63440153-MINIMARKET-JHONNY-TERMINADO.pdf

Plan de Negocios “MINIMarket Camacho SAC” MC “AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU” INSTITUTO DE EDUCACI

Views 91 Downloads 14 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Citation preview

Plan de Negocios “MINIMarket Camacho SAC”

MC “AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU” INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS

PLAN DE NEGOCIO INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL

TEMA:

MINIMARKET “CAMACHO SAC”

PRESENTADO POR:

CAMACHO REVILLA, DIONICIO

CODIGO:

0812009

PARA OPTAR EL TITULO DE PROFESIONAL TECNICO

EN ADMINISTRACION Y NEGOCIOS LIMA PERÚ 2011 Camacho Revilla, Dionicio Página 1

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC

INTRODUCCIÓN El presente plan de negocio se tratará de un Minimarket

teniendo como

nombre Minimarket “Camacho S.A.C”; se encontrará ubicado en Jr. Los Jaspes Nº 2029 junto al mercado Los Vencedores, ofreciendo productos de buena calidad a la preferencia del cliente. Este Minimarket proporcionará al usuario un acceso fácil a productos alimenticios de calidad, casi las 24 horas del día. Estando nuestro negocio al acceso y cercanía de los clientes. Contaremos con un sistema a implementar con el fin de registrar los productos que ingresan al Minimarket, con su respectivo código para posteriormente realizar la facturación, con el fin de tener un mejor manejo de los productos, así también de la contabilidad del almacén. Siendo nuestra actividad principal la venta de productos al detalle al Consumidor Final (Cliente), a través de nuestro establecimiento.

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 2

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC I.-

RESUMEN EJECUTIVO En este mundo de constantes cambios y exigencias dadas por el consumidor, nosotros como empresarios, debemos proyectar la imagen de un Minimarket al servicio de la comunidad y apostar por un cambio para la satisfacción total de nuestros clientes. Teniendo como principio este motivo, presentamos el siguiente Plan de Negocio del Minimarket “Camacho S.A.C.”. Si bien es cierto que en esencia un plan de negocios simplemente nos indica como debemos operar una empresa en papel, y que este plan puede diferir en demasía con la realidad. Es importante contar con un puesto que a través de estudios de operaciones, estudios de mercado, administración y análisis financieros que nos permitirá validar la creación de una empresa o la expansión de una empresa ya existente. Además contar con un plan de negocios para Minimarket “Camacho S.A.C.” nos permite tener nociones claras y detalladas sobre le empresa misma, el personal, los productos o servicios que ofrecemos, conocimiento sobre nuestra competencia y el mercado en el que se encuentra, así como sus metas, las estrategias y cada uno de los planes de acción para conseguir metas.

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 3

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC II

DEFINICION DEL NEGOCIO Definir la idea de un negocio es sin lugar a dudas el punto de partida de una actividad totalmente

emprendedora, una vez la persona ha

realizado un consciente proceso de autoevaluación con el cual logra identificar aquellos aspectos que lo caracterizan como individuo con los cuales deberá hacer frente al reto de ser un empresario. El identificar nuevas ideas de negocio implica ante todo un amplio conocimiento de la realidad que nos rodea, sin este conocimiento previo y bien fundamentado desde luego, el futuro empresario – emprendedor corre el riesgo de caer en la trampa de iniciar actividades en segmentos de necesidades saturadas. Teniendo estas pautas a continuación damos a conocer nuestro negocio.

2.1

Nombre del Negocio. El nombre que hemos decidido forma parte de la imagen del negocio, por lo que podría ser un factor determinante en el éxito. Debemos elegir el nombre que sea de nuestro agrado, con el que sintamos cierta afinidad, pero, por otro lado, debemos tomar en cuenta las implicaciones del marketing o en la publicidad que pueda tener.

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 4

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC Razon Social

: MINIMARKET “Camacho S.A.C.”

Nombre Comercial : “Don Camacho” Slogan

2.2

: Todos los productos a su alcance.

Descripción de la idea del negocio De acuerdo a lo estudiado hoy en día podemos ver que la venta de productos de primera necesidad en cualquier cuidad, departamento o distrito se ha acrecentado, en especial en fechas importantes en el calendario por lo tanto se sabe que hay un incremento en el consumo de productos de primera necesidad, así pues, nosotros estamos en busca de la mejora del servicio en este rubro, para que obtenga acogida, mas demanda y aceptación por todos los pobladores del distrito de San Juan de Luringacho. El Minimarket “Camacho S.A.C”., se establece por la necesidad insatisfecha que se manifiesta en un determinado mercado, por la existencia de falencias y debilidades de productos y servicios ya existentes. Es bien sabido que siempre puede existir una mejor forma de hacer las cosas. Es propio de la naturaleza humana mejorar su estilo y calidad de vida, por lo que siempre se está buscando la forma de mejorar la experiencia del consumidor.

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 5

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC 2.3

Ubicación del negocio Jr. Los Jaspes Nº 2029 Urb. Inca Manco Capac – San Juan de Lurigancho.

2.4

Justificación del plan de negocio El valor principal de un plan de negocios será la creación de un proyecto escrito que evalué todos los aspectos de la factibilidad económica de su iniciativa comercial con una descripción y análisis de sus perspectivas empresariales, es un paso esencial que debe tomar cualquier empresario prudente, independientemente de la magnitud del negocio. En él se expone el propósito general de una empresa, y los estudios de mercado, técnico, financiero y de organización, incluyendo temas como los canales de comercialización, el precio, la distribución, el modelo de negocio, la localización, el organigrama, la estructura del capital, la

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 6

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC evaluación financiera, las fuentes de financiamiento, el personal necesario junto con su método de selección, la filosofía de la empresa, los aspectos legales y su plan de salida. Este plan puede ser una representación comercial del modelo que se seguirá. Reúne la información verbal y grafica de lo que el negocio es o tendrá que ser. También se lo considera una síntesis de cómo el dueño de un negocio o administrador, intentará organizar una labor empresarial e implementar las actividades necesarias y suficientes para que tenga éxito. El plan es una aplicación escrita de modelo de negocio.

III

DIAGNOSTICO DEL PLAN DE NEGOCIO

3.1

Objetivos de la investigación. Formular un plan de negocio a nivel de perfil que permita determinar la rentabilidad de la inversión, y así convertirlo en un plan concreto de empresa. Objetivos específicos •

Determinar y desarrollar los pasos a seguir para la implementación

de una empresa; desde su constitución, organización, estructura, cronograma y costos necesarios. •

Identificar y cuantificar el mercado objetivo

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 7

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC •

Plantear estrategias de ventas y estimar las mismas para el

desarrollo del plan de negocio. •

Determinar las inversiones, fuentes de financiamiento, costos y

procedimientos económicos para la inversión.

3.2

Metodologia de la investigación. Para poder implementar un negocio se debe tener en cuenta los problemas relacionados a los planes que suelen ser descriptivos, pues aunque se haya identificado intuitivamente una necesidad/deseo destinado a un mercado meta general, hay muchos aspectos por determinar, tanto sobre el funcionamiento del negocio como de las necesidades del mercado meta. En este contexto, son 3 métodos los usados con frecuencia para resolver estos problemas descriptivos: la observación, las entrevistas y las encuestas. La observación La observación, es la “inspección directa, por medio de los sentidos, de las cosas y de los hechos que se producen y presentan espontánea y naturalmente“. Existen dos formas de hacer la observación: como espectador o como participante directo.

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 8

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC Un ejemplo de ser un espectador relacionado con la apertura de un minimarket, puede considerar la visita a una estación de servicios y: •

Revisar la variedad, ubicación y precio de los productos que allí se venden.



Analizar el proceso de facturación y pago.



Consultar el horario de atención.



Contabilizar cuántos visitantes asistieron en determinadas horas.

Las entrevistas Éste método de investigación es importante puesto que representa una interrelación entre el investigador y los sujetos de evaluación. Lo particular en este caso se encuentra justamente en la mencionada interrelación, por ello es que la confianza mutua (empatía) que logre establecerse es la condición esencial para obtener una confiable y útil información: el entrevistador le confiere status al entrevistado; sin renunciar a su propia identidad, se identifica con él, adecua su comportamiento y lenguaje a las circunstancias…”. Las entrevistas podrán hacerse a 3 tipos de personas: los clientes, los conocedores del negocio (empresarios, jefe o expertos en el sector), los proveedores.

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 9

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC La encuesta De los 3 métodos de investigación, la encuesta es el método más objetivo y cuantificable de obtener las percepciones, preferencias, expectativas e intenciones de compra de los potenciales clientes. •

Percepciones: principalmente a los productos que actualmente se ofrecen en el mercado o que se consuman.



Preferencia: que es lo que más valoran de un determinado tipo de producto.



Expectativas: que es lo esperarían tenga un producto/servicio nuevo.



Intenciones de compra: que incluye cantidad, frecuencia, precio, entre otros respecto del producto/servicio que se va a ofrecer.

Además, si se encuentra a una muestra estadísticamente válida, entonces los resultados podremos proyectarlos a todo el mercado meta de personas que estamos evaluando. Es importante considerar que el contenido, lenguaje e instrucciones debe considerar el nivel y capacidad de las personas que vayan a responder las encuestas. El encuestador debe tener muy presente esta recomendación, pues los encuestados deberán entender claramente la pregunta y las alternativas de respuesta.

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 10

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC

La encuesta debe contener la cantidad de preguntas necesarias para poder absolver los objetivos de la investigación de mercados. Sin embargo, muchos especialistas consideran que su extensión no debe requerir más de 30 minutos para su respuesta. Para ello, el diseño de las preguntas, alternativas de respuesta y el entrenamiento en el llenado de la misma es un factor muy importante. Inclusive realizar una encuesta piloto (aproximadamente 10 encuestas) es importante, para garantizar que la encuesta esta lista para aplicarse a mercados más grandes. Recuerden que si el entrevistado pierde el interés en la encuesta, entonces responderá sin mayor análisis y, en consecuencia, la información resultante no será válida ni menos las proyecciones respectivas. 3.3

Presentación de las tabulaciones, esquemas e interpretación de resultados. Se realiza una encuesta donde tenemos como resultados los siguientes: I. Orientada al personal de venta en los minimarkets existentes en el distrito de San Juan de Lurigancho 1.- Cual es el producto de mayor venta en el Minimarket. a) Abarrotes

()

b) Lácteos

()

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 11

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC c) Jugos

()

d) Artículos de limpieza

()

e) Farmacia (alcohol, algodón, etc)

()

f) Aseo personal

()

g) Golosinas

()

h) Pilas-rollos de fotos

()

i) Embutidos

()

j) Licores helados

()

k) Leches

()

l) Panes

()

2.- Cual es el día de mayor consumo a) Lunes

()

b) Martes

()

c) Miércoles

()

d) Jueves

()

e) Viernes

()

f) Sábado

()

g) Domingo

()

II. Orientado a los clientes en minimarket 3.- Con que frecuencia consume en un minimarket a) Todos los días

Camacho Revilla, Dionicio.

()

Página 12

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC b) Cada 2 o 3 días

()

c) 1 vez por semana

()

d) 1 vez al mes

()

e) De vez en cuando

()

4. Porque consume en minimarket a) buena atención

()

b) Garantía de calidad

()

c) Esta cerca de mi casa

()

d) Pasaba por ahí

()

RESULTADO DE LA ENCUESTA 1.- PRODUCTO DE MAYOR VENTA

PRODUCTOS DE MAYOR VENTA 40%

36%

35% 30% 25% 20% 15%

10%

10% 5%

7%

7%

4%

8%

7% 2%

1%

4%

6%

7%

2%

0%

ABARROTES

J UGOS

FARMACIA

GOLOSINAS

EMBUTIDOS

HELADOS

PANES

(ALCOHOL, ALGODÓN, ETC)

Se observa que los productos de mayor venta y de preferencia de las

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 13

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC Amas de casa son los abarrotes, jugos, golosinas, helados, panes.

2.- DIA DE MAYOR CONSUMO 25% 20% 15% 10% 5%

DO MI NG O

SA BA DO

VI ER NE S

JU EV ES

MI ER CO LE S

MA RT ES

LU NE S

0%

Se puede apreciar que los días de mayor consumo y de preferencia. Las amas de casa son los días sábado, domingo, viernes. 3.- FRECUENCIA DE CONSUMO 48%

50% 45% 40% 35% 30%

21%

25% 20%

14% 10%

15% 10%

7%

5% 0%

TODOS LOS DIAS

Camacho Revilla, Dionicio.

