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FINES 2 1º AÑO- SEDE CAPS “MARTA ACACIO” QUEQUÉN PROFESORA: SILVESTRO, AYELÉN DEL MAR LENGUA Y LITERATURA 1 MÓDULO DE T

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FINES 2 1º AÑO- SEDE CAPS “MARTA ACACIO” QUEQUÉN PROFESORA: SILVESTRO, AYELÉN DEL MAR

LENGUA Y LITERATURA 1 MÓDULO DE TRABAJO

Clase 1 Objetivos:   

Conocernos Realizar una evaluación diagnóstica Comenzar a prestar atención a ciertos elementos clave de los textos que permiten la comprensión y la lectura crítica

Contenidos:  Géneros literarios  Categorías de autor, narrador, personas gramaticales, personajes, conflicto.

Luego de la lectura del cuento “Corazonada”, de Mario Benedetti, responder: 1. ¿Quién narra? ¿Cómo nos damos cuenta? 2. ¿Cómo son los personajes? ¿Qué elementos del cuento nos hacen imaginarlos? 3. ¿Cuál es el conflicto principal del cuento? 4. ¿Hemos vivido algún hecho o leído algún cuento o visto alguna novela televisiva o película con un conflicto similar? También podemos pensar un caso imaginario. 5. ¿Qué elementos de los textos hemos trabajado hoy? ¿Te parecieron enriquecedores los análisis que hicimos? ¿Qué otros elementos podríamos haber tenido en cuenta?

Actividad de escritura Escribí un texto en el que cuentes por qué estas hoy en este espacio, qué objetivos te movieron a tomar la decisión y qué expectativas tenés en general y en el área de Lengua y Literatura. También pensar en las dificultades que creés que puden llegar presentarse y qué fortalezas tenés para afrontar este recorrido.

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Corazonada Mario Benedetti Apreté dos veces el timbre y en seguida supe que me iba a quedar. Heredé de mi padre, que en paz descanse, estas corazonadas. La puerta tenía un gran barrote de bronce y pensé que iba a ser bravo sacarle lustre. Después abrieron y me atendió la ex, la que se iba. Tenía cara de caballo y cofia y delantal. “Vengo por el aviso”, dije. “Ya lo sé”, gruñó ella y me dejó en el zaguán, mirando las baldosas. Estudié las paredes y los zócalos, la araña de ocho bombitas y una especie de cancel. Después vino la señora, impresionante. Sonrió como una Virgen, pero sólo como. “Buenos días.” “¿Su nombre?” “Celia.” “¿Celia qué?” “Celia Ramos.” Me barrió de una mirada. La pipeta. “¿Referencias?” Dije tartamudeando la primera estrofa: “Familia Suárez, Maldonado 1346, teléfono 90948. Familia Borrello, Gabriel Pereira 3252, teléfono 413723. Escribano Perrone, Larraíaga 3362, sin teléfono.” Ningún gesto. “¿Motivos del cese?” Segunda estrofa, más tranquila: “En el primer caso, mala comida. En el segundo, el hijo mayor. En el tercero, trabajo de mula.” “Aquí”, dijo ella, “hay bastante que hacer”. “Me lo imagino.” ” Pero hay otra muchacha, y además mi hija y yo ayudamos. ” “Sí, señora.” Me estudió de nuevo. Por primera vez me di cuenta que de tanto en tanto parpadeo. “¿Edad?” “Diecinueve.” “¿Tenés novio?” “Tenía.” Subió las cejas. Aclaré por las dudas: “Un atrevido. Nos peleamos por eso.” La Vieja sonrió sin entregarse. “Así me gusta. Quiero mucho juicio. Tengo un hijo mozo, así que nada de sonrisitas ni de mover el trasero.” Mucho juicio, mi especialidad. Sí, señora. “En casa y fuera de casa. No tolero porquerías. Y nada de hijos naturales, ¿estamos?” “Sí, señora.” ¡Ula Marula! Después de los tres primeros días me resigné a soportarla. Con todo, bastaba una miradita de sus ojos saltones para que se me pusieran los nervios de punta. Es que la vieja parecía verle a una hasta el hígado. No así la hija, Estercita, veinticuatro años, una pituca de ocai y rumi que me trataba como a otro mueble y estaba muy poco en la casa. Y menos todavía el patrón, don Celso, un bagre con lentes, más callado que el cine mudo, con cara de malandra y ropas de Yriart, a quien alguna vez encontré mirándome los senos por encima de Acción. En cambio el joven Tito, de veinte, no precisaba la excusa del diario para investigarme como cosa suya. Juro que obedecí a la Señora en eso de no mover el trasero con malas intenciones. Reconozco que el mío ha andado un poco dislocado, pero la verdad es que se mueve de moto propia. Me han dicho que en Buenos Aires hay un doctor japonés que arregla eso, pero mientras tanto no es posible sofocar mi naturaleza. O sea que el muchacho se impresionó. Primero se le iban los ojos, después me atropellaba en el corredor del fondo. De modo que por obediencia a la Señora, y también, no voy a negarlo, pormigo misma, lo tuve que frenar unas diecisiete veces, pero cuidándome de no parecer demasiado asquerosa. Yo me entiendo. En cuanto al trabajo, la gran siete. “Hay otra muchacha” había dicho la Vieja. Es decir, había. A mediados de mes ya estaba solita para todo rubro. “Yo y mi hija ayudamos”, había agregado. A ensuciar los platos, cómo no. A quién va a ayudar la vieja, vamos, con esa bruta panza de tres papadas y esa metida con los episodios. Que a mí me gustase Isolina o la Burgueño, vaya y pase y ni así, pero que a ella, que se las tira de avispada y lee Selecciones y Lifenespañol, no me lo explico ni me lo explicaré. A quién va a ayudar la niña Estercita, que se pasa reventándose los granos, jugando al tenis en Carrasco y desparramando fichas en el Parque Hotel. Yo salgo a mi padre en las corazonadas, de modo que cuando el tres de junio (fue San Cono bendito) cayó en mis manos esa foto en que Estercita se está bañando en cueros con el menor de los Gómez Taibo en no sé qué arroyo ni a mí qué me importa, en seguida la guardé porque nunca se sabe. ¡A quién van ayudar! Todo el trabajo para mí y aguantate piola. ¿Qué tiene entonces de raro que cuando Tito (el joven Tito, bah) se puso de ojos vidriosos y cada día más ligero de manos, yo le haya aplicado el sosegate y que habláramos claro? Le dije con todas las letras que yo con ésas no iba, que el único tesoro que tenemos los pobres es la honradez y basta. Él se rió muy canchero y había empezado a decirme: “Ya verás, putita”, cuando apareció la señora y nos miró como a cadáveres. El idiota bajó los ojos y mutis por el foro. La Vieja puso entonces cara de al fin solos y me encajó bruta trompada en la oreja, en tanto que me trataba de comunista y de ramera. Yo le dije: “Usted a mí no 2

me pega, ¿sabe?” y allí nomás demostró lo contrario. Peor para ella. Fue ese segundo golpe el que cambió mi vida. Me callé la boca pero se la guardé. A la noche le dije que a fin de mes me iba. Estábamos a veintitrés y yo precisaba como el pan esos siete días. Sabía que don Celso tenía guardado un papel gris en el cajón del medio de su escritorio. Yo lo había leído, porque nunca se sabe. El veintiocho a las dos de la tarde, sólo quedamos en la casa la niña Estercita y yo. Ella se fue a sestear y yo a buscar el papel gris. Era una carta de un tal Urquiza en la que le decía a mi patrón frases como ésta: “Xx xxx x xx xxxx xxx xx xxxxx”. La guardé en el mismo sobre que la foto y el treinta me fui a una pensión decente y barata de la calle Washington. A nadie le di mis señas, pero a un amigo de Tito no pude negárselas. La espera duró tres días. Tito apareció una noche y yo lo recibí delante de doña Cata, que desde hace unos años dirige la pensión. Él se disculpó, trajo bombones y pidió autorización para volver. No se la di. En lo que estuve bien porque desde entonces no faltó una noche. Fuimos a menudo al cine y hasta me quiso arrastrar al Parque, pero yo le apliqué el tratamiento del pudor. Una tarde quiso averiguar directamente qué era lo que yo pretendía. Allí tuve una corazonada: “No pretendo nada, porque lo que yo querría no puedo pretenderlo”. Como ésta era la primera cosa amable que oía de mis labios se conmovió bastante, lo suficiente para meter la pata. “¿Por qué?”, dijo a gritos, “si ése es el motivo, te prometo que…” Entonces como si él hubiera dicho lo que no dijo, le pregunté: “Vos sí… pero, ¿y tu familia?” “Mi familia soy yo”, dijo el pobrecito. Después de esa compadrada siguió viniendo y con él llegaban flores, caramelos, revistas. Pero yo no cambié. Y él lo sabía. Una tarde entró tan pálido que hasta doña Cata hizo un comentario. No era para menos. Se lo había dicho al padre. Don Celso había contestado: “Lo que faltaba.” Pero después se ablandó. Un tipo pierna. Estercita se rió como dos años, pero a mí qué me importa. En cambio la Vieja se puso verde. A Tito lo trató de idiota, a don Celso de cero a la izquierda, a Estercita de inmoral y tarada. Después dijo que nunca, nunca, nunca. Estuvo como tres horas diciendo nunca. “Está como loca”, dijo el Tito, “no sé qué hacer”. Pero yo sí sabía. Los sábados la Vieja está siempre sola, porque don Celso se va a Punta del Este, Estercita juega al tenis y Tito sale con su barrita de La Vascongada. O sea que a las siete me fui a un monedero y llamé al nueve siete cero tres ocho. “Hola”, dijo ella. La misma voz gangosa, impresionante. Estaría con su salto de cama verde, la cara embadurnada, la toalla como turbante en la cabeza. “Habla Celia”, y antes de que colgara: “No corte, señora, le interesa.” Del otro lado no dijeron ni mu. Pero escuchaban. Entonces le pregunté si estaba enterada de una carta de papel gris que don Celso guardaba en su escritorio. Silencio. “Bueno, la tengo yo.” Después le pregunté si conocía una foto en que la niña Estercita aparecía bañándose con el menor de los Gómez Taibo. Un minuto de silencio. “Bueno, también la tengo yo.” Esperé por las dudas, pero nada. Entonces dije: “Piénselo, señora” y corté. Fui yo la que corté, no ella. Se habrá quedado mascando su bronca con la cara embadurnada y la toalla en la cabeza. Bien hecho. A la semana llegó el Tito radiante, y desde la puerta gritó: “¡La vieja afloja! ¡La vieja afloja!” Claro que afloja. Estuve por dar los hurras, pero con la emoción dejé que me besara. “No se opone pero exige que no vengas a casa.” ¿Exige? ¡Las cosas que hay que oír! Bueno, el veinticinco nos casamos (hoy hace dos meses), sin cura pero con juez, en la mayor intimidad. Don Celso aportó un chequecito de mil y Estercita me mandó un telegrama que -está mal que lo diga- me hizo pensar a fondo: “No creas que salís ganando. Abrazos, Ester.” En realidad, todo esto me vino a la memoria, porque ayer me encontré en la tienda con la Vieja. Estuvimos codo con codo, revolviendo saldos. De pronto me miró de refilón desde abajo del velo. Yo me hice cargo. Tenía dos caminos: o ignorarme o ponerme en vereda. Creo que prefirió el segundo y para humillarme me trató de usted. “¿Qué tal, cómo le va?” Entonces tuve una corazonada y agarrándome fuerte del paraguas de nailon, le contesté tranquila: “Yo bien, ¿y usted, mamá?”

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Clase 2 Objetivos:  

Comenzar a prestar atención a ciertos elementos clave de los textos que permiten la comprensión y la lectura crítica Comenzar a mejorar la redacción y la ortografía

Contenidos  

Trabajar con faltas de ortografía más comunes, familia de palabras, palabras homófonas. Trabajar con las categorías de autor, narrador, tipos de narrador, personas gramaticales, personajes, estructura narrativa, diálogos en la narración.

