5.1 Uniones Temporales (Remachadas, Atornilladas, Etc)

TIPOS DE LAS UNIONES ATORNILLADAS Las uniones atornilladas se diferencian de acuerdo al tipo de elaboración de la unión,

Views 1,397 Downloads 60 File size 255KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TIPOS DE LAS UNIONES ATORNILLADAS Las uniones atornilladas se diferencian de acuerdo al tipo de elaboración de la unión, así como conforme a su función. Uniones atornilladas directamente Las piezas que se van a unir están previstas propiamente con roscas interiores y exteriores y se enroscan entre ellas directamente (directo), sin que se necesiten elementos de unión adicionales.

Uniones atornilladas indirectamente Las piezas que se van a unir se atornillan através de elementos de unión - tornillos y tuercas -, adicionalmente se pueden emplear elementos de seguridad y arandelas. Cuando una pieza constructiva ya tiene un roscado interior, se puede realizar esta unión atornillada através del tornillo, sin el empleo de una tuerca; este procedimiento se emplea especialmente en las piezas de trabajo que tienen paredes lo suficientemente fuertes.

Unión atornillada indirecta Unión atornillada de fijación

Las piezas constructivas se atornillan directa o indirectamente con la finalidad de la unión solamente. Como formas de rosca se emplean principalmente roscas de punta - roscas de punta métricas ISO o roscas Whitworth, las dos tienen una gran retención automática

Unión atornillada de fijación (rosca de punta) Unión atornillada de movimiento Las piezas constructivas se unen entre sí directamente con la finalidad de la unión con una transmisión de fuerza o de movimiento al mismo tiempo. Como formas de rosca se emplean las roscas de sierra, trapecio o redondas, las cuales tienen una retención automática reducida.

TIPOS DE TORNILLO Los tornillos tienen forma muy variada con el fin de satisfacer múltiples necesidades. Atendiendo a la forma de la cabeza los más comunes son de:  cabeza hexagonal  Cabeza cuadrada  Cabeza cilíndrica con ranura recta o ranuras cruzadas para destornillador  Cabeza avellanada (forma de cono truncado plano);  Cabeza redonda con ranura;  Cabeza cilíndrica con hexágono interior.

Tornillos de unión Están formados por una sola pieza que comprende: el vástago roscado con filetes en la parte inferior, y la cabeza que puede tener forma cónica plana, abombada, redonda o cilíndrica. La unión de dos piezas se hace a través de una de ellas por un agujeropasante sin rosca y se enrosca en otra como una tuerca. Espárrago Es una varilla roscada en los dos extremos sin variación de diámetro. Un extremo va roscado en la pieza mientras que el otro tiene rosca exterior (en lugar de cabeza). La sujeción se logra por medio de una tuerca.

Los espárragos se colocan apretados a la pieza roscada mediante una herramienta especial, y cuando hay que aflojar o apretar, se hace con la tuerca. Tornillo pasante Es un tornillo que atraviesa las piezas a unir sin roscar en ninguna de ellas. La sujeción se efectúa mediante una tuerca y una arandela. Tuerca La tuerca es el elemento que, junto con el tornillo, sirve para sujetar piezas. Su forma 1 exterior es diversa y la parte central lleva un agujero roscado dentro del cual se introduce el tornillo con igual tipo y paso de la rosca. Entre las tuercas, las más empleadas son las hexagonales. Hay tuercas especiales para uniones desmontables frecuentes y que no conviene usar herramientas para el desmontaje. Son las llamadas tuercas mariposa. En los tornillos sólo se acota el diámetro exterior del mismo guardando relación las demás medidas con dicho diámetro.  El diámetro de la cabeza del tornillo y el de la tuerca es el doble del diámetro del vástago y de los lados del hexágono de la tuerca.  La altura de la cabeza y tuerca es igual a 7/10 del diámetro del vástago.  Para ejecutar la presente lámina se tomará la dimensión del diámetro y, con las fórmulas dadas, se trazarán las demás dimensiones.  Los radios indican los centros para representar los arcos correspondientes.

UNIONES CON ROBLON (REMACHE) Roblón El roblón o remache es un elemento destinado a unir de una manera fija, dos o más piezas. Está formado por una cabeza y vástago. Esto es si se considera el roblón aislado, el roblón en bruto, porque durante la operación del remachado se forma también en el extremo opuesto del vástago otra cabeza, la de cierre. El tamaño del roblón debe adaptarse a las piezas a unir cuyo espesor total constituye el espesor de cosido.

Uniones por remaches. El remache, como elemento de fijación, consiste en un tubo cilíndrico (el vástago) con una cabeza en un extremo y que al deformar el extremo opuesto, mediante presión o un golpe, se obtiene otra cabeza que ejerce presión sobre la cara opuesta de la fijación, en consecuencia los elementos implicados en esta unión quedan unidos con una presión que dependerá de la presión aplicada por el propio remache y las propiedades del material. Un tipo específico de remaches son los roblones, remaches con diámetro superior a 10mm y que a la hora de efectuar el remachado se calientan para facilitar su deformación Tipos de remaches:

Remaches bifucardos: Perforan materiales suaves como madera, metales ligeros, piel, fibras, las puntas se clavan en los materiales remachados y aseguran un buen agarre. Semitbulares con cuello De un lado es semitabular es decir, la parte del vástago es hueca para ser remachado y del otro lado del cuello puede ser macizo y actuar como eje Rolados y/o ranurados Se fabrican con todo tipo de cuerdas como tornillos o con estrías para lograr un mejor agarre al ser insertado a presión en un barreno Macizos Se utilizan en ensambles donde requiere mayor resistencia en el remachado Remache roscado Sirven para introducir una rosca donde no hay espesor para realizar la misma además de unir ambas partes Tipos de remachados: Impermeable

Se utiliza para fluidos a baja presión. La unión además de soportar un pequeño esfuerzo debe de asegurar una estanqueidad como tanques de ferrocarriles. Impermeables para fluidos a alta presión Para soportar un esfuerzo considerable. Tanques de calderos y almacenamiento de gases. No impermeable Para estructuras de acero Formas de remachado

Montaje de las uniones remachadas.

Para realizar el remachado primero se perfora la chapa a unir, se coloca el remache (frio o caliente) en la perforación y se conforma la otra cabeza. El proceso de remachado pude ser realizado en caliente, normalmente para obras pequeñas realizadas en taller, o para remaches grande, o puede realizarse en frio, para remachados en campo. Inicialmente la cabeza de los remaches se conseguía a golpe de martillo, actualmente todo está simplificado por el uso de maquinaria

especial. Los remaches acostumbran a ser de metal, acero de bajo contenido en carbono, o de aluminio por ser más dúctiles.

MARTINEZ TAPIA BARUCH HERNANDEZ SANCHEZ DANIEL