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AxcELEScnlnos YLos onicENES DELMAL sorTtrendentes reuelaciones del ribro d,eEwtc t,par qud los padres de ls lglesia lo s

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AxcELEScnlnos YLos onicENES DELMAL sorTtrendentes reuelaciones del ribro d,eEwtc t,par qud los padres de ls lglesia lo suprimiet"on de la Bibtia

Eliza,beth Cl,are Fropbet

\ Port'itt W Editiont,,s i.J]

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Imdi,ce

Los h{lsrgRros t,Ror{rBIDost}ri IrNoc La iristoria j:rrnascrir,tarj,i:;obrc honrllre:s v ziugclcs

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l,a historia cle l,:,sr,'igiianrcs: I-a sran pcrdirla v ei sran hailazgo (,r:istr;apruclxl cl Libro )"; .)')'1

Gri{ir.a cietrr \ir Dir-in de Jesrises, quizds, ur1 paraielismo de Enoc 48:t, que reza..la iuente de la justicia, la cual era inagotablett. El tdrmino biblico ..los hilos ciela luzrr'" posiblemellte tiene su origen en la >con . En esa misma tradici6n, el pr,.>pioJesrisdijo: > habia can,inado por la Tierra encarnado,habia andado entre los mortales como uno mds de ellos."o Cipriano (zoo-258),pupilo de Tertuliano,observ6

el usoespecifico de la palabrahombrey la utiliz6 como I s a i i r rs4 : r 5 - i g . A nrcnos que sedescubraque etimol6gicarnentc el tdnnir.rohor.r-rbr"c o . se aplicaba,en ciertas rnstancias,a otros scresadcmis de los terricolas -es deci( a Ios exrratcrresffes o a Ios diosesncfilirn-, la dcsignaci6n"> dada a Lucifcr sugicre con solidez : un paralelismocon el Libro de Enoc en las Escriturasautorizadas.Los versiculosfundamentales tezan: Aconteci6quecuandocomenzaron loshombresa rnultiplicarse sobrela faz de la tierra,y les nacieronhijas,queviendolos hijos de Dios que lashijasde los hombreseranhermosas, romaron ''

Cipriarro, >. Habia gigantescn la tierra cn aqueilosdias,y tambidn despudsquc sellegaronlos hijos de Dios a lasliijas de los hombrcs,y lesengendraronhijos:estosfueron los valicntesque desdela antigiiredadfueron varonesde renombre.

Julio Africano prefiri6 creer que los ..hijos de Dios>ten Gdnesis6:z quevierona iashijasdeloshornbresv lastomaronpor mujeresno sereferiaa los ingelesen absoluto,a pesardel hechode queciertastraduccionesde la Iliblia en su dpocadecianexplicitamente .en lugarde ..hijos de Diosrr.u' Julio Africano pensabaque el versiculose referia, (en en realidad,aloshijosjustosde Setque s; A: b b a , P a d r e ! E lc s p i r i r um i s m o d a t e s t i m o n i oa i t u e s t r o espiritu, de que sc,rnoshijos dc Dios. Y si hijos, tambidn herederos;herederos dc Dios y cohcrcderoscon (lristo, si cs que padecemosjuntamentc con 6l seamos glorificados i...1.Porquc el,rnhclo ardienre de la crcaci6n es el aguardarla f i n ] i l n i i e s t a c i 6dnc l o s h i j o s d e i ) i o s r , ( R o m a n o s8 : t 4 - r 7 , r y ) . . . P a r a q u e s e 6 i s irlcprensiblcsy scr.rcillos, hijos- de l)ios sin nranchaen medio dc unir gener;r-

,q

"lngeles

cttirkts v !ns origenet del mrtl

lv, la autoridad siria Efrain declar6que (idnesis 6 se referiaa los seticasy a los cainitas por lo ranto, no a I, la caidade los ingelespor lujuria.'" Hilario de Tours nrencionade pasoel relatode la lujuriosacaidadc los lngelescomo si setratarade una locura, >, QUeJer6nimocompara con la caidade los J.ngeles por la lujuria sostenidapor Enoc, ensefranza que dl recha'za. El padrede la IglesiaCris6stomo(l+6-+oz) tom6 cartasen el asuntodecantindoseen contra de Enoc y dio un pasomls. qQidnes eranesos..hijos de Dios>> en Gdnesis6? Ciertarnenr€no eran lngeles,dilo Cris6stomo.Pensabaque esaopinion era totalmente absurday la refut6 con vehemencia.Erra, ,,rn susagraviantespalabras:

