5 Cuentos, 5 Leyendas, 5 Refranes, 5 Dichos, 5 Adivinazas, 5 Chistes, 5 Fabulas, 5 Trabalenguas, 5 Rimas, 5 Retahilas

Rima Rima es la repetición de una secuencia de fonemas a partir de la sílaba tónica al final de dos o más versos. La rim

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Rima Rima es la repetición de una secuencia de fonemas a partir de la sílaba tónica al final de dos o más versos. La rima se establece a partir de la última vocal acentuada, incluida ésta. A veces no todos los versos de un poema riman; por ejemplo, en los romances sólo riman (en asonante) los versos pares, quedando los impares sueltos o libres. RIMAS 1. Un marinerito Me mandó un papel En el que decía Que me case con él Yo le respondí que me casaría Pero no con él. 2. Caballito blanco Caballito blanco llévame de aquí llévame a la tierra donde yo nací caballito blanco dime la verdad yo te la diré si vienes aquí. 3. Tengo, tengo

Tengo tres ovejas en una cabaña una me da leche otra me da lana otra me mantiene toda la semana 4. Rabito El conejo rabito se metió en su huequito calentito se durmió de mañana despertó se comió su zanahoria y acabó con esta historia 5. Ayer pasé por tu casa Ayer pasé por tu casa Me tiraste un membrillo El jugo me quedó en la cabeza Y las pepas en los calzoncillos.

Tengo tengo tengo. Tú no tienes nada.

Fábula La fábula es una composición literaria breve en la que los personajes son animales o cosas inanimadas que presentan características humanas. En el Diccionario de uso del español de María Moliner1 de Helena Beristáin se indica que “se trata de un género didáctico mediante el cual suele hacerse crítica de las costumbres y de los vicios locales o nacionales, pero también de las características universales de la naturaleza humana en general”.

1. EL PERRO EN EL PAJAR

Un perro metido en un pajar gruñía y ladraba impidiendo a los bueyes comerse la paja que había sido colocada para ellos. – ¡Que egoísta perro!- Dijo un buey a sus compañeros - Él no come de esa paja, y todavía pretende que los que sí comemos, no lo hagamos. Moraleja: Respeta siempre los derechos ajenos, para que así puedas exigir el respeto a los tuyos.

2. EL PESCADOR

Un pobre pescador, volviendo al puerto, sacó en la red un muerto. Sin mirar si era fiel o si era moro, sepultura le dio, y halló un tesoro. Premio de su virtud sencilla y pura, la caridad le trajo la ventura. Moraleja: Haz el bien, y no mires a quién.

3. EL VIENTO Y LA MAR

El viento, con furor, la mar batía celoso de su calma; ella le dijo: -En vano te embraveces, tus iras me levantan.Moraleja: Las glorias al embate de la envidia, suelen brillar más altas.

4. EL MILANO Y LA GAVIOTA

Tragó una gaviota un pez demasiado grande y le estalló la garganta, quedando muerta a la orilla de la playa. La vio un milano y dijo: - Tienes tu merecido, porque sabiendo de tu capacidad, abusaste de lo que te estaba permitido.

Moraleja: Sabiendo cuales son tus capacidades, nunca intentes sobrepasarlas si no te has preparado para ello.

5. EL LOBO Y EL PERRO

Se encontró un lobo con un corpulento perro sujeto por un collar, y le preguntó: - ¿Quién te ha encadenado y quién te ha alimentado de esa forma? - Mi amo, el cazador - respondió el perro -. - ¡Que los dioses nos libren a los lobos de semejante destino! Prefiero morir de hambre a tener que cargar tan pesado collar. Moraleja: Vale más el duro trabajo en libertad, que el placer en esclavitud.

5 leyendas leyenda es una narración de hechos naturales, sobrenaturales o mezclados, que se transmite de generación en generación de forma oral o escrita. Generalmente, el relato se sitúa de forma imprecisa entre el mito y el suceso verídico, lo que le confiere cierta singularidad.