Luego de la lectura del cuento “Conejo”, de Abelardo Castillo, responder: 6. ¿Quién narra? ¿Cómo nos damos cuenta? 7. ¿Cómo son los personajes? ¿Qué elementos del cuento nos hacen imaginarlos? 8. ¿Cuál es el conflicto principal del cuento? Elementos de la narración CONFLICTO: Es el motor de la acción. Sin conflicto la historia no tiene sentido. AUTOR: es la persona real que escribe el cuento, novela. NARRADOR: es la voz que narra la historia. Puede ser la voz de uno de los personajes o narrar desde afuera de la acción. TIPOS DE NARRADORES: 

NARRADOR PROTAGONISTA: el personaje protagonista cuenta lo que le sucedió a él mismo/a. Narra en 1ra persona.



NARRADOR OMNISCIENTE (todo lo sabe): no es un personaje, es simplemente una voz que conoce todos los hechos, incluso los pensamientos y sentimientos de los personajes. Es común este tipo de narrador en cuentos maravillosos (los que generalmente empiezan con “Había una vez…”, como Blancanieves, Caperucita, La Bella durmiente, etc.) Narra en 3ra persona.



NARRADOR TESTIGO: Es uno de los personajes pero no el principal. Narra lo que ve o escucha que le sucede al protagonista. Narra en 1ra y 3ra persona.

1- Inventar un fragmento de texto para ejemplificar cada tipo de narrador.

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Conejo Abelardo Castillo Y cualquiera que escandalizare a uno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y se le anegase en el profundo de la mar. MATEO, XVIII: 6

No va a venir. Son mentiras lo de la enfermedad y que va a tardar unos meses; eso me lo dijo tía, pero yo sé que no va a venir. A vos te lo puedo decir porque vos entendés las cosas. Siempre entendiste las cosas. Al principio me parecía que eras como un tren o como los patines, un juguete, digo, y a lo mejor ni siquiera tan bueno como los patines, que un conejo de trapo al final es parecido a las muñecas, que son para las chicas. Pero vos no. Vos sos el mejor conejo del mundo, y mucho mejor que los patines. Y las muñecas tienen esos cachetes colorados, redondos. Caras de bobas, eso es lo que tienen. A mí no me importa si no está. Qué me importa a mí. Y no me vine a este rincón porque estoy triste, me vine porque ellos andan atrás de uno, querés esto y qué querés nene y puro acariciar, como cuando te enfermas y andan tocándote la frente, que parece que los tíos y los demás están para cuando uno se enferma y entonces todo el mundo te quiere. Por eso me vine, y por el estúpido del Julio, el anteojudo ese, que porque tiene once años y usa anteojos se cree muy vivo, y es un pavo que no ve de acá a la puerta y encima siempre anda pegando. Se ríe porque juego con vos, mírenlo, dice, miren al nenito jugando al arrorró. Qué sabe él. Los grandes también pegan. Las madres, sobre todo. Claro que a todos los chicos les pegan y eso no quiere decir nada, pero igual, por qué tienen que andar pegando siempre. Vos, por ahí, vas lo más tranquilo y les decís mira lo que hice, creyendo que está bien, y paf, un cachetazo. Ni te explican ni nada. Y otras veces puro mimo, como ahora, o como cuando te hacen un regalo porque les conviene, aunque no sea Reyes o el cumpleaños. Yo me acuerdo cuando ella te trajo. Al principio eras casi tan alto como yo, y eras blanco, más blanco que ahora porque ahora estás sucio, pero igual sos el mejor conejo de todos, porque entendés las cosas. Y cómo te trajo también me acuerdo, toma, me dijo, lo compré en Olavarría. El primo Juan Carlos que vive en Olavarría a mí nunca me gustó mucho: los bigotes esos que tiene, y además no es un primo como el Julio, por ejemplo, que apenas es más grande que yo. Es de esos primos de los padres de uno, que uno nunca sabe si son tíos o qué. Era una caja grande, y yo pensaba que sería un regalo extraordinario, algo con motor, como el avión del rusito o una cosa así. Pero era liviano y cuando lo desaté estabas vos adentro, entre los papeles. A mí no me gustaba un conejo. Y ella me dijo por qué me quedaba así, como el bobo que era, y yo le dije esto no me gusta para nada a mí, mira la cabeza que tiene. Entonces dijo desagradecido igual que tu padre. Después, cuando papá vino del trabajo, todavía seguía enojada y eso que había estado un mes en Olavarría, lejos de papá, y que papá siempre me dice escribile a tu madre que la extrañamos mucho y que venga pronto, pero es él el que más la extraña, me parece. Y esa noche se pelearon. Siempre se pelean, bueno: papá no, él no dice nada y se viene conmigo a la puerta o a la placita Martín Fierro que papá me dijo que era un gaucho. A papá tampoco le gustó nunca el primo Juan Carlos. Y yo no te llevo a la placita, pero porque tengo miedo que los chicos se rían. Ellos qué saben cómo sos vos. No tienen la culpa, claro, hay que conocerte. Yo, al principio, también me creía que eras un juguete como los caballos de madera, o los perros, que no son los mejores juguetes. Pero después no, después me di cuenta que eras como Pinocho, el que contó mamá. Ella contaba cuentos, a la mañana sobre todo, que es cuando nunca está enojada. Y al final vos y yo terminamos amigos, mejor que con los amigos de verdad, los 5

chicos del barrio digo, que si uno no sabe jugar a la pelota en seguida te andan gritando patadura, anda al arco querés, y malas palabras y hasta delante de las chicas te gritan, que es lo peor. Una vez me dijeron por qué no traes a tu hermanito para que atajen juntos, y se reían. Por vos me lo dijeron, por los dientes míos que se parecen a los tuyos. Me parece que te trajeron a propósito a vos, por los dientes. Ellos vinieron todos, como cuando la pulmonía. Y puro hacer caricias ahora, se piensan que uno es un nenito o un zonzo. O a lo mejor saben que sé, igual que con los Reyes y todo eso, que todo el mundo pone cara de no saber y es como un juego. Y aunque el Julio no me hubiera dicho nada era lo mismo, pero el Julio, la basura esa, para qué tenía que venir a decirme. Era preferible que insultara o anduviera buscando camorra como siempre y no que viniera a decir esa porquería. Si yo ya me había dado cuenta lo mismo. Papá está así, que parece borracho, y dice hacerme esto a mí. Y ellos le piden que se calme, que yo lo estoy mirando. Entonces me vine, para hablar con vos que lo entendés a uno y sos casi mucho mejor que el tren y ni por un avión como el del rusito te cambiaba, que si llegan a imaginar que yo te iba a querer tanto no te traen de regalo, no. Y nadie va a llorar como una nena porque ella está enferma y no puede volver por un tiempo. Y si son mentiras mejor. Oscarcito tampoco lloraba. Ese día también había venido mucha gente, pero era distinto. En la sala grande había un cajón de muerto para la mamá de Oscarcito. Estaba blanca. Oscarcito parecía no entender nada, nos miraba a todos los chicos, pero no lloró, le decían que la mamá de él estaba en el cielo. Y esto es distinto. Mi mamá no está en el cielo, en Olavarría está. El Julio, la basura esa de porquería me lo dijo, pero a lo mejor se fue enferma a algún otro lado y por qué no puede ser. Todos lo dicen. Todos menos el primo Juan Carlos, que tampoco está. Y mejor si no está, que a mí no me gustó nunca por más que ella dijera tenes que quererlo mucho, y una vez que yo fui a Olavarría no los dejaba que se quedaran solos. Anda a jugar al patio, siempre querían que me fuera a jugar al patio: ella también. Y después puro regalar conejos, sí. Se creen que uno no se da cuenta, como ahora, que si estuviera enferma no sé para qué lo andan aconsejando a papá y él me mira, y se queda mirándome y me dice hijo, hijo. Y a veces me dan ganas de contestarle alguna cosa, pero no me sale nada, porque es como un nudo. Por eso me vine. Y no para llorar tranquilo sin que me vean. Me vine porque sí, para hablar con vos que lo entendés a uno, y sos el mejor conejo de todos, el mejor del mundo con esas orejas largas, y dos dientes para afuera, como yo cuando me río. Me parece que no me voy a reír nunca más en la vida yo. Eso es lo que me parece. Y al final a nadie se le importa un pito de los dientes, porque yo te quiero lo mismo y te quiero porque sí, porque se me antoja. No porque ella te trajo y mejor si no va a volver. Ojalá se muera. Y lo que estoy viendo es que esa cabeza, que tenés no es nada linda, no, y si quiero vamos a ver si no te tiro a la basura, que al final de cuentas nunca me gustaste para nada vos. Y lo que vas a ganar es que te voy a romper todo, los dientes, y las orejas, y esos ojos de vidrio colorado como los estúpidos, así, sin que me dé ninguna gana de llorar ni nada, por más que te arranque el brazo y te escupa todo, y vos te crees que estoy llorando, pero no lloro, aunque te patee por el suelo, así, aunque se te salga todo el aserrín por la barriga y te quede la cabeza colgando, que para eso tengo el tren y los patines y...

(En Las otras puertas)

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Clase 3 FECHA: NOMBRE Y APELLIDO: TRABAJO PRÁCTICO Nº1

Luego de la lecura del cuento “Los celosos”, de Silvina Ocampo, respondé: 1- ¿Qué tipo de narrador posee este cuento? ¿En qué persona narra? 2- ¿Cómo son los personajes? ¿Qué elementos del cuento nos hacen imaginar a los personajes? 3- ¿Cuál es el conflicto central? 4- ¿Qué significa en el cuento el hecho de “Haber dudado de la integridad de su mujer”?

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Para debatir ¿Qué opinión te merece la actitud de Irma? ¿Qué opinás sobre el comportamiento de su marido? ¿Cuál de las dos actitudes te parece peor? ¿Por qué? Comentá la siguiente frase de la lectura: “Ojalá fuese como usted; no sufriría tanto como estoy sufriendo”.

EJERCICIOS DE CREACIÓN 1. ¿Qué hubiera sucedido si su marido hubiera reconocido a su mujer al final del relato? 2. Inventá una historia de celos más verosímil (creíble) que la que has leído.

