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Musinetwork TM school of music Teoría y armonía contemporánea Juan Rafael Alcalá www.musinetwork.com Nivel 3 Teorí

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school of music

Teoría y armonía contemporánea Juan Rafael Alcalá www.musinetwork.com

Nivel 3

Teoría y Armonía Contemporánea Nivel 3 JUAN RAFAEL ALCALA ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

Musinetwork!Print! Vice%Presidente%Ejecutivo:%María%de%Jesús%García%Salazar% Editor:%Ricardo%Rodríguez% Diseño:%Omar%Munguía%y%Juan%Solano%Méndez% ! ! ! Contacto%Corporativo% Musinetwork%Print% 16192%Coastal%Hwy% Lewes,%Delaware.%19958Q9776% Estados%Unidos% (617)%440Q4373% [email protected]% ! ! ! ! ISBN-10: 0996187324 ISBN-13: 978-0-9961873-2-9 ! ! ! ! ! Copyright!©!2009!Musinetwork!Print! Todos!los!Derechos!Reservados! % % % Se% prohíbe% la% reproducción% o% distribución% de% este% trabajo% (total% o% parcial)% sin% el% permiso% expreso% por% escrito%de%Musinetwork%Print,%una%división%de%Musinetwork,%Inc.%%

C!O!N!T!E!N!I!D!O! % % Musinetwork%School%of%Music%……………………………………………………………………………………………..…….%ii% % Sobre%el%autor%……………………………………………………………………………………………………………………..…...%iii% % Prólogo%…………………………………………………………………………………………………………………………………….%iv% % Lección!01!…………………………………………………………………………………………………………………………………%1% % Resoluciones%del%V7% % Cadencia%perfecta% % V7%iiiQ7% % V7%viQ7% % V7%bVIMaj7% % V7%bVIIMaj7% % V7%bIIIMaj7% % V7%#ivQ7(b5)%% % Lección!02!…………………………………………………………………………………………………………………………………%4% % subV7% % subV7/III% % subV7/VI% %% Lección!03!…………………………………………………………………………………………………………………………….…..%9% % Relativos%menores%del%subV7% % % Lección!04!………………………………………………………………………………………………………………………….……%13% % Dominantes%extendidos%substitutos% % % % % Lección!05!……………………………………………………………………………………………………………………….………%17% % Escala%lidia%con%séptima%menor% % % Lección!06!………………………………………………………………………………………………………………………….……%21% % Acordes%disminuidos%en%una%progresión%armónica%% % % % Lección!07!……………………………………………………………………………………………………………………….………%25% % Substituciones%de%acordes%disminuidos% % Resoluciones%alternas%de%los%acordes%disminuidos% % % % % % %

Lección!08!………………………………………………………………………………………………………………….……………%31%% % Tensiones%armónicas%para%los%acordes%disminuidos% % Escala%simétrica% % Consideraciones%para%los%acordes%disminuidos% % Escala%súper%locria% % % % % Lección!09!………………………………………………………………………………………………………………….……………%36%% % #ivQ7(b5)% % Escala%locria% % % % % Lección!10!……………………………………………………………………………………………………………………….………%40%% % Modulaciones% % Modulación%directa% % Modulación%pasiva% % Modulación%dominante% % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % !

MUSINETWORK!SCHOOL!OF!MUSIC! ! Musinetwork! School! of! Music%(www.musinetwork.com)%es%una%escuela%por%Internet%que%surge% como%respuesta%a%la%necesidad%inminente%del%músico%Latinoamericano%por%contar%con%educación% formal%en%el%área%de%la%Música%Popular%Contemporánea.% % En%2007,%bajo%la%tutela%del%músico%Rafael%Alcalá,%esta%alternativa%en%educación%musical%es%lanzada% al% mercado% con% un% programa% educativo% estructurado,% interactivo,% práctico% y% de% alta% calidad,% apoyado%por%músicos%y%docentes%reconocidos%a%nivel%internacional.% % A% lo% largo% de% estos% años,% Musinetwork% ha% consolidado% su% plan% académico% y% ofrece% dos% Programas% de% Certificación,% Contemporary! Musician! Certificate% y% Jazz! Studies! Certificate,% los% cuales% fueron% diseñados% para% capacitar% al% músico% contemporáneo% para% responder% a% las% exigencias% que% enfrenta% actualmente% y% a% potencializar% su% capacidad% por% medio% de% nuestra% plataforma.%% % Actualmente,%el%estudiante%Musinetwork%se%desarrolla%de%manera%integral,%ya%que%en%el%Campus% interactúan% músicos% de% más% de% 20% países% en% un% ambiente% global% (internet),% multicultural% y% promoviendo% valores% que% hagan% consciente% de% como% crear% mecanismos% productivos% que% potencialicen%su%desarrollo%y%el%de%la%sociedad.% ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ii%

