3PV61-2-2 P-2-1

1.- CONSIDERACIONES TEÓRICAS 1-a) Unidades de concentración manejadas comúnmente en tratamiento de aguas. (Elaboró: Garc

Views 73 Downloads 3 File size 759KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1.- CONSIDERACIONES TEÓRICAS 1-a) Unidades de concentración manejadas comúnmente en tratamiento de aguas. (Elaboró: García Viveros Brenda Berenice) Las concentraciones de los elementos, y radicales (impurezas) disueltos en el agua, son pequeñas (aunque lo suficiente para ser dañinas), de tal manera que se usa el cálculo de partes por millón (ppm), es decir, una parte del soluto por millón de partes del solvente de agua. Además se utilizan otras medidas según los países. Por ejemplo: Granos por galón (gpg) en USA; grados alemanes, grados ingleses, grados franceses y rusos.

Molaridad: Indica el número de moles de soluto disueltos en un litro de solución M= mol de soluto / V (L) solución Molalidad: Es el número de moles de soluto disueltas en un Kg de solvente m = moles de soluto / masa de disolvente (kg) Normalidad: Es el número de equivalentes por gramo de soluto contenidos en un litro de solución N = N° de equivalentes de soluto / litros de solución Un equivalente es la masa de sustancia (ácido o base) capaz de producir un mol de iones H+ u OH-, según sea el caso. 1-b) Definición de pH (Elaboró: García Viveros Brenda Berenice) Se trata de una unidad de medida de alcalinidad o acidez de una solución, más específicamente, el pH mide la cantidad de iones de hidrógeno que contiene una solución determinada. El significado de sus siglas es potencial de hidrógeno. Las soluciones se clasifican como ácidas o básicas de acuerdo con su concentración de iones hidrógeno relativa al agua pura. Las soluciones ácidas tienen una concentración de H+ mayor que el agua (mayor a 1X10ˆ-7), mientras que las soluciones básicas (alcalinas) tienen una concentración de H+ menor (menor a 1X10ˆ-7). Normalmente, la concentración de iones hidrógeno de una solución se expresa en términos de pH. El pH se calcula como el logaritmo negativo de la concentración de iones hidrógeno en una solución: pH = -log[H+]

La escala de pH La escala de pH se usa para clasificar soluciones en términos de su acidez o alcalinidad (qué tan básica es). Puesto que la escala está basada en valores de pH, es logarítmica, lo que significa que un cambio en una unidad de pH corresponde a un cambio diez veces mayor en la concentración de iones H+. A menudo se dice que la escala de pH va de 0 a 14 y la mayoría de las soluciones entran en este rango, sin embargo es posible encontrar soluciones con pH menor a 0 o mayor a 14. Cualquier valor menor a 7.0 es ácido y cualquier valor mayor a 7.0 es básico o alcalino.

1-c) Equipo de medición de pH (características, operación, calibración). (Elaboró: Jaasiel Giovanni Alcazar Caballero) El analizador de pH se utiliza para determinar la concentración de iones del gas hidrógeno [H+] en una disolución. Este equipo permite realizar mediciones de la acidez de una solución acuosa, siempre que el mismo sea utilizado de forma cuidadosa y se ajuste a procedimientos plenamente comprobados. A los analizadores de pH se les denomina, además, pH metros, monitores de pH o potenciómetros. PROPÓSITO DEL EQUIPO El analizador de pH es un instrumento de uso común en cualquier campo de la ciencia relacionado con soluciones acuosas. Se utiliza en áreas como la agricultura, el tratamiento y purificación de agua, en procesos industriales como los petroquímicos, fabricación de papel, alimentos, metalmecánica, farmacia e investigación y desarrollo, entre otros. En el laboratorio de salud, las aplicaciones del instrumento están relacionadas con el control de medios de cultivo, controlar y/o medir la alcalinidad o acidez de caldos y buffer. En equipos especializados de diagnóstico de laboratorio, se usan los mismos principios utilizando micro electrodos para medir la acidez o alcalinidad de los componentes líquidos de la sangre, en donde la sustancia más importante es el agua que contiene gran cantidad de sales y sustancias orgánicas disueltas.

PRINCIPIOS DE OPERACIÓN El analizador de pH mide la concentración de iones [H+], utilizando un electrodo sensible a los iones. En condiciones ideales dicho electrodo debería responder ante la presencia de un único tipo de ion, pero en la realidad siempre se presentan interacciones o interferencias con iones de otras clases presentes en la solución. Un electrodo de pH es generalmente un electrodo combinado, en el cual se encuentran integrados un electrodo de referencia y un electrodo de vidrio, en una misma sonda. La parte inferior de la sonda termina en un bulbo redondo de vidrio delgado. El tubo interior contiene cloruro de potasio saturado (KCl), invariable y una solución 0,1 M de ácido clorhídrico (HCl). También, dentro del tubo interior, está el extremo del cátodo del electrodo de referencia. El extremo anódico se envuelve así mismo en el exterior del tubo interno y termina con el mismo tipo de electrodo de referencia como el del tubo interno. Ambos tubos, el interior y el exterior, contienen una solución de referencia, pero únicamente el tubo exterior tiene contacto con la solución del lado externo del electrodo de pH, a través de un tapón poroso que actúa como un puente salino. Dicho dispositivo se comporta como una celda galvánica. El electrodo de referencia es el tubo interno de la sonda analizadora de pH, el cual no puede perder iones por interacción con el ambiente que lo rodea, pues como referencia debe permanecer estático –invariable– durante la realización de la medida. El tubo exterior de la sonda contiene el medio al que se le permite mezclarse con el ambiente externo. Como resultado de lo anterior, este tubo debe ser llenado periódicamente con una solución de cloruro de potasio (KCl) para reponer la capacidad del electrodo que se inhibe por pérdida de iones y por evaporación. El bulbo de vidrio en la parte inferior del electrodo de pH que actúa como elemento de medición está recubierto, tanto en el exterior como en el interior, con una capa de gel hidratado. Los cationes metálicos [Na+] se difunden en el gel hidratado fuera del vidrio y dentro de la solución, mientras que los iones [H+] de la solución se difunden dentro del gel hidratado. El gel hidratado es el que hace que el electrodo de pH sea un electrodo selectivo de iones. El ion [H+] no cruza a través de la membrana de vidrio del electrodo de pH, es el ion sodio [Na+] el que cruza y permite un cambio de la energía libre. Cuando un ion se difunde de una región de actividad a otra, se presenta un cambio en la energía libre y esto es lo que mide el analizador de pH. CALIBRACIÓN Debido a que el electrodo varía en su respuesta, se debe estandarizar el potenciómetro y compensar el electrodo con la variación que presente este. Mientras más frecuentemente se realiza la estandarización, mayor precisión se obtendrá en las mediciones.