CADA 2 O 3 DIAS

1 VEZ POR SEMANA

1 VEZ AL MES

DE VEZ EN CUANDO

Página 14

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC Observamos que la frecuencia de consumo por el mismo comprador Es de dos a tres días a la semana 4.- RAZONES DE CONSUMO 32%

35%

30%

30%

23%

25%

15%

20% 15% 10% 5% 0%

BUENA ATENCION

GARANTIA DE CALIDAD

ESTA CERCA DE MI CASA

PASABA POR AHÍ

Como podemos apreciar las razones de consumo es por la garantía de Los productos por la cercanía del lugar de abastecimiento

3.4

Análisis del micro entorno. 3.4.1 Clientes (identificarlos en forma general) Está dirigido a jóvenes y adultos, en su mayoría pertenecientes al Distrito de San Juan de Lurigancho. Entre: • Edad: 15 a 65 años (a más) • Sexo: Femenino y Masculino Entre las clases socioeconómica son: A, B y C

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 15

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC

3.4.2 Competidores actuales y potenciales Nuestra

empresa

tendrá

como

competidores

actuales

y

potenciales a los siguientes: MERCADO VENCEDORES Jr. Los Jaspes 2050 MINIMARKET COMERCIAL CAMONES EIRL Jr. Las Grosellas 2170 San Hilarion San Juan de Lurigancho Alarcon Hnos.s.a 13885470 Av. BAMBUES 883URB. CANTO GRANDE, SAN JUAN DE LURIGANCHO, LIMA Brandon 13752333 Jr. LAS GROSELLAS 1108URB. FLORES DE LIMA, SAN JUAN DE LURIGANCHO, LIMA CANDY MARKET CAMPOY

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 16

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC 13861525 A J Int. 3, Urb. Campoy, LIMA METRO Av. Próceres de la Independencia Nº 1600 San Juan de Lurigancho. PLAZA Av. Santuario – Mangomarca

3.4.3 Proveedores Un mercado o segmento del mercado no será atractivo cuando los proveedores estén muy bien organizados gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamaño del pedido. La situación será aún más complicada si los insumos que suministran son claves para nosotros, no tienen sustitutos o son pocos y de alto costo. Es muy recomendable tener buenas relaciones con nuestro proveedores ya que de ellos depende que nuestro stock este de manera conforme, sin excedernos en algún producto, ni que falte alguno de ellos. En nuestro negocio tomamos a proveedores preferentemente de nuestra localidad, para lo que son carnes, ya que así estos serán

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 17

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC de buena calidad, buscando a los mejores proveedores de la localidad. Lo mismo sucederá con los de más productos envasados, cuyos proveedores serán los distribuidores de la ciudad. Con los cuales se debe establecer buenas relaciones, para que así se de un buen manejo del negocio.

3.5

Análisis del macro entorno:

3.5.1 Factor económico •

Este minimarket se encuentra ubicada en una zona muy estratégica ya que por ser una avenida atrae a más clientela.



Considerando que la

inflación permanezca en los mismos

niveles actuales y cualquier variación afectará a nuestras ventas. •

El crecimiento

en la economía, especialmente en nuestra

región tiene un aumento en las actividades económicas de las empresas y por ende las ventas se incrementan por nuestros demandantes – clientes. •

Otro de los factores influyentes es el desempleo, que se ve en la actualidad en mayor proporción, siendo esto un factor negativo para cualquier tipo de negocio.

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 18

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC

3.5.2 Factor cultural y social •

Los estratos sociales de la población del distrito es media, media baja y media alta, en cuanto a la cultura de este distrito existe la suspicacia de hacer compras diarias en tiendas cercanas a sus hogares y siempre buscando buena calidad pero a un precio cómodo.



La globalización de los mercados y la fuerte competencia tecnológica, ha permitido la mejora en la infraestructura de las redes de telecomunicación del país, permitiéndonos ahorros en costo y tiempo (fax, teléfonos celulares, correo electrónico, courrier, etc.)



Es muy importante también las costumbres de la población, ya que de eso va a depender donde vayan a adquirir sus productos, ya que muchos de ellos ya tiene un estilo de vida configurado, y sus preferencias y costumbres son difíciles de cambiar; aunque no imposibles. Podemos considerar que la gente por costumbre o por cultura solo realiza sus comprar en los mercados, Tiendas de abarrotes, etc. y similares, pero nosotros con la atención y bajos precios podemos hacer que cambie.

3.5.3 Factor político

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 19

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC • La variable sensible que puede afectar a nuestra oferta son los impuestos que afectaría

a nuestros costos y/o

precios. •

El nivel de confianza con el actual gobierno regional, no

hace que exista más inversión por los constantes cambios en las leyes municipales y tarifas de los arbitrios • Respecto a las condiciones del entorno político que rodean a la organización, podemos resaltar la poca injerencia de estos factores en el normal desenvolvimiento de las actividades de la empresa.

3.5.4 Factor geográfico En el MInimarket “Camacho S.A:C” compran de todas las edades pero en un 70% son madres de familia, esta dirigido a ambos sexos y los costos son alcanzables para los estratos sociales de este distrito.

3.5.5 Factor tecnológico Dicho minimarket cuenta con una tecnología media, ya que posee conservador de frutas, verduras, carnes y embutidos y a la vez congeladora para las bebidas.

IV.-PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 20

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC 4.1

Visión Mejorar la calidad de vida de la familia del distrito de San Juan de Lurigancho y a la ves consolidarnos como el mejor autoservicio de la zona para lograr a ser uno de los minimarket mas competitivos del distrito, rompiendo paradigmas mediante; mejoramiento continuo de los procesos, introducción de tecnología punta y capacitación de nuestro personal para lograr la excelencia.

4.2

Misión Ofrecer productos y servicios para satisfacer las necesidades y preferencias de nuestros clientes con la mejor relación preciocalidad. Comprometidos siempre con el crecimiento de nuestro equipo humano, el mejoramiento de nuestros procesos y una óptima rentabilidad.

4.3

Cultura organizacional- Valores Confianza La confianza en esencial en la vida, Por ello nuestra empresa se toma un tiempo para compartir de pequeñas reuniones con la participación de los trabajadores y de esta manera se sientan en confianza entre ellos, de la misma manera con los clientes. Amabilidad

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 21

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC La amabilidad es la manera más sencilla, delicada y tierna de hacer realidad una amistad. Por lo mismo ofrecemos una atención de calidad hacia el cliente para cumplir con

todas sus

expectativas. Cortesía Tener consideración tan autentica hacia todos que fluya espontáneamente, no importa dónde y con quien estemos. El trato que le ofrecemos a nuestros clientes es totalmente parcial a todos se le trata de la misma manera no hay excepciones porque todos son nuestra razón de ser. Alegría La felicidad sería un estado más profundo y estable que la alegría. Es esencial que el personal de nuestra empresa muestre siempre una sonrisa sincera no por compromiso para que el cliente se sienta como en su casa. Armonía Es la sensación de sentirse todos bien y trabajar con tranquilidad para ofrecer servicios de calidad. Responsabilidad

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 22

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC La responsabilidad es vital en nuestro negocio porque no sólo tiene relación con las consecuencias de nuestros actos, sino que también está asociada a los principios. Respeto El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra, aunque según nosotros está equivocado, por ello nosotros respetamos cada gusto, preferencia, pedido del cliente y tratamos de Satisfacerle. Limpieza La limpieza es tan importante como los otros valores ya que mediante ella daremos nuestra primera imagen como empresa, la limpieza se dará antes, durante y después de abrir el local

4.4.

Análisis FODA FORTALEZAS •

Su obvia estrategia es que el consumidor encuentre mercancías y servicios que son necesarios en el día de hoy.



Según nuestras encuestas una de las grandes fortalezas es el de contar con gran variedad de productos

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 23

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC •

La diversidad de marcas y productos ofrecidos lo que brinda al cliente varias opciones de precio y calidad.



La buena atención al cliente que brinda nuestro minimarket hace que el cliente se sienta a gusto y en confianza cada ves que este va a hacer sus compras.



Para no contar con un local muy amplio sus productos están bien distribuidos y en perfecto orden.



Otra fortaleza que destacamos el que el minimarket cuenta con una apta limpieza para la conservación de los productos y lo que a la vez brinda seguridad al cliente.



El de contar con un locutorio es decir realiza llamadas a celulares claro y movistar y a teléfonos fijo lo que atrae mas clientes.



Cuenta con una congeladora exclusiva para las frutas y verduras lo que hace que se mantengan en perfecto estado y el cliente se sienta seguro de comprar.



Otra gran fortaleza que destacamos en este minimarket es que brinda al cliente la posibilidad de pagar en cuotas lo que ha comprado anteriormente, lo que garantiza la fidelidad del cliente.



Su posición le permite atraer más clientes ya que se encuentra en una avenida principal y por ser el mejor de dicha avenida.



La fortaleza que más valoran las amas de casa es que este minimarket ofrece sus productos a un precio accesible al bolsillo del cliente.

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 24

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC •

Por fiestas de año hace promociones y ofertas muy llamativas lo que aumenta las ventas en estos días.

DEBILIDADES •

El contar con poco personal de atención lo que ocasiona demora y malestar por parte de los clientes.



No poseer un local adecuado para la distribución de los productos y su almacenamiento.



Sus horas de atención no son muy amplias comparadas con los otros dos minimarket de estudio.



Iniciando con la comparación con respecto a los otros nuestro minimarket no cuenta con el servicio de pago con tarjeta de crédito ni debito.



No cuenta con una computadora que le ayude con la contabilización lo que le puede lleva a posibles errores en la cuenta final.



Falta de iluminación del ambiente.

OPORTUNIDADES •

El hecho que se encuentra en una avenida, y alrededores de empresas y los habitantes hace que el minimarket sea concurrido ya que es el único autoservicio que se encuentra en dicha avenida.



El establecimiento en que funciona este minimarket es de su propiedad lo que les beneficia ya que con el correr de los años se hará

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 25

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC siendo conocidos por sus vecinos, lo que les brinda la confianza de comprar en dicho minimarket.

AMENAZAS •

La apertura de tiendas y mercados, que de una u otra manera influye en la disminución de nuestra clientela.



En el distrito se encuentran conocidos minimarket de competitividad y la inflación en el país.

5. Horizonte de vida del proyecto Se puede observar el horizonte de vida del proyecto mediante los siguientes pasos que se menciona a continuación:

PREINVERSIÓN (6 meses) •

Tener iniciativa de crear el negocio ideado.



Contar con una buena capital.



Se deberá contar con trabajadores eficientes.



Buscar un lugar adecuado para la creación de la

empresa.

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 26

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC •

Contar con un buen marketing para que la empresa

sea conocida el público en general.

INVERSIÓN (7 meses a 1 año) •

Tener los materiales y inmuebles necesarios para

poder implementarlo en el negocio. •

Contar con los productos necesarios que tiene que

tener el minimarket. •

Ofrecer capacitación al personal.



Tener una buena inversión para poder anunciar a la

empresa mediante diferentes medios de publicidad.

OPERACIÓN (2 a 5 años) •

Dar al público un servicio eficiente.



Ofrecer una oferta buena para los clientes.



Hacer que conozca los clientes los productos que

ofrece la empresa •

Camacho Revilla, Dionicio.

Tener una buena cartera de clientes.

Página 27

ACTIVIDADES

1 AÑO

1 2 3 4 5 6 7 8 9

2 AÑOS

3 AÑOS

4 AÑOS

1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 1 2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Plan de Negocios “MINIMarket Camacho SAC”

5 AÑOS 1 1 1 1 1 10 1 2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2

MC

PREINVERSION

Tener iniciativa de crear el negocio ideado Contar con una buena capital Se deberá contar con trabajadores eficientes Buscar un lugar adecuado para la creación de la empresa Contar con un buen marketing para que la empresa sea conocida el público en general INVERSIÓN Tener los materiales y inmuebles necesarios para poder implementarlo en el negocio Contar con los productos necesarios que tiene que tener el minimarket Ofrecer capacitación personal

al

Tener una buena inversión para poder anunciar a la empresa mediante diferentes medios de publicidad OPERACIÓN Dar al público un servicio eficiente Ofrecer una oferta buena Camacho para los clientes Hacer que conozcan los clientes los productos que ofrece la empresa

Revilla, Dionicio

Página 28

MC

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 29

Plan de Negocios “MINIMarket Camacho SAC”

MC 4.6

Objetivos de largo y corto plazo AÑO 1- 2

OBJETIVOS Lograr

que

METAS

-

nuestros

productos

sean

satisfactorio

para

los

ESTRATEGIAS

20%

clientes.

Atenci

ón rápida. -

Servici

o eficaz. -

Ofrece

r productos 3

Reforzamiento

necesarios. Lograr

del

negocio dándole una

fortalecer

buena imagen

imagen 25%

la del

minimarket mediante

4

Dar

conocimiento

5-6

productos

que

se

ofrecen

en

el

40%

una

buena

publicidad

por

medio volantes

minimarket.

y paginas webs.

Incrementar las ventas

-

para tener un mayor ingreso

7

publicidad. Hacer

al

cliente acerca de los

la

ofreciendo

50%

Dando

un buen servicio y productos de

productos necesarios.

optima calidad.

Abrir en otro distrito un

-

minimarket lo

mejor

ofreciendo de

los

60%

Realiz

ando encuestas se da a conocer

productos y teniendo un

la forma de trato

servicio eficiente.

que requieren y los

Camacho Revilla, Dionicio Página 30

productos

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC necesarios.

4.7

Estrategia genérica de Michael Porter

Tipo de estrategia

Características

Diferenciación

Variedad

de

productos

necesarios, donde el cliente puede Liderazgo en costos

estar

a

gusto

escogiendo su preferencia. Ofrece a precios cómodos y accesibles al público. Esto hace que incremente más la clientela y que se preserve el negocio siempre y cuando no afecta tanto los precios a la empresa

Estrategia de enfoque

tiene

que

ser

equilibrado. Los clientes tienen preferencia por su buen servicio y calidad de productos que ofrece.

