Abdominal Hollowing and Abdominal Bracing

Abdominal Hollowing and abdominal Bracing. Autor:Javier Cofré. Introducción Las técnicas denominadas abdominal hollowin

Views 214 Downloads 4 File size 391KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Abdominal Hollowing and abdominal Bracing. Autor:Javier Cofré.

Introducción Las técnicas denominadas abdominal hollowing y abdominal bracing fueron propuestas por un grupo de fisioterapeutas australianos, quienes buscaban dar con la mejor estrategia con la cual alcanzar la estabilidad del “core”(1). Entendiendose “core” como la estabilidad de la zona lumbar considerando esta zona como “nuclear” en el sentido de que aquí se ubica el centro de gravedad, y se cree tiene que ver con la estabilidad del cuerpo completo. Es por esto que se describen estas técnicas, las cuales apuntan a la activación de la musculatura abdominal con el fin de aumentar la presión intraabdominal y aprovechar su inserción en la fascia toracolumbar, para proporcionar estabilidad a la columna lumbar.

Desarrollo Abdominal Hollowing. Técnica más ampliamete conocida como “draw in” la cual se describe como sigue: Inhalando y exhalando. Suave y lentamente hunda levemente su abdomen bajo(2), “descendiendo” el ombligo, sin mover la parte superior del estómago, espalda y pelvis.

Este es el movimiento fundamental el cual puede ser realizado en una posición supina con cadera y rodillas flectadas, bípedo, sedente o en 4 apoyos. La Cual ha demostrado con estudio por tomografía computarizada un mayor aumento en el área de sección transversal del musculo transverso abdominal.(3) Abdominal Bracing Técnica inversa a la antes mencionada es de fácil comprensión para el paciente, ya que consiste en empujar el abdomen hacia afuera. Se describe como sigue: Inhalando y exhalando. Suave y lentamente empuje su cintura (“waist”) hacia afuera , sin llevar el abdomen hacia adentro o moviento su espalda o pelvis.

El cual en el estudio por tomografía computarizada arrojo un incremento superior en el área de sección transversal de los músculos oblicuos internos y externos, los cuales podrían aumentar la estabilidad de dos maneras de forma simultánea, reforzando la “faja” formada por el musculo transverso abdominal, o estabilizando las costillas inferiores, lugar de inserción del musculo diafragma, el cual forma el “techo” de la cámara hidro aérea abdominal.

Conclusión Dada la evidencia actual, se denota la importancia de la activación aislada con el ejercicio de abdominal hollowing del musculo transverso abdominal dada su activación sinérgica con la musculatura multifida, ambos pertenecientes al grupo de estabilizadores profundos, pero debido a la baja actividad detectada de la musculatura más superficial parece un tanto contraproducente solo enfatizar en los ejercicios tan ampliamente utilizados como el “draw in” , lo que hace pensar que para una fase más avanzada en el tratamiento es necesaria el entrenamiento de la musculatura más externa como lo son los músculos oblicuos internos y externos con el ejercicio de “abdominal bracing” para reforzar aún más esta zona, considerándola como una estabilización tridimensional que no podrían dar estos grupos musculares de manera separada. . Mostrándose como la estrategia más adecuada para la estabilización lumbar la utilización de ambas técnicas de manera conjunta en nuestro plan terapeútico.

Referencias 1.

Malik Slosberg. Core Stabilization Strategies: Abdominal Hollowing vs. Bracing [Internet]. [cited 2017 Jun 9]. Available from: http://www.dynamicchiropractic.com/mpacms/dc/article.php?id=54160

2.

Critchley D. Instructing pelvic floor contraction facilitates transversus abdominis thickness increase during low-abdominal hollowing. Physiother Res Int [Internet]. 2002 [cited 2017 Jun 9];7(2):65–75. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12109236

3.

Koh H-W, Cho S-H, Kim C-Y. Comparison of the Effects of Hollowing and Bracing Exercises on Cross-sectional Areas of Abdominal Muscles in Middle-aged Women. J Phys Ther Sci [Internet]. 2014;26(2):295–9. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3944309/