3.Manejo de GLCD

MANEJO DE GLCD Sistemas Microprocesados II Ing. Byron Lima C. Graphical Liquid Crystal Display • Los LCD’s gráficos (G

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MANEJO DE GLCD Sistemas Microprocesados II Ing. Byron Lima C.

Graphical Liquid Crystal Display • Los LCD’s gráficos (GLCD por sus siglas en inglés) son pantallas de cristal líquido cuya resolución es medida en pixeles. A diferencia de los LCD’s de texto, en los GLCD’s, se puede tener acceso a cada pixel disponible, potenciando con ello las posibilidades de presentación y manejo de información.

• ¿Qué es un pixel? • Un píxel o pixel, plural píxeles (acrónimo del inglés picture element, ‘elemento de imagen’), es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital.

Graphical Liquid Crystal Display •

Acerca del Controlador:



Un GLCD por sí mismo no se puede conectar directamente a un microcontrolador, para ello necesita de un chipdriver, que se encarga de interpretar las señales recibidas. Los chipdrivers mas empleados son: KS0108 (A, B, y C), SED133x, T6963c, Noritake3900 y lc7891. Cada chip requiere de un circuito específico que actúa como interfaz entre el microcontrolador y el LCD.



Podemos encontrar en Internet las librerías correspondientes a cada controlador para comenzar a trabajar, también existen varias herramientas que pueden utilizarse para generar matrices de caracteres, gráficos, entre otras funcionalidades para el GLCD, entre estos programas especializados están el LCDHype, el LCDStudio, el LCDInfo, entre otros.



El controlador que se utilizará para poner a funcionar los siguientes ejemplos es el KS0108, con su respectiva librería. La librería es fácil de entender y de utilizar ya que su código y sus funciones están expresados de forma clara y entendible.

Graphical Liquid Crystal Display • Display 128x64 pixeles: • El GLCD tiene pines de control y de datos. Los de control son: CS1, CS2, DI, RW, E y Reset. Los de datos son del DB0 al DB7. Este GLCD se divide en 2 zonas de 64 * 64 pixeles. Con los pines de selección CS1 y CS2 seleccionamos que zona queremos usar. • Con los pines DI y RW nos sirven para controlar el display y decirle si queremos leer o escribir datos desde o hacia el display, ejecutar alguna instrucción o leer el status del GLCD.

• El pin E (enable) sirve como forma de decirle al display que lea los otros pines de control y ejecute lo que se le indica por medio de estos y el pin de Reset, pues ya se han de imaginar para que sirve. Con los pines de datos se va poder enviar o recibir datos del display y leer el status del chip de control del display.

Graphical Liquid Crystal Display

Ejemplo#20: Test de comandos para GLCD. Arregle el cableado, utilizando buses de conexión.

Ejemplo#20: Test de comandos para GLCD.

Ejemplo#20: Test de comandos para GLCD.

Ejemplo#21: Estrella de 6 puntas. Utilizando el circuito del ejercicio 20, diseñe una estrella de 6 puntas dentro de un círculo. Posterior a esto debe de invertir los colores, generando así una frecuencia de 1Hz. Arregle el cableado, utilizando buses de conexión.

Ejemplo#22: Graphic GLCD Bitmap Generator. Utilice el circuito del ejercicio 20:

Arregle el cableado, utilizando buses de conexión.

Ejemplo#22: Graphic GLCD Bitmap Generator. Se procede a abrir el programa y se carga una imagen diseñada en algún programa de dibujo, por ejemplo Paint. La imagen debe de tener la misma resolución que la GLCD, en este caso 128x64 pixeles.

Ejemplo#22: Graphic GLCD Bitmap Generator. Se procede a abrir el programa y se carga una imagen diseñada en algún programa de dibujo, por ejemplo Paint. La imagen debe de tener la misma resolución que la GLCD, en este caso 128x64 pixeles.

CaraFeliz.bmp

Ejemplo#22: Graphic GLCD Bitmap Generator. Se procede a abrir el programa y se carga una imagen diseñada en algún programa de dibujo, por ejemplo Paint. La imagen debe de tener la misma resolución que la GLCD, en este caso 128x64 pixeles.

Ejemplo#22: Graphic GLCD Bitmap Generator. Seguido a esto, se copia el código generado por el programa y se crea un nuevo archivo de extensión CaraFeliz.c, por ejemplo:

Se recomienda que dicho archivo esté en el mismo directorio

Ejemplo#22: Graphic GLCD Bitmap Generator. Implementamos el siguiente código:

Ejemplo#22: Graphic GLCD Bitmap Generator. Implementamos el siguiente código:

Ejemplo#23: Medidor de temperatura usando GLCD. Utilice el siguiente circuito: Arregle el cableado, utilizando buses de conexión.

Ejemplo#23: Medidor de temperatura usando GLCD. Algunos TIPS: -

Considere que la medición de temperatura se realiza con el sensor LM35 y además se ha utilizado un voltaje de referencia para aprovechar todo el rango del ADC de 10bits. Ejemplo: setup_ADC_ports(An0,VSS_VREF);

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Considere que se va a mostrar la temperatura en una barra y que la misma cambiará cuando se detecten cambios en la medición.

-

Las diversas pantallas se diseñarán en otro software (Ej. Paint) y se cargará el código correspondiente en el PIC.

Ejemplo#23: Medidor de temperatura usando GLCD.

Ejemplo#23: Medidor de temperatura usando GLCD.

Ejemplo#23: Medidor de temperatura usando GLCD.

Ejemplo#23: Medidor de temperatura usando GLCD.

• Ejercicios Varios

Ejemplo#24: Medición de tiempo con GLCD Diseñe un programa para mostrar un reloj analógico que empiece su marcha en 0 y cuente 60seg luego de presionar un botón de inicio. Al término de esto se mostrará un mensaje de “Finalizado” durante 2 seg. y luego se permitirá dar inicio nuevamente.

Al iniciar el conteo se encenderá un led de color verde y este se desactivará cuando se puede dar marcha nuevamente. Utilice el PIC18F4550 y un GLCD de 128x64 pixeles. Considere el uso de la librería math.h Sólo puede utilizar un máximo de 3 imágenes diseñadas en otro software

… Preguntas …