esta haciendo el mal, por el contrario cuando un individuo se percata que sus actos salen de su código moral, interrumpe su acción en ese preciso momento. Nadie va a la cama disfrutando del mal que le ha pro- curado al universo, toda acción está siempre encaminada a hacer el bien, el problema radica en que esto puede ser subjetivo si no se tiene bien claro que es el amor, y por consecuencia hacer el bien se convierte en un asunto de interpretación. Luego entonces, la bondad es ejecutar nuestra voluntad en relación a la

comprensión del entorno (Bondad=voluntad/ comprensión) Ejemplo: Un individuo lastima a otro porque piensa que de esa manera esta mejorando el entorno. Comprender esto puede significar resolver un sinnúmero de conflictos personales.”

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La empatía:

“El error de percepción respecto a este concepto, radica en pensar que la empatía es una especie de comunión emocional con otras personas, algo así como sentirse cómodo con la forma de ser o de pensar de otro individuo; Sin embargo, esta idea se ajusta más al concepto de simpatía. La empatía, más bien se refiere al hecho de extender el rango de aceptación que se tiene hacia otro individuo eliminando la resistencia que se puede llegar a tener respecto a alguien que piensa de forma muy diferente. Empatía significa empatar, comprender que aquello que me parece tan extraño e incluso repulsivo de otra persona, existe en mi de alguna manera y que de la colaboración con ese individuo tan aparentemente opuesto, nacen las mejores colaboraciones puesto que se suman cualidades diferentes y/o complementarias para ejecutar

una tarea. No importa cuanta razón o apoyo pudiera tener respecto a lo equivocado de otra persona, su espíritu puede ser igual de valioso que el mío.”

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Congruencia:

“El error de percepción con respecto a la congruencia estriba en pensar que se puede ser incongruente. Que es posible decir una cosa cuando se piensa otra y eso simplemente es imposible, tal idea tiene como función delegar la responsabilidad de acciones u oraciones, pensando que se tiene un problema de tipo mental que ocasiona este tipo de fallas, pero lo único que indica es que se esta empleando una mentira. Mentir puede ser útil e incluso benéfico pero el individuo debe estar consciente de dichas mentiras o podría acarrear con esto una sería de conflictos de tipo emocional. Lo único que importa a final de cuentas es el hecho, o los enunciados proclamados y lo demás no existe, no hay porque sentir culpa al respecto solo ser consciente de nuestras mentiras”.

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“El error de percepción respecto a este concepto radica en pensar que se es integro por la calidad de sentimientos que existen al interior de una persona, y que alguien con integridad nunca experimenta conflictos emocionales, confundiendo integridad con honestidad. Sin embargo una persona íntegra es aquella que no importando sus emociones y sentimientos nunca traiciona el instinto mas importante de todos: procurar el bien a su comunidad o universo. Como ejemplo podemos visualizar a esa tía o familiar que a pesar de sus evidentes problemas emocionales siempre esta en disposición de ayudar a sus familiares.”

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Integridad:

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Tristeza: “Su función es solicitar apoyo tras sufrir una perdida, cuando un miembro de la comunidad pierde a sus acompañantes mas cercanos surge la tristeza para avisar a los otros miembros del grupo que esa persona requiere nueva compañía, el error en su aplicación correcta estriba en el condicionamiento social que estipula que es malo que una persona sustituya a un ser querido por otro, y que debe pasar un tiempo considerable para que esto no suponga una especia de traición moral al respecto. Pero lo cierto es que una persona que ha desarrollado cierta capacidad de profesar amor hacia una persona y de pronto no puede hacerlo más sufre por entrar en conflicto con uno de sus instintos mas básicos y debe encontrar la forma de encaminar esa intención de procurar el bien hacia otra persona, lo que duele no es la ausencia, es el amor que se deja de entregar.”

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de las más importantes y esta relacionada al amor propio en su forma más básica: preservar la vida. Sentir miedo se justifica cuando la vida se encuentra en peligro, pero solo en ese caso. Resulta totalmente irracional e injustificado sentir miedo bajo otra circunstancia, en la mayoría de los casos lo que se siente no es miedo, es una forma de manifestación del Ego que fácilmente se confunde. Cuando se tenga duda basta con reflexionar si la vida corre riesgo y si no es así, entonces se debe hacer la aclaraciónn lingüistica al respecto, ejemplo: “No estoy sintiendo miedo, lo que siento es mi ego”.

