4 Algoritmos y Diagramas de Flujo

Diagramas de Flujo. * En esta Unidad veremos como resolver Problemas con la computadora. * Para ello usaremos una metodo

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Diagramas de Flujo. * En esta Unidad veremos como resolver Problemas con la computadora. * Para ello usaremos una metodología de Programación

1. Algoritmos. •

Algoritmo es un método para resolver Problemas.

Problema

Algoritmo

Programa

• Pasos en la Resolución de un Problema : 1 Diseño de un Algoritmo que describe una secuencia de pasos. 2 Expresar un algoritmo como un programa de computadora (Codificación) 3. Ejecución y Prueba del Programa. •

Los Algoritmos son independientes del Lenguaje y de la computadora.



Los algoritmos pueden ser implementados en distintos lenguaje de computación.



Un Lenguaje de Computador es un Medio para Expresar un Algoritmo.

• Características de los Algoritmos. 1. Un Algoritmo debe ser Preciso, e indicar el orden de cada Paso. 2. Un Algoritmo debe estar definido, (si se ejecuta varias veces, debe obtener el mismo resultado cada vez. 3. Un Algoritmo debe ser Finito (debe terminar alguna vez).

• Partes de un Algoritmo. 1. Debe definir las Entradas de Datos. 2. Debe definir claramente los Procesos. 3. Debe definir las Salidas de Datos. Ejemplo 1. Atender un pedido de un Cliente: 1. 2. 3. 4.

Inicio. Leer Pedido. Examinar la Ficha del cliente. Si el cliente es Solvente Aceptar el Pedido, en caso Contrario Rechazar el Pedido 5. Fin.

Ejemplo 2. Algoritmo para saber si un Número N es Primo o no. (Numero Primo es divisible solo por 1 y por si mismo) 1. 2. 3. 4.

Inicio Poner X = 2 (X será el divisor) Dividir N por X (N será el dividendo) Si (N/X) es entero, entonces No es Primo e ir al punto 7. En caso Contrario Continuar. 5. Sumar 1 a X. (X + 1) 6. Si X = N Entonces N es Primo En caso Contrario Bifurcar al Punto 3. 7. Fin Ejemplo 3. Sumar todos los números Pares entre 1 y 1000. 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Inicio. Suma =0 Numero = 2 Sumar Numero a Suma Numero = Numero + 2 Si Numero