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 31

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC

4.8

Estrategias específicas. Matriz FODA. En blanco

FUERZAS-F

DEBILIDADES-D

1. Fuerza laboral está a

1. Empresa nueva en este

cargo de profesionales.

rubro.

2. Conocimiento del negocio 2. Cartera de cliente limitada. que se implementará en un lugar estratégico. OPORTUNIDADES-O

ESTRATEGIAS-FO

ESTRATEGIAS-DO

F1 O1

D1 O1

1. Ofrecer un buen servicio al cliente.

Fuerza laboral dispuesta

Capacidad de incremento

2. Incremento de la

asumir profesionalmente los

rápido por pertenece a ese

demanda de

servicios que la empresa

rubro.

clientes.

requiere. D2 O2 F2 O2 Incrementar la cartera de Brindar un servicio de

clientes en función de la

calidad para los clientes de

demanda del servicio.

la empresa. AMENAZAS-A

Camacho Revilla, Dionicio.

ESTRATEGIAS-FA

ESTRATEGIAS-DA

Página 32

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC 1. Existen

F1 A1

D1 A1

competidores del Desplazar el mercado

Reflejar la calidad y

demostrando el

responsabilidad como

2. Los precios que

profesionalismo de la

empresa en el nuevo

ofertan los demás

empresa.

mercado.

mismo rubro.

son bajos. F2 A2

D2 A2

Contrarrestar el precio bajo

Demostrar el profesionalismo

de los demás competidores,

a la hora de brindar el servicio.

con los servicios de calidad que brinda la empresa.

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 33

Plan de Negocios “MINIMarket Camacho SAC”

MC 4.9 Cronograma de Actividades Tiempo Actividad

Enero 1

2

3

Febrero 4

1

2

3

Marzo 4

1

2

3

Abril 4

1

2

3

Mayo 4

1

2

3

Junio 4

1

Definir el negocio

Nombre del negocio Elaborar la Minuta Inscripción a los Registros Públicos Solicitar el RUC Licencia de la Municipalidad Legalización de Libros Contables

Permisos especiales

Camacho Revilla, Dionicio

Página 34

2

3

4

MC

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

Acondicionamiento del local Compra de los productos Selección de Personal Inauguración del local Puesto en funcionamiento el minnimarket

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 35

Plan de Negocios “MINIMarket Camacho SAC”

MC V.-

ESTUDIO DE MERCADO 5.1. Oferta En el distrito de San Juan de Lurigancho la cultura de compra en minimarkets esta en pleno crecimiento haciendo de este rubro de negocio un mercado muy atractivo. La Oferta también podría ser considerada como las empresas minimarkets que conformarán parte de la competencia del proyecto. Los competidores minimarkets que son conocidos son: Alarcon Hnos.S.A Teléfono: 13885470 Av. BAMBUES 883URB. CANTO GRANDE, SAN JUAN DE LURIGANCHO, LIMA •

Supermercados y Tiendas Menores



Tienda de alimentation



Supermercados Y Colmados

Brandon Teléfono: 13752333 Jr. LAS GROSELLAS 1108URB. FLORES DE LIMA, SAN JUAN DE LURIGANCHO, LIMA •

Supermercados Y Tiendas Menores



Tienda de alimentación



Supermercados Y Colmados

Camacho Revilla, Dionicio Página 36

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC Los productos considerados en el cuadro siguiente son los más comunes dentro de todos los establecimientos minimarkets; dentro de los cuales destacan con mayor índice en frecuencia de compra los abarrotes.

CANTIDAD OFERTADA POR TIPO DE PRODUCTO PRODUCTO Abarrotes

CANTIDAD 260 Kg

Lácteos

32 L

Jugos

75 L

Artículos de limpieza

48 unid.

Farmacia (Alcohol, algodón, etc.)

8 unid.

Aseo personal

50 unid.

Golosinas

52 unid.

Pilas – rollos de fotos

12 unid.

Embutidos

30 unid.

Licores

12 unid.

Helados

45 unid.

Leches

46 unid.

Panes

48 unid.

Total

718 unid.

Sondeo en mercado del distrito de San Juan de Lurigancho.

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 37

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC 5.2. Demanda (Determinación de cantidades de productos o servicios a ser ofrecidos)

Cantidad

Producto

Precio

Cantidad

Total

unidad 1 Arroz

2.7

100

270.00

2 Azúcar blanca

3.6

50

180.00

3 Azúcar rubia

2.8

10

28.00

4 Aceite vegetal

6.5

15

97.50

5 Margarina

1.5

5

7.50

6 Fideos

4

10

40.00

7 Avena

1

8

8.00

8 Leche

2

10

20.00

9 Sal

1

5

5.00

10 Café

1

9

9.00

11 Vinagre

1.2

5

6.00

12 Gaseosa

1.5

10

15.00

13 Lentejas

3

5

15.00

14 Huevo de gallina

1

5

5.00

2.5

8

20.00

15 Pollo y carne VI.

PLAN DE MERCADOTECNIA

6.1. Objetivos de mercadotecnia. •

Establecer alianzas con los proveedores para conseguir

precios más económicos.

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 38

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC •

Ser considerado como una empresa que ofrece atención

personalizada. •

Establecer el pago electrónico a través de diferentes

entidades bancarias. •

Ser el minimarket líder en ventas en el distrito San Juan de

Lurigancho. •

Reducir el tiempo en la realización del consolidado del

balance general al final de cada actividad.

6.2. Formulación Estratégica.

Penetración de mercado

(Matriz Ansoff, Matriz de posición competitiva, otros) Expansión

Actuales

Alimentos al menudeo Camacho Revilla, Dionicio.

de Mercados Nuevos

Mercados

Desarrollo de Mercado

Diversificaci ón Página 39

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC Se abre otro minimarket en SJL.

Productos

Productos ofrecidos de acuerdo a su uso

Se ofrece productos de primera necesidad

Nuevos

Matriz de posición competitiva

Atractivo del mercado

Alta

Decisiones

Posi

ció n

1

1

2 1. Invertir / crecer

Media

com Camacho Revilla, Dionicio. pet itiva

2. Inversión/Sele Página 40 ctiva 3. Cosechar/Retir

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC

1

2

3

2

3

3

Fuerte

Medio

Débil

Posesión competitiva de la empresa Zona 1: los productos se encuentran 1en los más altos valores, la e1mpresa debería invertir fondos para crecer.

Zona 2: la empresa puede mantener la inversión en los productos allí ubicados o invertir selectivamente en ellos, en forma más agresiva cuando corresponda.

Zona 3: los valores son los más negativos, es necesario desinvertir o retirarse del negocio.

6.3. Características del mercado. 1. Geográfica Distrito: San Juan de Lurigancho Dirección: ubicado en Jr. Los Jaspes Nº 2029 junto al mercado Los Vencedores

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 41

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC

2. Clientes: •

Está dirigido a jóvenes y adultos, en su mayoría pertenecientes al Distrito SJL

3. Demografía: •

Edad: 15 a 65 años (a más)



Sexo: Femenino y Masculino

3. Psicografía: •

Clasificación socioeconómica: B y C



Estilo de vida: Dependientes e independientes con un sueldo variable, cuidadosos del dinero, ahorrativos.



Personalidad: Individuos preocupados por su economía, dinámicos, organizados, prácticos.

4. Beneficio buscado: •

Personas con necesidad de alimentación adecuada y de calidad a un buen precio. Llegar como negocio a tener buenos productos a muy buenos precios todo el año y

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 42

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC grandes ofertas, destacándose por tener los precios más económicos de la ciudad.

6.4. Mezcla de Mercadotecnia 6.4.1 Producto Una de las grandes motivaciones que va a tener nuestros clientes es ofreciéndoles la variedad de productos ya que nuestra

empresa

necesidades

en

esta

orientada

cuanto

a

a

productos

satisfacer de

las

primera

necesidades debemos contar con diferentes marcas y productos, a continuación presentamos una lista de los productos y las diferentes marcas que podemos encontrar en el minimarket que son los siguientes:

IMPLEMENTOS DE LIMPIEZA E HIGIENE PERSONAL TOALLAS HGIENICAS: Kotex, Nosotras, Ladysoft, Serena PAÑALES: Pampers, Huggies y Plenitud. PAPEL HIGIENICO: Suave, Noble, Elite , Ideal y Ego. PAPEL TOALLA: Ideal y Elite. Betún: Kiwi DETERGENTE: Ace, Bolívar, Ariel, Opal, Ñapancha, Magiablanca, Sapolio

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 43

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC JABÓN LAVA ROPA: Bolivar y Misty. ESPONJAS

: Scoth Brite, Stainless Stol Scound.

LAVA VAJILLA

: Ayudin y Sapolio.

PASTA DENTAL

: Kolinos, Colgate, Dento y Crest.

SHAMPOO

: Anua, Johnson’s ,Sedal , Bonawell y Pantene.

JABON DE TOCADOR: Camay, Rexona, Dove, Johnson’s, Neko, Etiquet. AMBIENTADOR

: Poet y Glade.

INSECTICIDAS

: Raid y Sapolio.

LEJIA

: Sapolio y Clorox.

SUAVIZANTE

: Suavitel y Dauny.

DESINFECTANTES: Poett,y Sapolio.

BEBIDAS BEBIDAS HIDRATANTES: Sporade, Redbull y Powered. JUGOS. Kiwifresh, Kriss, Pura vida, Gloria y Tampico. GASEOSAS: Coca – cola, Incacola, Crush, Kola Real, Energina, Oro, Black, Pepsi, Sprite. AGUA MESA: Socosani, San Luis y Cielo. ABARROTES HARINA PREPARADA: Blanca Flor, Favorita. TÈ: Herbi, Macollins y Huyro.

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 44

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC CAFÈ: Monaco, Nescafe y Altomayo. CHOCOLATE PÀRA TASA: Sol del Cuzco y Winter. ATÚN: Campomar, Bayovar, Fanny y Gloria. COMIDA PREPARADA: Ajinomen y Maggy. SAL: Sal de mesa. FIDEOS: Granel, Molitalia, Nicolini, Don Victorio y Don Máximo. ARROZ: Costeño, Del Sur, Sureñito y Granel. AZÚCAR: Casa grande, Paisana y Granel. LECHE: Gloria, Pura Vida, Ideal y Multilac. MANTEQUILLA: Sello de Oro, Danessa, La Preferida, Swiss y Manty. MERMELADA: Gloria y Fanny. ESCENCIAS: La Negrita. AVENA: Quaquer y Tres Ositos. VINAGRE: Venturo y Firme. SASONADORES: Batan y Sabinito. Mostaza: bYd y Jibbys. KETCHUP: Alacena, Maggy’s, Hellmnos, bYd, y Jibbys.

PANETONES: Gloria, Boun Natale, Donofrio, Motta

y

Winter. GELATINA: Doremi, Saroma y Royal.

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 45

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC

ESPECIES Frijoles, lentejas, pallares, garbanzo, popkorn, chancaca, maíz.

OTROS Globos, chinches, peluches, perfumes, joyas, adornos, ganchos, tarjetas telefónicas.

GOLOSINAS GALLETAS: Picaras, gasitas, charada ,oreo, casino, morochas, choco bum, soda, chomp, gretel, honney, vainilla, cariño, CHOCOLATES: Golpe, mounstro, doña pepa, sublime, triángulo, sin parar, tornillo, momento, cocobar, princesa, nikolo, D’leche e Ibérica. CHICLES: Chuchiste, Chiclets Adams, Clorets, búbalo, etc. Caramelos, chupetines, lentejas, doritos, chizitos, chistris, tostis, papitas.

UTILES ESCOLARES Cuadernos, reglas, lápices, lapiceros, colores, plumones, acuarelas, temperas, folders, hojas bond A4, hojas de

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 46

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC colores,

tijeras,

goma,

tajador,

resaltador,

corrector,

borrador, sobres de carta

ALIMENTOS: FRUTAS: Naranja, mango, durazno, ciruela, fresa, peras, granadilla, piña, papaya, palta, manzana, plátano, mandarina, uvas y melón.

VERDURAS: Vainita, alverjita, habas, caigua, tomate, zanahoria, coliflor, limón, kion, apio, poro, cebolla, pepinillo, nabo, cebollita china, albaca, zapallo, lechuga y rocoto.

CARNES: Res, Cordero, pollo, pavo, Chancho

TUBERCULOS: Papa rosada, papa ojo azul, yuca, camote, papa amarilla papa peruanita. EMBUTIDOS: Otto kunz, San Fernando, Laive, suiza.

BEBIDAS ALCOHOLICAS

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 47

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC PISCO

: Tabernero, Tacama, Santiago Queirolo

Vino

: Tabernero, Tacama, Santiago Queirolo

Cerveza

: Cristal, Zenda, Cuzqueña y Brahma.

6.4.2 Plaza (método de distribución).

Canales: Los canales de distribución son los que definen y marcan las diferentes etapas que la propiedad del producto que atraviesa desde el fabricante hasta el consumidor final.

Por ello los cambios que se estén produciendo en el sector indican la evolución que se esta dando en el marketing ya que junto a la logística serán los que marquen la diferencia en la empresa.

El canal elegido debe facilitar el logro de nuestros objetivos que es la buena atención al público.

Selección: El minimarket selecciona a sus proveedores teniendo en cuenta dos puntos: •

Determinación de los precios.



Saber las condiciones en las cuales se esta recibiendo el producto.