Los celosos Silvina Ocampo Irma Peinate era la mujer más coqueta del mundo, lo fue de soltera y aún más de casada. Nunca se quitaba, para dormir, el colorete de las mejillas ni el rouge de los labios, las pestañas postizas ni las uñas largas, que eran nacaradas y del color natural. Los lentes de contacto, salvo algún accidente, jamás se los quitaba de los ojos. El marido no sabía que Irma era miope; tampoco sabía que antaño se comía las uñas, que sus pestañas no eran negras y sedosas, sino más bien rubias y mochas. Tampoco sabía que Irma tenía los labios finitos. Tampoco sabía, y esto es lo más grave, que Irma no tenía los ojos celestes. El siempre había declarado: —Me casaré con una rubia de pestañas oscuras como la noche y de ojos celestes como el cielo de un día de primavera. ¡Cómo defraudar un deseo tan poético! Irma usaba lentes de contacto celestes. —A ver mis ojitos celestes de Madonna —exclamaba el marido de Irma, con su voz de barítono, que conmovía a cualquier alma sensible—. 7

Irma Peinate no sólo dormía con todos sus afeites: dormía con todos los jopos y postizos que le colocaban en la peluquería. El batido del pelo le duraba una semana; el ondulado de los mechones de la nuca y de la frente, cinco días; pero ella, que era habilidosa, sabía darles la gracia que le daban en la peluquería, con jugo de limón o con cerveza. Este milagro de duración no se debía a un afán económico, sino a una sensualidad amorosa que pocas mujeres tienen: quería conservar en su pelo las marcas ideales de los besos de su marido. ¿Y cómo los conservaba, si su marido no usaba lápiz labial? En el perfume de la barba: el pelo de la barba, mezclado al pelo de su cabellera de mujer, formaban un perfume muy delicado e inconfundible que equivalía a la marca de un beso. Irma, para no deshacer su peinado, dormía sobre cinco almohadones de distintos tamaños. La posición que debía adoptar era sumamente forzada e incómoda. Consiguió en poco tiempo una seria desviación de la columna vertebral, pero no dejó por ese motivo de cuidar su peinado. Se mandó hacer el almohadón como chorizo relleno de arroz que usan los japoneses. Como era muy bajita (hasta dijeron que era enana), se mandó hacer unos zuecos con plataformas que medían veinte centímetros de alto. Consiguió que su marido se creyera más bajo que ella. Ella nunca se sacaba los zuecos, ni para dormir, y su estatura fue siempre motivo de admiración, de comentarios sobre las transformaciones de la raza. Como amazona se lució y, como nadadora, en varias oportunidades, también. Nadaba, es natural, con un pequeño salvavidas; y al caballo que montaba su cuidador le daba una buena dosis de narcótico para que su mansedumbre fuera perfecta. El caballo, que se llamaba Arisco, quedó un día dormido en medio de una cabalgata. La caída de Irma no tuvo mayores consecuencias ni puso en peligro su vida; lo único desagradable que le sucedió fue que se le rompió un diente. La coqueta volvió a su casa fingiendo tener una afonía y no abrió la boca durante un mes. Tampoco quiso comer. Buscó en la guía la dirección de un odontólogo. Esperó dos horas, contemplando los países pintados en los vidrios de las ventanas, que le sugerían futuros viajes a los bosques del sur, a las cataratas del Niágara, a Brasilia o a París; ya en los últimos momentos de la espera, cuando le anunciaron: "Puede pasar, señora", el dentista la saludó como un gran señor o como un gran payaso, agachando la cabeza. Señaló la silla de las torturas, sobre la que se acomodó Irma. Después de un "vamos a ver qué le pasa", contempló la boca, no muy abierta por coquetería, de la señora. —Es este diente —gritó Irma—. Se me rompió en un accidente de caballo. —De caballo —exclamó el dentista—. Que términos violentos. No será para tanto. Vamos a examinar este collar de perlas dijo—. ¿Y cómo dice que se produjo? Algún tarascón, sin duda. —El dentista gimió levemente al ver la perla quebrada. —Qué pena, en una boca tan perfecta. Abra, abra un poco más. "Si mi marido estuviera en el cuarto de al lado", pensó Irma, "qué imaginaría, él que es tan desconfiado". —Habrá que colocar un pivot —dijo el dentista—. No se va a notar, se lo puedo garantizar. —¿Saldrá muy caro?. —Para estas perlas nada resultaría bastante valioso. —Sin broma. —Sin broma. Le haré un precio especial. —¿Especialmente caro? Tal vez se había excedido en las bromas, pues el facultativo le guiñó el ojo y le oprimió la pierna como con tenazas entre las de él, lo cual provocó un gemido, pero todo esto lo hizo muy respetuosamente, sin ningún alarde ni vacilación. Después de concretar, en una tarjeta rosada, la hora en que se empezaría el trabajo, Irma recogió sus guantes, la tarjeta, su bufanda y la cartera y, corriendo, salió del consultorio, donde tres enanas la miraban con envidia. Transcurrieron los días sin que el marido lograra arrancar una palabra a su mujer. De noche, antes de acostarse y de besarlo, apagaba la luz. —¿Cuándo oiré tu voz melodiosa, deidad de mis sueños? 8

Un arrullo de palomas le contestaba con el encanto habitual, porque, hablara o no hablara, la gracia era una de las especialidades de Irma. —Te noto extraña —le dijo un día su marido—. Además nunca sé adónde vas por las tardes. —Loquito, adónde voy a ir que no sea para pensar en vos. —Por lo menos hablaba. —Me parece muy natural, inevitable casi podría decir, pero no creas que me quedo tranquilo. Sos el tipo de mujer moderna que tiene aceptación en todos los círculos. Alta, de ojos celestes, de boca sensual, de labios gruesos, de cabellos ondulados, brillantes, que forman una cabeza que parece un soufflé, de esos bien dorados, que despiertan mi alma golosa. ¡La pucha que me da miedo! Si fueras una enana o si tuvieras ojos negros, o el pelo pegoteado, mal peinado y las pestañas descoloridas... o si fueras ronca, ahí nomás; si no tuvieras esa vocecita de paloma. A veces me dan ganas de querer a una mujer así ¿sabés? Una mujer que fuera lo contrario de lo que sos. Así estaría más tranquilo. —¿Qué sabés? ¿Acaso no hay otras cosas que la altura, el pelo, los ojos celestes, las pestañas? —Si lo sabré. Pero, asimismo, convendría que fueras menos vistosa. —Vamos, vamos. ¿Querés acaso que me vista de monja?. —Y ese collar de perlas que se entrevé cuando sonreís, es lo más peligroso de todo. —¿Querés que me arranque los dientes? El marido de Irma cavilaba sobre la belleza de su mujer. "Tal vez todo hubiera sido distinto si no fuera por la belleza. Me hubiera convenido que fuera feíta como Cora Pringosa. Era agradable y no me hubiera inquietado por ella, pues a quién le hubiera gustado y, si a alguien le hubiera gustado, a quién le hubiera importado". ¿Adónde iría Irma por la tarde? Salía con prisa y volvía escondiéndose. Resolvió seguirla. Es bastante difícil seguir a una mujer que se fija en todo lo que la rodea. Fracasó varias veces en sus intentos, porque se interceptó entre él y ella un automóvil, un colectivo, unas personas y hasta una bicicleta. Logró por fin seguirla hasta Córdoba y Esmeralda, donde tomó un taxi hasta la casa del dentista. Ahí bajó y entró sin que él supiera a que piso iba. No había ninguna chapa indicadora. Esperó en la planta baja, fingiendo leer un diario. Subía y bajaba el ascensor. Se sentó en un escalón de mármol de la escalera. Aquella tarde en que se aproximaba la primavera, el dentista acompañó a Irma hasta la puerta del ascensor. Al pasar junto a los vidrios pintados de las ventanas, el odontólogo murmuró: —¿No sería lindo pasear por estos paisajes? A Irma le pareció que la abrazaba en una cama de hotel. Se ruborizó y, al entrar en el ascensor, no dijo adiós. —¿Está enojada? ¿Le hice doler? Sonría. Muéstreme mi obra de arte, — exclamó el odontólogo asustado. El ascensor se llevaba a la paciente entre sus rejas como a una prisionera. Fuera llovía, ya estaba su marido apostado con un paraguas cerrado en la mano. Había oído las frases pornográficas pronunciadas por esa voz de barítono sensual. Ciego de rabia blandió el paraguas y, al asestar a Irma un golpe en la cabeza, le rompió el premolar recién colocado y simultáneamente se le cayeron los cristales de contacto, las pestañas, los postizos de su peinado; las sandalias altas fueron a parar debajo de un automóvil. No la reconoció. —Discúlpeme, señora. La confundí. Creí que era mi esposa —dijo perturbado—. Ojalá fuese como usted; no sufriría tanto como estoy sufriendo. Apresurado se alejó, sintiéndose culpable por haber dudado de la integridad de su mujer.

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Clase 4

A partir de los ejercicios de teatro, realizá la siguiente actividad de escritura creativa:

Este ejercicio parte de la frase “Miró por el ojo de la cerradura”. Para comenzar, respondé las siguientes preguntas inventando las respuestas. 1- ¿Quién miró por el ojo de la cerradura?

2- ¿Por qué miró por el ojo de la cerradura?

3- Qué ve a través del ojo de la cerradura?

Cuando hayas respondido a estas preguntas, escribí un relato que puede comenzar con “Miró por el ojo de la cerradura”

Clase 5

Proyección del cortometraje Bolivia, de Israel Caetano

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Clase 6

Clase desarrollada en Biblioteca Popular de Quequén Trabajo Práctico de investigación FECHA: _________________ GRUPO:____________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________ EL REALISMO

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Origen del movimiento (época y lugar de surgimiento) Características principales Autores principales El movimiento en Latinoamérica: características y principales autores

Trabajo Práctico de investigación FECHA: _________________ GRUPO:____________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________ EL NATURALISMO

   

Origen del movimiento (época y lugar de surgimiento) Características principales Autores principales El movimiento en Latinoamérica: características y principales autores

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Trabajo Práctico de investigación FECHA: _________________ GRUPO:____________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________ EL REALISMO SOCIAL

   

Origen del movimiento (época y lugar de surgimiento) Características principales Autores principales El movimiento en Latinoamérica: características y principales autores

Luego de la investigación cada grupo realiza un soporte visual (afiche) para exponer oralmente al resto lo que investigó relacionándolo con el cuento “Corazonada”, de Mario Benedetti y con el cortometraje Bolivia, de Israel Caetano.

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PALABRA, ORACIÓN, PÁRRAFO Y TEXTO

Así como en la arquitectura es necesario construir primero estructuras más simples, como los cimientos de la casa, para avanzar luego hacia la construcción de estructuras más complejas, como el interior de cada una de las habitaciones, en el lenguaje escrito es necesario escribir primero estructuras simples, como las palabras, para avanzar luego hacia la construcción de estructuras complejas, como los textos. En la siguiente página se definen cada una de las estructuras más importantes del lenguaje escrito, avanzando de lo más simple a lo más complejo. Palabra

Oración

Es una letra, o conjunto de letras, con un acento propio (marcado o no por una tilde). Cada letra de la palabra representa un sonido, y debe distinguirse por su forma de otras letras que suenan parecido.

Es una palabra, o un conjunto de palabras, con sentido completo. Esto quiere decir que se entiende lo que quiere decir la oración en el contexto en el que aparece porque no hay ambigüedad en ella. Se escribe con mayúscula al principio y se cierra con un punto y seguido.

Párrafo

Texto

Es una oración, o conjunto de oraciones, que se separa de otros párrafos por un punto y aparte. Se escribe con mayúscula al comienzo, y se suele dejar un espacio llamado “sangría” entre el margen de la hoja y el comienzo de la primera línea (o renglón) del párrafo (excepto en el primero). La tecla Tab del teclado tiene por función dejar el espacio de la sangría en los procesadores de texto.

Es un párrafo, o conjunto de párrafos, coherente. Esto quiere decir que forma una unidad total de sentido porque cada uno de sus párrafos -y en consecuencia cada una de sus oraciones (y de sus palabras)-, están relacionados entre sí en cuanto a su tema principal y a su orden lógico (no se empieza por la conclusión sobre un tema, sino que se culmina con ella). Todos los textos se cierran con un punto final.

 Reflexión sobre el punto, la coma y los dos puntos a partir de los escritos de la clase anterior.  Revisión de ortografía y trabajo con errores buscando familia de palabras.

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¿Qué es una crónica? Es una narración de hechos que ocurrieron en un tiempo determinado. Como la palabra proviene del griego cronos, que significa “tiempo”, la crónica tiende a contar los hechos siguiendo un orden cronológico. Puede ser oral o escrita. En ambos casos, a la persona encargada de hacer una crónica se la denomina “cronista”.

