AA.VV.-Realismo especulativo-C

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Editado por Fernando Manjarrés

MATERlA-OSCUAA EDITORIAL

REALISMO ESPECULATIVO Armen Avanessian (ed.) Ray Brassier Iain Hamilton Grant Graham Harman Franfois Laruelle Quentin Meillassoux Reza Negarestani Alberto Toscano

ÍNDICE

Armen Avanessian 1 Introducción ........................................... 11 Armen Avanessian 1 Poética especulativa

Reflexiones preliminares...... ........................................... ...... 27 Quentin Meillassoux 1 Metafísica, especulación, correlación .. 39 AlbertoToscano 1 Contra la especulación o una crítica

De la presente edición, Materia Oscura Editorial, 2019 ©De la traducción, Ma uro Reís, 2019 Materia Oscura editorial http: l lmateriaoscura. es Fernando Manjarrés La tía Eva Ediciones

de la crítica de la crttica ....................... ................................ 71 Iain Hamilton Grant 1 Perspectivas para un dogmatismo post-copernicano ................. .. ................ .............. ........... ..... 89 Graham Harman 1 De la causación vicaria ........................ 129 Reza Negarestani 1 Planeta de revolución .............. ........... .. 161 Fran~ois

Traducción de la Introducción: Marta Gonzalvo González Maquetación: La tía Eva Ediciones (Materia Oscura Editorial) Imprime: Byprint Primera edición: Mayo de 2019 ISBN:978-84-949805-0-3 Depósito Legal: DL SG 130-2019

Laruelle 1 Lo real contra el materialismo.............. 223

Ray Brassier

1

Conceptos y objetos ...... ............................. .. 235

Sobre los autores ..... ........ ....... ................ .... .. ..................... 279

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INTRODUCCIÓN

Materialismo y realismo. Filosofía e speculativa y metafísica para el siglo XXI. Armen Avanessian

Llamamos principio de fa ctualidad al enunciado especulativo sc:gún el cual solo la contingencia es necesaria (Quentin Meillassoux); la epistemolog{a sin metafisica está vacía y la metafisica sin epistemología es ciega (Ray Brassier); si la revolución copernicana no resuelve este problema, entonces los problemas que enfrentó Kant son todavía nuestros (Iain Grant); y las relaciones entre los objetos son tan dignas de .filosofia como la incesante disputa sobre la existencia o inexistencia del abismo entre ser y pensamiento[. ..} Pero debemos rechazar esta última crnación pues nos deja varados en el binomio humano-mundo, que simplemente recrea losprogresos de antaño (Graham H arman). En abril de 2007, los autores aquí parafraseados se reunie ron en una conferencia en Londres donde presentaron desafíos y aserciones filosóficos que resultaron, para algunos, liberado res y novedosos, y para otr os, extraños e incomprensibles, pero, en todo caso, cautivantes. La conferencia, que por breve tiempo fue titulada como " Realismo especulativo", tuvo lugar en el Goldsmith College de Londres que, junto con la Universidad de Middlesex, fue uno de los centros de la rebelión contra la pr imacía de las teo rías a nalí ticas y

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deconstructivas del momento. Todo esto sucedió en los últimos meses del gobierno del N~ Labor de Tony Blairy, en retrospectiva, señala un momento único que abriría el camino a una nueva configuración filosófica. Apenas dos años después, el congreso continuó en la Universidad del Oeste de Inglaterra en Bristol con el título de Realismo especulativo/Materialismo especulativo y en 2012 estos cuatro filósofos se reunieron nuevamente para ofrecer una serie de conferencias y talleres, así como para preparar este libro, en la Freien Universiti:it de Berlín.

a un dogma teórico unificado. Por esta razón, se pueden sumar a estas cuatro contribuciones los ensayos de otros autores de habla inglesa que ya han tenido amplia relevancia en el contexto de Collapse (cuyo editor, Robín Mackay, participó también en la organización del primer congreso).

Véase la advertc11cia deAlberto Toscano contra su transf ormación e11 c11sueños 11eobcgclim1os.

