Acometida Juan

ACOMETIDA La acometida de agua es la parte de la instalación que enlaza la red general que esta instalada en la calle co

Views 103 Downloads 3 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ACOMETIDA La acometida de agua es la parte de la instalación que enlaza la red general que esta instalada en la calle con la instalación interna general del inmueble. La acometida está formada por una tubería principal y tres válvulas o llaves de servicio: La llave de toma: conexión entre la tubería de red general de agua con el ramal individual. – La llave de registro: válvula que abre o cierra el paso del agua sin necesidad de pasar al inmueble. – La llave de paso general: válvula que permite cortar el suministro de toda la instalación.

Red dispensadora Tubería y sus elementos que conecta la instalación pública con la de la finca Suministra el agua al cliente En el exterior de las fincas, en la vía pública Une la red de distribución con la instalación interior, permitiendo el suministro de agua

Contador

El contador de agua mide, registra e indica el volumen de agua en metros cúbicos que pasa a través de él. La diferencia con un medidor es que el contador suele ser propiedad de la compañía suministradora y está verificado parar asegurar la correcta medición; mientras que un medidor suele ser de un particular o de una empresa. Un contador suele situarse al inicio de la red de agua de la zona de abastecimiento; el medidor también puede estar al inicio, pero generalmente se sitúan repartidos por la red para realizar el seguimiento de los consumos en un circuito concreto.

Control de paso Son las válvulas cromadas (usualmente marcadas en azul para el agua fría y rojo para la caliente) que se encuentran muy cerca de la instalación de fontanería y que debe cerrarse cuando se cambia la pieza, o hay una fuga.

CAPTACION Las obras de captación son las obras civiles y equipos electromecánicos que se utilizan para reunir y disponer adecuadamente del agua superficial o subterránea. Dichas obras varían de acuerdo con la naturaleza de la fuente de abastecimiento su localización y magnitud.

Cisternas Tanques cisterna para almacenamiento de agua potable fabricado con PRFV, un material resistente y seguro. Nuestra gama de cisternas verticales y horizontales de agua potable son un sistema de almacenamiento de agua óptimo tanto para viviendas particulares como para empresas. Equipo totalmente equipado y listo para su instalación inmediata en superficie o enterradas. En caso de necesitarlo, puede solicitar ayuda a nuestros técnicos le asesorarán.

Piletas

Una pileta, en este sentido, es un reservorio artificial de agua que se emplea con una finalidad deportiva, decorativa o de ocio.

RAMALES Es la parte de la toma domiciliaria cuya función es la conducción del agua de la tubería de la red de distribución, hacia la instalación hidráulica intradomiciliaria. Da inicio en el acoplamiento con la tubería de la red y concluye en el codo inferior del primer tubo vertical del cuadro. Para su instalación, conexión y operación, esta parte de la toma domiciliaria está, conformada por las piezas que a continuación se describen:

Tuberías

Tipos de tuberías para agua potable En las instalaciones de fontanería podemos distinguir dos tipos de tuberías para agua potable: las de plástico y las de metal. Las tuberías de plástico más usadas son las de PVC (policloruro de vinilo), las de PEX (polietileno reticulado) y PolyPipe. Entre las tuberías de metal, las más usuales son las de acero galvanizado, inoxidable y las de cobre. Cada tipo de tubería tiene características distintivas y se utiliza para cubrir necesidades específicas.

Tuberías de Agua Potable de Metal

Tuberías de Acero Inoxidable Son las más caras, menos comunes y las más complicadas de encontrar. Se utilizan sobre todo en equipamientos marinos y en construcciones cercas del mar, ya que ofrecen mucha resistencia a la corrosión del agua salada, que puede llegar a correr tuberías hechas de otros metales. Su alto precio las hace poco atrayentes para zonas en la que es improbable que las tuberías estén expuestas a agua salada de manera continua y en grandes cantidades.

Tuberías Galvanizadas Se han usado mayormente para llevar y sacar agua de las viviendas. El galvanizado previene la oxidación del metal y aumenta su resistencia frente a la corrosión. El uso de este tipo de tuberías ha sido casi completamente desplazado en su totalidad por tuberías PEX que son igual de duraderas, pero más baratas.

Tuberías de Cobre Las tuberías de cobre son las más frecuentes de ver en el hogar, aunque sean mas caras que las de plástico. El cobre es un metal con elevada resistencia frente a la corrosión y aguanta sin problema alguno las temperaturas muy altas. Las tuberías de cobre están disponibles, o suelen estarlo, en tres tamaños: M, L y K. El tamaño M es el de diámetro más pequeño, el L es el mediano y K son las más gruesas.

Tuberías de Agua Potable de Plástico

PolyPipe® Son tuberías gruesas, normalmente de color oscuro, que se emplean para transportar agua a alta presión, generalmente en conducciones que llevan el agua hacia los edificios o las saca de ellos. Es una tubería que se utiliza exclusivamente en exteriores. Estás tuberías están hechas de un material bastante rígido y que rara vez se emplea con otros fines.

