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Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica Alumno: Alfredo Alvarez Ortega Módulo 10 Semana 4 Actividad 1. Reflexi

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Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica Alumno: Alfredo Alvarez Ortega Módulo 10 Semana 4 Actividad 1. Reflexiones acerca de la diversidad cultural en el ámbito educativo

Alfredo, resolviste las preguntas con una selección relevante de la información proporcionada por el documento de Keyser. En las relaciones entre el Mismo y el Otro, destacas la importancia de la relación de poder implicada en el hecho de quien, con qué criterios y con qué propósitos un Mismo define a quien llamarle Otro. En la concepción con la que los documentos normativos nacionales e internacionales hablan sobre la diversidad, no se facilita la superación del racismo y la discriminación. Por último, en el potencial crítico del concepto de diversidad, destaca el que la teoría de la Reproducción puede detonar el potencial liberador del concepto, en lugar de “quedarse” meramente en la repetición sin cambio de las relaciones de desigualdad e injusticia en nuestra sociedad. Ahora bien Alfredo. El haber hecho una buena selección de información respecto a lo que la actividad busca destacar del tema es un buen paso. Es importante que avances hacia dar tu interpretación y postura acerca de lo que aporta la información. Saludos. Citlali



¿Cómo son las relaciones entre el Mismo y el Otro?

En el articulo de describe la comprensión entre los conceptos de diversidad cultural, entre los miembros que componen una comunidad con diferencias étnicas, políticas, religiosas, culturales principalmente. Refiriéndose que el uno del otro son diferentes, distintos o diversos usados como términos neutros, y dependerá de quien los use en el contexto político, el autor nos indica algunas definiciones de las palabras usadas como? Diferente: llevar a distintas direcciones. Distinto: separar, reconocer como diferente. Diverso: contrario, opuesto, ser diferente, apartarse. Estos términos se vinculan entre si en un acto de poder al ser nombrados por uno mismo y al nombrar al otro entrelazando las relaciones de poder en el acto. La condición de ser uno otro distinto cuestiona la identidad de uno mismo, frente a la diversidad de no solo otro sino se otros.

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“Lo diverso se define en relación consigo mismo y en relación con los otros, con los diferentes.” Entiéndase que las relaciones del mismo y del otro se derivan de las políticas educativas en las cuales se determina las relaciones asimétricas de poder entre quienes nombran y quienes son nombrados. Me acerco al concepto de diversidad buscando los sentidos etimológicos también de otros términos relacionados para nombrar al Otro:



¿Qué plantea el marco legal de las propuestas oficiales en cuanto al lugar de la diversidad cultural en el ámbito socioeducativo?

La definición que da la UNESCO en 2005, “la diversidad cultural se refiere a la multiplicicidad de formas en que se expresan las culturas de los grupos y las sociedades. La definición nos permite comprender que la diversidad de la cultura que es parte de un país, son parte de su educación e identidad. En 1996 se da una base política y acciones educativas, la UNESCO publicó el informe que emitió Jacques Delors por parte de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. La segunda parte de este documento se titula “Los cuatro pilares de la educación” y se ha tomado como uno de los fundamentos para las reformas educativas que están imponiendo la educación basada en competencias en gran parte del mundo¨. Los objetivos a perseguir por la instituciones educativas se enfoca a la formación técnica y profesional de las personas dedicadas a la educación que incluye el aspecto social, la capacidad de trabajo en equipo, de iniciativa y la de asumir riesgos. Las nuevas formas de trabajo en el mundo globalizado exigen “la capacidad de comunicarse y de trabajar con los demás, de afrontar y solucionar conflictos” Las cuatro competencias básicas de las que se habla, se crea el contexto de

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igualdad, de estas premisas derivan tres líneas en las que debe formar la educación: 1) “Enseñar la diversidad de la especie humana” 2) Tomar “conciencia de las semejanzas y la interdependencia entre todos los seres humanos. 3) “El conocimiento de uno mismo” (el subrayado es mío). Sobre la base de una supuesta igualdad de condiciones comunicativas “el enfrentamiento, mediante el diálogo y el intercambio de argumentos, será uno de los instrumentos necesarios de la educación del siglo XXI.” La ONU en el 2001publica la Declaración Universal de la UNESCO sobre la diversidad Cultural en su articulo 1. Afirma que como “fuente de intercambios, de innovación y de creatividad, la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos”, en su articulo 5 º menciona que toda persona tiene derecho de expresarse, crear y difundir sus obras en la lengua que desee y en particular en su lengua materna, a la educación y la formación de calidad respetando su identidad cultural y poder participar en la vida cultural que elija y las practicas de su propia cultura, respetando los derechos humanos y las libertades fundamentales. La UNESCO aprobó 2005 la “Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales”. Todos los Artículos, propuestas de acción, etc. que contempla esta Convención parten de la premisa “que la diversidad cultural, tal y como prospera en un marco de democracia, justicia social y respeto mutuo entre los pueblos y las culturas, es indispensable para la paz y seguridad a nivel local, nacional e internacional...” El artículo 2.1 indica que solo se ¨podrá proteger y promover la diversidad cultural si se garantizan los derechos humanos y las libertades fundamentales como la libertad de expresión, información y comunicación, así como la posibilidad de que las personas escojan sus expresiones culturales.”

