50 Cosas Que Hay Que Saber Sobre Arquitectura - Philip Wilkinson

Wilkinson, Philip 50 cosas que hay que saber sobre arquitectura-1a ed- Buenos Aires:Ariel, 2012.Descripción completa

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50 COSAS QUE HAY QUE SABER SOBRE

J PHILIP WILKINSON

Philip Wilkinson

50 COSAS QUE HAY QUE SABER SOBRE ARQUITECTURA Traduccion de Marfa Enguix Tercero

Ariel

II

Titulo original: 50 archiut1Urt ideas you "aU, nud to it/lOW Quercus, Londres Realizaci6n:Atona,S.L

Contenidos MODBINIOAD EN a MUNDO

Introducciim 7

Wilkinson,Philip 50 cosas que hay que saber sobre arquilectura 224 pp. ; 23x15 ems

-1· ed.- BuenosAires:Ariel,2012

Traducidocor: Maria EnguixTercero

DEGRECIA AlBARROCO

1. Arte.2. Arquitectura. I. EnguixTercero,Maria,Irad.II. Titulo COD 720

01. 02. 03. 04. 05. 06.

I" (diciQII(II Argmrilla, maru d~ 2012 I" rdicidll ell £Sp",;a, OCfljbrtd~2010

CAMBIO Y GUSTO

ISBN 978-967-1496-16-7

Reservados rodos tcs dcrechos. Ql1o:darigl1fOS:1.mcmc prohibida, sin [a al1tori~d6n escrim de los rirularc:; delcopyrighl,bajolusancioneses.rableciducn wleyes, lareproducd6n parcial 0 total deest:lobrapnr cllalquicr medio 0 proccxlimienro, induidos la rcprografla y d lratamicmo inform:itico

Loserdenes 8 lngenieriaromana 12 G6tico 16 Renacimiento 20 Palladianismo 2' Barroco 28

07. EI Grand TOIlT 32 08. Arquitecturaindustrial 09. Buen gusto 40 10. Rococo 44

NUEVAS DIRECCIONES

11. Geniuslrx:i 48 12. Lo pintoresco ©2010,PhilipWilkinson Derechos exclusives de la edicion en espariol reservados para rodo el mundo ©2010: Editorial PJanera,S.A. Avda. Diagonal, 662-664 - 08034 Barcelona Editorial Ariel es un sellc editorial de Planeea, S. A @

2012 de la presenre edkicn, Editorial Paidos SAlCF Publlcado bajo su sello Anel" Indcpendencia 168211686, Buenos Aires E-mail: [email protected] www.paidosargenrina.com.ar

Argentina

52 13. Neoclasicismo 56 14. Rezon 60 15. Orientalismo 64 16. Restauracion 68

RESURGlMlENTO YRflIIOVACION 17. Historicismo 72 18. Prefabricacion 76 19. Bellasartes 80 20. Am andCrafts 84 21. Conservaciou 88 22. CityBeautiful 92 23. Art nouveau

Queda heche el dcp6sito que previcne la Ley 11.723 Imprcso en [a Argentina - Printed in Argmtina hnpreso en Primera Clase, California 1231, Ciudad Autcncma de Buenos Aires cnfcbrerode2012

36

25. Rascacielos 104 26. Futurismo 108 27. Expresionismo 112 28. DeSfi)f 116 29. Conscucuvismo 120 30. Bauhaus 124 31. Estilo internacional 128 32. Minimalismo 132 33. An Deco 33 34. Arquitcctura organica 140 35. Dymaxion 144 36. Urbanismosegregado /48 37. Patrimonio 152 38. Brutalismo 156

96

24. Ciudadjardin

39. Neorracionalismo 160 40. Archigram /64 41. Arquitectura metab6lica/68 42. Paisajeurbano 172 43. Estructuralismo 176 44. Regionalismo 180 45_ Posmodemismo 184 46. Ctastctsmc contemporineo 188 47. A1tatecnologia 192 48. Arquitectura altemativa 196 49. Desconstructivismo 200 50. Arquitecturaecol6gica 204

100

Glosario 209 indice 213

Introduccion

Introdueeion Este libra trata de las ideas fundamentales han regido [a arquitectura desde los tiempos de la ancigua hasra hoy. Ideas que abarcan gran variedad de disciplines: de Ia tecnologfa a la decoracion, del urbanismo a la artesanta, y de como interpretar el pasado a como ediflcar para el futuro. Ideas como [a chispa intelectual que die origen al gotico medieval, las noctones que subyacen at concepto de ciudad jardin y las innovactones tecnologicas que produjo eLrascacielos.

La

al g6tico- sino tarnbien ideas de toda Indole -como la prefabricaci6n y la ciudad jardrn=- que suscitan el tnteres de los arquitectos actuales. La segunda parte del libra arracca con la gran renovacton del siglo xx. La rnodemidad de prtncipios del siglo xx es el resulrado de una explosion de parte despojaron la arquitectura y el diseno de tenales como el hormigon, el vidrio quitectos volvteron la espalda al nales de honnig6n y vtdno del esttlo internacional consiguiente, en los afios 1920 y 1930 las ideas arquitect6nicas nunca habfan side tan ncas y novedoses.

17

81 De Grocia al8arroco

Lo. urdu.e.