La que se Murió de Amor - Leyenda Este mito tiene raíces en la historia del país. Cuenta la tradición que cuando la joven Felicitas Guerrero se casó en 1862 con Martín de Álzaga, un hombre mayor y acaudalado, era una de las mujeres más bellas de la sociedad porteña. Al año siguiente de la boda y tras perder a su único hijo, Felicitas quedó viuda con apenas 26 años. A su hermosura sumaba el hecho de ser una de las fortunas más grandes de la Ciudad de Buenos Aires, lo que la convirtió en objeto de admiración y requerimiento de muchos pretendientes. Entre ellos estaba el celoso Enrique Ocampo, a quien la viuda rechazó sin miramientos. Quiso el destino que el enamorado descubriera que la causa de tal rechazo era la preferencia de Felicitas por el estanciero Samuel Sáenz Valiente. Enfermo de rabia, Ocampo mató a la muchacha con un disparo en la espalda y al instante se suicidó. Los Guerrero mandaron construir, en homenaje a su hija, una capilla ubicada en la calle Isabel La Católica, entre Brandsen y Pinzón. Los vecinos del lugar sostienen que cada 30 de enero, fecha de la muerte de Felicitas, aparece su fantasma con el torso ensangrentado, vagando errante durante toda la noche hasta el amanecer. Es frecuente –agregan– que muchas mujeres se encomienden a ella para encontrar un gran amor o para conservar el que ya tienen.

La llorona La Llorona, la mujer fantasma que recorre las calles de las ciudades en busca de sus hijos. Cuenta la leyenda que era una mujer de sociedad, joven y bella, que se caso con un hombre mayor, bueno, responsable y cariñoso, que la consentía como una niña, su único defecto... que no tenia fortuna.

Pero el sabiendo que su joven mujer le gustaba alternar en la sociedad y " escalar alturas ", trabajaba sin descanso para poder satisfacer las necesidades económicas de su esposa, la que sintiéndose consentida despilfarraba todo lo que le daba su marido y exigiéndole cada día mas, para poder estar a la altura de sus amigas, las que dedicaba tiempo a fiestas y constantes paseos. Marisa López de Figueroa, tuvo varios hijos estos eran educados por la servidumbre mientras que la madre se dedicaba a cosas triviales. Así pasaron varios años, el matrimonio. Figueroa López, tuvo cuatro hijos y una vida difícil, por la señora de la casa, que repulsaba el hogar y nunca se ocupo de los hijos. Pasaron los años y el marido enfermó gravemente, al poco tiempo murió, llevándose " la llave de la despensa ", la viuda se quedó sin un centavo, y al frente de sus hijos que le pedían que comer. Por un tiempo la señora de Figueroa comenzó a vender sus muebles. Sus alhajas con lo que la fue pasando. Pocos eran los recursos que ya le quedaban, y al sentirse inútil para trabajar, y sin un centavo para mantener a sus hijos, lo pensó mucho, pero un día los reunió diciéndoles que los iba a llevar de paseo al río de los pirules. Los ishtos saltaban de alegría, ya que era la primera vez que su madre los levaba de paseo al campo. Los subió al carruaje y salió de su casa a las voladas, como si trajera gran prisa por llegar. Llegó al río, que entonces era caudaloso, los bajo del carro, que ella misma guiaba y fue aventando uno a uno a los pequeños, que con las manitas le hacían señas de que se estaban ahogando. Pero ella, tendenciosa y fría , veía como se los iba llevando la corriente, haciendo gorgoritos el agua, hasta quedarse quieta. A sus hijos se los llevo la corriente, en ese momento ya estarían muertos . Como autómata se retiro de el lugar, tomo el carruaje, salió como "alma que lleva el diablo ", pero los remordimientos la hicieron regresar al lugar del crimen. Era inútil las criaturas habían pasado a mejor vida. Cuando se dio cuenta de lo que había hecho, se tiro ella también al río y pronto se pudieron ver cuatro cadáveres de niños y el de una mujer que flotaban en el río. Dice la leyenda que a partir de esa fecha, a las doce de la noche, la señora Marisa venia de ultratumba a llorar su desgracia: salía del cementerio (en donde les dieron cristiana sepultura) y cruzaba la ciudad en un carruaje, dando alaridos y gritando ¡ Aaaaay mis hijos ¡ ¡ Donde estarán mis hijos ¡ y así hasta llegar al río de los pirules en donde desaparecía. Todas las personas que la veían pasar a medianoche por las calles se santiguaban con reverencia al escuchar sus gemidos y gritos. Juraban que con la luz de la luna veían su carruaje que conducía una dama de negro que con alaridos buscaba a sus hijos. Las mujeres cerraban las ventanas, y al trasnochador que venia con copas, hasta la borrachera se le quitaba al ver aquel carro que conducía un espectro, donde iba la llorona, del carruaje salían grandes llamaradas y se escuchaba una largo y triste gemido de una mujer, un esqueleto vestido de negro, el que guiaba el carruaje, jalado por caballos briosos. Un día, cuatro amigos, haciéndose los valientes, quisieron seguir al carruaje que corría a gran velocidad por céntrica calle de Aguascalientes que daba al río pirules. Ellos la seguían, temblando de miedo, pero dándose valor con las copitas, dio un ultimo grito de tristeza y dolor ¡ Aaaay mis hijos ¡ y desapareció con todo y carruaje.