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Alfredo, te copio textualmente unos párrafos acerca de cómo se “mira” la diversidad en la normatividad internacional y en México. En estos párrafos se expresan aspectos fundamentales acerca de la perspectiva con la que se concibe la diversidad en estos documentos; misma que tiene repercusiones muy importantes en la concepción de diversidad en la que se dicta la formación de las nuevas generaciones: “Como vía de solución no solamente para el reconocimiento de la igualdad entre las culturas, sino además, para combatir asimetrías educativas y el racismo se propone formar a los educandos en “la tolerancia, el respeto y el aprecio.”

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En esta línea de pensamiento y análisis el racismo xxviii

“explica la actual situación de pobreza e indefensión de la población indígena en el país” y, por lo tanto, se tiene que combatir mediante una educación de respeto y con valores. De esta manera, la problemática de la desigualdad queda restringida a un plano de valores y de ideas, sin ser articulada con las condiciones socio-históricas y políticas de los sujetos involucrados. Así, la igualdad social asumida en los documentos internacionales arriba mencionados como premisa para la atención a la diversidad cultural se convierte en objetivo de esta atención, lo que diluye la problemática y complica todavía más el logro de la meta: la eliminación de racismo y discriminación. Porque si no se supera primero o al mismo tiempo la desigualdad social y política, no se puede pretender un diálogo entre iguales,  mutuo respeto de las diferencias y enriquecimiento a partir de los conocimientos y experiencias diversas entre los sujetos en contacto intercultural. Pero la problemática no se encuentra solamente al nivel social y político, sino también al interior de los sujetos quienes construyen al Otro, marcando diferencias consigo mismo. Los documentos revisados no mencionan estas dimensiones filosóficas y psicológicas. El Otro es visto desde el Mismo, pero sin incluir una mirada hacia el interior de éste, lo que impide una visión completa de la relación entre ambos. En otras palabras, “reflexionando sobre el hecho de que si miramos afuera, donde el otro no está, porque está en mí, nunca le conoceremos...”.



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¿Cuáles son algunas de las aportaciones sobre el potencial crítico del concepto de diversidad? 

“Desde un análisis crítico, educación y diversidad se colocan en una relación de dialogo entre reproducción en el sentido de Bourdieu y Passeron y liberación como la entiende Freire. Por un lado, políticas, contenidos y actividades educativas pueden reproducir y mantener las relaciones de poder entre los sectores sociales dominantes y dominados, así como pueden ser dirigidos a liberarse de estas estructuras”. Aplicado a las tres líneas de educación en la diversidad arriba esbozadas

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1. “Enseñar la diversidad de la especie humana”. 2. Tomar “conciencia de las semejanzas y la interdependencia entre todos los seres humanos. 3. “El conocimiento de uno mismo” – el concepto de diversidad como dinámico y heterogéneo, aplicado al interior de sociedades, culturas y sujetos, supera las divisiones culturales dicotómicas, excluyentes, por otras fluidas, y reconoce la diversidad humana desde una perspectiva filosófica-ontológica en las relaciones entre sujetos con semejanzas y diferencias culturales, incluyendo la diversidad inherente a cada sujeto. Este enfoque de diversidad dinámica “parte del carácter plural, multi-situado, contextual y por ello necesariamente híbrido de las identidades culturales, étnicas, de clase, de género etc. que articula cada individuo y cada colectividad. Lo diversos y la diversidad no pueden separase, porque estas están articuladas entre las sociedades y la política. Las relaciones entre los sujetos culturalmente diferentes el Mismo no pude dejar de ser observado y comparado con el Otro y sus diferencias entre si, es mas bien un intercambien entre ambos de sus diferentes aspectos culturales, el Mismo y el otro se complementan (coconstituyen entre si). Referencia Bibliográfica Keyser, U. (s/f) ¿Diversos o diferentes?. Reflexiones sobre la diversidad como construcción sociohistórica y su potencial crítico. México: Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 162, Zamora, Mich.