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Miedo: “La función de esta emoción es una

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Ira:

“La función de esta emoción es provocar una respuesta de defensa instantánea en el indi- viduo que la experimenta, para proteger a un miembro de su universo entre los que se incluye el mismo. Es la emoción contraria al miedo por lo que en muchas ocasiones está presenta cuando se tiene el prejuicio de que sentir miedo es malo, y como el miedo se confunde un sentimiento, la ira puede provenir también desde esta circunstancia. Hay que pensar si la integridad física de un miembro de nuestro universo está en peligro porque de no ser así entonces lo que se siente tal vez no sea ira, tal vez sea miedo, o tal vez sea apego y por consiguiente se deberá hacer la corrección lingüística: “lo que siento no es ira, es miedo o es un sentimiento.

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tomar acción, se cree que la anticipación impulsó el desarrollo del intelecto. Es justificado buscar anticiparse ante circunstancias de riesgo de vida, sin embargo si no es precisamente para prevenir la muerte entonces se trata de un sentimiento y no de una emoción.

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Anticipación: La función de esta emoción es prevenir un peligro antes que sea tarde para

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Sorpresa:

La función de esta emoción es percibir los sutiles cambios del entorno, sobre todo útil para percatarse de riesgos poco perceptibles. El problema en torno a la sorpresa es que se confunde con miedo y se evita sentirla, pero de hecho es la ausencia de sorpresa lo que deviene en exceso de anticipación, lo que podría estar relacionado con la ansiedad. Luego entonces es posible hacer la corrección linguistica: “No tengo problemas de anticipación o de ansiedad, tengo miedo de sentir sorpresa y tal vez mi ego esté involucrado al respecto.

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La función de ésta emoción es evitar socializar con personas que pudieran ser peligrosas para la comunidad, detectar de forma inconsciente que algunos individuos de hecho pueden poner en peligro la vida de algún miembro de la comunidad o universo. Esta emoción se justifica cuando alguien nos invita a hacer una acción que perjudica de algún modo a algún miembro de la comunidad entre los que se encuentra el propio individuo.

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Asco o aversión:

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Confianza: La función de esta emoción es recordar de forma inconsciente las acciones de valor que algún miembro de la comunidad o universo ejecutó en el pasado, por este motivo la confianza se gana o se pierde en base a hechos. Un error típico de la convivencia moderna es asumir que desconfiar de una persona tiene algo de malo; sin embargo esto no es así, si la confianza se gana en base a hechos es natural no sentir confianza por una persona que recién se conoce. Corregir la función de esta emoción le permite a un individuo evitar la manipulación. Ejemplo: “No confío en ti, pero eso no tiene nada de malo y en todo caso es mi derecho no sentir confianza si no hay hechos en los cuales basarla.

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Responsabilidad:

Es un error de percepción que desarrollamos como individuos con la finalidad de justificar la diferencia entre las expectativas generadas por nuestro Ego alto (ser importante trascendental) y la realidad (en realidad todos somos iguales). Nuestra expectativa con un Ego alto es una fantasía inalcanzable, pues cuanto más reconocimiento conseguimos, más necesidad generamos; por lo tanto la expectativa nunca es cumplida y en nuestra mente se genera la explicación creativa de culpar a otros individuos, a las circunstancias o a cuestiones mágicas o esotéricas. Lo cierto es que somos cien por ciento responsables de la vida que vivimos, de resolver los problemas que se nos presentan, de permitir abusos, de la forma en que somos tratados por otras personas, de las oportunidades desaprovechadas y de cualquier otro aspec-

to desfavorable en nuestras vidas. Luego entonces, culpar a otras personas o circunstancias e incluso solo tener una actitud pesimista ante la vida, es en realidad una manifestación de un Ego enfermo, es una actitud narcisista, es muestra de nuestra vanidad y nos define como seres llenos de soberbia. Culpar no es mas que soberbia.

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Madurez:

Un niño recién nacido es totalmente incapaz de sobrevivir por si mismo, por ende, se ve en la necesidad de manipular emocionalmente a sus padres con la finalidad de satisfacer sus necesidades. Si él infante tiene hambre sufre y llora, cuanto más sincero y trágico sea ese llanto, más efectiva será la solución a sus problemas. Sin embargo durante el proceso de maduración, que culmina poco después de la adolescencia, los individuos deberíamos ser cien por ciento capaces de sobrevivir en independencia, esto seguramente ocurría en épocas primitivas, cuando los hombres no dependían de sus padres o de una sociedad en lo absoluto, ese transitar de cero a cien plagado de experiencias fuertes y reveladoras, dotaba a los individuos de un criterio realista sin conflictos del Ego. En la actualidad, no alcanzamos ese cien por ciento de capacidades de supervivencia y pretendemos usar las mismas herramientas que funcionaron cuando éramos unos indefensos niños, la

manipulación emocional; por eso si las cosas son desfavorables, nos entristecemos, nos enojamos, nos sentimos de muchas formas pensando inconscientemente que eso solucionará nuestros problemas, cuando en realidad lo único que denota es lo inmaduros que somos y se refleja en una actitud egocéntrica y soberbia, en este mundo material lo único que puede cambiar la realidad son las acciones, no las emociones. Así que la próxima vez que nos contrariemos imaginarnos como ese niño inmaduro y en pañales pudiera ser suficiente para sacarnos de la inmadurez.