1. Introducir el electrodo dentro de la solución buffer, hasta que el electrodo presente un valor estable. 2. Presionar el botón de Mode hasta que en el display indique el modo de pH. 3. Borrar los valores medidos para proceder a estandarizar, utilizando los botones de setup y enter para borrar los valores. 4. Presionar el botón de standardize. El potenciómetro reconocerá inmediatamente el contenido de hidrógenos del buffer. Cuando la señal es estable, se presiona enter el valor del pH del buffer se guardará. 5. Enjuagar el electrodo y proceder del mismo modo para estandarizar el potenciómetro con el siguiente buffer.

1-d) Definición conductividad del agua. (Elaboró: Jaasiel Giovanni Alcazar Caballero) La conductividad de una sustancia se define como "la habilidad o poder de conducir o transmitir calor, electricidad o sonido". Las unidades son Siemens por metro [S/m] en sistema de medición SI y micromhos por centímetro [mmho/cm] en unidades estándar de EE. UU. Su símbolo es k o s. Agua pura no es un buen conductor de la electricidad. El agua destilada ordinaria en equilibrio con dióxido de carbono en el aire tiene una conductividad aproximadamente de 10 x 10-6 W -1*m-1 (20 dS/m). Debido a que la corriente eléctrica se transporta por medio de iones en solución, la conductividad aumenta cuando aumenta la concentración de iones. De tal manera, que la conductividad cuando el agua disuelve compuestos iónicos. Conductividad en distintos tipos de aguas:

Agua Ultra Pura 5.5 · 10-6 S/m Agua potable 0.005 – 0.05 S/m Agua del mar 5 S/m

1-e) Equipo de medición de conductividad en agua (características, operación, calibración). (Elaboró: Isela María García Pérez) Los conductímetros son los aparatos utilizados para medir la conductividad. Básicamente los conductímetros son instrumentos compuestos por dos placas de un material especial (platino, titanio, níquel recubierto con oro, grafito, etc.), una fuente alimentadora y un sector o escala de medición. Aplicada una diferencia de potencial entre las placas del conductímetro, este mide la cantidad de corriente que como consecuencia pasa por ellas

Con los valores del voltaje aplicado y con la intensidad eléctrica de la corriente que pasa por las placas, los conductímetros determinan, de acuerdo a su previa calibración, la conductividad de la muestra ensayada. Hay muchos tipos de conductímetros y los valores de la conductividad son dependientes de la geometría de la celda de cada aparato. Es por ello que cada uno realmente mide una conductividad específica la cual es el producto de la conductividad realmente medida multiplicada por la constante de la celda del mismo. Esta constante es la relación que hay entre la distancia a la cual se encuentran sus placas y la superficie de las mismas. La medición de la conductividad también es dependiente de la temperatura de la muestra durante el ensayo. Es por ello que la mayoría de estos conductímetros tienen compensadores automáticos de temperatura. Otras dependencias de la conductividad eléctrica no son relevantes para su consideración en trabajos de hidroponía. Es posible diferenciar los distintos conductímetros según el método de medición que utilicen, es decir, amperímetrico o potenciométrico. El sistema amperimétirco aplica una diferencia potencial conocida (V) a dos electrodos y mide la corriente alternada (?) que pasa a través de ellos. Según la ley de Ohm, las dos dimensiones está sujetas a la relación: I = V / R. Donde R es la resistencia, V es el voltaje conocido e I es la corriente que va de un electrodo a otro. Por lo tanto, cuanto más elevada sea la corriente obtenida, mayor será la conductividad. La resistencia, sin embargo, depende de la distancia entre los dos electrodos y sus superficies, las cuales pueden variar debido a posibles depósitos de sales u otros materiales (electrólisis). Por esta razón, se recomiendo limitar el uso del sistema amperimétrico para soluciones con baja concentración de sólidos disueltos, 1 g/L (aproximadamente 2000 µS/cm). El sistema potenciométrico de 4 anillos está basado en el principio de inducción y elimina los problemas comunes asociados al sistema amperimétrico, como los efectos de la polarización. A los dos anillos externos va aplicada una corriente alterna; mientras que, los dos anillos internos miden la diferencia de potencial inducida por el flujo de corriente, que depende de la conductividad de la solución donde se ha sumergido la sonda. Una pantalla de PP mantiene el flujo de corriente fijo y constante. Con este método es posible medir la conductividad con rangos de hasta 200000 µS/cm y 100 g/L. Especificaciones Tecnicas: Eléctricas: Alimentación: 220Vac – 50 Hz Consumo: 1.5 Ampares Máx. Rango de medición de Conductividad: 0.1μS/cm a 200 mS/cm (automático). Rango de medición de Temperatura: 0.0ºC a 110.0ºC (sensor térmico pt100 incluido

en la sonda). Resolución de conductividad: Según escala. Resolución de temperatura: 0.1ºC. Temperatura de referencia: 25ºC. Patrones reconocidos: 147 μS/cm, 1413 μS/cm, 12.88 mS/cm. Posibilidad de calibración estándar con 3 soluciones patrones. Constante de célula aceptada: 1 cm -1 Pantalla grafica alfanumérica de 128 x 64. Visualización de Conductividad y temperatura simultanea. Idioma: Español. Entradas sondas: 1 (conector estándar). Seguridad eléctrica según CE EN 61010. ECM (Compatibilidad Electromagnética) según CE, EN 50081-1 y EN 50082-1. Temperatura normal de trabajo: 5 ºC a 40 ºC. Humedad relativa (no condensada): 80 %. Físicas: Dimensiones: 20cm x 20cm x 10cm Peso: 930 grs Desembalaje del Conductimetro: Abrir la caja de empaque del lado superior, sin utilizar ningún elemento cortante. Chequear el contenido, verificando que estén el Conductimetro y los accesorios. Caso contrario, comuníquese con su proveedor. Extraer del interior de la caja, primero la sonda con el cable de alimentacion y luego el conductimetro. Accesorios: Cable de alimentacion. Sonda de medicion. Fusible de 1.5 Amperes de repuesto. Advertencias antes de usar el Conductimetro: Utilizar enchufe de tres patas, garantizando la puesta a tierra de la instalación. El material del recipiente que contenga la disolución bajo prueba, no debe ser conductor de la corriente eléctrica. Se recomienda utilizar recipientes plásticos. El recipiente debe estar limpio. No introducir la sonda en disoluciones corrosivas al metal, ya que puede dañar la misma. No mojar el equipo. Utilizarlo en ambientes secos y preferentemente libres de humedad.