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 48

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC •

Tener la seguridad que el producto que estamos adquiriendo este garantizado.

Hábitos: Mucho depende en que mes estamos porque puede variar el Consumo de cerveza.

Condiciones:

El

minimarket

solicita

las

siguientes

condiciones:



Que

los

productos

adquiridos

duren

el

tiempo

establecido en la compra. •

Que los precios no varíen.



Cumplir con el JUST IN TIME.



Que los productos adquiridos no estén vencidos y conserven su calidad.

6.3.3 Precio (determinación del precio) Análisis de precio promedio PRECIO DE COMPRA

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 49

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC

PRODUCTO ABARROTES LACTEOS JUGOS ARTICULOS DE LIMPIEZA FARMACIA (ALCOHOL, ALGODÓN,

CANTIDAD 260 32 75 48 8

PRECIO 2.00 2.10 3.20 3.00 1.00

TOTAL 520.00 67.20 240.00 144.00 8.00

50 52 12 30 12 45 46 48 718

1.5 1.00 5.00 4.50 12.00 2.00 1.80 0.70

75.00 52.00 60.00 135.00 144.00 90.00 82.80 33.360 1,651.60

ETC) ASEO PERSONAL GOLOSINAS PILAS-ROLLOS DE FOTOS EMBUTIDOS LICORES HELADOS LECHES PANES TOTAL

Estimación del precio promedio PRECIO PROMEDIO TOTAL CANTIDAD

TOTAL INGRES.

PROMEDIO PRECIO

PROD. DIARIO

PROD. DIARIO

UNIT.

718

S/. 1,651.60

S/. 3.06

Determinación del precio PRECIO DE VENTA C.U.P (MG) + C.P.U 3.06 (30%) + 3.06

Camacho Revilla, Dionicio.

TOTAL S/. 3.98

Página 50

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC 6.4.4 Promoción (técnicas de publicidad, promoción, ventas y relaciones públicas).

Promoción La política de promociones estará basada en: •

No tiene que invertir en promociones, un monto mayor al margen neto esperado (producido por la promoción) de lo contrario el flujo de fondos seria negativo para el negocio, salvo que se apruebe una inversión adicional de fondos que genere el mismo producto-servicio, con resultados a largo plazo.



Financiar las promociones en base al margen neto del negocio.



Buscar repetitividad del proceso de compra, a fin de que el cliente tenga la posibilidad de probar y diferenciar el servicio como el mejor de los demás (desarrollo de lealtad).



Se evaluara todas las promociones usando: Información estadística, sondeos de opinión y observación.



No se podrá realizar promoción hasta llegar a estar seguros que la calidad del servicio es la necesaria para desarrollar lealtad.

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 51

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC Las estrategias a seguir serán el incremento de la publicidad a través de promociones de ventas, Relaciones Públicas y publicidad efectiva.

PRESUPUESTO DE VENTAS. PRODUCTO

CONSUMO POR DIA

Azúcar Casa grande

28 kilos

Azúcar granel

14 kilos

Arroz Del Sur

15 bolsas de 750 gramos

Arroz Costeño

10 bolsas de 750 gramos

Arroz Granel

28 kilos

Aceite Primor

4 botellas de 1 litro

Aceite Cocinero

5 botellas de 1 litro

Aceite Sao

8 botellas de 1 litro

Pollo

15 pollos enteros

Leche Gloria

35 tarros

Leche Ideal

15 tarros

Leche Pura vida

25 tarros

Leche Multilac

14 tarros

Yogurt Gloria

10 botellas de 1 litro

Yogurt Soale

3 botellas de 1 litro

Coca-cola 1 ½ litro

9 botellas

Coca-cola 2 ¼ litro

12 botellas

Coca-coca personal

9 botellas

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 52

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC Inca cola 1 ½ litro

10 botellas

Inca cola 2 ¼ litro

8 botellas

Inca cola personal

5 botellas

Oro 2 litros

5 botellas

Oro 3 litros

4 botellas

Oro personal

15 botellas

Crush 3 litros

20 botellas

Crush ½ litro

5 botellas

Energina ½ litro

16 botellas

Energina 2 litros

6 litros

Papel higiénico Noble

9 paquetes de 2

Papel higiénico Suave

8 paquetes de 2

Papel higiénico Elite

5 paquetes de 2

Agua Sal Luis

12 botellas

Té macollins

25 unidades

Mantequilla SWISS

10 unidades

Carne

13 kilos

Pan

250 unidades

Papa

6 kilos

Cerveza

20 botellas

Galletas

10 paquetes

Nescafe

7 bolsas de 0.60 céntimos

Café Mónaco

6 bolsas de 0.60 céntimos

Explicar:

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 53

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC Se pudo apreciar el presente cuadro, debido a una exhaustiva encuesta a las personas que viven y laboran alrededor de San Juan de Lurigancho, donde se pudo dar un promedio de cuanto es el consumo por cada día de los mencionados productos.

RELACIONES PÚBLICAS Con este criterio pretendemos generar un clima favorable para la empresa tanto en su ámbito interno como externo, parar poder alcanzar los objetivos generando una “identidad” y “actitud e imagen”.

Relaciones Públicas dentro de la Empresa: Se debe tener en cuenta de que el cliente es un verdadero “portador de opinión e imagen” al cual debemos de manifestarle una calidad excepcional de trato por parte de nuestro personal administrativo (recepción y atención), creando un clima de confianza y responsabilidad en el manejo de la información solicitada, el cumplimiento de los contratos establecidos entre otros aspectos que refuercen nuestra imagen corporativa. A fin de proponerles un cambio sustancial en este aspecto, sugerimos que se consideren los siguientes aspectos:

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 54

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC •

Implantar el uso de uniformes para los empleados para realzar la imagen de nuestro minimarket.



Confección de bolsas con el futuro logotipo y marca.

Relaciones Públicas Externas: Que contribuirán al logro de los objetivos comerciales e institucionales de la empresa. Aquí destacamos: a) Actividades Sociales: se propone que el minimarket auspicie actividades sociales como: parrillada, pollada, juegos deportivos, y así fomentar el consumo de nuestros productos como: bebidas alcohólicas, carnes, gaseosas, cigarros, etc. b) Capacitación: Capacitar constantemente a su personal (expendedor y cajera) en lo concerniente a trato con el público y mejoramiento de las Relaciones con el consumidor del servicio, generándoles una imagen favorable del negocio. c) Reforzamiento de los vínculos con los Grupos Sociales Externos: Como lo son la prensa (a través de publicaciones o notas de prensa por ejemplo), los proveedores (ofreciendo una promoción conjunta de las marcas a cambio de otro beneficio como descuentos en los costos), o la cadena de Distribución (que en este caso no tomamos en cuenta por ser un servicio de Distribución directa al cliente).

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 55

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC PROMOCION DE VENTAS Aquí analizaremos el conjunto de estrategias a seguir en cada periodo significativamente favorable para hacer promociones a lo largo del año. Nuestro objetivo es incrementar nuestro volumen de venta del servicio, especialmente en aquellas fechas que tenemos una capacidad inoperativa considerable, reforzando la decisión de consumo en nuestro mercado potencial o persuadiendo a aquellos cliente con un cierto nivel de incertidumbre en el momento de decidir una opción favorable a un precio adecuado y con promociones/beneficios extras.

Las promociones a realizarse en el transcurso del año son: •

Febrero: Descuento del 10 % para los chocolates, poner a la venta tarjetas de amor por el día de los enamorados.



Marzo: Descuento del 10% en lo que son útiles escolares y a su ves ofrecer mayor variedad de estos.



Mayo: Ofertas de: chocolates, tarjetas, accesorios de belleza, regalos, etc. Por el Día de la Madre.



Junio y Julio: Descuento en vinos y licores por Día del Padre.



Diciembre: Ofertas en panteones, chocolates, champagne, vino, cerveza y la vente de pavipollo.

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 56

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC

PUBLICIDAD Se propone hacer un anuncio en el periódico más influyente de la ciudad, con una medida de 10cm por 1 columna y avisos rotativos en el canal 9. Fase creativa: Mensaje Publicitario ¿Qué pretendemos decir? Descripción del producto en si, y lo que esperamos lograr. ¿A quien hay que decirlo? Hombres, mujeres, de todas las edades, clase socioeconómica media urbana, distrito de San Juan de Lurigancho. ¿Cómo hay que decirlo? Con un lenguaje comprensible hacia nuestro mercado meta y debe estar en función a donde nos dirigimos.

A: TELEVISION: • Producto

: Minimarket

• Objetivo

: Intensificar la Penetración en el mercado.

• Soporte o Medio: Televisión. • Duración

: 15 segundos.

B: PRENSA:

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 57

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC • Producto

: Minimarket

• Objetivo

: Intensificar la penetración en el mercado.

• Soporte o Medio: Prensa. • Foto- Ilustración: Presentación de variedad de productos

Segunda Fase: Plan de Medios y Presupuesto. ¿Dónde decirlo? Escoger el sector del mercado donde vamos a concentrar los esfuerzos y la inversión en medios

PRESUPUESTO DE RELACIONES PUBLICAS OBJETIVOS: 1.-Generar utilidades optimizando la calidad de las mismas. 2.-Hacernos conocidos por todo el distrito de san Juan de l. 3.-Mediante el crecimiento del minimarket, lograr su expansión. PRESUPUESTO GENERAL DE RRPP COSTO TOTAL: S/. 530.00 NUEVOS SOLES

6.5.

Proyección de Ventas en cantidades a 5 años.

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 58

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC AÑO 1- 2

OBJETIVOS

METAS

Lograr que nuestro servicio ofrecido sea satisfactorio para la clientela.

ESTRATEGIAS Atención

-

20%

rápida. Servicio

-

delivery.

3

Reforzamiento presentación

de del

-

la negocio

Lograr

fortalecer la imagen

dándole una buena imagen

del 25%

minimarket

haciendo

conocido

mediante una buena publicidad.

4

Información

al

servicio

-

del

cliente

40%

Hacer

la

publicidad por medio volantes

y

paginas

webs. 5

Fortalecer

las

ventas

tener un mayor ingreso.

7.-

para

-

50%

Dando

servicios a empresas.

PLAN TÉCNICO

7.1.

Características Básicas del Producto El negocio recibe más de 6 proveedores semanales con lo que cuenta con un nivel de rotación de mercadería importante. Entre

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 59

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC ellos se encuentran firmas. Se encuentra ubicado en San Juan de Lurigancho siendo un local apropiado y espacioso. El Minimarket trabajará las 24 horas, haciendo medianera con nuestro negocio, el cual brindará un excelente servicio con cuenta abierta a pagar todos los domingos de cada semana. Como se menciono conceptuamos como producto al servicio, el producto es el de dar autoservicio a los clientes. Atributos del producto: A continuación se hace una recopilación de los atributos del producto – servicio: •

Infraestructura

moderna, la

cual

brinda

una

mayor

seguridad ante cualquier fenómeno natural. •

Personal, el cual prestará la atención más eficiente y adecuada.



Precios razonables, que animan más al cliente a usar el servicio.



Variedad de marcas y productos lo que brinda mas opción de compra.

El análisis de comercialización se determina a través de los canales de distribución del producto. Básicamente el servicio de minimarket funciona como autoservicio es decir el cliente desde

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 60

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC que ingresa al local, tiene la libertad de escoger sus propios productos y pagar luego en caja. Canales de distribución

PROVEEDOR

MINIMARKET

CLIENTE

El canal de distribución de los productos nace con el proveedor al entregar los productos al minimarket para su distribución, en el momento en que el cliente entra al minimarket para escoger los productos de su preferencia y necesidad.

7.2.

Estudio de localización del Negocio. El proyecto estará situado en el distrito de San Juan de Lurigancho, ubicado en Jr. Los Jaspes Nº 2029 junto al mercado Los Vencedores

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 61

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC

El distrito peruano de San Juan de Lurigancho es uno de los 43 distritos de la Provincia de Lima. Limita al norte con el distrito de Carabayllo, al este con la Provincia de Huarochirí y el distrito de Lurigancho, al sur con el distrito de El Agustino y el distrito de Lima y al oeste con el distrito del Rímac, el distrito de Independencia y el distrito de Comas.

San Juan de Lurigancho tiene una población de 898.443 habitantes según datos del INEI 2010 (Instituto Nacional de Estadística e Informática).

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 62

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC

De los 898.443 habitantes de San Juan de Lurigancho, 448.911 son mujeres y 449.532 son hombres. Por lo tanto, el 50,03 por ciento de la población son hombres y el 49,97 mujeres.

Es el distrito más poblado del Perú, y de América del Sur ubicándose en el extremo nororiental de la ciudad de Lima, en la quebrada que lleva el mismo nombre del distrito, formada por las estribaciones andinas en las que penetra la urbe.

San Juan de Lurigancho Distrito del Perú

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 63

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC

Capital

San Juan de Lurigancho

Entidad

Distrito

• País

7.3.

Estudio

del

Perú

• Región

Lima Metropolitana

• Provincia

Provincia de Lima

Alcalde

Carlos Burgos Horna (2011-2014)

Superficie

131.25 km²

• Poblacion

898,443 (INEI 2.010) hab.

