4Metodos de Lectoescritura

https://www.educapeques.com/ 4 métodos efectivos para la lectura y escritura El aprendizaje y la enseñanza de un niño en

Views 157 Downloads 79 File size 5MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

https://www.educapeques.com/ 4 métodos efectivos para la lectura y escritura El aprendizaje y la enseñanza de un niño en edad pre escolar o pre operacional, o cuando aún asiste al jardín de infancia, es un proceso separado el uno del otro, la lectura es algo que tiende a aprenderse con mayor rapidez y facilidad por parte del pequeño debido a que es un proceso cognitivo más simple que el que involucra su parte motora fina y que le presentará mayor dificultad. Con frecuencia a este método se le llama método de lectoescritura, solo por el hecho de estar relacionados.

Métodos para la lectura Para la lectura hemos diseñado varias actividades que presentaremos en las fichas educativas, todas están diseñadas bajo 3 métodos del aprendizaje de la lectura que abarca teorías cognitivas de los procesos mentales y teorías constructivistas de aprender haciendo, basadas en las propias experiencias del niño en edades pre operacionales que será de 4 a 6 años, edad en la que deberá consolidar al menos la lectura y comenzar un proceso sencillo de escritura básica. La calidad de la lectura en esta edad será silábica, significa que el niño leerá haciendo pausas en las silabas y poco a poco avanzará a otros niveles y logrará tener una lectura más fluida. En el aspecto de la escritura puede escribir algunas palabras de sencillez y pocas sílabas que pueda reconocer también en la lectura, en algún momento ambos aprendizajes se cruzaran y se complementaran uno, con el otro.

Método Silábico Es el método de lectura en el que el niño aprenderá inicialmente el abecedario y las vocales y posteriormente a combinar silabas y a aprender como tienen el sonido, usualmente se usan libros de silabarios o ejercicios de silabas, letras y vocales, pueden ser para colorear y leer y para reconocer sonidos

Método global Es un método de escritura que abarca más que un proceso memorístico del abecedario, silabas y letras, además de sonidos en general, es el proceso en que el niño mira las

palabras constantemente y les da un significado en la vida real, es común ver en los jardines de infancia y lugares destinados a niños que todo tiene un nombre, por ejemplo: si h ay un pizarrón en el área debajo dirá pizarrón o pizarra, si hay una papelera, la misma dirá: papelera, todos los objetos tendrán un significado para el niño, ese significado lo relacionará con una palabra que es correctamente el nombre común de ese objeto. El niño puede hacer ejercicios inversos objeto-palabra que mostraremos en el método y las actividades en este artículo.

Método Mixto En realidad, es una representación de los dos métodos de lectura combinados, el global y el silábico, algunos maestros piensan que ambos métodos son efectivos y entonces combinan ambos para lograr que el pequeño aprenda a leer y comience a escribir sus primeras palabras simples. A nivel mundial es método más efectivo usado por miles de maestros, adultos y tutores para alcanzar el objetivo de enseñanza y el aprendizaje del niño.

Método de Escritura La técnica de escritura básica conocida como el reconocimiento de los objetosque tienen un significado en el medio ambiente es el más usado por maestros y adultos en la escritura, esta técnica de escritura no caligráfica (proceso que se logrará después) consiste en que el niño. observe gráficamente o de la vida real un objeto, lo reconozca y esté en capacidad de escribir el nombre que le corresponde. Para el logro de una escritura más avanzada o caligráfica más allá de una sola palabra a frases se necesitará madurar las etapas previas de lectura y escritura.No obstante, el niño comenzará a hacer ambas tareas a leer y a escribir alrededor de los 6 años de edad que será cuando comience una etapa cognitiva y madurativa superior: la etapa operacional, tiempo en que el niño afianzará habilidades motoras finas para hacer una escritura más clara y más caligráfica. En realidad, es una representación de los dos métodos de lectura combinados, el global y el silábico, algunos maestros piensan que ambos métodos son efectivos y entonces combinan ambos para lograr que el pequeño aprenda a leer y comience a escribir sus primeras palabras simples. A nivel mundial es método más efectivo usado por miles de maestros, adultos y tutores para alcanzar el objetivo de enseñanza y el aprendizaje del niño.

Comentarios

hola como están me gustaría saber si el método sintético,electico y analitico son los mismos que estos Hola, gracias por la informacion pero yo quiero profundizar más sobre lectura y escritura, podrías darnos bibliografía para complementar A lo largo de la vida he tenido la oportunidad de convivir con niños cuyas edades oscilan entre los 3 -6 años, que es cuando comienzan la lecto – escritura. pero he notado que influye mucho el vocabulario que se maneja en con ellos desde la gestación para la correcta pronunciación de las palabras. En cuanto a la aplicación de métodos para comenzar a leer y a escribir coincido en que la combinación del método global y el silábico es una buena opción, siempre y cuando vaya acompañada de ejercicios de caligrafía y taquigrafía. Que permiten al niño lograr los niveles necesarios de dominio de instrumentos de escritura (pinza gruesa y pinza fina). https://www.educapeques.com/recursos-para-el-aula/comprension-lectora/4-metodos-efectivosla-lectura-escritura.html

La lectura y escritura son procesos cuyo aprendizaje se enseñan por separado en nuestra escuela. La lectura es una habilidad que tiene la tendencia a aprenderse con mayor facilidad por parte del niño, es un proceso cognitivo más simple porque no involucra actividad motora. La habilidad motora fina se adquiere con mayor lentitud, tiene mayor dificultad, es necesario un proceso más lento desde que el niño realiza trazos más o menos grueso hasta que va perfilando la escritura y llega a hacerlo adecuadamente. Con frecuencia a este aprendizaje de lectura y escritura se llama método delectoescritura, ya que están relacionados un proceso con otro.

Métodos para la lectura Para la lectura hemos diseñado varias actividades que ofreceremos en las fichas de ejercicios; todas ellas estan diseñadas bajo 3 metodologías de aprendizaje de la lectura y teorías constructivistas del aprendizaje “aprender haciendo”, basadas en las propias experiencias del niño en etapas pre operacionales y operacionales concretos, primero entre los 4 y 6 años y entre los 6 y 8 en casos de lectura y escritura. Edades en las que deberá consolidar por completo al menos la lectura y un poco más lentamente el proceso de escritura.

En este periodo de educación infantil, la lectura será de forma silábica, lo que significa que el niño podrá leer haciendo pausas entre una sílaba y otra, luego una vez logrado procesos como conocer el abecedario, sus sonidos (parte fonológica) y las vocales más sus sonidos y las combinaciones entre ambas, habremos desarrollado el método silábico En cuanto a la escritura en esta fase, puede escribir algunas palabras sencillas de su vocabulario diario, tales como mama, papa, agua, nombrará sus juguetes, podría escribir su nombre completo y en algún momento el aprendizaje de la lectura se cruzará con el de la escritura para complementar todo el proceso delectura y escritura.

1.- Método silábico Es el método para la lectura en el que el niño aprenderá primeramente el abecedario y las vocales, así como el sentido fonológico o como suenan en combinación unas con otras; luego el pequeño estará en capacidad de combinar las letras hacer los sonidos y pronunciar las silabas, luego intentará unir silabas con silabas. Usualmente se usan en esta etapa silabarios, carillas de letras, ejercicios con silabas y vocales que pueden ser para colorear y para leer, además de relacionar silabas con sus sonidos.

2.- Método global Es un método de lectura abarca más que un proceso que involucra la memoria y en concreto el conocimiento del abecedario, sílabas y letras, y su sentido fonológico o de sonido y conocer cómo suenan las sílabas, es el proceso en que el pequeño mira las palabras de forma completa o global y lo hace constantemente en diversos libros, ilustraciones carteles en la calle y en la escuela. Las palabras forman parte de la vida real, están en su entorno que logran relacionar con las letras. Es común ver en las escuelas en las aulas de educación infantil el nombre de todas las cosas, pizarra, papelera, pinturas, crayones, de manera que cada objeto tendrá un significado y ese significado lo relacionará en niño con sus experiencias y con las palabras que lee. En niño puede hacer actividades de objeto palabra, palabra objeto y un álbum con figuras y sus nombres comunes.

3.- Método ecléctico También llamado método mixto consiste en combinar ambos métodos, el global y el silábico para reforzar la enseñanza de los procesos de la lectura y escritura. Algunos

pedagogos suponen que ambos métodos son efectivos y optan por combinarlos para lograr que el pequeño aprenda a leer y a escribir de forma más rápida y eficaz para la adquisición de la lectoescritura.