CUIDADO: No abrir el gabinete. Altas tensiones que se alojan en el interior del equipo podrían provocarle un accidente. Advertencias luego de usar el Conductimetro: Limpiar el equipo con un trapo seco. Limpiar la sonda vertiendo agua destilada sobre la zona afectada por la disolución bajo prueba. Luego secarla con un trapo limpio, preferentemente de hilo, y guardarla en el envoltorio provisto por el fabricante. Tanto el equipo como la sonda deben guardarse en un ambiente limpio y seco para garantizar su vida útil.

Detalle global de la interfaz del Conductimetro (pantalla): La pantalla del Conductimetro (LCD) está situada en el frente del equipo, y es la interfaz que nos permitirá visualizar el valor de Conductividad y Temperatura que se está censando en dicho instante, con sus respectivas unidades de magnitud. En el caso de la medición de temperatura, la unidad estará expresada en Grados Celsius (ºC), y la conductividad en microSiemens (uS) o miliSiemens (mS) dependiendo la escala seleccionada (autorango). Es importante saber a qué temperatura estoy midiendo la conductividad ya que es función directa de las variaciones térmicas. El equipo presenta básicamente 2 (DOS) modos de operación: 1) Modo CALIBRACION. 2) Modo OPERACIÓN Modo CALIBRACION: Este Modo inicia el proceso de calibración mostrando en pantalla la leyenda CALIBRACION. Este Modo se utiliza para calibrar (referenciar) las escalas del conductimetro. Solo está disponible para ser calibrado en Fábrica o por algún Organismo Certificado autorizado. Modo OPERACION: Este Modo es el que utiliza el usuario y está disponible por defecto. En la pantalla del Conductimetro se visualizaran 2 (DOS) leyendas: CONDUCTIVIDAD y TEMPERATURA con sus respectivas unidades, como muestra la figura xx. Recordar que en el caso de la Conductividad, las unidades pueden estar expresadas en microSiemens (uS) o miliSiemens (mS) dependiendo la escala seleccionada (autorango).

Montaje del Conductimetro: El montaje del Conductimetro es importante hacerlo siguiendo los pasos descritos a continuación, para asegurar la exactitud en la medición:

1) Colocar

2) 3) 4) 5)

el Conductimetro sobre una superficie lisa, plana y seca, preferentemente en ambientes sin humedad, cumpliendo con las condiciones ambientales especificadas por el fabricante (Especificaciones Técnicas). Caso contrario no se asegura la precisión y fiabilidad de la medición. Conectar el cable de alimentación. Conectar la sonda, respetando la guía que presenta el conector H2. Encender el equipo y realizar un warm-up de 5 minutos aproximadamente. El equipo está listo para operar.

Calibración: Se recomienda enviar el equipo a Fábrica cada 6 meses (dependiendo el tiempo de uso) para efectuar la calibración de las escalas. Si el uso del equipo es poco frecuente, el Fabricante puede extender la fecha de calibración a 1 año. Operación – Medición: Se debe verter la disolución a medir (mesurando) en un recipiente plástico de no menos de 10cm de altura. El recipiente debe estar limpio. Luego se deberá colocar la sonda dentro del recipiente, asegurándose que la misma esté sumergida en la disolución por lo menos 5cm. Esperar 5 segundos hasta que se estabilice la medición, antes de tomar nota de la medición en pantalla. Si se desean realizar mediciones con distintas disoluciones, es decir de distintas conductividades, deben medirse desde la de menor conductividad hacia la de mayor conductividad. Por ejemplo: Supongamos que tenemos 3 soluciones A, B, C y que la conductividad C de todas es: . Primero vamos a medir la solución C, luego la B y por último la C. Entre medición y medición se recomienda lavar la sonda con agua destilada para no introducir errores en la medición.

CONTROL Y CALIBRACIÓN INTEGRAL DEL CONDUCTIMETRO:

EQUIPOS Y ELEMENTOS NECESARIOS Soluciones Patrones (N°1, N°2, N°3). o Recipientes Plásticos o Conductímetro Completo o

Teniendo el Conductimetro totalmente armado y montado en gabinete, llevar a cabo los siguientes pasos:

INGRESO A MODO CALIBRACION 1) 2) 3) 4)

Conectar el equipo a la red de alimentación (220Vac), y encenderlo. Conectar la sonda de medición al conector H2. Abrir la tapa posterior del gabinete. Levantar J2 de la Placa A4. El Conductimetro ingresa al Modo CALIBRACION.

A continuación se calibrará el instrumento para 3 escalas de medición de conductividad bien definidas. Se emplearan 3 soluciones patrones de Cloruro de Potasio (KCl) de conductividad conocidas, preparadas según el Estandar ASTM D1125-95. Cuyos valores a 25 °C son: Solución N°1: 147 μS/cm Solución N°2: 1413 μS/cm Solución N°3: 12.88 mS/cm

CALIBRACION DE CONDUCTIVIDAD Y TEMPERATURA Además de la calibración de medición de conductividad, mediante este procedimiento se calibrará la medición de temperatura del equipo. 5)

6)

7) 8) 9) 10) 11) 12) 13) 14) 15) 16)

Preparar 500cc de cada una de las soluciones de KCl patrón en 3 recipientes plásticos limpios, de por lo menos 10cm de altura, a una temperatura de 25 grados centígrados. Colocar primero la sonda en el recipiente que contiene la solución de menor conductividad (147 μS/cm), asegurándose que la parte metálica de la misma esté sumergida dentro la solución por lo menos 5cm. Esperar aproximadamente 5 segundos hasta que el LCD indique CAL-1 COMPLETA. Quitar la sonda del recipiente y enjuagar la misma con agua destilada. Repetir el paso 6) para la solución de 1413 μS/cm. Esperar aproximadamente 5 segundos hasta que el LCD indique CAL-2 COMPLETA. Quitar la sonda del recipiente y enjuagar la misma con agua destilada. Repetir el paso 6) para la solución de 12.88 mS/cm. Esperar aproximadamente 5 segundos hasta que el LCD indique CAL-3 COMPLETA. Quitar la sonda del recipiente y enjuagar la misma con agua destilada. Una vez completada la calibración, volver a conectar J2 de la Placa A4. El conductimetro saldrá del Modo Calibración para ingresar al Modo Operación Montar la tapa trasera del gabinete. El equipo está listo para utilizarse.

