72 Nombres

Los 72 nombres de Dios SHEM HA –MEPHORASH Del nombre sagrado de Dios de cuatro letras YHVH (Tetragrámaton), los cabalis

Views 415 Downloads 8 File size 372KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Los 72 nombres de Dios SHEM HA –MEPHORASH

Del nombre sagrado de Dios de cuatro letras YHVH (Tetragrámaton), los cabalistas extraen el Shem ha Meforash, que son los 72 nombres de Dios contenidos en el Éxodo. La significación intrínseca del Tetragrámaton es "SER", un símbolo de existencia. También representa los cuatro puntos cardinales, los cuatro mundos, los cuatro elementos, las estaciones del año etc. El nombre se puede transcribir de doce maneras, las cuales todas significan "SER". Las doce transcripciones se conocen como "las doce banderas del nombre poderoso" y representan los doce las doce tribus de Israel". Estos nombres son los siguientes:

10

15 21 26

72

La Deidad tiene otros nombres de cuatro letras, los cuales son AHIH (existencia), ADNI (señor) y AGLA; este es una versión Notarikon de la frase, Atah Gebor Leolam Adonai,(Eres para siempre poderoso, Oh Señor). Las similitudes entre YHVH y AHIH son muy marcadas. Para empezar, ambas simbolizan existencia. También la H, que significa el arquetipo de la vida universal, esta en el segundo y cuarto lugar de los nombres. AHIH es el; principio cósmico no manifestado, la Creación en si. Estos nos lleva al Shem ha-Mephorash, o Nombre Dividido. Este nombre esta oculto en el libro del Exodo, capitulo 14, versículos 19, 20 y 21 en la Biblia Hebrea.

El Shem ha-Mephorash

-Exodo Capitulo 14; Versículos 19 - 20 - 21-

Cada uno de estos 3 versos se compone de 72 letras. Si se escriben estos tres versículos uno por encima del otro, el primero de derecha a izquierda, el segundo de izquierda a derecha y el tercero de derecha a izquierda, se obtienen 72 columnas de 3 letras cada una. Cada columna es un nombre de Dios de tres letras formando un total de 72 nombres. De estos 72 nombres se sacan los nombres de los 72 ángeles. Los 72 nombres de los ángeles son creados cuando se les añaden los terminales de Al, el cual significa severidad y juicio y YH, el cual significa misericordia y beneficencia. Estos 72 nombres se dividen a su vez en 4 columnas de 18 nombres cada una. Estas columnas están bajo el dominio del Tetragrámaton. Estas están asignadas a los Decanatos del Zodiaco con 2 quinarios para cada decanato. La primera división esta bajo el dominio de la YOD. La segunda división esta bajo el dominio de la HEI. La tercera división esta bajo el dominio de la VAV. La cuarta división esta bajo el dominio de la otra HEI.

---Tabla del Shem ha-Mephorash---

El conocimiento del Nombre de una cosa otorga poder sobre ella. El conocimiento del Nombre del Creador, del principio máximo, otorga poder sobre su obra, es decir, sobre la creación misma. Es el poder sin límites. Cuando el portador del nombre lo pronuncia sus ondas vibratorias se expanden concéntrica mente hacia innumerables centros. Ese sonido emitido, esa enunciación de la idea de Dios. Es lo que los pitagóricos llamaban la música de las esferas. En el Shem Ha Mephoresh, lo que en realidad buscaban los cabalistas era una forma de canalizar la energía que se despliega a lo largo del año zodiacal, la partición en decanatos –diez grados- del zodiaco ya era una aproximación bastante precisa para diferenciar la naturaleza de la fuerza, pero el decanato permite una última división para precisar si la energía es expansiva es decir, si se manifiesta hacia el exterior, o recesiva, si se concentra en el interior. Ahora bien, Dios habita el mundo divino de Atziluth, en las siguientes emanaciones que van desde lo sutil hasta lo denso; Mundo Briahtico o Arcangélico, Mundo Yetzirahtico o Angélico, y Mundo Assiáhtico o material, es donde el cabalista puede trabajar a través de las fuerzas que Dios dispuso para regir al universo, una vez que se ha obtenido el conocimiento del nombre divino, lo que resta es averiguar a que fuerzas angélicas hay que acudir para emplear el poder que da el conocimiento de los nombres divinos.

