7º Certamen de Lenguaje Octubre 2017

COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI COORDINACIÓN ACADÉMICA SEDE PUENTE ALTO Asignatura: Lenguaje Profesor (a): Manuel Cornejo C

Views 41 Downloads 2 File size 124KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI COORDINACIÓN ACADÉMICA SEDE PUENTE ALTO

Asignatura: Lenguaje Profesor (a): Manuel Cornejo Certamen Nº 1 “Certamen de 7º Año”

Nombres Apellidos

PUNTAJE TOTAL

PUNTAJE OBTENIDO

58 puntos

y

Calificación Curso

7º Básico

Fech a

Contenidos 

Concepto, características y elementos básicos del género lírico.



Contexto de producción de las obras.



Texto expositivo: concepto, características, elementos.

 .

Objetivos

Instrucciones

Mecanismos de correferencia. Analizar los poemas leídos para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: cómo el lenguaje poético que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere estados de ánimo y crea imágenes el significado o el efecto que produce el uso de lenguaje figurado en el poema . Trasformar un texto poético en informativo (expositivo) . Usar en sus textos recursos de correferencia léxica. . Analizar e interpretar textos con diversos niveles de complejidad, especialmente aquellos expositivos. Lea atentamente cada una de las preguntas y luego responda en base al texto leído Traspase sus respuestas a la tarjeta Marcqual. Para completar esta evaluación cuentas con 80 minutos. Este control contiene: A) preguntas de vocabulario, consistentes cada una en una palabra que aparece subrayada en el texto, seguida de cinco opciones, una de las cuales usted elegirá para reemplazar el término subrayado, según su significado y adecuación al contexto, de modo que no cambie el sentido del texto, aunque se produzca diferencia en la concordancia de género. B) preguntas de comprensión de lectura: son aquellas que usted deberá responder de acuerdo con el contenido de los fragmentos y de la información extraída a partir de esos contenidos. C) Una pregunta de desarrollo, en que deberá aplicar los conocimiento adquiridos transformando un texto en otro.

Lee atentamente cada uno de los textos que se presentan a continuación y luego responde en base a ellos. Texto 1 “Porque son niña, tus ojos verdes como el mar, te quejas; verdes los tienen las náyades, verdes los tuvo Minerva,

COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI COORDINACIÓN ACADÉMICA SEDE PUENTE ALTO

y verdes son las pupilas de las hurís del profeta.” Gustavo Adolfo Bécquer, RIMA XII. 1. ¿Cuál es el nombre de la actitud lírica que aparece en la estrofa del texto 1? (1 punto) a) b) c) d) e)

Amorosa. Apostrófica. De la canción. Enunciativa. Admirativa.

2. La figura que encontramos en el verso subrayado del poema del texto 1, es: (2 punto) a) b) c) d) e)

Metáfora. Personificación. Hipérbole. Comparación. Hipérbaton.

3. El motivo lírico del poema del texto 1, es: (1 punto) a) b) c) d) e)

Los ojos verdes de una niña. Los ojos verdes de Minerva. Las verdes pupilas del profeta. Las náyades. El mar color verde.

4. Se deduce que el hablante lírico del poema del texto 1, es: (2 puntos) a) b) c) d) e)

Una mujer. Un hombre. No se puede determinar. Gustavo Adolfo Bécquer. Minerva.

5. Se deduce que el tema que expresa el poema del texto 1, es: (2 puntos) a) b) c) d) e)

Únicamente describir los ojos verdes de una persona. Reflexionar sobre las quejas de una persona. Criticar los ojos de Minerva y los profetas. Dar la opinión sobre el mar y la verdura de los ojos. Explicar la diferencia entre el color del mar y los ojos de varias personas.

Texto 2 Por una mirada, un mundo por una sonrisa, un cielo, por un beso", ¡yo no sé qué te diera por un beso! (G. Adolfo Bécquer) 6. En el poema del texto 2, el motivo lírico, es: (1 punto)

COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI COORDINACIÓN ACADÉMICA SEDE PUENTE ALTO

a) b) c) d) e)

El amor. El universo. Los besos. La sonrisa. El olvido.

7. El temple de ánimo, del poema del texto 2, es: (1 punto) a) b) c) d) e)

Triste. Alegre. Dudoso. Melancólico. Celoso.

8. La actitud lírica del poema del texto 2, es: (1 punto) a) b) c) d) e)

Enunciativa. Apostrófica. Carmínica. Enamorada. Sentimental.

