Abraham Valdelomar

VIAJES FUERA DEL PERÚ En mayo de 1913 salió del puerto del Callao con dirección a Panama, viajó luego a Estados Unidos,

Views 105 Downloads 3 File size 919KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • Mia
Citation preview

VIAJES FUERA DEL PERÚ En mayo de 1913 salió del puerto del Callao con dirección a Panama, viajó luego a Estados Unidos, para llegar finalmente a Europa, desde donde escribe para La Naciónde Lima sus “Crónicas de Roma”. En Italia escribe también “El caballero Carmelo”, cuento con el que ganó el premio de La Nación, en el mismo año de 1913, tan significativo para su vida. Se matriculó en la Universidad de Roma, pero ante el golpe de estado del coronel Óscar R. Benavides (que depuso a Billinghurst el 4 de febrero de 1914), Valdelomar optó por renunciar a su cargo diplomático. No obstante, antes de volver a Lima, recorrió Florencia, Milán, Marsella y París.

OBRAS Novela 1911 - La ciudad de los Tísicos 1915 - El Alfarero Poesía La casa familiar En mi dolor pusisteis Tristitia Teatro 1914 -El vuelo (Drama inspirado en el vuelo de Carlos Tenaud pionero de la aviación peruana) 1916 - Verdolaga (Tragedia de la que solo se conservan fragmentos) Palabras (Tragedia modernista y alegórica en 1 acto) Ensayo 1910 - Con la argelina al viento (crónicas) 1917 - Ensayo sobre la psicología del gallinazo 1917 - Con la argelina al viento 1918 - Belmonte, El Trágico. Ensayo de una estética futura a través del arte nuevo Cuento El Caballero Carmelo Los ojos de Judas Yerba Santa El vuelo de los cóndores El hipocampo de oro Hebaristo, el sauce que murió de amor El círculo de la muerte El sueño de San Martin

“Año del Buen Servicio al Ciudadano”

Tema: ABRAHAN VALDELOMAR Alumna: Genly Guillen Docente: Silvia Ramos Guillen Grado: 5to de primaria 2017

ESTUDIOS

PADRES (Ica, 1888 - Ayacucho, 1919) Narrador peruano que encarnó el tránsito definitivo del modernismo a las vanguardias y que es considerado, junto con los poetas José María Eguren y César Vallejo, uno de los forjadores de la literatura peruana contemporánea.

Hijo de Anfiloquio Valdelomar Fajardo y de Carolina Pinto, Abraham Valdelomar siguió sus estudios primarios en la ciudad de Pisco y en la Escuela Municipal Nº 3 de Chincha, y los secundarios en el Colegio Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe de Lima (1900-1904), donde fundó la revista La Idea Guadalupana (1903) junto con su compañero Manuel A.

Instrucción secundaria en el colegio nacional Nuestra Señora de Guadalupe. Siendo aún colegial fundó con su condiscípulo Manuel Bedoya la revista La Idea Gua-dalupana, iniciándose en el cultivo de las letras. Al término de sus estudios secundarios ingresó a la Escuela de Ingenieros, que luego abandonó para matricularse en la facultad de Letras de la Universidad de San Marcos, en 1911. Aquí fundó el “Club Universitario Billinghurst”,