Método de escritura La técnica se conoce por el objetivo del conocimiento de la realidad y los significados de las cosas que el niño ha visto; el reconocimiento de los objetos que tiene un concepto en el medio ambiente. Este método es el más usado por los maestros y adultos en la escritura, esta técnica de escritura no es caligráfica consiste en que el niño observe gráficamente las letras de una palabra y las reproduzca en el papel y que además reconozca el objeto al cual le pertenece la palabra. La escritura caligráfica habrá que desarrollarla en el niño más adelante cuando tenga mayor dominio de su motricidad fina más allá de una sola palabra pueda escribir frases y oraciones para luego conectar con párrafos. Sin embargo, a pesar de los ejercicios el niño alcanzara todas las competencias de lectura y escritura alrededor de los 7 u 8 años para tener una escritura caligráfica que será cuando comience una etapa evolutiva superior según las teorías de Jean Piaget la etapa operacional concreta, etapa en el que el niño afianzará habilidades motoras finas para una escritura de mayor calidad y claridad. A continuación os dejamos varias fichas con ejercicios para trabajar la lectura y escritura

Fichas para trabajar la lectura y escritura Falto copiar las 6 fichas

Aprender a leer y escribir con el método Montessori El método Montessori es uno de los métodos de enseñanza que mayor cuestionamiento ha recibido a lo largo de la historia, especialmente en sus inicios. Sin embargo, los resultados han quedado a la vista, lo que sirvió como incentivo para que muchas escuelas utilizaran este método ya sea de manera parcial o total para la enseñanza de los niños. En esta oportunidad abordaremos

formas de aprender a leer y escribir con el método Montessori, realizando los diferentes ejercicios ya sea en el aula o en el hogar.

Antes de comenzar… Recomendamos realizar ejercicios para el desarrollo de los movimientos musculares de las manos, la coordinación óculo-manual y el sentido de la lateralidad. Sugerimos realizar esta preparación durante el mayor tiempo posible. Si es posible, se puede comenzar con niños a partir de los 15 meses.

¿A qué llamamos ejercicios preparatorios para aprender a leer y escribir? Aunque no lo creas el simple acto de gatear, estimula las futuras capacidades para la lectoescritura en los niños. Con el gateo, el niño debe irremediablemente coordinar el movimiento óculo-manual.

La estimulación de la grafomotricidad gruesa y el método Montessori En realidad todos los ejercicios que estimulen la grafomotricidad gruesa, son apropiados para estimular una adecuada lectoescritura, como correr, gatear,jugar, sujetar papeles con las manos y arrugarlos, cortar papeles, etc. María Montessori fue una propulsora del movimiento en los niños pequeños, de allí que modificó por completo el espacio áulico para los niños y adaptó el mismo a sus necesidades. 

Las letras en lija

Estas letras se pueden realizar muy fácilmente sobre un pequeño rectángulo de cartón de color azul. Luego se corta cada letra del abecedario en imprenta mayúscula sobre lija de un color diferente al utilizado para el fondo. Finalmente se pega cada letra en cada rectángulo. Con este juego se estimula el sentido del tacto además del visual. 

Un alfabeto móvil

Existen en muchas tiendas para niños este tipo de abecedarios. Cada letra se encuentra en forma separada. Si puedes conseguir las letras en madera y con relieve mucho mejor. En

este alfabeto las vocales se encuentran pintadas de un color y las consonantes de otro color. La idea en este juego es que los niños formen diferentes palabras. 

La palabra y el estímulo

Algo en lo que el método Montessori se destaca, es en la motivación que despierta en los niños a la hora de leer y escribir. El método de la palabra y el estímulo consiste en escoger diferentes objetos y colocarlos delante del niño para que sean reconocidos por él. Una vez nombrado ese objeto, el niño debe escribir el significado o concepto del mismo. De este modo, el docente o padre sabrá si el niño reconoce el significado de cada palabra. A continuación de este ejercicio, se les puede pedir a los niños que escriban una oración utilizando cada uno de los objetos expuestos. Si los niños son un poco más grandes, se puede sugerir que redacten una historia con todos los objetos brindados. © 2017 Aprender a leer y escribir con el Método Montessori. María Eugenia Daney. Educapeques Síguenos @educapeques

Métodos para enseñar a leer: Método Doman Métodos para enseñar a leer: Ya hemos hablado en otras ocasiones del método Doman, un método ideado por el médico norteamericano Glenn Doman a finales de los años 50. Doman observó y descubrió que el método de la enseñanza basado en la sílaba no era el adecuado para los niños pequeños y que, con el método correcto, un niño de 3 años podría comenzar a entender lentamente el mundo de la lectoescritura. Así, Doman afirmó que, con el tamaño de las letras adecuado, los niños de 3 años podían reconocer y diferenciar palabras aprendiendo así a escribir sus primeras palabras.

¿En qué se basa el Método Doman? Para este médico el período de mayor aprendizaje para un niño es aquel que se encuentra entre el nacimiento y los 6 años. Así, cuando el niño llega a la escuela primaria (alrededor de los 6 años en todo el mundo) su capacidad comienza a disminuir. Para él, es importante comenzar dicho aprendizaje mucho antes, incluso después del primer año de vida.

Métodos para enseñar a leer: Método Doman El padre o madre dispone 5 tarjetas, cada una con un animal, objeto o partes del cuerpo. Así, en cada una de las tarjetas estará escrito el nombre del animal, objeto o parte del cuerpo. Una vez que se haya mostrado durante un cierto período de tiempo las cinco imágenes con las cinco palabras, es importante repetir el proceso pero esta vez repitiendo las palabras en voz alta y clara para que el niño, poco a poco, empiece a incorporarlas. Posteriormente se puede cambiar las imágenes por otras de mayor complejidad e incluso frases de situaciones con su respectiva imagen, claro está. Este método afirma que un niño puede aprender a leer de la misma forma que lo hace al hablar. Para Doman, una palabra vista sigue los mismos impulsos electroquímicos que los escuchados. De este modo, los niños son capaces de aprender la palabra global. Lo que el método propone es una teoría neuro-científica que sostienen que, al leer de manera global se utilizan los dos hemisferios; el derecho encargado del sentido artístico, la imaginación, la percepción tridimensional; y el hemisferio izquierdo, encargado de procesar el lenguaje escrito, las habilidades numéricas, el razonamiento, etc.

Formato de las tarjetas que se utilizan con el método Doman Las tarjetas deben tener las siguientes características: 1. Ser 5 tarjetas en total. Posteriormente se pueden cambiar las tarjetas pero primero debemos asegurarnos que el niño haya incorporado cada una de estas 5. 2. Elegir objetos de la misma categoría. Si escogemos “animales” que éstos sean “domésticos”, por ejemplo. 3. Las tarjetas deben tener el fondo blanco y de medidas alargadas: 60 cm x 15 cm 4. Las letras también deben ser grandes y en color rojo

Etapas Primeramente enseñaremos palabras. Luego parejas de palabras (plato con vaso, por ejemplo). En la tercera etapa se enseñan oraciones sencillas. En la cuarta se enseñan frases y en la quinta y última,cuentos.

Críticas al Método Doman Algunos neurocientíficos afirman que, al transmitir el conocimiento de la lectura del mismo modo que se enseña el habla, se está asociando la palabra a la imagen pero esta no respeta las reglas ortográficas de cada lengua. Así, si existen palabras que se escriben diferente como “”Ola” y “Hola” el niño no sabrá diferenciarlas y las escribirá con faltas de ortografía (muchas de ellas graves). Siendo que el niño aprende dichas palabras a temprana edad, su cerebro no puede incorporar dichas reglas ortográficas hasta tanto no crezca (luego de los 6 o 7 años). Esto implicaría que durante muchos años el niño aprende a escribir las palabras solamente asociándolas con una imagen y no reconociendo cada fonema, grafema y sílabas que comprenden la palabra. No obstante es un método que se ha utilizado y se utiliza en muchos lugares del mundo en la actualidad.

Método Doman. Bits de inteligencia para el estimulo del aprendizaje El método Doman se basa en el desarrollo y funcionamiento cerebral. La evidencia científica demuestra que el aprendizaje y desarrollo (intelectual, físico, social y emocional); consiste en el establecimiento de conexiones neurológicas que son las que hacen posible el conocimiento y determinan el nivel de inteligencia. Las conexiones, son los caminos que unen las neuronas, cuantas más conexiones realice el cerebro, más funciones se podrán realizar y con mayor agilidad, por lo tanto más inteligente será el cerebro y mayor será la capacidad de aprendizaje. Estas conexiones son creadas en los primeros 7 años de nuestra vida. Para que estas se produzcan, es necesario que la mente del niño/a sea estimulada a través de estímulos externos. La genética puede ayudar, el niño/a genéticamente inteligente necesitara menos estímulos para crear una misma conexión. Sin embargo, cualquier niño/a puede alcanzar las mismas capacidades, proporcionando una rica estimulación en calidad y cantidad. El fin y el procedimiento en sí mismo, es estimular el cerebro para ayudarle a crear conexiones neuronales, cuantas más mejor.

El programa del Método Doman Los programas del método Doman se basan en inputs, o entradas de información que se deben presentar al niño/a. Éste ira dando un output, o salida de información como demostración de que ha conseguido procesar la información y crear un contenido relacionando con información previa. Los inputs, son los estímulos que proporcionamos al cerebro, para favorecer su desarrollo, estos estímulos tienen que ser adecuados en cuanto a intensidad, frecuencia, duración, concreción y claridad. Si el método (estímulos) usados se apoyan y basan en el proceso de desarrollo neurológico del cerebro, al niño/a le encantará aprender, disfrutará del proceso, ya que lo hará de manera natural. El método Doman se subdivide en: Programa de Lectura, Programa de Inteligencia, Programa Musical, Programa de Matemáticas, Programa de Escritura, Programa de Excelencia Física, Programa de Segundo Idioma como lengua extranjera.