Crónicas de Indias | Cristóbal Colón, Fray Bartolomé de las Casas y Hernán Cortés Tomaremos tres fragmentos de las crónicas de Indias: El primero de Cristóbal Colón ("Diarios de a bordo"), el segundo de Fray Bartolomé de las Casas ("Brevísima relación de la destruición de las Indias") y por último de Hernán Cortés ("Las cartas de relación"). Dichos fragmentos aportan distintas miradas sobre los pueblos originarios. Diario de Cristóbal Colón. Libro de la primera navegación

"…me pareció que era gente muy pobre de todo. Ellos andan todos desnudos como su madre los parió, y tanbién las mujeres, aunque no vide más de una harto moza. Y todos los que yo vi eran todos mancebos, que ninguno vide de edad de más de 30 años. Muy bien hechos, de muy hermosos cuerpos y muy buenas caras. Los cabellos gruesos casi como sedas de cola de caballos, y cortos. Los cabellos traen por encima de las cejas, salvo unos pocos detrás que traen largos, que jamás cortan. Ellos no traen armas ni las conocen, porque les mostré espadas y las tomaban por el filo, y se cortaban con ignorancia. No tienen algún hierro. Sus azagayas son unas varas sin hierro, y algunas de ellas tienen al cabo un diente de pece, y otras de otras cosas. Ellos todos a una mano son de buena estatura de grandeza y buenos gestos, bien hechos. Yo vi algunos que tenían señales de heridas en sus cuerpos, y les hize señas que era aquello, y ellos me mostraron como allí venían gente de otras islas que estaban cerca y los querían tomar y se defendían. Y yo creí y creo que aquí vienen de tierra firme a tomarlos por cautivos. Ellos deben ser buenos servidores y de buen ingenio, que veo que muy presto dicen todo lo que les decía. Y creo que ligeramente se harían cristianos, que me pareció que ninguna secta tenían. Yo, placiendo a Nuestro Señor, llevaré de aquí al tiempo de mi partida seis a Vuestra Alteza para que aprendan a hablar. Ninguna bestia de ninguna manera vi, salvo papagayos en esta Isla." http://www.rinconcastellano.com/biblio/documentos/colon_12o.html# BREVÍSIMA RELACIÓN DE LA DESTRUICIÓN DE LAS INDIAS 14

Fray Bartolomé de las Casas

"Todas estas universas e infinitas gentes a todo género crió Dios los más simples, sin maldades ni dobleces, obedientísimas y fidelísimas a sus señores naturales e a los cristianos a quien sirven; más humildes, más pacientes, más pacíficas e quietas, sin rencillas ni bullicios, no rijosos, no querulosos, sin rencores, sin odios, sin desear venganzas, que hay en el mundo. Son asimismo las gentes más delicadas, flacas y tiernas en complisión e que menos pueden sufrir trabajos y que más fácilmente mueren de cualquiera enfermedad, que ni hijos de príncipes e señores entre nosotros, criados en regalos e delicada vida, no son más delicados que ellos, aunque sean de los que entre ellos son de linaje de labradores. Son también gentes paupérrimas y que menos poseen ni quieren poseer de bienes temporales; e por esto no soberbias, no ambiciosas, no codiciosas. Su comida es tal, que la de los sanctos padres en el desierto no parece haber sido más estrecha ni menos deleitosa ni pobre. Sus vestidos, comúnmente, son en cueros, cubiertas sus vergüenzas, e cuando mucho cúbrense con una manta de algodón, que será como vara y media o dos varas de lienzo en cuadra. Sus camas son encima de una estera, e cuando mucho, duermen en unas como redes colgadas, que en lengua de la isla Española llamaban hamacas". http://www.eumed.net/textos/07/fbc/1c.htm

PRIMERA RELACIÓN (Carta de Veracruz) Hernán Cortés

"Tienen sus mesquitas y adoratorios y sus andenes todo a la redonda muy ancho, y allí tienen sus ídolos que adoran, dellos de piedra y dellos de barro y dellos de palo, a los cuales honran y 15

serven en tanta manera y con tantas ciromonias [sic] que en mucho papel no se podría hacer de todo ello a Vuestras Reales Altezas entera y particular relación. Y estas casas y mesquitas donde los tienen son las mayores y mejores y más bien obradas que en los pueblos hay, y tiénenlas muy ataviadas con plumajes y paños muy labrados con toda manera de gentileza. Y todos los días antes que obra alguna comiencen queman en las dichas mesquitas encienso, y algunas veces sacrifican sus mesmas personas cortándose unos las lenguas y otros las orejas y otros acuchillándose el cuerpo con unas navajas. Y toda la sangre que del los corre la ofrecen a aquellos ídolos, echándola por todas partes de aquellas mesquitas y otras veces echándola hacia el cielo y haciendo otras muchas maneras de cerimonias, por manera que ninguna obra comienzan sin que primero hagan allí sacrisficio. Y tienen otra cosa horrible y abominable y dina de ser punida loque hasta hoy [no se ha] visto en ninguna parte, y es que todas las veces que alguna cosa quieren pedir a sus ídolos, para que más aceptasen su petición toman muchas niñas y niños y aun hombres y mujeres de mayor edad, y en presencia de aquellos ídolos los abren vivos por los pechos y les sacan el corazón y las entrañas y queman las dichas entrañas y corazones delante de los idolos ofresciéndoles en sacrificio aquel humo." http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturaespanola/hernancortes/PrimeraRel acion.asp TRABAJO PRÁCTICO Nº 2  Luego de la lectura de las crónicas: 1- Analizá el punto de vista de cada enunciador sobre los pobladores originarios. ¿Qué diferencias y similitudes encontrás entre ellos? La crónica no es un relato neutro; en sí misma es un ordenamiento de los hechos en un "discurso" cuyo texto contiene ideas y concepciones mediante las cuales los cronistas observan, captan, ordenan y describen literariamente o no, los sucesos y concepciones que de alguna manera cumplen una función en el contexto de la problemática de su época. 2- Siguiendo este concepto, ¿qué función creés que cumplió cada crónica?

La clasificación de las crónicas se puede establecer en: diarios de navegación y cartas de relación escritos por los mismos conquistadores; narraciones de los cronistas oficiales, cargo creado por la corona española en 1571; las crónicas compuestas por indios o mestizos, está el caso del renombrado Inca Garcilaso de la Vega; y por último, las historias particulares no ya de los indígenas en general, sino de territorios determinados, como por ejemplo el del Nuevo Reino de Granada.

3- ¿Qué clasificación se aproxima más a los textos que estamos trabajando?

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La crónica literaria Es un texto que puede ser tanto de ficción como de no-ficción. Las variantes más habituales de la crónica literaria son las siguientes: 

  

La crónica de viajes: es un texto en el que el escritor deja registro de lo que ve en los lugares que visita. La mayoría de los cultores de este género suelen ser grandes expedicionarios, o investigadores, o geólogos, o conquistadores o historiadores. En este tipo de crónica se describen las virtudes geográficas y climáticas, la hospitalidad o la hostilidad de sus habitantes, los caminos y rutas seguidos, y suelen incluirse anécdotas vividas por el autor. La crónica épica: se enfoca en la narración de eventos históricos y legendarios. La crónica costumbrista: su rasgo distintivo es el relato de corte social, muchas veces con un tono satírico. La crónica autobiográfica: narra los sucesos de la vida de un ser humano de manera ordenada, citando la versión más objetiva de los hechos consumados.

En la literatura contemporánea, los escritores han tomado las características de la crónica para trasladarla a la novela o al cuento. Su particularidad es que son narrados siguiendo un hilo cronológico, y suelen basar su argumento en hechos reales. Sin embargo, una novela o cuento con forma de crónica siempre es un texto de ficción, aun si se basa en un hecho real, ya que el autor modifica esos hechos con un sentido artístico. Para ello se vale de sus conocimientos en lo que hace a figuras literarias, manejo del suspenso, gradación de la información, etc. Incluso, si es conveniente para realzar el texto, puede tomarse la licencia de narrar los hechos de forma no-cronológica. Un buen ejemplo sería el libro Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez, o la serie de novelas Las crónicas de Narnia, de C. S. Lewis, o el libro de cuentos Crónicas marcianas, de Ray Bradbury.

La crónica periodística Este tipo relata una noticia real, es decir no-ficticia, de forma detallada, ordenada y aportando la mayor cantidad de datos posibles. En una crónica debe contarse qué ocurrió, dónde ocurrió, cuándo ocurrió y quiénes protagonizaron los hechos que se cuentan. Por tanto, para elaborar su crónica, el cronista debe estar muy bien informado de todos los pormenores. En una crónica periodística, el cronista puede optar entre ser imparcial y objetivo, o dar de plano su opinión sobre el tema que trata. La rama de la crónica periodística permite, a su vez, dividirse en nuevas ramas según su temática. Algunas de las principales son:    

La crónica de sociedad: se basa en los datos evolutivos y progresistas de la sociedad en sus distintos ámbitos, ya sean políticos, geográficos o tecnológicos. La crónica de guerra: es un relato, generalmente contado con crudeza, de los acontecimientos y desenlaces de enfrentamientos sangrientos entre naciones. La crónica negra: se orienta especialmente a la narración de algún hecho de índole criminal, y su desenlace. La crónica deportiva: está asociada a los comentarios de actividades deportivas, las cuales pueden abordar todo tipo de deportes. 17



La crónica cultural: detalla el desarrollo de algún evento cultural relacionado a la literatura, la música, la pintura, etc.

Estructura de la crónica periodística Aunque el cronista posee libertad para redactar su crónica como mejor le parezca, se puede decir que, por lo general, suele estructurarse del siguiente modo:

1. Entrada: suele ser un título o frase de presentación. Se busca que sea concisa y muy expresiva para que llame la atención de los lectores. 2. Cuerpo o noticia: es la exposición y desarrollo de los hechos. Esta exposición debe ser en todo momento realista y debe incorporar cada uno de los acontecimientos producidos. En general se usa un lenguaje sencillo y directo, evitando las frases complicadas y palabras infrecuentes. 3. Comentario o conclusión: Es un breve comentario del cronista, en general en tercera persona, que sirve de cierre y reflexión. Es usual que esta parte sea más subjetiva, porque el cronista tiene la libertad de mostrar su postura frente a los hechos.

Características de la crónica         

Los hechos que se narran están ordenados cronológicamente. Es un género periodístico y también literario. Expone un amplio registro de datos: fechas, nombres y lugares. Por tanto, un cronista debe hacer un estudio profundo del lugar donde ocurrieron los hechos. Detalla los sucesos minuciosamente. Da mucha importancia al testimonio de testigos presenciales, es decir, de la gente que estuvo en el lugar de los hechos cuando estos ocurrieron. Su carácter es siempre realista. Como su intención es presentar hechos que realmente ocurrieron, la narración debe resultar lo más veraz posible. Suele ser subjetiva; esto es, que el autor tiene libertad para dar su visión de los hechos. Puede narrarse en primera o en tercera persona. Su lenguaje suele ser sencillo, sobre todo en la crónica periodística.

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LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

Los signos de puntuación representan las pausas que se expresan en el lenguaje hablado. Estas pausas delimitan, en la oralidad, el final de las frases y de los discursos que se pronuncian. Sin embargo, en el lenguaje escrito los signos de puntuación alcanzan una complejidad mayor. Se habla a veces de que son “la arquitectura de la escritura”, ya que le dan forma al edificio que conforma el texto, y se agrega “de la escritura y del pensamiento”, porque ordenan las ideas allí expresadas y, sobre todo, eliminan posibles ambigüedades. Que algo sea ambiguo quiere decir que puede tener dos significados posibles, sin que esté bien claro qué significado debe tener en cuenta uno al leer. Por ejemplo, leamos la siguiente historia: En los años de la lucha por la Independencia de América, un verdugo en Buenos Aires estaba a punto de ejecutar a un prisionero. Sin embargo, tenía sus dudas porque el condenado era un miembro de la Corte Real de España. Entonces, para no cometer un error, envió un mensaje a los revolucionarios preguntando: “¿Cambió la orden?”. La respuesta que obtuvo de parte del mensajero fue: “No ejecuten al prisionero”. El verdugo, entonces, lo dejó con vida, y cuando llegaron los revolucionarios a Buenos Aires ejecutaron a su propio mensajero por traidor. ¿Por qué lo hicieron? Porque el mensajero había escrito mal la respuesta. El mensaje original que debía transmitir era: “No, ejecuten al prisionero”, con lo cual el miembro de la Corte Real debería haber sido ejecutado. Una simple coma, como vemos, puede salvar vidas. Por eso, desambiguar los enunciados es de vital importancia.

