8 Claves Para Emprender

8 CLAVES PARA EMPRENDER PROYECTOS INNOVADORES Recibió Premio MEJOR LIBRO EDUCATIVO 2017 Fundación El Libro Buenos Aires

Views 147 Downloads 60 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

8 CLAVES PARA EMPRENDER PROYECTOS INNOVADORES

Recibió Premio MEJOR LIBRO EDUCATIVO 2017 Fundación El Libro Buenos Aires - Argentina

Inés María Nevárez

INSTRODUCCION El aliento a la actividad emprendedora necesita, urgentemente, integrar los mecanismos de financiamiento y, capacitar a la población para que accediendo a los recursos, a partir de las ideas, se logre la generación de producción y empleo que la Argentina necesita. No es posible esperar más tiempo. El país requiere generar las estructuras que alineen al emprendedor con la oportunidad de adquirir los recursos económicos que necesita la innovación para hacerse realidad y, la vía más acertada para lograrlo, es trabajar desde la escuela secundaria pública, en donde se educa más del 70% de nuestra población. En 8 claves básicas se sintetizan 5 años de trabajo y más de 40 proyectos innovadores financiados y llevados al mercado, hasta el 2017, con una metodología incorporada a las aulas, fundamentada en la lógica de organismos públicos y privados que solventan la innovación.

BIOGRAFIA Inés María Nevárez es ecuatoriana, economista de la Universidad Católica de Guayaquil-Ecuador (1992). Posgrado en Turismo para el Desarrollo en ESPOL Ecuador y Centro Holandés para el Desarrollo (2000). Posgrado en Desarrollo Local y Economía Social en FLACSO Argentina (2011). Culminó sus estudios en el Master en Relaciones Internacionales en FLACSO Argentina y Negocios Internacionales en la Universidad de Barcelona España (2005). Trabaja en programas de crédito y financiamiento, en instituciones públicas, privadas y organismos internacionales desde hace más de 25 años. Entre sus últimas actividades se menciona: Co creó y coordinó hasta el 2015 el programa de financiamiento a la innovación en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Entre los años 2015 y 2016, desde el Ministerio de Industrias de Ecuador creo, las estructuras legales y operativas del primer Fondo de Capital de Riesgo para innovación productiva del Ecuador, dirigido a emprendedores y pymes. Forma parte del equipo evaluador del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) en la Agencia Nacional de Promoción Científica. Como Presidente fundadora de Fundación Construyamos creo el programa y fondo de financiamiento a la innovación para las escuelas técnicas de la Argentina. Por su labor fue reconocida en abril del 2016 por la firma Ernst & Young como Emprendedor Social del año de Argentina y en septiembre del mismo año recibió el galardón como Emprendedor social del año de América Latina otorgado por el Instituto Tecnológico de Monterrey en México. En el 2015 publicó “Economía de los Sueños” por Editorial Paidós, libro que en mayo del 2016 fue declarado de interés por el Congreso de la Nación Argentina.

¿Cómo utilizar este resumen – extracto del libro original? Debido a que 8 Claves para Emprender Proyectos Innovadores, es un libro publicado por la Editorial NOVEDUC, todos los derechos de comercialización se encuentran en esta editorial, lo que imposibilita ofrecerte, de forma gratuita, el libro en su totalidad, sin embargo con este breve extracto es mi deseo brindarte algunas premisas fundamentales acerca de la importancia de la innovación a la hora de emprender en un proyecto que siempre requiere inscribirse en un mundo económico.

CLAVE 1 Innovar, solo es posible hacerlo en la economía y para la economía

Si ofrecemos nuestros conocimientos, habilidades y destrezas en función de generar riqueza para el país, inevitablemente, repercutirá en cada uno de nosotros… con mayor fuerza.

Objetivo del capitulo

Convertirte en un Emprendedor innovador, es una decisión que te llevará a recorrer un camino que exige más que buenas ideas y entusiasmo. Es un modelo de vida que requiere, desde su diseño, conocer los preceptos fundamentales de la innovación y cuáles son sus oportunidades en la economía. En este capítulo encontrarás los primeros pasos para acercar tus conocimientos a la economía regional y nacional, así como identificar la oportunidad de innovar.

Clave 1: Innovar solo en la Economía.

¿Cuál es el significado real de Innovación? Nos encontramos en un momento, en el cual, la acelerada modernización tecnológica que vivimos como consecuencia de la globalización, productos

y

genera servicios

permanentemente novedosos.