Texto 3 “Tres árboles caídos quedaron a la orilla del sendero. El leñador los olvidó, y conversan, apretados de amor, como tres ciegos El sol de ocaso pone su sangre viva en los hendidos leños, ¡y se llevan los vientos, la fragancia de su costado abierto.” Gabriela Mistral 9. En las dos estrofas anteriores predomina la actitud lírica (1 punto) a) b) c) d) e)

enunciativa. nostálgica. ecológica. de la canción. Apostrófica.

10. La figura que predomina la primera estrofa, es: (1 punto) a) b) c) d) e)

Metáfora Hipérbole. Comparación Hipérbaton Personificación.

11. Se deduce que el hablante lírico en el poema anterior, es: (2 punto) a) Un hombre.

COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI COORDINACIÓN ACADÉMICA SEDE PUENTE ALTO

b) c) d) e)

Una mujer. No se puede determinar. Gabriela Mistral. No hay hablante lírico.

12. Se infiere que el temple de ánimo del hablante lírico, es: (2 punto) a) b) c) d) e)

Melancólico. Alegre. Irónico. Pacífico. Amoroso.

13. El motivo lírico del poema anterior, es: (1 punto) a) b) c) d) e)

La descripción de unos árboles solitarios. La comparación de unos árboles solitarios. La tristeza por unos árboles solitarios. La naturaleza solitaria. El amor que sienten los árboles caídos.

Texto 4 “Ayer naciste y morirás mañana. Para tan breve ser, ¿quién te dio vida? ¿Para vivir tan poco estás lúcida, y para no ser nada estás lozana? Si te engañó su hermosura vana, bien presto la verás desvanecida, porque en tu hermosura está escondida la ocasión de morir muerte temprana. Cuando te corte la robusta mano, ley de la agricultura permitida, grosero aliento acabará tu suerte. No salgas, que te aguarda algún tirano; dilata tu nacer para tu vida, que anticipas tu ser para tu muerte”. Luis de Góngora, A una rosa 14. El sentido que tiene el término BREVE, en el texto anterior, es: (2 puntos) a) b) c) d) e)

Paulatino, porque es muy lento su progreso. Tenue, porque con poca luz apenas se distingue. Grácil, ya que cuenta con gracia para realizar cosas. Efímero, debido a que tiene poca duración. Pequeño, porque su duración es reducida en tamaño.

15. El sentido que tiene el término LOZANA, en el texto anterior, es: (2 puntos) a) Atolondrada, porque actúa sin prever consecuencias. b) Juvenil, porque no ha alcanzado su forma adulta. c) Senil, porque ya alcanzó la plenitud de su vida.

COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI COORDINACIÓN ACADÉMICA SEDE PUENTE ALTO

d) Dispuesta, debido a que tiene el ánimo de hacer algo. e) Madura, ya que alcanzó la plenitud de su vida. 16. ¿Qué actitud lírica da sentido al conjunto del poema? (3 puntos) a) b) c) d) e)

Carmínica. Reflexiva. Apostrófica. Enunciativa. Inquisitiva.

17. En el primer verso se representa estrictamente (3 puntos) a) b) c) d) e)

la muerte. la vida. la juventud. la fugacidad del tiempo. la paradoja de la vida.

18. El verso subrayado del primer terceto significa que (2 puntos) a) b) c) d) e)

un pérfido hálito humano caerá sobre la rosa. un impulso algo rudo terminará con la rosa. lo vulgar del acto cometido hará infeliz la rosa. el destino de la rosa cambiará bruscamente. un acto irresponsable puede cobrar muchas vidas.

Texto 5 CAUPOLICÁN “Es algo formidable que vio la vieja raza; Robusto tronco de árbol al hombro de un campeón Salvaje y aguerrido, cuya fornida maza Blandiera el brazo de Hércules, o el brazo de Sansón Por sus cabellos, su pecho por coraza, Pudiera tal guerrero, de Arauco en la región, Lancero de los bosques, Nemrod que todo caza, Desjarretar un toro, o estrangular un león”

19. El sentido que tiene el término FORNIDA, en el texto anterior, es: (2 puntos) a) b) c) d) e)

Dura, debido que era difícil de trabajar. Apretada, porque era miserable. Robusta, porque era dura. Guerrera, debido a que le servía para la guerra. Valiente, porque ella nunca tenía temor.

20. Del texto se deduce que la mención de Hércules y Sansón sirven para (2 puntos) a) b) c) d)

resaltar el arrojo del héroe. que el héroe no alcanza a otros superiores. la nobleza del héroe. la fuerza del héroe.

COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI COORDINACIÓN ACADÉMICA SEDE PUENTE ALTO

e) que Caupolicán quiso imitarlos. Texto 6 Talentos formados en casa

Colegio Alemán proyecta a sus gimnastas. Por Robinson Tobares

El grupo de competencia ha sumado elogios en las dos últimas temporadas. Las deportistas se impusieron en el Campeonato Nacional de Franjas. Tiene tradición deportiva. El Colegio Alemán siempre se ha preocupado del desarrollo de la actividad física y en medio de toda la variedad que dispone, la gimnasia rítmica es una disciplina que acapara los aplausos y elogios. Después de algunos años de poca actividad y de ausencia a nivel federado retomó el movimiento fuerte en la temporada 2004. Bajo la dirección de la entrenadora Leslie van Treek se potenció como una oferta extraprogramática que con el paso de los meses entrega resultados interesantes. “En cierta forma desaparecimos un poco del mapa a nivel federado -explicó la entrenadora- y nos concentramos en las competencias escolares. Ahora gracias al apoyo del colegio, de Chiledeportes y del Colegio Centenario nos reincorporamos en los campeonatos de mayor trascendencia y nos ha ido bastante bien”. Pese a que la planificación original apuntaba más a lo formativo, las actuaciones de gimnastas como Paula Langdon -que el año pasado logró medalla de plata en el Sudamericano de Ecuador- han reestructurado en cierta forma los planes. “Los resultados se nos han dado fruto del trabajo. La parte técnica también se ha fortalecido con el apoyo de Soledad Ulloa y Fernanda Jiménez. Junto a ellas formamos un equipo potente que nos permite ejecutar un programa integral de entrenamientos con nuestras gimnastas”, afirma Leslie van Treek. Las prácticas se desarrollan todos los días en las instalaciones del Colegio Alemán. Ahí nacen las ilusiones de las gimnastas que aspiran a competir y a transformarse en las reinas de los tapetes. 21. ¿Cuál es la finalidad principal del texto leído? (2 puntos)

a) Convencer al lector de que las gimnastas son las mejores del país. b) Comentar acerca de la importancia de la gimnasia rítmica. c) Informar al lector sobre el talento de las gimnastas del Colegio Alemán. d) Contar sobre la vida de la directora del grupo de gimnastas. e) Opinar sobre los beneficios de la gimnasia.

22. Según el texto, la gimnasia rítmica del Colegio Alemán es: (2 punto)

a) La única actividad física que se desarrolla en esa institución. b) La actividad física menos importante del Colegio. c) Una de las actividades menos rigurosas.

COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI COORDINACIÓN ACADÉMICA SEDE PUENTE ALTO

d) La actividad menos practicada por alumnos pequeños. e) Una de las actividades físicas destacadas del Colegio.

23. El grupo de gimnasia rítmica del Colegio Alemán nace como una actividad: (1 punto)

a) A nivel federado. b) De competencia regional. c) Llena de problemas para su práctica. d) Una actividad de competencia nacional. e) Una actividad extraprogramática.

24. Chiledeportes es mencionado en el texto con el propósito de: (3 puntos)

a) Destacar el apoyo que ellos han brindado al grupo de gimnasia. b) Señalar que ellos son los creadores de este grupo. c) Informar de la importancia que tiene Chiledeportes en el país. d) Dar un ejemplo de instituciones que no aportan al deporte. e) Uno de los ministerios que aportan al deporte en Chile.

25. De acuerdo con el texto ¿por qué se han debido reestructurar la planificación de este grupo? (1 punto)

a) Por problemas económicos. b) Por los logros y triunfos que han tenido. c) Por todo el apoyo que han recibido de otras instituciones. d) Por las lesiones de algunas deportistas. e) Debido a las constantes enfermedades en el grupo. Texto 7

EL HALCON COMÚN O PEREGRINO En el mes de febrero los halcones peregrinos presienten la primavera. Macho y hembra se persiguen en raudos y acrobáticos vuelos, imitando fogosas persecuciones de caza. Los científicos llaman paradas nupciales a estos juegos amorosos. Quien no haya contemplado a los halcones peregrinos ascendiendo en círculos perfectos, picando en caídas verticales y

COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI COORDINACIÓN ACADÉMICA SEDE PUENTE ALTO

cambiando de manos, en pleno cielo, una presa recién capturada, no sabe lo que es la perfección, la velocidad y la agilidad en el vuelo. Durante toda la época de paradas nupciales, el halcón macho vigila constantemente para expulsar de su territorio a cualquier congénere que pretenda invadirlo. Los feudos de los halcones suelen tener de dos a cinco kilómetros de radio y sus propietarios no permiten a otros peregrinos cazar en el interior de sus fronteras. Con ello, los halcones delimitan la densidad de sus poblaciones, de manera que nunca resultan demasiado numerosos ni perjudiciales para las aves que constituyen su alimento. A principios de marzo, el halcón hembra -bastante más grande que el macho- deposita de dos a cuatro huevos en una oquedad natural e inaccesible del roquedo o en un viejo nido de cuervo. La incubación dura treinta y cinco días. Los polluelos aparecen cubiertos de blanco plumón durante las dos primeras semanas. La madre vigila afanosamente el nido, expulsando a cualquier presunto enemigo, aunque sea del tamaño de un zorro o de un lobo, como he podido observar en algunas ocasiones. El macho caza para toda la familia. Transporta las presas en las garras hasta las inmediaciones del nido, donde se las entrega a la hembra. Ésta se encarga de desplumar y despedazar las aves para alimentar a sus polluelos. Durante sus dos segundas semanas, los halcones se van cubriendo de plumas. Al mes y medio, totalmente vestidos, están en condiciones de emprender el vuelo. Los halcones jóvenes o inmaduros son de color pardo rojizo. Hasta después de la primera muda no adquieren los tonos grises y azulados de los ejemplares adultos. Un mes entero permanecen los jóvenes halcones viviendo en la roca paterna, después de haber abandonado el nido. Durante todo este tiempo son instruidos en la caza por los adultos. Para ello, el halcón macho suele transportar presas que deja caer en el aire, para que sus hijos las capturen en pleno vuelo. Paulatinamente, a medida que sus músculos y sus alas se fortalecen, los jóvenes halcones acompañan a sus padres en las cacerías.

26. Según los científicos ¿qué son las paradas nupciales? (1 punto)

a) Las persecuciones de caza que realizan los halcones. b) Un juego acrobático llevado a cabo por los halcones macho y hembra. c) La actividad típica que ejecutan los halcones en primavera. d) El vuelo que realizan los halcones para buscar su alimento. e) Las incursiones de las aves para cazar.

27. El territorio de los halcones es: (1 punto)

a) Muy amplio y poco protegido, por lo cual les resulta difícil conseguir alimento. b) Habitado por otros halcones que cuidan el lugar. c) Vigilado constantemente por el halcón macho, que impide el ingreso de otros halcones al lugar. d) Sometido a constantes cambios, debido a la deforestación provocada por el hombre.

COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI COORDINACIÓN ACADÉMICA SEDE PUENTE ALTO

e) Pequeño debido a que el hombre debe cuidar pequeños espacios para hacer efectivo el cuidado de los ecosistemas.

28. ¿Cuánto dura el proceso de incubación del huevo del halcón hembra? (1 punto)

a) Dos semanas. b) Dos meses. c) Todo el periodo de verano. d) Todo el mes de febrero. e) Poco más de un mes.

29. ¿Quién es el encargado de buscar el alimento del polluelo? (1 punto)

a) El macho. b) La hembra. c) El macho junto a la hembra. d) El mismo polluelo. e) El alimento le llega por intermedio de otras aves.

30. ¿Cómo aprenden a cazar los halcones? (1 punto)

a) Con la ayuda de la hembra, que les enseña cómo volar para capturar sus alimentos. b) Con la ayuda del macho, que los instruye a cazar en el vuelo. c) Observando cómo el halcón macho consigue sus alimentos. d) Por imitación de las conductas de otras aves. e) Mediante la instrucción que le da la madre. Ítem de Desarrollo (12 puntos) Transforma el siguiente poema en una noticia, aplicando a lo menos 3 elementos de correferencia léxica (subráyalos)

POEMA: Leopoldo Panero (1909-1962)

COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI COORDINACIÓN ACADÉMICA SEDE PUENTE ALTO

Ha muerto acribillado por los besos de sus hijos, absuelto por los ojos más dulcemente azules y con el corazón más tranquilo que otros días, el poeta Leopoldo Panero, que nació en la ciudad de Astorga y maduró su vida bajo el silencio de una encina. Que amó mucho, bebió mucho y ahora, vendados sus ojos, espera la resurrección de la carne aquí, bajo esta piedra.

Indicador Contenido Redacción Ortografía Correferencia

3 puntos Logra transformar todo el poema en una noticia Su texto es coherente y bien cohesionado Redacta sin faltas de ortografía Utiliza a los menos 3 elementos de correferencia léxica

2 puntos Logra parcialmente transformar el poema en una noticia Su texto se encuentra mal cohesionado

1 punto Redacta, sin embargo no tiene la estructura de la noticia Su texto es confuso

0 punto No redacta

Tiene entre 1 y 3 faltas de ortografía Utiliza a lo menos 2 elementos de correferencia

Tiene más de 3 faltas

No hay redacción que corregir No utiliza elementos correferenciales.

Utiliza a lo menos 1 elemento de correferencia Total

No redacta