36

Locomotora Tandem Locomotora OSE 120 Coches UIC-X Coches Camas T2 Modelos exclusivos socios del Club Nº 36 -CLUB Invi

Views 646 Downloads 39 File size 5MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • renfe
Citation preview

Locomotora

Tandem

Locomotora OSE 120 Coches UIC-X Coches Camas T2 Modelos exclusivos socios del Club

Nº 36 -CLUB Invierno 2007 ELECTROTREN

1

¿ 1+1 = 2 ? ¿ 3x1 = 3 ?

N

o estamos ante una lección de matemáticas. Estas cuentas las sabemos hacer de sobra, no hace falta un ordenador ni una calculadora. ¿Entonces que significado tienen? Vamos a intentar explicarlo pero adelantamos que están relacionadas con las novedades.

La “Tandem” es una pareja de locomotoras, singular en sí misma porque las dobles tracciones son habituales en todos los ferrocarriles; también es frecuente ver máquinas dobles articuladas, los ejemplos los tenemos en los trenes suizos; además, si continuamos nuestras indagaciones, veremos interesantes ejemplos de dos, tres o más máquinas circulando a plena potencia por las llanuras y las montañas de los Estados Unidos. Entonces lo singular de estas máquinas es que se trata de una transformación, de una adaptación de máquinas diseñadas para circular aisladamente con su correspondiente dotación y así lo estuvieron haciendo durante muchos años hasta que les llegó la hora de pasar por los talleres de donde salieron por parejas. En Electrotren lo hemos hecho mejor porque no es una transformación, al contrario hemos fabricado dos máquinas nuevas y salen de fábrica emparejadas. Las dos tienen motor, por lo tanto la fórmula de 1+1 = 2, es cierta, lo podemos confirmar. Los tres coches de la familia 8000 y los tres coches camas T2 son nuevos en nuestro catálogo, son piezas fabricadas para los aficionados del tren de RENFE en distintas épocas. Los tres vagones son distintos entre sí porque algunos se diferencian por su decoración, otros por las inscripciones y otros por la matrícula. Por lo tanto 3x1 = 3… tres referencias para tres vagones distintos, también podemos confirmar que la cuenta está bien hecha. En Electrotren todavía tenemos más (+), más piezas nuevas que ofrecer a los clientes de Bazar Matey y Poly, ambos, cada uno en su línea, nos han encargado Series Limitadas de vagones o conjunto de vehículos, que sólo se podrán encontrar en sus respectivas tiendas. Y todavía tenemos más (+) porque los socios del “Club Electrotren” incorporarán a sus colecciones la original reproducción del coche 8000 que fue pintado con el color azul y franjas amarillas que fue el diseño corporativo de RENFE durante su etapa de modernización, a comienzos de los ochenta. Y todavía tenemos más (+) porque ofrecemos a los socios la oportunidad de adquirir dos piezas singulares cuyas fotos definitivas mostramos en las páginas de este número y que son una locomotora 269 “Altaria” con pequeños pero importantes detalles que la diferencian del resto de los modelos fabricados y, para terminar, un “Coche Laboratorio”.

Boletín trimestral. Nº 36 (Invierno 2007) Redacción: Francisco Hernández. Diseño y maquetación: Dpto. Diseño Hornby España, S.A. Edita: Hornby España, S.A. Federico Chueca s/n. 28806.Alcalá de Henares. Teléfono: 91 879 63 33 Fax: 91 879 63 32 www.electrotren.com [email protected].

Las matemáticas no fallan. ¡Que disfrutéis de estos modelos y en la próxima estación estaremos de nuevo con todos vosotros!

Coche suscriptor 2008 Esta primavera ya estarán a la venta los coches conocidos como Verderones y para celebrarlo hemos decidido tener este año como coche de suscriptor el Verderón D.M.I.F. Mantenimiento Via Tajo del que podemos ver aquí esta imagen, en un estado ya un poco descuidado. El modelo irá, como es habitual, con su caja de plástico y protegido en caja de cartón y espuma. Esperamos que el modelo sea del agrado de nuestros socios. La cuota para este año no tiene incremento y será de 45€.