Sin

embargo, la realidad es que la definición

Las ideas no son innovadoras en sí., más bien son la base fundamental de toda innovación. Lo realmente innovador es el producto como resultado del camino que recorre la idea

estricta de “Innovación” no siempre se ajusta a aquello que pensamos que lo es. Sucede que, aun cuando muchos pueden pensarlo así, esta palabra no es un sinónimo de buenas ideas, creatividad, invención o inspiración, es mucho más que eso. Para considerar a una idea innovadora, esta debe convertirse en producto1 innovador y

cumplir con una serie de requisitos que van desde la

identificación de la oportunidad, el conocimiento científico tecnológico en la base fundamental del proyecto, hasta su aplicabilidad a la economía local/regional o nacional, e incluso, se vuelve indispensable que todo creador de un producto innovador considere, desde su diseño, la producción a escala2 y la consiguiente colocación de su creación. Y aún cuando no sea él quien lleve adelante la comercialización, considerar las etapas posteriores (incluso el financiamiento, que sin duda necesitará, para escalar la producción) en el diseño y ejecución de un prototipo3, colabora en el éxito del proyecto y maximiza los recursos utilizados.

Definir objetivos al innovar De acuerdo a lo establecido anteriormente, si la innovación obligatoriamente debe aplicarse y generar resultados para ser tal, es imprescindible la definición clara y precisa del objetivo que persigue la innovación que se propone.

1

Se entiende “producto” al concepto que integra: productos, servicios, procesos. Se refiere a la producción en serie de un producto o servicio. 3 Término que se utiliza para referirse al primer ejemplar que se fabrica de una figura, un invento u otra cosa, y que sirve de modelo para fabricar otras iguales, o molde original con el que se fabrica. 2

Propósito del Capítulo e idea principal: La innovación sólo existe cuando se hace realidad en un producto o servicio. No somos innovadores por pensar ideas nuevas o diferentes. Las ideas o las teorías no son innovadoras en sí miso, apenas son la base de la innovación. Si te interesa convertirte en un emprendedor innovador, puedes hacerlo en cualquier negocio, no debe tratarse de tecnología necesariamente. Si considera que ser innovador es llevar tus ideas diferenciales a la práctica. Tus ideas deben concretarse en un producto o servicio al que llamaremos innovador.

Además este producto o servicio debe comercializarse, si lo creas y no se comercializa. Es decir no logras el interés y la decisión de compra de tus potenciales clientes, no llegaras a convertirte en un emprendedor innovador.

MI objetivo en este capítulo es dejarte el criterio de innovación como producto comercializable y no como idea que no se realiza.

¡Tu puedes hacerlo! Innova en aquello que puedes comercializar.

Clave 2

Descubrir la oportunidad

“Si no existen los idénticos en este mundo y los conocimientos adquiridos cada uno los integra de forma distinta a su mirada, quiere decir que… las oportunidades y alternativas para la innovación son ¡realmente infinitas!”.

Objetivo del capitulo El descubrir oportunidades para innovar es un proceso y no una casualidad. Se requiere conocimientos, observación y análisis acerca de entornos, necesidades y prácticas actualizadas. En este capítulo encontrarás una guía de innovación productiva que incluye alternativas de innovación en productos y procesos en diferentes sectores productivos. Considera que cada una de los ejemplos prácticos presentadas fueron desarrolladas por emprendedores innovadores nacionales que descubren oportunidades y al aplicarlas a la economía argentina se vuelven fuentes de riqueza y trabajo para todos.

La economía, un ámbito de oportunidades infinitas Si la economía es una ciencia social que estudia la forma de administrar los recursos escasos, con el objetivo de producir bienes y servicios, y distribuirlos para satisfacer las necesidades de la población en forma individual y como comunidad, es en este sentido que la innovación se vuelve la opción perfecta. Innovar es optimizar, innovar es una nueva

Todo emprendimiento innovador es una actividad económica, que desencadena innumerables oportunidades para innovar en actividades y sectores económicos

forma de hacer “las cosas” mayormente eficiente. Si cada día los recursos son más escasos y las necesidades se vuelven ilimitadas, innovar es, prácticamente, la única opción.

Debido a que todos los individuos participan de una u otra forma en la economía, los resultados de su trabajo y accionar, impactan de forma positiva o negativa en ella. Es entonces que todo emprendimiento innovador es una actividad económica, que traerá consigo un conjunto de actividades que impactan en otras actividades y sectores económicos, desencadenando innumerables oportunidades en la cadena para innovar. En el aspecto positivo de la innovación, como desencadenante de oportunidades se plantea, por ejemplo, en un emprendimiento para producir una cerradura electrónica diferencial para puertas, uno de sus componentes principales es el metal, el mismo que adquirirá a un distribuidor, que a su vez lo compra a una industria. Si el emprendimiento crece, el distribuidor de metal podrá vender cada día un mayor volumen de material que la industria que lo fabrica podría no sólo entregarlo, sino más bien identificar la oportunidad de generar partes y piezas para esa cerradura. Para esta nueva fabricación adquiere nuevos equipos, maquinarias, tal vez tecnología para producirlas. Cada una de las nuevas partes y piezas, a su vez, requieren otros materiales. Es de esta forma que la innovación inicial de la cerradura desencadena oportunidades de innovar en otros productos y servicios asociados y a medida que aumenta el volumen de venta y de producción, se genera un impacto positivo en las diferentes empresas relacionadas

Las Innovaciones no provocan, exclusivamente, incrementos en la demanda del producto creado, son más bien promotoras de un proceso de transformación que impacta en distintos sectores económicos, provocando una secuencia de necesidades de innovación.

