ACPD Resumen Descriptivo de Cuadernillos.docx

CUADERNO A Problemas del funcionamiento relacionados con la visión Este cuaderno trata sobre cómo atender a las persona

Views 55 Downloads 0 File size 163KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CUADERNO A Problemas del funcionamiento relacionados con la visión

Este cuaderno trata sobre cómo atender a las personas con dificultad para ver o que son ciegas, y cómo ayudar para que participen en las actividades de la comunidad y puedan atenderse por sí mismas, incluyendo el lograr que realicen algún tipo de trabajo. Es importante que la comunidad entienda, que la visión es una función primordial y que existen medidas para evitar perder la vista o sufrir de alguna lesión que nos limite a ver correctamente. En este cuaderno te damos una serie de sugerencias que puedes discutir en la comunidad para prevenir los problemas visuales y algunos signos que pueden indicar que la persona no está viendo bien. •

No debes acercarte en exceso al leer ni escribir.



No ladear o girar tu cabeza o espalda.



Realiza todas las actividades en mesa a una distancia aproximada de 30 centímetros.



Para facilitar una buena postura al leer o escribir es conveniente que el plano de la mesa tenga una inclinación de 4 dedos.



No leas o estudies cuando estés demasiado cansado(a) o a punto de dormirte.



Tampoco leas o estudies en el momento de levantarte por la mañana, espera al menos una hora si es posible.



Cuando leas, de vez en cuando, mira a lo lejos alguna imagen, como por ejemplo los números de un calendario.



Cuando estudies, coloca una marca tres o cuatro páginas más adelante y al llegar a ella levántate, y muévete al menos durante un minuto.



Usa una iluminación general en la habitación, y otra centrada en la tarea que realizas de cerca pero que no te deslumbre (los diestros a su izquierda, y los zurdos a su derecha)



No veas la televisión a una distancia inferior a 2 ó 2,5 metros y asegúrate de mantener una buena postura. Debes tener iluminada la habitación, nunca a oscuras.



Cuando vayas en coche evita la lectura u otras actividades de cerca, es preferible mirar de lejos.



Es conveniente hacerte un estudio visual cada año o en el momento que notes fatiga visual, dolores de cabeza, modificaciones en tu visión de lejos o cerca, o si disminuye tu rendimiento en los estudios o el trabajo.

Los folletos que se desarrollan en este cuaderno, y que están dirigidos a las personas, familiares y amigos(as) de la persona con dificultad para ver o que no ven, tienen como objetivo lograr su participación en la comunidad. Para ello la persona debe reconocer e identificar la discapacidad. En este cuaderno se te explica cómo afecta esta discapacidad al niño, niña o adolescente y cómo afecta al adulto. En el caso del niño o de la niña, la capacitación está dirigida a estimular sus otros sentidos, para que, a través de ellos, pueda tomar experiencias o información del ambiente que le permita desarrollar sus habilidades y destrezas y lograr así que participe al igual que otros niños y niñas en actividades de acuerdo a su edad como son: jugar, cuidar de sí mismo(a) en la medida que va creciendo, y asistir a la escuela en el momento que le corresponda. En el caso de adultos(as) la capacitación está dirigida a que logren realizar las actividades de autocuidado, actividades en el hogar y su traslado con seguridad fuera del mismo.

En el folleto A1 encontrarás información para estimular a un niño o una niña que no ve, para que desarrolle habilidades y destrezas que le permitan posteriormente caminar, comunicarse con otras personas, jugar y asistir a las actividades de su comunidad y escuela.

En el folleto A2 se dan instrucciones para capacitar a un niño, una niña o un adolescente en las actividades de autocuidado tales como comer, bañarse, vestirse, etc.

En el folleto A3 encontrarás instrucciones para capacitar a un(a) adulto(a) en las actividades de autocuidado y desplazamiento.