NOTA: Este procedimiento de calibración se recomienda realizarlo cada 6 meses de acuerdo a las exigencias de uso. Caso contrario se deberá acortar el plazo. 1-f) Manejo del material para medir volumen de substancias y material para preparar soluciones de concentración exacta (Elaboró: Isela María García Pérez) El material de vidrio volumétrico se encuentra diseñado tanto para contener como para entregar, también hay materiales en los cuales se calienta y sirve para medir líquidos. •



Para Contener: Cuando son llenados a su marca a la cual fueron calibrados para contener un volumen determinado. Significa que si se utiliza para entregar, entregaría menos del volumen indicado. Para Entregar: Es el material que se calibra durante su proceso de manufactura, para transferir una cantidad establecida de líquido con propiedades similares de viscosidad y tensión superficial al agua.

A fin de medir el volumen poseen unas marcas grabadas. Se puede sub-clasificar el material según el formato de estas marcas. • •

Material volumétrico graduado: En este caso el elemento posee una graduación, una serie de líneas que indican diferentes volúmenes. Material volumétrico aforado: Posee uno o más aforos.

Hay otra sub-clasificación que pueden recibir algunos de estos materiales, por ejemplo, las pipetas y buretas (tanto las graduadas como las aforadas), pero no las probetas. •

De simple enrase/aforo: En este caso, los 0 ml corresponden al elemento vacío (en realidad, se tiene en cuenta que siempre quedan unas gotas). En este caso deberá enrasarse una sola vez. De doble enrase/doble aforo: En este caso, existe una marca para los 0 ml. Tiene como desventajas que es necesario enrasar dos veces (una al principio, y otra al final de la medición); y que si por error seguimos vertiendo el líquido más allá de la marca podemos arruinar el trabajo hecho. Y tiene la ventaja de poder utilizarse si se rompe la punta, mientras que no llegue a la marca de 0 ml.y 4.0 ml • Clasificación por su tolerancia: Clase A/AS: las tolerancias del volumen están dentro de los límites fijados por las normas DIN e ISO. Clase B: las tolerancias del volumen están dentro del doble de los límites de error para la clase A/AS. Para saber cómo se miden los volúmenes de la mayoría de los materiales, puedes consultar cómo enrasar. Al margen de esto, el material volumétrico debe usarse con cuidado: •

No se lo debe exponer a variaciones bruscas o amplias de temperatura. Generalmente indican el rango de temperatura en el que puede operarse.



Tener un manejo cuidadoso, ya que son muy frágiles. Esto incluye también no apoyarla horizontalmente sobre superficies que pueden estar inclinadas, ni muy cerca de elementos de metal que puedan romperlo.

Se ocupan los siguientes materiales para preparar soluciones exactas: •

• •

• • • • •

Bureta: son tubos largos, graduados, de diámetro interno uniforme, provistas de una llave en su parte inferior. Se usan para verter cantidades variables de líquidos, y por ello están graduadas con pequeñas subdivisiones (dependiendo del volumen, de décimas de mililitro o menos). Su uso principal se da en volumetrías, debido a la necesidad de medir con precisión volúmenes de líquido variables. Matraz: Recipiente de cristal donde se mezclan las soluciones químicas. Se dividen en aforados y de Erlenmeyer. Erlenmeyer: Es un frasco transparente de forma cónica con una abertura en el extremo angosto, generalmente prolongado con un cuello cilíndrico, suele incluir algunas marcas. Por su forma es útil para realizar mezclas por agitación y para la evaporación controlada de líquidos Matraz aforado Pipeta Probeta Material graduado Vaso de precipitado: No es un medidor de volumen, solo es un recipiente aproximado.

1-g) Propiedades físicas del HCl, H2SO4, H3PO4 y HNO3 (densidad, pureza, toxicidad, manejo en el laboratorio). (Elaboró: Yesenia Carrasco Maldonado) SUSTANCIA: HCl 

Densidad:

Densidad relativa del vapor (Aire-1):1.3 Densidad relativa del agua (1): 1.2 

Pureza: 30-33 %



Toxicidad

CL50 (Inhalación, ratas) : 1324 ppm/1 hora Ha sido investigado como tumorigeno, mutagénico y causante de efectos reproductivos. DL50 (oral, conejo) : 900 mg/kg

Datos de irritación (RTECS): Ojos conejo 5 mg 30 s. Observaciones: enjuagado



Manejo en el laboratorio: Para su manejo es necesario utilizar lentes de seguridad y, si es necesario, guantes de neopreno, viton o hule butílico, nunca de PVA o polietileno en lugares bien ventilados. No deben usarse lentes de contacto cuando se utilice este producto. Al trasvasar pequeñas cantidades con pipeta, siempre utilizar propipetas, NUNCA ASPIRAR CON LA BOCA. Si se manejan cantidades grandes de este producto, es necesario utilizar un equipo de respiración autónoma sin partes de aluminio.

SUSTANCIA: H2SO4 

Densidad: Densidad relativa (agua = 1): 1.84



Pureza: 98 % ácido puro



Toxicidad:

TLV (como TWA): 1 mg/m3 (ACGIH 1993-1994). TLV (como STEL): 3 mg/m3 (ACGIH 1993-1994) 

Manejo en el laboratorio: Usar protección personal, usar la menor cantidad posible. Leer las instrucciones de la etiqueta antes de usar el producto. Rotular los recipientes adecuadamente. Evitar la formación de vapores o nieblas de ácido. Cuando diluya adicione lentamente el ácido al agua.

SUSTANCIA: H3PO4 

Densidad: Densidad relativa (agua = 1): 1.69 / 20°C



Pureza: 75-85 %



Toxicidad: La solución acuosa es fuertemente irritante y corrosiva.

DL50 ( oral, rata) - 1.53 mg/kg. DL50 (conejos, piel) – 24.70 mg/kg. 

Manejo en el laboratorio: Almacenando en lugar fresco es posible la cristalización del ácido (p.f. 21ºC). Calentando a unos 50ºC puede volver a licuarse. Durante el calentamiento agitar bien y no desechar ningún cristal.