Propósito del Capítulo e idea principal Cuando consideres emprender es imprescindible observar la economía y sus actores, sus características y necesidades. No organices productos que te interesan a ti directamente o que consideras que le interesan a tus clientes, según tu punto de vista. Debes observar que productos o servicios en tu comunidad pueden brindar oportunidades de crecimiento y desarrollo para tus potenciales clientes. La innovación se trata de generar oportunidades para todos, cuando te enfoques en el público es cuando lograrás el mayor de tus éxitos.

Clave 3 Emprender, es una decisión económica

“Es imposible evitar el riesgo de emprender e innovar, sin embargo hacerlo con conocimiento, análisis y organización nos entrega la tranquilidad y seguridad en cada paso que damos, y ese es el aprendizaje que capitalizaremos para continuar”.

Emprender e innovar es una decisión que desencadena otras a cada paso, para las que debemos estar preparados. Si bien el riesgo de emprender e innovar no lo podremos evitar, si podemos analizar las situaciones, observar los entornos, contar con información y tomar decisiones fundamentadas en criterios que hemos elaborado. En este capítulo encontrarás los principales temas que debes considerar y un formato de análisis con ejemplos reales que te permitirán diseñar tu propuesta.

Toda decisión para emprender es económica Al iniciar con el diseño de un proyecto innovador, es probable que al emprendedor le surjan inquietudes respecto a las decisiones de producción que debe tomar, algunas de las más frecuentes son las siguientes: ¿Es el producto realmente la solución a la necesidad observada por el emprendedor?, ¿es realmente una oportunidad?, ¿cuál es la cantidad que se debe producir?, ¿la tecnología que utiliza es realmente la adecuada para desarrollar el proyecto? Las personas y/o empresas a quienes consideramos serán los clientes, ¿realmente lo son? Las preguntas anteriores se resumen en ¿qué, cómo y para quién producir? Estos son los tres problemas fundamentales de la economía y a los que todo emprendedor innovador deberá dar respuesta con anticipación a iniciar el diseño de su innovación. Cada una de estas decisiones tendrá incidencia directa sobre los recursos económicos requeridos y utilizados, definiendo en muchos casos el éxito o el fracaso del emprendimiento innovador.

¿Qué producir? Aspecto económico Como vimos en los capítulos anteriores, cuando se habla de innovación, obligadamente, se debe pensar en las necesidades y oportunidades existentes en la economía, sin embargo, aun cuando este factor (las necesidades) incide de forma directa en la decisión acerca de que producir, no es el único. Sucede que la elección de qué producir también se relaciona con quienes somos, nuestros intereses, motivaciones y conocimientos. En resumen, si bien, ya conocemos que cuando hablamos de innovación, es fundamental considerar las necesidades de la economía y requerimos conocimientos científicos, no debemos minimizar que estos se conjugan con nuestra creatividad e intereses personales, a la hora de decidir qué producir.

Como hemos reiterado en varias oportunidades innovar no se refiere exclusivamente a nuevos productos y servicios, como estamos acostumbrados a escuchar. El mayor aporte que tiene la innovación a los sectores productivos, se encuentra en las nuevas formas de producir o distribuir bienes y servicios. Es entonces que la respuesta a que producir se podrá encontrar además de productos y servicios en nuevos métodos de producción que implican una reducción de costos y/o mejora en la calidad de los productos.

Actualmente, la automatización y robotización de procesos productivos mejora ostensiblemente la calidad de un producto. El incremento de calidad en los productos les permite, por ejemplo, acceder a mercados internacionales exigentes, posibilitando a las industrias lograr certificaciones de calidad (otro elemento indispensable para la exportación). Existe un sinnúmero de innovaciones en el área de procesos que reducen costos, mejoran la calidad de productos y servicios, incrementan la rentabilidad de las industrias y en muchas ocasiones mejoran la calidad de vida de miles, e incluso, millones de personas.