LA LEYENDA DEL REY ARTURO

Según cuenta la leyenda, en lo que actualmente es Gran Bretaña vivía el rey Uther Pendragon que tenía una larga disputa con el duque de Tintagel. Con motivo de hacer las paces de una vez por todas, Uther invitó a su castillo al duque y a su esposa Ingrayne. Al ver a la duquesa Uther se enamoró de ella y se obsesionó a tal punto que pidió a Merlín, el mago de la corte, que la hechizara para hacerla creer que era su esposa. De este amor nació Arturo que fuera entregado a Sir Héctor por Merlín para que lo adoptara como su hijo. Al cumplir Arturo los 16 años Sir Héctor lo llevó con su propio hijo Sir Kay a Londres, donde los caballeros luchaban sin éxito por liberar una espada de una cárcel de piedra. Y según contaba la leyenda el que consiguiera liberar la espada pasaría a ser el rey de toda Bretaña. Arturo lo consiguió sin ningún esfuerzo y fue promulgado rey. Arturo reinó rodeado de los más valerosos caballeros: Perceval, Gawain y Lancelot. Contrajo matrimonio con la hija del rey Cameliard, Ginebra, la que lo engañó con Lancelot. En tanto Arturo mantuvo un romance con su hermanastra Morgana que quedó embarazada y nació Mordred. Éste fue quien dejó en evidencia el romance oculto entre Ginebra y Lancelot, noticia ante la cual Arturo no tuvo otra opción que ordenar que su esposa fuera quemada en la hoguera como mandaba la ley. Pero esto no pudo darse ya que Ginebra fue rescatada por Lancelot huyendo juntos hacia Francia. Arturo indignado salió a perseguirlos dejando su reino al mando de su hijo Mordred. Al regreso de Arturo al reino de Camelot, su hijo no le entrega el trono y debe trabarse en lucha con éste para recuperarlo. Arturo y Mordred se enfrentan en una disputa en la que el padre mata al hijo no sin que éste antes lo hiera también de muerte. LA LEYENDA DE LAS SIRENAS

Según la mitología griega las sirenas eran criaturas fantásticas con la mitad del cuerpo en forma de pájaro y la otra mitad de mujer. Eran compañeras de Perséfone y al ser raptada ésta por Hades, no lograron salvarla por lo que en venganza la madre de Perséfone, la diosa Deméter, las transformó en un hibrido, mitad mujer y mitad pescado. Vivían en la isla de Artemisa y tenían un canto melódico como el de los pájaros, sumamente atractivo, seductor, que llamaba la atención de los marineros, advirtiéndoles de los encantos ocultos del mundo submarino, engañándolos así para hacerlos caer en su trampa y devorarlos. En la Odisea, el autor griego Homero relata que cuando el barco de Ulises navegaba frente a la isla Artemisa, él hizo que toda su tripulación tapara sus oídos con cera para no escuchar el seductor canto de las sirenas y caer en sus encantos maléficos. En tanto él no pudo tolerar su curiosidad y planificó una estrategia, se ató al mástil del barco y ordenó que no lo dejaran soltarse por nada. Ante esta frustración las sirenas se tiraron al mar ahogándose.

