Ac t i v i d a d e s

AC T I V I D A D E S Mirá con atención este cuadro. Averigüé luego la cantidad de personas gue habitan actualmente el pl

Views 90 Downloads 0 File size 255KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

AC T I V I D A D E S Mirá con atención este cuadro. Averigüé luego la cantidad de personas gue habitan actualmente el planeta. Finalmente, calculé qué porcentaje de esas personas profesa cada una de las religiones mencionadas en el cuadro.

LAS GRANDES RELIGIONES DEL MUNDO Religión

Cantidad de creyentes

Cristianismo

2.244 millones

Islam

1.292 millones

Hinduismo

800 millones

Budismo

350 millones

Tradicionales chinas (confucianismo, taoísmo y Tradicionales 0 animistas sintoísmo)

235 millones

Judaísmo

14 millones

Porcentaje estimativo de la población mundial

100 millones

- Investigá cuál de estas religiones es mayoritaria en América Latina.

PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR UNA RELIGIÓN Para conocer con cierto rigor científico lo que es y cómo es una religión, es necesario analizar detalladamente sus creencias y sus estructuras. Fijate en esta tabla: En la columna de la izquierda se encuentran los principales elementos de que consta una religión: Dios, mediaciones, actitud religiosa. Después, una serie de preguntas a las que se debe contestar para describir el tipo de religión de la que se trata. En la tercera columna se responde según sea la religión que se analiza. Elementos

Cuestiones

DIOS

¿Qué imagen tiene de Dios? ¿Es un Dios personal?

MEDIACIONES • Relatos • Ritos

¿Existe algún libro que contenga relatos de esa religión? ¿Quiénes son los personajes más importantes de esos ¿Cuáles son los ritos,relatos? celebraciones y fiestas más importantes? ¿Cuáles son las oraciones más representativas? ¿Qué

• Oración • Moral ACTITUD RELIGIOSA

Religión que se analiza

les da? ¿Cuáles son lasimportancia principalesse normas de conducta que propone? ¿Cómo es la actitud de esa religión para con Dios?

Muchas personas dicen ser cristianos, budistas o musulmanes solo porque han nacido en un lugar donde la mayoría de la gente practica esa religión.  

¿Por qué te sentís cristiano? ¿Qué hacés para que los demás te consideren una persona cristiana? ¿A qué te compromete el ser cristiano?

JUDAÍSMO UN DIOS, UN PUEBLO, UNA LEY En la página anterior vimos un procedimiento para analizar una religión. Copiá el cuadro de ese procedimiento. Tené previstas las columnas para las otras dos religiones de modo que después se puedan comparar. Leé atentamente el texto sobre el judaísmo que se encuentra en estas dos páginas y completé las celdas en blanco que copiaste. Una vez que completaste el cuadro, elaborá un breve informe sobre las características principales del judaísmo.

UN PUEBLO ELEGIDO La elección del pueblo judío por Dios comenzó cuando su antepasado, Abraham, emigró desde Ur, en Caldea, a Harán, y luego a Canaán. Dios le prometió una gran descendencia: «Haré de ti un gran pueblo y te bendeciré». Varios siglos más tarde, cuando este pueblo es liberado de la esclavitud de Egipto, Dios renueva la alianza con él: «Ustedes serán mi pueblo y yo seré su Dios». Así pues, el pueblo hebreo fue llamado a tener una relación especial con Dios y cumplir una misión particular con respecto a los demás pueblos: debía ser una «nación santa» que manifestara en su vida que Dios lo había elegido y lo había liberado de la esclavitud de Egipto.

Una tierra prometida Dios prometió a Abraham no solo hacer de él y de sus descendientes una gran nación, sino darles también un país, una tierra. Este país (más tarde conocido como Palestina o Israel) estuvo siempre presente en el pensamiento del pueblo judío. Sobre todo en los tiempos de persecución, los deseos de los judíos se volvían hacia Jerusalén, auténtica ciudad santa para los judíos.

Una ley El judío piadoso ha de amar a Dios con todo su ser. Este amor se manifiesta en la obediencia práctica a la Ley que Dios ha dado al pueblo. La Ley, que los judíos denominan Torá, se encuentra en los cinco primeros libros de la Biblia (el Pentateuco), que contienen lo que Dios reveló a Moisés en el monte Sinaí. Estos mandatos cubren todo el ámbito de la vida del judío, y están resumidos en los diez mandamientos. Muy relacionado con la Ley está el rabino, que en hebreo significa “maestro". Es el doctor de la Ley, el que la comenta y la explica. Tras la caída del templo y los (prácticamente) desaparecidos sacrificios que eran ofrecidos por los sacerdotes, el poder de estos pasa a los rabinos, que son los que representan a la comunidad judía donde esta se encuentre.

