36 kilos

6 kilos La obesidad, la anorexia, la bulimia y muchos otros trastornos alimenticios representan una amenaza y un peligr

Views 221 Downloads 4 File size 23KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

6 kilos

La obesidad, la anorexia, la bulimia y muchos otros trastornos alimenticios representan una amenaza y un peligro latente, principalmente para los adolescentes. Cuando la maestra nos encomendó leer el libro titulado “36 kilos” no lo dudé ni un momento y comencé a hacerlo, empecé con el lomo y el prólogo y después no podía dejar de leerlo, pues en verdad me resultó interesante y sobre todo, educativo.

La trama principal de la obra es la anorexia. Regina y Fernanda son amigas desde hace mucho tiempo, siempre han estado juntas y en el libro se narran algunos hechos significativos para ambas, como por ejemplo, cuando fueron a la playa unos días con el resto de sus compañeros de escuela para celebrar el término de su educación primaria, en ese viaje ocurre un accidente y muere uno de sus compañeros, el primer amor de Regina, ella queda devastada, pero poco a poco va recuperando su alegría. Regina y Fernanda se han apoyado una a otra siempre, y cuando están a punto de terminar la preparatoria, Regina convence a su amiga de someterse a una dieta para lucir espectaculares el día de su graduación. Fernanda va logrando perder kilos poco a poco, sin ser totalmente estricta en su dieta; pero Regina se va obsesionando con su peso y renuncia a varios alimentos, se inscribe a un club deportivo y se vuelve adicta al deporte, también ella se siente decepcionada pues piensa que no le importa a Fernanda, pues ella no continua con la dieta; poco a poco, la amistad de las protagonistas parece irse fragmentando. Las semanas pasan y Regina va adquiriendo un cuerpo esquelético y pierde su felicidad; el día de la graduación es cuando todo el mundo se percata de la delgadez de Regina; Fernanda y Regina deciden retirarse de la fiesta y ya en su casa, Regina sufre un desmayo; a partir de entonces, comenzó la recuperación de Regina y su amistad con Fernanda se hizo más fuerte.

Este libro fue de mi agrado, de verdad recomiendo su lectura, pues no solo trata el problema de la anorexia, sino que también habla de otras inquietudes que los adolescentes tenemos, tales como el primer amor, el noviazgo, la sexualidad, entre otras; pero para mí, el mensaje que resultó más influyente fue el que la verdadera amistad puede superar cualquier prueba que se le presente, un claro ejemplo de esto fue el de Fernanda y Regina, quienes a pesar de la anorexia de esta última, lograron salvar su lazo afectivo y demostrar una vez más que son las mejores amigas.

Resumen:

Fernanda y Regina son muy buenas amigas, desde muy pequeñas. Su curso, para el final de la preparatoria, está organizando una graduación, por lo que tendrán que comprarse vestidos y lucir bien. Regina tiene la idea de compartir una dieta con su amiga, y así lucir como modelos para la noche.

Fernanda comienza a trabajar para pagar la entrada a su mamá, y la de ella. Regina va a un club especial, para hacer ejercicios en máquinas, y hacer más fácil la labor de bajar de peso.

Fernanda empezó a notar cambios en la actitud de su amiga, ahora cuando la invita a comer, se come menos de la mitad de su almuerzo. Cuando van al cine, Fernanda termina comiéndose sola las cabritas. Y Regina está pesando casi 40 kilos, y quiere bajar más aún!

A pesar de estar preocupadas por la noche de graduación, también lo están por su futuro, Regina está postulando a una universidad, ya que su padre no la dejó seguir su sueño de actriz. Pero aún así, esforzándose quedó en la universidad.

Un día, las dos fueron a un modisto, que conoce Regina, para que les diseñe su vestido de graduación. Así fue como Fernanda y Regina se tuvieron que sacar parte de la ropa, para que el modisto tomara las medidas de su cuerpo. Cuándo le tocó el turno a Regina, el modisto y su amiga, notaron que estaba muy delgada, parecía esqueleto forrado. Ella no notaba como estaba su cuerpo, por lo que tenía la idea de seguir bajando de peso.

Después de algunas discusiones, salidas con amigos, etc. Regina se fue distanciando de su amiga, ya que ella no la entendía y estaba muy preocupada de su dieta y estudios.

Cuándo llegó la noche de graduación, todo era perfecto, todos bailaban, tomaban, compartían, excepto Regina que se sentía mal y no disfrutó en ningún momento. Tomó la decisión de irse a su casa, y no seguir compartiendo.

En eso, Regina le pide si puede ir a dormir a la casa de Fernanda. Cuando llegaron a la casa, Regina se sentía mal, no comió nada y no quería comer. Se quedó dormida, y cuando su amiga fue a ver como estaba, no despertó. Estaba inconsciente. Fernanda llama a su pediatra, y él le explica que es mejor que llamen a una ambulancia, ya que según lo que describe Fernanda, es muy grave.

Llegó la ambulancia, los padres de Regina, y se fueron a un hospital. Le encontraron anemia. Le faltaban proteínas a su cuerpo, estaba muy delgada, llegó a pesar 36 kilos! Por su estado de salud, tiene que viajar a otra ciudad, donde una clínica especializada en personas con anorexia.

En el transcurso de la historia, vemos que Regina tiene problemas con su salud, padecía anorexia, y participaba de un blog donde existen más personas con esta enfermedad, y en vez de ayudarse, se aconsejaban de como vomitar sin dolor, mentirles a sus padres, etc.

Reflexión:

En este relato, podemos observar una amistad muy fuerte entre los personas principales, Fernanda y Regina. Se prometen que nunca se separarán, y que se apoyarán en las buenas y en las malas. Aunque muchas de sus promesas no pudieron ser cumplidas, por la salud de Regina, fue para mejor. Los amigos están para apoyarse, como en la historia, aunque hagamos promesas de secretos, amistad, entre otras, a veces hay que romperlas, ya que sino, podemos producir algo muy peligroso para cualquiera de los dos, en el caso de el libro, sería Regina.

Valoración:

Este libro me gustó, ya que se narraba con lenguaje coloquial entre jóvenes, y se podían comunicar cómodamente. Así también, nosotros como lectores

jóvenes, nos atraen los libros que “piensan” como nosotros, o ven el mundos como nosotros. Existen momentos en que uno, como lector, no puede dejar la lectura, ya que quiere saber si es mejor cuidar la amistad o ayudar la salud.