CUADERNO B Problemas del funcionamiento relacionados con la comunicación

Este cuaderno está dirigido a la capacitación de la persona con dificultad para oír, hablar o que pueda tener dificultad para comunicarse con otros. La información contenida en este cuaderno te permitirá conocer y entender la discapacidad de una persona con dificultad para oír o hablar. Las instrucciones también te explicarán lo que puedes hacer para ayudar a estas personas. La comunicación es importante para todos los seres humanos, a través de ella estamos en relación con otras personas y el resto de nuestro entorno. La comunicación puede ser a través de sonidos, gestos, señas, lenguaje hablado o escrito. Para que la comunicación sea adecuada es necesario que podamos escucharnos y expresarnos con claridad. Los órganos de la audición y el habla son importantes en la comunicación y podemos tomar algunas medidas preventivas que nos permitan mantenerlos en buen estado, estos órganos son: •

Oído



Boca



Lengua



Cuerdas vocales



Laringe



Faringe También se incluyen la respiración y el conocimiento. Entender lo que nos

dicen y poder organizar en nuestro cerebro lo que queremos decir es importante, por ello debemos proteger estas estructuras para poder comunicarnos. Existen algunas medidas preventivas para evitar que dejemos de comunicarnos

NORMAS DE HIGIENE VOCAL •

Evita el consumo de cigarrillos, tabaco y café. Procura estar lejos de los fumadores o fumadoras. La cafeína y el alcohol deshidratan las cuerdas vocales incrementando así la posibilidad de que se lesionen. Si usas esas sustancias hazlo con moderación.



Mantén tus cuerdas vocales hidratadas, toma de 6 a 8 vasos de agua diarios. Algunos medicamentos tales como los antialérgicos u otros que se toman para los resfriados o las alergias, pueden ser muy eficaces pero resecan el tejido vocal, así que toma suficiente agua.



Cuida tu alimentación. Frecuentemente el calor excesivo y los sabores agrios o amargos en la boca pueden estimular los ácidos del estómago y estos devolverse a la laringe, irritando y dañando el tejido vocal. Elimina las comidas muy ácidas y/o picantes, así como el comer tarde en la noche, la cafeína y el comer en exceso.



Realiza ejercicios tales como caminar frecuentemente.



Aliméntate y duerme bien.



Evita carraspear o aclarar la garganta frecuentemente.



Elimina los gritos y chillidos ya que son formas de forzar la voz y pueden aumentar la posibilidad de ronquera.



No trates de hablar sin hacer previamente inspiraciones nasales profundas. Disminuye la velocidad al hablar y respira por la nariz durante la conversación, nunca por la boca, ya que esto propicia que se resequen las cuerdas vocales. • Evita hablar o cantar cuando sientas tu voz debilitada,

enferma o fatigada, ya que esto incrementa el riesgo de dañar las cuerdas vocales; en ese caso deberás reducir la actividad vocálica. •

Procura no hablar en sitios donde hay mucho ruido, humo, polvo, productos químicos o de limpieza con olores fuertes, ya que estos agentes nocivos tienden a resecar la mucosa de la nariz y la laringe.



Proyecta tu voz, ayúdate con un buen patrón de respiración, no tenses los músculos del cuello y garganta.



Hablar lentamente, hacer pausa cuando lo necesites y realizar inspiraciones profundas por la nariz, te ayudará a mantener una comunicación eficaz.



Utiliza estrategias tales como leer textos que contengan oraciones interrogativas, de negación o admiración, es decir, utiliza diferentes entonaciones e inflexiones con tu voz. Otras:



No introduzcas algodones o aplacadores en los oídos.



En caso de tener dolor de oídos acude a un(a) médico(a).



No te coloques medicamentos sin indicación médica.



Al terminar de bañarte coloca una toalla, seca y limpia pegada a la oreja por 15 segundos aproximadamente para absorber la humedad.



Cuando viajes a zonas de temperaturas más altas o bajas que las de donde provienes, traga saliva varias veces para controlar la presión de aire de tus oídos.

FOLLETO B1 Explica cómo entender la discapacidad y qué hacer para ayudar a la persona con dificultad para oír o hablar.

FOLLETO B2 Tiene instrucciones para capacitar al niño, a la niña o al adolescente que presenta dificultad para hablar, pero que puede oír.