''"

N'{aniestebalamiliarizado con el Libro de Enoc e incluso sercfiere a . Nicene dnd J'ost-Nitcnc [:atbers, r , 1 : r 5 c . J o s c fo b s c r v aq u e u r r r ; , l c l o - *r i t o s s a g r , r d odsc ] o s r s c n i o se r a r u j r r r a . lncnto prra prcscrvar los nombrcs tlc los il.rgcles (Vrar of thc,[ews,::E). "' Sinodo dc Laodicca, .>, .Nicencenri pt'st-Nirzue Iarhers, r+:t5o.

"' rbid

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S

.4ngele.scaidos 1t los origenes del mol

dsahabia sido la antigua interpretaci6njudia del versiculo"t,puso al murldo judaico en conrra del Libro de Enoc. La maldici6n del rabino del siglorr aparentementeresult6efcctivaporque, a parrir de esemomento, hay escasas mencionesdel libro en la literatura juclia. Pudo habersido conocerla maldici6ndel rabino Io que dio pie a que Origenesseialara,un sigio rnis tarde,que el Libro de Enoc no era aceptadoentre los judfos.Y pudo habersidoobrade rabinosinclusom6s antiguos que comenzarona esconderel libro en las sornbrasde la tradici6njudaicalo que,como observ6 Agustin, hizo que no selo encontraraentrelasEscriturasaprobadas por los judios. qQd ocurri6 finalnentecon el libro? En un esrudio recientede los texrosap6crifos,el autor Nicholas de Langecita un reveladorpasajeertconrradoen algunos textosdei Talmud, en el conrexrode la afirmaci6n del rabino Airiba (h. ao-r15),relarivoa que ..quiencluieraque lea los "librosexcluidos'no dene cabidaen el mundo qli e esti por venir >>. A continuaci6n,secitan iaspalabrasdelmaestrobabilonioRabJoseph:..Tam"' Philip S. Alexander,"The Targurnirn and Early Exegesisnf 'Sons of God' in G c n e s i st i ' l . l o u r n r l o i . l c r v i s hS t r r J i c s : r ( i 9 - z ) , p i g s . 6 o - 6 r .

Los trtisteriosprohibitkx de Enoc

F

r01

biin est6prohibido leerel libro de ben Sira [otra obra ap6crifal.Peropodemosenseiarlas buenascosasque contiene>.Otros textos,sin embargo,dicen en lugar de estaafirmaci6n:.

De Lange apunta que ia expresi6n se refiereal procesoaplicadoa los textos sagradosy a otros oLtjetossagradosque dejaron de ser considerados aptospara su uso. Segrinel Talmud, continfa, los sabiosinclusohabianpensadoen esconderel I-ibro de H,zequiela causade las supuestamentequc contenia. hubo algunosescritosap6crifbs Indudablementr: que habiansidojuzgados,inclusopor legos,cornocahan rentescielespiritu del Senor.Estasfblsificaciones sobrevividoquizls en un ntmcro mucho mayor que lcs textos ap6crifosde autdnticovalor espiritual,que edinoshan llegadoa travdsde copiascompletarnente tadaso no nos han llegado. Epicentro rarnbidnde la cuesti6nsobrela desapareligiosas esel rici6n del Libro de Enocde lasescrituras "o Ni.llo[",

rle Lrngc, .4pocrypba:.fu.uishI-iter,ture of'the Llelenlsttt ,4ge (.Yi king Press,Nrreva\brk, rqz8), pigs. g- ro. " ' I b i d . , p : i g .r o .

102

%

,,ingelesc'aitlos.t, losorigenes dcl nul

hechode que en aquelentonces,antesde la invenci6n de la imprenta, Ios libros se producian gencralmente en pequenascantidades. Paraque un libro sobreviviera, eranecesario lo copiaranunay otra quelos escribas vez.Ltmanera rndsfd.cilde suprimir un texro erasencillamenteevitar que fuera copiado.{.Jnavez que un libro recibiala desaprobaci6n de las autoridades, ios escribas dificilmentelo copiaban.Asi, sedejabacaerel libro en el olvido. Fue dsala rnaneraen que laspalabrasde Enoc .. se esfumaronn de los libros firndarnentales de la civilizaci6n.Podriano serirrelevanteo irreverente preguntar: ;Qi6n

realizo las supresiones:hornbrcs o ingeies?