Propósito del Capítulo e idea principal El objetivo de este capítulo es proponerte considerar siempre a la economía como el lugar de aterrizaje de tu innovación, de tu emprendimiento. Es importante dejar de considerar lo que el emprendedor desea producir o vender y tener en cuenta principalmente lo que la economía requiere. Las decisiones de emprender e innovar no deben ser personales, son más bien económicas en el sentido de que buscan las necesidades de una economía o lo que es igual, de los habitantes de una economía. Muchas veces los emprendedores toman la decisión de emprender e innovar sin considerar la economía como la base fundamental de la decisión a tomar y como consecuencia se generan pérdidas.

Clave 4

Llegar a la economía

Emprendemos con proyectos de innovación cuando buscamos crear una forma distinta de hacer, de pensar de mirar… Puede ser que esto suceda en un grupo de personas o en una comunidad y porque no en un país o el mundo entero, sin embargo ese “algo” ya no será igual que antes, si y sólo si… nuestro producto llega al mercado.

Objetivo del capitulo

Si llegamos hasta aquí, hemos cruzado la línea entre el soñar y el actuar. La idea propuesta empieza a tener forma. Es el momento de detenerse y analizar las alternativas para colocar el producto innovador en el mercado correspondiente. Hacerlo antes de concluir el diseño te traerá múltiples beneficios. En este capítulo encontrarás los aspectos que es indispensable analizar y definir para distribuir y comercializar el producto propuesto.

Distribución y comercialización de un proyecto innovador Es común escuchar de muchos emprendedores que, al concluir su proyecto inicien la etapa de distribución y comercialización,

analizando

entonces

alternativas

y

oportunidades. Te invitamos a romper con ese esquema e iniciar con esta etapa en el mismo momento que diseñas tu proyecto. Es posible que las decisiones de distribución y comercialización te obliguen a cambiar algunas decisiones de diseño. El error en la elección del canal de distribución y comercialización podrá ser el único causante de resultados negativos en el proyecto.

Muchas veces, el éxito de la comercialización de un producto obedece más a una estrategia bien diseñada que al grado de innovación de un

producto e incluso de su utilidad. Como hemos visto en capítulos anteriores, el diseño de un proyecto innovador es una actividad altamente dinámica que articula distintos aspectos económicos y personales al mismo tiempo. Es entonces, que no resultará posible decidir “qué producir” si no hemos respondido la pregunta “para quien producir”, “Cómo producir”

o “cuánto producir”. Son

interrogantes económicas fundamentales que deben responderse al mismo tiempo y con anticipación a tomar una decisión final y poner… manos a la obra.

Qué producir

Cómo Producir

Para quién producir

Cuanto producir =

Estrategia de distribución y comercialización.

En consecuencia a lo mencionado, la etapa de distribución y comercialización, se encuentra vinculada estrechamente con estas interrogantes y esperar a concluir un proyecto para iniciar el análisis de su colocación en la economía podría resultar en grandes pérdidas e insatisfacciones producto de… lo que no vimos antes.

Ejemplo: Un equipo de jóvenes profesionales argentinos (químicos), apasionados por reducir la contaminación ambiental, causada por los fungicidas, desarrolla un nuevo fungicida que se distingue por generar impacto 0 sobre el medio ambiente y cuidado de los alimentos. Además tiene un menor costo para el agricultor, promoviendo un mayor crecimiento y desarrollo de los cultivos. Una vez terminado, el

emprendedor se

acerca

a un distribuidor para

comercializarlo. Sin embargo, resulta que al distribuidor no le resulta de interés, porque está en estado líquido y esto implica que pierda parte del producto durante el transporte, es decir que no La elección del canal de distribución y comercialización dependerá del segmento de clientes elegido y los recursos disponibles del emprendedor para colocar el producto en el mercado.

cumplirá con los resultados que se propuso como objetivo. Sin transporte el producto no llegará al agricultor y este no logrará disfrutar de los beneficios del producto innovador. Es probable que el equipo de emprendedores no haya, analizado, con anticipación los canales de

distribución y venta de sus productos, para conocer el sistema de transporte utilizado y sus requerimientos. De haber analizado previamente este aspecto, antes de terminar el producto final, su idea innovadora habría logrado mejores resultados. En su lugar, los emprendedores debieron regresar varios pasos atrás para reorganizar el estado de la materia con el que debía salir el producto, invirtiendo tiempo y recursos económicos. En algunos casos, la pérdida del producto es total. En resumen, aun cuando el producto innovador presente alto grado de diferenciación en el mercado respecto a similares y/o sustitutos, a causa de elegir equivocadamente el canal de distribución, no llegará al consumidor final. Es entonces que, la decisión de los canales de distribución, dependerá del segmento de usuarios elegido y se constituye como una elección estratégica. Debido a los altos costos y riesgos de la distribución directa (sobre todo cuando se trata de productos dirigidos a segmentos amplios de población).