01 Los ordenes

I8

Vitrubio y los oroeJle.s

En la antigua Grecia, probablemente en torno at siglo VI a. C., los arquitectos y los canteros desarrollaron un sistema de normas y directrices de diseiio que se pudieran usar en cualquier edificio cuya construccion se basara en la columna. Mas adelante estas directrices se conocieron como los ordenes, y llegarian a tener una influencia enorme no s610 en la antigua Grecia y Roma, sino tambien en la arquitectura posterior de toda Europa, America y el resto del mundo. Los ordenes se reconocen factlmente por sus columnas, y en especial por los capiteles -los detalles arquitectcnicos que co' ronan la columna-. Los rres 6rdenes griegos son: donee, con captteles sencillos: jonico, con capite! de volutes: y corintio, cuyos capiteles estrin decorados con hojas de acanto. EI primer orden que aparecio fue el dorico simple. Segun algunos cstudicsos, su disefio, labradc con destreaa por los canteros griegos, tiene su origen en edificios de madera. Los temples donees, como el Heraion de Olimpia, se rernonran a c. 590 a. C. El j6nico aparecio poco despues, mientras que las pnmeras columnas corinuas datan del siglo v a. C. los rornanos afiadieron dos ordenes mas a estos tres: el toscano, mas sencillo, y el compuesto, muy adomado, que combine las voiutas del [onico con las hojas de aeanto del corintio. EI entablamento y sus proporciones En los 6rdenes hay que tener en cuenta muchos otros elementos, porque 10 que sostiene la columna rambien forma parte del ordcn. Sabre la columna hay un dtntel formado por tres fajas horizon tales. La prtmera es el arquttrabe, que suele ser bastance sencillo: luego esta el fnso, que puede contener adomos escultoricos: y en 10

EI autor romano Vitrubio escrtbto un manual De architectura en e! siglo I a. C. Este tratado practice para arquitectos aborda en sus diez libros muchos aspectos de la edttlcacron. desde los materialesy la construcclon basta los tlpos esoectttcos de j6nico editicios. Vitrubio se extiende mucho sobre los ordenes. examinando sus origenes, proporciones, detaJies y eoucactones en edtflcios como los templos. En un pasaje memorable describe como los tres crdenes griegos =oortco. jontco y corintiorepresentan, respectivamente, fa belleza de un hombre, de una mujer y de una muchacha. EI libro de Vitrubio, con numerosas reedlciones y traducciones a partir del Renacimiento, tuvo una gran influencia sobre los arquitectos de los siglos posteriores que rescataron el estilo

cresrco.

alto, la cornisa, una seccton can molduras que remata la parte horizontal del orden, por debajo del tejado. EI conjunto de estas tres faias se llama entablarnento. Las proporciones eran otro especro irnportante de los ordenes. Par ejemplo, se prerendfa que la altura de una columna guardara cierta proporci6n con su dtametro, para no parecer demasiado alta y delgada 0 demasiado baja y gruesa. De modo que la altura de una columna dcnca griega claslca solra ser entre 4 y 6 veees la rnedida de su diametro en la base (las columnae se esrrechaban ligeramenre haeia arriba). T ambten habfa parame-

Cronologia :1 SoGQIl~ll'lIYO(lillornion duOllrnlJlh,d~oldtl,\ rl61100,

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SoOtl(la0110011plo doApo!o Iiph;ufioonUlluuo;o,(I(ltl d que esumularon la imaginaci6n de vanas generaciones de arquitectos y disenadores, aunque, a excepci6n de las cupulas, casi ninguno supero la fase de prototipo. Fuller tam bien escribi6 abundanres obras y acunc una cantidad memorable de rermtnos para descrfbtr su trabajo y sus ideas.

Tension maxima dinamica -Dymaxion»era uno de los vocables favorttos de Fuller, aunque por 10 vista no 10 invent6 el, sino un publtctsta que buscaba el modo de describir una de las casas provectadas par Fuller. Es un denvado de la combinaci6n de las palabras «dinamico .., «maximo» y «tension». Para Fuller, Dvmaxion tambieu implicaba la idea de que sus dtserios hartan el mejor uso posible de la energta disponible; fue un ambientalista pionero y esraba convencido de que codas acabarfarnos utillzando energfas renovables y ella verfa (muri6 en 1983). El termmo Dymaxion, par tanto, resumta sus princi-

Casas Dymaxion El primer provectofamosode Fuller fue la Casa Dymaxion de finales de la decada de 1920. La idea era conseguir una vivienda barara y lograda que pudiese ertgtrse factlmenre: Wright tambien querta que la escructura fuese ligera de peso para poder rransportarla a cualquier lugar can un coste mlnimo. La forma mas refinada de disefio era una curiosa estructura hexagonal colgada de un rnastil central. Tambien propuso un rascacielos Dvmaxion de 10 plantas y expuso un mode10 de la casa Fuller planteo el uso innovador de matertales para la construecion de sus casas: casefna stnterica para las paredes, los techos y los accesortos de bafio, goma para los suelos y aleaclon de aluminto para varies elementos estructurales. Pretcndta que coda la estructura costase menos de una quinta parte que una vivienda nueva convenctonal Pero la Casa Dymaxion era dernasiado poco convenctonal como para tener extto, al igual que su sucesora, la llamada Casa Wichita de la decada de 1940. Era un asombroso disefio circular con el techo de metal que construirfa la industria aeronautica estadounidense e incorporarfa Innovactones como armarios con estantes giratorios, banos Dvrnaxion y un ingenioso sistema de circulaci6n de aire rnovido por el viento. Tambten esta era ligera de peso, factl de transporter y podta monrarse en un dra con un equipo de seis personas. La casa tenia que heber sido un exlto, pero la empresa de Fuller fracas6 por las disputes entre sus direcrores.

«Nos hemos dado cuenta de que vivimos en un universo totalmente dmamteo.» Richard Buckminster Fuller,

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Cronologia ,

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I

EnelChicago ArtsCllJb se exntbeune roeouera do 10CosaDymoxion howl'lIonnl

Secreaelprimer prototipodo elJlomovil Dymoxion

Seconstruyool prOl011po do III CII811 Wicl"to chcull1r.

rullorompio~oa durcll"o.do br(lultoclurnen 01 OlllOk MounlplnCollOIlG.fl()'lll~ trllbellllln,uICulJnlrltllonlo

1541 Modornldad on el mundo

Patrlmonio

como las gufas Shell de las cornarcas inglesas, contribuveroo presentar el patrirnonio nactonal a un publico mas ampho.

a

Catalogar edificios Durante la guerra tarnbten naci6 el catalogo de los edificios de Gran Bretatia, que los clasiftca, enumeta y protege per ley. El caralogo no lleg6 a tiempo de salvar las casas de campo demolidas en la decada de 1950, pero desde entonces ha procurado proteger de un modo eficaa los edificios de importancia historlca y arquitectcnica. La apartcton de orros grupos de voluntaries -sociedades ctvtcas locales y grupos especialtstas naciouales, como el Georgian Group y [a Victorian Society, per ejempio- cootribuy6 a 1aconservacion de los edtflctos antigucs. Otra gran aportacion fue la del English Heritage, un orgarusmo publico semtautonomo del gobierno fundado para aconsejarle sobre asuntos de conservacion y para actual' como guardian de muchos edificios propiedad del estado.

