Acondicionamiento Neuromuscular

INTRODUCCIÓN El deporte es toda aquella actividad que se caracteriza por: tener un requerimiento físico o motriz, estar

Views 161 Downloads 1 File size 515KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INTRODUCCIÓN

El deporte es toda aquella actividad que se caracteriza por: tener un requerimiento físico o motriz, estar institucionalizado (federaciones, clubes), requerir competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento. Por acondicionamiento neuromuscular se conoce a las series de ejercicios de mediana intensidad que se realizan antes de un entrenamiento, de una clase o de una competencia deportiva, con el fin de preparar íntegramente al organismo para una actividad posterior de mayor esfuerzo. Su objetivo fundamental es ayudar a la prevención de lesiones, y preparar al individuo fisiológicamente para el comienzo de actividades de mayor intensidad, es un calentamiento que se debe realizar suave y progresivamente. El Acondicionamiento Neuromuscular puede ser general o específico. Acondicionamiento General es cuando los ejercicios van dirigidos a todas las partes del cuerpo con igual intensidad y con el fin de preparar al organismo en su totalidad a través de actividades sencillas, por ejemplo: el trote. El Acondicionamiento Específico se refiere a los ejercicios o movimientos que van dirigidos a los diferentes segmentos corporales, con el objeto de prepararlos para el trabajo posterior, por ejemplo: rotación de muñecas.

ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULAR Consiste en la preparación del organismo, mediante ejercicios físicos que introducen paulatinamente al atleta a la acción de trabajo físico más intenso (Ej. El entrenamiento). El acondicionamiento neuromuscular constituye un período de adaptación del organismo en el cual éste alcanza su plena capacidad de acción. Según del diccionario terminológico de ciencias médicas (Salvat, 1982) la definición de la palabra neuromuscular es relativo a los nervios y músculos por lo tanto, lo que se persigue con el acondicionamiento neuromuscular es buscar la mayor coordinación posible entre las funciones nerviosas y musculares. En la educación física y los deportes cuando se hace mención al término “calentamiento” se está haciendo referencia al acondicionamiento neuromuscular, por lo tanto cada vez que se mencione el término calentamiento, ya se sabe que nos estamos refiriendo al acondicionamiento neuromuscular. TERMINOS DEL ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULAR Cuando se van a prescribir acondicionamientos neuromusculares es importante que se utilice la terminología adecuada. Los términos más comunes que se utilizan cuando nos referimos a los distintos movimientos del cuerpo humano son: ABDUCCIÓN: Es la separación o el alejamiento de una parte corporal de su línea media. ADUCCIÓN: Es el acercamiento de un segmento corporal hacia la línea media del mismo.

AGILIDAD: La agilidad en la educación física, es quizá una de las características más particulares dentro de dicha actividad, ya que su presencia en el ejercicio, nace como resultado de otras cualidades ejecutadas en el ejercicio, como lo son la velocidad y la flexibilidad, por ende la agilidad nace de la “combinación” de estos dos puntos. Tanto la velocidad como la agilidad, si bien cumplen roles distintos dentro de la educación física, los dos forman parte fundamental en el esquema de cualquier actividad deportiva que se quiera realizar en óptimas condiciones. CAPACIDAD AÉROBICA: También se conoce como tolerancia cardiovascular, tolerancia circulo-respiratoria o cardio-respiratoria, consumo de oxígeno máximo (VO2máx), aptitud fisiológica, estámina, aire, o simplemente estar en forma (aptitud física). Se define como la capacidad del corazón, los vasos sanguíneos y los pulmones para funcionar eficientemente y llevar actividades sostenidas con poco esfuerzo, menos fatiga, y con una recuperación rápida. Fisiológicamente significa la habilidad del individuo para tomar (respiración), transportar (cardiovascular) y utilizar (enzimas aeróbicas) oxígeno durante ejercicios vigorosos y prolongados (ejercicios aeróbicos). CARRERA CONTINUA: Este medio de entrenamiento es originario de Finlandia y consiste en correr de forma continuada, sin pausas y manteniendo un ritmo constante. CIRCUNDUCCIÓN: Movimiento circular de la porción distal de un miembro, resultante cuando la flexión, extensión, abducción y aducción se combinan en forma sucesiva. ENTRENAMIENTO TOTAL: Proviene de Bélgica y se trata de un método de trabajo basado en los movimientos naturales y espontáneos del hombre en el

medio natural (marcha, cuadrupedia, lucha, lanzamiento, transporte, arrastre, etc.). EXTENSIÓN: Es el incremento del ángulo entre dos segmentos corporales, ó, es el movimiento de un segmento cuando se aleja de otro segmento adyacente al plano sagital. FARTLECK: Originario de Suecia, consiste en un esfuerzo continuo variando las intensidades, las distancias y los ritmos. FLEXIBILIDAD: Podemos definir flexibilidad como la capacidad de usar un músculo en toda la amplitud de su movimiento y de poner en funcionamiento las articulaciones; doblarlas, enderezarlas y torcerlas fácilmente. Existen dos tipos de flexibilidad, las cuales son: la estática y la dinámica. La flexibilidad estática se refiere a la amplitud de un posible movimiento alrededor de una coyuntura o secuencia de coyunturas. FLEXIÓN: Es la disminución del ángulo entre dos segmentos del cuerpo; es un movimiento en sentido anterior para la gran mayoría de nuestras articulaciones. FUERZA O FORTALEZA MUSCULAR: La fortaleza muscular representa la capacidad que tiene un músculo para ejercer una fuerza o tensión máxima contra una resistencia. Puede ser de tipo dinámica, isométrica o estática, o explosiva (potencia, i.e., fuerza por unidad de tiempo). La fortaleza muscular se desarrolla mediante contracciones musculares que generan la suficiente tensión para producir un grado apropiado de hipertrofia (agrandamiento) muscular.