Tuberías de Polietileno Reticulado (PEX) Son cada vez más populares, aunque su historia se remonta a los años 20. Cuenta con las mismas características que las tuberías de CPVC, pero son capaces de soportar temperaturas más altas y por ello se utilizan con frecuencia en calderas o sistemas de calentamiento por agua. Las tuberías de PEX tienen un color blanco-crema, aunque se colorean en rojo y azul para denotar el agua caliente y fría.

Tuberías de CPVC (Policloruro de Vinilo Clorado) Es un derivado del PVC que tiene una mayor cloración. El CPVC tiene un color amarillo bastante característico y su principal cualidad frente al PVC es que es capaz de soportar altas temperaturas pudiendo transportar tanto agua fría como agua caliente. El CPVC ofrece otra gama de usos más amplia incluso que el propio PVC porque su diámetro externo es similar al de las tuberías de cobre.

Tuberías de PVC Se utilizan sobre todo para el transporte de agua a alta presión. Están disponibles en distintos diámetros para fontanería y construcción. Las tuberías de PVC no se emplean si se necesita transportar agua caliente porque el agua puede deformar la tubería e incluso provocar que se derrita del todo. La mayor parte de las tuberías de PVC son de color gris o blanco.

Abastecimiento de agua

Una red de abastecimiento de agua potable es aquella que facilita que el agua avance desde el punto de captación hasta el punto de consumo en condiciones aptas para su consumo. Por aptas no solo se entiende en cuanto a condiciones sanitarias de calidad, sino también de cantidad. La fuente de agua que da origen al sistema puede ser de:     

Agua de manantiales naturales. Agua de mar, que se desaliniza antes de entrar en la red de abastecimiento. Agua superficial, como la procedente de lagos, ríos, embalses o arroyos. Agua subterránea, captada con extracciones. Otros, como agua de lluvia almacenada en aljibes.

La red de abastecimiento de agua potable es un sistema de obras de ingeniería, concatenadas que permiten llevar hasta la vivienda de los habitantes de una ciudad, pueblo o área rural con población relativamente densa, el agua potable.

Puntos de consumo El tratamiento del agua potable se puede lograr en instalaciones centralizadas de tratamiento o en las viviendas o negocios individuales. En ciudades grandes, las instalaciones de tratamiento de agua procesan grandes volúmenes de agua destinada para usos residenciales, comerciales e industriales. No obstante que las tecnologías pueden ser relativamente estándar, un sistema como tal puede tener una diversidad de infraestructura, incluidos los filtros, instalaciones de almacenamiento de productos químicos y de dosificación, depósitos de aguas clarificadas, bombas, tuberías, válvulas, equipo eléctrico, instrumentación y controles. El costo inicial es típicamente elevado. Pueden además requerir del desarrollo de las fuentes de agua, construcción de infraestructura, y la adopción de un sistema para distribuir el agua a los consumidores. En la mayoría de los países en vías de desarrollo donde existen dichos sistemas, el mantenimiento y las actualizaciones representan los principales desafíos. Estos sistemas pueden encontrarse financieramente fuera del alcance de las comunidades más pequeñas y con menores recursos económicos.

Las comunidades más pequeñas pueden reducir costos mediante el uso de plantas prefabricadas o “plantas en paquete”. Éstas son unidades disponibles comercialmente que involucran un grupo de procesos de tratamiento, tales como la dosificación de productos químicos, mezclado rápido, floculación, sedimentación, y filtración, en una unidad compacta, preensamblada. Típicamente, la mayoría de las plantas en paquete diseñadas para proporcionar filtración del agua no están equipadas para la desinfección, el control de la corrosión ni para la adsorción de contaminantesorgánicos por medio de carbón granular activado. Donde las plantas de tratamiento comunitarias no están disponibles o no son fiables, el tratamiento del agua se vuelve una opción más individual. Los sistemas de tratamiento del agua en el punto de uso y en el punto de admisión se usan ampliamente en viviendas individuales y en empresas comerciales. En áreas más pobres, donde existen deficiencias significativas de recursos financieros y de aptitudes técnicas, el tratamiento de punto de uso y de punto de admisión quizá sean las únicas opciones de tratamiento. Por lo general, los sistemas de punto de uso se instalan donde se utiliza el agua para beber y cocinar, como en la llave de grifo de la cocina. En contraste los sistemas de punto de admisión, se instalan en el punto donde el agua ingresa al edificio y da tratamiento a toda el agua que se utilizará para cualquier propósito en ese lugar. Existen sistemas que pueden dar tratamiento a muchos contaminantes incluidos los aspectos meramente cosméticos (color y olor). Usualmente, algunas tecnologías no son viables para uso personal o residencial; éstas incluyen algunos procesos de aireación, filtración y desinfección y electrodiálisis.