FOLLETO B3

Contiene instrucciones para capacitar al niño, a la niña o al adolescente que puede hablar, aun cuando tiene dificultad para oír.

FOLLETO B4 Está dirigido a capacitar a la persona adulta que habla, pero que tiene dificultad para oír.

FOLLETO B5 Instruye al niño, a la niña o al adolescente con dificultad para hablar y moverse.

FOLLETO B6 Trata de la capacitación a la persona adulta con dificultades para hablar, pero que puede oír.

CUADERNO C Problemas del funcionamiento relacionados con la movilidad

Este cuaderno está dirigido a las personas que tienen dificultad para moverse, bien sea porque están en cama o se les dificultan los traslados de la cama a la silla, o porque pueden moverse en cama y sentarse pero no pueden caminar, o caminan pero con dificultad. También encontrarás información referente a los problemas que se presentan por no moverse como son las úlceras en la piel, las deformidades en las articulaciones y el dolor. La dificultad para moverse puede limitar a la persona para realizar actividades de rutina diaria como comer, asearse, vestirse, alimentarse, ir de compras, limpiar y ordenar la casa, trabajar, y participar en actividades recreativas que organiza la familia y la comunidad, por ello es importante capacitarla y que logre desempeñar estas actividades. En este cuaderno encontrarás 9 folletos que

te permitirán capacitar a la persona con dificultad para moverse de acuerdo a la dificultad que presenta para realizar alguna de estas actividades. Es importante conocer aspectos relacionados con la postura adecuada para realizar actividades, no sólo para la persona con discapacidad, sino para todas las personas, ya que con esto evitamos lesionarnos y tener algún tipo de discapacidad en la movilidad. A continuación te ofrecemos una serie de recomendaciones para ti, como supervisor(a) y/o capacitador(a). Es bueno que trasmitas estas recomendaciones a todas las personas que conozcas.

¿Qué es una postura correcta? Una postura correcta es aquella en la cual las partes del cuerpo se encuentran alineadas y sin tensión. A la hora de ayudar a realizar ejercicios a una persona con reducción de la movilidad debes cuidar tu postura para evitar que te lesiones, debes seguir los siguientes consejos: •

Levantar y trasladar peso:



Si levantas un objeto, dobla las rodillas y no la espalda. Apoya firmemente los pies en el suelo, toma el objeto y mantenlo cerca del cuerpo.



Cuando es mucho peso, pide ayuda, además de seguir el consejo anterior.



La forma correcta de empujar es con un pie adelante y otro atrás.

Cómo proteger nuestras articulaciones La necesidad de utilizar la fuerza está relacionada con el hecho de tener que mover objetos y herramientas, o de tener que mantener el cuerpo en una postura determinada; esta exigencia está presente en muchas tareas domésticas tales como: mover muebles, cargar ollas, hacer las compras, barrer, pasar coleto, tender ropa, limpiar ventanas, recoger basura, atender un bebé, etc. Todas estas tareas son potencialmente peligrosas tanto para la columna como para los miembros superiores.

A continuación se presentan unas recomendaciones generales, para que puedas realizar las actividades antes señaladas reduciendo los riesgos de lesionarte. Organicemos las actividades de forma que: •

No permanezcas sentado, de pie, fregando, etc. durante largos períodos de tiempo, procurando alternar las tareas que requieran posiciones estáticas de pie, sentado o en movimiento.



Organiza las tarea en varios días (ej. lunes lavar, martes asear baños, miércoles planchar, etc.).



Intercala períodos de pequeños descansos entre tareas, para estirarte y relajarte.

Los siguientes ejercicios pueden implementarse para el momento del descanso. Repite cinco veces cada uno y luego vuelve a la actividad. Repite cada hora mientras te mantienes haciendo la actividad que sea prolongada. •

Evita que aparezca el cansancio, descansando antes de cansarte. Tómate de 5 a 10 minutos de reposo en la mitad de cada actividad, o antes si empiezas a sentir molestias o fatiga.