Cuentos cuento (Del latín compŭtus, cuenta) es una narración breve creada por uno o varios autores, basada en hechos reales o imaginarios, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo y, por lo tanto, fácil de entender. 1. Princesa de fuego Hubo una vez una princesa increíblemente rica, bella y sabia. Cansada de pretendientes falsos que se acercaban a ella para conseguir sus riquezas, hizo publicar que se casaría con quien le llevase el regalo más valioso, tierno y sincero a la vez. El palacio se llenó de flores y regalos de todos los tipos y colores, de cartas de amor incomparables y de poetas enamorados. Y entre todos aquellos regalos magníficos, descubrió una piedra; una simple y sucia piedra. Intrigada, hizo llamar a quien se la había regalado. A pesar de su curiosidad, mostró estar muy ofendida cuando apareció el joven, y este se explicó diciendo: - Esa piedra representa lo más valioso que os puedo regalar, princesa: es mi corazón. Y también es sincera, porque aún no es vuestro y es duro como una piedra. Sólo cuando se llene de amor se ablandará y será más tierno que ningún otro. El joven se marchó tranquilamente, dejando a la princesa sorprendida y atrapada. Quedó tan enamorada que llevaba consigo la piedra a todas partes, y durante meses llenó al joven de regalos y atenciones, pero su corazón seguía siendo duro como la piedra en sus manos. Desanimada, terminó por arrojar la piedra al fuego; al momento vio cómo se deshacía la arena, y de aquella piedra tosca surgía una bella figura de oro. Entonces comprendió que ella misma tendría que ser como el fuego, y transformar cuanto tocaba separando lo inútil de lo importante. Durante los meses siguientes, la princesa se propuso cambiar en el reino, y como con la piedra, dedicó su vida, su sabiduría y sus riquezas a separar lo inútil de lo importante. Acabó con el lujo, las joyas y los excesos, y las gentes del país tuvieron comida y libros. Cuantos trataban con la princesa salían encantados por su carácter y cercanía, y su sola prensencia transmitía tal calor humano y pasión por cuanto hacía, que comenzaron a llamarla cariñosamente "La princesa de fuego". Y como con la piedra, su fuego deshizo la dura corteza del corazón del joven, que tal y como había prometido, resultó ser tan tierno y justo que hizo feliz a la princesa hasta el fin de sus días

2. El hada y la sombra

Hace mucho, mucho tiempo, antes de que los hombres y sus ciudades llenaran la tierra, antes incluso de que muchas cosas tuvieran un nombre, existía un lugar misterioso custodiado por el hada del lago. Justa y generosa, todos sus vasallos siempre estaban dispuestos a servirle. Y cuando unos malvados seres amenazaron el lago y sus bosques, muchos se unieron al hada cuando les pidió que la acompañaran en un peligroso viaje a través de ríos, pantanos y desiertos en busca de la Piedra de Cristal, la única salvación posible para todos. El hada advirtió de los peligros y dificultades, de lo difícil que sería aguantar todo el viaje, pero ninguno se asustó. Todos prometieron acompañarla hasta donde hiciera falta, y aquel mismo día, el hada y sus 50 más leales vasallos comenzaron el viaje. El camino fue aún más terrible y duro que lo había anunciado el hada. Se enfrentaron a bestias terribles, caminaron día y noche y vagaron