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EJERCICIO

CRÓNICAS EN LA PELUQUERÍA MARTES, 29 DE ABRIL DE 2014

BEAUTY: Un día en Roho Peluqueria! La semana pasada nos llegó una invitación que nos encantó, un día en Roho Peluquería, ¡el sueño de cualquier mujer! Sabi eligió mantener su color de pelo, así que se lo retocaron y emprolijaron, mientras que yo elegí oscurecérmelo para dejar atrás todo rastro de rubio que haya quedado. El resultado, más que favorable, las dos quedamos radiantes y felices. Capítulo aparte merecen las uñas. Hay una chica que no solo te hace las manos convencionales, sino que además es una verdadera artista del #nailart. Estos son algunas de las temáticas y modelos que te podes hacer en tus uñas. Esta reconocida peluquería presentó su nueva campaña para este invierno ’14 y se llama ROHO ROCK TEAM. Con un concepto inspirado en la adrenalina del motocross, las imágenes parten del rock pero irrumpen en la moda, gracias a la fusión de una estética que conmueve y paraliza, sin censuras. Las fotos son audaces y femeninas, te dejamos algunas para que te inspires este otoño: 22

Además tenemos un súper #gangatip para que no tengas que esperar más los descuentos de los bancos. En Roho los días martes, miércoles y jueves de 10 a 16hs, hay 20% OFF. Besos, Luli

FUENTE: http://telodijenena.blogspot.com.ar/2014/04/beauty-un-dia-en-roho-peluqueria.html

Historias de Horror | Crónicas de la Peluquería [Vivencias] POR PATRICIA · PUBLICADA 29 ENERO, 2012 · ACTUALIZADO 4 JULIO, 2014

Hace ya bastantes días que por fin fui a la peluquería, como sabéis tenía que cortarme las puntas abiertas, y además necesitaba igualarme la longitud de cabello ya que suele crecerme bastante irregular. Ya llevaba un tiempo en el que apetecía mucho verme con el cabello liso y disfrutar de este look durante unos días.

Cabello alisado (14 Enero)

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Fui a un salón dominicano próximo a la zona donde vivo zona acompañada de Gleny, (ya la conocéis de otros post), quitando mi corte de puntas, ambas nos hicimos lo mismo, lavar, secar, plancha, más un ‘tubi’ (toga) que nos pusieron despues durante un rato para mantenerlo más liso. Los días anteriores los había pasado con gripe intestinal y fiebre, y me había despreocupado del pelo, así que previamente decidí facilitarle la faena a la peluquera y me desenredé el cabello con ayuda de mi Tangle Teezer y mi botella con mi mezcla de Salerm21 y agua. En conjunto para casos de “urgencia mayor” son mano santo con mis enredos. La cosa no empezó muy bien, no sé qué champú me aplicaron pero sentí que mi pelo se enmarañaba de nuevo, todo el trabajo que yo había hecho en casa obviamente no sirvió de mucho, pese a todo la chica lo desenredo bastante rápido y sin demasiados tirones. Pero sin duda lo verdaderamente molesto del lavado es que sentí sus uñas arañando mi cráneo y desde entonces aún lo tengo dolorido. Llegó el momento del brushing, la sensación mientras me pasaban el cepillo y el secador de mano fue un poco rara, realmente no parecía estar tan caliente, aunque donde mas lo noté fue en la oreja, que me la abrasó en un par de ocasiones (nunca me terminaré de acostumbrar es esto). Y para acompañar el proceso la mujer me recomendó varias veces que yo no tenía el “pelo malo” para tener que usar desrizantes, pero sí que necesitaba “domarlo bien” acudiendo al salón para alaciarme el cabello por lo menos dos veces al mes y aplicarme un tinte mensual, ya que así poco a poco mis rizos cederían, y sería más fácil mantenerlo liso. Obviamente no es lo que yo quiero hacer con mi pelo, así que para mis adentros ignoré sus recomendaciones, aunque hubo un punto en que me resultaron molestas. Tras más de 4 horas, por fin estábamos listas, con nuestras melenas lacias, después de todo salí contenta… Gleny y yo estuvimos dando un paseo por la zona donde resido, al estar próximo a la desembocadura del río en el mar hay bastante humedad, y mis puntas no tardaron mucho en ondularse ligeramente, tengo la hebra muy fina y lacia aguanta bien poco. Menos mal que conozco bien mi pelo en este aspecto, y con la ayuda de productos para pelo liso conseguí disciplinarlas y dejarlas rectas otra vez. Así me aguantó presentable 3 días. Se veía suave, bonito… aunque cada vez que mi lisa melena se movía “al viento” despedía un olor como a “blower caliente”. Pasaron los días y pelo ya no se veía tan bien, algo ahuecado por la humedad ambiental, pero mucho más reseco en los extremos, algo no muy normal porque se supone que me los había saneado y diariamente lo hidrataba minuciosamente… y ese olor… continuaba ahí, tan presente como el primer día, no había leave in que lo camuflase. Al final los lavé y la sensación fue muy rara, me notaba como si tuviese 24

mucho menos cantidad pelo, aunque en realidad no había perdido nada alarmante, mucho menos de lo se me cae habitualmente… y los rizos en su mayoría volvieron a su forma excepto los de la parte de la nuca, que a día de hoy continúan sin rizarse como antes.

Mechón de cabello dañado por el calor (29 Enero)

Desde entonces hasta esta tarde, he permanecido con twist y me he aplicado tratamientos de proteínas a fin de intentar restaurarlos sin mucho éxito, cada noche hago el Green House Effect, (recomendado por Afrolatinas) para restaurar la hidratación, las puntas han recobrado suavidad, aunque esa zona sigue igual, a medio camino entre el liso y el rizado. De momento no me planteo cortarla porque no está en una zona muy visible, y entre semana suelo llevar moños y recogidos, pero en vista de que esta tan quemada y no tiene solución, tarde o temprano tendré que hacerlo. El cabello de Gleny tampoco ha pasado mejor suerte, solo la he visto en fotos a través del móvil, pero tras el primer lavado se le ha partido mucho y sus hermosos rizos están muy secos y sin forma. La verdad es que me he desilusionado bastante. No se me han quitado las ganas de alisarme el pelo, pero sí de utilizar herramientas de calor en una buena temporada y todavía me he vuelto más desconfiada a la hora de que alguien manipule mi cabello . Y hasta aquí mi traumática experiencia…

Mi experiencia en La Hair Boutique POR PATRICIA · PUBLICADA 23 ABRIL, 2014 · ACTUALIZADO 10 FEBRERO, 2017

Cuando decidí cortarme el pelo, no indagué demasiado sobre peluquerías, la verdad, me guié por las recomendaciones de mi amiga Bianchi, quien me mencionó La Hair Boutique, una peluquería francesa situado en pleno barrio Gótico de Barcelona. Ella

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había ido a cortarse el pelo unos meses antes y estaba muy contenta con el resultado y el trato recibido, así que decidí probar suerte. Antes de lanzarme a reservar cita, primero me puse en contacto por email con Véronique Karakachian, la propietaria del salón, lo primero que me gustó de ella es que al decirle que mi pelo es afro y que quería cortármelo para sanearlo, no recibí ninguna negativa del tipo “uff… lo siento, pero ese pelo no lo trabajo”. No obstante quise cerciorarme enviándole una foto para que viese mi patrón de rizo, pero esto no fue motivo para que ella se echase atrás. Finalmente llegó el día de la cita, y al conocer en persona a Verónique, con su carácter atento y simpático, me transmitió una sensación de tranquilidad y confianza. Llevé mi pelo lavado y seco, y ligeramente estirado por unos twist que me hice horas antes, no estaba segura si me iban a lavar el pelo, pero por si acaso facilité el trabajo previo, y al final este paso no hizo falta. Véronique, tras observar mi pelo, me aplicó un leave-in líquido y posteriormente un aceite (o lo que es igual; hidratación + sellado). Después me lo ahuecó con los dedos, y comenzó a cortar. Me sorprendió mucho su soltura y forma de manejar la tijera, cortaba los mechones en vertical y diagonal, y no en horizontal como suele ser habitual. Poco a poco mi afro fue tomado forma y recobrando volumen. Me había estado mentalizando que con lo mal que estaba mi cabellera de medios a puntas necesitaría un corte muy radical… pero acabé con una voluminosa “bolita de algodón” con forma redondeada, reconozco no era el estilo que de primeras me había imaginado, tan “afro-style”, pero al verlo terminado me gustó y lo mejor es que sigo conservando bastante largura para recogérmelo cuando necesito y también puedo continuar haciéndome muchos estilos. A medida de que me vaya creciendo y mis rizos tomen más peso decidiré si continuo con esta forma o me vuelvo a dar un corte diferente a fin de dejármelo más largo y en una única capa, aunque veo que será un objetivo que me llevará años, por las diferentes texturas que habitan en mi cabeza y sus diferentes grados de encogimiento. Charlando con Vero me contó que hace años estuvo viviendo en Isla Reunión, situada en el océano Índico, al este de Madagascar, donde debido al mestizaje de sus habitantes tuvo la oportunidad de trabajar con cabellos de todo tipo de texturas, incluido el afro, es allí donde aprendió a realizar cortes en este tipo de pelo. Otro detalle que me llamó la atención es que no es el típico salón donde discriminan los rizos y casi te imponen finalizar el servicio con la melena ultra lisa, en su página de

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Facebook y en su web, hay fotos de servicios realizados a clientas donde mantienen su pelo rizado. Mi valoración final también es muy positiva en otros aspectos, por ejemplo la rapidez con la que me atendieron, creo que no llegué a estar más de 40 minutos. Las instalaciones, pese a que no es un local muy grande, es muy completo y está decorado con toque chic alegre y acogedor. En el precio final no hubo sorpresas. Por supuesto aquí no me calentaron la oreja con frases como; “tienes que desrizarte” “tu pelo es malo!” y otras historias para no dormir que las que tenemos el pelo afro ya conocemos. Si te animas a poner tu cabellera en las tijeras de Verónique: La Hair Boutique Plaça Regomir, 5, 08002 Barcelona L3 Liceu / L4 Jaume I 93 269 19 37 / 699 64 34 62 Martes a Sábado 11:00-20.00 www.hairboutiquebarcelona.com Muy cerca de allí está la plaza de Sant Just, una placita con mucho encanto donde de paso puedes pararte a tomarte algo, sacarte unas fotos o hacer visita a la tienda Just On! que dirige Bianchi, donde puedes encontrar prendas y complementos de moda . FUENTE: http://afrohair.es/2012/01/historias-de-horror-cronicas-de-la.html

ENERO 23, AM AFROFEMINA

Crónica de la negrita pelo malo en una peluquería caraqueña

Después de repasar en Pinterest ese afro perfectamente contestatario y fashion, que mantuviera el largo que tanto le había costado, se fue la negrita en búsqueda de su peluquería. 27

Prevenida por las tantas veces que fue maltratada, llegó a un Sandro solicitando a una peluquera que supiera manejar rizos, y que entendiera su decisión de llevar el cabello natural. Así saltó una chica, mulatosa, negra clara con cabello corto y liso, fingiendo que entendía su solicitud. Al lavarle el cabello la peluquera tomó su cabeza y como si se le fuera la vida en ello, le restregó como un coleto, afincada y en todas las direcciones. Al intentar detenerla solo le dio “tips” para el cuidado de su cabello -Que tienes que peinarte para abajo, que te lo seques antes de aplicar crema, que restriégate aquí, que jálate allá…- La mujer se despepitó en un sinfín de incoherencias con respecto al cabello afro, quizás por asumir que el aspecto natural de la negrita obedecía al descuido. Después de enjuagar el champú, aplicó acondicionador y empezó a masacrarle el cabello, desenredando de raíz a puntas el enredo causado por el terrible lavado, sin compasión, jalando y templando… La negrita pensaba -Por qué a las chicas blancas nunca le jalan el cabello, ellas se quejan profundamente de un simple tirón… En cambio yo, negra, nunca pude quejarme de los templones de cabello.Pero es que el pelo malo es fuerte, duro… Ahí no hay hebras partidas, ni cuero cabelludo o cuello lastimado… Ese no le duele a nadie. Antes del corte, la negrita suplicando ser escuchada, explicó el comportamiento de su cabello… -No me lo dejes como una choza- le dijo, córtamelo en capas, para que me quede redondito-. Pero la peluquera hizo lo que quiso.