Los Bits de Inteligencia El método Doman, emplea como estímulos los llamados Bits de Inteligencia. UnBit de Inteligencia es cualquier estímulo (información) concreto que el cerebro puede procesar

por cualquiera de sus vías sensoriales: auditiva (palabra, sonido), visual (palabra escrita, imagen, etc.), táctil (formas, texturas, peso,…), olfativa y gustativa. Los Bits de Inteligencia se agrupan en categorías, ya que favorece la formación de conexiones neuronales. Las categorías se clasifican según la rama del conocimiento al que pertenecen: zoología, botánica, fisiología, tecnología, matemáticas, lengua, etc…Dentro de cada rama se seleccionan unidades básicas de información en función de la edad y nivel de desarrollo de los niños/as y sus intereses. Las características de un Bit de Inteligencia, para que funcione como estímulo han de ser:   

Novedoso. Representa algo que el niño/a desconoce. Las imágenes que el niño/a conoce, no son bits. El bit debe mostrar un solo dato simple y concreto. Es imprescindible captar la atención del niño/a, para ello la intensidad tiene que ser superior a sus umbrales de percepción (buena calidad y tamaño)

Cómo se trabaja con los Bits de Inteligencia 

Unos días antes de comenzar el trabajo, escogemos cinco grupos de cinco Bits y anunciaremos a los niños/as que en unos días vamos a pasarlo genial con un juego.



Comenzamos el trabajo con los Bits: 1. Elimina toda distracción. Escoge un espacio libre de estímulos distractores. 2. Proporciona un ambiente lúdico. Y explica a los niños y niñas que deben prestar atención y mantenerse en silencio. Encuentra un modo divertido de mostrar los Bits a los niños/as. 3. Anuncia la primera categoría y presenta los Bits uno a uno. Hazlo rápidamente, no más de un segundo por Bit y sin intervalo de tiempo entre ellos. Hazlo con entusiasmo y alegría. 4. Deja unos momentos entre un grupo de bits y el siguiente. Muestras el segundo grupo del mismo modo. 5. Hacemos lo mismo hasta que terminamos de presentar todas las categorías. 6. Finaliza la sesión alabando a los niños y niñas y reforzando su conducta y la actividad. 7. Repetiremos la sesión durante varios días. Aumentando paulatinamente el número de Bits y de grupos.

Trucos para aplicar el método Doman El método Doman se apoya en importantes principios pedagógicos: el aprendizaje natural adecuado al desarrollo cerebral, el aprendizaje de carácter lúdico, participación activa del sujeto que aprende en la creación de sus aprendizajes. Para que el programa sea efectivo y se respeten estos principios, debemos seguir unos trucos fundamentales: 

Sesiones muy muy breves, para que el niño/a no se canse y se quede con ganas de más.



Nunca examinar a los niños/as. Ellos están aprendiendo lo que les enseñamos.



La regla clave es el disfrute en el aprendizaje. El niño/a tiene que divertirse.



Cumple de manera estricta las rutinas del método: forma, tiempos y método de presentación de los bits. El método se basa en la repetición.



Cuida los bits, que cumplan las características para ser un estímulo adecuado en cuanto a calidad y cantidad.

Vídeo: Método Doman. Bits de inteligencia Celia Rodríguez Ruiz Psicóloga y Pedagoga @Celia_RodrigRu Comentarios tengo una niña con sindromes de dawon me podria ayudar como se aplica el metodo gracias Dora Garcia el 1 febrero, 2015 a las 1:10 Permalink

me parece un método interesante y bastante innovador gnacio el 31 octubre, 2016 a las 12:35 Permalink

No cabe duda de que la educación es el pilar fundamental para mejorar la sociedad en la que vivimos. Una educación personalizada y al alcance de todo el mundo permite conectar a alumnos con los profesores que mejor se ajusten a sus necesidades, pudiendo así desarrollar todo su potencial. Por ello, desde Sofia Square hemos desarrollado una aplicación móvil gratuita mediante la cual ponemos en contacto a alumnos con profesores para dar clases particulares. Toda la información se encuentra disponible enhttp://www.sofiasquare.com/ Hagamos de los profesores los héroes que la sociedad merece! osé Yeray Cabello Ramos el 23 febrero, 2017 a las 10:36 Permalink

El método Doman funcionaba en su momento porque se pasó de ignorar a los niños con deficiencias y daños mentales a hacerles caso e intentar educarlos. Hoy día sabemos que el método es ineficiente, posible causa de traumas infantiles y que se basa en premisas falsas. Es peligroso seguir difundiendo una metodología para la que la organización mundial de la salud ha emitido ya varios avisos. Más información: http://www.cdadc.com/ds/doman-delacato-method-accurately-reviewed.html Angelica el 14 octubre, 2018 a las 15:34 Permalink

Hola me gustaría saber si aun es aplicable pues según lo publicado se ve un método muy efectivo quisiera saber que tan bueno o no resulta ya que mi hija tiene 2 años y es muy independiente e inteligente y me encantaría ayudar a desarrollar mas su inteligencia!! Saludos!!

Método alfabético de enseñanza de la lectoescritura El método alfabético o método de deletreo es uno de los métodos sintéticospara la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura. Es un método que parte del alfabeto, se basa del conocimiento de todas las letras, de la grafía y posteriormente se avanza a estructuras más complejas.

El método alfabético de enseñanza El método de enseñanza alfabético, también llamado de deletreo es un método tradicional de tipo sintético. El método alfabético parte de estructuras sencillas, en este caso las letras del alfabeto para después combinarlas en sílabas y más adelante en palabras y frases que darán lugar a textos.

El método alfabético se basa en el aprendizaje de la forma de las letras, los niños deben familiarizarse y conocer todas las grafías.

Pasos del método alfabético para la enseñanza de la lectura y la escritura El método es sencillo, muy mecánico y a menudo lento, que deja en un segundo plano la comprensión de textos y la expresión escrita. 

Se aprenden todas las letras del abecedario, siguiendo orden alfabético.



Cada una de las letras se aprende pronunciando su nombre: a-be-ce-de-e-efe-ge-hache-ijota-ka-ele-elle-eme-ene-eñe-o-pe-cu-erre-ese-te-u-uve-uve doble-equis-y griega-zeta. No se atiende al sonido de cada letra.



Se aprende a leer cada letra por su nombre y de manera simultánea a escribirla. El aprendizaje se basa en las letras en su nombre y su grafía.



Una vez conocido el alfabeto, se comienza deletreando palabras escritas.



Después se hacen combinaciones de letras: consonantes y vocales para formar sílabas.



Las combinaciones de sílabas dan lugar a la creación de palabras y posteriormente de oraciones.



Más adelante se introducen mayúsculas, signos de puntuación, y reglas de ortografía.

Ventajas del método alfabético El método alfabético es un método empleado tradicionalmente, ya que se creía que antes de adquirir la lectura y la escritura era esencial que el niño se familiarizase y dominase las letras. Veamos algunas de sus ventajas 

Se basa en la comprensión de símbolos gráficos de las letras que se consideraban como referencia básica y esencial. Es un método que refuerza el conocimiento de las letras y de su escritura y contribuye a no cometer confusión entre letras u errores ortográficos.



Es un método que favorece y permite la ordenación alfabética.



Es un método de aprendizaje de la lectura y la escritura bastante económico y sencillo para su aplicación.



Facilita la organización de palabras desde las simples a las complejas y permite organizar rasgos ortográficos.

Inconvenientes del método alfabético 

Al tratarse de un método mecánico a menudo el proceso de aprendizaje se convierte en un proceso monótono que aburre y desmotiva a los niños.



No es un método centrado en las funciones reales de la escritura y de la lectura, por lo que los niños no ven la utilidad del mismo. Al menos no pueden verlo hasta que no han adquirido ya una habilidad suficiente.



Puede dar lugar a dificultades en la comprensión y la expresión, ya que se centra en la memorización de las letras.



Puede llegar a ser un método muy lento que desmotive a los niños, no avanzan y no encuentran sentido a la lectura y la escritura. Conocen las letras pero no avanzan.



Pueden aparecer dificultades en la conciencia fonológica de las letras ya que se aprenden por su nombre y por su grafía, no se indica como suenan y eso puede dar lugar a dificultades posteriores.

© 2018 Método alfabético de enseñanza de la lectoescritura Celia Rodríguez Ruiz @educa_aprende

Métodos de enseñanza: Método alfabético, silábico y fonético A lo largo de la historia de la enseñanza, se ha impartido numerosos métodos para la práctica de la escritura, lectura y de la buena pronunciación de las palabras por parte de nuestros niños. Entre los numerosos métodos de enseñanza que las escuelas y los institutos especializados en la materia de la lengua materna están: el método alfabético, método silábico y método fonético. Estos contribuyen de manera positiva al desarrollo de aprendizaje tanto en los niños y niñas más pequeños como en los mayores.

Métodos de aprendizaje ¿Qué son estos métodos de aprendizaje? ¿De verdad ayudan en nuestros hijos o solo es un disfraz? ¿Son herramientas eficientes y eficaces para la escritura y la lectura? En este artículo hablaremos de lo que realmente significa estos métodos alfabéticos, silábicos y

fonéticos para nuestros hijos en etapa de la escuela primaria y secundaria. Con el fin de promover estas acciones y disipar las dudas que cualquier padre. Sin más que decir: comencemos.