perdidos por el desierto sufriendo el hambre y la sed. Ante tantas adversidades muchos se desanimaron y terminaron por abandonar el viaje a medio camino, hasta que sólo quedó uno, llamado Sombra. No era el más valiente, ni el mejor luchador, ni siquiera el más listo o divertido, pero continuó junto al hada hasta el final. Cuando ésta le preguntaba que por qué no abandonaba como los demás, Sombra respondía siempre lo mismo "Os dije que os acompañaría a pesar de las dificultades, y éso es lo que hago. No voy a dar media vuelta sólo porque haya sido verdad que iba a ser duro". Gracias a su leal Sombra pudo el hada por fin encontrar la Piedra de Cristal, pero el monstruoso Guardián de la piedra no estaba dispuesto a entregársela. Entonces Sombra, en un último gesto de lealtad, se ofreció a cambio de la piedra quedándose al servicio del Guardián por el resto de sus días... La poderosa magia de la Piedra de Cristal permitió al hada regresar al lago y expulsar a los seres malvados, pero cada noche lloraba la ausencia de su fiel Sombra, pues de aquel firme y generoso compromiso surgió un amor más fuerte que ningún otro. Y en su recuerdo, queriendo mostrar a todos el valor de la lealtad y el compromiso, regaló a cada ser de la tierra su propia sombra durante el día; pero al llegar la noche, todas las sombras acuden el lago, donde consuelan y acompañan a su triste hada. 3. El regalo mágico del conejito pobre

Hubo una vez en un lugar una época de muchísima sequía y hambre para los animales. Un conejito muy pobre caminaba triste por el campo cuando se le apareció un mago que le entregó un saco con varias ramitas."Son mágicas, y serán aún más mágicas si sabes usarlas" El conejito se moría de hambre, pero decidió no morder las ramitas pensando en darles buen uso. Al volver a casa, encontró una ovejita muy viejita y pobre que casi no podía caminar."Dame algo, por favor", le dijo. El conejito no tenía nada salvo las ramitas, pero como eran mágicas se resistía a dárselas. Sin embargó, recordó como sus padres le enseñaron desde pequeño a compartirlo todo, así que sacó una ramita del saco y se la dió a la oveja. Al instante, la rama brilló con mil colores, mostrando su magia. El conejito siguió contrariado y contento a la vez, pensando que había dejado escapar una ramita mágica, pero que la ovejita la necesitaba más que él. Lo mismo le ocurrió con un pato ciego y un gallo cojo, de forma que al llegar a su casa sólo le quedaba una de las ramitas. Al llegar a casa, contó la historia y su encuentro con el mago a sus papás, que se mostraron muy orgullosos por su comportamiento. Y cuando iba a sacar la ramita, llegó su hermanito pequeño, llorando por el hambre, y también se la dió a él. En ese momento apareció el mago con gran estruendo, y preguntó al conejito ¿Dónde están las ramitas mágicas que te entregué? ¿qué es lo que has hecho con ellas? El conejito se asustó y comenzó a excusarse, pero el mago le cortó diciendo ¿No te dije que si las usabas bien serían más mágicas?. ¡Pues sal fuera y mira lo que has hecho! Y el conejito salió temblando de su casa para descubrir que a partir de sus ramitas, ¡¡todos los campos de alrededor se habían convertido en una maravillosa granja llena de agua y comida para todos los animales!! Y el conejito se sintió muy contento por haber obrado bien, y porque la magia de su generosidad hubiera devuelto la alegría a todos

