360215719-Escala-de-Satisfaccion-marital-ESM.pdf

MARCO TEÓRICO DE LA ESCALA DE SATISFACCIÓN MARITAL Escala de Satisfacción marital (ESM) La definición de satisfacción ma

Views 134 Downloads 3 File size 47KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Citation preview

MARCO TEÓRICO DE LA ESCALA DE SATISFACCIÓN MARITAL Escala de Satisfacción marital (ESM) La definición de satisfacción marital por un lado hace referencia a la evaluación que se hace de la pareja y por otra parte se basa en la evaluación de aspectos específicos de la vida marital. Con el objetivo de tener un instrumento válido y confiable para la población de América Latina, en especial méxico, se desarrolló y validó la ESM por Pick y Andrade (1988). La SM se ha medido basándose en dos definiciones, una relacionada al ajuste en la pareja (Locke y Wallace, 1959, Spanier, 1976) y otra con respecto a la actitud favorable o desfavorable hacia la relación marital en un momento dado del tiempo (Roach, Frazier & Browden, 1981). En el desarrollo de la ESM se tomó en cuenta la segunda definición, es decir, no se trata de lo que sucede en el matrimonio que la satisfacción marital es una realidad construida por los miembros de la díada marital. El nivel de bienestar experimentado en una relación está asociado a diversas consecuencias sobre la salud mental y física (Bradbury, Fincham & Beach, 2000; Feeney, 2002; Gottman y Levenson, 1999). La efectividad de la terapia de pareja puede ser medida en función a los cambios de actitud hacia la propia relación. Lively (1969, citado en Roach, Frazier y Bowden, 1981) estimó que el uso continuo de conceptos de felicidad, éxito y ajuste marital podrían ser perjudiciales para la investigación, debido a que éstos sugieren un estado estático, aluden a niveles de logro y condiciones finales, que llegaban a una comprensión real de la dinámica interrelacional del matrimonio. Al considerar Roach a la satisfacción marital como una actitud; es decir, una percepción cambiante y no un estado propio del matrimonio (Roach en Tapia y Poulsen, 2009).

La revisión literaria sobre la satisfacción marital propone tres grandes modelos primordiales en su conceptualización. 1. Modelo unidimensional: Tiene sustento en la investigación clásica y se funda sobre el modelo de percepción placer-displacer. Dentro de este modelo los autores Locke y Wallace (1959) y Hendrick (1988) concretarían a la satisfacción como el producto resultante de superar los aspectos positivos y negativos del matrimonio. 2. Modelo bidimensional; Desarrollado por Larson y Bahr (1980), quiénes definieron a la satisfacción marital como la resultante de dos dimensiones autónomas de satisfacción e insatisfacción, resultantes de factores como la interacción, las demostraciones de afecto, la organización y la estructura de la pareja. 3. Modelo multidimensional: Propuesto por Pick de Weiss y Andrade Palos (1988), quiénes concluyeron que la satisfacción marital es la conducta multidimensional hacia el cónyuge y hacia la relación marital en donde el balance entre aspectos como la expresión de afectos, el consenso entre ambos miembros de la pareja y la organización influirán sobre dicha conducta (Moral de la Rubia, 2008). La escala cuenta con tres dimensiones (Pick y Andrade, 1988).

I) Satisfacción con la interacción conyugal (ítems 1-10): se refiere a la satisfacción que cada uno de los cónyuges experimenta con respecto a la relación mantienen. II) Satisfacción con los aspectos emocionales del cónyuge (ítems 11-15): se refiere a la satisfacción que un miembro de la diada expresa en respuesta a las reacciones emocionales de su pareja. III) Satisfacción con los aspectos organizacionales y estructurales de la relación (ítems 16-24): mide la satisfacción que un conyuge expresa de la forma de organización y del establecimiento y cumplimiento de reglas de su pareja. Variables asociadas transición a la parentalidad Valores y personalidad Dinámica de la pareja auto-percepción Percepción de la pareja Apoyos externos factores económicos tiempo de casados salud física y psicológica Además, la satisfacción marital está relacionada con las expectativas que se tienen del matrimonio, así como del tiempo de unión, número de hijos y distribución de roles y responsabilidades de los cónyuges.

PROCEDIMIENTO DE VALIDACIÓN DEL ESM La ESM, fue diseñada y validada en 8 colonias del Distrito Federal, ciudad de México a partir de la experiencia que las investigadoras tuvieron con hombres y mujeres casados de estrato socioeconómico medio y bajo. Para ello, se hicieron dos estudios, el primero con 330 y el segundo con 244 sujetos casados. En el primero de ellos, se obtuvo la consistencia interna de cada factor a través del alpha de Cronbach: = . 81 para la dimensión de satisfacción con los aspectos emocionales del cónyuge, = .89 para la dimensión de satisfacción con la interacción conyugal y = .86 para la dimensión de satisfacción con aspectos estructurales y organizacionales (Pick y Andrade, 1988b). El segundo estudio, permitió verificar el instrumento y los factores que lo conformaban. Se aplico una escala con 34 reactivos, se hizo un análisis factorial de componentes principales con rotación oblicua con todos ellos y se utilizaron los mismos criterios que en el primer estudio para seleccionar los ítems. En esta oportunidad, la consistencia interna de cada factor fue de: .81 para la satisfacción con los aspectos emocionales del cónyuge (factor I con 5 ítems), .90 para la interacción conyugal (factor II con 10 ítems) y .85 para la satisfacción con aspectos estructurales y organizacionales del cónyuge (factor III con 9 ítems) (Pick y 63 Andrade, 1988b). Pero finalmente, la escala final quedo constituida por 24 ítems (Acevedo, Restrepo y Tovar, 2007) Referencia: Vera, C. (2010). Satisfacción marital: Factores incidentes. Universidad del Bío Bío. Facultad de Educación y Humanidades, Escuela de Psicología.

Tapia, L. y Poulsen, G. (2009). La evaluación del ajuste marital. Universidad del Desarrollo. Facultad de psicología. Pick, S. Y Andrade, P. (1988). Diferencias sociodemográficas en la satisfacción marital: El caso de México. Evista de psicología social, 3, 91- 97. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2903303 Sosa, M. (2015). La satisfacción marital y los patrones de comunicación en la pareja conyugal. Tesis para licenciaturaen psicología. Ciudad autonoma de Buenos Aires. Universidad argentina de la Empresa https://repositorio.uade.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/3919/Sosa.pdf?sequence=1 Acevedo, V., restrepo, L. Y Tovar, J. (2007). Parejas satisfechas de larga duración en la ciudad de Cali . Pensamiento psicologico, 3(8), 85-107. Recuperado de http://portales.puj.edu.co/psicorevista/components/com_joomlib/ebooks/R8_Parejas_Satisfechas.pd f Lastra, H. Y Umbo, Y. (2017). Estilos de apego emocional y satisfacción marital en los padres de familia del distrito de Huachón de Pasco. Revista de investigaciónApuntes psicologicos, 2 (1), 5362 García, V. (2016). SÍNDROME DE BURNOUT Y SATISFACCIÓN MARITAL EN TRABAJADORES DE UNA MUNICIPALIDAD DE LA PROVINCIA DE TRUJILLO. Tesis de Licenciatura. Universidad Peruana del Norte, Facultad de psicología. Recuperado de http://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/handle/11537/9791/Garc%C3%ADa%20Castillo %20Vanessa%20Clarisa%20.pdf?sequence=1