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Incertidumbre:

Prácticamente la civilización moderna esta cimentada en este error de percepción, los individuos pensamos que el propósito de la existencia es la trascendencia por encima de la contribución. Nos preguntamos llenos de frustración ¿cuál es el propósito de nuestra vida? y buscamos conocer de antemano ¿cuál es nuestro destino? ¿qué parte de ese camino estamos recorriendo? y ¿para qué nos suceden las cosas que vivimos?. Sin embargo somos inconscientes de lo esotérico y mágico que resulta pensar que algo o alguien se ha tomado la molestia de planificar nuestro destino, de lo vanidoso y narcisista que resulta plantearse que tenemos un “camino” con diferentes paradas llenas de propósito y peor aún, con un final lleno de gloria y reconocimiento. ¿Pues quién diablos no creemos? concediendo que existiera un Dios,

¿Qué tamaño de ego nos cargamos para pensar que él se pasa los días planeando nuestra vida, moviendo a otros individuos como fichas de ajedrez para que cumplan un propósito dentro de ésta escena protagonizada por nosotros? Qué soberbio somos buscando tener certidumbre de las cosas.

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Sufrimiento (Soberbia):

La civilización moderna ha llegado a una conclusión absurda: sufrir es un síntoma de humanidad, de bondad y de nobleza. Bajo esta premisa los individuos sufrimos con plena justificación al pensar que la vida es injusta, cayendo comúnmente en la tormentosa pregunta ¿Porqué yo? ¿Porqué a mí? La ley de Murphy promulga que si algo puede pasar, pasará, esto significa que en el universo suceden eventos de todas las índoles, alegrías y bendiciones pero también pesares y tragedias. Resulta improbable que las calamidades se presenten unifor- memente distribuidas dentro de los miembros de la comunidad o universo, siendo además que las condiciones y riesgos en las que habitan los individuos suelen ser muy diversas. Por consiguiente habrá individuos que vivan mas desavenencias que otros y algunos de ellos

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de injusticia que incluso nos podría llevar a ajustar de forma artificial las condiciones naturales del universo, golpeando, insultando y lastimando a aquellos que pensamos son responsables de la injusticia, pero justamente eso es lo que piensan y hacen las personas que se encargan de lastimarnos a nosotros. por ende somos capaces de convertirnos fácilmente de víctima a victimario. El verdadero individuo noble y bueno aceptará lo que la ley de Murphy ponga en su camino y no caerá en el pensamiento vani- doso de sufrir por lo que acontece por que a final de cuentas su estabilidad emocional no tiene relación con la adversidad. Ciertamente no sufrimos, solo experimentamos nuestra soberbia.

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necesariamente serán los que peores experiencias vivan. Pero esto no tiene significado alguno, todos estamos sujetos a las mismas probabilidades de experimentar bendiciones y tragedias, la pregunta lógica entonces no es ¿porqué yo? ¿porqué a mi? la verdadera pregunta debería ser ¿porqué yo no? ¿porqué no a mí?. Por otro lado, el sufrimiento es la vanidad que se experimenta ante el dolor, puede convertirse en la necesidad de reconocimiento a través de las experiencias difíciles de nuestras vidas, bajo la siguiente fantasía: que al experimentar dificultades, automáticamente me debería convertir en una mejor persona. Sin embargo todos vivimos dificultades, pero hay dos posibles actitudes a asumir, el sufrimiento, el resentimiento, el sentimiento

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Pasajero: Por sobre todas las cosas, el Ego significa buscar el reconocimiento a toda costa y sentirnos bien ante los halagos o miserables ante las críticas. Ambas cosas son destructivas porque nos alejan de nuestro propósito universal, de nuestro más grande instinto: procurar el bien a los miembros de nuestro universo. Pero por más lógico, absurdo y nefasto que esto resulta y a pesar del ejercicio de consciencia que podamos experimentar en otros ámbitos, de hecho existe una persona en todo el universo de la que buscamos más halagos, y de la que sentimos más dolor ante sus terribles críticas, Leopoldo NOSOTROS MISMOS. Como si se tratase de alguien más, buscamos por todos los medios cumplir nuestros propios estándares, y creemos que la felicidad es el tipo de lenguaje que usamos para hablarnos a nosotros mismos, si son elogios absurda- mente significaría realización o si