4. Lio en la clase de ciencia s

En profesor de ciencias, Don Estudiete, había pedido a sus alumnos que estudiaran algún animal, hicieran una pequeña redacción, y contaran sus conclusiones al resto de la clase. Unos hablaron de los perros, otros de los caballos o los peces, pero el descubrimiento más interesante fue el de la pequeña Sofía: - He descubierto que las moscas son unas gruñonas histéricas - dijo segurísima Todos sonrieron, esperando que continuara. Entonces Sofía siguió contando: - Estuve observado una mosca en mi casa durante dos horas. Cuando volaba tranquilamente, todo iba bien, pero en cuanto encontraba algún cristal, la mosca empezaba a zumbar. Siempre había creido que ese ruido lo hacían con las alas, pero no. Con los prismáticos de mi papá miré de cerca y vi que lo que hacía era gruñir y protestar: se ponía tan histérica, que era incapaz de cruzar una ventana, y se daba de golpes una y otra vez; pom!, pom!, pom!. Si sólo hubiera mirado a la mariposa que pasaba a su lado, habría visto que había un hueco en la ventana... la mariposa incluso trató de hablarle y ayudarle, pero nada, allí seguía protestando y gruñendo. Don Estudiete les explicó divertido que aquella forma de actuar no tenía tanto que ver con los enfados, sino que era un ejemplo de los distintos niveles de inteligencia y reflexión que tenían los animales, y acordaron llevar al día siguiente una lista con los animales ordenados por su nivel de inteligencia... Y así fue como se armó el gran lío de la clase de ciencias, cuando un montón de papás protestaron porque sus hijos.. ¡¡les habían puesto entre los menos inteligentes de los animales!! según los niños, porque no hacían más que protestar, y no escuchaban a nadie. Y aunque Don Estudiete tuvo que hacer muchas aclaraciones y calmar unos cuantos padres, aquello sirvió para que algunos se dieran cuenta de que por muy listos que fueran, muchas veces se comportaban de forma bastante poco inteligente. 5. Los malos vecinos Había una vez un hombre que salió un día de su casa para ir al trabajo, y justo al pasar por delante de la puerta de la casa de su vecino, sin darse cuenta se le cayó un papel importante. Su vecino, que miraba por la ventana en ese momento, vio caer el papel, y pensó: - ¡Qué descarado, el tío va y tira un papel para ensuciar mi puerta, disimulando descaradamente! Pero en vez de decirle nada, planeó su venganza, y por la noche vació su papelera junto a la puerta del primer vecino. Este estaba mirando por la ventana en ese momento y cuando recogió los papeles encontró aquel papel tan importante que había perdido y que le había supuesto un problemón aquel día. Estaba roto en mil pedazos, y pensó que su vecino no sólo se lo había robado, sino que además lo había roto y tirado en la puerta de su casa. Pero no quiso decirle nada, y se puso a preparar su venganza. Esa noche llamó a una granja para hacer un pedido de diez cerdos y cien patos, y pidió que los llevaran a la dirección de su vecino, que al día siguiente tuvo un buen problema para tratar de librarse de los animales y sus malos olores. Pero éste, como estaba seguro de que aquello era idea de su vecino, en cuanto se deshizo de los cerdos comenzó a planear su venganza.

Y así, uno y otro siguieron fastidiándose mutuamente, cada vez más exageradamente, y de aquel simple papelito en la puerta llegaron a llamar a una banda de música, o una sirena de bomberos, a estrellar un camión contra la tapia, lanzar una lluvia de piedras contra los cristales, disparar un cañón del ejército y finalmente, una bomba-terremoto que derrumbó las casas de los dos vecinos... Ambos acabaron en el hospital, y se pasaron una buena temporada compartiendo habitación. Al principio no se dirigían la palabra, pero un día, cansados del silencio, comenzaron a hablar; con el tiempo, se fueron haciendo amigos hasta que finalmente, un día se atrevieron a hablar del incidente del papel. Entonces se dieron cuenta de que todo había sido una coincidencia, y de que si la primera vez hubieran hablado claramente, en lugar de juzgar las malas intenciones de su vecino, se habrían dado cuenta de que todo había ocurrido por casualidad, y ahora los dos tendrían su casa en pie... Y así fue, hablando, como aquellos dos vecinos terminaron siendo amigos, lo que les fue de gran ayuda para recuperarse de sus heridas y reconstruir sus maltrechas casas.

Adivinanzas adivinanza es un tipo de acertijo cuyo enunciado se formula en rima. Se trata de enigmas sencillos dirigidos generalmente al público infantil en los que hay que adivinar frutas, animales, objetos cotidianos, etc. Al orientarse a los niños, tienen un componente educacional al representar una forma divertida de aprender palabras y tradiciones.

Que le dijo un cable al otro cable no me cablees tengo cinco cuchillos afilados cuantos no cortan tres tiene la patita de luz verde,, y cuando es de noche la enciende... adivina qien soy....... la luciernaga corre rio corre mar no tiene boca y sabe hablar quien soy? La carta oro parece plata no es platano Adivianzas 1. ¿Quién tiene ojos de gato, orejas de gato, patas de gato, cola de gato y no es gato?  La gata. 2. ¿Quién es el que jamás se quita la corona?

