A9 RPKD

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO MATERIA: Matemáticas Financieras PROFESORA: KARINA ELIZABETH GONZÁLEZ NÚÑEZ Actividad 9

Views 612 Downloads 7 File size 200KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • rolf
Citation preview

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

MATERIA: Matemáticas Financieras PROFESORA: KARINA ELIZABETH GONZÁLEZ NÚÑEZ Actividad 9: Tabla de Tasas de Referencia NOMBRES: ROLF PAUL KUHLMANN DIAZ MATRICULA: 480011819 Fecha: 12 de Octubre 2020

MATEMÁTICAS FINANCIERAS UNIDAD 5. TIPOS DE TASAS DE INTERÉS ACTIVIDAD 9. TABLA

DE TASAS DE REFERENCIA

Datos de identificación Nombre(s) estudiante(s)

ROLF PAUL KUHLMANN DIAZ

Nombre docente

KARINA ELIZABETH GONZÁLEZ NÚÑEZ

Fecha

12 Octubre 2020

Instrucciones: 1. A partir de los materiales revisados, completa la siguiente tabla con la información solicitada:

Elemento

Significado Financiero

Situación de la noticia que lo ejemplifique

Tasa de referencia para otorgar préstamos

son instrumentos que utilizan los países para tomar decisiones financieras, por lo que, normalmente son utilizadas por inversionistas para predecir también el comportamiento de las tasas de interés nacionales o domésticas.

Costo de financiamiento

Está dado por la tasa de interés del préstamo o de descuento que exigen los inversionistas. En una emisión de bonos sería la tasa de colocación del instrumento. En el caso de una emisión de acciones, corresponde a la relación existente entre

Por ejemplo, la entidad financiera pude decidir que el cliente pagará en el crédito una tasa de tasa libor más cinco puntos porcentuales adicionales. El resultante a pagar dependerá de si la tasa de referencia se mueve para arriba o para abajo. Una persona que tiene una tarjeta de crédito, paga intereses sobre una tasa de referencia (generalmente tasa TIIE, actualmente en 7.66% al día de hoy) más otro porcentaje

el aporte que realizará el nuevo accionista y las utilidades que se le repartirán como retribución, es decir, la relación precio/utilidad. Además hay que sumarle los costos asociados a trámites legales, impuestos, al agente colocador y apertura de la sociedad (abrir a la bolsa) si corresponde, etc. El otro factor que se debe considerar es el plazo del financiamiento, el bancario tiene un plazo fijo y el de la emisión de acciones es indefinido.

Préstamos de corto plazo

Problemas de tesorería

Un préstamo a corto plazo es un tipo de crédito que debe devolverse en un plazo máximo de un año. Por su parte, un préstamo a largo plazo es aquel que tiene un vencimiento superior a un año, es decir, que puede devolverse en cuotas cuyo periodo de pago exceda los doce meses. Falta de rentabilidad. ... Pagos atrasados. ... Pago inesperado. ... Estacionalidad. ... Tributos. ... Fondos retenidos. ... Crecimiento excesivo.

determinado por cada institución financiera (generalmente 40%) es decir, los intereses que esa tarjeta cobre depende de una tasa de referencia que está variando todo el tiempo y, por lo tanto, el pago que le requiera el banco puede incrementarse de forma significativa en cualquier momento. Este ejemplo aplica también para créditos personales, que tan populares se han vuelto en los últimos años. Los pagos con tarjetas a meses sin intereses podría ser un caso porque es un plazo de 6 meses en el que se debe liquidar el préstamo que hace la tarjeta de crédito.

Si su negocio todavía no es uno de los más rentables, no se apure. La estadística indica que el 40 por ciento de las empresas no han alcanzado aún el umbral de la rentabilidad. Como es lógico, la falta de beneficios es una de las principales razones que llevan a los negocios a la bancarrota. Pero, cuidado, muchas veces los emprendedores se olvidan de que ganando dinero no se resuelven todos los problemas de tesorería. Existen infinidad de ejemplos de negocios en auge que, aun teniendo beneficios, no han sido capaces de disponer de ellos para resolver los pagos más urgentes, con lo que

Riesgo

se han visto obligados a bajar la persiana. El Riesgo financiero es la probabilidad de un evento El concepto debe entenderse en sentido adverso y sus consecuencias. El riesgo financiero se amplio, incluyendo la posibilidad de que los refiere a la probabilidad de ocurrencia de un resultados financieros sean mayores o evento que tenga consecuencias financieras menores de los esperados. De hecho, negativas para una organización. habida la posibilidad de que los inversores realicen apuestas financieras en contra del mercado, movimientos de estos en una u otra dirección pueden generar tanto ganancias o pérdidas en función de la estrategia de inversión.

2. El hecho de reducir las tasas de referencias que usan los bancos comerciales en los diferentes países para ofrecer a las empresas y a los hogares crédito. Identificas riesgos o repercusiones ¿cuáles? Mencionen al menos 3. Me gustaría exponer ante la clase un ejemplo de riesgo que podría ser lo que actualmente se vive en nuestro país con respecto a la privatización de tantos servicios como lo es el agua, si bien se rechazó esa propuesta creo que si pudo ser un riesgo para a nuestro país ya que la vida se habría encarecido mucho por el pago de un servicio pero a hora se haría a otras empresas. Otro tema podría ser la refinería que se construye, en lo personal considero que el riesgo que se corre es mínimo pues al tener una propia refinería se podría reducir la tasa de interés que se paga por obtener este combustible ya que al importarlo de estados unidos estoy seguro que ellos usan una tasa de referencia en la que el producto se eleva en precio y nosotros en México pagamos mucho más por ello. Otro ejemplo podría ser las tasas de interés que se usan para los créditos hipotecarios con bancos pero y que se hacen mancomunados o con un deudor solidario, pero aquí considero que el interés se duplica porque son los intereses del banco mas los intereses del crédito hipotecario.

3. Incluir las referencias bibliográficas consultadas para realizar la actividad en formato APA. Baca, G. y Marcelino, M. (2016). Ingeniería financiera Abissi M.E. (12 de febrero del 2018). Taniamo. (2 de febrero del 2018). El Economista (17 de febrero del 2020).