M od

elo exclusivo

Socios Clu

b

269 “ALTARIA”

M od

elo exclusivo

Socios Clu

b

“Altaria” es una categoría de tren que RENFE aplica a algunos servicios de larga distancia, asignando ignando para ello determinadas locomotoras, como en su día hizo con las máquinas destinadas a remolcar los trenes Talgo Pendular que circulaban parte de su trayecto por ancho internacional y parte por ancho de RENFE.

El diseño de la caja es de hace muchos años, de ahí las formas cuadradas de sus ángulos pero el esquema de pintura ayuda a estilizar la imagen de esta “Altaria”.

L

as locomotoras que hacen regularmente este tipo de trenes llevan escrito en sus laterales la palabra “Altaria” como seña de identidad para los viajeros y los propios ferroviarios.

En Electrotren hemos ofrecido, por medio de suscripción a los socios del “Club Electrotren”, la posibilidad de adquirir esta magnífica pieza en tirada de Serie Limitada. Esta opción se ofreció hace meses y los socios que solicitaron esta pieza ya pueden ver el trabajo extra que hemos realizado pues no se trata de una simple decoración de un modelo básico de una 269 de nuestro catálogo.

de las últimas generaciones. Las conexiones eléctricas también las hemos hecho nuevas y lo mismo sucede con las antenas que están sobre el techo de la locomotora. Otro detalle muy importante son las rejillas situadas encima de los topes que permiten a los operarios de RENFE acceder fácilmente a la limpieza de las ventanas frontales. Estas plataformas con forma de rejilla se utilizaron por primera vez en el depósito de Santander a finales de los años ochenta, por comodidad pero vista la excelente idea que tuvieron, se fue implantando progresivamente en muchas locomotoras del parque de RENFE.

La 269 “Altaria” lleva nuevos pantógrafos, la forma y ubicación de las mangueras se corresponde con la realidad pues este tipo de máquina se utiliza fundamentalmente para remolcar coches Talgo

En Electrotren confiamos que nuestros socios vean recompensada la confianza depositada en nosotros cuando tengan este modelo en sus manos y sirvan estas fotos como recordatorio de las mejoras ofrecidas ecidas sobre un modelo básico.

Estas piezas no son originales de la serie, se añadieron años después para facilitar el trabajo a los ferroviarios que debían limpiar las ventanas frontales, las luces y conectar las mangueras del mando múltiple. Un detalle más para diferenciar esta máquina del resto de versiones de Electrotren.

Los anagramas, mangueras y demás detalles son todos reproducciones exactas.

CLUB ELECTROTREN

3

M od

Coche 8000 de RENFE

elo exclusivo

Socios Clu

b

La modernización de RENFE llevada a cabo a comienzos de los años ochenta contemplaba un cambio de iimagen d dell mate t material nuevo que estaba saliendo de las fábricas para diferenciarlo del antiguo. Las campañas de publicidad eran constantes en aquellos años y los viajeros debían diferenciar el tipo de tren en el que viajaban, por lo tanto, adiós al clásico color verde oliva, espartano, fácil de limpiar y poco imaginativo.

A la vista tenemos que este 8000 en nada nos recuerda a un coche clásico de RENFE a finales de los años setenta.

E

l diseño se impuso en nuestro ferrocarril e irrumpieron con fuerza los nuevos colores azul para la caja y amarillo para las franjas. La nueva imagen de RENFE debía romper con el pasado y de esta premisa surgieron una serie de bocetos buscando siempre trazos oblicuos, algo inusual en el ferrocarril contemporáneo. El coche 8000 de RENFE fue una maqueta a tamaño real donde aplicar la pintura, comprobar con los volúmenes exactos el impacto que tenía y si realmente el resultado iba a ser el buscado por los diseñadores. Este coche fue pintado de manera distinta por cada lado y se desconoce a ciencia cierta si llegó a circular o fue una simple prueba de pintura, recobrando posteriormente su color original. En Electrotren hemos buscado la escasa información gráfica que existe sobre este singular coche, la hemos localizado y lo ofrecemos en serie limitada a todos nuestros socios. Una pieza más para la interesante colección de vehículos especiales que os ofrecemos año tras año.