Terminó por cortarle el cabello parejo, es decir, corto abajo y largo arriba… Para luego con el difusor aplicarle calor, porque según la peluquera, el cabello no se puede dejar mojado…

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Y todo bajo los ojos críticos y avergonzados del resto de peluqueras, que le daban excelentes consejos… -Aplícale una queratina, un desriz suave… Sécale el cabello…Al terminar, la negrita quedó con el cabello como una choza y alborotado como nunca, sin un rizo definido y sintiéndose profundamente irrespetada, menospreciada y maltratada por el hecho de querer y tener su cabello natural. Cuando llegó a casa, la negrita tuvo que lavarse la cabeza, por la cantidad de productos que en el empeño de estilizarle el cabello, le habían aplicado… Lacas, ceras, geles. Se lavó el cabello, y con un wash and go intentó salir a la calle con lo que resultó ser, todo, menos un afro. La negrita que tan orgullosa está de su pelo malo, de ahí en adelante no ha podido sacar de su cabeza un turbante, ya que con su mal corte de cabello, las sirvientas de la belleza la sacaron del juego. Jessica Cueto FUENTE: https://afrofeminas.com/2015/01/23/cronica-de-la-negrita-en-peluqueria-caraquena/

EJERCICIOS  Comparar las crónicas según: o o o o

La persona gramatical en que se narra en cada una El nivel de subjetividad Los detalles que brindan Reconocimiento de citas textuales y distintos usos de comillas

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 Escribí una crónica en la que cuentes lo que sucedió en el Encuentro Juvenil de Teatro el día que asististe.    

Recordá que los detalles son muy importantes, de manera que debe haber descripciones y pueden incluirse citas textuales. Podés escribir en primera o en tercera persona. La crónica debe ser subjetiva, es decir, mostrar tus juicios y sensaciones ante los hechos. No olvides ser la primera lectora de tu crónica y revisar los signos de puntuación, mayúsculas, ortografía y concordancia.

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LAS PALABRAS SEGÚN SU ACENTO

“El ejercito castellano” ¿Por qué esta frase es ambigua? ¿Qué posibles significados puede tener?

Las palabras, en español, tienen una sílaba tónica, que es la que, al pronunciarla, suena más fuerte. En algunas ocasiones, la vocal de la sílaba tónica se marca mediante un signo ortográfico que se coloca en la parte superior de ésta (´). Este signo se denomina tilde o acento gráfico y sirve para marcar la sílaba que debe pronunciarse con mayor énfasis. Si bien todas las palabras de más de una sílaba tienen acento, solo en algunas aparece la tilde.

EJERCICIO

 Separar en sílabas y marcar la sílaba tónica en las siguientes palabras: mágico juntos licor camino encontró luciérnaga  ¿En qué lugar se encuentra la sílaba tónica en cada una? (última, anteúltima, antepenúltima, anterior a la antepenúltima)

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EJERCICIO Extraé de tu crónica de la clase pasada palabras agudas, graves y esdrújulas y marcá la sílaba tónica.

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ACENTUACIÓN DE LOS EXCLAMATIVOS E INTERROGATIVOS Las palabras que, quien, cual, cuando, cuanto, donde y como llevarán tilde siempre que sean utilizados exclamativos y como interrogativos. ¿Cómo sabes todo eso? ¿Quién te lo ha dicho? ¡Qué vacaciones tan divertidas! ¿Cuántas botellas quedan? Quiero saber cuándo fue; Dígame cómo le fue; Decime qué color te gusta.

LA TILDE EN LAS LETRAS MAYÚSCULAS Es necesario colocar la tilde en las letras mayúsculas cuando les corresponda por regla general. Álvaro – Ávila – Álava

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El texto instruccional

El instruccional o instructivo es un tipo de texto que tiene un lenguaje claro y detallado, y que sirve para que el que lo lee o lo escucha entienda como hacer algo, siguiendo las indicaciones paso a paso.

Algunos ejemplos son las recetas de cocina que dicen cómo hacer una comida. Indican por un lado los materiales y por el otro los pasos a seguir. Otro ejemplo son los reglamentos de juegos que te indican las reglas de lo que vas a jugar. También los reglamentos que hay en el aula (acuerdos de convivencia), o los manuales de los distintos aparatos, las indicaciones para tomar un medicamento, etc.

¿Qué palabras de este instructivo nos da una orden o indicación? 33

Las palabras que nos dan una orden o indicación son los verbos, cuando dicen: humedezca, enjabone, comience, agárrese, frote. Esos verbos nos dicen lo que tenemos que hacer. Son verbos en imperativo.

 Vamos a crear un instructivo. Observá muy bien la imagen. ¿Cómo se debe usar la licuadora?

Leé la siguiente oración y completá con el verbo que falta: En el paso n°1 debo Luego

la leche adentro de la licuadora.

dos cucharadas de azúcar.

Después que agregamos los hielos debo

la licuadora para que empiece a funcionar.

la licuadora. la leche en un vaso.

En algunos instructivos usamos los verbos en infinitivo:

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recortar ---- marcar ---pegar--- y escribir -- son verbos en infinitivo.

En resumen Las instrucciones están presentes diariamente en nuestra vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella. El desarrollo científico y tecnológico de los últimos tiempos exige cada vez más la intervención del discurso instruccional en tareas que antes se desarrollaban en contacto con otras personas. Pensemos en ejemplos cotidianos el servicio de reparaciones telefónico o el servicio de informaciones, la búsqueda de información de nuestras cuentas bancarias a través de Internet, el cajero automático, entre muchos otros casos. Las características principales de los textos instructivos son: 

Se desarrollan procedimientos compuestos por pasos que deben cumplirse para



conseguir un resultado. En algunos casos la secuencia de pasos es fija y en otros hay varias secuencias alternativas (como en los procesadores de texto). Se utilizan verbos en infinitivo, o en el modo imperativo (prender la computadora o

 

prenda la computadora), o las formas impersonales (se prende la computadora). Se utilizan marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos. Puede haber fotos o imágenes para reforzar o clarificar los pasos a seguir.

Otros textos cercanos a las instrucciones son: los reglamentos y las normas de funcionamiento, que indican también como actuar en un determinado lugar o circunstancia. La diferencia con las instrucciones es que el objetivo es prescriptivo (dar órdenes) y no enseñar a hacer algo.

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 Leé los siguiente textos

¿Cómo se lava el cabello en una peluquería? Explicación paso a paso

Lavar correctamente una cabeza es una de las cosas más importantes tanto si estás estudiando, como si estás trabajando en ello. Muchas veces olvidamos o saltamos alguno de estos pasos, pensando en ahorrar tiempo pero no hay que olvidar que la atención y calidad del servicio es muchas veces lo que nos da éxito con los clientes, su satisfacción es nuestra premisa principal.

Paso 1: preparar al cliente En este paso se le da la bienvenida al salón de belleza, se le recoge el abrigo, bolso, y accesorios y se le pone a la vista en un lugar adecuado para tal fin. Se le pregunta por el trabajo que desea que le realicemos. Debe procurarse que se sitúe en una postura cómoda al sentarse en el sillón de lavado. Ponemos una toalla sobre los hombros para evitar mojarle accidentalmente en el proceso de lavado del cabello.

Paso 2: lavarse las manos Una buena higiene siempre es muy importante en todos los ámbitos relacionados con la belleza y la peluquería no es una excepción.

Paso 3: observar cuero cabelludo y cabello Este paso parece innecesario pero es muy importante, por dos sencillas razones: 1- para evitar atender a clientes con hongos o pediculosis capitis (piojos) ya que son afecciones muy contagiosas y NUNCA debemos atenderles hasta que el problema esté solucionado. Si nos encontramos en esta tesitura, debemos apartar al cliente amablemente y en privado explicarle su problema y remitirle al médico o especialista adecuado. Después de hablar con él, y una vez se ha marchado, debemos desinfectar todos y cada uno de los utensilios que han tenido contacto con él y lavarnos minuciosamente. 2- para poder elegir el tratamiento capilar adecuado que se le puede recomendar para el lavado o mejora de su cabello, ya sea champú normal o especial, loción, o tratamiento.

PASO 4: cepillado y lavado Un buen cepillado previo al lavado es recomendable para evitar los nudos posteriores. Hay que echar dos champús, uno para lavar cuero cabelludo y el segundo para lavar el cabello. Después de haber quitado la suciedad, se puede proponer masaje capilar, tratamientos especiales, ungüentos, tónicos, etcétera, y secamos el cabello suavemente sin frotarlo para no romper las fibras de la cutícula del cabello. Si hemos seguido estos pasos, habremos realizado un buen trabajo.

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FUENTE: http://lucia.alvarez.rubio.over-blog.es/article-como-lava-peluqueria-explicacionpaso-paso-86135846.html

CUIDADO DEL CABELLO | CHAMPÚ

¿Cómo lavarse el pelo correctamente? ¡Lavarse el pelo no es muy complicado! Estamos de acuerdo, pero seguro que puedes mejorar tu rutina de lavado para dar comienzo a un proceso de cuidado mucho más efectivo. Sigue leyendo para descubrir cómo lavarte el pelo obteniendo los mejores resultados mientras cuidas tu cabello. Es una rutina, como lavarnos los dientes o cortarnos las uñas, pero ha llegado el momento de hacer algunas reflexiones sobre el correcto lavado del cabello para que veas todo lo que puede hacer por ti. Abajo te damos algunas indicaciones para que veas cómo mejorar tu proceso de lavado.

Instrucciones paso a paso del lavado del cabello Preparación: Si te has puesto algún producto de fijación, empieza pasándote un peine para retirar cualquier residuo. Champú: Asegúrate de estar utilizando un champú adecuado a tu tipo de cabello. A la hora de escogerlo has de tener en cuenta si tu pelo es fino, graso, tiene caspa, etc. Agua – Parte 1: Moja tu pelo con agua tibia. La cantidad: La cantidad de champú equivalente al tamaño de una avellana sería suficiente para el pelo corto o las medias melenas. Si tienes el pelo largo ajusta esta cantidad a la largura de tu cabello. Reparte el champú por todo el pelo. Champú: Haz un poco de espuma con el champú añadiendo un poco de agua antes de masajearte el cuero cabelludo haciendo movimientos circulares. Procura no rascarte el cuero cabelludo con las uñas. Agua – Parte 2: Enjuágate completamente el pelo. Es importante que no te queden residuos de champú. Ves presionando el pelo con las manos mientras lo aclaras. Agua- Parte 3: Hazte un último aclarado con agua fría para estimular la circulación sanguínea. Productos de cuidado extra: Los acondicionadores cubren el pelo con una fina película protectora que proporciona brillo, una flexibilidad natural y una mejor manejabilidad. Los tratamientos capilares reparan los poros capilares y deben utilizarse sobre el cabello dañado o seco una vez a la semana después del lavado con champú. Los tratamientos capilares reemplazan a los acondicionadores. 37

Agua – Parte 4: Aclárate el pelo con agua tibia para retirar el producto de cuidado sobrante hasta que el pelo esté completamente limpio. Pelo Mojado: El pelo mojado es muy sensible por eso debes evitar frotarlo con una toalla, en lugar de ello presiónalo. La toalla absorberá el exceso de agua sin dañar tu pelo durante el proceso. Peinado: Peina y desenreda tu pelo mojado o húmedo suavemente. De otro modo dañarías el pelo recién lavado que es muy sensible. Frecuencia de lavado: Para conseguir los mejores resultados con el champú el pelo se ha de lavar cada dos o tres días. Tu pelo agradecerá ansiosamente este cuidado y responderá con flexibilidad y un brillo sedoso.