;Qi6n anhelabaa tal punto nlantener coffro cu.stodiado secretola prc:sencia de los ingeiescaidosen la Tierra? Bajo la aparienciay los hibitos de crisrianosy judios,en eseversiculo, rnientrasque otros pensaronque los nefilim eranlos hijos malvadosde los hijos de Dios y las hijas de los hombres.Eseultimo rnalentcr-rdido apareceen el Libro de los Jubileosy en algunasedicionesdel material henoqulco. '" lvlorg.nrt.rn,plg. ror. '" LibLodelosJubilcos pig. r73. 7::z; N'{ilik,

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,,lngclescaldos y k,s origenes del mol

S

Iror si esa confusi6n fuera poco, la Septuaginta griega,tardia traducci6n de las escriturashebreas,tradujo la palabra neflirn por . Los gigantesmalvados,hijos de los vigilantesy de las hijasde los hombres,fueronconocidospor loshebreos >> concretamentecomog./borim (literalmenteo .. aquellosque fueron arrojados,, EI tirmino griego del Nuevo Testamentoeblethesan transmiteprecisamenteel mismo significado.(..Y fue arrojadoel gran drag6n,la serpienteantigua,el llamado Diabl,r y Satanis,el seductor del rnundo entero: fue arrojado a la tierra y sus ingeles fueron arrojados ,l

\126

con el.>>/

Estavariantede la palabranefilim esenteramente diferentc de la voz activade la forma verbal: nofelim. ''* 8 4 - 8 ; ; r o 6 , n . r 1 5 ;K u r t z , p : i g .9 9 . -' Morg.nr,"rn, plgs. \ [ , , r g a n r t . r , , , p a g s .r o ( 1 - - ,n . r 1 5 a . "' Apocalipri., r,9

Los misterios prohibidos de [inoc

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estoes,aqudllosque cayeronpor propia voluntad o de manera natural. En aiguna otra parte, la Biblia confirma que esoscaidos fueron > y >.

J. FL Kurtz, profesorde teologiadel sigloxIX, estuvo de acuerdocon Delitzschcn que los dngelesde Gdnesis6 no eran merosespiricusincorp6reos,sino que poselancuerpos. >, afirma

Referencias veladas

Krc'

que ,es evidente,a partir de la historia post diluviana,que los -y d. los vigilantesy de

los nefilim- volvieron parapropagarsu sernillajunto con Sem,Cam yJafbt,salvadospor Nod. El porqud y el c6mo esopudo sucederes materia de una obra futura. Sin embargo,hay aigo que queda claro a partir tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento: nuestrosantecesores, que erandescendientes del Anciano de Dias -y hascanuestrosdias,almasdel linaje de la Luz-, conocierona los vigilantes.Sushuehaciaatris y haciaadelanteen llas han sido rastreadas el flujo hist6ricode los tumultuososacontecimientos de la Tierra, ya que la historia se repite una y otra vez debido a que ..los malvadosnsiempreestin presentes, en la oscuridad.Una vida trasotra, con susestrategias, nuestroshermanosy hermanashan sacrificadosuviday han escritocon sangreun registroindelebledelasesino afln de los impios -aqudllos a quieneslosmaestrosdel uno a LejanoOrientellamaron-, uno, .>. pero no para siempre,las cohortesde Silenciadas, Luz han surgidode los camposde batallade la vidapara vivir en nuestrocoraz6ny en nuestraalmacomo revolucionariosdel Espiritu.Yhablarin a travis de nosotros

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I

inpale., t'aido.s.r' lu.s ot it!r'n,.s tlt'l nra!

si nuestrovalor,nuestroamor y nuestraresistencia no son rebasados por la calumnia,la desinformaci6ny las tlcticas del tipo ..divide y vencerd.s>> que practicael enemigo. En la sabiduriay la pazde los Ancianosde la Raza yo soy, recordamoslas palabrasde uno de los mls temerariosenemigosde losvigilantes(a quienrambidn asesinaron), esegran defensorde la Uni6n: . Recordemos, aqui,lclque su almaarticul6 en la vida y en la muerte...y lo que el presidente Abraham Lincoln decret6: Los antiguosmaestrosy legisladores que Dios nos envi6 sabianque la maldad,la iniquidad y el pecado eran estadosdel ser,algo que deveniaa partir de un acto original de rebeli6n en contra del Altisimo y de Sushijos -mediante un pactoparaobrarlasobrasde losvigilantescaidos-, no algoen lo queseincurrepor equivocaci6no por error dejuicio o inclusopor transde la ley de Dios, que el caminode expiaci6n gresiones por El Verbopodria reservara los hijosde Dios. Los Ancianossabianque los malvadosenemigos del Senory su elegidosehabian forjado en el molde del anti Yo a partir del momento en que traiciona-