 El gallo. 3. ¿Qué es peor que una jirafa con dolor de cuello?  Un ciempiés con dolor de pies. 4. ¿Qué es peor que encontrarse un gusano en una manzana?  Encontrarse medio, porque el otro medio te lo acabas de comer. 5. ¿Cuál es el gato que no tiene ojos, pies, rabo ni orejas, pero sí boca?  El gato del coche. 6. ¿Cómo sale la leche de la vaca?  Blanca. 7. ¿Por qué todos los animales comen con la cola?  Porque no pueden quitársela. 8. ¿Por qué sale el gato de la jaula?  Porque se ha comido el pájaro. 9. ¿Qué es algo y al mismo tiempo nada?  El pez. 10. ¿Por qué comen más las ovejas blancas que las negras?  Porque hay más ovejas blancas que negras.

RETAHILAS ¿Qué es una retahíla? En el diccionario se define como Serie de muchas cosas que están, suceden o se mencionan por su orden La retahíla también es un juego de palabras típicamente infantil que beneficia la fluidez verbal, así como también la atención y la memoria. Con las repeticiones, la armonía y las rimas, se logra entretener a los niños que inconscientemente practican el lenguaje.

1. La plaza tiene una torre la torre tiene un balcón, el balcón tiene una dama, la dama una blanca flor. (Antonio Machado). Aunque me veas por la calle, también yo tengo mis rejas, mis rejas y mis rosales. (Antonio Machado). 2. ‘Pide el pobre al rico, el rico al poderoso, el poderoso al rey’ (Gómez Arias). ‘Nací para vivir, viví, para crecer, crecí para envejecer, envejecí para morir’ (F. de Rojas). 3. ‘¡Adiós! parecían decirme / sus melancólicos trinos, / ¡Adiós, hermano en los sueños! / ¡Adiós, inocente niño!’ (O. Andrade).

4. Esto cantan los salmos, esto dicen los profetas, esto anuncian los apóstoles, esto predican los evangelistas’ (Granada). 5. ‘Ten cuidado con el crimen, / el crimen de tu beldad’ (Lugones). Entran en tierra del rey, / del rey moro de Sevilla’ (Romancero). ‘¡Más rápido! ¡Más rápido! Entreabierto / allí está el porvenir en tu camino’ (R. Obligado). ‘Todo, todo cuanto tiene dará el indio, en un momento crítico, por un caballo’. (Lucio V. Mansilla) REFRANES refrán 1. nombre masculino Frase de origen popular repetida tradicionalmente de forma invariable, en la cual se expresa un pensamiento moral, un consejo o una enseñanza; particularmente la que está estructurada en verso y rima en asonancia o consonancia.

1. A cada capilla le llega su fiestecita. (Significa que a todos,tarde o temprano obtenemos lo que merecemos:bueno o malo) 2. A la fuerza ni los zapatos entran. (Alude a que nada puede ser forzado.)(significado) 3. A la vejez viruela. (Se refiere a que debemos aceptar la condición de los años. Se utiliza para afirmar que lo que no se hizo de joven, no se podrá hacer de grande.)(significado) 4. Al mal paso darle prisa. (Alude a burcar soluciones cuando nos encontramos en situaciones adversas)(significado) 5. A palo dado ni dios lo quita. (Significa que lo vivido no se puede volver a repetir.) DICHOS POPULARES

Dicho Un 'dicho' o 'frase hecha' es un conjunto de palabras que se da al expresar algo que no coincide con el sentido literal de las mismas. Los dichos (también llamados 'dichos populares') expresan un concepto similar al del modismo o la locución adverbial siendo en ocasiones difícil distinguir entre estas tres expresiones. En el idioma español, el acervo de dichos que enriquecen la lengua se ha ido aquilatando a lo largo de los siglos alcanzando en la actualidad no menos de 1.500 según recoge algún especialista.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Después de la libre idad, palos en la cama Dime con quien andas, y te diré quien eres A río revuelto, ganancia de pescadores Más vale un toma, que dos te daré Más vale pájaro en mano, que ciento volando A Dios rogando y con el mazo dando

CHISTES Mama Mama, en la escuela me dicen mafioso: -No te preocupes hijo, yo me encargo. -Bueno, que parezca un accidente.