• Densidad

6845,28 hab/km²

tamaño

Negocio

del

(capacidad

máxima

instalada) El Tamaño del proyecto comprende las siguientes dimensiones. Área: 250m²

Sanitario: 4m²

Esta pequeño minimarket tiene un amplio surtido de productos de alimentación, higiene personal y del hogar, etc., son productos necesarios para el público. Está ubicado en un lugar adecuado para que la gente de alrededor pueda acudir a comprar los productos más requeridos que necesiten al momento.

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 64

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC

7.4.

Características y distribución de la planta y/o local. Una de las características de este modelo de negocio es su amplitud de horario, ya que abre a las 7:30 de la mañana y cierra a las 11 de la noche. No obstante, es un horario flexible ya que permite que cada tienda se adapte a las necesidades del entorno. Minimarket no es local propio es alquilado, su objetivo es captar mayor porcentaje de clientes en un plazo de cinco años. La inversión es importante para poder solventar todos los gastos que se puedan tener en crear esta empresa.

7.5.

Maquinarias y herramientas (accesorios) Mostrador curvo Estantes / Góndolas

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 65

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC Computadora Estantes de Bodega Lector de Barra Útiles de escritorio y otros

7.6.

Descripción del proceso de producción (del bien o servicio) La Logística del establecimiento, se basa en el auto servicio, desde que el cliente entra al local podrá escoger el producto de su preferencia, un personal de atención al cliente podrá sugerirle el producto que mejor cubra sus necesidades o preocupaciones de consumo. El cliente pasa por caja a realizar el pago donde se le hace

entrega

de

su

producto

debidamente

embalado

y

embolsado.

Cuando el público ingresara al interior de este minimarket, encontrará diferentes afiches; diferentes productos de alimentos, de aseos, de primera necesidad para el cliente. Se observará un mostrador y junto a su costado una caja registradora moderna, con un pequeño arreglo de flores que de alguna manera le da vida al sitio. Se observará recipientes que

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 66

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC servirán

para

guardar

dulces

de

forma

individual

como:

caramelos, chicles, etc.

Al fondo de la barra Hay unos grandes barrotes metálicos en forma de stands, que exhiben una variada gama de marcas y productos. De igual forma vemos en las columnas frontales unas pequeñas gancheras que sostienen algunos productos.

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 67

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC

En otro costado encontramos los productos de aseo como: shampoo,

jabones,

papel

higiénicos,

toallas

higiénicas,

desodorantes, acondicionadores de cabello, entre otras cosas más.

Los móviles no pueden faltar; cartón e ínflales son los materiales predominantes al igual que marcas como Rica y Frito Lay. De igual manera, vemos almanaques de Coca cola como relojes de Póker. Las

vitrinas

se

encontrarán

en

buen

estado

donde

se

almacenarán todo tipo de productos; tanto de aseo personal como golosinas y alimentos. La presencia de productos como papelería, pilas, etc. Mostrará la función de miscelánea que también cumple el establecimiento.

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 68

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC

La entrada tiene una buena iluminación como sentido estético. Diferentes cenefas sirven de convenciones para orientar la organización y distribución de los productos, los cuales muestran un buen intento de organización especializada; por categoría, tamaño, color, etc.

Las góndolas donde se encuentran los productos se verán modernas, cuidadas y algunas cuentan con los precios de cada producto. Las vitrinas, los cristales y el piso en general estarán aseados y brillantes.

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 69

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC La decoración del minimarket en su gran mayoría hace parte de los gustos del dueño y complementan la estética manifestada en el contexto cultural de la familia. Por otra parte, la gran variedad y acumulación de productos publicitarios como móviles, relojes, gancheras, afiches, etc. hacen parte de obsequios que ofrecen los principales proveedores del establecimiento y que enorgullecen a los pequeños empresarios. A pesar de que generalmente en la mayoría de los casos, los diferentes minimarket tienen utilidades sobresalientes, debido a su ubicación, clientela y la poca inversión en infraestructura; sería muy positivo y beneficioso la implementación de algunas estrategias de organización, aseo, decoración y promoción en el punto de venta. Pues de esta manera podrían obtener un plus diferencial con respecto a la competencia (si la hay) y de igual forma, expandirse y aumentar el negocio obteniendo mucho más reconocimiento por la clientela así como la incrementación de sus utilidades.

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 70

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC

CLIENTE ENTRA EN EL MINIMARKET

BUSCA EL PRODUCTO DE SU PREFERENCIA

7.7.

PERSONAL SUGIERE PROD. SI EL CLIENTE LO DESEA

Diagrama de flujo del proceso de producción.

NO

SALIDA

DECISIÓN DE COMPRA

SI

CAJA

Camacho Revilla, Dionicio.

ENTREGA DE PRODUCTO EMBALADO Y EMBOLSADO

Página 71

SALIDA

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC

8.-

PLAN LEGAL, ORGANIZACIONAL Y DE PERSONAL. 8.1. Descripción del proceso de constitución de la empresa con costos. 1. DOCUMENTOS DE IDENTIFICACIÓN. Contar la documentación de identificación personal de los otorgantes en regla: 

Libreta Electoral y/o Documento Nacional de Identidad



Libreta Militar

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 72

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC 

Carnet de Extranjería



Otro documento de identificación personal.

En caso de que los otorgantes fueran casados, también se presentará el documentos de identidad de la cónyuge. Asimismo, se señalará el domicilio actual de cada uno de los socios, o en su defecto se fijará un domicilio común para todos.

2. TRÁMITES Y REQUISITOS DE LA EMPRESA Una vez decidido el nombre que se llevará la empresa, se deberá efectuar la Búsqueda en el Índice de Personas Jurídicas de los Registros Públicos, para asegurarse de que no existe otra persona jurídica con ese nombre y/o similar. Lugar

:

Oficina de Registros Públicos

Costo

:

S/. 4.00

Tiempo

:

2 horas.

3. RESERVA DEL NOMBRE Luego de haber recabado la Búsqueda en el Índice de Personas Jurídicas, debiendo estar con el sello “válido para constituir personas jurídicas”, se procederá a solicitar la Reserva de Nombre de la empresa que vamos a constituir, debiendo presentar: -

Formulario Rojo (Reserva de Nombre)

-

Copia de la Búsqueda del Índice de Personas Jurídicas

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 73

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC -

Solicitud de Reserva de Nombre (según modelo que adjuntamos), firmada por el Socio, Titular o Representante Legal.

-

Copia de L.E. o D.N.I del representante. En caso de firmar una persona distinta que no acredite ser Socio, Titular o Representante legal, la solicitud será rechazada y observada. Lugar :

Oficina de los Registros Públicos

Costo :

S/. 15.00

Tiempo

:

04 días hábiles

4. ELABORACIÓN DE LA MINUTA •

Con los documentos de identificación de los socios y/o titular, la Búsqueda de Índice de Personas Jurídicas y Reserva de Nombre, se procederá a elaborar la Minuta de Constitución de la Empresa, donde irá el nombre de la empresa, tipo de empresa, acciones y/o participaciones en el aporte para la formación del capital socia por los socios, y demás especificaciones de acuerdo a la Ley General de SociedadesLey 26887 (Según modelo que adjuntamos)



Hay que tener presente la forma de capital social, si es en efectivo, una elaborada la minuta se deberá abrir en el Banco una Cuenta Corriente a nombre de la empresa.



En caso que el capital social fuera en bienes no dinerarios

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 74

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC (muebles, mercadería, maquinaria y/o equipo), se deberá acreditar con una Declaración Jurada de Aporte de Bienes, debiendo detallarse la marca, número de serie, modelo, criterio de valorización de los bienes. •

Los cónyuges (matrimonio) conjuntamente no pueden ser socios en una empresa. Solamente uno de ellos puede ser socio de la sociedad.



En caso que los socios fueran casados intervendrá también la cónyuge, firmando la Minuta, dando su consentimiento y autorizado expresamente a su cónyuge para el aporte de bienes muebles a la Sociedad.



La minuta tiene que se autorizada y firmada por Abogado colegiado.

CONSTITUIMOS TODO TIPO DE EMPRESAS S.A.A., S.A., S.A.C., S.R.L. E.I.R.Ltda. ADECUACIONES A LA NUEVA LEY DE SOCIEDADES, TODO TIPO DE ASOCIACIONES COOPERATIVAS, CLUB SOCIAL FEDERACIONES, ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL DE DESARROLLO – ONG’D, REGLAMENTOS INTERNOS DE PROPIEDAD

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 75

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC HORIZONTAL, CONTRATOS DE COMPRA Y VENTA, CONTRATOS DE ALQUILER, ETC.

COSTO UNICO

S/. 100.00 TIEMPO: 2 HORAS INCLUYE FIRMA Y SELLO DE ABOGADO AV. MANUEL VILLAVICENCIO Nº 825 LINCE TELF. 4210020

5. ELEVACION A ESCRITURA PÚBLICA ANTE NOTARIA Una vez redacta la minuta y firmada por abogado colegio, acompañado de la Reserva de Nombre y de la Búsqueda del Índice de Personas Jurídicas, se lleva a la Notaria Pública de su preferencia, para ser elevado a Escritura Pública. Una vez ingresado en la Notaria se le asigna a un número de Kardex, con el cual se identificará a la Minuta y en su caso, a la Escritura en todos los trámites y seguimiento que realice.

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 76

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC

Lugar

:

Notaria de su preferencia

Tiempo

:

2, ó, 3 días según acuerdo

Costo

:

Según el capital social, cantidad de hojas de la minuta

6. INSCRIPCION EN LOS REGISTROS PÚBLICOS Notario eleva a Registros Públicos la escritura pública de constitución, para que sea inscrita en dicha oficina. Esté trámite también puede ser hecho personalmente por el interesado. Después de transcurrido 5 días se obtiene Escritura de Constitución, debidamente inscrita en la Oficina Registral, que viene a ser el testimonio de la empresa, donde consta el número de la Ficha y/o Partida Electrónica donde está inscrita.

7. REGISTRO ANTE LA SUNAT Todo trámite para la obtención del RUC debe ser realizado personalmente por el Representante Legal, o persona autorizada mediante

Poder

Notarial,

debiendo

presentar

sus

documentos

personales (L.E./D.N.I) •

La SUNAT solo otorgará el RUC, luego de recepcionar la copia del Testimonio de Constitución, registrado en el Registro de Personas Jurídicas de los Registros Públicos.

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 77

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC •

Todos los trámites para Personas Jurídicas se realizan ante las oficinas de la SUNAT de Av. Arenales y otras designadas.



También para acreditar fehacientemente el domicilio en el momento de la inscripción en el RUC, y no tener que hacerlo la SUNAT posteriormente es necesario presentar Copia y Original de Recibos de Luz, Agua, Teléfono y/o Alquiler de Arrendamiento, con lo cual quedará consignado como HALLADO el domicilio de la empresa.



Obtenido el RUC, se procede a obtener la Autorización de Impresión de Comprobantes de Pago, debiendo consignar el número de RUC de la imprenta donde se mandará a imprimir los comprobantes. Lugar

:

Oficinas de la SUNAT

Tiempo

:

Al momento

Costo

:

Gratiuto

8. LICENCIA DEFINITIVA DE FUNCIONAMIENTO Una vez obtenido el Registro Único de Contribuyentes se procede solicitar la Licencia Provisional Municipal de Funcionamiento, que deberá ser tramitada en la Municipalidad del distrito donde se encuentra ubicado el establecimiento. En caso de tener más de uno, deberá gestionarse la Licencia respectiva. •

Acerarse a la Municipalidad de su jurisdicción y hacer pago por derecho de Zonificación o Compatibilidad

Camacho Revilla, Dionicio.

de uso (Solicitud

Página 78

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC valorada). Los funcionarios de la Municipalidad (en el transcurso de una semana, se acercará al local citado, para verificar y determinar su funcionamiento como local comercial, industrial o administrativo. •

Una vez aprobada la Zonificación se presentará Declaración Jurada dirigida al Concejo, mencionado que está acogiéndose al D. Leg. 705.

Corresponde las Municipalidades, con ocasión de la presentación de la referida Declaración Jurada, calificar a las empresas como pequeñas o Micro Empresas entro del marco establecido por el D. Leg. 705, según el caso, y otorgar de manera automática la Licencia Provisional de Funcionamiento. La duración de esta Licencia Provisional Municipal es de un (1) año.

9. LIBROS LABORALES Y CONTABLES La micro y pequeña empresa jurídica, está obligada a llevar únicamente los siguientes libros: -

Libros de Actas.

-

Libros de Planilla de pago de remuneraciones.

-

Libros de Contabilidad Completos.



Con la inscripción en el RUC las empresas solicitarán ante el Ministerio de Trabajo y Promoción Social la primera autorización

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 79

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC del Libro de Planilla de Pago de remuneraciones o las hojas sueltas que lo sustituya. A efectos de lograr la referida autorización, las empresas deberán observar la normatividad sectorial sobre la materia. Los empleadores cuyos trabajadores se encuentran sujetos al régimen laboral de la actividad privada, están obligados a llevar Planilla de Pagos conformidad con las normas contenidas en el D.S. Nº 001-98-TR (pub. 20-01-98). Las Planillas podrán ser llevadas a elección del empleador, en Libros, hojas, sueltas o micro formas. •

De elegirse el uso de micro formas será de aplicación el D. Leg. Nº

681

sus

modificatorias,

normas

complementarias

y

reglamentarias. El pago de la remuneración podrá ser efectuada directamente por el empleador o por intermedio de terceros, siempre que en este caso permita al trabajador disponer de aquella en la oportunidad establecida. •

El pago se acreditará con la boleta de pago firmada por el trabajador o con la constancia respectiva, cuando aquel se haga a través de terceros, sin prejuicio de la entrega de la boleta correspondiente a más tardar el tercer día hábil siguiente a la fecha de pago.



