7 FACTORES Que Te Alejan de Tu Peso Ideal (1)

Coach en Psicología de la Alimentación y Nutrición Funcional. Fundadora de Energía Nutritiva: un nuevo concepto de coach

Views 28 Downloads 0 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Coach en Psicología de la Alimentación y Nutrición Funcional. Fundadora de Energía Nutritiva: un nuevo concepto de coaching que está transformando la forma en la que vemos nuestra relación con el cuerpo, la salud, el peso y la comida.

Si quieres más información sobre mis programas me puedes escribir a [email protected]

Olvídate de “comer menos y hacer más ejercicio” si estás buscando tener un peso saludable. Esta estrategia ya está pasada de moda y sólo provoca mucha frustración. (La prueba de que no funciona es que estamos viendo una de las peores crisis de obesidad y enfermedades crónicas en la historia de la humanidad.) A mis alumnas de Psicología de la Alimentación siempre les enseño que son muchísimos los factores que pueden afectar nuestro metabolismo y nuestro peso ideal. Desde factores nutricionales, metabólicos, digestivos, inmunológicos, medioambientales, energéticos, hasta mentales, emocionales y espirituales.

Muchos de estos factores te los enseño en mi programa online de 30 días El Arte de Amar tu Cuerpo y en mi programa de Nutrición Funcional El Arte de Nutrir tu Cuerpo.

1. Estar peleada con tu cuerpo Cuando tú estás peleada con tu cuerpo, aunque ni siquiera estés consciente de esto, estás inconscientemente desactivando tu metabolismo y programándolo para almacenar grasa y no desarrollar músculo. ¿Por qué? ¿Qué pasa cuando te peleas con tu mamá, o con tu pareja, o con tus hijos? Se eleva tu ritmo cardíaco, se te cierra el estómago, en pocas palabras: activas tu sistema nervioso simpático y entras en un estado de estrés. Y bajo este estado de estrés, la hormona cortisol provoca que almacenes grasa. Eso sucede cuando estás peleada con tu cuerpo (generalmente, cuando te peleas con tu cuerpo, no te contentas al día siguiente. Es un estado de enojo que dura, meses, años, incluso décadas, a menos que aprendas a reconciliarte con él).

2.

Consumo de endulzantes artificiales

(Por endulzantes artificiales me refiero a splenda, aspartame, canderel, y todos los productos light como Coca Light, Sprite Cero, etc.) Es muy difícil que yo pueda ayudar a una persona a que adelgace, si consume endulzantes artificiales.

¿Por qué? Porque estos químicos que no son reconocidos por tu cuerpo, desregulan los mecanismos naturales de apetito de tu cuerpo. Ya hay muchos estudios científicos que nos enseñan que el consumo de endulzantes artificiales provocan que la persona coma más a lo largo del día, lo que causa incremento de peso.

3.

No comer grasa buena

Muchas personas que buscan adelgazar, cometen el grave error de limitar su consumo de grasa buena. Irónicamente, una deficiencia de grasa buena en tu alimentación provoca incremento de peso. ¿Por qué? Toma en cuenta la siguiente metáfora: Tu carro está diseñado para funcionar cuando le echas gasolina. Si tú no le echas gasolina, tu carro no prende. Si le echas gasolina con lodo, a lo mejor prende, pero luego se te mata. Si le echas puro lodo, echas tu carro a perder. ¡Lo mismo sucede con tu cuerpo!

Tu cuerpo está diseñado para funcionar con ciertos macro-nutrientes (proteína, grasa esencial y carbohidratos en forma de fibra). Cuando a tu cuerpo le falta uno de estos macro nutrientes, éste detecta una amenaza a su supervivencia, y lo primero que hará será almacenar grasa para ayudarte a sobrevivir. No sólo almacenará grasa, sino que también puede sufrir de ansiedad por comer, fatiga, dolores de cabeza, desbalance hormonal, bajo libido y ¡mucho más! Es más, tu cerebro no puede funcionar bien, si no le das suficiente grasa buena. Hay muchos tipos de grasa. La clave es aprender a darle a tu cuerpo la grasa buena que él necesita.

4.

Ser una comedora restringida

En mi práctica de coaching vienen a verme muchas mujeres que quieren adelgazar, y conforme las voy conociendo, me doy cuenta que son comedoras restringidas. Una comedora restringida es una persona que controla su apetito con fuerza de voluntad, ignorando las señales internas de su cuerpo. Los comedores restringidos generalmente batallan mucho más para bajar de peso y casi siempre caen en el famoso rebote. Son más propensos a comer por ansiedad, enojo, miedo o depresión. La clave para llegar a tu peso ideal consiste en convertirte en una comedora intuitiva.

5.

Estar obsesionada con lo que tú crees que es tu peso ideal

Durante años viví con la creencia tóxica falsa de que yo debería de pesar 45 kilos (cuando yo pesaba 50). Y durante años viví haciendo dietas y exceso de ejercicio abusivo, tomando pastillas para adelgazar, limitando mi placer y totalmente desconectada de mi cuerpo. Por más que hacía, nunca parecía llegar a mi objetivo de 45 kilos. A lo mejor bajaba un kilo, pero lo rebotaba a la siguiente semana. A veces me olvidaba del peso, pero me obsesionaba con las medidas (particularmente odiaba mis chaparreras, esa zona el cuerpo entre la pierna y la pompa donde se acumula mucha grasita.) Y así viví durante 15 años.