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son descalificaciones significaría frustración. Sin embargo ese tipo de pensamiento puede llegar a desarrollar comportamientos psicóticos hablándonos al espejo, mientras manejamos o simplemente estando solos. De todas las formas posibles de soberbia, quizá sea ésta, la más profunda y las más vergonzosa de todas; Es ilógico y enfermizo, pero entendible, necesitar el reconocimiento de otras personas pero es prácticamente psicótico necesitarlo de uno mismo, prácticamente como si nos desdobláramos en otra persona, como si buscáramos quedar bien con alguien que no existe, sentirnos mal porque esa persona ficticia nos ofende, nos descalifica, nos crítica; que nivel de locura vive en nuestra mente para hacer tal ejercicio, y hacerlo a cada hora, cada minuto y cada segundo de nuestras vidas. Quizá, sea ésta vanidad, el origen de todos los males y de todas las enfermedades, un enemigo invisible e inaudible que habita en cada uno de nosotros; es la más absurda pero al mismo tiempo la más grave clase de soberbia que pueda existir.

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Soledad: El error de percepción respecto a este concepto estriba en pensar que la soledad es un sentimiento; sin embargo la soledad es una característica del entorno, ¿qué diferencia implica para nuestra mente estar solo o acompañado? Para nuestra mente conceptual no debería haber ninguna diferencia, ni para bien, ni para mal. Sin embargo vale la pena hacernos la siguiente pregunta: ¿Somos la misma persona cuando estamos solos que cuando estamos acompañados? ¿Porqué no? La respuesta es simple, POR LA NECESIDAD DE RECONOCIMIENTO. Luego entonces no sufrimos de soledad, lo que nos duele es la falta de individuos que nos reconozcan,que nos aplaudan o nos celebren. Muchas de nuestras relaciones realmente no están construidas por amor, si no por la necesidad de reconocimiento del otro individuo, una relación de

verdadero amor nunca se sufre,ni siquiera en la ausencia. Luego entonces ¿qué es lo que sentimos? la falta de reconocimiento o dicho de otro modo nuestra propia soberbia. Este error de percepción es aplicable para cualquier tipo de distorsión de la personalidad en torno a la compañía o ausencia como la timidez, el pánico escénico, el exhibicionismo, la dependencia o el apego hacia una persona.

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Es un hecho que nuestra mente esta determinada por el cúmulo de nuestras memorias, sin embargo esos recuerdos no son una fiel interpretación de lo sucedido, por el contrario son una distorsión de lo acontecido, siendo que además, en cada ocasión en que se piensa en ello se agregan nuevos errores de percepción. Llega el momento en el que no tenemos idea de lo sucedido, nuestro pasado es entonces una invención de nuestra mente. Para mirar su distorsión es posible hacer el siguiente ejercicio: ¿Qué porcentaje de nuestras vidas creemos que ha sido de tragedia? a este porcentaje le vamos a denominar ITM=(valor estimado, por ejemplo: 30%) ¿Cuántos días de verdadera tragedia hemos vivido en nuestra vida? no cuanto tiempo las sufrimos, por ejemplo la pérdida de un familiar significa un solo día. A este valor le denominaremos DTV=(número de días) hay que

usar un factor para aquellos días que pudieran estar ausentes en nuestra memoria, así que multiplicarlo por 1.5 sería muy válido. ¿Cuántos días hemos vivido en este mundo? este dato es sencillo y le denominaremos: DV=(días de vida) Al resultado de nuestros cálculos le llamaremos Indice de Tragedia Verdadera (ITV) y se puede calcular de la siguiente manera: ITV = DTV(1.5) / DVy posteriormente se puede mirar la diferencia entre el ITM y el ITV de la siguiente forma :EGO = ITM – ITV Efectivamente el resultado de la operación denota el tamaño de nuestro Ego, y nos revela . o absurdo e ilógico de nuestra percepción en torno al dramatismo que ocupamos para expresar nuestro nivel mágico de tragedia. Es decir que exageramos las tragedias de nuestra vida por soberbia, por vanidad, por narcisismo, para destacar por encima de los demás en base a nuestra historia de víctima.

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La Relatividad:

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ANEXOS TARJETAS

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IMAGENES PARA LOCALIZAR PUNTOS ESTAS IMÁGENES DEBEN IMPRIMIRSE EN HOJAS DE ACETATOS

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