SOBRE!EL!AUTOR! ! El%pianista,%productor%y%arreglista%Rafael! Alcalá%nació%en%Nuevo%Laredo,%Tamaulipas,%México%en% 1978.%A%los%17%años%de%edad%recibió%la%posición%como%pianista%principal%de%la%Orquesta%de%Jazz%de% La% Fuerza% Aérea% de% los% Estados% Unidos%(United! States! Air! Force).% En% el% 2001,% Rafael% fue% distinguido% con% una% beca% completa% para% estudiar% en%Berklee! College! of! Music%en% Boston,% Estados% Unidos% obteniendo% una% licenciatura% en% Producción,% Composición,% Arreglo% y% Ejecución% Instrumental% en% el% 2004.% En% ese% mismo% año% fue% acreedor% de% la% beca%BIllboard! Scholarshipotorgada% por% la% prestigiosa% revista% estadounidense% y% el% Berklee% College% of% Music% al% estudiante%más%sobresaliente%de%toda%la%Universidad.% % Desde% entonces% ha% realizado% extensas% giras% y% presentaciones% por% toda% Europa,% Asia,% África,% América%Latina%y%los%Estados%Unidos%con%algunos%de%los%exponentes%más%reconocidos%del%género% del% Jazz% como% son% Paquito% D’% Rivera,% Joe% Lovano,% Antonio% Sánchez,% Giovanni% Hidalgo,% Miguel% Zenón,%Steve%Wilson,%Christian%Scott,%Esperanza%Spalding,%Víctor%Mendoza,%Oscar%Stagnaro,%The% Manhattan% Transfer,% Jim% Rotondi,% Benny% Powell,% Steve% Turre,% Claudio% Roditti,% The% Either/Orchestra,% entre% muchos% otros.% Se% ha% presentado% en% algunos% de% los% festivales% y% escenarios%más%importantes%a%nivel%internacional%como%el%Glastonbury%Festival%en%Inglaterra,%El% Sodra% Theater% en% Suecia,% el% Heineken% Jazz% Festival% en% Puerto% Rico,% El% Tokyo% Jazz% Festival% en% Japón,%el%Zinc%Bar%y%Small’s%en%la%ciudad%de%Nueva%York.% % En% el% 2005,% Rafael% funda%New! Paths! Productions,% una% compañía% enfocada% en% servicios% de% producción%para%nuevos%talentos.%Como%pianista%de%sesión%y/o%coQproductor,%ha%participado%en% más%de%60%producciones%para%distintos%sellos%discográficos%como%Sony%Music,%Columbia,%Telarc%y% Warner%Music%dentro%del%género%del%Jazz%y%Pop%latino.% % Su%participación%en%el%área%educativa%lo%ha%llevado%a%exponer%conferencias%y%clases%magistrales% en% reconocidas% instituciones% tales% como% el% Conservatorio% Superior% de% Música% de% París,% la% Universidad%Federico%Chopin%en%Polonia,%el%Tokyo%College%of%Music%en%Japón,%la%Escuela%Superior% de% Música% en% la% Ciudad% de% México,% la% Universidad% de% Stellenbosch% en% Sudáfrica% y% el% Berklee% College%of%Music%en%Boston.% % Rafael%Alcalá%es%fundador%y%director%ejecutivo%de%Musinetwork!School!of!Music,%una%escuela%de% música% ONLINE,% que% ofrece% un% programa% educativo% especializado% en% la% distintas% áreas% de% la% Música% Popular% Contemporánea% y% dirigido% a% los% músicos% de% habla% hispana.% Actualmente% Musinetwork% cuenta% con% una% comunidad% de% más% de% 10,000% músicos% en% más% de% 20% países% alrededor%del%mundo.% % % ! ! ! ! iii%