Evita en lo posible realizar actividades que no puedan interrumpirse en caso de aparecer cansancio o dolor (ejemplo: conferencias largas, dar clases mucho tiempo de pie, planchar, hacer las actividades del hogar por partes, etc.)



Duerme suficiente, de 8 a 10 horas. Haz siesta al mediodía.



No estés en una misma posición mucho tiempo, ya que esto produce daño en las articulaciones. Cámbiala cada 20 minutos aproximadamente.



No hagas actividades fuertes o que produzcan esfuerzo en ti, ya que esto ocasiona dolor en las articulaciones. Usa equipos especiales y métodos para ahorrar energía. Por ejemplo usa ruedas para mover cosas.



Cuando te duelan las manos o estén hinchadas no realices actividades con ellas, colócalas en reposo y en alto (sobre almohada) descansando las manos sobre un frasco redondo, un palito enrollado o sobre medio coco. De

vez en cuando mueve tu mano abriéndola y cerrándola nuevamente, y tocándote cada uno de los dedos con el pulgar. Acude a un(a) médico(a) cuando estos consejos no resuelvan el problema o las condiciones. •

Modifica el ambiente si es necesario, como por ejemplo el mobiliario (especialmente mesas y sillas) recordando que lo blando es perjudicial (sofá, sillón, cama). Adecúa la altura de los objetos, la iluminación, etc. Para más información consulta la guía de accesibilidad.

CÓMO EVITAR CAÍDAS Las caídas son potenciales fuentes de discapacidad. Existen varios factores asociados al riesgo de caídas, algunos de estos son: 1. Factores socioambientales: Mala iluminación, suelos mojados, escaleras y salidas de ascensores mal ajustados, escalerillas en trenes y autobuses. 2. Alteraciones de la marcha: Son personas que tienen la movilidad reducida, que usan aditamentos o no, que además deben salvar los obstáculos antes mencionados. Las consecuencias de estas caídas suelen ser fracturas en 3 puntos claves: fractura de cadera, fractura de muñeca y síndrome post caída que consiste en miedo a caer de nuevo, y que muchas veces trae problemas de alteración de la marcha. La prevención de las caídas se puede lograr intentando corregir las posibles deficiencias de la marcha habitual de la persona haciéndole ejemplos de marcha frente al espejo, fortalecimiento muscular de los miembros inferiores, etc. Para más detalles consulta el folleto de movilidad. A nivel general consiste en seguir una serie de recomendaciones: •

Mantén una temperatura constante en el dormitorio, ya que el frío prolongado

puede

producir

somnolencia

y caídas.

Igualmente

es

conveniente mantener una buena iluminación en la habitación. •

Mantén alfombras fijas al suelo, así como cuidado con los cordones eléctricos o telefónicos que pueda haber por la casa. No trates los suelos con ceras o productos deslizantes. Además coloca barras en el baño junto

al inodoro y en el lavamanos, y usa materiales antideslizantes en bañera y suelos. •

Utiliza barandillas si existen escaleras y señaliza el primer y último escalón. Además es conveniente tener interruptores de la luz a ambos lados.



Coloca todos los utensilios que necesitas al alcance de la mano o muy accesibles.



Utiliza calzado de tacón bajo con base ancha y suela blanda.



No te sientes de golpe, hazlo despacio sobre una silla no muy baja y recta.



Cálzate sentado(a) con calzador largo.



Levántate de la cama lentamente.



Suspende o limita las bebidas alcohólicas.



No confundas tu medicación y consulta la posibilidad de producir mareos.

Folleto C1 Cómo entender la discapacidad y qué hacer para ayudar a la persona.

Folleto C2 Da instrucciones para evitar deformaciones en brazos y piernas.

Folleto C3 Explica cómo prevenir las lesiones de piel (úlceras o llagas) que puede presentar una persona con dificultad para moverse.

Folleto C4 Está dirigido a capacitar a la persona para que pueda darse vuelta y sentarse.

Folleto C5 Capacita a la persona para pararse estando sentada.

Folleto C6 Cómo capacitar a la persona para desplazarse sola o con aditamentos.

Folleto C7 Entrena a la persona con discapacidad para cuidar de sí misma.