LOS GENIOS DE KABALA Desde la perspectiva judeo-cristiana, existen entre nosotros y el Dios Supremo, seres, entidades o intermediarios, que nos protegen, nos ayudan o nos conectan con el espíritu superior. La Iglesia católica, los llama ángeles, arcángeles, dominaciones, etc. Pero desde la tradición judía Cabalística, estos seres o entidades son llamados Genios. Todas las tradiciones religiosas del mundo entero, rezan, piden o invocan a estas u otras entidades similares: dioses, semidioses, santos, genios, espíritus elevados, maestros ascendidos, etc. En estos tiempos, se ha puesto de moda el concepto de "Guía espiritual" otros dicen "Hermano cósmico". Los hay quien aseguran ser "Hermanos extraterrestres" o "Guías cósmicos". Desde el punto de vista religioso serían "Ángeles de la Guarda". Si al momento de nacer nos quedamos observando una estrella en la lejanía nocturna y la anclamos al árbol o a un punto próximo a nosotros; cuando cumplamos 72 años, veremos que esa estrella se ha desplazado un grado de arco y ya no está en el mismo punto que fijamos al momento de nacer, sino un poco desplazado. Es decir, que cada 72 años avanzamos un grado desde el punto de observación terrestre. Si tomamos un signo astrológico, que contiene 30 grados de arco y lo multiplicamos por 72 años, vemos que 72 x 30 = 2.160 años. Que es el tiempo que tarda en pasar una Era Zodiacal. Los antiguos tomaron el número 72, como el número que encierra un ciclo de contacto con el Cosmos, o un número que nos cambia de senda, de grado, de ventana cósmica. Y el núme-

ro 72 aparece en la Biblia, en numerosas ocasiones. Los cabalistas, magos y esoteristas, se les ocurrió dividir a Dios (esfera de 360º grados) entre el numero 72. 360º entre 72º = a 5º grados. Por tanto entendieron que cada 5º grados del círculo zodiacal o de la esfera divina, se abría una puerta, se establecía un pasillo para acceder a esa divinidad. A cada sección, puerta o porción de 5º grados, le pusieron un nombre, un Guardián, un Genio o un Arcángel (como quiera usted llamarlo) Luego les fue fácil aplicar los atributos de Dios y los modos, maneras y medios vitales que concibe el hombre en su existencia entre estas 72 puertas, porciones o Genios. De tal manera que la Justicia Divina, estaría asignado a tal Genio, mientras que la riqueza, o la belleza estaría asignada a otros tantos. De esta manear, si lo quiero, invocar, solicitar o pedir tal o cual virtud, riqueza o medio, tendré que llamar a esta u otra puerta zodiacal, asignado a tal o cual Genio.

El Zodiaco, como todos sabemos está dividido a su vez, en doce signos y cada signo astrológico contiene 30 grados. Nuestro nacimiento se da en tal o cual fecha, que lógicamente está contenida en este u otro signo zodiacal. De esta manera, sabiendo nuestra fecha de nacimiento, podemos saber quién es nuestro Genio o Ángel de la Guarda o si se prefiere; el Guía Cósmico que nos corresponde.´

Los 72 Servidores Mundiales Este grupo de seres iluminados llega a nuestro planeta con el fin de guiar a la humanidad en su evolución. Tienen diferentes misiones y objetivos, son de diferentes razas y están distribuidos en distintos puntos del planeta. Es importante destacar que el punto que tienen a su cargo no está muy cercano al de otro servidor mundial. Su misión deben realizarla en forma humilde y casi sin recursos económicos. Estos guías espirituales provienen de otra dimensión y están fuera de nuestro sistema, recordemos que para gobernar un sistema no puedes estar inserto en él. Son entidades espirituales que se manifiestan en vehículos (cuerpos) adecuados a su nivel vibratorio. Es por ello que requieren de una transmigración para que cuando el cuerpo este educado puedan recibir este nivel vibratorio. En nuestra era estos guías aparecen en su mayoría entre los años 40 y 50, época de gran cantidad de avistamientos de Ovnis, como no son manifestaciones de esta dimensión nunca se encontraron elementos físicos que comprobaran que estos OVNIS eran reales. Donde entren deben decir “Paz sea en esta casa” si hubiere allí un alma de paz, la paz del enviado se posará sobre ella. Deberá comer lo que allí hubiera, adaptarse al conocimiento y evolución de quien allí están, enseñándoles paso a paso a despertar espiritualmente. Si el vehículo elegido se torna vanidoso y orgulloso la entidad superior lo abandona ya que “La gloria de los enviados de luz no es nuestra”.