En muchos casos, es necesario elegir organizaciones que actuarán como intermediarios entre el productor y el consumidor (cliente/beneficiario.

Propósito del Capítulo e idea principal En este capítulo se resalta la importancia de planificar la distribución y comercialización de nuestros productos como aspecto primordial para generarlos. Muchas veces el emprendedor se dedica a producir y deja para el final la comercialización, lo que genera que, muchas veces, los productos no logren llegar a sus potenciales clientes para brindarles los beneficios esperados. Considerar Distribuidores y socios estratégicos es fundamental hacerlo a la hora de diseñar los productos y antes de sacarlos al mercado, debido a que muchas veces podrían existir sugerencias que cambien al mismo producto para lograr su mayor penetración en el mercado.

Clave 5

Innovar con Producción más Limpia (P+L)

Encontrarnos atentos a que el impacto que en otros tiene cada una de nuestras acciones, incluyendo las innovaciones propuestas, es una responsabilidad que sólo nos entregará beneficios como consecuencia.

Objetivo del capítulo

El “medio ambiente” es hoy un actor que se encuentra presente, de forma relevante, en el sistema productivo mundial. A cambio de exigir cuidado y preservación en cada una de las decisiones que toma el emprendedor innovador, está dispuesto a premiar con más clientes, mercado y financiamiento a quienes observan la máxima eficiencia en el uso de los recursos naturales. En este capítulo encontrarás diferentes alternativas para el uso eficiente de los recursos biológicos y técnicos que utilizarás

La innovación y su impacto ambiental Como venimos viendo a lo largo de los capítulos anteriores, la colocación en el mercado de un proyecto innovador no depende únicamente de la tecnología aplicada. El emprendedor innovador, desde el día en que nace su idea de proyecto, atravesará un largo camino para identificar los aspectos necesarios para poner en marcha su emprendimiento y durante el trayecto, resultará indispensable prestar atención a la interacción del producto o servicio innovador con el El emprendedor innovador desde la medioambiente. concepción de su idea proyecto deberá

En este marco el emprendedor, no sólo debe contar ocuparse activamente de generar el con la capacidad de crear una empresa a partir de su menor impacto ambiental posible a proyecto, sino que también deberá ocuparse de que través del proceso de creación de su emprendimiento. esta resulte sustentable. Las acciones en este sentido se pueden implementar de diferentes maneras, pero fundamentalmente, implican procesos de producción y comercialización con el menor impacto negativo sobre el medio ambiente, como por ejemplo la reducción en el consumo de energía o en la generación de residuos. Al mismo tiempo, se pueden generar dentro del proyecto acciones con un impacto positivo, como por ejemplo la generación y uso de energía renovable.

¿Por qué es tan importante el aspecto ambiental en la producción? Es necesario considerar que no existe inversor, banco o fondo que financie un proyecto si su impacto ambiental es negativo, por innovador que resulte el proyecto en sí mismo. No es un asunto exclusivamente ético. Sucede que la posibilidad de que un proyecto genere un daño al medio ambiente le suma un gran riesgo y pone en peligro su rentabilidad y su continuidad. Un emprendimiento con impacto negativo podrá recibir multas, clausuras, generar pérdidas a clientes o generar un pasivo ambiental tan alto, que en el futuro el proyecto no logre capital suficiente para pagar el daño. Un ejemplo de ello son las estaciones de servicio, cuando los dueños quieren vender la propiedad, previamente deben remediar el suelo, con costos en algunos casos mayores a los del activo que están vendiendo. Existen situaciones similares en todos los sectores productivos, sobre todo en el sector industrial y en el sector agrícola. Por ejemplo, para que algunos cereales puedan comercializarse en la Unión Europea, es necesario demostrar que se realizó un tratamiento de 4efluentes adecuado y que no se utilizaron fungicidas perjudiciales para 4

“Tratamiento de efluentes” se refiere una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes de las aguas residuales de los procesos industriales con el fin de devolverlos a la naturaleza en condiciones óptimas..

la salud, entre otros cuidados medioambientales de la producción. En caso de no prever estos aspectos (tal como sucede en muchas ocasiones), los proyectos se limitan en la cantidad de mercados y consumidores a los que pueden acceder. Ignorar los aspectos ambientales de un proyecto, implica poner en peligro su supervivencia. No respetar los criterios de cuidado medioambiental, generará la falta de acceso al financiamiento, la limitación en el acceso a determinados clientes y la sustentabilidad del proyecto en el largo plazo. Por el contrario, considerar prioritariamente los aspectos ambientales de la producción, puede acercar al proyecto a diferentes herramientas de financiamiento que buscan apoyar y facilitar el desarrollo de la producción limpia en la matriz productiva local. 5