SUSTANCIA: HNO3 

Densidad: (20°C): 1,413 – 1,513 g/cm³



Pureza: 65-70 %



Toxicidad:

Toxicidad aguda: ETA-DL50 oral (rata, calc.): > 5000 mg/kg ETA-DL50 der (conejo, calc.): > 5000 mg/kg ETA-CL50 inh. (rata, 4hs., calc.): > 2,65 mg/l Irritación o corrosión cutáneas: Irritación dérmica (conejo, estim.): corrosivo Lesiones o irritación ocular graves: Irritación ocular (conejo, estim.): corrosivo Sensibilización respiratoria o cutánea: Sensibilidad cutánea (cobayo, estim.): no sensibilizante Sensibilidad respiratoria (cobayo, estim.): no sensibilizante 

Manejo en el laboratorio: No lavar sus contenedores por fuera, ni usar para otros propósitos. Nunca use agua caliente ni añada agua al ácido.

1-h) Ubicar que residuos acuosos se generarían en las pruebas a realizar en esta práctica y explicar cómo se manejarían para tener un control y disposición de residuos. (Elaboró: Yesenia Carrasco Maldonado) Ácido nítrico: Tanto el sobrante de producto como los envases vacíos deberán eliminarse según la legislación vigente en materia de Protección del Medio ambiente y en particular de Residuos Peligrosos. Deberá clasificar el residuo y disponer del mismo mediante una empresa autorizada.

Ácido fosfórico: Diluir y neutralizar con una base débil. Después desechar los residuos en forma adecuada.

Ácido clorhídrico: Considerar el uso del ácido diluido para neutralizar residuos alcalinos. Adicionar cuidadosamente ceniza de soda o cal, los productos de la reacción se pueden conducir a un lugar seguro donde no tenga contacto con el ser humano, la disposición en tierra es aceptable. DISPOSICIÓN DE CLORUROS: eliminarse según la legislación de Residuos Peligrosos (Ley Nacional N° 24.051 y sus reglamentaciones). Deberá clasificar el residuo y disponer del mismo mediante una empresa autorizada. Procedimiento de disposición: tratamiento de aguas residuales o disposición en relleno sanitario. 2.- DESARROLLAR CÁLCULOS PARA OBTENER LAS SIGUIENTES SOLUCIONES ACUOSAS, REPORTANDO MILIGRAMOS O MILILITROS DE CADA SUBSTANCIA: 2-a) 100 mililitros de solución que contengan 100 epm de HCl (Elaboró: García Viveros Brenda Berenice)

𝑒𝑝𝑚 = 𝑃𝐸 =

𝑚𝑔𝑒𝑞 𝐿

=

𝑚𝑔𝐻𝐶𝑙 𝐿 𝑃𝐸𝑚𝑔 𝑚𝑔𝑒𝑞



𝑃𝑀 36.5 𝑚𝑔 = = 36.5 #𝐻 + 1 𝑚𝑔𝑒𝑞

𝑚𝑔𝐻𝐶𝑙 = 𝑒𝑝𝑚

𝑚𝑔𝑒𝑞 𝐿

𝑃𝐸𝑚𝑔

∗(

𝑚𝑔𝑒𝑞

) ∗ 𝐿𝑉𝑠𝑜𝑙

𝑚𝑔𝐻𝐶𝑙 = 100

𝑚𝑔𝑒𝑞 36.5𝑚𝑔 ∗( ) ∗ 0.1𝐿 = 𝟑𝟔𝟓𝒎𝒈 𝐿 𝑚𝑔𝑒𝑞

2-b) 100 mililitros de solución de H2SO4 (Elaboró: García Viveros Brenda Berenice) 𝑚𝑎𝑠𝑎 𝑚𝑜𝑙𝑒𝑠 𝑑𝑒 𝑠𝑜𝑙𝑢𝑡𝑜 𝑚𝑎𝑠𝑎 𝑀= 𝑝𝑒𝑟𝑜: 𝑚𝑜𝑙𝑒𝑠 𝑑𝑒 𝑠𝑜𝑙𝑢𝑡𝑜 = ∴ 𝑀 = 𝑃𝑀 𝑉𝑠𝑜𝑙 𝑃𝑀 𝑉𝑠𝑜𝑙 ∴ 𝑚 = 𝑀 ∗ 𝑉𝑠𝑜𝑙 ∗ 𝑃𝑀 = 0.05

𝑔𝑚𝑜𝑙 𝑔 1000𝑚𝑔 ∗ 0.1𝐿 ∗ 98 = 0.49 𝑔 ∗ = 𝟒𝟗𝟎 𝒎𝒈 𝐿 𝑔𝑚𝑜𝑙 1𝑔

2-c) 100 mililitros de solución de HNO3 0.1 N. (Elaboró: Jaasiel Giovanni Alcazar Caballero) 𝑃𝑀 63 𝑔 𝑃𝐸 = = = 63 1 1 𝑔𝑒𝑞 𝑚𝑎𝑠𝑎 𝑑𝑒 𝑠𝑜𝑙𝑢𝑡𝑜 = 𝑉 ∗ 𝑊 ∗ 𝑃𝐸 = 0.1 𝐿 ∗ 0.1

𝑔 𝑒𝑞 𝐿

𝑔

∗ 63 𝑔𝑒𝑞=0.63 g

2-d) 100 mililitros de solución de H3PO4 a una concentración de 292.397 gpg CaCO3. (Elaboró: Jaasiel Giovanni Alcazar Caballero) DATOS V=100 ml=0.1 L Concentración = 292.397 gpg CaCO3 PMCaCO3= 100 g/ gmol PMH3PO4= 98 g/gmol PE CaCO3= PM/2= 100/2=50 PE H3PO4=PM/3=98/3= 32.67 Convirtiendo gpg a ppm donde 1 gpg = 17.1 ppm 𝑝𝑝𝑚 ) = 4999.9887 𝑝𝑝𝑚 𝑑𝑒 𝐶𝑎𝐶𝑂3 1 𝑔𝑝𝑔

292.397 𝑔𝑝𝑔 𝐶𝑎𝐶𝑂3 ∗ (17.1

Dividiendo entre 1000 para obtener mg/ L 4999.9887 𝑝𝑝𝑚 𝑑𝑒 𝑚𝑔𝐻3𝑃𝑂4 = [

5𝑚𝑔 𝐶𝑎𝐶𝑂3 𝐿 50 𝑚𝑔 𝐶𝑎𝐶𝑂3 𝑚𝑔 𝑒𝑞

𝐶𝑎𝐶𝑂3 = 4.9999 = 5 𝑚𝑔𝐶𝑎𝐶𝑂3/𝐿 1000

32.67 𝑚𝑔 𝐻3𝑃𝑂4

]∗(

𝑚𝑔 𝑒𝑞

) ∗ 0.1 𝐿= 0.3267 mg

2-e) 100 mililitros de solución de NaCl que contenga 1168.8 ppm. (Elaboró: Isela María García Pérez) 𝑝𝑝𝑚 = 1168.8