Relación con la esfera de La Victoria (Netzach) Extracto de La Cabala Mística de Dion Fortune “Concebimos los Sephiroth Superiores bajo el aspecto de factores de manifestación y de función. Tiphareth como Inteligencia Mediadora, como el Sepher Yetzirah expresa, rompe en un prisma la Luz Blanca de la Vida Única, de manera que se convirtió por ese hecho en el Esplendor Refulgente de múltiples rayos de La Victoria. Aquí, ya no tratamos con la fuerza, sino con fuerzas; tampoco con la vida, sino con vidas. Lógicamente, pues, el orden Angélico asignado a La Victoria es el de los Elojim, o dioses. El Uno está dividido en Muchos, para los fines de la manifestación en la forma. Los múltiples rayos de La Victoria no son la luz blanca que nos permite ver todas las cosas bajo su verdadero color; son de diversos colores, cada uno de ellos revelando e

intensificando algún aspecto especial de la manifestación, la luz azul, por ejemplo, nos revela sólo los colores que armonizan con él; los colores complementarios son negros. Toda vida o toda forma de fuerza se manifiesta en La Victoria, es una especie parcial y especializada; de manera que un ser cualquiera, desarrollándose en esta séptima esfera, no puede tener un desarrollo completo sino que será siempre la creatura de una idea, de una función única, muy simple, estereotipada. Los seres de La Victoria, los Elojim, no son inteligencias, sino ideas revestidas de una forma. Los Elojim para darles su nombre hebreo son influencias formadoras por las cuales la fuerza que crean se expresa en la naturaleza. Su verdadero carácter puede ser discernido en Kjesed, donde, según el Sepher Yetzirah, se llaman “Los Poderes Sagrados". Sin embargo, en La Victoria, que representa la cuna superior del éter reflector, sufren un cambio; el espíritu del hombre, formador de imágenes, comienza a obrar sobre ellos, amoldando la luz astral en forma tal, que los representará por su propia conciencia.”

Reflexiones personales Al estudiar como desde el tetragrámaton nacen estos 72 nombres divinos y como este número se encuentra en muchas enseñanzas sagradas y manifestaciones de la naturaleza puedo concluir que la naturaleza divina al expresarse en un creación adquiere multiplicidad de formas o manifestaciones, es esa visión del esplendor la que despierta en el ser humano el entendimiento de cómo toda la diversidad es una UNIDAD. Recuerdo una enseñanza deL significado de holístico que me hace relacionarlo con esta división de nombres divinos. Análogamente, cada nombre es una nota en una gran sinfonía universal y al emitir cada uno su particular vibración genera esa melodía angelical y divina que es la vida. Cada parte del todo contiene la esencia del creador, es un holograma del Todo y genera un efecto en su totalidad. Se suele estudiar las partes para conocer al todo pero no debe descuidarse la visión global de su esplendor. Si tomamos el tema de los signos zodiacales se tiende a buscar sintonía con nuestro signo y no como completarnos cono los otros, lo mismo con los 7 rayos, Horóscopo Chino, por nombra algunos ejemplos. No olvidemos que si bien el nombre divino esta dividido todos unidos forman el todo. El tema de los 72 guías me llevo a la simple conclusión que si hay 72 notas vibratorias, nombres divinos, genios, arcángeles (como queramos definirlos) que encierran al Todo la única forma de que la aldea global sea educada y elevada es que existan seres de luz insertos en la sociedad para manifestarlas. Se nos enseña como iniciados que debemos ser canales y dejar que la individualidad se manifieste. En este caso particular de estos 72 Guías el nivel de canalización va mas allá de una individualidad común son verdaderas antenas parabólicas del sonido de Dios.

Si tienes la oportunidad de estar al servicio de uno de ellos, no es casual ni azaroso. ¿Qué debes hacer? Sólo escucha como su vibración tramite las señales de sanación y educación a la humanidad y convierte tu alma en una antena repetidora de su misión. Procura estar siempre puro de corazón para canalizarla sin poner resistencia, recordado que la gloria no te pertenece. 72 partes de Dios están en ti, vive el esplendor de la Vida. ERITIS SICUT DEUS Recopilación de Jenny Bravo Hna Atenea. Estudios de La Victoria, Noviembre de 2007