Edific..io5 c.ataJ03a.d05 En la decade de 1940 los Insoectores de edificios decidieron conteccronar las prirneras listas de los edificios hist6ricos e importantes del pais. Para saber que construcciones deblan catalogar para su protecctcn marcaron una serie de directrices sobre los tipos de edificios que eran de rnteres. • Los ejemplos mas importantes de la obra de determtnaoos arquitectos. • Los edificics que tipifican un estilo especifrco de arquitectura. • Las estructuras que son interesantes porque se han alterado oraanfcemente en e! curso de los anos y muestran una mezcla de estilos. • Caprichos y otros edificios

bizarre.

La explotacion

de la nostalgia Pero el movimiento de conservacton del patrimonio tenia otra cara que a veces no era tan benefictosa. La labor de los conservadores, 1a Fundaci6n Nacional, los propietarios de las casas de campo, que abnan sus puertas de par en par y creaban parques naturales en sus terrenos, los empresarios Inreresados por la historia y las asturas agencies de viajes, convirtieron el patrtmonio en una industria. Al fomentar la nostalgia de un pasado en parte ficticio, brindaban a los viairantes una vision parcial de la historta. La nostalgia remaba, y se alzaron voces crfticas para advertlr de que Gran Breteria y otros pafses corrfan el riesgo de convertirse en parques ternaticos htetortcos. En una epoca en que las industrias manufacrureras de Europa occidental cerraban 0 se trasladaban a muchos pensaron que hacer dinero a partir de una imagen de un pasado color de rosa no era la mejor forma de sustituir una economta que antario habra productdo bienes reales. Otros, como el crjtico cultural Robert Hewison, destacaron el efecto mortffero que la nostalgia podia eerier sobre la cultura.

Un foco cambiante

Una de las formas de enmendar esta nostalgia fue la feliz idea de carnbiar el foco de 1a histone. English Heritage y la Fundaci6n Nactonal empezaron a conservar cada vez mas ~dificios ordinaries, a relatar las hisrorias del personal y los sirvientes cuando abrfan casonas al publico y a exhibtr los descubnmientos de los arqueologos industriales sobre la vida en las minas, los molinos y las fabricas.

• Construcciones que evocan la vida de las generaciones pasadas, incluidas las zonas industriales importantes. • Los edificios relacionados con una figura histcrica particular. • Los edificios que, sin ser importantes en sf mismos, forman parte de un conjunto mayor de estructuras hist6ricas.

Estos cambios mas recientes han despertado el senttdo critico sabre 10 que nos dicen la industria patrimonial y los edlftcios a su cargo. Hayen dfa los vtsitanres estan mas informados que nunca sabre la arquitectura del pasado y su entorno. Pero ni 1£1 nostalgia ni la proliferacion de «productos» parrtmomales, como los que se venden en las riendas de recuerdos, han desaparecido del todo.

La idea en sintesis: volver la vista al pasado

1155

Brulalismo 1157

1561 Modernidad en el mundo

38

Brutalismo

El estilo llamado brutalismo fue una version audaz de arquitectura modema que se propag6 en la decada de 1960. Caracterizado por el uso de hormigon y formas macizas, como los bloques, se aplico profusamente en muchos tipos de edificios grandes, desde ciudades universitarias hasta viviendas sociales. Aunque los edificios brutalistas han concitado criticas por su frialdad y falta de humanidad, tambien se han ganado la admiraci6n de muchos arquitectos y ecologistas. Al final de [a Segunda Guerra Mundial ia arquitectura moder113 stguid caminos muv diferenres que se plasmaron en vanes esolos, desde el dramatismo del constructivismo ruso hasta la estenca de la maquina pura de la Bauhaus. La reconstrucci6n posterior a In guerra brindo enormes oportunidades a los arquirectos, y en las decades de 1950 y 1960 se consrruveron mas edificios rnodemos de hormigou que en el penodo de entreguerras, cuando se desarrollo el movimiento mcdemo. Bloques y bormigon Algunos de los arquitectos mas celebres de este periodo, como Le Corbusier y Ludwig Mtes Van der Rohe, segufan activos, y Le Corbusier en particular provecmba edtftcios que entusiasmaban a los arquitectos de posguerra. Entre sus obras mas destacadas cube citar la Unite d'Habitation, un enorme bloque de pisos en Marsella que inclula tiendas, una guarderfa y otras tnstalacfones, y sus ediflcios para Chandigarh, la nueva capital del Punjab (India). Una de las casas que mas impresionaba de estos edificios era ELI geometrra remarcada y reccilrnea y su apariencia de bloque. En edificios como e! Tribunal Supremo de Chandigarh, las amplias cubiertas de honnigon sobresalientes, los muros laterales de

EI ClAM (Conqres Internationaux d'Architecture Moderne) era un organismo internacional que brindaba a los arquitectos un foro para debatir su arte. Comenzo en la decade de 1920 y sus conferencias lIegaron a ser un lugar de encuentro fundamental de los arquitectos modernistas. EI ClAM, muy influido por las ideas de Le Corbusier, promovi6 la arquitectura basad a en la funci6n y en los facto res soctetes y econ6micos. Por 10

tanto, desernpeno un papel destacado en la promocion del movimiento moderno en sus primeras decades. La Carta de Atenas, publicada par el ClAM en 1933, tuvo una importante reoercustcn en la qeneracron brutalista. Este manifiesto urbanistico proponfa los altos bloques de plscs can zonas verdes a su alrededor y las ciudades divididas par sectores, con zonas verdes entre los destinados a la resrdencte. el trabajo, el octo y el transports.

hormtgon y las hileras de vcntanas retranqueadas producian efecro de bloque, reforaado por la fuertc luz solar india.

un

Ocra caractenstica del trabajo arquitectonico de este periodo fue su modo de tratar el hormigon Hquido. EI material se moldeaba en encofrados de madera y, cuando se renraba la madera, las rnarcas de las vetas quedaban tmpresas en la superficie del hormigon. Le Corbusier Ilamo a este material hewn brut (hermig6n crudo) ..