Relercncia,sve!udus

\6

G\',

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ron la Ley del uno y, mls afn, que, al negara Dios, efectivamentehabian extinguidola llama divina que estabaen su interiory ya no tenianfuegoen ei coraz6n pararomper la rnaldici6nde la condenaimpuestaa si rnismos. En los siguientes biblicos,bien conocidos, pasajes tomadosde lastraducciones KingJamesyJerusaldn, he aquellasgenerasustiruidopor el tdrmino lidadesque encontramosen lasSagradas Escriturasque ocultan en buenamedida el asuntode ..los malvados, etc.>>,asi como el hecho de que no se trata s6lo de algunaspersonasconflictii'as y totalmente decididas que hacenla vida diticil a la gentemds estable,fiable, modesta. Por el contrario,Iainserci6ndel nonrbre

Con arroganciael vigiiantepersigueal pobre; Porque Ser6atrapadoenlosartificiosqueha ideadc-,. el vigilanresejactadel deseo de sualma,bendiceal ciaa el Senor.El vigilante,por Ia codicioso,v despre altivezclesu rostro, no buscaa Dios; no hay Dios

Relercncias veluclas

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en ninguno de suspens,rmientos. Suscaminosson torcidosen todo tiempo; tus juicioslos tienemuy lejos de su vista; a todos susadversarios desprecia. Dice en su coraz6n:No serdmovido iamds;nunca me alcanzardel infortunio. Llena estdsu boca de maldici6n, y de enganosy fraudc;debajo de su lenguahavvejaci6ny maldad.Sesientaen acechocerca de lasaldeas;€n escondrijosrnataal inocente. Susojosestdnacechando al desvalido;acecha en oculto,como el le6n desdesucueva;acechapara arrebataral pobre; arrcbataal pobre traydndoloa su red. Seencogc,seagacha,y caenen susfuertes muchosdesdichados. Dice en su coraz6n: €Tarras Dios ha olvidado; ha encubiertosu rostro; nunca lo verd. Levlntate,oh SenorDios, alzatu mano; no te olvidesde los pobrcs.;Por qud despreciaelvigilantea Dios? En su coraz6nha dicho: fir no lo inquirirds. Qebranta tri el brazodel vigilanre,v persigue la maldaddel vigilantehiistaquc no hallesninguna. yo soy csRey eternan)enLa PoderosaPre.sencia te y para siempre; de su tierra han perecidolas naciones. Salmo rc:z-ri, 15-16

184 f

,Angeles caidos .v los origenr:,s dcl nlol

Decreto de Dauid para que eI kartna de los uigilantes ca.ige sobre los uigilantes, no sobt'e el pueblo

A ti clamari,oh Senor.Rocarnia (rni Poderosa Prescncia vo sov), no te descnticndas de mi, para que no seayo, dejd.ndometu, semejantea los quc juntamendesciendenal sepulcro.No me arrebates te con losvigilantes,y corl los que haceniniquidad, los cualeshablanpazcon suspr6jimos,pero la malcladestden su coraz6n.Dalesconformea su obra. y conforme a la perversidadde sushechos;dalessu n-rerecido conformea la obra dc susmanos. Salmo z8:t,3-4

El kartna de los aigilantes c&e sobre ellos basta su muerte La ira de el Senor contra los vigilantes,para L:ortarde la tierrala memoriade ellos. lvfatari al vigilarrreIa maldad,y los que aborrecenal iustoscrd"n condenados. Salmo 14:16,zr

Relbrencius velGdos

t

El aigilante no teme q. Dios pero se jacta de su propia caida La iniquidaddei vigilanteme diceal coraz6n: No hav temor de Dios deiantede susojos. Se lisonjea,por tanto, en suspropiosojos,de que su iniquidaclno seri.halladay aborrecida. I-aspalabrasde subocason iniquidady fraude; ha Cejadode sercuerdoy de hacerel bien.El vigilantemeditarnaldadsobresucama;esti en camino no bueno,el mal no aborrece.;Culn preciosa,oh Dios, es tu misericordia!Por esolos hijos de los hombresse alnparanbajo la sombrade rus ilas. Porquc contigo estl el manantialde la vida; en tu luz verenrosla luz. Alli caveronlos vigilantes; fueron derribados,y r-ropodrln levantarse. Salno 36:t-4,7,c),rL

Il,s uigifuntes serdn extirpados: los sieruos del Sertor poseerdn la tierra

No te impacientesa causade los vigilantes,ni rengxsenvidiade los que haceniniquidad.Porclue

r8s

t86

d.