HABILIDAD: Se puede definir la habilidad como la capacidad que tiene un atleta o individuo para realizar cualquier actividad física que implique fuerza, resistencia, agilidad… sin que haya cansancio excesivo y pueda recuperar. Es la combinación de la varias capacidades físicas. HIPEREXTENSIÓN: Es la extensión exagerada de un segmento del cuerpo. Cuando se extiende más allá de su línea recta formada por la extensión de un segmento corporal. INCLINACIÓN: Es un término para describir algunos movimientos de la escápula y la pelvis. INTERVAL-TRAINING: Entrenamiento fraccionado con intervalos de carrera y descanso, carrera y descanso, sin llegar a recuperar o descansar completamente. MÉTODO INTERVÁLICO: Actividad que se realiza de forma fraccionada. Se combinan tiempos de ejercicios y de descanso. Es originario de Alemania y es un método de trabajo que incluye interrupciones del esfuerzo combinando la distancia a recorrer, la intensidad relativa en tiempo, el porcentaje o intensidad, el número de repeticiones, el tiempo de recuperación o la acción que se realiza durante la pausa. POTENCIA: La potencia muscular es la capacidad para ejercer la máxima fuerza en el menor tiempo posible. La potencia es muy importante en algunas actividades deportivas donde el atleta está en la obligación de vencer cargas en el menor tiempo posible para producir un resultado que generalmente se mide en distancia. Por ejemplo, lanzamiento de bala, Disco y jabalina en atletismo, salto alto, etc.

PULSO: Es una onda que se origina en el corazón y se propaga a través de todas las arterias en el cuerpo. Esto sucede cada vez que el corazón se contrae (o da un latido), y hace circular la sangre por todo el organismo. La onda se percibe como un pulso y se puede palpar o tomar en diferentes partes del cuerpo por donde pasan las diferentes arterias. ROTACIÓN: Es el movimiento de un segmento corporal alrededor de su eje longitudinal. TOLERANCIA O RESISTENCIA MUSCULAR: Se define como la capacidad que tiene un músculo para ejercer una fuerza repetidamente o mantener una contracción fija o estática durante un período de tiempo. Se desarrolla con un programa de entrenamiento con resistencias (e.g., pesas o con algo que ofrezca resistencia) en el cual se utilice poca resistencia y muchas repeticiones. Los ejercicios calisténicos, como las sentadillas ("sit-ups"), lagartijas, entre otros, también desarrolla la tolerancia muscular. VELOCIDAD: Capacidad de realizar acciones motrices en el mínimo tiempo posible. Algunos autores como Grosser y Brüggeman la nombran como la rapidez y nos dice que es la capacidad de reaccionar con máxima rapidez frente a una señal y/o de realizar movimientos con máxima velocidad.

CONCLUSIÓN

Se puede concluir diciendo que el objetivo del acondicionamiento neuromuscular o calentamiento es acelerar armónicamente los procesos fisiológicos en el organismo y elevar la preparación funcional del mismo hasta un nivel requerido para iniciar el trabajo físico de una forma óptima. Durante el período de calentamiento el organismo se reorganiza se amolda a unas condiciones de mayor exigencia funcional. El Acondicionamiento neuromuscular: Consiste en la preparación del organismo mediante ejercicios físicos que introducen paulatinamente al atleta a la acción del trabajo físico más exigente. El acondicionamiento neuromuscular es buscar la mayor coordinación entre las funciones nerviosas y musculares. El tiempo del acondicionamiento neuromuscular varía de acuerdo al tipo de trabajo físico, a las características individuales del atleta o alumno y a la temperatura ambiental. En términos generales, el tiempo de duración del calentamiento oscila entre 10 y 15 minutos y el sudor es la señal de que se ha logrado un objetivo primordial (elevar la temperatura general del cuerpo). El tiempo entre el calentamiento y la actividad que se va a realizar no deberá ser mayor a 15 minutos, ya que de lo contrario se perderán algunos objetivos que se persiguen con el calentamiento.

BIBLIOGRAFÍA



http://acondicionamientonm.blogspot.com/



https://www.buenastareas.com/dashboard#donations



http://reny-pacheco.blogspot.com/2012/04/acondicionamientoneuromuscular.html



http://acondicionamiento-neuromuscular.blogspot.com/2012/07/elacondicionamiento-neuromuscular.html

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL “LIBERTADOR” INSTITUTO PEDAGÓGICO EXPERIMENTAL RURAL “EL MACARO” UPEL – MACARO

Facilitador:

Autores:

Nancy Solórzano

Linda Suárez Milagro Hernández Ana Romero Katherin Solórzano

San Fernando, Febrero de 2015.