Un Dios único El Dios del judaísmo es un Dios que se comunica, se revela al hombre en la historia y actúa en ella para liberar al pueblo judío. Sus palabras y sus revelaciones se han ido produciendo a lo largo de toda la historia del pueblo: comenzaron con Abraham, con el que hizo una alianza; siguieron, sobre todo, con Moisés, al que comunicó la Ley; más tarde continuaron con los profetas.

Mesías Para el pueblo judío Dios ha prometido una liberación definitiva que tendrá lugar en el futuro y que será llevada a cabo por un Mesías, un libertador. Los judíos viven con la esperanza en la llegada de un Mesías.

Lugares de culto y oración

El templo. El gran templo fue construido por el rey Salomón en Jerusalén hacia el siglo X a.C. Pronto se constituyó en el centro de la vida religiosa de la ciudad. En él se guardaba el Arca de la Alianza y se ofrecían los sacrificios en las grandes fiestas por parte de los sacerdotes. El templo fue destruido dos veces: por Nabucodonosor en el año 586 a.C. y por los romanos en el año 70 d.C. En esta fecha se produjo la mayor dispersión de los judíos por todo el mundo.

Ritos y fiestas

La circuncisión. El rito de la circuncisión consiste en cortar el prepucio a los niños poco después de nacer. Por medio de este rito, el pueblo judío manifiesta que ha sido elegido por Dios. Es como la marca de esa elección en su propia carne. El origen de la circuncisión se remonta a Abraham. El sábado. El día sábado es el día de fiesta de los judíos, en el que se conmemora el descanso de Yahvé después de los seis días de la creación. Comienza el viernes por la tarde y acaba el sábado por la tarde. Los judíos piadosos se abstienen de cualquier trabajo y acuden a la sinagoga. La Pascua. La fiesta de la Pascua conmemora la salida de Egipto y la liberación de la esclavitud. Es la gran fiesta de Dios que libera a su pueblo. Se celebra el día 15 del mes de nisán, que ordinariamente se corresponde con el de abril.

CRISTIANISMO JESÚS, EL ENVIADO DE DIOS En este momento hacemos una primera aproximación al cristianismo. En las unidades siguientes estudiaremos de forma más amplia todo lo referente a la religión cristiana ya que se trata de nuestro tema de estudio y es la religión más extendida en nuestra cultura. Leé atentamente estos textos sobre el cristianismo y elaboré un informe siguiendo los pasos del procedimiento para analizar una religión. Observé atentamente las imágenes de estas dos páginas. ¿Qué representan? ¿Qué significan para los cristianos?

Jesús de Nazaret Históricamente consta que vivió en Judea, en tiempos de Tiberio, en los inicios de nuestra era, un judío llamado Jesús. Muchos reconocieron en El al Mesías prometido al pueblo judío. Jesús enseñaba al pueblo y fue ejecutado en tiempos del procurador Poncio Pilato, hacia el año 30 de nuestra era. Con Jesús se inicia el cristianismo. Su vida, su predicación, su muerte y resurrección se narran en los Evangelios.

Jesucristo, el Hijo de Dios Los cuatro Evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) no son una mera biografía de Jesús, sino la manifestación de una convicción profunda de sus primeros discípulos: Jesús de Nazaret es el Mesías anunciado por los profetas, es el Hijo de Dios. Jesús es Dios hecho hombre que, tras su predicación, fue ejecutado en la cruz y resucitó. Vino a anunciar a todos los hombres, sin exclusión, la buena nueva de la salvación definitiva. La figura de Jesús es universalmente admirada como modelo de perfección humana, pero el cristiano va más allá reconociendo no solo la calidad humana de Jesús, sino su divinidad. De esta manera, el Dios Yahvé del Antiguo Testamento pasa a ser el Dios Padre de Jesús. Jesús oraba a Dios como Padre, y nos enseñó a hacer lo mismo. Por eso la oración más representativa de los cristianos es el Padrenuestro.

El mensaje de Jesús Jesús es el enviado por Dios para proclamar que el Reino de Dios está cerca. Este reino ha llegado con Jesús mismo y se hace presente en los corazones de las personas que viven el amor, la justicia, la verdad; en todos aquellos que trabajan por la paz. Esta es la gran noticia, la «Buena Noticia»: el Reino de Dios ya está entre nosotros, es el fruto misterioso de la conversión de los corazones. Jesús dedica gran parte de su predicación a hablar de este reino (parábolas, discursos, etcétera) que de alguna manera ya está presente pero que se manifestará definitivamente en la segunda venida de Cristo, al final de los tiempos.