Grandezamodema Esta combtnacton de honntgon crudo y un modo de proyectar deaa con ncntes al de pisos,

dtseno de volrlmenes sencillos parccta brindar un usar los matertales de la arqulteccura uioderna para edtftcios a gran escala y crear una sensactcn de granun tdtoma moderno. Estos ediflcios pod ian ser impoa! tiempo que conferfan tnteres visual El estilc parecta encaiar can e] tipo de blcques rascacielos de oftcinas, centres comerciales y aparca-

Cronologia EICIAMrcrlecteeu CnrtllriQA""'IlII.

SIlCOllglruynllnM(lr"IlIl" luUnlMd'HlllJltI!llOlldll LOCO.I)UMh"

AoynorBallhampublica ~Elnu(lvolJrutalismo".

Eldopartamentodearquitectura dOlLCCproyectu re Hayward OllllUryyolQuoenElizniJol1l Hull tin IhllUh nlrn~(LondrOlll,

Secollstruyelaurballizacion AobinHoodGardensdo Londros.conpillnosdo108 Srllhilion.

1581 Modernldad en 01mundo

« La estetica

BrutarlSmo 1159

del mientos de vanas plantas que se requerfan

afmaeen era una dasertpeten muy

en la reconstruida Europa. T ambien encaj6 en las ciudades untversitartae de Europa y

justa de 10 que America.

representci el

Entre los exponentes mas destacados del estilo estaba el equipo Ingles fonnado por la pareja Alison y Peter Smithson, Erne Goldfinger, Sir Denys Lasdun, William Meyer, Rayner Bonham, la ernpresa escocesa Gillespie, Kidd & Coia la esradountdense Walter and «EI nuevo bruiallsmo». en A Cl'lt/c wl'ltes: selectedessays

nuevo brutalismo en su primera fase. ))

Un publico receloso Aunque el brutalismo tuvo una buena acogida entre los disenadores, no siempre encontraba Habta vartas razones. Las fachadas de sencillos, que parectan bonitas a la luz de Francia, no quedaban tan-bien con la luz del norte, y el hormtgon, al principio Iimpio, no tarde en adquirir un aspecro grts y mugnento. Por si fuera poco, en el clime de reconstruccion rapida, muchos ediflcios con marertales pobres. Quiaa el problema fue el uso del brutalismo en las viviendas Muchos y disenadores, tnspirados en la Unite d'Habitation de Corbusier, provectaron viviendas sociales de hormigon a gran escala. Estas viviendas soltan aprovechar al maximo las teorfas urbanfsticas de moda que separaban los auromcviles de los peatones, dando acceso a los pisos a traves de pasajes elevados. Agrupaban cientos, a veces por 10 general junto a zonas verdes, e incorporaen tecnologfa modema. Pero las «calles en el cielo» peatonales acabaron siendo refugios de atracadores, el escaso mantenimiento convirti6 los pisos en tugurios sombnos, las zonas verdes se tornaron tierras baldtas y barrtdas par el viento y las comodidades modernas se fueron a1 trasre. Muchas viviendas de este tipo fueron sin6nimo de pnvacion, por 10 que el nombre de brutahsmo parecfa puesto a proposito.

Una fuente de ccntroversia Los crrdcos del brutaltsmo, como cI prtoclpe de Gales, )II'1\)n1",1 tcron tanto contra ",I dlscrio

(BrutaJisr>lo

°

n"e.vo bmtaJisr>lol

Estos dos termfnos se usan indistintamente para retertrse a ta arquitectura de las decades de 1960 y 1970. Perc algunos crtttcos de arquttectura hacen una dtsttncron entre ambos: usan «brutehsmo» para designar estrictarnente el urbanismo par zonas y los altos bloques que promovia el ClAM, y «nuevo brutalismo» para designar la arquitectura teton brut que Rayner Banham describe en su Nuevo brutalismo (1966), aplicada por los Smithson entre otros y ejemplificada en e! Tricorn Centre (derecha) de Plymouth.

intransigente de los edificios como contra el medio vital deprimente que propiciaban. Par muchos edificios brotalisras tuvieron una vida breve, aunque grupos de conservaci6n han hecho carnpafia contra la demolici6n de ejemplos notables, como el Tricorn Centre de Plymouth y el excepdonal Seminerto de Saint Peter de Cardross (Escocia}. Mtencras, algunos edificios brutalisras, sobre todo los ediflctos universitarios, como los de Yale y Chicago, han sobrevtvtdo porque sus estructuras bien proyectadas se adecuan a su finalidad. Un ejemplo destacado es el Johnson Art Museum de la Umverstdad Cornell de Ithaca (Nueva York), provectada con un esnlo bruralista espectacular por I. M. Pei. Estas construeciones demuestran que, pese a los malos resultados, el mejor ejemplo de brutalismo sigue vivo.

La idea en sintesis: hormigon .sin compromise

I

160 Nuevas direcclones

39

Neorraclonallsmo 1181

Neorracionalismo

El movimiento italiano conocido como la Tendenxo investigo una forma de edificar que fuese nueva y a Ia vez sensible a las figuras, las fonnas y los trazados urbanisticos del pasado. Por su discurso razonado, frente a los fuertes reclamos del movimiento modemo y el posmodeniismo, fuera de Italia se ha conocido como neorracionalismo. Muchas de las grandee ideas arquitectonicas de finales del siglo xx se deben a arquitectos que traraban de superar el movlmiento modemo, que habra dominado 1a arquitectura de la decade de 1920 a la de 1960. El posmoclemisrno, con su jocosidad, su glonflcacion de la cultura comercial de Las Vegas y sus referenetas hlstortcas improvisadas, rue una de esras rendencias. Pero para algunos era demastado vulgar, demastado consumista. Y el consumisrno presuntuoso, bien con la forma de rascacielos adocenados, salas de cine ostenrosas 0 tiendas con fachadas falsas, tba tnvadtendo sin duda muchos centros urbanos.