Desarrollo sustentable: El desarrollo sustentable es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

Economía sustentable y producción limpia, una forma diferente de encarar los emprendimientos innovadores. Durante años la economía ha sido definida como la disciplina que permite administrar los bienes escasos. Por ello, los bienes que no son ilimitados, tienen un precio que normalmente es Ignorar los aspectos ambientales determinado por la oferta y la demanda. De esta de un proyecto, implica poner en forma, un insumo o una materia prima utilizada peligro su supervivencia. para la producción de una pieza, tiene un precio que está vinculado con el costo de fabricación, la cantidad disponible y la cantidad de empresas que desean adquirirla, entre otros factores. En este esquema, durante siglos se consideró que el aire, el agua y en algunos casos la tierra (más específicamente sus nutrientes y su capacidad de producción y de conservar ecosistemas), eran inagotables, y por ello su uso y explotación no tenían un valor específico. Sin embargo, los daños ambientales generados en el planeta, principalmente a causa de la explotación y extracción indiscriminada de recursos, comenzaron a generar conciencia de que este modelo de producción no puede continuar de manera sostenible en el tiempo. En este sentido, no se trata de vivir sin luz, ni electricidad, ni autos, ni computadoras, sino que se hace presente la necesidad de trabajar sobre un nuevo modelo de desarrollo.

5

Su definición se formalizó por primera vez en el documento conocido como el Informe Brundtland de 1987, denominado así por la primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland, fruto de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada durante la Asamblea de las Naciones Unidas en 1983.

Propósito del Capítulo e idea principal En este capitulo nos enfocamos a la importancia de considerar el impacto ambiental positivo como aspectos fundamental de nuestros emprendimientos. Hoy en día, además de las multas y clausuras que debemos tomar en cuenta al emprender ( por utilizar in sumos prohibidos o porque nuestro sistema de producción genera un impacto ambiental negativo) , cada vez es mayor el número de clientes que toman decisiones de compra debido al impacto ambiental que generan los productos, motivo por el cual es importante utilizar insumos y buenas practicas de producción en esta línea y hacerlas conocer al cliente potencial.

Clave 6 Educación Financiera para innovar Cuando la creatividad y conocimiento se unen de forma metódica y ordenada a la administración de recursos financieros es cuando, generalmente, logramos objetivos propuestos.

A diferencia de lo que muchos piensan, no se requieren profundos conocimientos en finanzas para organizar los recursos económicos destinados al desarrollo de un proyecto innovador, como a su producción. Lo importante es realmente entender cuáles son los objetivos de la información solicitada. En este capítulo encontrarás un detalle acerca de los temas que todo emprendedor debe conocer para iniciar su camino en formalidad, la elección de una institución con la que trabajar y los aspectos “numéricos” que respaldan la expectativa de éxito de su proyecto.

Educación Financiera para emprender & innovar Conforme hemos visto, desde el capítulo 1, es imprescindible que todo emprendedor innovador

considere,

desde

el

diseño

del

prototipo,

la

administración ordenada de los recursos económicos. Es entonces el momento de profundizar este aspecto, agregando que, si se busca que el proyecto cumpla, en el mediano y largo plazo, el objetivo para el que es creado, esta administración deberá realizarse, indiscutiblemente, en el marco del sistema financiero. Es comprensible que, generalmente, esto no ocurra y que más bien en la vorágine de la creación, el emprendedor se concentre en llegar al prototipo. Sin embargo, no debe olvidar que, aun si decide enfrentar esta primera etapa con recursos propios y resultar exitosa, será necesario a posterior encontrar,

de

diferentes

fuentes

de

El orden financiero es el factor que le permite a un emprendedor innovador visionar y proyectarse en el largo plazo, definiendo sus necesidades de financiamiento y/o inversión.

financiamiento, los recursos económicos que permitirán la producción de una primera pre serie, para que de esta forma el producto inicie su camino en la economía y resuelva la necesidad identificada. Es entonces cuando la correcta administración financiera que se llevó desde el inicio, compensará al emprendedor sus esfuerzos con múltiples ventajas. Por una parte el orden financiero permite cuantificar, de forma fidedigna, el costo de producción inicial para la unidad prototipo y así presupuestar, calcular y establecer los costos de producción de la primera pre serie y los que podrían lograrse en mayores niveles de producción. Por otra parte, en el caso de que el emprendedor busque financiamiento directo o a través de socios, le será requerido la documentación que respalde la administración formal de los recursos que además de respaldar el valor solicitado resulta de valioso aporte para demostrar la responsabilidad y orden del emprendedor y su equipo, y este último es uno de los factores de mayor incidencia en la decisión de un inversor. Como en diferentes capítulos se menciona, son la perseverancia y responsabilidad los factores que se repiten en la historia de aquellos que triunfan.