La Lectoescritura y los métodos La lectoescritura son todos los aspectos que el niño recibe durante la etapa en la que aprende a leer y escribir. Entre los diferentes aspectos están: los de distinguir los acentos, las comas, los puntos, los punto y coma, entre otras cosas. Es por ello que la lectoescritura suele comenzar cuando el niño ya está en una edad capaz de entender las letras y capaz de entender el significado de ellas.Entre los aspectos tenemos los métodos alfabéticos, los silábicos y los fonéticos. De este modo, el maestro o la maestra tendrá una herramienta eficaz y eficiente para el correcto aprendizaje de la lectura y la escritura en los niños. Podéis ampliar información sobre el proceso de lectoescritura infantil en el siguiente artículo

A continuación pasemos a describir estos diferentes métodos de enseñanza: Método alfabético: Se aprenden las letras por su nombre, es decir, “be”, “efe”, etc., tanto en mayúscula como en minúscula. A medida que se conocen varias letras, se va combinando en grupos de 2, 3, 4 y hasta de 5 letras, formando grupos de letras, con o sin sentido, y palabras.

Método fonético: Se aprenden las letras por su sonido, es decir, se aprende la “m” de “miau” (asociado a la imagen de gato), la “s” de “sssssss” (asociado a una serpiente), y se van combinando poco a poco, a medida que el niño las va conociendo. Método silábico: Es parecido a los anteriores, pero en lugar de aprender la letra se aprende la sílaba: “pa” de “papá”, “pe” de “pelo”, siendo la mínima unidad de aprendizaje la sílaba, y no la letra, al menos al inicio. Los métodos silábicos suelen ser complejos, porque el niño debe aprender numerosas reglas para articular cada sílaba, y eso trae consigo numerosos errores.

Los métodos de enseñanza y su importancia Como hemos explicado anteriormente, los diferentes métodos suelen tener un efecto positivo dentro del niño si se aplica correctamente. En orden de que los estudiantes más pequeños tengan una noción más acertada del idioma nativo,estos procesos de aprendizaje son de los más recomendables por diversos profesores y profesionales del idioma español. Mientras que el alfabético sirve para distinguir de las minúsculas y de las mayúsculas; los fonéticos y los silábicos tendrán una fuerte presencia a la hora de pronunciar cada palabra. Al aplicárselo regularmente todos los días, los estudiantes tendrán en su subconsciente la forma bien estructurada del idioma nativo y sus reglas. También existen métodos de enseñanza alternativos a los tradicionales:    

Método Montesssori Método Waldorf Método Doman Método Kumon

Podéis ampliar la información en los enlaces anteriores o en nuestro Diccionario para padres

El método fonético para enseñar a leer    

Indice de contenido [Ocultar] 1 El método fonético de lectoescritura o 1.1 Qué es el método fonético 2 Método fonético para aprender a leer y escribir o 2.1 Características del método fonético 3 Ventajas del método fonético 4 Inconvenientes del método fonético El método fonético para la enseñanza de la lectura, también conocido comométodo

fónico es un método que se centra en el reconocimiento y aprendizaje de los sonidos de las letras. El método fonético pone el acento en el proceso de aprendizaje más que en el resultado.

El método fonético de lectoescritura Qué es el método fonético El método de enseñanza fonético, también llamado fónico es un método de enseñanza de la lectura de tipo sintético, que comienza por aprender sonidos sencillos de letras para luego combinar varios sonidos y de este modo lograr de un modo gradual la adquisición de la lectura primero y después de la escritura.

Método fonético para aprender a leer y escribir El método se basa en los fonemas, en la pronunciación de las letras empezando por los fonemas más sencillos y partiendo de la combinación de estos sonidos sencillos con otros para estructuras más complejas.

Características del método fonético 

Comienza por la enseñanza de los sonidos de las vocales. Para ello se muestra láminas con imágenes que comiencen por cada una de las vocales.  Por ejemplo: a-nillo, a-raña, e-lefante, e-rizo, i-guana, i-glesia, o-veja, o-so, u-ña, u-va, etc. Es importante buscar sonidos de la vocal aislada para evitar confusiones. 



Por ejemplo usaremos a-nillo en lugar de an-tena porque en antena la letra a va unida a la n.

Después, cuando vayan conociendo las vocales, podemos señalar las vocales en otras partes de la palabra o palabras, no hace falta que sea al inicio.  A continuación se introducen los sonidos de los diptongos, dos vocales unidas, siguiendo el mismo procedimiento de la lámina anterior.  Por ejemplo ai-re, r-ei-na, ag-ua, hie-rro, f-ue-go, etc. Buscaremos palabras que no den lugar a confusión en la imagen que mostramos, recordamos que el niño todavía no sabe leer, está aprendiendo las vocales, con la palabra fuego podemos poner la imagen de un fuego y no habrá confusión, pero si por ejemplo queremos usar la palabra reunión, con la imagen es más complicado.



   

Cuando ya conozcan las vocales y los diptongos se introducen las consonantes, pero debido a la dificultad del sonido de la consonante, se introducen los sonidos con las vocales, por ejemplo la letra F, usamos láminas de palabras que empiezen por fa-fe-fi-fo y fu, como fa-milia o fa-rmacia, fe-ria, fies-ta, fo-ca, o fue-go. Con este método se enfatiza en la articulación y se resta importancia al nombre de la letra. La enseñanza comienza por la lectura del sonido pero se ha de acompañar de la escritura. Cuando conozcan el sonido de las consonantes junto con las vocales se continúa con la lectura de la palabra completa. Finalmente se trabaja la comprensión de frases.

Ventajas del método fonético El método fonético es un método basado en el proceso más que el resultado del aprendizaje, es un método que favorece la conciencia fonológica y que tiene importantes ventajas.    

Es un método sencillo y natural, el aprendizaje es más intuitivo que en otros métodos, ya que se basa en el sonido que el niño ya utiliza al hablar. Es un método muy bueno para el castellano, dada su correspondencia fonológica. El método fonético además favorece el aprendizaje de la lectura, ayuda a encontrar un sentido, el niño no aprende la letra separada de la palabra, de su utilidad. El método fonético es uno de los mejores métodos sintéticos de aprendizaje de la lectura y escritura ya que se adapta a la comprensión del niño y une el lenguaje hablado (los sonidos), con el lenguaje escrito (las letras), de un modo natural e intuitivo.

La conciencia fonológica, fichas con ejercicios para trabajar en clase

Inconvenientes del método fonético 

El proceso cuando se basa en repetición de sonidos es un proceso mecánico, que puede convertirse en aburrido y monótono, y puede provocar desmotivación y desinterés por la lectura.



Es un método que va de lo desconocido (la letra aislada) a lo conocido (la palabra) y contradice algunos principios básicos de aprendizaje.



Descuida la comprensión, ya que se centra en los sonidos y en la repetición de los mismos.



Es un proceso que requiere de material específico y de conocimientos concretos.

© 2018 Que es el método fonético. Celia Rodríguez Ruiz para el portal Educapeques @educa_aprende Puedes encontrar más consejos para padres en la educación de nuestros hijos en nuestro Diccionario para padres

Método Guillour La atención es una capacidad cognitiva que se puede aumentar con ejercicios específicos, como lo demuestran numerosos estudios científicos.

Estamos rodeados de información, por lo que debemos tener la capacidad de selección que permita la adaptación a un entorno complejo y cambiante y al mismo tiempo que permita la interacción con el mismo.

La concentración está relacionada con otros procesos psicológicos en los que influye o por los que se ve afectada, como son la percepción, el aprendizaje y la memoria.

El método Guillor es un proceso que une al arte y la ciencia, y que ayuda a aumentar los ciclos de atención-concentración, a través de ejercicios que favorecen la comunicación entre ambos hemisferios cerebrales. El método fue creado hace más de 30 años por la profesora Lourdes Gutiérrez Vázquez, psicopedagoga y artista plástico.

El método Guillour, consiste en una serie de láminas con figuras que deben resolverse mirando únicamente a un espejo colocado frente a la hoja. Los ojos engañan al cerebro y entonces ambos hemisferios se obligan a organizar más módulos neuronales.

Realizar dibujos y localizar símbolos específicos al mirar directamente un espejo son actividades que forman parte de la terapia para aumentar la atención-concentración y corregir algunos trastornos conductuales.

Cada vez que se hace este tipo de ejercicios se activan las neuronas cerebrales, porque se hace un esfuerzo mayor para coordinar el movimiento ojo-mano y así poder resolver el ejercicio.

El Método Guillour al aumentar la observación y detectar detalles que generalmente pasan desapercibidos, permite a las personas tener mayor facilidad para encontrar respuestas a un conflicto o un problema, ya sea laboral, personal o escolar. Cada ejercicio ha sido avalado por el Instituto Nacional de Psiquiatría de la Ciudad de México y se ha comprobado que los ejercicios estimulan diferentes áreas del cerebro generando varios químicos como la dopamina que incrementa la actividad motivacional, la acetilcolina que mejora la atención y las endorfinas que mantienen la continuación del proceso en sus diferentes etapas generando muchas actividades a favor de la plasticidad neuronal e induciendo un flujo mayor de sangre hacia el cerebro, ya que cuando una persona pone atención, el metabolismo cerebral se incrementa.