,4ngelt'.s caido:; t' ltts origenes tlel nuil

como hierba ser6npronto cortados,y como la hierbaverdes€secar:ln. Confia en el Senor,y hazel bien; y habitardsen la ticrra,y te apacentards dc la verdad.Lleliitatc asimismo en el Serior,y dl te conccderi laspeticiones de ru corazon.Ihcornienda,r.el Senortu camino, -vconfiacn el; y el hari. Exhibiri tu justiciacorno la luz, y tu dcrechocornoel r-ncdiodia. Guarda siiencioante el Senor,la Poderosa yo soy, y esperaen el.No te altercscon Prescncia motivo del clueprosperaen su camino (el que hace fortuna),por el hornbreque haccrnaldades. Deja la ira,y desechael enojo;no te excitesen maneraalgunaa hacerlo rnalo.Forquelosmalignos ser{ndestruidos, pero losque esp€rancn El Senor, ellosheredarinla tierra. Puesde aqui a poco no existjrdel vigilante; observaris sLrlugar,y no cstari.alli, Perolos mansos hercdardnla tierra,y sc recrcarincon abundancia de paz. Maquina cl vigilantecontra el justo, )' cru;e contradJsusdientes;cl Senorsereiri de 6l; porque ve que viene su dia. espaday entesansu l,os vigilantesdescnvainan arco,paraderribaral pobrey al menesteroso, para

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matar a los de recto proceder.Su espadaentrari en su mismo coraz6n,y su arco seri quebrado. Mejor es lo poco del justo, que las riquezas de muchos pecadores.Porquc los brazosde los vigilantesscrin quebrados;rnasel que sostienea los justosesel Senor. Conoce ei Seriorlos diasde los perfectos,y la heredaddc ellosserl para siempre.No serin avergonzadosen el nal dempo,y cn los diasde hambre serdnsaciados.Mas los vigilantesperecerin,y los enemigosde el Seirorcomo la grasade los carneros serin consumidos;sedisiparin como el humo. El vigilante toma prestado,y no paga;mas el justo tienemisericordia, y da.Porquelos benditos de dl heredardnIa tierra; y los maldirosde dl serdn destruidos. Por el Se6or son ordenadoslos pasosdel hombre,y el apruebasu camino.Cuando el hombre cayere,no quedardpostrado,porque el Sefror sostienesu nlano.Joven fui, v he envejecido,y no ni sudescendencia he vistojustc,desamparado, que mcndiguepan.En todo tiempo tienemisericordia, y presta;y su descendencia esparabendici6n. Apirtate del mal, y haz el bien, y vivirdspara siempre.Porque el Senor ,rmala rectitud, y no desamparaa sussantos.P:rrasiempreserdnguar-

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188 .$

Angele* caidos 1, los origenes dcl mal

dados; mas la descendenciade los vigilanresserd destruida.Los justosheredardnla tierra,y vivirin para siempresobreella. La bocadeljusto hablasabiduria,y su lengua hablajusticia.La leyde suDios estden sucoraz6n; por tanto,suspiesno resbalardn. Acechael vigilanteal justo,y procuramaarlo. El Senorno lo dejari en susmanos,ni lo condenari cuando le juzgaren.Esperaen el Senor,y guarda su camino, v dl te exaltarilpara heredaria tierra; cuando seandesuuidoslos vigilantes,lo verds. Vi yo al vigilantesumamenteenaltecielo, y que se extendia corno laurel verde.Pero dl pas6,y he aqui va no estaba;lo busqud,y no fue hallado. Consideraal integro,y mira al jusco;porque hay un final dichoso para el hombre de paz. Mas los transgresores seri.ntodos a una destruidos;la posreridadde los vigilantesserJ.extinguida.Pero la salvaci6nde los justos es de el Senory el es su fortalezaen el tiempo de la angustia.El Senorlos ayudardy los librarl; los libertari de los vigilantes, y los salvarl,por cuanto en dl esperaron. Salmoaz