Cabe destacar que, toda innovación es producto de un conjunto de conocimientos que deben integrarse entre los cuales administración financiera no puede faltar.

Propósito del Capítulo e idea principal En este capítulo el objetivo es darte a conocer los múltiples beneficios que tiene un emprendedor que se formaliza y bancariza. En todos los países existen sistemas de registro y pago de impuestos preferenciales para quienes empiezan. La bancarización te permitirá ser parte de un sistema formal y darte lugar para futuros productos crediticios que todo emprendimiento requiere, además es imprescindible te registres en el sistema impositivo de tu país de forma que puedas entregar facturas a tus clientes por sus compras. Mantenerte fuera del sistema formal y bancario, no te permitirá crecer. Busca información acerca de opciones y elige la más adecuada para tu emprendimiento.

Clave 7 Elegir el financiamiento adecuado

Las decisiones que tomamos en el pasado, generalmente, definen los resultados presentes y futuros. No es diferente para el emprendedor innovador que busca financiamiento. Es entonces que decidir, en cada momento, la organización y el buen uso de recursos económicos, más tempranos que tarde, le brindará oportunidades.

Objetivo del capítulo Elegir solo es posible a través de contar, no sólo con la información, sino más bien con la destreza de analizarla. Si es una realidad que información cambia día a día, es imprescindible que trabajemos en fortalecer es nuestra capacidad de observar y analizar los entornos en los cuales vamos a actuar. En este capítulo encontrarás un esquema sencillo que te permitirá reconocer los objetivos a los que se dirige el financiamiento existente. Sin distinción de institución , monto a financiar, o beneficiarios existen parámetros que se repiten y que al identificarlos el emprendedor no fallara en su elección.

El financiamiento como guía constante Llegamos al momento del financiamiento y, aun cuando pareciera que esta etapa se aborda una vez finalizado el prototipo, como hemos visto a lo largo de los capítulos anteriores, el financiamiento debe prepararse desde el instante en que surge la idea, como una guía que prevalece a lo largo de su camino. Es entonces que en cada paso que da el emprendedor innovador construye a esta oportunidad. Es una realidad de que todo proyecto, en una etapa más o menos temprana requiere financiamiento, motivo el cual, es imprescindible, que el emprendedor lo considerare como una guía constante conforme recorre cada una de las etapas en el desarrollo del prototipo. Debido a la importancia de este capítulo y a la complejidad que podría representar para quienes no se encuentran familiarizados con esta temática, el abordaje se realizará a través de los aspectos e información que el emprendedor requiere trabajar y analizar a la hora de elegir el financiamiento adecuado, para de esta forma organizar la información requerida desde el primer acercamiento. Dicen que “no hay dos oportunidades para causar una primera impresión” y cuando hablamos de financiamiento esta frase se vuelve absolutamente cierta e incluso El financiamiento es, generalmente, la feliz consecuencia del trabajo realizado o el resultado de un camino recorrido.

implacable. Si generalmente sólo hay una oportunidad, es imprescindible tomarse el tiempo de prepararse.

Antes de iniciar la presentación de cada uno de los temas, se vuelve imprescindible establecer la importancia y necesidad de que los mismos se consideren como una guía que promueva el análisis de los factores que intervienen en el financiamiento y de ninguna forma se resuman a una “fórmula”. El financiamiento más allá de resultar una herramienta práctica y objetiva para adquirir los recursos económicos que todo emprendedor requiere, es el resultado de la observación, el análisis y los acuerdos realizados entre partes con el objetivo de satisfacer las las necesidades de cada una. Es de esta forma que, más allá de la información acerca de instituciones y programas de financiamiento, lo que debe prevalecer es el aprendizaje acerca cómo funciona esta herramienta y su articulación con la necesidad de cada emprendedor.

La información va y viene, lo único que prevalece y se incrementa es nuestra capacidad de lectura acerca del funcionamiento de la economía en la que, inevitablemente, estamos inmersos.

Propósito del Capítulo e idea principal

A la hora de buscar financiamiento, es imprescindible que analices tu negocio, su desenvolvimiento en el mercado, la fase en la que se encuentra y establezcas necesidades puntuales. Así también revisa cuáles son tus intereses y objetivos como emprendedor. Las fromas de financiamiento son diversas y numerosas. Lo más importante es analizar opciones, reunirte con personas que tengan conocimiento y elegir la que se ajuste a las necesidades de tu negocio y las tuyas personales. No tomes la primera opción que te ofrezcan y no consideres que es la única… investiga y analiza.