𝑚𝑔 𝐿

𝑚𝑔 ∗ 0.1𝐿 = 116.88 𝑚𝑔 𝑑𝑒 𝑁𝑎𝐶𝑙 𝐿

2-f) 100 mililitros de solución de KCl con 1.49 g/L. (Elaboró: Isela María García Pérez) 𝑃𝑀𝐾𝐶𝑙 = 74.555 𝑔/𝑔𝑚𝑜𝑙 𝑔 1.49 𝐿 74.555 𝑔 1 𝑔𝑚𝑜𝑙 𝑀= 𝑤 = 0.01998

= 0.01999

𝑤 ∴ 𝑃𝑀 ∗ 𝑣𝑜𝑙

𝑔𝑚𝑜𝑙 = 0.01999 𝑀 𝐿

𝑤 = 𝑀 ∗ 𝑃𝑀 ∗ 𝑣𝑜𝑙

𝑔𝑚𝑜𝑙 𝑔 1000𝑚𝑔 ∗ 74.555 ∗ 0.1𝐿 = 0.14903 𝑔 ∗ = 149.03 𝑚𝑔 𝐿 𝑔𝑚𝑜𝑙 1𝑔

2g) 100 mililitros de solución de cloruro de litio de 847.9 mgmol/L. (Elaboró: Yesenia Carrasco Maldonado) 847.9 mgmol/L = 0.8479mgmol/mL PM LiCl= 42 mg/mgmol (0.8479mgmol/mL)*( 42 mg/mgmol) = 35.6118 (mg/mililitro) Si por cada mL hay 35.6118 mg LiCl, en 100 mililitros hay 3561.18 mg de LiCl (3.5611g)

2h) 100 mililitros de solución de cloruro de amonio a una concentración de 1000 ppm en CaCO3. (Elaboró: Yesenia Carrasco Maldonado) 𝑝𝑝𝑚 𝐶𝑎𝐶𝑂3 =

(𝑃𝑒𝑠𝑜 𝑁𝐻4𝐶𝑙 ÷ 𝑃𝐸 𝑁𝐻4𝐶𝑙) ∗ (𝑃𝐸 𝐶𝑎𝐶𝑂3) 𝑉𝑜𝑙. 𝑚𝑢𝑒𝑠𝑡𝑟𝑎

𝑃𝐸 𝑁𝐻4𝐶𝑙 =

𝑃𝑀 53 = = 53 𝑚𝑔/𝑚𝑔𝑒𝑞 𝐶𝑎𝑟𝑔𝑎 𝑖𝑜𝑛 1

𝑃𝐸 𝐶𝑎𝐶𝑂3 =

𝑃𝑒𝑠𝑜 𝑁𝐻4𝐶𝑙 =

𝑃𝑀 100 = = 50 𝑚𝑔/𝑚𝑔𝑒𝑞 𝐶𝑎𝑟𝑔𝑎 𝑖𝑜𝑛 2

𝑝𝑝𝑚 𝐶𝑎𝐶𝑂3 ∗ 𝑉𝑜𝑙. 𝑚𝑢𝑒𝑠𝑡𝑟𝑎 ∗ (𝑃𝐸 𝑁𝐻4𝐶𝑙) (𝑃𝐸 𝐶𝑎𝐶𝑂3) (1

=

𝑚𝑔𝐶𝑎𝐶𝑂3 𝑚𝑔𝑁𝐻4𝐶𝑙 ) ∗ (100𝑚𝐿) ∗ (53 𝑚𝑔𝑒𝑞 ) 𝑚𝐿 = 106 𝑚𝑔 𝑁𝐻4𝐶𝑙 𝑚𝑔𝐶𝑎𝐶𝑂3 50 𝑚𝑔𝑒𝑞

3.- CALCULAR EL pH DE TODAS LAS SOLUCIONES ÁCIDAS MENCIONADAS EN EL PUNTO 2 DE ESTAS ACTIVIDADES PREVIAS 3-a) pH de la solución de 100 ml que contenga 100 e.p.m de HCl. (Elaboró: Brenda) 𝑝𝐻 = − log[𝐻+] 𝑔𝑚𝑜𝑙𝐻𝐶𝑙 𝑔𝐻𝐶𝑙/𝐿 = 𝐿 𝑃𝑀𝐻𝐶𝑙 𝑔𝐻𝐶𝑙 0.365𝑔 3.65𝑔 = = 𝐿 0.1𝐿 𝐿 𝑔𝑚𝑜𝑙𝐻𝐶𝑙 3.65𝑔/𝐿 = = 0.1𝑔𝑚𝑜𝑙/𝐿 𝐿 36.5𝑔/𝑔𝑚𝑜𝑙 𝑔𝑚𝑜𝑙𝐻 +/𝐿 = 1(

𝑔𝑚𝑜𝑙𝐻𝐶𝑙 0.1𝑔𝑚𝑜𝑙𝐻𝐶𝑙 )= 1∗( ) = 0.1𝑔𝑚𝑜𝑙𝐻𝐶𝑙/𝐿 𝐿 𝐿

𝒑𝑯 = − 𝐥𝐨𝐠[𝟎. 𝟏] = 𝟏

3-b) pH de la solución de 100 ml de H2SO4 0.05 M. (Elaboró: Giovanni) DATOS: 0.05 M La reacción de disociación es H2SO4  2H+ + SO4Por lo tanto, el pH es

PH= -Log[H+]=-log [0.05*2]= 1 3-c) pH de la solución de 100 ml de HNO3 0.1 N. (Elaboró: Isela) HNO3->H++(NO3)1-

N

PE

PM

0.1 𝑔 𝐸𝑞 63 𝑔 1 𝑔𝑚𝑜𝑙 0.1 𝑔𝑚𝑜𝑙 𝑥 𝑥 = = 0.1 𝑀 1𝐿 1 𝑔 𝑒𝑞 63 𝑔 1𝐿

pH=-log[H+] pH=-log[0.1]= pH=1

3-d) pH de la solución de 100 ml de H3PO4 a una concentración de 292.397 gpg CaCO3. (Elaboró: Yesenia) Sabiendo que: 1 gpg = 17.1 ppm CaCO3 Por lo tanto existen 4.9999 mgCaCO3/mL 𝑝𝑝𝑚 𝐶𝑎𝐶𝑂3 =