La boleta de pago, contendrá los mismos dato que figuran en la planilla y deberá ser sellada y firmada por el empleador o su representante legal.

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 80

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC

Legalización de Libros de Contabilidad La legalización de los libros debe realizarse antes de que la empresa o persona natural inicie sus actividades. El costo aproximado es de S/. 20.00 por cada libro.

Modelo de Minuta de Constitucion – Sociedad Anonima Cerrada S.A.C. SEÑOR NOTARIO: SIRVASE EXTENDER EN SU REGISTRO DE ESCRITURAS PUBLICAS, UNA CONSTITUCION SIMULTANEA DE SOCIEDAD ANONIMA CERRADA, QUE OTORGAN: …………………………DE NACIONALIDAD PERUANA, OCUPACION ………………….., CON DNI N°…………………… ESTADO CIVIL SOLTERO. ………………………, DE NACIONALIDAD PERUANA, OCUPACION …………………., CON DNI Nº ………………., ESTADO CIVIIL CASADO CON ………………….. …………DNI Nº ………………. TODOS SEÑALANDO DOMICILIO COMUN PARA EFECTOS DE ESTE INSTRUMENTO EN ……………………….. N°……….. URBANIZACION …………………. DISTRITO ………………………, PROVINCIA LIMA Y DEPARTAMENTO LIMA. EN LOS TERMINOS SIGUIENTES: PRIMERO.- POR EL PRESENTE PACTO SOCIAL, LOS OTORGANTES MANIFIESTAN SU LIBRE VOLUNTAD DE CONSTITUIR UNA SOCIEDAD ANONIMA CERRADA, BAJO LA DENOMINACION DE ………………………,SOCIEDAD ANONIMA CERRADA, PUDIENDO USAR LA ABREVIATURA S.A.C.

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 81

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC SE OBLIGAN A EFECTUAR LOS APORTES PARA LA FORMACION DEL CAPITAL SOCIAL Y A FORMULAR EL CORRESPONDIENTE ESTATUTO. SEGUNDO.- EL MONTO DEL CAPITAL SOCIAL ES DE S/. …………………. (…………………. Y 00/100 NUEVOS SOLES) REPRESENTADO POR ……… ACCIONES NOMINATIVAS DE UN VALOR NOMINAL DE S/. ……. (…….....Y 00/100 NUEVOS SOLES) CADA UNA, SUSCRITAS Y PAGADAS DE LA SIGUIENTE MANERA: ……………..SUSCRIBE ….. ACCIONES NOMINATIVAS Y PAGA S/. ……………………( ……………….. Y 00/100 NUEVOS SOLES) MEDIANTE APORTE EN EFECTIVO Y S/. ……………. (…………………Y 00/100 NUEVOS SOLES) MEDIANTE APORTE EN BIENES MUEBLES. …………………………, SUSCRIBE ……… ACCIONES NOMINATIVAS Y PAGA S/. ………….. (……………… Y 00/100 NUEVOS SOLES) MEDIANTE APORTES EN EFECTIVO Y S/. ………….. (……………… Y 00/100 NUEVOS SOLES) MEDIANTE APORTE EN BIENES MUEBLES. EL CAPITAL SOCIAL SE ENCUENTRA TOTALMENTE SUSCRITO Y PAGADO.

TERCERO.-LOS OTORGANTES DECLARAN QUE LOS BIENES MUEBLES APORTADOS A LA SOCIEDAD SON LOS QUE A CONTINUACION SE DETALLA Y QUE EL CRITERIO ADOPTADO PARA LA VALORIZACION, EN CADA CASO, ES EL QUE SE INDICA: NOMBRE COMPLETO APORTA 1.-……………………………. Valor de Mercado SUB TOTAL

S/. ……….

NOMBRE COMPLETO

Camacho Revilla, Dionicio.

S/. 0, 000

APORTA

Página 82

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC 2.3.-

————————– Valor de Mercado S/. ————————–Valor de Mercado S/. SUB TOTAL S/..............… TOTAL S/. ................ CUARTO .- LA SOCIEDAD SE REGIRA POR ESTATUTO SIGUIENTE Y EN TODO LO NO PREVISITO POR ESTE, SE ESTARA A LO DISPUESTO POR LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES – LEY 26887 – QUE EN ADELANTE SE LE DENOMINARA LA LEY. ESTATUTO ARTICULO 1°.- DENOMINACION – DURACION – DOMICILIO: LA SOCIEDAD SE DENOMINA: ——————————————————————————SOCIEDAD ANONIMA CERRADA, PUDIENDO UTILIZAR LA ABREVIATURA: S.A.C. TIENE UNA DURACION INDETERMINADA; INICIA SUS OPERACIONES EN LA FECHA DE ESTE PACTO SOCIAL Y ADQUIERE PERSONALIDAD JURIDICA DESDE SU INSCRIPCION EN EL REGISTRO DE PERSONAS JURIDICAS DELIMA SU DOMICILIO ES LA PROVINCIA DE LIMA DEPARTAMENTO DE LIMA; PUDIENDO ESTABLECER SUCURSALES U OFICINAS EN CUALQUIER LUGAR DEL PAIS O EN EL EXTRANJERO. ARTICULO 2°.- OBJETO SOCIAL.- LA SOCIEDAD TIENE POR OBJETO DEDICARSE A: SE ENTIENDE INCLUIDOS EN EL OBJETO SOCIAL LOS ACTOS RELACIONADOS CON EL MISMO, QUE COADYUVEN A LA REALIZACION DE SUS FINES. PARA CUMPLIR DICHO OBJETO PODRA REALIZAR TODOS AQUELLOS ACTOS Y CONTRATOS QUE SEAN LICITOS, SIN RESTRICCION ALGUNA.

ARTICULO 3º.- CAPITAL SOCIAL: EL MONTO DEL CAPITAL SOCIAL ES DE S/. ………………. (…………………………. Y 00/100 NUEVOS SOLES) REPRESENTADO POR ……… ACCIONES NOMINATIVAS DE UN VALOR NOMINAL DE S/. ……… (……………………Y 00/100 NUEVOS SOLES) CADA UNA.

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 83

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC EL CAPITAL SOCIAL SE ENCUENTRA TOTALMENTE SUSCRITO Y PAGADO. ARTICULO 4°.TRANSFERENCIA Y ADQUISICION DE ACCIONES: LOS OTORGANTES ACUERDAN SUPRIIMIR EL DERECHO DE PREFERENCIA PARA LA ADQUISICION DE ACCIONES, CONFORME A LO PREVISTO EN EL ULTIMO PARRAFO DEL ARTICULO 237º DE LA LEY. ARTICULO 5°.- ORGANOS DE LA SOCIEDAD: LA SOCIEDAD QUE SE CONSTITUYE TIENE LOS SIGUIENTES ORGANOS: A) LA JUNTA B) LA GERENCIA

GENERAL

DE

ACCIONISTAS;

Y,

LA SOCIEDAD NO TENDRA DIRECTORIO. ARTICULO 6º .- JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS: LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS ES EL ORGANO SUPREMO DE LA SOCIEDAD. LOS ACCIONISTAS CONSTITUIDOS EN JUNTA GENERAL DEBIDAMENTE CONVOCADAS, Y CON EL QUORUM CORRESPONDIENTE, DECIDEN POR LA MAYORIA QUE ESTABLECE LA LEY LOS ASUNTOS PROPIOS DE SU COMPETENCIA. TODOS LOS ACCIONISTAS INCLUSO LOS DISIDENTES Y LOS QUE NO HUBIERAN PARTICIPADO EN LA REUNION, ESTAN SOMETIDOS A LOS ACUERDOS ADOPTADOS POR LA JUNTA GENERAL. LA CONVOCATORIA A JUNTA DE ACCIONISTAS SE SUJETA A LO DISPUESTO EN EL ART. 245º DE LA LEY. EL ACCIONISTA PODRA HACERSE REPRESENTAR EN LAS REUNIONES DE JUNTA GENERAL POR MEDIO DE OTRO ACCIONISTA, SU CONYUGE, O ASCENDIENTE O DESCENDIENTE EN PRIMER GRADO, PUDIENDO EXTENDERSE LA PRESENTACION A OTRAS PERSONAS. ARTICULO 7º.- JUNTAS NO PRESENCIALES: LA CELEBRACION DE JUNTAS NO PRESENCIALES SE SUJETA A LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 246º DE LA LEY. ARTICULO 8°.- LA GERENCIA: NO HABIENDO DIRECTORIO,

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 84

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC TODAS LAS FUNCIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY PARA ESTE ORGANO SOCIETARIO SERAN EJERCIDAS POR EL GERENTE GENERAL. LA JUNTA GENERAL DE SOCIOS PUEDE DESIGNAR UNO O MAS GERENTES SUS FACULTADES, REMOCION Y RESPONSABILIDADES SE SUJETAN A LO DISPUESTO POR LOS ARTICULOS 185º Y SIGUIENTES DE LA LEY. EL GERENTE GENERAL ESTA FACULTADO PARA LA EJECUCION DE TODO ACTO Y/O CONTRATO CORRESPONDIENTES AL OBJETO DE LA SOCIEDAD, PUDIENDO ASIMISMO REALIZAR LOS SIGUIENTES ACTOS: A) DIRIGIR LAS ADMINISTRATIVAS.

OPERACIONES

COMERCIALES

Y

B) REPRESENTAR A LA SOCIEDAD ANTE TODA CLASE DE AUTORIDADES. EN LO JUDICIAL GOZARA DE LAS FACULTADES SEÑALAS EN LOS ARTICULOS 74, 75, 77 Y 436 DEL CODIGO PROCESAL CIVIL, ASI COMO LA FACULTAD DE REPRESENTACION PREVISTA EN EL ARTICULO 10 DE LA LEY Nº 26636 Y DEMAS NORMAS CONEXAS Y COMPLEMENTARIAS; TENIENDO EN TODOS LOS CASOS FACULTAD DE DELEGACION O SUSTITUCION. C) ABRIR, TRANSFERIR, CERRAR Y ENCARGARSE DEL MOVIMIENTO DE TODO TIPO DE CUENTA BANCARIO, GIRAR, COBRAR, RENOVAR, ENDOSAR, DESCONTAR Y PROTESTAR, ACEPTAR Y REACEPTAR CHEQUES, LETRAS DE CAMBIO, VALES, PAGARES, GIROS, CERTIFICADOS, CONOCIMIENTOS, POLIZAS Y CUALQUIER CLASE DE TITULOS VALORES, DOCUMENTOS MERCANTILES Y CIVILES; OTORGAR RECIBOS Y CANCELACIONES, SOBREGIRARSE EN CUENTA CORRIENTE CON GARANTIA O SIN ELLA, SOLICITAR TODA CLASE DE PRESTAMOS CON GARANTIA HIPOTECARIA, PRENDARIA O DE CUALQUIER FORMA. D) ADQUIRIR Y TRANSFERIR BAJO CUALQUIER TITULO; COMPRAR, VENDER, ARRENDAR, DONAR, ADJUDICAR Y

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 85

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC GRAVAR LOS BIENES DE LAS SOCIEDAD SEAN MUEBLES O INMUEBLES, SUSCRIBIENDO LOS RESPECTIVOS DOCUMENTOS, YA SEAN PRIVADOS O PUBLICOS. EN GENERAL PODRA CELEBRAR TODA CLASE DE CONTRATOS NOMINADOS E INNOMINADOS VINCULADOS CON EL OBJETO SOCIAL. EL GERENTE GENERAL PODRA REALIZAR TODOS LOS ACTOS NECESARIOS PARA LA ADMINISTRACION DE LA SOCIEDAD, SALVO LAS FACULTADES RESERVADAS A LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS. ARTICULO 9º .- MODIFICACION DEL ESTATUTO, AUMENTO Y REDUCCION DEL CAPITAL: LA MODIFICACION DEL PACTO SOCIAL, EL AUMENTO Y REDUCCION DE CAPITAL SE SUJETAN A LO DISPUESTO POR LOS ARTICULOS 198º Y 199º DE LA LEY, ASI COMO EL AUMENTO Y REDUCCION DEL CAPITAL SOCIAL, SE SUJETA A LO DISPUESTO POR LOS ARTICULOS 201º AL 206º Y 215º AL 220º, RESPECTIVAMENTE, DE LA LEY. ARTICULO 10º .- ESTADOS FINANCIEROS Y APLICACION DE UTILIDADES.- SE RIGE POR LO DISPUESTO EN LOS ARTICULOS 40º, 221º , 222º, 223º, 224º, 225º, 227º,228º, 229º, 230º, 231º, 232º, 233º y 242º DE LA LEY. ARTICULO 11º .- DISOLUCION, LIQUIDACION Y EXTINCION: EN CUANTO A LA DISOLUCION, LIQUIDACION Y EXTINCION DE LA SOCIEDAD, SE SUJETA A LO DISPUESTO POR LOS ARTICULOS 407º, 409º, 410º, 412º, 413º AL 422º DE LA LEY. QUINTO.- QUEDA DESIGNADO COMO PRIMER GERENTE GENERAL DON……………………………………………………..CON DNI Nº……………… CLAUSULA ADICIONAL I.SE DESIGNA A : ………………………………….CON DNI Nº……………., SUB GERENTE DE LA SOCIEDAD, QUIEN REEMPLAZARA AL GERENTE GENERAL EN CASO DE AUSENCIA O IMPEDIMENTO CON LAS MISMAS FACULTADES PREVISTAS PARA ESTE. CLAUSULA ADICIONAL II .- DE CONFORMIDAD CON EL ART. 315 DEL CODIGO CIVIL INTERVIENE ……………………………..CONYUGE DE ¦.. ……………………………….., AUTORIZANDO

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 86

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC EXPRESAMENTE EL APORTE EN BIENES MUEBLES. AGREGUE UD. SEÑOR NOTARIO, LO QUE FUERE DE LEY Y SIRVASE CURSAR LOS PARTES CORRESPONDIENTES AL REGISTRO DE PERSONAS JURIDICAS DE .LIMA ., PARA LA RESPECTIVA INSCRIPCION. ………………, ……DE……………………..DEL 2010

—————————–

—————————- ———————–

DECLARACION JURADA DE RECEPCION DE BIENES POR EL PRESENTE DOCUMENTO, YO …………………………… EN MI CALIDAD DE GERENTE GENERAL DESIGNADO DE LA SOCIEDAD DENOMINADA …………………………………………….S.A.C. QUE SE CONSTITUYE DECLARO BAJO JURAMENTO HABER RECIBIDO LOS BIENES MUEBLES QUE APARECEN DETALLADOS Y VALORIZADOS EN LA CLAUSULA TERCERA DEL PACTO SOCIAL QUE ANTECEDE. … ……….. ………. DE …………………..DE 2010

————————————————GERENTE GENERAL 8.2.