La ciudad y la memoria

En este contexte, un grupo de arquitectos, sobre redo en Iralta, empezaron a mirar con otros ojos las ciudades y las formas urbanas. Mas que proponerse crear ciudades ideales nuevas desde cera, como habra hecho el movimiento rnoderno, los arquitecros y los urbanistas rnirarou las ciudades antiguas como lugares de Interes de los que podian aprender. Las ciudades son alrnacenes de la memoria y dan leeciones Importantes sobre como ha evolucionado la scciedad. Estudier una ciudad -c-como han cambiado a 10 largo del tiempo sus edlflcios, solares, bloques, calles, plazas y todo el plano urhanfstico-- puede decimos mucho sobre el pasado y avudarnos a dtluctdar el presente.

Los arquirectos, teortcos e histonadores italianos respondieron bien a este tipo de ideas sabre la lustorta y la forma de la ciudad. Su trabajo dto fruto en una gama de actividades, desde proyectos de resrauracton de edificfos hasta ltbros, como la cnorme y estimulante Historia de la ciudad, del histonador urbano Leonardo BenevoJo. Aldo Rossi, el fundador del movirmento neorractonaltsta, tambien era escntor, y su libro de 1966, Arquitectura de la ciudad, tam bien abordo estes asunros.

Nuevo y viejo La labor de los neorracionalistas se basaba en la conciencia htstortca, el estudio de la forma 0 morfologfa de la ciudad y la bcsqueda de respuestas a las necestdades paroendo del patrimonto historico. Se propusteron construir con senslbilidad pero con imaginaci6n en las ciudades unportantes de Europa, y evltar el predouun!o del movimienro rncdemo, los valores vulgares de la sociedad de consumo y los diseftos, con frecuencia burdos, de los parses comuniscas de Europa del Este. Querfan construir edificios nuevos, pero que rnostrasen una conciencta y una seusibiltdad hacia el pasado. El movirniento surgto can mas fueraa en ltalta, donde los arquitectos renran la oportunidad de aprender de sorprendenres ciudades hisrortcas. A Rossi tambien le iusplraban los cuadros de Giorgio de Chirico, lienaos evocadores y surreahstas en los que la luz fuerte y rasante aprovecha los detalles de las calles y las plazas tranqutlas de la ciudad, resalraudo porticos, rorres, monumenros y esratuas. L1 obra de Rossi, ilustrada en los edlflctos del cemcnterto de Modena, evoca una atmosfera similar, con

(( La Tendenza fue un claro intento de salvar la arquitectura y la ciudad de una invasion de las fuerzas omnipresentes del consumismo de la megalopolis, )) Kenneth Frampton,

H/s/ol'ia

CPilJca de Iaal'flllfteclUl'Bl11IJdel'Ra

Cronologia , AldoAo8SlpubllcllLllllfquJrfu:ruru ria In Gi"r/nrl.

1

Se conatruvcnnMllnnelbnrrto Oolll,r(lloBo YOo'k.

DanielUbeskindtrazalospianosdel MuseoJudfo oa Bcrt!n

1201

Oesconstl'ucHvismo

2021 Nuevas direcclones

III

formidad, pues todos estaban tnspirados en los sistemas constructtviscas de los enos veinte y los pabellones estaban pintados de un vivo color rojo. Desde entonces los arquitectos desconstructivtstas han tomado

han side conoctdos como derroreros, pero rrtu-

punto de vista, los edlficlos como la Casa Gehry (abajo) tienen un significado distinto: su forma puede interpretarse como una entice a los disefios mas cornplacientea generados por la sociedad punta es fact! dotar de de consume.Para ambos «significado» a estos edificios • enfoques la arquitectura de aspecto cactico y extrafio? desconstr.uctivista encarna En respuesta a esta pregunta, una alternativa radical a la algunos arquitectos, como norma y, como ha sefialado Bernard Tschumi, afirman que el erqultecto y critico Charles sus edificios no s610 cuestionan Jencks, este tipo de diseno se la validez de las estructuras muestra con su mayor convencionales, sino que potencial y relevancia cuando tam bien reflejan la destaca como la excepcion fraqmerrtaclon y desunion de la a la regia. cultura moderna. Desde otro

Muchos han puesto en duds que los edificios puedan encamar el tipo de filosofia llnqulstica en la que aparentemente S8 inspira el desconstructivismo. LHasta que

cbos de ellos han trabajado can estc sentido de la fragmentacion. Frank Gehry ha aprovechado la tecnologfa de dtsetio par ordenador para crear edificios, como el famoso Guggenheim de Bilbao, que es todo curvas y reflejos especraculares. Daniel Libeskind ha usado un nuevo sentido del espacio para stmbolcar los traumas de la historia del siglo xx en su Museo [udfo de Berlin. La cooperativa vienesa llamada Coop Himmelb(l)au ha creado una arquitectura cast expresionista a de Ia hagrnenracion y las yuxtaposiciones radtcales mo. Peter Eisenman, experto en retnvenrarse a sf proveccado vanos edffictos, pero su NC Building de Tokio parece a punto de derrumbarse) y su Aronoff Center de York (como una pila de cajas inestables) han explorado la fascinacton del desconstructivismo por la fragmentacion. Algunos arquitecros de este movtmtento -sobre todo Tsehumi y Eisenmanhan segutdo msptrandose en sus rakes intelectuales. Eisenman interpreta sus edificios en parte como ejercicfos mrelectuales que mejoren un paisaje del finales del siglo xx del que estaba desaparectendo rapidamente cualquier sentido del lugar 0 la identidad. EI desconstrucnvismo ha esttmulado a los arquitectos de varias maneras. Ha stdo una reaccton saludable contra los ctrucos rascactelos com~rdales, las superficies lisas de la alta tecnologta y los dtserios del posmodernismo, que a veces pecan de simp lismo. Abri6 nuevos caminos para deflnir el espacio y concebir los edificios en terminos simbolicos. Y sirvio de revulsivo en en que el floreciente capitalismo de mercado preferia visualrnente aburridos, desde bloques de oflclnas iguales a escaparates identlcos. El movimiento sigue Influvendo en la arquitectura can estos aspectos positives e inspira a destacados arquitectos como Zaha Hadid y Rem Koolhaas, cuva busqueda de nuevas formas es stempre continua y emocionante.