Observamos las diferencias existentes entre ambos costados; había que elegir y la mejor manera fue ésta.

Las puertas se pintaron de amarillo.

Ref. 18004 M od

Coche “Laboratorio”

elo exclusivo

Socios Clu

b

RENFE tiene antiguos coches de viajeros adaptados para hacer mediciones del estado de las vías. Mantener los carriles rectos, paralelos y sin irregularidades no es fácil porque cada tren que circula hace vibrar los carriles, las traviesas y el balasto, alterándose el perfil del conjunto de la vía que en su día la bateadora dejó perfecto.

El “Coche Laboratorio” es un antiguo UIC-X de la serie 8000 de RENFE y a finales de los años ochenta fue transformado para adaptarle los equipos de climatización. Años después se puede ver esta nueva decoración.

L

os “Coches Laboratorio” llevan en su interior aparatos de medición y captadores en las ruedas para medir las irregularidades que observan según están circulando por la vía. Algunas veces estos Laboratorios rodantes circulan enganchados a trenes regulares, aunque actualmente lo habitual es que 4

CLUB ELECTROTREN

vayan como un tren propio, remolcados por una locomotora. Este coche tan original lleva todas las inscripciones del real y también es una pieza muy interesante para los coleccionistas de los modelos de Electrotren, que los hay muchos y muy buenos. Ref. 18003

Locomotora

Tandem

“Tandem” una locomotora única en Europa como en su día lo fueron las locomotoras 289 empleadas en la transformación de esta máquina doble acoplada permanentemente.

L

as locomotoras 8901 a 8940 se pusieron en servicio entre los años 1969 y 1972, fueron construidas por Mitsubishi, Melco, Caf y Cenemesa, saliendo de fábrica preparadas para circular con tensión en la catenaria de 1.500 ó 3.000 voltios, indistintamente. Los primeros años estuvieron trabajando en las líneas de Madrid-Ávila-Segovia y también de Miranda a Bilbao y Hendaya, pues ambos tramos estaban electrificados a 1.500 voltios. El cambio de tensión en Madrid, elevado a los 3.000 voltios, permitió que estas máquinas pudieran remolcar un tren desde la capital para la frontera o a Bilbao sin cambios de tracción, pues pasaban de un sistema de alimentación a otro sobre la marcha, sin pararse. La incorporación de nuevas series como las 269 hizo que toda la seria 289 se reagrupara en Miranda de Ebro pues fue el último reducto de los 1.500 voltios. Estas máquinas fueron modernizadas en diferentes actuaciones en los talleres de RENFE, incorporando entre otras ventajas, el freno dual, que les permitía remolcar trenes con freno de vacío y de aire comprimido, hasta la total desaparición del vacío, circunstancia que permitió elevar la velocidad máxima de

los trenes. Relegadas a los trenes de mercancías, aunque excepcionalmente hacían algún tren de viajeros, estas máquinas ampliaron su radio de acción y era fácil verlas en Zaragoza y también en Almería, pues durante unos años remolcaron los trenes de mineral de hierro desde las Minas del Marquesado hasta la estación de la capital. Los veteranos vagones de dos ejes fueron desapareciendo progresivamente, siendo sustituidos por otros vehículos de bogies, más modernos, más pesados y que admitían más toneladas por eje. Esta circunstancia obligó a utilizar durante muchos años las dobles tracciones para subir los pesados trenes de mercancías desde el Puerto de Bilbao y desde Irún, hasta Miranda de Ebro. Ambas líneas tienen un perfil muy duro de ahí que una sola máquina no pudiera remolcar todo el tonelaje que requerían estos trenes. El acoplamiento de dos locomotoras en doble tracción se puede hacer de dos maneras. Una es empleando dos maquinistas, con lo cual el segundo no puede ver las señales ni tampoco la vía. El control de la marcha es “a ojo”, haciendo de lastre en algunas CLUB ELECTROTREN