. : l-('1{lalcl.\ -.t t KeJet'en('lO.\

r4 :

Decreto de Dauid cuando SartL el rey de los nefilim, enuia & stJSsecunces a matarlo

Libramede misenemigos, oh Dios mio; ponmc a salvode los que selevantancontrami. Libramede los vigilantes,y sdlvamede hombressanguinarios. Porque he aqui estd,na.cech:rndo mi vida; se han juntado contrami poderososIgieantes,giborinr]. No por falta mia, ni pecadomio, oh Scflor; sin deiito mio corren y se aperciben.Despiertapara venir a mi encuentro,y mira. Y tri, SenorDios de los ejdrcitos,Dios de Israel,despierraparacastigara todaslasnaciones;no tengasmiscricordiade todos los que serebelancon iniquidad. Los giborim volverdna la tarde,ladrar{n como perros,y rodearinla ciudad.He aquiproferirdncon hay en susl;rbios,porquedicen: su boca;espadas iQycn oye? Mas tir, Sefror,te reiris de ellos; te burlarlsde todaslasnaciones. A causadel poder del enernigoesperarden ti, porque Dios es mi defensa.El Dios dc rni rnisericordia ird delantedc mi; Dios hari que vea crl mis enemigosmi deseo.No los matcs,para quc mi pueblo no olvide; dispdrsalos con tu poder,y abdtelos. oh Senor.escudonucstro.

t89

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S

,,4ngeics caitltts.t' los tn.igenesdel mal

Por el pecadode su boca,por la palabrade su.slabios,seanellospresosen su soberbia,y por la maldici6ny rnendraque profieren.Ac:ibaloscon furor,acibalos,paraqLleno sean;y s€pase queDios gobicrnaen JacoLrlrastalos finesde la rierra. Los giborim vuelven,pues,a la tarde,y ladran como perros,yrodeanlaciudad.Andan elloserrantesparahallarqui comer;y si no sesacian,pasan la noche quejindose.Peroyo canrari rle tu poder, v alabardde maflanaru misericordia;porque has sido mi amparoy refugio en el dia de rni angustia. Fortalezamia, a ti canrard;porque eres,oh Dios, mi refugio,el Dios de mi misericordia. Salmo59

Castigo para los uigilantes que calumnien al recto de corq.z6n Escucha,oh Dios, la voz de mi queja; guarda nri vida dcl temor del enernigo.Esc6ndcmedel consejosecreto de los vieilanres,de la conspiraci Unllamado aljuicia de los dngeles ca.fdos que b&n jtrrado enemistctd, con los ltijos de Ilios porJesucristo

lnstruccion: Cuando hayas hecho el decreto ..'lubo de Luz>, y decretos dirigidos al arc;ingel lvliguel para establecerun fuerte campo de protecci6n, estard,s Iisto para pronunciar el ,n o . : , r , 1 ; 1 r 8

A'

Angeles ca[clos ..vlo:, ortge'nc.s 'it:l tnul

El concilio dirigi6 rambidn orros dos anaremas contra Origenes: criaturasen Si alguicndijcsequc lassensatas quienes cl amor divino se ha enfiiado han sido ocultasen cuerpostoscoscomo el nuestro,v se les ha llamado hombres, mientras quc aqudllos que han alcanzadoel m{s bajo grado de maldad han comparticlocuerposfrios y oscurosy se han convertidoy selesha llamadodemoniosy espiritus del rnal:que seacllo anatema. Si alguien dijeseque un cstadoparanormal y, mis afin, provino de uno angelicoo arcangdlico que una sicuaci6ndemoniacay una humanaprovinieron de una paranomal, y quc a partir de un estadohurnano pueden volver a converrirscnuey que cadaorden vamenteen lngelesy dernor-rios, esti cornpucstopor todos de virtudescclestialcs aqudllosqlreestln abajoo por los que estin arriba, o por aqudllosque estin arriba v abajo:que sea (l-a'egrita esnria) "ar"rarrr"."

Asi, trcs de l>. El ingel victoriano parecc:i pullro dc decir ..Calma.calnra...r'. N{e gustan mucho rn'is los murcielagosquc los Vivo en la Era Empresarial, cn un murrdo bur6cratas. de *administradorestt.El mavor rnal no neperpetra ahora cn esass6rclidas..guaridesclel crirn.'rt'' quc I)ickensgustabade describir;tampocoen los carnpos

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