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OSUN: ore yeyé osun ooo! Òsun una de los 401 Irúnmolè, quienes descendieron de Ìkòlé Òrun (cielo) a Ìkòlé Ayé (tierra),

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OSUN: ore yeyé osun ooo! Òsun una de los 401 Irúnmolè, quienes descendieron de Ìkòlé Òrun (cielo) a Ìkòlé Ayé (tierra), Òsun era la única mujer. Todas las otras Deidades femeninas son seres humanos que después se convirtieron en Orìsà. Òsun se especializa en cuidar a los niños y a los jóvenes. Es por eso que algunas personas la confunden con la deidad de los niños. Ella no lo es, sino KÓRI es la Deidad de los niños. Pero como Òsun es una mujer quien alguna vez sufrió de esterilidad antes de que diera a luz a muchos hijos en su vida, su experiencia la puso en una posición en la que aprecia y entiende el valor y la importancia de las vidas de los hijos de las personas. No importa que tan enojada pueda estar Òsun con una persona, ese enojo nunca se extenderá a su descendencia. Òsun está íntimamente ligada con el agua. Ella usa el agua como su “medicamento” para curar y tratar a los niños. SÍMBOLOS DE ÒSUN Los símbolos de Òsun incluyen lo siguiente: Bote de Òsun que contiene la “medicina” de Òsun, agua, vestidos y ropas blancas, brazaletes, etc. hechos de bronce, peinetas de Òsun hechas de colmillo de elefante o bronce, conocidas como “Òòyà”, Abanicos hechos de bronce. Normalmente son ocho. Cuatro de estos abanicos son perforados, cada uno con cuatro hoyos mientras que los demás se dejan sin perforar. Estos abanicos se conocen como “Edan Òsun”, platos largos conocidos como Àwo Abókàdélè, que se usan para mantener los objetos de la Deidad.

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OJÚBO (ALTAR) El altar de Òsun es normalmente una casa o una construcción de un tamaño mediano y algunas veces una choza frente a donde crecen árboles de pèrègún. Dentro de la capilla, se cava un hoyo en donde se pone el bote de Òsun. Todos los otros símbolos son colocados dentro del Àwo Abókàdèlè. Dentro de este plato, se colocan algunos de los guisados preparados para Òsun. Alternativamente, cuando no hay una capilla disponible, se puede usar el monte y la comida puede ser puesta ahí. MATERIAL DE ALIMENTACIÓN  Nuez de cola Nuez amarga  Nuez de cola Nuez amarga  Gallina, con las patas amarradas  Cabra  Cerdo  Èko (guisado de maíz)  Licor  Camote pesado  Vegetal Yánrin  Agua  Aceite de palma TABÚES  Okà bàbà (cerveza de mijo)  Pato  Aceite de semilla de palma. Òsun es alimentada mientras se arrodilla frente a sus símbolos. 2

Òsun es la única Irunmole. Todas las otras Deidades femeninas son seres humanos que después se convirtieron en Orìsà. FESTIVAL ANUAL EN OSOGBO Este evento anual representa la renovación del lazo entre la Diosa y la gente. Mientras los asistentes van al santuario para revitalizar la conexión espiritual, pagan homenaje a los ancestros que fundaron el reino de Osogbo. El festival, que se lleva a cabo a finales de julio y tiene una duración de 12 días. El primero de ellos se comienza con una limpieza tradicional en el pueblo llamada Iwopopo, que provee seguridad en lugares estratégicos. Tres días después se encienden los dieciséis puntos de la Lámpara del Oráculo (Olujumerindilogun). Esta lámpara de Aceite de Palma se prende desde las 7pm hasta las 7am. El rey y sus esposas danzan alrededor de ella antes del alba. En la celebración se realizan bailes al ritmo de tambores y también se escuchan recitales de las frases de la adivinación. La ceremonia de la Corona llega cuatro días después. El propósito principal es reunir todas las coronas de los reyes pasados y apaciguar a los ancestros a través de rezos además de ofrecerles las bebidas nativas, nueces de kola (Obi kola y Obi Abata) y otros condimentos. En la ceremonia final se realiza una procesión, que parte desde el pueblo hasta la Alameda, para ofrendar a Osún, tal y como lo hicieron los fundadores de cortejo acompañado de nativos, visitantes, sacerdotes, sacerdotisas, devotos y turistas, también hace todos los 3

rituales ancestrales incluyendo la sentada en el trono localizado a las orillas del río prometiendo obediencia a la Diosa. El festival es visto como el Día de los Fundadores de Osogbo y corta todas las barreras étnicas, religiosas y sociales, abriendo la oportunidad a todas las personas para una limpieza y alineación con la deidad que vive en el río.

Se cree que la Diosa habita en un bosque cerca de Osogbo dónde Osún recibe a los fundadores de esa ciudad, los protege y permite que la comunidad se desarrolle para que pueda cuidarse a sí misma lejos de sus predios. Como constituyen los orígenes de la gente y el reino de Osogbo, el bosque es considerado sagrado. OSUN IYA MI ASE WA ORE YEYE OSUN OOO OSUN YOO SUN OHUN RERE FUNWA WA OOO 4

ASE OOO OMI O OTA O EDAN O ERI O AGBA O ORE YEYE OOO!!!

Templo Oturupon Isokun Venezuela. S. Popoola

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