Si nos preguntamos por las razones de la gran repercusión e, incluso, del creciente número de "realistas especulativos" convencidos, entonces tal vez no solo se deban mencionar argumentos particulares, si no también la experiencia de una impresionante evidencia filosófica. Después de todo, siempre es también una cuestión de "cómo", una cierta manera de probar y explicar, un gesto teórico o conceptual inimitable que hace que una apariencia filosófica sea convincente. Y no resulta extraño, por tanto, que estas posturas teóricas en Quentin Meillassoux, Ray Brassier, Iain Grant y Graham Harman sean muy diferentes. Sus diferencias intelectuales y estilo corresponden a cuatro temperamentos y actitudes intelectuales distintos. Tenemos que asumirlo. Siguiendo el orden de los autores citados al comienzo y durante el primer congreso, nos encontramos con un francés al mismo tiempo decidido y desanimado que lucha contra el sistema autoritario de la Escuela Normal Superior de París (École Norma/e Superieur); con un investigador franco-escocés del Centre far Research in Modern European Philosophy (en la actualidad docente en Beirut) y víctima de las medidas de austeridad de la administración conservadora de la Universidad de Middlesex; un filósofo, originalmente seguidor de teóricos posmodernos como Baudrillard y Lyotard, a los que ha traducido, que durante mucho tiempo se disfrazó en la Universidad de Bristol de erudito en la obra de Schelling; y, por último, un infatigable estadounidense, docente en El Cairo y con un creciente número de seguidores en la red. La condición transfronteriza de este grupo forma parte de una voluntad de resistencia

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Las primeras publicaciones conjuntas atrajeron nípidamente un enorme interés debido a que ahí se problematizaban los fundamentos antropocéntricos de la filosofía, y se proponían novedosas estrategias conceptuales, metodológicas y argumentativas, que desencadenarían una intensa revisión filosófica del materialismo, el realismo y la metafísica especulativa. Las coincidencias entre estos proyectos filosóficos heterogéneos atañen, principalmente, al estado de la epistemología y la metafísica, al fundamento ontológico del pensamiento y a la construcción de modelos especulativos de la metafísica. El centro de interés es una realidad indiferente a la cognición su~jetiva-humana y que no puede ser transmitida mediante un conocimiento subjetivista o antropocéntrico; es decir, una realidad no codificada cultural, lingüística, política o históricamente. (El lector también encontrará en este libro una crítica a la actitud quietista frente a esta razón filosófica especulativa absolutizada) 1• El presente volumen es la primera traducción recopilada de estos autores en español. Tal como muestra la primera publicación del congreso en la revista Co!lapse, la británica .foumal of Philosophicnl Research and Dcvelopment, ninguno de los cuatro programas realistas, materialistas y metafísicos obedece 1

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teórica, a veces marcial, que explica la razón por la que levantan sospechas entre algunos profanos que (al no comprender sus fricciones internas, no del todo equivocadas) los tachan de ser un clan masculino y conspirador. No menos sorprendente es el sugestivo manejo lingüístico de muchos de sus textos, evidente en sus peculiaridades estilísticas pero, sobre todo, en la abundancia de creaciones conceptuales (ancestralidad, archifósil.. ., son solo el principio de una larga lista de neologismos que aparecerán en este volumen). Podemos entender también como un gesto el concepto de "correlacionismo", de Quentin Meillassoux, que estructura la filosofía contemporánea. Se trata de un gesto conceptual que, dotado del peculiar poder poético de las expresiones lingüísticas, hace que se cuestione lo que parece obvio en términos filosóficos; sobre todo, la doctrina según la cual el mundo y la conciencia pueden ser pensados de forma independiente. Los giros lingüísticos de Meillassoux tienen un sugestivo poder de nominación que ha estimulado (de manera fulgurante) la aparición de una nueva visión de la tradición filosófica y de su presente, a pesar de que también ha provocado acusaciones contra el propio Meillassoux de un correlacionismo no superado. ¿Cuál es el valor heurístico y el uso histórico-filosófico de este término? La relación establecida por la revolución Copernicana de Kant entre "el pensamiento no objetivable y el ser no representable"2 es interpretada por Meillassoux como un "círculo correlacional"3 que sustituye el pensamiento de la sustancia o el sustrato metafísico por el pensamiento de ' /