Mamá, Mamá, en la escuela me dicen Sherlock Holmes. - Quien hijo? Callate, yo hago las preguntas

Mamá, mamá, no me gusta este zumo de tomate. Calla y tómatelo antes de que coagule.

El niño que llega a su casa llorando, se va para la cocina y le dice a la madre - "Mamá, mamá, en el colegio me dicen peludo", y la madre sorprendida contesta al marido " -¡¡Mauricio, Mauricio el perro está hablandoooo!!".

Mama, mama como es que tu eres blanca, mi papa es negro y yo soy de piel amarilla? Ay, hijito, si supieras que fiesta hubo aquel dia, deberías alegrarte de no ladrar! TRABALENGUAS Trabalenguas de Pepe Pecas Pepe Pecas pica papas con un pico. Con un pico pica papas Pepe Pecas. ¡Qué triste estás, Tristán, con tan tétrica trama teatral! Me trajo Tajo tres trajes, tres trajes me trajo Tajo. Pablito clavó un clavito en la punta de un palito. En la punta de un palito Pablito clavo un clavito, Durito Pablito le da al clavito, para que entre en la punta del palito.

Si la sierva que te sirve, no te sirve como sierva, de qué sirve que te sirvas de una sierva que no sirve.

Cantos canto es la emisión controlada de sonidos del aparato fonador (voz) humano, siguiendo una composición musical. El canto tiene un rol importante dentro de la música porque es el único medio musical que puede integrar texto a la línea musical.

Cantos infantiles El payaso tiene frío y se pone el abrigo. El payaso tiene sueño y se duerme en un leño. El payaso se despierta, luego cierra bien la puerta. [interludio] El payaso tiene mente pero nunca, nunca, miente. El payaso tiene ojos y poquitos sus enojos. El payaso obediente quiere mucho a la gente.

Basta de odio y rencor porque yo quiero ver a los niños crecer. [interludio] Cambia las balas por pan, mucho trabajo habrá. Sólo nos falta valor para poder comenzar. Fuera la idea del mal, es mejor siempre el bien, es mejor, sin dudar. Basta de odio y rencor porque yo quiero ver bis a los niños crecer.

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[interludio] El payaso saxo toca sentadito en la roca. El payaso palmas hace y nos dice una frase. El payaso nos saluda y no hay ninguna duda.

Niños de paz Juntos podemos lograr un mundo lleno de paz. No a la guerra feroz, sí al amor fraternal. Fuera la idea del mal, es mejor siempre el bien, es mejor, sin dudar.

Vamos a jugar 3. A jugar, vamos a jugar, sí, sí, sí, vamos a jugar. Y cuidar de no maltratar, opinión, todas respetar. A ju a jugar, la ra la mucho amor pondrás, la ra la. A jugar, soy un gran actor, hoy haré obra infantil, o soñar suave viento ser y, tal vez, por el mar pasear. [interludio] A jugar, corres, corro yo, y saltar, mucho reirás, si hay sol, lindo se verá, llueve hoy, muy feliz igual.

A ju a jugar, la ra la mucho amor pondrás, la ra la.

El barco, loco, loco está porque no posee el timón.

A jugar, vamos a jugar, sí, sí, sí, vamos a jugar.

[interludio]

. Colores primarios Rojo, amarillo, azul, son los colores primarios, para mil formas hacer ellos serán necesarios. Muy roja la sangre es, el sol es bien amarillo, y con el cielo azul, suman los tres más sencillos. Pienso que voy a pintar rojo tu cara, con brillo, luego habré de cargar pecas azul amarillo. Dibujaré un reloj con el fin de estudiarlo, y si me falta color, simple cuestión de mezclarlo. [interludio] Rojo, amarillo, azul, son unos bellos colores, para jugar decorar flautas de pan y tambores.

Barco sin timón Voy en un barco sin timón, el viento sopla sin parar. Corro a llamar al capitán para que le ponga el timón. Las olas que muy grandes son, el cielo oscuro ya se ve.

Una tormenta sin igual mueve el barco a voluntad. Corro a llamar al capitán para que le ponga el timón. Lejos el puerto se quedó, ¡casi perdidos en el mar! Corro a llamar al capitán para que le ponga el timón.