Los profesionales e instituciones de la salud y de educación que deseen obtener la certificación para aplicar

el

Método

Guillour

en

sus

países, pueden

ponerse

en

contacto

al

email: [email protected]

Método Guillour para la concentración de los niños El método Guillour es un método creado hace más de 30 años por la psicopedagoga y artista plástica Lourdes Gutiérrez Vázquez. Esta técnica se lleva a cabo en muchos países desde hace más de 15 años.

¿En qué consiste el método Guillour? El método Guillour consiste en estimular ambas partes del cerebro de los niños con el objetivo de mejorar la concentración y la atención. La concentración es una construcción y, como tal, debemos encontrar las herramientas adecuadas para estimularla. El método trabaja con una serie de ejercicios que deben resolverse con la ayuda de un espejo. El niño debe copiar imágenes mirando el espejo e imitar el trazo de la imagen que allí ve.

La atención y el funcionamiento de los dos hemisferios cerebrales Cuando logramos la concentración en algo, toda nuestra atención se enfoca en un tema determinado. En este proceso interviene el trabajo de los dos hemisferios. Así el hemisferio izquierdo, responsable de funciones lógicas, analíticas y la parte verbal se activa e intensifica. Por otra parte ocurre lo mismo con el hemisferio derecho, que controla la parte no verbal, espacial y analógica.

¿Cómo son los ejercicios del método Guillour? En estos ejercicios se estimula la lateralidad del cerebro. Los ejercicios están perfectamente estructurados y sirven para elevar la concentración, promover el funcionamiento y la conexión entre ambos hemisferios.

Los ejercicios consisten en deslizar el dedo o un lápiz sobre una serie de líneas. Esto sirve para bajar la ansiedad y fomentar la concentración. Luego, y con el avance de los días o semanas, el niño podrá ir resolviendo cada uno de los ejercicios más complejos. La estimulación psicomotriz se consigue puesto que el niño debe invertir las funciones de su brazo (dado que ellos se deben guiar por la imagen que observan en el espejo e imitar lo que allí ven) para poder llevar a cabo el ejercicio. Esto activa las funciones de ambos hemisferios cerebrales y favorece una mejor conexión neuronal. Con el método Guillour es posible realizar una estimulación de manera tal que intervengan en funcionamiento de ambos hemisferios.

¿Cuáles son los beneficios del método Guillour? Con la práctica frecuente de este método se consigue: 

La coordinación entre lo que el niño observa en el espejo y el movimiento de su mano.



Mejorar la capacidad de observación.



Desarrollar estrategias lógicas de pensamiento para resolver problemas.



Favorecer la autoestima del niño.



Calmar la ansiedad.



Mejorar la capacidad atención.



Aumentar el rendimiento escolar.

¿A quiénes favorece el método Guillour? Este método favorece a niños con TDAH (Trastorno del déficit atencional con o sin hiperactividad) como a pacientes que han sufrido algún tipo de lesión cerebral. Sin embargo el método es efectivo en personas que necesiten aumentar su concentración en general y se puede aplicar tanto a personas adultas, adultos mayores o a niños.

¿Cuándo es conveniente comenzar con este método? Siempre es recomendable comenzar una estimulación en el aprendizaje lo antes posible, es decir, debemos comenzar desde el momento en que se detecta una dificultad de aprendizaje puesto que, cuanto antes se estimule, mejores serán los resultados.

© 2017. Método Guillour para la concentración de los niños. María Eugenia Daney para el Portal educativo Educapeques Si quieres ampliar más sobre la concentración de los niños y niñas, podéis leer este artículo: 6 Ejercicios para Mejorar la Concentración en clase

10 pautas para aprender a leer y escribir Aprender a leer y escribir: El aprendizaje de los procesos de lectura y escrituraes una adquisición fundamental para las personas. Nos permite unas posibilidades de comunicación inmensas. El desarrollo de estos procesos va a configurarse como la base de futuros aprendizajes, nuestra forma de llegar a y de transmitir conocimientos se sustenta en el lenguaje verbal.

Es por ello que debemos prestar especial atención a la adquisición de estas habilidades y hacer que se produzcan aprendizajes significativos de la lectura y de la escritura. Para que estas no sean habilidades mecánicas, si no que los pequeños desarrollen todas las posibilidades de estos procesos, haciendo posible una comprensión y producción efectiva que les permita una comunicación y aprendizaje óptimos. Si nuestros pequeños construyen de forma efectiva estos aprendizajes, serán capaces de aprovechar todas sus posibilidades, y podrán emplear esta valiosa herramienta como llave que les abrirá las puertas a todo un mundo de conocimientos, expresión y consecución de metas.

¿Qué podemos hacer para Aprender a leer y escribir? Es fundamental que contribuyamos a crear un hábito por los procesos de lectura y escritura; así como una actitud positiva y de interés hacía los mismos. Resulta imprescindible por lo tanto que les hagamos ver la actividad como algo útil y divertido. Si hacemos el aprendizaje lúdico y le dotamos de utilidad, los niños y niñas disfrutarán aprendiendo y crearemos una actitud positiva, necesaria para el aprendizaje significativo. Es importante además que tengamos en cuenta la edad del niño/a y que aprovechemos sus intereses. Les acercaremos el aprendizaje de la lectura y la escritura en el momento adecuado, aprovechando aquello que les interese.

10 pautas para fomentar el aprendizaje de la lectura y la escritura 1. Crea un ambiente donde los niños y niñas convivan con la lectura y la escritura desde pequeños. Es importante que los pequeños observen estas habilidades en su vida diaria, que nos vean leer y escribir, que vean libros y cuentos en casa. Que les hagamos fijarse en los carteles y les expliquemos lo que pone en los mismos, que vean su nombre escrito, etc. Esto es fundamental, incluso antes del aprendizaje de los procesos propiamente dichos, ya que de esta forma los niños y niñas verán la utilidad y las múltiples posibilidades de la lectoescritura y del mismo modo tendrán interés por conocer los secretos que esconden las letras. 2. Proporcionales aprendizajes relacionados, en lugar de aprendizajes aislados. Les ayuda a motivarse y a entender el sentido. Por ejemplo si el niño o niña nos pregunta por una letra de una palabra, le diremos que letra es, y relacionaremos esa letra con otras palabras (siempre del vocabulario que conoce el niño/a y de su interés) 3. Lee en voz alta a los pequeños desde un primer momento. Cuando les leemos en voz alta, incluso cuando son bebés contribuimos al desarrollo de su lenguaje y de su pensamiento, y favorecemos el futuro aprendizaje de la lectoescritura. Además conseguimos que vean la actividad como algo cotidiano, y contribuimos a establecer vínculos ya que es una actividad que compartimos con ellos. 4. Escribe conjuntamente con ellos. Cuando estén aprendiendo a escribir, es bueno que no lo vean como algo súper complicado o como una actividad aburrida o una obligación. Por ello transformaremos esta ardua tarea en una actividad lúdica compartida. Podemos escribir palabras con ellos, una postal, etc. Ellos se verán acompañados en el proceso de aprendizaje y se sentirán con interés y motivación. 5. Relaciona la lengua oral con la lengua escrita. Haz hincapié en los diferentes sonidos y en como las letras se colocan para dar lugar a esos sonidos. Para ellos esto es un aprendizaje complicado por eso en lugar de limitarnos a que el pequeño copie letras (caligrafía tradicional), debemos ir más allá y ayudarles a dar sentido a ese conjunto de símbolos. 6. Anima al niño/a a experimentar leyendo y escribiendo. El aprendizaje se basa en la experimentación. No debemos poner límites a su experimentación. Es bueno que el pequeño lea palabras que encuentra en un cartel, en un bote, etc. También procuraremos que experimente escribiendo, con las manos, con diferentes herramientas que mezcle letras aunque no tengan sentido para que experimente los sonidos resultantes. 7. Ten en cuenta la edad y el nivel de desarrollo de cada niño. Los aprendizajes son personales y cada persona los va construyendo a su propio ritmo. Es importante tener en cuenta este aspecto, no precipitarnos e ir respondiendo y acercando los aprendizajes a medida que el pequeño muestre curiosidad o nos demande.

8. Valora más los aciertos que los errores. No prestes demasiada atención a los errores, siempre que aprendemos es habitual equivocarnos. Debemos valorar lo que el niño va consiguiendo y no dar importancia aquello en lo que se equivoca. 9. Usa materiales del medio. Todo lo que podamos emplear es bueno. Ya que hace que los pequeños vean la lectura y la escritura presentes en todo lo que les rodea. Carteles, las letras de una sopa de letras, una cuerda con la que dar forma de letras, etc. 10. Háblales de la lectura y de la escritura.

Método Matte: Aprender a leer y escribir en menos tiempo Método Matte Aunque el método Matte no sea tan difundido, fue creado por el profesor chileno Claudio Matte hace más de cien años (en el año 1884) y es un método de excelencia con el que los niños pueden llegar a aprender a leer y escribir en solo 5 meses. La lectura, a diferencia del habla, es un proceso artificial, es decir que cada niño aprende a hablar de manera natural pero no sucede lo mismo con la escritura y la lectura. Este proceso demanda que una serie de neuronas se destinen al momento del aprendizaje de la lectura y de la escritura de manera exclusiva a estas funciones.