5.

Estar obsesionada con lo que tú crees que es tu peso ideal (continuación)

La realidad es que el “peso ideal” con el que yo soñaba, era totalmente erróneo para mi tipo de cuerpo y estilo de vida. Nunca iba a llegar a ese peso ideal, aunque me matara de hambre o me hiciera cirugía (¡¡de hecho llegué a hacerme dos liposucciones cuando tenía 20 años!!). Cuando aprendí que mi verdadero peso ideal era el que ya tenía, mi cuerpo entró en un estado de relajación, me liberé, eliminé la ansiedad por comer, recuperé mi vitalidad y como si fuera broma, ¡¡bajé de medidas!!! El estar obsesionada con un peso que NO iba de acorde a mi tipo de cuerpo, estaba causándole mucho estrés a mi cuerpo. Y ese estrés estaba provocando que yo almacenara grasa y no desarrollara músculo!! Irónico ¿no?

La expectativa de lo que tú crees que tu cuerpo debería de ser, puede estar alejándote de tu verdadero peso ideal.

6. Deficiencia de nutrientes Una deficiencia de nutrientes es detectada por tu cuerpo como una amenaza a su supervivencia, en donde lo primero que hará para ayudarte a sobrevivir es almacenar grasa y no desarrollar músculo. En el punto #3 mencioné la deficiencia de grasa buena como ejemplo, pero tu cuerpo también puede entrar en este estado de estrés cuando le falta proteína, vitamina D, magnesio, o cualquier otro nutriente.

6.

Deficiencia de nutrientes (continuación)

Algunos motivos por los cuales las personas sufren de deficiencia de nutrientes pueden ser:

Porque siempre están a dieta. Porque no saben reconocer cuáles son las necesidades de su cuerpo. Porque su plan de alimentación no tiene variedad. Porque no incorporan suficientes alimentos reales (comen mucha comida chatarra o alimentos procesados). Porque su sistema digestivo no está absorbiendo los nutrientes, aunque sí los incluya en su plan de alimentación. Porque en el afán de ser prácticos o por falta de tiempo, no incorporan alimentos verdaderamente nutritivos. Por ignorancia: nadie les enseñó a darle a su cuerpo los alimentos que necesita. Cuando una persona sufre de deficiencias nutricionales puede sufrir de antojos y ansiedad por comer, fatiga, desbalances hormonales, problemas en su sistema inmunológico y digestivo, incremento de peso y mucho más.

7.

Cuando no te gusta tu vida Pregúntate:

Del 1 al 10, 10 siendo “me encanta”, 1 siendo “no me gusta nada”, ¿qué tanto te gusta tu vida? ¿Disfrutas tu día a día? ¿Te gusta levantarte en la mañana e irte a hacer tus actividades diarias? ¿Tienes una pasión en tu vida?

Si contestaste menos de 8, (es decir, cuando no te gusta tu vida), es más factible que tiendas a depender de la comida para sentirte mejor, para llenar un vacío, para sentir placer. Por el contrario, cuando te gusta tu vida, cuando vives más, cuando eres feliz, la comida es simplemente comida. No necesitas comer para sentirte feliz, para apaciguar un dolor, para sentir amor, para eliminar una ansiedad.

7.

Cuando no te gusta tu vida. (continuación)

Sí, es posible que tengas antojos y que de vez en cuando sientes ansiedad por comer, pero no se convierte en un problema, ni te quita el sueño en la noche, ni te hace sentir culpable. Comes y pasas a la siguiente experiencia. No te obsesionas porque comiste de más, no te das de latigazos porque no “comiste de forma perfecta”. Por lo tanto, para poder ayudar a una persona a encontrar su peso ideal, primero tengo que ayudarla averiguar qué dimensiones en su vida le están causando estrés y sufrimiento y ayudarla a salir de eso. A convertirse en una mejor versión de sí misma. A encontrar una pasión en su vida. A ser más feliz.

Entre más feliz sea una persona, mucho más fácil será para esa persona adelgazar y mantenerse, sin dietas, sin sufrimiento y sin rebote.

El ARTE DE AMAR TU CUERPO Soy la creadora del Programa Online de 30 días El ARTE DE AMAR TU CUERPO, con el objetivo de ayudar a las mujeres alrededor delmundo a liberarse de las dietas y transformar la relación que tienen con su cuerpo, su peso y la comida. Aprende por que: El Arte de Amar tu Cuerpo Visita: http://bit.ly/elartedeamartucuerpo

El ARTE DE NUTRIR TU CUERPO También soy la creadora del Programa Online de Alimentación Sana, El ARTE DE NUTRIR TU CUERPO, con el objetivo de enseñarte las basesde la alimentación necesaria para prevenir y revertir los síntomas desalud más comunes de nuestra era como sobrepeso o inhabilidadpara bajar de peso, comilonas y ansiedad por comer, energía yfatiga, retos digestivos y del sistema inmunológico. Visita: http://bit.ly/elartedenutrirtucuerpo

Energía Nutritiva Todos los derechos resevados