abonos organicos.docx

Que son los abonos organicos Abono orgánico es el término usado para referirse a la mezcla de materiales que se obtienen

Views 77 Downloads 1 File size 22KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Que son los abonos organicos Abono orgánico es el término usado para referirse a la mezcla de materiales que se obtienen de la degradación y mineralización de residuos orgánicos de origen animal, vegetal y restos leñosos Un abono orgánico es un fertilizante que proviene de animales, humanos, restos vegetales de alimentos u otra fuente orgánica y natural. En cambio los abonos inorgánicos están fabricado por medios artesanales, como los abonos nitrogenados (hechos a partir de combustibles fósiles y aire) o los obtenidos de minería, como los fosfatos o el potasio, calcio, zinc. Tipos de abonos organicos Un ejemplo de los diferentes tipos de abonos orgánicos que podemos utilizar en el huerto urbano son los excrementos sólidos de animales (Guano de aves y murciélagos, estiércol, gallinaza), líquidos (purines), compost (descomposición de materia vegetal o basura orgánica), humus de lombriz, cenizas (de madera, huesos de frutas, etc.), resaca (sedimento de ríos), lodos de depuradora, abono verde (generalmente de leguminosas), extractos de algas, etc.

Si bien son muchos los tipos de abonos orgánicos que podemos utilizar, en el huerto urbano de campo, por sus reducidas dimensiones, sólo se suelen utilizar aquellos que están envasados convenientemente. En el caso de los huertos urbanos de terraza y balcón, el espectro se reduce a aquellos que faciliten más aun su manejo y que además no emitan olores desagradables.

Definimos como abonos orgánicos a sustancias de origen animal o vegetal, que contiene uno o más elementos nutrientes. Normalmente son de lenta asimilación por la planta y participan a su vez en el mantenimiento de la actividad microbiana del suelo. Tipos de abonos Abono orgánico. • Estiércoles. • Guano, gallinaza, palomina... • Compost. • Turba. • Extractos húmicos. ... Fertilizantes. • Fertilizantes minerales convencionales. • Fertilizantes organominerales. • Fertilizantes de lenta liberación. • Abonos foliares. ... Aminoácidos. Estiércol. Compost. Turba negra. Turba rubia. Extractos húmicos. Como se elabora el abono organico El abono orgánico se puede hacer reciclando algunos residuos orgánicos que desechamos en la cocina como café, té, hojas y restos de comida como frutas, verduras, vegetales y cáscaras de huevo. También se pueden utilizar residuos de nuestro propio jardín, como restos de poda, hojas y hierbas secas, y estiércol.

Sabemos que el abono con materia orgánica tiene la capacidad de añadir más nutrientes al suelo, incrementando su fertilidad y viabilidad. Una forma barata de fabricar abono es utilizando los desechos orgánicos que generamos diariamente en nuestro hogar. De esta forma, conseguiremos un triple beneficio, reduciendo la utilización de fertilizantes sintéticos sobre el suelo, menor gasto en abonos y aprovechamiento de los residuos del hogar (menor cantidad de basura generada).