La vida del cristiano Frente a este anuncio de Buena Noticia, la respuesta que se pide al cristiano es la conversión del corazón. No se trata simplemente de actuar según unas normas, sino de entrar en un proceso de cambio personal que lo lleve a vivir los valores del reino: amor, justicia, verdad y paz. Así es como el cristiano va entrando poco a poco en la vida de los “bienaventurados hijos de Dios», hasta llegar, tras la muerte, a la vida eterna junto a Dios con todos los demás bienaventurados.

Una comunidad llamada Iglesia Durante su vida, Jesús fue formando una comunidad de discípulos que lo acompañaban por tierras de Palestina escuchando su predicación y contemplando las obras prodigiosas que Jesús hacía. Los apóstoles fueron elegidos por Jesús de entre esos discípulos para que constituyeran el núcleo y el motor de la expansión del cristianismo. Desde sus principios, el cristianismo es una religión fuertemente comunitaria. Donde fueron, los apóstoles crearon comunidades de cristianos que recordaban las palabras de Jesús y celebraban la Eucaristía en medio de un clima de fraternidad.

Ritos y celebraciones En el cristianismo, todo hace referencia a Jesucristo. Por eso, la celebración central es el sacramento de la Eucaristía, que actualiza la presencia de Jesús resucitado siguiendo su mandato: «Hagan esto en memoria mía». Además del sacramento de la Eucaristía, existen en el cristianismo otros seis sacramentos que van marcando la vida del cristiano desde su nacimiento hasta su muerte. El Domingo es el día de fiesta semanal por ser el día en que Jesús resucitó. Las fiestas anuales más importantes son la Navidad, recuerdo del nacimiento de Jesús, y la Pascua de Resurrección, recuerdo de su pasión y muerte (Jueves y Viernes Santo) y de su resurrección (Domingo de Pascua).

Expansión del cristianismo El cristianismo se extendió con mucha rapidez por el Imperio Romano. A partir del siglo IV fue la religión oficial del imperio, y desde entonces hasta los últimos dos siglos ha estado muy ligada al desarrollo de la civilización occidental. El cristianismo tiene una fuerte vocación misionera y es la religión más extendida del planeta. Está presente prácticamente en todos los países del mundo.

ISLAM NO HAY MAS DIOS QUE ALÁ Para el estudio del islam procedé de la misma manera que con el judaismo y el cristianismo, Leé atentamente el texto que tenés en estas dos páginas y completé las celdas en blanco del cuadro que copiaste en tu carpeta. Una vez realizado el trabajo, elaboré un breve informe sobre las principales características del islam. Observé las imágenes que tenés en estas dos páginas. ¿Qué representan? ¿Qué significan para los cristianos? -

¿De dónde viene el islam? El islam se presenta como la tercera religión revelada por Dios a los hombres, después del judaísmo y del cristianismo. En realidad no se manifiesta como una nueva religión, sino que pretende restablecer la primera revelación hecha por Dios a Abraham, Moisés, David, María y Jesús. El islam profesa un monoteísmo absoluto: no hay más que un solo Dios, dueño y señor del universo. El musulmán cree en la vida futura y en la resurrección de todos los seres después de un juicio final que determinará quién irá al infierno y quién al paraíso. Solo hay un pecado imperdonable: creer que existe otro Dios que no sea Alá.

El Corán, libro santo Corán significa en árabe “recitación". Es la palabra de Alá recogida por Mahoma, su profeta, que la trasmitió a sus compañeros. En el Corán, Dios habla en primera persona. La tradición musulmana considera el Corán como la obra misma de Dios. El Corán consta de 6.226 versículos agrupados en 114 capítulos (suras). Fue el tercer sucesor de Mahoma el que puso por escrito toda su doctrina en el año 652, apenas veinte años después de la Bi muerte del profeta. El Corán constituye para el creyente no solo una referencia religiosa que le dice lo que hay que creer, sino también un código donde se describe todo lo que debe hacer en su comportamiento social. Por eso, en muchos países musulmanes, el Corán es adoptado también como la ley que rige en todo el territorio.

Mahoma, el profeta El islam fue fundado por un hombre llamado Mahoma (Mohamed, en árabe). Mahoma nació hacia el año 570 en La Meca, ciudad de Arabia que vivía del comercio. Se quedó huérfano siendo muy pequeño y pasó su infancia y juventud cuidado por un tío suyo, Abú Tálib. Al principio se dedicó a guiar las caravanas que circulaban por su país camino del Extremo Oriente; así entró en contacto con el judaísmo y con el cristianismo. Cuando tenía veinticinco años se casó con una rica viuda, de cuyo matrimonio nació Fátima. Mahoma acostumbraba retirarse a una gruta para meditar. Él cuenta que una noche del mes de Ramadán del año 611 recibió la visita del ángel Gabriel, que le comunicó la misión de ser un profeta. A partir de ese momento, Mahoma empieza a predicar en La Meca, pero se burlan de él, incluso lo llegan a amenazar de muerte. En el año 622 marcha hacia la ciudad de Medina, funda una comunidad y la organiza como un Estado, con su propia ley y su propio ejército. Murió en el año 632 dejando una ciudad floreciente, unida y en expansión.