La idea en sintesis: dislocacion, dislocacion, dtslocacion

1203

2041

Nuevas dlrecciones

Arquitectura ecologic. 120ti

50 Arquitectura eoologfca

Los arquitectos dan distintas respuestas a los problemas planteados por las emisiones de carbono, el consumo de energia y el cambio climatico. Fruto de esta sensibilidad es la arquitectura eco16gica, que ademas de buscar las tecnicas y los materiales adecuados, se inspira en conceptos basicos igual de importantes, como la orientaci6n correcta de los edificios y la sensibilidad por ellugar, para crear edificios que, sin dejar de ser acogedores para sus habitantes, tengan un impacto mfnimo en el paisaje y los recursos del planeta. Construtr es una de las actividades humanas que consumen mas energta. Solo el proceso de construcci6n irnplica grandee canttdades de energta, rnateriales y terrene, y los edificios -los objeros mas grandes que creamos- tienen un impacto enorme en su enromo. Cuando comenzamos a ocupar lin ediflcio, el consume de energia y la producci6n de residues conctrnian. La idea de la arquitectura ecologies 0 sostenible ha surgido desde hace pocas decades para abordar estos asuntos. La arquitectura ecologica aspira a crear edificios que, con un bajo impacto en el eutomo, sean estructuras agradables de ver y c6modas de usaf. E! movimiento ha prcducido edificios muy dtversos, no hay un esrilo visual propiamente «ecologico».

Rakes e Intereses

Las rarces de la arquitectura ecologica son muy variadas. La inspiracion viene en parte de fuera de la arquitectura, de quienes escribleron e hicieron campafia sobre asuntos medioamblentales, por ejemplo. Tambien hunde rakes

arquitectouicas en el movimiento de la arqultectura altemattva, que crec edfficios aucosuficlentes, «atslados de la red» rnucho antes de que Ia poblaci6n mundral romara conciencia del cambto chmartco (vease el capitulo 48). Despues de asimilar estas influencias y reflexionar senamente sobre e] impacro medioambiental de los edificios, los arquiteccos y constructores ecologicos se han centrado en vanas areas principales. Las preocupaciones basicas de la arquitectura ecoi6gica pueden resumirse aSI: eleccton de materiales, consume y produccton de energta, tratarnfento de los reslduos y relaci6n del edlflcio con su entorno.

Materiales Los arquitecros ecologicos intentan urilizar rnateriales que tengan un bajo irnpacto medtoambienral.

Lo que se

La.. LiLSa..I\utonoma.. Los arquitectos Robert y Brenda Vale construyeron esta influyente casa sostenible en Inglaterra en 1993. Gran parte de la estructura esta revesttoa de ladrillos tradicionales (cocidos con gas de basura en descomoostclon). de modo que la casa encaja en el marco de su pueblo inqles. Perc tam bien utiliza materiales de gran eficacia terrnica. como bloques de hormipon de alta densided y amplias zonas de acristalamiento multicapa para conservar el calor. Una bate ria de ptacas solares producen electricidad y a veces generan un excedente, que los habitantes venden a la red. La casa tambien es autasuficiente con respecto al suministro de agua y la qesticn de residuos.

Cronologia Decadade 1970

1972

Elirthst"pB,oteeturepromllovaotllso SofUIl(IO Ol'l/lt(llllhntnt. Oll1t)'O'1I do 1l1000rloh.l$ reclotndo. peroe1l8U~ LOGto pMft do.,,,,ollh, ,I_tij'''n~ thl dtiseOtloctodOldoln ro(tollol8urdo ~oI18trucoIO'1.0Im I ~1!>(loe Unlelo,.

1974

1993

Elllrqlllttlctol)dlt\n'coA'tllurQlIarmbyBrenday RobertValooollstruyensu proyecloIIIall." ;"blllrl'~n(l(l Underhill CllsaAutoncrns onYork.lIlI.

ArquitecbJra ecologica

20ul Nuevas diracciones traduce en escoger materlales locales para reductr la euergfa consumtda en el transporte: se han usado madera de producd6n sostenible, fardos de paja y tierra. Asimismo se usan matertales reciclados, como los neurnaticos de vehfculos y las botellas usadas de los Earthshtps (vease el capitulo 48). Pero tambien se pueden utilizar ruateriales convenctonales, como el hormig6n y el vidrio, valorados por sus cualtdades aislantes 0 receproras de [uz. Al decidir que matenales va a utilizar, el arquitecro ecologtco sopesa su impacto medioambiental con las cualtdades que aportaran al edfflcto acabado, el eual, a su vez, tendra un impacto medioambtenral.

Energia Las fuentes de energfa renovable son fundamenralcs. Los edlftctos ecologicos suelen tener placas solares, aerogeneradores y otros sistemas de producci6n de energfa incorporados. Pero resuita igual de irnportante proyectar y oriental' el edificlo para aprovechar al maximo el sol y la sombra. Un invemadero con una pared de crisral debera ublcarse en la parte mas soleada del edtficio, para almacenar el calor y aprovecharlo al maximo en invierno, pero can algo de sombra (techos voladizos, toldos 0 tncluso arboles) para reducir la luz intensa en verano. Una oriemaci6n adecuada permite que el edificio aproveche al maximo el sol y la sombra disponibles. En ciertos ellmas, sobre todo donde irnpera el viento, la orientacion puede avudar a mantener el edificto bien vennlado y fresco

CO(Y'ie.rrte. de. aire. En muchos edificios modernos se consumegran cantidadde energia can el aire acondicionado.Par 10 general, los edificios ecologicosprescindendel aire acondicionadograciasa una orientaci6n adecuaday a la esmeradaubicaci6nde los conductos de ventilaci6n y el huecode las ventanas.La forma de un edificio tambien puede influir en la coniente de aire.