Actualmente, la enseñanza de lectura y escritura utiliza dos métodos: uno que parte desde los fonemas (unidades mínimas del lenguaje sin significado) y otro que parte de las palabras de manera global. El primero es aquel donde se les enseña a los niños el abecedario, el sonido de cada letra y su posible articulación fonema por fonema hasta formar una palabra.

El segundo método (método global) les enseña a los niños conceptos o palabras globales y luego se asocian estas a diferentes significados. Este método es muy usado actualmente para la enseñanza de un segundo idioma.

El método Matte es una mezcla de ambos métodos y ha sido muy usado en el pasado. Así, con este método han aprendido varias generaciones y recibe el nombre de silabario del ojo.

El método Matte es fonético, por un lado, ya que enseña el sonido de las letras y, por otro lado, es analítico porque se descomponen y analizan las palabras.

¿Por qué se dice que este método es una fusión entre los dos métodos que se usan actualmente?

Porque parte de la sílaba. Es decir, para un niño aprender los fonemas y aplicar un fonema a cada grafema, es un trabajo extremo. Por otro lado, se cometen demasiados errores al enseñar las palabras de manera global (el sistema educativo actual ha dejado grandes muestras de esto). Pero la descomposición en sílabas de una palabra no es del todo complejo para un niño ya que, los diferentes tonos están relacionados con algo que el niño hace de manera natural: hablar.

¿Cómo se usa el método Matte? Es indispensable el empleo de imágenes para que los niños puedan asociar la palabra fragmentada en sílabas con cada imagen. Por ejemplo, se le presenta al niño una imagen: IMAGEN DE TAZA

Y luego se le muestra el nombre de esta: TAZA. A continuación se divide la palabra en sílabas: TA – ZA. Yse marca la acentuación de la misma: TA– ZA donde “Ta” suena más fuerte que “za” aunque no es un acento escrito sino prosódico.

Esto se debe hacer con cada palabra que se enseña. Cuando el niño ha incorporado algunas mañanas se puede colocar las mismas en letra cursiva y en letras minúsculas tanto cursivas como en imprenta.

Veamos otro ejemplo: IMAGEN DE PERRO

PE – RRO

También se le puede pedir al niño que escriba la palabra separada en sílabas. Es recomendable comenzar con palabras de no más de dos sílabas para evitar mayor complejidad al niño.

Metodo Kumon es un método de enseñanza conocido en todo el mundo que se caracteriza por ofrecer a los niños un sistema de aprendizaje integral. Cuenta con más de 50 años de experiencia en el sector educativo y, a diferencia del resto de los métodos, no se conforma solo con el dominio de los contenidos de las materias escolares, sino que dota a los alumnos de una serie de capacidades y herramientas que los hacen más autónomos, responsables y seguros durante toda su vida. Te explico más sobre el método: consta de dos programas, uno de Matemáticas y otro de Lectura. Con ellos, los niños aprenden a resolver ejercicios de estas materias por sí mismos y perciben rápidamente resultados a nivel académico. Pero no solo verás que las notas de tus hijos mejoran, sino que comprobarás que comienzan a asimilar y a aprender contenidos por encima de lo que corresponde a su curso escolar, y sin que nadie se los explique.

En Kumon, si se siguen las pautas del método marcadas por cada profesor en su centro educativo, los niños se interesan por los estudios y querrán aprender por su cuenta. Con Kumon ya no volverás a ver bajas calificaciones ni suspensos, puesto que tus hijos aprenderán a aprender de manera autónoma y autodidacta. Kumon confía en una educación que va más allá de los libros: intenta enseñar a los niños el valor del esfuerzo y les demuestra que son capaces de aprender lo que deseen por sí mismos. Esto los ayudará a resolver todo tipo de problemas a lo largo de sus vidas, a través de la confianza en sí mismos, la responsabilidad, la perseverancia y la autoestima. Todo ello es posible gracias a la individualización que ofrece el método, ya que se adapta al ritmo y las necesidades de cada alumno, para que aprendan poco a poco a aprender por sí mismos cualquier cosa que se propongan. Olvídate de que tus hijos se atasquen en los estudios y comienza a disfrutar viendo cómo sus notas mejoran exponencialmente a la vez que ellos crecen a nivel personal. ¿Por qué no te acercas a Kumon y lo compruebas tú mismo?

Educar con emoción Las emociones están presentes en la educación, por lo tanto, educar con emoción ha de ser nuestra máxima, nuestro principio de base, sobre el que se sustenten los demás principios educativos. Veamos algunos trucos para educar con emoción.

Trucos para educar con emoción    

Presta atención al estado emocional de los niños y niñas. Antes de educar, educamos sus emociones y las nuestras, respondiendo con empatía a sus diferentes estados. Presta atención a tu estado emocional, identificar, manejar y controlar nuestras emociones es fundamental. Llena los procesos educativos de emociones positivas que potencien el proceso educativo. Deja libre el proceso educativo de emociones negativas que contribuyen a su detrimento. © 2019 ▷ Educapeques ➡➤[ Emociones en la educación ➤Educar con emoción ] Escuela de padres @educapeques

Cómo enseñar a leer a un niño antes de los 5 años Enseñar a leer a un niño antes de los 5 años: Antes de nada es necesario entender que a un niño de menos de 5 años se le puede enseñar a deletrear, a reconocer letras, sílabas e incluso palabras, pero no es necesario que aprenda a leer perfectamente. Un niño que aprende a leer después de los 5 años no significa que en el futuro tenga un retraso en la lecto-escritura. De los 5 a los 7 años es la edad ideal para que los pequeños aprendan a leer, aunque cada niño tiene un ritmo diferente y se debe respetar para no crear frustraciones.Cuando un niño es tan pequeño es necesario que se divierta mientras aprende, por lo que leer deberá ser un juego y un momento de entretenimiento. En este sentido, es necesario que el pequeño asocie la lectura como un momento de ocio y diversión, solo de esta manera se podrá crear una relación sana hacia la lectura que le permitirá mejorar a grandes pasos en el futuro. Pero recuerda, para enseñar a un niño a leer… debe querer aprender a hacerlo.

Enseñar a leer a un niño antes de los 5 años Sé su mejor ejemplo de lectura Primero hay que trabajar la motivación hacia la lectura. El niño tiene que ver que es interesante y sobre todo divertido. La única forma de conseguirlo es leer con el niño cada día historias y cuentos que le resulten atractivas. Además, deberás ser su mejor ejemplo de buen lector. En este sentido, no dudes en leer cada día un poquito con él para que vea que es divertido y que se pasa muy bien compartiendo este tiempo especial en familia. Con juegos Si quieres enseñar a un niño de menos de 5 años a leer, olvídate de las fichas o del trabajo demasiado estructurado. ¡Ya tendrá tiempo para hacer trabajo en fichas! Las pizarras con tizas o los juegos de lectoescritura son la mejor forma para que tu hijo empiece a asociar las letras con sus sonidos y sobre todo, aformar sílabas para después formar palabras. Conocer el alfabeto a través de juegos y canciones es el comienzo.

Primero aprenderá a escribir su nombre y a diferenciar las letras que hay en su nombre y apellidos. Este paso es muy importante en la lecto-escritura porque además de que les motiva, les ayudará a empezar a asociar las letras del alfabeto con otras palabras. Por ejemplo, el niño puede comenzar a asociar la ‘e’ con ‘elefante’ o la ‘a’ con ‘avispa’.

Método global y método analítico para enseñar a leer a un niño El método global se basa en la síntesis, es decir se le enseña al niño la palabra como un todo, por ejemplo ven la palabra ‘perro’ y saben cómo se pronuncia y qué significa antes de reconocer por separado cada letra o el sonido que corresponde a cada una. En el método analítico se basa en un proceso de análisis donde se perciben los estímulos visualmente. Por ejemplo, para leer ‘casa’ primero se verá la ‘c’ y después la ‘a’, la ‘s’ y por último la ‘a’, y todo junto forma ‘casa’. A cada grafema (letra escrita) hay que atribuirle un fonema (sonido de la letra). Este proceso puede hacer que se cree una lectura mecánica, por eso es importante combinar ambos métodos y sobre todo, que el niño se divierta formando palabras y conociendo los sonidos y las letras a través de diferentes juegos adaptados a su edad evolutiva.

Imágenes educativas: Cómo enseñar a leer antes de los 5 años

Etapas de la escritura infantil. Cómo aprenden a escribir los niños Los aspectos de la escritura

aspectos figurativo y constructivo. Etapas de la escritura infantil La producción escrita de un niño atraviesa diferentes etapas:

1º Etapa: De la escritura indiferenciada. Escritura presilabica en la que el niño no diferencia un dibujo de las letras que vuelca sobre la hoja de papel. En otras palabras, los niños escribirán una letra del mismo modo que lo hace al realizar un garabato.

2º Etapa: de la escritura diferenciada. En esta segunda etapa, aunque sigue correspondiendo a una etapa presilábica, el niño ya empieza a copiar letras (por ejemplo de la pizarra o de lo que copia un adulto) aunque todavía no tienen conocimiento o conciencia real de aquello que escribe.