PRÓLOGO! ! Debido% a% la% necesidad% de% contar% con% métodos% que% mostraran% las% técnicas% para% entender% el% funcionamiento%de%la%Música%Popular%Contemporánea%y%el%Jazz%de%forma%sencilla,%práctica%y%en% nuestro%propio%idioma,%decidí%comenzar%esta%tarea%sin%pensar%que%más%adelante% se%convertiría% en%la%columna%vertebral%del%programa%educativo%de%%Musinetwork%School%of%Music.%% % Lo% que% plasmo% en% este% libro% es% resultado% de% un% largo% proceso% de% investigación% que% busca% implementar%una%sistematización%de%métodos%de%enseñanza%y%técnicas%de%estudio%innovadoras% que%le%ayuden%al%músicoQestudiante%a%procesar%la%música%desde%distintos%ángulos.%Los%conceptos% abordados%han%sido%probados%en%un%entorno%virtual%y%presencial%a%lo%largo%de%los%años,%teniendo% muy%buenos%resultados%cuando%son%aplicados%al%instrumento.%% % Adicionalmente,% se% pretende% que% este% libro% sirva% como% modelo% para% futuras% propuestas% pedagógicas% que% apoyen% a% la% divulgación% de% la% enseñanza% de% la% música% moderna% en% nuestra% propia% lengua.% Creo% que% como% músicos% latinoamericanos,% debemos% contribuir% a% la% profesionalización% de% esta% carrera% con% el% objetivo% de% posicionarnos% en% un% panorama% global% de% manera%importante%y%destacada.% % % ! JUAN%RAFAEL%ALCALA% ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! iv%

Teoría y armonía

contemporánea nivel 3

Lección 01

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Teoría y armonía contemporánea nivel 3

RESOLUCIONES DEL V7

V

V7

I

I cadencia rota

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01

Teoría y armonía contemporánea nivel 3

c

c

c

IMaj7(9) CMaj7(9)

ii-7(9) Dm7(9)

V7(9,13) G7(9,13)

iii-7(9,11) V7(b9)/II Em7(9,11) A7(b9)

IMaj7(9) CMaj7(9)

ii-7(9) Dm7(9)

V7(9,13) G7(9,13)

iii-7(9,11) Em7(9,11)

V7(b9)/II A7(b9)

ii-7(9) Dm7(9)

V7(b9) G7(b9)

vi-7(9) Am7(9)

IMaj7(9) CMaj7(9)

ii-7(9) Dm7(9)

V7(9,13) G7(9,13)

iii-7(9,11) Em7(9,11)

V7(b9)/II A7(b9)

ii-7(9) Dm7(9)

V7(b9) G7(b9)

bVIMaj7(9,#11) AbMaj7(9,#11)

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ii-7(9) Dm7(9)

V7(b9) G7(b9)

IMaj7 CMaj7

02

Teoría y armonía contemporánea nivel 3

c

c

c

IMaj7(9) CMaj(9)

ii-7(9) Dm7(9)

V7(9,13) G7(9,13)

iii-7(9,11) V7(b9)/II Em7(9,11) A7(b9)

ii-7(9) Dm7(9)

V7(b9) G7(b9)

bVIIMaj7(9,#11) BbMaj7(9,#11)

IMaj7(9) CMaj(9)

ii-7(9) Dm7(9)

V7(9,13) G7(9,13)

iii-7(9,11) V7(b9)/II Em7(9,11) A7(b9)

ii-7(9) Dm7(9)

V7(b9) G7(b9)

bIIIMaj7(9,#11) EbMaj7(9,#11)

iv-7(9) F-7(9)

iii-7(11) bIIIMaj7(9) Em7(11) EbMaj7(9)

ii-7(9) V7(9,13) Dm7(9) G7(9,13)

#iv-7(b5) F#m7(b5)

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ii-7(9) Dm7(9)

bIIMaj7(9) DbMaj7(9)

IMaj7(9) CMaj7(9)

03

Teoría y armonía

contemporánea nivel 3

Lección 02

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Teoría y armonía contemporánea nivel 3

subV7

b7 3

I

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05

Teoría y armonía contemporánea nivel 3

I

al dominante primario se le conoce como

c

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06

Teoría y armonía contemporánea nivel 3

Los

son los siguientes:

c c

c c musinetwork.com

07

Teoría y armonía contemporánea nivel 3

subV7/III

c subV7/VI

c

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08

Teoría y armonía

contemporánea nivel 3

Lección 03

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Teoría y armonía contemporánea nivel 3

RELATIVOS MENORES DEL subV7

NO

c c c c

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10

Teoría y armonía contemporánea nivel 3

c

c

c

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11

Teoría y armonía contemporánea nivel 3

c c

c c

c c

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12

Teoría y armonía

contemporánea nivel 3

Lección 04

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Teoría y armonía contemporánea nivel 3 DOMINANTES EXTENDIDOS SUBSTITUTOS Por lo general, los acordes dominantes se encuentran en un pulso débil. A los acordes dominantes que se encuentran en un pulso fuerte y resuelven a otro acorde dominante a una quinta de distancia se les conoce como dominantes extendidos.