Diseño del organigrama

GERENCIA

Secretaria

Jefe de Compras

Camacho Revilla, Dionicio. Operario Vendedo Almacé

Dpto. de Marketing s del yCajero Ventas minimar

Limpiez

Contador

Página 87

Dpto. Sueldo Administración

Proveedor

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC

8.3.

Cuadro de asignación del personal (unidad, cargo por cada puesto, calificación del cargo) Gerente General Personal Recursos Humanos

Técnico / Profesional

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 88

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC *Persona



Líder

*Experiencia en el

educada



Sociable

cargo mínimo 5

* Con facilidad



Respetuoso

años.



Buena atención a

de palabra * Carismático

sus trabajadores

*Tener conocimiento de las estrategias y metodologías de un negocio.

Administrador Personal *Alto grado de

Recursos

Técnico /

Humanos • Comunicativ

Profesional Estudios

autoestima y

o

universitarios

responsabilidad



Colaborador

Experiencia en el

* Comunicador



Sensibilidad

cargo mínimo 2

social y

años.

humanista

Jefe de compras

Personal

Camacho Revilla, Dionicio.

Recursos

Técnico /

Humanos

Profesional

Página 89

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC •

* Responsable * Eficaz

Comunicativ

Estudios

o

universitarios

* Hábil



Colaborador

Experiencia en el

* Comunicador



Sensibilidad

cargo mínimo 3

social y

años.

humanista

Contador Recursos Humanos

Técnico /

Personal *Alto grado de



Comunicativo

Profesional Estudios

autoestima y



Colaborador

universitarios

responsabilidad



Experimentado Experiencia en el

* Comunicador

en contabilidad cargo mínimo 3 años.

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 90

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC Personal de marketing y ventas Personal

Recursos

Técnico / Profesional

Humanos *Persona decidida

• Trabajo

*Ser eficiente en la hora

* Innovador

en equipo

vender los productos

* Optimista

• Tiene

*Que apliquen

* Competitivo

libertad en

procedimientos satisfagan

* Desarrollar sus

tomar

las necesidades del cliente.

habilidades

decisiones

*Conocer las normas y procedimientos de seguridad, conservación y sanitación alimentaria.

Cajera Recursos Humanos

Técnico / Profesional

Personal *Honesta



Comprensiva

*Estudios de

* Responsable



Sociable

contabilidad

* Confiable



Amable

* Conocimientos en

* Carismática

computación

Personal de limpieza

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 91

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC Recursos Humanos Personal *Atento



* Responsable

8.4.

Técnico /

Esmerarse en la

Profesional Capacitado en

labor que realiza

limpieza

Descripción del as funciones de los puestos GERENTE GENERAL FUNCIONES •

Planificar, organizar, dirigir, coordinar, evaluar la gestión administrativa del minimarket.



Brindar soporte técnico operativo en la gestión económica, financiera y



administrativa.

Elaborar en coordinación con las áreas operativas el plan estratégico, operativo y el presupuesto.



Llevar pleno control de los objetivos y metas de la empresa.

SECRETARIA FUNCIONES • Realizar y recibir llamado telefónicos. • Llevar archivos de correspondencia internas y externas. • Colaborar en actividades del Jefe.

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 92

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC • Asignar y supervisar las tareas del personal auxiliar. • Llevar

control

sobre

el

movimiento

de

cuentas

presupuestarias de operaciones.

JEFE DE COMPRAS FUNCIONES •

Orientado a servicio al cliente.



Experto en navegación por Internet.



Trabajar en equipo y comunicación efectiva.



Ampliar experiencia en administración de proveedores.



Controlar y seguir a pedidos y ordenes de compras.



Manejar y administrar los indicadores de desempeño.

CONTADOR FUNCIONES • Controlar gastos y/o ingresos presupuestales, verificando la correcta aplicación de partidas genéricas y específicas. • Preparar informes técnicos sobre el movimiento contable y efectuar conciliaciones bancarias. • Formular balances del movimiento contable.

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 93

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC • Revisar y liquidar documentos contables tales como partes diarios de fondos, notas de contabilidad, recibos, cupones, asientos de ajuste y otros. • Realizar análisis de cuentas y establecer saldos y/o preparar ajustes. • Interpretar cuadros estadísticos del movimiento contable y cuadros de costos. • Ejecutar el sistema contable establecido en la entidad.

AREA DE MARKETING •

Vender, promocionar los productos que ofrece la empresa.



Elaborar el plan estratégico y presupuestal anual de marketing.



Realizar investigaciones de mercado para la elaboración del plan estratégico.



Realizar los análisis necesarios sobre la competencia en los servicios.



Apoyar en lo que se respecta a imagen institucional en la difusión del

minimarket.



Realizar las acciones necesarias para la captación de clientes.



Diseñar todo el material promocional necesario.

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 94

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC VENTAS FUNCIÓN •

Es el área que se encarga de canalizar los servicios hasta el consumidor o usuario final.



Realiza las funciones de mercadeo

como: investigación de

mercados, presupuesto de mercadeo, determinación de precios, cuotas de mercado, así como el lanzamiento de campañas publicitarias y promociones. •

Se encarga de planificar y dirigir la política de la empresa en lo referente a productos, precios, promociones y distribución.



Diseña planes estratégicos a corto, medio y largo plazo, para incrementar las ventas de la empresa.

OPERACIONES Y PERSONAL FUNCIÓN •

Diseñar las guías a seguir en el reclutamiento, selección, formación, desarrollo, promoción y desvinculación del personal.



Determinar una política de retribuciones que sea coherente, competitiva y que motive al personal.



Colaborar en la definición de la cultura empresarial, facilitando la creación de valores apropiados en al empresa.

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 95

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC

SEGURIDAD Y MANTENIMIENTO FUNCIÓN •

Coordinar las tareas de seguridad, limpieza y mantenimiento de todos los ambientes de la empresa.



Facilitar la provisión de insumos de limpieza al personal encargado

9.-PLAN ECONOMICO – FINANCIERO 8.1 Cuadro de estructura de inversiones PLAN DE INVERSIÓN DETALLE MAQUINA PARA EMBUTIDOS MAQUINA PARA LACTEOS MAQUINA PARA CONGELADOS CAJA REGISTRADORA MUEBLES PARA CAJA REGISTRADORA UNIFORME DEL PERSONAL GONDOLAS (EXHIBIDORES) MOSTRADOR PARA EMBUTIDOS PAJARERA (MUEBLE PARA OBJETOS) CORTADOR DE EMBUTIDOS EMPACADORA AL VASIO TOTAL INVERSIÓN

TOTAL S/. 16,000.00 12,800.00 11,200.00 5,760.00 800.00 2,250.00 22,400.00 750.00 450.00 5,920.00 1,440.00 79,770.00

La Inversión se determina por las maquinarias, exhibidores e implementación del Minimarket las cuales se compran en el año cero es

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 96

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC decir el año de las Inversiones, las cuales llegan a un monto de 79,770.00 como podemos apreciar en el cuadro anterior.

COSTOS FIJOS DETALLE

TOTAL

TOTAL

MES S/. 2,500.00 2,240.00 300.00 92.80 500.00 5,632,80

PERSONAL A TIEMPO COMPLETO (5) GERENTE CONTADOR SISTEMA DE ALARMA VIGILANCIA TOTAL PLANILLA

AÑO S/. 35,000.00 26,880.00 3,600.00 1,113.60 7,000.00 73,593.60 153,200.00

Los costos fijos se determinan por egresos mensuales que mantiene una misma tasa todos lo meses a pesar de las variaciones de compra entre un mes y otro.

COSTO VARIABLES

PRODUCTO ABARROTES LACTEOS JUGOS ARTICULOS DE LIMPIEZA FARMACIA (ALCOHOL, ALGODÓN, ETC) ASEO PERSONAL GOLOSINAS PILAS-ROLLOS DE FOTOS

Camacho Revilla, Dionicio.

CANTIDAD 260 32 75 48 8

PRECIO 1.54 1.62 2.46 2.31 0.77

TOTAL 400.40 51.84 184.50 110.88 6.16

50 52 12

1.15 0.77 3.85

57.50 40.04 46.20

Página 97

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC EMBUTIDOS LICORES HELADOS LECHES PANES TOTAL

30 12 45 46 48 718

3.46 9.23 1.54 1.38 0.54

103.80 110.76 69.30 63.48 25.92 1,270.78

COSTO VARIABLE ANUAL DIA

MES

AÑO

1,270.78

38,123.40

457,480.80

Los costos variables varían cada mes dependiendo del margen de ventas o de el nivel de stock que tenga el minimarket, los cuales considera los productos que están ligados directamente con los gustos y necesidades de los clientes llegando a una suma promedio de 718 productos (Cuadro Costo Variables). Anualmente esto representa un costo de S/.457,480.80 tal como se puede apreciar en el cuadro Costo Variable Anual.

RESUMEN DE COSTOS TOTAL DE COSTOS DETALLE COSTOS FIJOS COSTOS VARIABLES TOTAL

Camacho Revilla, Dionicio.

TOTALES 153,200.00 457,480.80 610,680.80

Página 98

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC La sumatoria de los Costos fijos y los costos variables da un total anual de costos de 610,680.80 nuevos soles.

GASTOS ADMINISTRATIVOS DETALLE

TOTAL

TOTAL

MES S/. 2,000.00 350.00 400.00 400.00 400.00 50.00 500.00 4,100.00

LUZ TELEFONO PUBLICIDAD BOLSAS TRANSPORTE AGUA OTROS TOTAL

ANUAL S/. 24,000.00 4,200.00 4,800.00 4,800.00 4,800.00 600.00 6,000.00 49,200.00

Los gastos administrativos se componen básicamente de elementos indispensables que permiten llevar un mejor control y administración del local, el cual da un total anual de S/.49,200.00 (Cuadro Gastos Administrativos).

8.2 Cuadro de ingresos y egresos INGRESOS PRODUCTO ABARROTES LACTEOS JUGOS ARTICULOS DE LIMPIEZA FARMACIA (ALCOHOL, ALGODÓN, ETC) ASEO PERSONAL GOLOSINAS

Camacho Revilla, Dionicio.

CANTIDAD 260 32 75 48 8

PRECIO 2.00 2.10 3.20 3.00 1.00

TOTAL 520.00 67.20 240.00 144.00 8.00

50 52

1.5 1.00

75.00 52.00

Página 99

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC PILAS-ROLLOS DE FOTOS EMBUTIDOS LICORES HELADOS LECHES PANES TOTAL

12 30 12 45 46 48 718

5.00 4.50 12.00 2.00 1.80 0.70

60.00 135.00 144.00 90.00 82.80 33.360 1,651.36

Los Ingresos están determinados directamente por el margen de ganancia establecido en el análisis de precios del cuadro siguiente en el cual asciende al 30% de incremento sobre el precio de compra.

PRECIO DE VENTA C.U.P (MG) + C.U.P 1.76 (30%) + Cup 3.06 (30%) + 3.06

TOTAL S/. 2.30 3.98

INGRESO ANUAL DIA 1,651.60

MES 49,548.00

AÑO 594,576.00

8.3 Cuadro de amortización de la deuda

8.4 Flujo de caja económico y financiero FLUJO DE CAJA FINANCIERO

AÑOS INGRE

0 0.00

1 594,57

2 603,49

Camacho Revilla, Dionicio.

