A5.S13

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS INGENIERIA QUIMICA Ética, Sociedad y Profesión M.A. Pe

Views 182 Downloads 9 File size 150KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Citation preview

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

INGENIERIA QUIMICA Ética, Sociedad y Profesión M.A. Pedro Pablo Tamez Vargas

Actividad de Aprendizaje 5 Reflexión sobre la responsabilidad Edgar Guillermo Sánchez Álvarez

1531903

Viern es 30 de Abril de 2016

Las éticas aplicadas Son un conjunto de conocimientos producto de la reflexión ética, que están en desarrollo para atender problemas específicos de la sociedad. • Buscan regular conductas que son generadas en campos específicos de la actividad social, aplicadas a la bioética, genética, ética comercial y la empresa. Como futuros profesionistas a lo largo de este trayecto nos toparemos con diferentes problemas como lo son la pobreza y desigualdad, corrupción, el deterioro del medio ambiente etc. Por estos motivos estamos obligados por responsabilidades morales especiales, que son, requerimientos morales a aplicar a su conocimiento, de forma que beneficien al resto de la sociedad.

Introducción. La palabra responsabilidad contempla un abanico amplio de definiciones. De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), hace referencia al compromiso u obligación de tipo moral que surge de la posible equivocación cometida por un individuo en un asunto específico. La responsabilidad es, también, la obligación de reparar un error y compensar los males ocasionados cuando la situación lo amerita. Otra definición posible mencionada por la RAE señala que la responsabilidad es la habilidad del ser humano para medir y reconocer las consecuencias de un episodio que se llevó a cabo con plena conciencia y libertad. Por lo tanto, una persona responsable es aquella que desarrolla una acción en forma consciente y que puede ser imputada por las derivaciones que dicho comportamiento posea. De este modo, la responsabilidad es una virtud presente en todo hombre que goce de su libertad.

Desarrollo.

Más exactamente podemos determinar que una persona que se caracteriza por su responsabilidad es aquella que tiene la virtud no sólo de tomar una serie de decisiones de manera consciente sino también de asumir las consecuencias que tengan las citadas decisiones y de responder de las mismas ante quien corresponda en cada momento. Por ello, es necesario añadir que un elemento que tiene que estar presente y que sin él es imposible hablar de responsabilidad es el de libertad, pues esta es la que determina el que alguien pueda

realizar cualquier acción porque así lo estima oportuno o lo desea. Pero también es vital que dicho individuo tenga también razón. Así, quien carece de raciocinio, como por ejemplo un niño o un desequilibrado, no puede ser responsable de sus actos.

¿Ante quién somos responsables? Responsabilidad de uno mismo ante uno mismo, ser responsable de ser una persona que debe realizarse como persona. Somos responsables fundamentalmente ante los otros a los que nuestra acción se dirige explícitamente o a los que impacta.

¿En virtud de qué somos responsables? La respuesta depende mayormente en el paradigma ético en el que la situemos: Liberal, discursivo, utilitarista, comunitarista. Se podrían dar tantas respuestas como paradigmas éticos existen, en este caso, coincido con la propuesta de Levinas (2003), quien concibe al yo, al sí mismo, como el llamado a la responsabilidad para con el otro; y enfatiza que esta concepción revela el sentido profundo de la responsabilidad.

El hombre responde de sus actos ante sí mismo (juicio de conciencia) y otros hombres. A su vez, la responsabilidad ante los demás puede ser de varios tipos: responsabilidad jurídica (ante las leyes civiles), familiar doméstica (ante la familia), laboral, etc.

Conclusión Muchas son las personas que carecen de esta virtud que, según señalan los expertos, se hace más patente en personas que cuentan con otras dos cualidades muy positivas. Por un lado, estaría la valentía y por otro la humildad. Y es que esta última es vital para que alguien que ha cometido un error con sus actos carezca de orgullo para pedir perdón. La responsabilidad requiere no sólo asumir las consecuencias de los propios actos sino también, prever las consecuencias.

Bibliografía 1. Chávez, Bustos, Infante y Benavides. Ética, Sociedad y Profesión. Edit. Patria 2009 2. Real Academia Española. Definición de Responsabilidad: http://dle.rae.es/?id=WCqQQIf 3. Altarejos, Francisco,et.al.,(1998), La docencia como profesión asistencial, Ariel, Barcelona.

4. Escámez, Juan y Gil, Ramón (2001), La educación en la responsabilidad, Paidós, España. 5. Figueroa de Katra Lyle et. al (2009) ,Horizontes éticos y educación en México, Gernika, México. 6. Hirsch A. (2006). “Construcción de un estado del conocimiento sobre valores profesionales en México”, Revista electrónica de Investigación educativa, http://redie.uabc.mx/vol. 7 no1/contenido-hirsch2.html 7. Menéndez, A. (2003), Ética profesional, Herrero hermanos, México.