c

V7/VI E7

V7/II A7

V7/V D7

V7 G7

IMaj7 CMaj7

El V7 no es considerado un dominante extendido, su función sigue siendo la de dominante primario dentro de una tonalidad. Los dominantes extendidos pueden ser cualquiera de los dominantes secundarios, sin embargo los dominantes extendidos 1) Resuelven a otros dominantes extendidos. 2) Por lo general, se encuentran en un pulso fuerte.

los

c

V7/VI E7

subV7/II Eb7

La secuencia de

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V7/V D7

subV7 Db7

IMaj7 CMaj7

es un movimiento armónico donde se conectan acordes dominantes

14

Teoría y armonía contemporánea nivel 3 para conectarse

al siguiente dominante extendido.

c c

c c

IMaj7

V7/II

FMaj7

D7

subV7/II

V7/V

Ab7

G7

subV7/V

V7

subV7

Db7

C7

Gb7

IMaj7 FMaj7

IMaj7 FMaj7

V7/II subV7/II V7/V subV7/V V7 subV7 Am7 D7 Eb-7 Ab7 D-7 G7 Ab-7 Db7 G-7 C7 Db-7 Gb7

IMaj7 FMaj7

TENSIONES ARMÓNICAS son las que se encuentran a una novena mayor de distancia de cada nota fundamental del acorde. subV7 Db7

9

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#11

15

Teoría y armonía contemporánea nivel 3 Todas estas tensiones representan una triada mayor a un tono completo de distancia del acorde dominante.

Triada de Eb

La oncena aumentada secundario o dominante primario que están reemplazando.

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16

Teoría y armonía

contemporánea nivel 3

Lección 05

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Teoría y armonía contemporánea nivel 3 ESCALA LIDIA CON SÉPTIMA MENOR La escala

se compone de los grados:

# 1

2

3

#4

5

6

b7

1

NO

como son los:

c

F7

c musinetwork.com

F7

18

Teoría y armonía contemporánea nivel 3

c

c

c

c

F7

C7

E7

sub7 Eb7

C7

C7

C7

G7

G7

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Teoría y armonía contemporánea nivel 3

c

G7

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G7

C7

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Teoría y armonía

contemporánea nivel 3

Lección 06

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Teoría y armonía contemporánea nivel 3

ACORDES DISMINUIDOS EN UNA PROGRESIÓN ARMÓNICA La función primordial de los acordes disminuidos en una tonalidad mayor es de conectar a dos acordes diatónicos que se encuentran a un tono completo de distancia. Los patrones armónicos más usados dentro de la música popular contemporánea son los siguientes: Movimiento Ascendente: En este movimiento armónico, el bajo del acorde disminuido asciende por un semitono a un acorde diatónico. El #iº7 usualmente proviene del IMaj7 y tiende a resolver al ii-7. IMaj7 CMaj7

0

#i 7 C# 0 7

ii-7 Dm7

c c El #iiº7 usualmente proviene del ii-7 y tiende a resolver al iii-7. ii-7 Dm7

#ii0 7 D#0 7

iii-7 Em7

c c

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Teoría y armonía contemporánea nivel 3

El #ivº7 usualmente proviene del IVMaj7 y tiende a resolver al V7. IVMaj7 FMaj7

#iv 0 7 F# 0 7

V7 G7

c c El #vº7 usualmente proviene del V7 y tiende a resolver al vi-7. V7 G7

#v 0 7 G# 07

vi-7 A-7

c c Movimiento Descendente: En este movimiento armónico, el bajo del acorde disminuido desciende por un semitono a un acorde diatónico. El biiiº7 usualmente proviene del iii-7 y tiende a resolver al ii-7. iii-7 Em7

biii 0 7 Eb 07

ii-7 Dm7

c c musinetwork.com

23

Teoría y armonía contemporánea nivel 3

SUBSTITUCIÓN DE ACORDES DISMINUIDOS

º7

ii-7 Dm7

c c º7 º7 ii-7 Dm7

iii-7

c c

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Teoría y armonía contemporánea nivel 3

º7 º7

G7

c c º7 º7

G7

c c

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27

Teoría y armonía contemporánea nivel 3

RESOLUCIONES ALTERNAS DE LOS ACORDES DISMINUIDOS

º7 º

º

c c º7

Dm7

º

c c

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Teoría y armonía contemporánea nivel 3

º7 º

º

c c º7 º

G7

º

c c

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Teoría y armonía contemporánea nivel 3

º7 º

º

c c º7 º

º

c c

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Teoría y armonía contemporánea nivel 3