3 621,54

4 621,73

5 631,06

6 640,52

7 650,13

8 659,88

9 669,78

10 679,83

Página 100

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC SOS COST OS INGRE SO

6.00 524,95 9.75

4.64 532,83 4.15

7.06 540,82 6.66

5.27 548,93 9.06

1.29 557,17 3.15

7.21 565,53 0.75

5.12 574,01 3.71

7.15 582,62 3.91

5.46 591,36 3.27

2.24 600,23 3.72

81,61 0.00

69,616 .25

70,660 .49

71,720 .40

72,796 .20

73,888 .15

74,996 .47

76,121 .42

77,263 .24

78,422 .19

79,598 .52

0.00

26,042 .43

26,433 .07

26,829 .56

27,232 .00

27,640 .48

28,055 .09

28,475 .92

28,903 .06

29,336 .60

29,776 .65

81,61 0.00

43,573 .82

44,227 .42

44,890 .84

45,564 .20

46,247 .66

46,941 .38

47,645 .50

48,360 .18

49,085 .58

49,821 .87

1

0.8696

0.7561

0.6576

0.5718

0.4972

0.4323

0.3759

0.3269

0.2843

0.2472

81,61 0.00

37,890 .28

33,442 .29

29,516 .45

26,051 .48

22,993 .26

20,294 .05

17,911 .71

15,809 .03

13,953 .19

12,315 .20

81,61 0.00

BRUT O GAST OS ADM. INGRE SOS NETO S T. INTER ES 15% INGRE SO NETO

El préstamo adquirido asciende a 81,610.00 nuevos soles para pagar en 10 años con una tasa de interés del 15%.

EVALUACIÓN FINANCIERA VAN

TIR

B/C

148,566.93

54%

1.7

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 101

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC FLUJO DE CAJA FINANCIERO AÑOS INGRE SOS COST OS INGRE SO

0 0.00

1 594,57 6.00

2 603,49 4,64

3 612,54 7.06

4 621,73 5.27

5 631,06 1.29

6 640,52 7.21

7 650,13 5.12

8 659,88 7.15

9 669,78 5.46

10 679,83 2.24

81,610 .00

524,95 9.75

532,83 4.15

540,82 6.66

548,93 9.06

557,17 3.15

565,53 0.75

574,01 3.71

582,62 3.91

591,36 3.27

600,23 3.72

81,610 .00

69,616 .25

70,660 .49

71,720 .40

72,796 .20

73,888 .15

74,996 .47

76,121 .42

77,263 .24

78,422 .19

79,598 .52

0.00

26,042 .43

26,433 .07

26,829 .56

27,232 .00

27,640 .48

28,055 .09

28,475 .92

28,903 .06

29,336 .60

29,776 .65

81,610 0.00

43,573 .82

44,227 .42

44,890 .84

45,564 .20

46,247 .66

46,941 .38

47,645 .50

48,360 .18

49,085 .58

49,821 .87

1

0.9009

0.8116

0.7312

0.6587

0.5935

0.5346

0.4817

0.4339

0.3909

0.3522

81,610 .00

39,255 .69

35,895 .97

32,823 .78

30,014 .55

27,445 .74

25,096 .78

22,948 .85

20,984 .76

19,188 .77

17,546 .49

BRUT O GAST OS ADM. INGRE SOS NETO S T. INTER ES 15% INGRE SO NETO

EVALUACIÓN FINANCIERA VAN

TIR

B/C

189,591.39

54%

1.7

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 102

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC La tasa de descuento (T.D.11%) establecida por el Ministerio de Economía y Finanzas a partir del año 2008; refleja las distorsiones futuras que podría sufrir el Perú en su economía. A pesar de ello podemos ver que en el primer año después de la inversión tenemos un total de 39,255.69 nuevos soles.

8.5 Evaluación económica y financiera (VAN,TIR, PR y PE)

VAN

TIR

B/C

189,591.39

54%

1.7

La evaluación económica determinada por el flujo de caja (cuadro Flujo de Caja Económico) refleja un van de 189,591.39 nuevos soles, una tasa interna de retorno (TIR) de 54% y un beneficio costo (B/C) de 1.17 los cuales dan resultados positivos y señalan que el proyecto debe de ejecutarse.

8.6 Estados Financieros Proyectados ANALISIS DE SENSIBILIDAD CON DISTORCION DE INGRESOS AL 5%

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 103

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC AÑOS INGRE

0 0.00

1 566,26

2 574,75

3 583.37

4 592,12

5 601,01

6 610,02

7 619,17

8 628,46

9 637,89

10 647,45

SOS COST

81,61

2.86 524,95

6.80 532,83

8.15 540.82

8.82 548,93

0.76 557,17

5.92 565,53

6.31 574,01

3.95 582,62

0.91 591,36

9.27 600,23

OS INGRE

0.00 -

9.75 41,303

4.15 41.922

6.66 42,551

9.06 43,189

3.15 43,837

0.75 44,495

3.71 45,162

3.91 45,840

3.27 46,527

3.72 47,225

SO

81,61

.10

.65

.49

.76

.61

.17

.60

.04

.64

.55

BRUT

0.00

O GAST

0.00

26,042

26.433

26,829

27,323

27,640

28,055

28,475

28,903

29,336

29,776

.43

.07

.56

.00

.48

.09

.92

.03

.60

.65

OS ADM. INGRE

-

15,260

15.489

15,721

15,957

16,197

16,440

16,686

16,936

17,191

17,448

SOS

81,61

.67

.58

.93

.76

.12

.08

.68

.98

.04

.90

NETO

0.00 0.9009

0.8116

0.7312

0.6587

0.5935

0.5346

0.4817

0.4339

0.3909

0.3522

S T.

1

INTER ES 15% INGRE

-

13,748

12.571

11,495

10,511

9,612.

8,789.

8,037.

7,349.

6,720.

6,145.

SO

81,61

.36

.69

.74

.87

20

54

28

41

40

23

NETO

0.00

EVALUACION VAN

TIR

B/C

13,371.72

15%

1.11

El análisis de sensibilidad presenta un incremento ficticio sobre los costos y demuestra que a pesar de ello el proyecto subsiste con un ingreso en el primer año de 13,748.36 nuevos soles.

ANALISIS DE SENSIBILIDAD CON DISTORCION DE COSTOS AL 5%

FLUJO DE CAJA FINANCIERO

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 104

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC AÑOS INGRE

0 0.00

1 594,57

2 603,49

3 4 612,54 621,735.27

5 631,06

6 640,13

7 650,13

8 659,88

9 669,78

10 679,83

SOS COST

85.69

6.00 551,20

4.64 559,47

7.06 567,86

576,38

1.29 585,03

5.12 593,80

5.12 602,71

7.15 611,75

5.46 620,93

2.24 630,24

OS INGRE

0.50 -

7.74 43,368

5.86 44,018

8.00 44.679

6.02 45,349

1.81 46,029

7.28 46,719

4.39 47,420

5.11 48,132

1.43 48,854

5.41 49,586

SO

85,69

.26

.78

.06

.25

.49

.93

.73

.04

.02

.83

BRUT

0.50

O GAST

0.00

26,042

26,433

26,829

27,232

27,640

28,055

28,475

28,903

29,336

29,776

.43

.07

.56

.00

,48

.09

.92

.06

.60

.65

OS ADM. INGRE

-

17,325

17,585

17,849

18,117

18,3B8

18.664

18,944

19,228

19,517

19,810

SOS

85,69

.83

.72

.50

.25

9.00

.84

.81

.98

.42

.18

NETO

0.50

S T.

1

0.9009

0.8116

0.7312

0.6587

0.5935

0.5346

0.4817

0.4339

0.3909

0.3522

15% INGRE

-

15,608

14,272

13,051

11,934

10,912

9,978.

9,124.

8,343.

7,629.

6,976.

SO

85,69

.86

.96

.40

.39

.98

99

93

97

84

84

NETO

0.50

INTER ES

EVALUACION VAN

TIR

B/C

22,144.65

17%

1.11

El análisis de sensibilidad con distorsión de los ingresos refleja una decrecimiento ficticio del 5% sobre los ingresos, demostrando que el proyecto subsiste con un ingreso en el primer año de 15,608.86 nuevos soles.

PUNTO DE EQUILIBRIO

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 105

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC PE = (C.F. + C.V + G.ADM)/P.V. PE = 19,961,43

Productos mensuales

El punto de equilibrio indica cuantos productos se deben de vender en un mes para no perder ni ganar; es decir, la cantidad de productos vendidos que nos permite cubrir costos fijos, costos variables y gastos administrativos.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES El proyecto concluye con la ejecución del proyecto dado los resultados determinados en el proceso de evaluación. Donde el mercado de San Juan de Lurigancho por ser un mercado de crecimiento se le considera ampliamente potencial para la inversión de un minimarket como ya se ha considerado la cantidad de población que ascienden a un 20% aproximado; los cuales buscan la atención de los minimarkes por su variedad de productos y calidad de servicio en atención a cliente.

En el estudio técnico se obtuvo la cantidad de personal, maquinarias y equipamientos para el correcto funcionamiento de las instalaciones, para poder emprender el minimarket.

Del análisis organizacional se cuenta con un Administrador quien será el responsable del buen funcionamiento del Minimarket y trabajadores con

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 106

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC capacidad y responsabilidad, luego se tendrá que tener en cuenta al Gerente General que deberá ser una persona responsable y capaz de emprender el negocio.

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 107

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC RECOMENDACIONES



En la creación de un nuevo negocio se debe contar con una buena capital para poder invertir.



Elegir un lugar estratégico se tiene que ubicar el negocio para poder tener producción e ingresos buenos.



Para que el negocio tenga clientela, se debe tener una buena publicidad para ser conocida.



Los trabajadores debe estar calificados para poder trabajar y que ofrezca un buen servicio.



La empresa debe demostrar respeto, responsabilidad, puntualidad y eficiencia para poder ofrecer los productos.

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 108

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC ANEXOS

PIEZAS GRAFICAS Y PUBLICITARIAS LOGO DE LA MARCA CAMACHO S.A.C.

Datos

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 109

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC •

De fácil recordación de forma amigable redonda.



La tipografía es simple levemente distorsionada para conseguir representar un

carrito de compras.



De cromática rojo y blanco el tono rojo denota dinamismo, movimiento, corazón

que muestran nuestros colaboradores cuando atienden a nuestros clientes.



El tono blanco representa la pureza de nuestros actos al prestar nuestros

servicios.



Sumados estos dos colores dan como resultado los colores de nuestra bandera

y a la vez nos sentimos muy orgullosos de ser peruanos.



El slogan dice mucho de nosotros además que repite dos veces el nombre de

nuestro minimarket para efectos de recordación y posterior posicionamiento.



Habla sobre lo que ofrecemos “de todo para todos” en todas nuestras áreas y

para todas las edades.

Logotipo

Cromática C>0

M > 100 Y > 100 K>0

PUNTONES 485 C

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 110

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC

Sobre

Sr. Carlos Arana Presente

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 111

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC Hoja Membretada

Los Jaspes Nº 2029 junto al mercado Los Vencedores www.camachomarket.com

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 112

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC Tarjeta

Clara Ortega MKT

C934253623 T243575

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 113

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC Señalética Interna

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 114

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC

Merchandising

Llavero

Lapicero

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 115

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC Uniforme

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 116

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC Bolsa

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 117

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC Pendones

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 118

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC Fachada

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 119

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC Volante

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 120

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC Spot de tv (guion) GUION PARA SPOT DE TELEVISION Responsable : Clara Ortega Rios Duración : 15 segundos. Formato : Spot de televisión Motivo : Promocional PLANOS DE CAMARAS

AUDIO Y LOCUCION

Toma general de la fachada de la

Música de fondo

tienda. Plano medio de la modelo con un

Ahora en Todo Market tenemos de

coche para productos.

todo

Plano general de los productos. Plano detalle de una bolsa de Doritos. Plano detalle mostrando una oferta.

Efecto de moneda precios bajos

Plano detalle visualizando un panel que dice “oferta del día”

Plano general al interior de la tienda

Amplio Local

con clientes comprando. Toma detalle

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 121

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC de botellas de licor en exhibición Toma

de

plano

medio

de

niña Seguridad y confianza al comprar.

caminando con la Mamá y en sus manos sostiene productos. Plano

medio

de

dos

personas

caminado y con el fondo de los productos. Plano medio de la modelo principal en Atención personalizada la caja del autoservicio. Y en segundo plano cajera la atiende y embolsan sus productos. Plano busto de la modelo cogiendo entre sus manos un paquete de galletas. Plano general de dos personas

Todo Market de todo para todos

saliendo del establecimiento con bolsas en sus manos. Inserción de logotipo final.

San Juan de Lurigancho 500 Música de fondo hasta que termine las imágenes.

Spot de Radio (guión)

GUION PARA CUÑA DE RADIO

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 122

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC Responsable : Clara Ortega Rios Duración : 20 segundos Formato : Cuña radial Motivo : Promoción del autoservicio “Todo Market”

001 (Locutor)

En Todo Market

002

tenemos de todo

003

Desde….

004

(Efecto) Sonido de una

005

aguja hincando

006

a una mujer.

007(Locutor)

Una aguja

008 (Efecto)

sonido de un

009

elefante

010 (Locutor)

Comida para

011

elefantes

012

Y con precios….

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 123

Plan de “Negocio MINIMarket Camacho SAC”

MC 013

Bajitos!!!

014

Todo Market

015

De todo para todos

016

SJL 500

Camacho Revilla, Dionicio.

Página 124