Folleto C8 Cómo capacitar a la persona con dolores en la espalda o en las articulaciones para hacer las tareas diarias.

Folleto C9 Ejercicios para piernas y brazos débiles, rígidos o adoloridos.

CUADERNO D Personas que han perdido sensación en manos y pies

Este cuaderno está dirigido al entrenamiento de personas que han perdido las sensaciones en manos o pies, o en ambas. La sensación que recibimos a través de nuestras manos o pies nos permite reconocer las características de un objeto o persona tales como consistencia (duro o blando), temperatura (frío o caliente), forma (alargada, redondeada, filosa, etc.) y de esta manera también nos protege, ya que al tocar o sentir sabemos si es algo que pudiera lesionarnos como un vidrio, una lata u otro objeto. El sentir es importante para realizar bien nuestras actividades, porque aunque nos movemos, si no sentimos no podemos saber qué estamos moviendo a menos que lo veamos. Por ejemplo, al caminar podemos mantener la posición y dar los pasos porque sentimos la superficie donde nos desplazamos y cómo se mueven las piernas. Así, sabemos cuándo debemos mover una u otra. Si tomamos un vaso de agua podemos mantenerlo por un tiempo porque sentimos el peso del objeto. s posible que por no sentir las manos o los pies, estos tiendan a moverse menos y puedan deformarse.

Es importante saber que existen medidas para prevenir enfermedades o lesiones que puedan producir este tipo de discapacidad, éstas pueden ser por: -

Enfermedades como, la diabetes, que afectan la sensación en manos y pies.

-

Accidentes o traumatismos que afecten algún nervio, como las heridas por arma de fuego, caídas, accidentes de tránsito.

-

Hábitos de vida como el consumo de alcohol.

-

Intoxicaciones por agentes contaminantes como el plomo, mercurio u otro.

Todas éstas pueden causar la pérdida de sensación en manos y pies, es por ello que se recomienda estar atentos a los cuidados relacionados con hábitos alimenticios, consumo excesivo de bebidas alcohólicas, medidas de seguridad en el hogar, el trabajo y la comunidad para evitar los accidentes. Debes recordar que lo más importante es prevenir la discapacidad. Por esto debes estar atento a situaciones que pudieran ocasionar pérdida de la sensibilidad y qué medidas se pueden tomar para evitarlas. En el caso de mala alimentación y consumo excesivo de alcohol, es importante que hables con las personas del comité de salud. Solicítales orientación al respecto, plantéales la posibilidad de que en la comunidad se dicten charlas sobre la alimentación balanceada, los efectos de una alimentación inadecuada y los efectos del alcohol. Con esto se beneficiará toda la comunidad. Si es por causa de accidentes, estos pueden ser por caídas, heridas por arma y accidentes de tránsito. Para aquellos relacionados con caídas que pueden ser en el hogar, sitio de trabajo y la comunidad, es importante estar atento a ciertas medidas como: •

El tipo de calzado que se usa; éste debe ser cómodo y proporcionar estabilidad, los tacones muy altos y con base reducida ponen en riesgo la estabilidad de todo el cuerpo.



Observar el camino por donde se va a desplazar la persona, la cual debe utilizar adecuadamente su bastón en caso de no ver o ver con dificultad.



Respetar las señales de tránsito y no cruzar la calle apresuradamente.



No correr sobre pisos mojados.



No balancearse en las sillas o asiento inclinándolos.



No lanzar desperdicios al suelo de nuestra casa, trabajo o comunidad ya que podrían entorpecer el paso y ocasionar una caída.



Velar por el cuidado y mantenimiento de las calles, avenidas, aceras, escaleras y rampas de nuestra comunidad. Para ello debemos apoyar las acciones de los consejos comunales, comité de salud y asociaciones que tienen que ver con esto.



Exigir en nuestros trabajos el cumplimiento de las normas de seguridad y respetarlas, si éstas existen. En relación a las heridas por arma de fuego y accidentes de tránsito, el

comité puede también dictar charlas y organizarse con el Consejo Comunal en relación a la seguridad. Es importante vigilar que en nuestra comunidad no existan agentes contaminantes, desperdicios tóxicos que puedan causar enfermedad. Si sospechas que esto sucede en tu comunidad, notifícalo al comité de salud, junta parroquial o asociación de vecinos de tu sector.