𝑚𝑔 𝐻3𝑃𝑂4 (𝑃𝐸 𝐶𝑎𝐶𝑂3) 𝐿 (𝑃𝐸 𝐻3𝑃𝑂4)

𝑚𝑔 𝐻3𝑃𝑂4 (𝑃𝐸 𝐻3𝑃𝑂4) ∗ 𝑝𝑝𝑚 𝐶𝑎𝐶𝑂3 = 𝐿 (𝑃𝐸 𝐶𝑎𝐶𝑂3) 𝑃𝐸 𝐶𝑎𝐶𝑂3 =

𝑃𝑀 100 = = 50 𝑚𝑔/𝑚𝑔𝑒𝑞 𝐶𝑎𝑟𝑔𝑎 𝑖𝑜𝑛 2

𝐻3𝑃𝑂4 → 3 𝐻 + + 𝑃𝑂4−3 𝑃𝐸 𝐻3𝑃𝑂4 =

𝑃𝑀 98 = = 32.66 𝑚𝑔/𝑚𝑔𝑒𝑞 𝐻+ 3

𝑚𝑔 𝐻3𝑃𝑂4 (32.66 𝑚𝑔𝐻3𝑃𝑂4/𝑚𝑔𝑒𝑞) ∗ 4999.9877 𝑚𝑔 𝐶𝑎𝐶𝑂3/𝐿 = 𝐿 (50 𝑚𝑔𝐶𝑎𝐶𝑂3/𝑚𝑔𝑒𝑞) = 3265.9926

𝑚𝑔𝐻3𝑃𝑂4 𝑚𝑔𝐻3𝑃𝑂4 = 3.2659 𝐿 𝑚𝐿

𝑚𝑔𝐻3𝑃𝑂4 𝑚𝑔𝑚𝑜𝑙𝐻3𝑃𝑂4 3.2659 𝑚𝑔𝑚𝑜𝑙 𝑚𝐿 = = 0.0333 𝑚𝑔 𝑚𝐿 𝑚𝐿 98 𝑚𝑔𝑚𝑜𝑙 𝑚𝑔𝑚𝑜𝑙

𝑝𝐻 = − log(𝐻

+)

𝐻+ = 3 (0.0333) = 0.0999 𝑚𝐿

𝐻+ = − log (𝑚𝑔𝑚𝑜𝑙 ) = − log(0.0999) = 1.0004 𝑚𝐿

4.- REPORTAR EN UNA MISMA UNIDAD DE EQUIVALENCIA, LA CONCENTRACIÓN DE TODAS LAS SOLUCIONES MENCIONADAS EN EL PUNTO 2 DE ESTAS ACTIVIDADES PREVIAS. 4-a) Reportar en una misma unidad de equivalencia, la concentración de HCl. (Elaboró: Brenda) 𝑁=

𝑁𝑜. 𝑒𝑞𝑢𝑖𝑣𝑎𝑙𝑒𝑛𝑡𝑒𝑠 𝑉𝑜𝑙. 𝑠𝑜𝑙𝑢𝑐𝑖ó𝑛

𝑃𝐸 𝐻𝐶𝑙 =

𝑃𝑀 36.5 = = 36.5 𝑚𝑔/𝑚𝑔𝑒𝑞 𝐻+ 1

𝑁𝑜. 𝑒𝑞𝑢𝑖𝑣𝑎𝑙𝑒𝑛𝑡𝑒𝑠 =

𝑁=

𝑔 𝑠𝑜𝑙. 365 𝑚𝑔 = = 10 𝑚𝑔𝑒𝑞 𝑃𝐸 36.5 𝑚𝑔/𝑚𝑔𝑒𝑞

𝑁𝑜. 𝑒𝑞𝑢𝑖𝑣𝑎𝑙𝑒𝑛𝑡𝑒𝑠 10 𝑚𝑔𝑒𝑞 = = 𝟎. 𝟏 𝒎𝒈𝒆𝒒/𝒎𝑳 𝑉𝑜𝑙. 𝑠𝑜𝑙𝑢𝑐𝑖ó𝑛 100 𝑚𝐿

4-b) Reportar en misma unidad de equivalencia la concentración de 100 mililitros de solución que contenga 0.05M de H2SO4 (Normalidad). (Elaboró: Brenda) 𝑁=

𝑁𝑜. 𝑒𝑞𝑢𝑖𝑣𝑎𝑙𝑒𝑛𝑡𝑒𝑠 𝑉𝑜𝑙. 𝑠𝑜𝑙𝑢𝑐𝑖ó𝑛

𝑃𝐸 𝐻2 𝑆𝑂4 =

𝑃𝑀 98 = = 49 𝑚𝑔/𝑚𝑔𝑒𝑞 𝐻+ 2

𝑁𝑜. 𝑒𝑞𝑢𝑖𝑣𝑎𝑙𝑒𝑛𝑡𝑒𝑠 =

𝑁=

𝑔 𝑠𝑜𝑙. 490 𝑚𝑔 = = 10 𝑚𝑔𝑒𝑞 𝑃𝐸 49 𝑚𝑔/𝑚𝑔𝑒𝑞

𝑁𝑜. 𝑒𝑞𝑢𝑖𝑣𝑎𝑙𝑒𝑛𝑡𝑒𝑠 10 𝑚𝑔𝑒𝑞 = = 𝟎. 𝟏 𝒎𝒈𝒆𝒒/𝒎𝑳 𝑉𝑜𝑙. 𝑠𝑜𝑙𝑢𝑐𝑖ó𝑛 100 𝑚𝐿

4-c) Reportar en una misma unidad de equivalencia, la concentración de HNO3. (Elaboró: Giovanni) 𝑁𝑂𝑅𝑀𝐴𝐿𝐼𝐷𝐴𝐷 =

𝑁𝑜. 𝑒𝑞𝑢𝑖𝑣𝑎𝑙𝑒𝑛𝑡𝑒𝑠 𝑉𝑜𝑙. 𝑠𝑜𝑙𝑢𝑐𝑖ó𝑛

HNO3 Dado que el problema mismo nos dice que se tiene 0.1 N lo dejamos igual. Normalidad= 0.1 mgeq /ml 4-d) Reportar en una misma unidad de equivalencia, la concentración de H3PO4. (Elaboró: Giovanni) 𝑁𝑂𝑅𝑀𝐴𝐿𝐼𝐷𝐴𝐷 =