El bviº7 usualmente proviene del vi-7 y tiende a resolver al V7. vi-7 Am7

bvi 0 7 Ab 0 7

V7 G7

c c Movimiento Auxiliar: En este movimiento armónico, el bajo del acorde disminuido y el acorde diatónico es el mismo. El iº7 es un acorde auxiliar del IMaj7 IMaj7 CMaj7

i0 7 C 07

IMaj7 CMaj7

c c El vº7 es un acorde auxiliar del V7 V7 G7

v 07 G 07

V7 G7

c c musinetwork.com

24

Teoría y armonía

contemporánea nivel 3

Lección 07

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Teoría y armonía contemporánea nivel 3

SUBSTITUCIÓN DE ACORDES DISMINUIDOS

º7

ii-7 Dm7

c c º7 º7 ii-7 Dm7

iii-7

c c

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Teoría y armonía contemporánea nivel 3

º7 º7

G7

c c º7 º7

G7

c c

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27

Teoría y armonía contemporánea nivel 3

RESOLUCIONES ALTERNAS DE LOS ACORDES DISMINUIDOS

º7 º

º

c c º7

Dm7

º

c c

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Teoría y armonía contemporánea nivel 3

º7 º

º

c c º7 º

G7

º

c c

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Teoría y armonía contemporánea nivel 3

º7 º

º

c c º7 º

º

c c

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30

Teoría y armonía

contemporánea nivel 3

Lección 08

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Teoría y armonía contemporánea nivel 3

TENSIONES ARMÓNICAS PARA LOS ACORDES DISMINUIDOS

La tensión armónica del acorde disminuido

Cº 7

9

11

9a.

9a.

Maj7

9a.

9a.

º Dº7 3ra inv.

Las tensiones armónicas para los acordes disminuidos se catalogan como diatónicas o no diatónicas.

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32

Teoría y armonía contemporánea nivel 3

ESCALA SIMÉTRICA la escala disminuida

Cº7

CONSIDERACIONES ARMÓNICAS PARA LOS ACORDES DISMINUIDOS

iº7

#iº7

9

Cº7

C#º7

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11

Maj7

Maj7

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Teoría y armonía contemporánea nivel 3

º7

º7

Maj7

D#º7

Maj7

9

º7

º7

Maj7

9

#ivº7

F#º7

Maj7

11

#iiº7

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Teoría y armonía contemporánea nivel 3

vº7

#vº7

Gº7

G#º7

º7

º7

9

11

Maj7

Maj7

ESCALA SÚPER LOCRIA La escala súper locria

escala disminuida

Escala disminuida

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tonos completos

Escala de tonos completos

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Teoría y armonía

contemporánea nivel 3

Lección 09

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Teoría y armonía contemporánea nivel 3

#iv-7(b5) Dentro de la música popular contemporánaea, el #iv-7(b5) como acorde de paso.

c

c

c

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Teoría y armonía contemporánea nivel 3

c

c RESOLUCIONES ALTERNAS

c

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Teoría y armonía contemporánea nivel 3

c ESCALA LOCRIA

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Teoría y armonía

contemporánea nivel 3

Lección 10

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Teoría y armonía contemporánea nivel 3

MODULACIONES En la música popular contemporánea, una modulación

IMaj7 CMaj7

Am7

Dm7

V7(9,13) G7(9,13)

IMaj7 CMaj7

V7(9,13)

IMaj7

Dm7

V7 G7

c IMaj7 Cm7

Fm7

V7 Fm7

c

IMaj7 CMaj7

Am7

Dm7

V7(9,13) G7(9,13)

IMaj7 CMaj7

V7(9,13)

IMaj7

Dm7

V7 G7

c (Eb)

c

IMaj7 Cm7

Fm7

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V7 Fm7

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Teoría y armonía contemporánea nivel 3

MODULACIÓN DIRECTA La modulación directa

IMaj7 CMaj7

c

Dm7

G7(9,13)

IMaj7

IMaj7 CMaj7

IMaj7

c

C7

Gm7

Gm7

V7 C7

c MODULACIÓN PASIVA La modulación pasiva IMaj7

IMaj7 Fmaj 7

c

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Fm7 Gm7

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Teoría y armonía contemporánea nivel 3

MODULACIÓN DOMINANTE La modulación dominante

IMaj7

Cm7

IMaj7

F7

B: V7 F#7

c c

IMaj7 B6

IMaj7

C#m7

Cm7

F#7

F7

IMaj7

IMaj7

G7

c IMaj7

IMaj7

c

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