El folleto D1 te da instrucciones para protegerte de lesiones en el caso de que hayas perdido sensación en las manos y evitar las deformaciones.

El folleto D2 te explica cómo debe cuidarse y protegerse la persona que haya perdido sensación en los pies, así como a evitar las deformidades.

CUADERNO E Alteraciones del funcionamiento psicoafectivo y social

Debemos tener claro que así como nuestro cuerpo se enferma, nuestra mente también puede sufrir agresiones que en un futuro nos limiten a participar e integrarnos a nuestra vida familiar, laboral y comunitaria. Podemos tomar medidas que ayuden a prevenir nuestra salud mental; la familia, los amigos y la comunidad son bien importantes para esto. Lo primero que debemos tener presente es que la actividad nos ayuda a mantenernos alerta, mejorar nuestra autoestima al sentirnos personas productivas y nos da seguridad, ya que nos sentimos capaces de hacer cosas. Para mantener nuestra salud mental debemos: •

Realizar ejercicio físico, tales como caminatas, asistir a un gimnasio, participar de actividades como bailoterapia, Tai-Chi, Yoga, deportes u otras. Para ello podemos organizarnos con familiares, vecinos(as), amigos(as), compañeros(as) de trabajo y propiciar la creación de centros deportivos o club de ejercitadores.



Se pueden formar grupos sociales donde se realicen actividades con juegos de ajedrez, dominó, verbenas, manualidades, juegos de mesa.



Planificar y efectuar paseos al aire libre, visitas a parques, zoológicos, ríos, playa. Todas estas actividades las puedes hacer en familia o comunidad, y ayudan

a mantener y mejorar tu salud mental.

Folleto E1 Cómo entender la discapacidad y qué hacer para ayudar a la persona.

Folleto E2 Cómo capacitar a la persona para cuidar de sí misma.

CUADERNO F Problemas del Funcionamiento Relacionados con Convulsiones

Este cuaderno va dirigido a personas que sufren convulsiones o ataques. Estos ataques pueden presentarse en cualquier momento del día o de la noche, por lo tanto deben tomar rigurosamente sus medicamentos a las horas que el(la) médico(a) indicó evitando la aparición de estos ataques o evitando que aparezcan con frecuencia. La convulsión febril, es un síntoma que aparece súbitamente, pero que es transitorio (ataque) y aparece en relación con la fiebre. La fiebre puede tener distintos orígenes, si bien la causa más frecuente son las infecciones. Otros orígenes de la fiebre son la deshidratación, el golpe de calor (en verano), etc. La convulsión puede aparecer en el momento en que sube la fiebre o en el momento en que baja bruscamente. También es más frecuente que la convulsión aparezca el primer día de tener fiebre, por eso es importante que si la persona refiere malestar o se observan señales de malestar, se le tome la temperatura y se recurra a un(a) médico(a) si presenta aumento de ésta, para que la medique. Hay convulsiones que no están relacionadas con la fiebre. En cualquier caso, es importante que recuerdes, que estas crisis deben ser tratadas y controladas por un(a) médico(a). Una convulsión puede expresarse de distintas maneras: •

Se producen contracciones musculares en forma de sacudidas (crisis clónicas).



Se producen contracciones musculares sin sacudidas dejando al niño, a la niña, al adolescente como “engarrotado” (crisis tónicas).



Se producen ambas cosas (primero rigidez, seguido después de sacudidas (crisis tónico-clónicas). Es lo más frecuente.



No hay contracciones musculares sino que el niño, la niña o el adolescente parece haberse desmayado (crisis atónicas). En muchos casos la persona puede tener un presentimiento, sensación o

aura de que su ataque va a comenzar; es el momento que se debe colocar en un lugar seguro sentado o preferentemente acostado de lado para evitar que pueda golpearse y presentar una lesión.