Estas dos primeras etapas corresponden a las edades entre los 3 y los 5 años.

3º Etapa: Escritura silábica. Empiezan a tener cierta noción entre el grafismo, el sonido y la sílaba o palabra. Reconocen sílabas pero generalmente lo hacen representándolas con una sola letra. 4º Etapa: Escritura silábico alfabético. Reconocen sílabas y lo que escriben aunque a menudo pueden obviar la escritura de ciertas letras.

Estas dos etapas de la escritura corresponden a las edades de 5 y 6 años.

5º Etapa: Escritura alfabética. Al llegar a esta etapa, el niño ya reconoce consonantes y su diferencia con las vocales. Puede separar mejor cada palabra en las sílabas correspondientes aunque esto lo hará con dificultad y a menudo puede cometer errores que se resolverán con la práctica.

Esta última etapa corresponde a las edades de 6 y 7 años. A tener en cuenta… Cada niño tiene un progreso particular de adquisición de la escritura, por lo que si observamos que un niño de 6 años y éste aún no ha llegado a la etapa alfabética, debemos estimular su motricidad fina así como la comprensión de cada grafismo. La falta de adquisición de la escritura podría denotar algún tipo de problemática que, de detectarse a tiempo, se puede intervenir y corregir sin tener mayores complicación en el aprendizaje del niño pero, para ello, debemos observar a cada niño para que, si se nota alguna dificultad se pueda derivar a quien corresponda para realizar un diagnóstico o pruebas adecuadas. Amplia información sobre el aprendizaje de la escritura 7 Pautas para favorecer el aprendizaje de la escritura © 2017 Etapas de la escritura infantil María Eugenia Daney

Cómo mejorar la letra. Ejercicios de caligrafía Uno de los aspectos más importantes que debemos trabajar con los niños y a temprana edad (desde los 5 años en adelante) es la caligrafía. Ya sea que practiquemos letra en imprenta o en cursiva (la cual siempre les cuesta mucho más) es importante que realicemos un refuerzo semanal en esto para que poco a poco incorporen la motricidad fina, suavicen el trazo, recuerden el orden y la ubicación sobre el papel de cada letra, etc. Cómo mejorar la caligrafía: Para poder trabajar correctamente la caligrafía es preciso tener en cuenta algunas consideraciones previas: 



Tomar correctamente el lápiz. A menudo este es uno de los errores más comunes en los niños puesto que ellos suelen tomar el lápiz muy cerca de la goma (sobre el extremo). Esto evita que la mano tenga control sobre el lápiz y los movimientos se vuelven más torpes y bruscos. Debemos tomar el lápiz dejando que éste repose sobre el dedo pulgar y sujetarlo con el dedo índice y medio. Ayudarse con los renglones. Es importante que dejemos que los renglones sean la guía de la escritura. Por esta razón no se recomienda utilizar papel sin renglón o de colores para practicar caligrafía. Otra sugerencia respecto de los renglones es que estos deben tener el espacio necesario para poder realizar la caligrafía con cierto tamaño. Por ejemplo, el espacio entre renglones para practicar caligrafía debe ser por lo menos de 2,5 cm.









Llevar un ritmo lento favorece la caligrafía. A menudo queremos acelerar el ritmo de la caligrafía y esto es lo que dificulta la legibilidad de la misma. Intentar realizar los ejercicios de forma pausada ayuda a concentrarse en cada trazo y tramo de la letra que se está practicando. Regular la presión del lápiz. Es frecuente que, al comenzar con la práctica de la caligrafía los niños presionen demasiado el lápiz sobre el papel. Esto cansa muchísimo los músculos de la mano. Es preciso mostrarle a los niños que cuál es la presión indicada para la caligrafía. Utilizar el juego para estimular la práctica. Ya hemos dicho en varias oportunidades que el juego es una de las herramientas preferidas por los niños (y muchos docentes) para la práctica de la caligrafía. Esto se debe a que el niño no siente la tarea caligráfica como una presión o imposición sino que, más bien se convierte en parte del juego. Existen ejercicios que son prácticamente similares a los juegos infantiles. No perder ninguna oportunidad. Tomar la caligrafía como un hábito es una de las mejores formas de practicar. Por ejemplo si te encuentras en el hogar y planeas un día de campo con los niños, practica caligrafía pidiéndole a los niños que hagan una lista con las cosas que ellos deberían llevar en un día de campo. Esto ayudará a practicar caligrafía pero también realizará asociaciones mentales en ellos (qué cosas deben llevar y qué cosas no a un día de campo), así como también colaborarán con las tareas de la casa dándole un contexto y siendo partícipes de la elaboración de un día de campo familiar.

Finalmente os proponemos Ejercicios de caligrafía para infantil y primaria. 22 fichas de ejercicios de caligrafía para niños

Instrucciones para descargar los ejercicios de caligrafía para niños: 

Selecciona la ficha que te interese y haz clic sobre ella



Encontrarás la fichas sola, aparecerá un enlace de descarga



Pincha sobre el enlace de descarga y comenzará a almacenarse en su ordenador



Lista para imprimir a tamaño real

Cuaderno de caligrafia. Ejercicios de caligrafía para niños Recuerda: Caligrafía es una palabra que etimológicamente proviene del griego; de “”kallos” cuyo significado es belleza, y de “grafein” que es escribir, traduciéndose entonces, como un arte que consiste en escribir a mano con letras bellas y elegantes. Es además el conjunto de rasgos que analizados por entendidos, dan cuenta de la personalidad de quien escribe, independientemente de si la letra es hermosa o es fea. ¿Por qué es importante? La importancia de la escritura a mano, y por ende de la caligrafía es en realidad vital para mejorar la memoria, así como de otras capacidades cognitivas. Ciertos estudios certifican que la habilidad de la escritura tiene relación directa con el aprendizaje y la memoria.

Por otro lado y es por esto por lo que creamos esta sección, la pérdida de esta habilidad, explica los trastornos en el aprendizaje, que los profesores últimamente están detectado en sus alumnos. ¿La tecnología nos ayuda a mejorar la memoria? Claro que sí. Lógicamente ayuda si es que le das un uso racional e inteligente. Pero, hay un punto a favor de la caligrafía y la escritura a mano que la tecnología jamás tendrá. Educapeques es un portal dedicado a padres, madres, docentes y sobre todo a nuestros niños y niñas, ofreciendo juegos educativos de matemáticas, lengua,inglés,conocimiento del medio etc, fichas y recursos para trabajar día a día la educación infantil y primaria, además nuestra Escuela de padres con consejos para aquellos padres y madres que como nosotros saben que los niños no nacen con un manual debajo del brazo.

Método Kaizen. El método japonés para combatir la pereza en los Niños Método Kaizen: Muchos son los niños que tardan más de la cuenta en vestirse, cepillarse el cabello, los dientes, bañarse, ordenar su habitación, etc. A menudo, el sólo acto de “salir de la cama” para ir a la escuela, puede ser una tarea que demore más de 40 minutos. Así, el 80%de las madres pierde la paciencia. ¡Y no es de extrañar que esto ocurra!

¿Qué podemos hacer para combatir la pereza en los niños? Este método japonés, que recibe el nombre de método Kaizen es un método para la estimulación de hábitos saludables ¿El secreto? Lo revelamos en estas líneas… Este método consiste en desafiar a los niños a realizar actividades en un período breve, muy breve de tiempo. La técnica se basa en que, es mucho más sencillo trabajar en períodos cortos (breves) de tiempo y enseñar habilidades de diferentes tipos; sociales, escolares, etc

que hacerlo durante un tiempo prolongado. La técnica ha dado muy buenos resultados en oriente y se ha extendido a todo el mundo.

La técnica de “un minuto para…” La técnica consiste en tomar un cronómetro o un reloj de arena y establecer una actividad breve que el niño deba llevar a cabo durante un minuto. Ni más ni menos tiempo. Dentro de ese minuto se puede ofrecer una actividad para uno de los niños y otra actividad para otro, por lo que el método se puede aplicar tanto en la escuela como en las tareas domésticas.

Edades en las que se puede utilizar el método Kaizen Desde que los niños tienen 3 años es posible utilizar este método y no se limita la edad de su uso. Lo que sí ha de variar es la complejidad de las tareas.Por ejemplo:



Tarea para un niño de 3 /4 años con el método Kaizen ¿A que no recoges tus juguetes y los guardas dentro dela bolsa en menos de un minuto?



Tarea para un niño de 5/6 años con el método Kaizen ¿A que no puedeshacer tu cama en menos de un minuto?



Tarea para un niño de 7/8 años con el método Kaizen ¿A que no lograsterminar tu desayuno (solo terminarlo, no empezar y terminar el mismo) en menos de un minuto?



Tarea para un niño de 9/10 años con el método Kaizen ¡Te desafío a que logres vestirte en menos de un minuto!



Tarea para un niño de 11/12 años con el método Kaizen. ¿A que no puedenordenar tu habitación en menos de un minuto?

Las mismas se pueden in modificando en función de las necesidades y el contexto.