Clave 8 Identificar al financista o inversor

Si en financiamiento no resulta posible obligar al ofertante de recursos a entregarlos fuera de sus objetivos y preferencias., a su vez, existe un abanico amplio de opciones, entre las cuales cada emprendedor innovador podrá optar.

Objetivo del capítulo

Emprender & innovar es la propuesta, que acompañada de oferta de recursos, diferentes organizaciones públicas y privadas realizan, de forma constante, al público. Sin embargo es posible que no todas se apliquen a las necesidades de cada emprendedor. En este capítulo encontrarás, más que una guía de organizaciones o instituciones públicas y privadas que ofrecen financiamiento en la Argentina, una metodología que te permitirá analizar la pertinencia a tu proyecto, basándote en las características de cada institución, sus objetivos y las regulaciones que deben cumplir.

Los actores del financiamiento en América Latina. Conforme lo expuesto en el capítulo anterior, es de acuerdo a diferentes factores relacionados con el proyecto que se desea financiar el tipo de financiamiento a solicitar. Sin embargo, a la hora de buscarlo y elegirlo, nos encontramos con un universo

de actores que

proponen otorgarlo. Los cortos mensajes que, en la mayoría de los casos, se presentan por medios de comunicación pueden provocar pérdidas de tiempo al emprendedor innovador, quien podrá Más allá del número de ofertas, es la capacidad de análisis del emprendedor lo que marcará el camino correcto a la hora de elegir financiamiento.

equivocadamente

preparar

documentación para una oportunidad de financiamiento que no corresponde a su necesidad. Para evitar esta situación es necesario detenerse para analizar cómo funciona el financiamiento en la Argentina a

través de sus actores. En esta etapa presentaremos, más que fuentes de financiamiento por institución, herramientas válidas que le permitan al emprendedor analizar la pertinencia de cada oferta de acuerdo a las características del proponente, sus objetivos y las regulaciones que las rigen. La realidad es que, cada año (o durante el mismo) existen cambios en las líneas de financiamiento, así como en sus condiciones, es entonces importante reconocer cuál es la estructura básica de requerimientos de cada uno, así como su oferta de recursos. Los principales actores de financiamiento en la Argentina son los siguientes: -

Bancos privados

-

Bancos públicos

-

Financiamiento público no bancario

-

Concursos de Emprendedores

-

Financiamiento privado o Inversionistas 

Inversores ángeles



Venture capital



Fondo de capital de riesgo

o Aceleradoras o Crowdfunding o Mercado de Capitales

Propósito del Capítulo e idea principal En línea con el capitulo anterior, para los emprendedores innovadores y sobre todo cuando se trata de emprendimientos tecnológicos, surgen opciones de financiamiento que es necesario investigar y analizar. Es cierto que si tu emprendimiento no es tecnológico las opciones se reducen, aún así es importante que conozcas del tema, debido a que es un a oportunidad para considerar otras oportunidades de emprendedorismo

Nota final de la autora En este breve resumen es de mi interés compartirte algunas premisas que considero importante que las tengas presentes para que te acompañén en tu camino como emprendedor. Aun cuando este resumen no logra entregarte todos y cada uno de los conceptos y conocimientos impartidos en el libro original, estoy segura de que con estos breves temas podrás incorporar algunos cambios a tu negocio y sobre todo incorporar conceptos nuevos a tu actividad emprendedora. 1. La innovación solo existe cuando tus ideas lograr generar un producto o servicio real que es adquirido por el público. Considérate innovador si eres un emprendedor que logra llevar sus ideas a la práctica y las comercializa. 2. Emprender e innovar es una decisión que debes tomar desde el punto de vista de las necesidades económicas no desde el tuyo personal. El desafío es unir tus intereses con las necesidades de la economía. 3. Las oportunidades de emprender e innovar se encuentran en la economía, entonces debes salir, observar y analizar, antes de decidir. 4. Bancarizate y formalízate. Por más pequeño que resulte tu emprendimiento es importante que busques un formato de formalidad que te permita crecer y progresar. Mantenerte fuera del sistema te resultará igual que una camisa de fuerza que te mantiene pequeño. 5. Buscar distribuidores y socios estratégicos para comercializar tus productos te permitirá llegar a más clientes a menores costos. 6. Existe financiamiento no tradicional, más allá del bancario, sin embargo este se encuentra dirigido a los emprendimientos tecnológicos. Es importante que consideres muevas opciones de emprender. Escríbeme y consúltame acerca de cuales temas te resultan de interés. No dejes de participar en talleres que organizamos en vivo que se fundamentan, justamente, en el interés que ustedes, mis seguidores, me hacen llegar. Al igual que tú, yo también soy emprendedora, enfrento el desafío diario de crecer y progresar y sé que la mejor estrategia para lograrlo es… no estar sola en este camino.

\Mil gracias por tu interés