FUENTE: http://www.schwarzkopf.es

Cómo lavar el cabello correctamente BY ADMIN · 30 ABRIL, 2013

Lo que todas queremos es tener un cabello sano y no tener que invertir mucho dinero y tiempo en ello. Una forma de conseguirlo, aparte de evitando en la medida de lo posible las agresiones externas, es dándole un buen lavado. Si queréis lavaros el pelo correctamente, conseguir resultados profesionales y tener una melena con brillo y sana, tomad notas de los siguientes consejos de peluquería sobre cómo lavar el cabello correctamente: 

Cepíllalo antes de ducharte

La verdad es que no teníamos ni idea que cepillándonos el cabello antes de ducharnos podía marcar alguna diferencia. Lo que hace esto es asegurar que nuestro cabello quede suave y liso, ya que así se distribuye de manera más uniforme el champú. 

Lávalo dos veces

El tema de lavarlo dos veces es que en el primer lavado vez se eliminan restos y los productos de peluquería usados. En el segundo lavado es cuando el champú actúa. Recuerda usar un champú adecuado para las necesidades de tu cabello. 38



Usa agua tibia al comienzo

Lo mejor es que nada más empezar a lavarnos el cabello empecemos con agua tibia para abrir la cutícula del cabello, ya que de esta manera dejamos que el champú actúe eficazmente. Seguid este paso y veréis la diferencia.



Acláralo con agua fría

El momento del aclarado es mejor hacerlo con agua fría. El motivo que se esconde detrás de esto es que buscamos cerrar la cutícula de nuestro cabello para dejar que el acondicionador trabaje y nos aporte más brillo. El acondicionador BC Smooth de Schwarzkopf te dará el brillo que necesitas. 

Antes del acondicionador

Uno de los pasos más importantes antes de aplicarnos el acondicionador es escurrirnos el pelo, ya que el agua puede impedir la circulación del aire en nuestra melena y no dejar trabajar correctamente al acondicionador. Así que, eliminad el agua antes de pasar al acondicionador. 

No en el cuero cabelludo

Por si no lo sabíais, el cuero cabelludo produce aceites naturales para mantener nuestro cabello hidratado y sano. Por ello, lo mejor es aplicar el acondicionador desde la mitad hasta las puntas. 

Déjalo por lo menos dos minutos

Por último, nuestra última recomendación es dejar actuar el acondicionar durante un mínimo de dos minutos. Así nuestro cabello estará nutrido y más hidratado. Creednos, ¡funciona! Y vosotras, ¿qué productos de peluquería usáis para tener vuestro cabello más sano e hidratado? FUENTE: https://www.mimatucabello.com/como-lavar-el-cabello-correctamente/

Ejercicios    

¿Los tres textos son instructivos? Justificar ¿Cómo se ordena y organiza la información en cada texto? ¿Qué formas verbales se utilizan en cada uno? ¿Todos tienen la misma intención o finalidad? ¿Cuál es? Justificar 39

EL TEXTO EXPOSITIVO

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LA EJEMPLIFICACIÓN

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Para concluir El texto expositivo tiene como (enseñar) sobre un tema. Los textos expositivos pueden ser:

objetivo informar

y

difundir

conocimientos

Divulgativos, es decir, textos que informan sobre un tema de interés. Van dirigidos a un amplio sector de público, pues no exigen conocimientos previos sobre el tema de la exposición (apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes, conferencias, coleccionables) Especializados, es decir, textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestión (informes, leyes, artículos de investigación científica)

Procedimientos lingüísticos   

Tendencia al enfoque objetivo (evita los adjetivos innecesarios, predominan los especificativos) Tendencia a la claridad (construcciones sintácticas tanto coordinadas como subordinadas puestas al servicio de la transmisión de información). Predominio del presente con valor intemporal. 46

 

Empleo de un léxico claro, preciso, fundamentalmente denotativo. Se evita la ambigüedad y la polisemia en aras de la monosemia (una palabra= un signo). Utilización de un vocabulario específico (tecnicismos, cultismos).

Recursos de la explicación Se trata de procedimientos que en ningún caso son exclusivos de la exposición, pero que sirven para desarrollar contenidos. La DEFINICIÓN es el punto de partida de muchos textos expositivos. Además se utilizan CLASIFICACIONES, COMPARACIONES, EJEMPLIFICACIONES, REFORMULACIONES, que tienen como objetivo facilitar la comprensión. La DESCRIPCIÓN es un apoyo fundamental de la exposición, sobre todo en aquellos casos en los que es necesario explicar las partes o funciones de un objeto o fenómeno. El RESUMEN generalmente se utiliza para concluir remarcando las ideas principales.

Procedimientos organizativos La estructura de un texto expositivo no está determinada de antemano, depende de la finalidad perseguida en cada caso. La selección de información que hace el emisor debe partir del conocimiento global del tema, fijar la perspectiva y tener en cuenta los conocimientos que se presupone que tiene el receptor. La necesidad de que la exposición sea clara y ordenada hace que el desarrollo de la información sea progresivo y equilibrado. La estructura básica de los textos expositivos es la lineal: introducción, desarrollo, conclusión. Además de esta forma de organización existe también la CLASIFICATORIA o condensada, que consiste en ofrecer la información de forma resumida (listas, inventarios, tablas, esquemas, diagramas…)

FUENTE: http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/exposicion/exposicion.htm

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 Leé los siguientes textos

HISTORIA DE LA TRENZA Una trenza es un tejido que resulta de entrelazar tres hebras de cabello cruzándolas alternativamente entre sí y apretándolas. Su historia está ligada a la vida de la humanidad ya que si importar etnia, condición social y cultural han sido lucidas por hombres y mujeres por su funcionalidad al mantener el cabello organizado.

Los peinados, al igual que las modas, vienen y van; pero los peinados trenzados se han mantenido a través de los años. Las trenzas son una técnica de belleza antigua con una larga historia. Este tipo de peinados ha trascendido a través de diferentes países, culturas y siglos. Las trenzas han sido llevadas por hombres y mujeres de todas las épocas y clases sociales, lo cual es indicativo de que sin importar lo glamorosas que sean, la posición económica que se tenga, el estado civil e incluso la creencia religiosa que se tenga; las trenzas siempre han sido una de las opciones favoritas al momento de realizarse algún peinado. En los tiempos modernos, los peinados han dejado de ser tan elaborados como en épocas anteriores; pero una cosa no ha cambiado y es que las trenzas se siguen llevando. Se llevan en diferentes estilos y con diversas combinaciones, sólo basta con hacer una búsqueda en Internet para darnos cuenta de lo populares que son los peinados trenzados. HISTORIA Se dice que la primera trenza no se vio precisamente en el pelo de una mujer, los primeros registros que se han encontrado hablan de un caballero Asirio, cerca del año 3500 A.C, que apareció en público con su barba trenzada en pequeñas trencitas para engalanar su aspecto. Ya para esta época peinarse y cuidarse el cabello era símbolo de estatus social y jerarquía, así que cuidarse y peinarse la barba, pudo haberse interpretado como una máxima expresión de elegancia, tanto, como para que tanto hombres y mujeres lo copiaran sobre sus cabezas; trenzando el pelo como se usa hoy en día.

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En la antigüedad una trenza era un peinado que reflejaba estilo y elegancia. Pero con la popularización de este tipo de peinado en sus múltiples formas; personas de todas las clases sociales y estilos comenzaron a usarlo, por su funcionalidad sobretodo en estaciones de verano y lugares con climas tropicales ya que mantenía el pelo organizado a pesar del calor y se veía relajado. Luego fue adoptada por los hippies de los 60´s, quienes a través de su movimiento social y su estética hablaban de libertad y de retomar ciertos valores de la vida rural y el cuidado de la naturaleza, que se habían olvidado por culpa de la guerra y la modernización. Con ciertos puntos en común con el hipismo, el bohemian style asumido por diferentes artistas en los 70’s también se apropió de las trenzas como uno de los peinados más representativos de su estética romántica e idealista con toques trashy (vulgares).

TIPOS DE TRENZAS 

Las trenzas en África

Los Antiguos patrones africanos de trenzado de cabello se mostraban en una variedad de diseños geométricos complejos, que a menudo describían las características del usuario.

Uno de los peinados trenzados característicos de la cultura africana son las trenzas pegadas, las cuales se remontan al 3,500 a.C. Las trenzas africanas son apretadas y varían en complejidad y frecuencia. Cuando los esclavos llegaron a América, traían en su mente los Antiguos patrones africanos de trenzado de cabello que consistía en una variedad de diseños geométricos complejos y apretados, que a menudo describían las características del usuario e identificaban el parentesco de la persona, la edad, el grupo étnico e incluso la religión. Este conocimiento fue utilizado durante la época de la esclavitud, por las mujeres que paralelo al trabajo de emancipación, haciendo trenzas, jugaron un papel fundamental, en las rutas escapistas de las haciendas, en sus cabezas trenzadas tejían los mapas que luego servían de guía en su largo y tortuoso camino hacia la libertad. Las mujeres se reunían en el patio para peinar a las más pequeñas, y gracias a la observación del monte, diseñaban en su cabeza un mapa lleno de caminitos y salidas de escape, en el que ubicaban los montes, ríos y árboles más altos. Los hombres al verlas sabían cuáles rutas tomar. Muchas veces

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en ellas guardaban semillas que servirían para sembrar en el lugar donde se establecerían como cimarronaje. Testimonio de este saber lo confirma una pintura rupestre, que se remonta al 3,500 A.C, de la Edad de Piedra que mostraba a una mujer alimentando a un niño y llevando el característico peinado trenzado (trenzas pegadas). Esta pintura fue descubierta en la década del año 1.950. Siglos

más

tarde,

fueron

retomadas

con

furor

por

los

movimientos

Afroamericanos-

afronorteamericanos para revindicar su identidad con este estilo de peinado y el popular Afro. 

Las trenzas en Egipto

En el antiguo Egipto, trenzado estaba reservado para la realeza y para los rituales ceremoniales como bodas. Múltiples trenzas con accesorios o adornos intrincados eran muy comunes en el antiguo Egipto. Al igual que el estilo de trenzado que llevaba Cleopatra, las mujeres ricas a menudo adornaban su cabeza con hermosas trenzas e incluso algunas se añadían extensiones para que éstas quedaran más glamorosas. En Egipto, las trenzas también fueron llevadas por hombres, ya que cuando se llevaba la barba trenzada era un signo de divinidad. En el caso de las personas comunes, éstas llevaban trenzas simples con fines prácticos (mantener el cabello alejado de la cara mientras se trabajaba). Al igual que lo sucedido con las trenzas africanas, las trenzas egipcias daban pistas sobre la naturaleza de la persona (si pertenecían a la realeza, si eran personas comunes o si eran extranjeros).



Las trenzas en América

Históricamente, la mayoría mujeres y niños nativos americanos usaban trenzas con distinto significado por ejemplo se podía diferenciar si una mujer estaba casada o soltera según las trenzas que llevaba. El trenzado también se realizaba para los rituales religiosos. Los hombres americanos nativos usaban trenzas con plumas, pieles, cuero, o perlas de prepararse para la guerra. Los mayas crearon grandes tocados con trenzas mientras que los indios de llanos llevaban trenzas simples y largas con una raya en el centro. Dado que la historia de la cultura indígena se propagó más de manera oral, la relación entre el peinado trenzado y esa cultura sigue siendo un poco misteriosa hoy en día. 

LAS TRENZAS EN EUROPA

En las piezas de arte medieval y renacentista, las mujeres de clase alta aparecían con elaborados trenzados.