Sugerencias Si bien el método no menciona en ningún momento elincentivo de un premio a quien sí logre realizar la tarea encomendada en menos de un minuto, sugerimos tener en cuenta algún tipo de incentivo/premio para estimular a los niños a realizar las actividades solicitadas. Además sugerimos realizar este método con dos o más niños puesto que, la competencia (especialmente en niños mayores de 7 años) les estimulará a intentar superar a su oponente (el otro niño).

Vídeo educativo: El método Kaizen

Método matemáticas ABN El método ABN es un nuevo método para aprender matemáticas creado por Jaime Martínez Montero que se esta expandiendo a pasos agigantados, es un método de algoritmos basado en números y de ahí deriva su nombre. Este método promueve el cálculo mental mediante la acumulación de objetos cotidianos como botones, pinzas de ropa, palillos, etc. El método fue creado por el doctor en filosofía y ciencias de la educación Jaime Martínez Montero.

¿Qué es el método ABN? El método propone una estructura abierta sobre la base de la formación de decenas, centenas y unidades pero con total libertad por parte del niño. De este modo los niños pueden alcanzar el mismo resultado por caminos alternativos.

¿Cuándo se puede comenzar a usar el método ABN? El método puede comenzar a usarse a partir de los 3 años y finaliza en el último año de la etapa primaria con contenidos de aproximación a la secundaria.

Una de las características principales que distingue a este método es que los niños resuelven ecuaciones y problemas matemáticos con materiales manipulables y ensituaciones cotidianas para ellos.

Por otra parte los niños comienzan aprendiendo un método en donde se les ayuda a pensar en números y no en cifras.

¿Dónde se trabaja con el método ABN? El método comenzó a emplearse en el año 2008/2009. Actualmente se imparte en casi toda España.A pesar del corto tiempo, promete ser un método que se extienda a otros países de habla hispana prontamente, puesto que los resultados y el aprendizaje alcanzado son muy favorables.

¿Cuáles son los beneficios del método abn matemáticas? 1. Preparación anticipada para los niños del ciclo infantil. Esto les permite ingresar al ciclo de primaria sabiendo sumar y restar con números hasta el 100.

2. Es un método que se adapta a los niños y no a la inversa.Propone todos los métodos alternativos para poder alcanzar el resultado correcto. Esto permite que cada niño investigue diferentes formas permitiendo que él escoja aquel que le resulta de mayor facilidad y comodidad. 3. Promueve la creatividad de los niños y permite adelantarse a aprendizajes más avanzados y posteriores. 4. Fomenta la seguridad en sí mismos, puesto que ayuda a que ellos pierdan el miedo a las matemáticas. 5. Este método ha logradoque muchos niños dupliquen su capacidad para la resolución de problemas matemáticos pero, sobre todas las cosas, ha logrado que los niños comprendan aquello que están haciendo con las matemáticas, lo cual estimula para un mayor aprendizaje. 6. Eleva la autoestima del niño y la satisfacción de los profesores. Los resultados son verdaderamente óptimos en líneas generales. Esto permite elevar el nivel de exigencia por parte del profesorado pero también ayuda a superar metas personales en relación a las matemáticas (dado que ahora el niño puede comprender aquello que hace con las matemáticas y aplicarlas a su realidad cotidiana). 7. Las matemáticas pueden convertirse en un juego y un desafío. El método permite que el niño no tenga una visión de las matemáticas como algo estructurado, aburrido y distante de su realidad. Por el contrario, permite que el niño juegue con los números y se divierta con ellos. La experiencia del aprendizaje en estos casos es lo que eleva el rendimiento escolar y hace que elmétodo ABNsea cada vez más empleado por los docentes.

Operaciones con el método de Matemáticas ABN

C

ompartir39K

nombres para dar tareas dirigidas

http://gladysbeltrantareasdirigidaso nline.blogspot.com/ http://tareasdirigidasyrefuerzoescol ar.blogspot.com/

https://es.slideshare.net/silvia.kuri/ mtodos-didcticos-presentation

http://www.educando.edu.do/articulos/familia/las-salas-tareas-participacionresponsabilidad-padres/ Muchos padres ven en las salas de tareas una opción para poder cumplir con su responsabilidad de apoyar a sus hijos en su educación. La participación y responsabilidad de los padres en la realización de las tareas escolares, siempre se convierte en un tema de interés cuando de la educación de los hijos/as se trata, y genera distintas reflexiones y reacciones en padres y educadores. En este sentido siempre será interesante conocer el rol que juegan estos espacios que llamamos, Sala de Tarea, en la educación de nuestros hijos/as.

Si bien algunos padres y educadores consideran que el momento y espacio dedicado a las tareas escolares es una excelente oportunidad para lograr un mayor acercamiento y confianza entre padres, madres e hijos/as, otras opiniones plantean que este momento no se aprovecha porque tanto padres como hijos/as se saturan. Las Salas de Tareas, en principio, surgen como una necesidad social que permite que los niños/as y adolescentes acudan a un espacio educativo que les ofrece las condiciones para que puedan lograr sus metas de aprendizaje a corto y mediano plazo, o sea que puedan realizar un conjunto de actividades que deben hacer cuando llegan a casa después de los estudios escolares del día y que por diferentes razones no pueden cumplir en el hogar. Lo importante es que las salas de tareas no pierdan su finalidad y objetivos, ser un recurso valioso para fortalecer el proceso educativo de los estudiantes y orientarlos, apoyarlos, acompañarlos en el logro exitoso de sus metas de aprendizaje. Muchos padres ven en las salas de tareas una opción para poder cumplir con su responsabilidad de apoyar a sus hijos/as en su educación. Con frecuencia los padres se quejan de que luego de una fuerte jornada de trabajo llegan a la casa a trabajar junto a los hijos en una larga lista de actividades que les han asignado a los hijos/as. Los padres cansados y los hijos/as que se quejan de las muchas tareas no contribuyen a lograr el ambiente de relajación, colaboración y concentración que amerita la realización de las tareas escolares. Además, no todos los hogares tienen las condiciones y el ambiente adecuado para sacar el mejor provecho a esta importante actividad. Sin embargo, los padres si deben involucrarse en la realización de esta actividad educativa principalmente en los hijos/as más pequeños, pues las tareas escolares también ayudan en la formación de los niños, favorecen actitudes y hábitos positivos como autodisciplina, responsabilidad, organización, valoración por los estudios y compromiso consigo mismo. A los padres también los ayuda a conocer mejor a sus hijos/as y como estos aprenden, logran una mejor comunicación, ofrecen ánimo y empuje en la realización de los proyectos y ser entes en el logro de las mejores metas como las buenas calificaciones y la realización personal. Los especialistas en este tema plantean que lo importante es el equilibrio. La psicóloga Karla Dewint, opina que un niño/a no debe durar más de dos años en una Sala de Tareas, “este tiempo es suficiente para que el niño/a adquiera hábitos de estudio y haga sus deberes en casa, siempre y cuando cuente con un lugar

adecuado”. “Las Salas de Tareas son Una Ayuda, pero nunca sustituyen a mamá y a papá”. La educadora María Consuelo Chupani, explica “En las salas de tareas, el estudiante recibe de sus supervisores la guía que, por falta de tiempo o conocimientos, sus padres no pueden darle; pero ellos ni deben hacer las asignaciones en lugar del estudiante ni ocupar el lugar de los padres”. Algunas

Recomendaciones

para

los

padres:

Cuando los padres consideren que los niños/as están recibiendo demasiado tareas deben dirigirse al centro de estudio y hablar con los maestros. El tiempo recomendado para que los niños/as dediquen a las tareas escolares es el siguiente:    

Del grado preescolar al 2do grado de 10-20 minutos Del 3ero al 6to grado de 15 a 45 minutos o de 30 a 60 minutos Del 7mo al 8vo grado de 45 minutos a 1 hora Del 1ro a 4to año de bachillerato puede ser de 1 a 2 horas Los padres pueden ayudar en la realización de las tareas de sus hijos/as de la siguiente manera: Demostrándoles interés en las tareas y proyectos niños. Ofreciéndoles ánimo y respaldo.

escolares de

los

Permitiéndoles que los niños/as hagan lo que puedan de manera independiente. Respondiendo preguntas y revisando las tareas antes y al final de que sean realizadas. Ofreciendo privilegios una vez los niños/as hayan realizado la tarea. No usar las tareas como forma de castigo, sino como una experiencia importante y valiosa. Respetando las diferencias individuales de cada niño/a, en cuanto a su estilo y preferencias de aprendizaje. Las condiciones en las que los niños realizan las tareas también son importantes:  

Proporcione un lugar tranquilo y bien iluminado para hacer la tarea. Evite que su hijo/a haga la tarea escolar con la televisión encendida o en lugares con otras distracciones, tales como el ir y venir de las personas.

   

Ponga a disposición de su hijo/a los materiales necesarios para realizar la tarea de manera satisfactoria. Ayude a su hijo/a a aprovechar bien el tiempo. Establezca un tiempo fijo cada día para la tarea. No permita que su hijo/a deje la tarea hasta la última hora antes de acostarse. Los proyectos grandes que implica la participación de los compañeros de estudio es mejor realizarlo fines de semana. Fuentes: www.nuestrosninos.com www.nuestroshijos.com.do www2.gobiernodecanarias.org www.listin.com.do