Los cinco pilares del islam Todo musulmán debe observar cinco mandamientos básicos: Profesar que no existe más que un solo Dios y que Mahoma es su profeta. La fórmula que utilizan es: «Yo atestiguo que no hay más dios que Dios y que Mahoma es su profeta». Orar cinco veces al día repitiendo textos del Corán, inclinándose en dirección a La Meca. Las cinco oraciones rituales reciben el nombre de la hora en que deben realizarse. La oración comunitaria se lleva a cabo en las mezquitas una vez por semana, los viernes. Ayunar desde la salida del sol hasta el ocaso en el mes de Ramadán. Durante esas horas no se puede ni comer ni beber. Dar limosna. Pagar la limosna legal significa que el hombre es sólo depositario de los bienes recibidos. El único propietario es Dios. Peregrinar a La Meca por lo menos una vez en la vida. Es un acto esencial del culto islámico. Tienen que realizarlo todos salvo que no se disponga de medios. El creyente debe abstenerse de comer carne de cerdo; no beber alcohol; evitar en lo posible fumar; respetar a su padre y a su madre; ser solidario con toda la familia, incluso con los vecinos. El matrimonio es un deber. Los niños deben ser circuncidados. La muerte debe ser recibida con valentía y confianza, pues es Dios quien hace nacer y morir. Toda vida debe volver a su fuente, que es Dios. Los difuntos, una vez lavados, son envueltos en un lienzo blanco y son enterrados con la cabeza puesta hacia La Meca. Los musulmanes tienen dos fiestas principales: la primera para cerrar el mes de Ramadán; la segunda para conmemorar el sacrificio de Abraham. En la actualidad, cada uno de los países musulmanes ha establecido también diferentes fiestas. Las mezquitas musulmanas son solo lugares de oración, ya que el islam no ha desarrollado ningún tipo de rito religioso y, por lo tanto, no existen sacerdotes.

La religión en sus inicios En cualquiera de las manifestaciones de las culturas primitivas encontramos indicios que demuestran una actitud religiosa en los primeros homínidos que conocemos. La fecundación, el nacimiento, la subsistencia y la muerte son las primeras situaciones que provocan en el ser humano una actitud religiosa. En el Neolítico se acentúa el sentido religioso y aparecen los primeros sacrificios rituales. Desde entonces la religión, sus creencias y celebraciones se han desarrollado mucho.

La religión en la historia En todas las civilizaciones que han existido en la historia de la humanidad la religión ha ocupado un papel importante. Desde las religiones de Extremo Oriente (hinduismo y budismo) o las desaparecidas religiones de los pueblos precolombinos (incas, aztecas, mayas) hasta las religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo e islam), la religión siempre ha estado presente en la humanidad. En los últimos siglos se ha producido un cambio importante en la valoración de la religión, especialmente en las sociedades occidentales secularizadas: ya no es el centro de la vida social y ha perdido influencia en la vida y las costumbres de las personas.

El sentimiento religioso La religión no solo emana del impacto que producen determinados acontecimientos de la vida, como el nacer o el morir, sino que arranca del interior de la persona. La misma existencia provoca en el ser humano una serie de preguntas cuya respuesta exige ir más allá de lo demostrable y que, en cierta medida, abren al misterio. Con mayor o menor intensidad, la persona que se pregunta por el sentido de su vida experimenta la necesidad de acudir a lo sobrenatural. Ese sentimiento es el que pide iniciar una relación más estrecha e íntima con el absoluto.

La actitud religiosa En la base del sentimiento religioso está la admiración por Dios y la divinidad. La persona religiosa se siente llamada por la divinidad que le inspira confianza y seguridad. Y esa seguridad la hace cada día más libre. La persona religiosa acepta a Dios y se entrega a Él de un modo libre y voluntario como una forma de potenciar su vida. ACTIVIDAD Somos seres religiosos y eso tiene consecuencias inmediatas en nuestro modo de ser, vivir y actuar. La actitud religiosa manifiesta lo que profundamente creemos. Pensá en tu vida. ¿Qué características tiene tu actitud religiosa? ¿En qué se nota que sos una persona creyente? Realizá un listado en el que expongas qué tipo de acciones y opciones religiosas llevás a cabo en tu vida. ¿Cómo valorás tu actitud religiosa en líneas generales? ¿Qué compromiso podrías adquirir para mejorarla calidad de tu actitud religiosa?