Los edtflcios ecclogtcos tamblen se proyectan para rerener eI calor que acumulan del sol 0 generan in situ. Las paredes gruesas de materiales como tierra apisonada 0 fardos de paja ayudan a que los interiores se conserven calientes en invierno y frescos en verano. Si las paredes son mas finas, se puede hacer un uso generoso del aislamiento para lograr el mismo resultado. EI acristalamiento doble 0 triple tambien conserva el calor.

Tratamiento del agua y de los rcsiduos Un cdificio sosicnible cst~ pcns.-'ldopara I'cducir los fesi·

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duos. EI sistema de fontanerfa suele perSea eual sea la rnitir a los inquilinos reciclar el agua re- naturaleza del sidual de las lavadoras 0 los lavaplatos lugar, intento para lIenar la cisterna del inodoro. En crear arquiteetura estes edificios a veces se instalau letrinas que no se imponga de compostajc 0 «banos secos», y tam- nuncaasu bien se puede ani mar a los usuaries a ela- entorno.)) borar compost con otros residues caseros para nutrir [a tierra y reductr [a canndad Tadao ADdu, .oRefJeJdonessobre elcapaciosubterri!neo» de basura que se lleva al vertedero.

Una arquitectura diversa Esrettpo de dtseao ha productdo un conjunto fasctnante de ediflctos ecol6gicos en el mundo entero. Pensar en termtnos ccol6gicos ha animado a los arquirectos a experimenter con nuevas recnologfas, dar lin nuevo lisa a los macertales tradicionales, como el adobe, la madera, el bambu y las flbras naturales, y experimentar nuevas fonnas con metertales naturales, como en la construcci6n con fardos de paja. Tarnbien ha llevado a algunos arquitectos a desarrollar la arquitectura «organica» promovida por Frank Lloyd Wright. Los edfflctos subrerraneos, las estructuras que exploran nuevas formas de la relaci6n entre el interior y el exterior, las casas que encarecen los' «elementos» tierra, aire, fuego y agua, pueden adoptar nuevas forrnas ecologlcas. La sensibilidad can el eutcmo tambien diverslflca sobremanera los edificios ecologicos. Abarcau desde las casas enormes con paredes de tierra que podemos ver en Arizona hasta las ligeras construcctones de bambd del sureste astatico, desde las casas de madera con fuertes sistemas de aislamiento de Escandinavia basta los ediftctos de cnstal y chapa ondulada de Australia. La sostenibilidad aporta esperanza en el futuro y una nueva riqueza a la arquitectura

La idea en sin tesis: construir puede ser bueno para el planeta

Glosarlo 1208

Glosario Aislado de 1a red Edificto ClUtosuftciente que no esta conecrado a las redes normales de surninistro de energfa. Almohadillado rustico Paramento de grandes bloques de

Arbotante Media areo que recibe el empuje exterior de una boveda 0 un techo y reposa sabre un conrrafuerte. Area Escructura curva formada por piedras (u otras piezas) que se sujeran mucuamente y cubren un espacio. Adda Material (uonnalmente arena 0 piedra trtturada) que se meacla can cementa y agua para hacer hormigon. Arquitrabe La mas baja de las rres partes principales de un entablarnento clasico. Atrio Zona cubierta similar a un patio denrro de un edificio, ilurcmada generalmente desde arriba con tragaluces.

modo que al reurarlo queden en su superficie las vetas y arras marcas de Ia madera. Boveda can nervaduras 0 beveda de crucerfa Boveda con

una red de nervaduras sallenres que forman comparcimenres separados. Capite] Elemenro que corona una columna. Capricho (folie) Pequeno edtftcio de un jardfn a un parque para Ilamar la arencton 0 mostrar [a excentnctdad de su propietano. Capsula En la arquitectura japonesa modema, modulo independienre que conttene una habiracion enrera 0 un apartamenta. Cartela Adorno de arquitectura perfilado con dtversas molduras que sobresale de un

Cartucho Moldura decorattva con forma de ovalo 0 voluta. Ceuador Pequeno edificio de jardln, generalmente redondo y cubierto de enredaderas. Clasicismo Corriente arquitectomca basada en las ideas de los

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Glosarlo

Glosarlo cualquier moldura salediza en 10alto de una pared.

los techos de tela esran en tenslon

Cottage orne Casa proyectada con uri esrilo deliberadamente rdstico y ornamental, que emplea elementos como techos de paja y colurnnas labradas toscamente 0 postes.

Fachada palaciega Pachada que abarca un edtficlo amplio, o a veces varies edtftcios separados, para producir el efecto de un palacio dnico, grandloso y neoclasico.

Cupula geodestca Esnucrura general mente hernlsferica de tubas de acero que forman hexagonos II otras fonnas geometricas: su inventor fue Richard Buckmtnster Fuller.

Fayenza Ceramica recubterta de un barmz vftreo, usado para fabricar tejas, baldosas u otro tipo de decoraci6n arquttect6nica aplicada.

Edificto subterrdneo Estructura construida en parte bajo tierra 0 tapada con rnonrfculos de tierra, con un techo cuhierro de tierra 0 de hierba. Entablamento Parte superior de un orden, que remara la columna y el capite] y consiste en un dinrel (armada por {res fajas con distinras molduras 0 adomos: arquttrabe, friso Y corrusa Estetica de maquina Tipo de diseno que valora las superficies y los elementos sin adornos, perc can un acabado esrnerado, como st se hubteran heche a rndqutna. Estructura colgada Estructufa en [a que las tensiones prtnctpales son elasticas. En las estrllcturas tipo tienda, por ejemplo, los mastilcs de slIjeci6n est:"inen comprcsi(m, pero

Fresco Ptntura mural en la que el pigmento sc aplica directamente al enlucido mientras la superficle esta humeda. Friso La faja inrermedia de un entablamento, generalmente muy decorada: cualquier faja decorada que corre a 10 largo de la parte superior de una Pered Funcionalismo Idea, difundida con la arquitectura modernista, de que el uso y la funcion deben dictar [a forma de una estrucrura. Hierro fundido Hierro colado en un molde para producir un elemento como una columna 0 una re]a Libro de muestras Publicadon que inclufa ilusrraciones de edificios ldeales, pianos, detalles y acccsoriO.$, de ral modo que un constructor pudicse copiarkl.$.