𝑁𝑜. 𝑒𝑞𝑢𝑖𝑣𝑎𝑙𝑒𝑛𝑡𝑒𝑠 𝑉𝑜𝑙. 𝑠𝑜𝑙𝑢𝑐𝑖ó𝑛

Teniendo del punto 2.d) del presente trabajo donde se obtuvo 5mg CaCO3/L solamente procedemos a dividir entre el PE del CaCO3 𝑁=

5𝑚𝑔𝐶𝑎𝐶𝑂3 𝐿 50 𝑚𝑔𝐶𝑎𝐶𝑂3 𝑚𝑔 𝑒𝑞

= 0.1 mgeq/L

4-e) Reportar en una misma unidad de equivalencia, la concentración de NaCl. (Elaboró: Isela) Con 1168.8 ppm de NaCl, tenemos 116.88 mg de NaCl 𝑚𝑔 58.44 𝑃𝑀 𝑚𝑔 𝑚𝑔𝑚𝑜𝑙 𝑃𝐸 = = = 58.44 𝑉𝑎𝑙𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑡𝑜𝑡𝑎𝑙 𝑑𝑒𝑙 𝑚𝑒𝑡𝑎𝑙 1 𝑚𝑔𝑒𝑞 𝑁𝑜𝑟𝑚𝑎𝑙𝑖𝑑𝑎𝑑 =

𝑤 116.88 𝑚𝑔 = = 0.02 𝑚𝑔𝑒𝑞/𝑚𝑙 𝑉𝑜𝑙 ∗ 𝑃𝐸 100 𝑚𝑙 ∗ 58.44 𝑚𝑔/𝑚𝑔𝑒𝑞

4-f) Reportar en una misma unidad de equivalencia, la concentración de KCl. (Elaboró: Isela) Con 1.49 g/L de KCl, tenemos 149.03 mg de KCl 𝑚𝑔 74.555 𝑃𝑀 𝑚𝑔 𝑚𝑔𝑚𝑜𝑙 𝑃𝐸 = = = 74.555 𝑉𝑎𝑙𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑡𝑜𝑡𝑎𝑙 𝑑𝑒𝑙 𝑚𝑒𝑡𝑎𝑙 1 𝑚𝑔𝑒𝑞

𝑁° 𝑑𝑒 𝑒𝑞𝑢𝑖𝑣𝑎𝑙𝑒𝑛𝑡𝑒𝑠 =

𝑁𝑜𝑟𝑚𝑎𝑙𝑖𝑑𝑎𝑑 =

𝑚𝑔 𝑑𝑒 𝑠𝑜𝑙𝑢𝑡𝑜 149.03 𝑚𝑔 = = 1.9989 𝑚𝑞𝑒𝑞 74.555𝑚𝑔 𝑃𝐸 𝑚𝑔𝑒𝑞

𝑁° 𝑑𝑒 𝑒𝑞𝑢𝑖𝑣𝑎𝑙𝑒𝑛𝑡𝑒𝑠 1.9989 𝑚𝑔𝑒𝑞 = = 0.02 𝑚𝑔𝑒𝑞/𝑚𝑙 𝑉𝑜𝑙 𝑑𝑒 𝑠𝑜𝑙𝑢𝑐𝑖ó𝑛 100 𝑚𝑙

4-g) Reportar en una misma unidad de equivalencia, la concentración de LiCl. (Elaboró: Yesenia) Con 847.9 mgmol/L existen 3561.18 mg de LiCl 𝑁𝑂𝑅𝑀𝐴𝐿𝐼𝐷𝐴𝐷 =

𝑃𝐸 𝐿𝑖𝐶𝑙 =

𝑃𝑀 42 = = 42 𝑚𝑔/𝑚𝑔𝑒𝑞 𝐶𝑎𝑟𝑔𝑎 𝑖𝑜𝑛 1

𝑁𝑜. 𝑒𝑞𝑢𝑖𝑣𝑎𝑙𝑒𝑛𝑡𝑒𝑠 =

𝑁𝑂𝑅𝑀𝐴𝐿𝐼𝐷𝐴𝐷 =

𝑁𝑜. 𝑒𝑞𝑢𝑖𝑣𝑎𝑙𝑒𝑛𝑡𝑒𝑠 𝑉𝑜𝑙. 𝑠𝑜𝑙𝑢𝑐𝑖ó𝑛

𝑔 𝑠𝑜𝑙. 3561.18 𝑚𝑔 = = 84.79 𝑚𝑔𝑒𝑞 𝑃𝐸 42 𝑚𝑔/𝑚𝑔𝑒𝑞

𝑁𝑜. 𝑒𝑞𝑢𝑖𝑣𝑎𝑙𝑒𝑛𝑡𝑒𝑠 84.79 𝑚𝑔𝑒𝑞 = = 0.8479 𝑚𝑔𝑒𝑞/𝑚𝐿 𝑉𝑜𝑙. 𝑠𝑜𝑙𝑢𝑐𝑖ó𝑛 100 𝑚𝐿

4-h) Reportar en una misma unidad de equivalencia, la concentración de NH4Cl. (Elaboró: Yesenia) 1000 ppm CaCO3,  106 mg NH4Cl 𝑁𝑂𝑅𝑀𝐴𝐿𝐼𝐷𝐴𝐷 =

𝑃𝐸 𝑁𝐻4𝐶𝑙 =

𝑃𝑀 53 = = 53 𝑚𝑔/𝑚𝑔𝑒𝑞 𝐶𝑎𝑟𝑔𝑎 𝑖𝑜𝑛 1

𝑁𝑜. 𝑒𝑞𝑢𝑖𝑣𝑎𝑙𝑒𝑛𝑡𝑒𝑠 =

𝑁𝑂𝑅𝑀𝐴𝐿𝐼𝐷𝐴𝐷 =

𝑁𝑜. 𝑒𝑞𝑢𝑖𝑣𝑎𝑙𝑒𝑛𝑡𝑒𝑠 𝑉𝑜𝑙. 𝑠𝑜𝑙𝑢𝑐𝑖ó𝑛

𝑔 𝑠𝑜𝑙. 106 𝑚𝑔 = = 2 𝑚𝑔𝑒𝑞 𝑃𝐸 53 𝑚𝑔/𝑚𝑔𝑒𝑞

𝑁𝑜. 𝑒𝑞𝑢𝑖𝑣𝑎𝑙𝑒𝑛𝑡𝑒𝑠 2 𝑚𝑔𝑒𝑞 = = 0.02 𝑚𝑔𝑒𝑞/𝑚𝐿 𝑉𝑜𝑙. 𝑠𝑜𝑙𝑢𝑐𝑖ó𝑛 100 𝑚𝐿