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Los estilos más simplificados de trenzas eran a menudo elegidos por las mujeres comunes para propósitos funcionales - para mantener limpio el cabello entre los baños y para mantener el cabello fuera del camino mientras que cocinaban, limpiaban y realizaban otras tareas cotidianas. Los recogidos y las coronas trenzadas fueron los estilos de trenzas más llevados en el período medieval europeo, ya que en la Europa Medieval era muy mal visto que una mujer llevara el pelo suelto; debido a que esto era considerado como falta de modestia y conservadurismo. Por razones sociales era muy raro ver a una mujer que llevara un estilo de peinado que no fueran unas hermosas trenzas gruesas durante esta época.



TRENZA ROMANA

En la época del emperador Tito (siglo I después de Cristo), su hija Flavia llevó un hermoso estilo de trenza que se ajustaba en la parte superior y que estaba adornada con accesorios metálicos, trenzas torcidas y rizos. Estas trenzas elaboradas con el tiempo llegaron a ser populares entre las mujeres romanas adineradas y se hizo aún más popular en los períodos romanos posteriores. Mientras más elaborado era el estilo de las trenzas, indicaba que su portadora poseía más riqueza y más tiempo libre disponible.

Analizando las trenzas Hay cientos de diferentes tipos de trenzas, como trenzas francesas, trenzas espiga, trenzas inglas, holandeses, suizas, trenzas, trenzas multi-hilo, trenzas de corona, trenzas diadema etc - todos ellos "versiones" en el estilo tradicional. En la actualidad, En Estados Unidos, once estados han impuesto una licencia especializada para "Trenzadoras".

De acuerdo a una investigación sudafricana publicado en el British Journal of Dermatology en 2007, hacer trenzas muy apretadas, especialmente cuando se combina con productos químicos para alisar el cabello, puede dar lugar a alopecia y acné severo en el cuero cabelludo. Cuando YouTube se puso en marcha en el año 2005, las trenzas se convirtieron en una sensación en internet. Actualmente hay millones de videos en dicho portal que te pueden ofrecer inspiración infinita en materia de peinados trenzados. Muchas de las trenzas modernas que se llevan hoy en día pueden tener su origen en el pasado, así que si buscas inspiración para hacerte algún peinado quizás no debas buscar en revistas de moda sino en libros de historia; ya que es muy probable que encuentres muchas ideas de peinados con trenzas.

FUENTE: http://historia-de-la-trenza.blogspot.com.ar 51

El Cimarronaje y los Palenques en la América Colonial Como bien sabemos, uno de los principales exponentes del dominio occidental sobre América fue la esclavitud y el comercio negrero. Las grandes potencias vieron en este negocio un enorme potencial económico y de este modo cambiarían para siempre el mapa social y cultural tanto de África como de América. Según estiman los americanistas Juan Carlos Garavaglia y Juan Marchena, en total entraron en América entre el siglo XVI y XVI medio millón de esclavos procedentes mayoritariamente de Guinea, Senegal, y Congo. Estas personas eran trasladadas en condiciones infrahumanas, en los buques negreros, atados a la bodega, sin apenas alimento ni bebida, por lo que morían aproximadamente el 23% de ellos en la travesía, que podía durar meses. Durante el período de “adaptación” al nuevo trato y condición (la esclavitud), morían desempeñando las durísimas labores aproximadamente otro 25%. No es de extrañar entonces, que muchos de estos hombres y mujeres aspirasen a la libertad, y en consecuencia intentaran escapar de sus dueños pese a las nefastas consecuencias y tremendas penas impuestas por la Corona a los esclavos fugados. Ejemplo de ello son las Ordenanzas de 1535 de Santo Domingo “Para la Sujeción de Esclavos”, en las que se establecen cuestiones como los castigos, la persecución y ajusticiamiento de esclavos por parte de las autoridades: Ordenanza 5º, flo. 47v. “Que si el esclavo se ausentase y se juntare con otros negros en cuadrilla en tiempo de treinta días, que por el mismo hecho muera por ello, aunque sea la primera vez.” Ordenanza 6º flo. 48. “Si se hallare algún negro andando huido o alzado que se hubiere llevado, llamando o convocando consigo, algún otro negro que está en servicio de sus dueños, por el mismo hecho, aunque vuelva dentro de los diez días, se le da la misma pena que si no volviere.” A estos esclavos huidos se les conoce como cimarrones, y muchos de ellos se agruparon

en

ciertos

territorios

inhóspitos

y

escondidos

llamados palenques donde se

construyeron nuevas sociedades regidas por sus propias leyes, al amparo de la tupida vegetación intertropical para defender sus culturas originales, como bien cita el autor Aquiles Escalante. Los palenques, como decíamos, eran foco de resistencia, y muchas veces armada, por ello, debido a los continuos enfrentamientos con las autoridades de la Corona, ésta optó, en numerosas ocasiones, por otorgar la libertad y tierras a cambio del cese de las hostilidades contra la población española.

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Cimarrón

La promesa de la vida en libertad de los palenques parecía alentar la fuga, y ante a la ingente cantidad de ellas, en el siglo XVI se decidió asignar a la Santa Hermandad como responsable de perseguir y ajusticiar a estos prófugos. Este cuerpo, según la autora María Cristina Navarrete, contaba con gran cantidad de personal auxiliar denominados cuadrilleros, que estaban encargados de patrullar el campo y vigilar los caminos a fin de sorprender a los cimarrones y apresarlos. A finales del siglo XVI la Santa Hermandad redujo con eficiencia el número de prófugos e incluso fueron capaces de enfrentarse de forma armada a las hostilidades de éstos. Más concretamente, el origen de las fugas se puede buscar, en gran medida, en la separación del núcleo familiar, como bien establece el especialista Frederick P. Bowser, citado por la especialista María Cristina Navarrete: “Hombres y mujeres de color casados, pertenecientes a diferentes propietarios y separados por la exigencia de la esclavitud, intentaron reunirse escapando. En ocasiones eran los hijos los que huían buscando a sus padres”. Mientras que el autor David M. Davidson afirma que las principales causas de fuga eran: “La vida familiar y marital inestable, el mal trato, la sobrecarga de trabajo, y la escasez de canales efectivos para la libertad contribuyeron de manera poderosa al descontento”. Por otra parte, la vida en los palenques, según la autora María Cristina Navarrete, se centraba en la autosuficiencia y en el abastecimiento preparado para la resistencia. Las fuentes con las que contamos para documentar los modos y usos de estas gentes en los palenques son escasos y apenas se cuenta con fuentes primarias que dieran testimonio de ello, siendo clave los documentos procedentes de la Inquisición y los tribunales del Santo Oficio donde eran llevados a declarar los esclavos fugitivos. Al parecer, la base de la economía era la agricultura y en pequeña medida la ganadería. Cada unidad familiar cultivaba su correspondiente trozo de tierra y con el usufructo debía alimentar a su familia, sin embargo parece ser que mantenían una especie de relación de intercambio con poblaciones vecinas. La distribución del palenque era en casas o chozas de madera, caña o palma que encontraban en la abundante vegetación que rodeaba el asentamiento, el cual estaba bien pertrechado de sistemas defensivos. Como mencionábamos antes, el poblado solía situarse en lo 53

más frondoso de la selva o bien en lugares inaccesibles que proporcionaran un refugio natural, no obstante los cimarrones también elaboraban defensas en forma de fosos, o empalizadas. Sus armas eran más bien modestas, compuestas en su mayoría por arcos y flechas, pero en sus rapiñas y escaramuzas (incluso hay autores que les atribuyen actos de piratería y bandolerismo) contra las poblaciones cercanas, solían hacerse con armas de fuego que empleaban en la defensa del palenque. La organización social es aún más compleja de determinar debido a la ya citada escasez de fuentes, sin embargo, según el autor Richard Price, existía una jerarquía de mandatarios o caudillos de origen africano que regían el palenque. Estos dirigentes se hacían llamar reyes en muchas ocasiones, como ocurre con el caso de Domingo Biohó, también conocido como Benkos Biohó, del que más adelante hablaremos. Con posterioridad, según María Cristina Navarrete que cita a Price, en el siglo XVIII, los dirigentes cimarrones raras veces afirmaron ser africanos, al contrario, la mayoría fue oriunda americana y tendía a proclamarse como capitanes, gobernadores o coroneles, en lugar de reyes, como es el caso de Domingo Criollo, que fue el capitán de los palenques de las Sierras de María y de la Magdalena. Así mismo, estos reyes, caudillos y gobernadores protagonizaron varias revueltas y rebeliones que fueron grabadas en los anales de la historia. Un gran ejemplo de ello es la narrada por el especialista Aquiles Escalante que ocurrió en Colombia: “En la gobernación de Popayán fue célebre en palenque del Castillo, en el extremo occidental del valle del río Patia, de donde salían frecuentemente a cometer fechorías y depredaciones en los territorios circunvecinos. El gobierno trató de someterlos por la fuerza en repetidas ocasiones, pero siempre fracasaron los comisionados.” Este conflicto no culminaría ni siquiera en el siglo XVII cuando en 1732 la Audiencia de Quito intentó aplacar la sublevación de forma pacífica ofreciendo tierras y libertad con la condición de que no admitiesen nuevos cimarrones huídos en su palenque, y como bien dice, Escalante, esta condición jamás fue cumplida. Otra de las principales sublevaciones fue la dirigida por Domingo Biohó, o rey Benkos (al parecer pertenecía a un linaje real africano), que en Colombia lideró una revuelta de cimarrones que puso en jaque a las autoridades locales y provinciales. Se establecieron en el palenque de San Basilio y desde allí protagonizaron una serie de campañas de hostigamiento contra las poblaciones blancas vecinas, saqueando y liberando esclavos, arrasando plantaciones y engrosando cada vez más sus filas. Finalmente, la insurgencia sería sofocada a principios del siglo XVII, cuando el rey Benkos sería apresado por orden del gobernador provincial, siendo ahorcado y descuartizado.

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Esclavo huyendo

En definitiva, la difícil vida de los cimarrones, su historia, sus sublevaciones, sus costumbres y su sociedad ha sido trasmitida al imaginario popular y cultural americano componiendo una verdadera huella de las tradiciones africanas que pueden observarse en motivos iconográficos, en rituales religiosos, en la brujería y el vudú, en la gastronomía, en la tradición oral, las canciones, el habla, los carnavales, fiestas y bailes. Para muchos, la figura de estos reyes y caudillos fue símbolo de libertad y de lucha contra la esclavitud, siendo aclamados como verdaderos héroes, para otros autores, por el contrario, dichas insurrecciones nunca pretendieron acabar con la esclavitud, sino buscar la libertad personal y mejorar la situación del esclavo. Debates historiográficos aparte, lo cierto es que el nacimiento del cimarronaje y los palenques, trastocaron de forma intensa la cultura, sociedad y la vida de la América colonial, imprimiendo una huella, que como bien establece María Cristina Navarrete , es visible incluso en las formas familiares, en la ética, en la memoria o en el pensamiento.

Bibliografía DAVISON. M. D. ”El control de los esclavos negros y su resistencia en el México colonial, 1519- 1650″, en PRICE, R. (comp.), Sociedades cimarronas: Comunidades esclavas rebeldes en las Américas, México DF: Siglo Veintiuno, 1981. ESCALANTE. A. “Palenques en Colombia”, en PRICE, R. (comp.), Sociedades cimarronas: Comunidades esclavas rebeldes en las Américas, México DF: Siglo Veintiuno, 1981. GARAVAGLIA. J. MARCHENA. J., “América Latina, de los Orígenes a la Independencia”, vol. 1, Barcelona: Crítica, 2005. NAVARRETE.P. M. C. “Cimarrones y palenques en las provincias al norte del Nuevo Reino de Granada. Siglo XVII”, en Fronteras de la Historia, n. 6, Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 2001. FUENTE: http://www.temporamagazine.com/el-cimarronaje-y-los-palenques-en-la-america-colonial/

Respondé:  ¿Qué paratextos hay y qué funciones cumplen?  ¿Cómo se estructura el texto o de qué manera está organizada la información?  ¿Qué recursos de la explicación podés reconocer en él? 55