Marquesina Pequeno edtftcio ornamental de jardfn que sirve para resguardarse. Modeme Termtno usado para descrtbtr el estilo Art Deco muy decorarivo de la decada de 1920 y el estilo aerodinamtco similar, perc menos adornado, del mismo pertodo. Modulo Unidad esrandar de camano 0 unidad normalizada y prefabrtcada que puede formar parte de una estructura. Moldura Fa]a continua de adomo que se exttende a 10 largo de una pared 0 alrededor de un area a un vane, y rambien puede servir para recoger el agua de una puerta 0 Movimiento moderno Nombre de varies movimientos vanguardistas en arte y arquitectum de priucipios del siglo xx, sabre todo los que ndoptan las nuevas tecnologfas, renuncian a 1£1omamentacion y crean edificios pensados para reflejar los modos de vida modemos Muro cortina En la arquitectura modema, facbada de un edificio que no soporta carga, general mente acristalada y conectada can la esrrucrura.

cla-

Orden En 1£1arquitectura sica, sistema de normas de disefio de 1:1" column:ls y el

entablamenro, hay cinco tipas principales: dortco, jonico, connno, compuesto y tOSPabellon Ediftcio omamental, generalmenre pequefio 0 de consrruccion ligera, usado a menudo como casa de verano; tam bien designa una dependencia de un edtficio mayor, inmediara a pr6xima a aquel. Pilar Elemeuto arquitectonico de soporte que no obedece a las proporciones de ntngon orden. Ptlastra Elernenro arquirectonico de soporte, de secci6n cuadrada 0 rectangular, adosado a una pared. Pilote Pilar hincado en el suelo, usado en arquitectura rnodema para elevar un ediftclo haste el nive1 de la primera planra. Plano libre Plano abierto en el que las habttaciones no estan claramenre separadas ni compartimentadas Portico Espada cubierto y con columnas, situado en el centro de la fachada de un edtftcio clasico. Romanico Estilo arqultectonico can arcos de media punta, infiuido por los edificios romanos, que se impuso entre los siglos VII y Xli.

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Glosarlo Sharawaggi Termine usado en el siglo XVIlI para describir el traaado astmerrtco de jardines y edificios, inspirado en una astmecrfa similar del arte oriental. Sostenible Termine usado para descrtbir un edtftcio proyectado para minirnizar cl irnpacta sobre los recursos de la Tierra, mediante el uso de rnatertales rectclables 0 renovahies, la provisi6n de recursos de gencracion de encrgfa, etc. Trampantojo 0 trompe-l'oeil Esnlo de pintura en el cuallas imagenes tridimensionales estan ilustradas con tal precision que parecen reales; se usa en la decoracton de edificios, sabre todo en arquitectura baVermiculo E1 tipo de ediftcio construido al modo tradiclo-

indica nal, con rnarenales y recursos locales y, por 10 general, sin intervenci6n de un arquitecto. Vidrio en cilindros Vtdrio de ventana fabrtcado a partir de una ampolla cilfndrica, haciendo un corte longitudinal y laminando el material para obrener una pteza recrangular Villa En el Renectmiento ita, liano y la arquttecrura palladiana, una quinta a casa de campo setiortel: en el pintoresquismo, una casa de campo asunetrica, en su usa mas tar' dfo, una casa tndependtente. Zonificaci6n En urbauismo, hacer el trazado de un pueblo a ciudad para que dtsrrtbuya dtferentes funciones en dfferentes areas, como zonas restdenciales, industriales, comer, ciales y administrativas.

Indice Los numcros de pagina en negrttn indican una entrada en cI glo&ariQ AcaJ6nie Royale d'Archlrecturc, 80 acero, 107 Adam, Robert, 33, 35, 56·58, 190 ad.1ptabilidad,168-171 Aldrich, Henry, 42-43 nlcacton de alemnuo, 145 Aiemania cstilo Bauhaus, 124-127 exprcsionismo, 112-115 palladianismo,27 almacencs,35-39 alta rccnologta, 192-195 uloslon, 185, 186 arbotnntcs, 18-19, 209 Archignun, 164-167, 192 arcos, 15, 16, 18,30-31,70,72, 78, 209 arqucologfa, 56-58 :nquitccturaairernariv[I,I96_199 arquitectura de vanguardia, 164-167 arquitectura ecologtca, 204,207 arquitcctura indusrrial, 35-9, 84-S5, [3) arqulrcctura modcrna, 1[2, 12S-131 arqultccrurn organlcn, 140-143

ArtDeco,136-139 Art Nouveau, 96,99 nrrcsanra, 84-87,97 Arts aM Crafts, movlmientn, S4-S7, 96,99, 1Z4 ascensores, 105-107 Asoclaclon de Nuevos Arquirectos (ASNOVA),I2J atria, 194,209 Australia,IS3 autumovilcs, 146, 148-151 Bakerna,Jacob,176-177 Barcelona, pabellon aleman de, IJ2-

13'

II

Barl1lgan, l.uis, lSI, 182 bnrras dc bastidor, 78 h:lrroco,2S·31.92_95

13nny,Chnrll'H,71

Bauhaus.esrtlo, 112, [16, [24-127 beaux-arts,80-S3 befOllbruI, 157,209 Botta, Mario, 163 Boulge, Etienne-Louis, 59, 60-63 Bourneville, 100, 101, 102 boveda romana, lJ oouocUism, 165 Brasilia, 181 brutahsmo, 156-159 Buckminsrer Fuller, Rich