Act. 1 Articulo 153

Universidad Laboral de la Ciudad de México Licenciatura en Recursos Humanos Alumno: José Luis Méndez Ibarra Tutora: Al

Views 114 Downloads 30 File size 395KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad Laboral de la Ciudad de México Licenciatura en Recursos Humanos

Alumno: José Luis Méndez Ibarra

Tutora: Alicia Leal Cantú

Técnicas y Manejo de Capacitación

Tema:

15 de febrero de 2020

UNIVERSIDAD LABORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

INDICACIONES Lee los siguientes casos y determina cuál es el inciso del artículo 153 que se infringe. Puedes colocar sólo la letra o todo el nombre. Envía tus respuestas al tutor en un documento Word de acuerdo a sus indicaciones. Caso 1 Eduardo Rodríguez asistió a la capacitación completa, pero no fue presentar la evaluación para aprobar el curso. Caso 2 Sofía es secretaria ejecutiva. Dentro de unos meses su empresa va a extenderse y va a incluir unos negocios en Estados Unidos. La empresa no quiere capacitarla para que aprenda el idioma inglés y ella está dispuesta a capacitarse, pues sabe que deberá entender archivos en ese idioma y tener contacto con clientes que no dominan el español. Caso 3 Román es bombero y la empresa donde trabaja no tiene el equipo suficiente de protección para el trabajador, pues sólo se compró lo necesario para apagar los incendios y socorrer a las víctimas.

JOSÉ LUIS MÉNDEZ IBARRA

1

UNIVERSIDAD LABORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

DESARROLLO A continuación se mostrara en el siguiente desarrollo, los casos plasmados con anterioridad,, haciendo mención de los incisos infringidos en el artículo 153. Caso 1 Descripción del caso Articulo infringido El artículo infringido señala:

Caso 2 Descripción del caso

Eduardo Rodríguez asistió a la capacitación completa, pero no fue presentar la evaluación para aprobar el curso. Articulo 153-H, numeral III Los trabajadores a quienes se imparta capacitación o adiestramiento están obligados a presentar los exámenes de evaluación de conocimientos y de aptitud que sean requeridos.

Sofía es secretaria ejecutiva. Dentro de unos meses su empresa va a extenderse y va a incluir unos negocios en Estados Unidos. La empresa no quiere capacitarla para que aprenda el idioma inglés y ella está dispuesta a capacitarse, pues sabe que deberá entender archivos en ese idioma y tener contacto con clientes que no dominan el español.

Artículo 153-A y Articulo 153–F numeral I, II Articulo infringido El artículo infringido Todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita señala: elevar su nivel de vida y productividad. Actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades del trabajador en su actividad, así como proporcionarle información sobre la aplicación de nueva tecnología en ella. De igual manera el preparar al trabajador para ocupar una vacante o puesto de nueva creación; Caso 3 Descripción del caso

Articulo infringido

Román es bombero y la empresa donde trabaja no tiene el equipo suficiente de protección para el trabajador, pues sólo se compró lo necesario para apagar los incendios y socorrer a las víctimas. Artículo 153-F numeral IV y VI La capacitación y el adiestramiento deberán tener por objeto prevenir riesgos de trabajo; así como, mejorar las aptitudes del trabajador.

BIBLIOGRAFÍA Dessler, G., Varela, R. (2011). Administración de recursos humanos, enfoque latinoamericano. México: Pearson JOSÉ LUIS MÉNDEZ IBARRA

2