5

ocasiones a la primera máquina o empujándola. En otros momentos, os, sincronizar la marcha de ambas máquinas es prácticamente imposible. mposible. La otra opción es utilizar las mangueras para el mando múltiple que tienen en el testero, por lo tanto, además del enganche de husillo, los ferroviarios deben de acoplar las mangueras del freno y del mando múltiple, tarea pesada porque la manguera tiene un considerable grosor y es ligeramente rígida. Una vez conectado el mando múltiple, las máquinas se comportan al unísono, respondiendo simultáneamente a las órdenes de un único maquinista. Hacer estas operaciones requiere tiempo, empleados y que las conexiones no fallen por alguna circunstancia. RENFE para los tráficos de trenes de contenedores entre el País Vasco y la estación de Vicálvaro-Clasificación, ha tenido que recurrir durante muchos años a las dobles tracciones, pues hemos de tener en cuenta las duras rampas ya mencionadas, el trazado incómodo y el continuo ascenso hasta el cambio de rasante entre Briviesca y Burgos. Más adelante todavía queda un gran obstáculo, subir la fuerte rampa de La Cañada, nada más salir

de Ávila. Un itinerario complejo que requiere máquinas potentes. Las dobles tracciones en todo o en parte del trayecto eran, por tanto, imprescindibles y para evitar las maniobras de enganchar y desenganchar dos locomotoras, RENFE estudió la posibilidad de unir permanentemente dos locomotoras de la serie 289, formando una pareja. La primera unidad salió de los talleres en junio de 1999, pintada en los colores verde y blanco tan singular de estas parejas, conocidas como “Tandem”. En total RENFE ha adaptado nueve parejas de estas máquinas entre 1999 y 2003, fecha en que dio por concluidos estos trabajos. Las “Tandem” tienen un peso en total de 168 toneladas, miden 34.540 milímetros entre los topes extremos y tienen una potencia de 8.400 CV. En Electrotren hemos fabricado un nuevo modelo de locomotora, la emblemática y verdadera “Tandem”, porque hemos equipado a las máquinas cada una con su motor como sucede en la realidad y así pueden remolcar largos trenes de mercancías sin desfallecer. Las máquinas están unidas entre sí por un enganche rígido que simula a uno de husillo y como es tradicional en Electrotren ofrecemos las “Tandem” para corriente continua con la referencia 2680, digitalizadas de fábrica (referencia 2680D) y con patín más descodificador de fábrica (2681AC).

Confiamos que esta potente y singular pareja forme muy pronto parte de las colecciones de muchos aficionados, un hecho excepcional en el modelismo ferroviario y del que en Electrotren estamos muy satisfechos. ¡Qué poco queda del diseño original de Mitsubishi!

Más de 34 metros de locomotora que supera a las míticas “cocodrilos” empleadas también en Miranda de Ebro.

6

CLUB ELECTROTREN

Lo Lo Los oss ma m maquinistas aqui qu q uin ui nis ni istas ti is tienen ienen que acceder al iinterior in nterior de las locomotoras y existe un n pas p asiill as illl llo q ue com om o munica ambas cabinas. pasillo que comunica Esta Es E Est sta d st disposición iissp isp spos osi o sicció si ciiió ón sse ón eh ha am mantenido antenido en la las la ass “T ““Tandem” Tan and a nde nd em” em m”” y par m p pa para ara e ar ello lllo llo ll o se e tu ttuvo uvo vo que que qu e cconstruir con co on onstr str truir uir ui ir un un su ssuplemento uple u plle ple p lemen men entto oam modo odo od odo do d de e ffuelle fue ue uelle llle de de un u unión nión ió ón en e entre tre tre e am ambas mbas bas a m má máquinas. áqui q inas qui nas.. na

El techo de la locomotora ha cambiado mucho desde que se pusieron en servicio las 8900, hace muchos años. La formación de las “Tandem” ha supuesto eliminar todos aquellos elementos que ya no eran necesarios pero mantienen los cuatro pantógrafos.

El equipo de aire acondicionado hace más agradable las duras condiciones de trabajo de los maquinistas, aunque sea a costa de poner una caja encima del techo. La aerodinámica poco importa en las “Tandem”

Un enganche rígido transmite los esfuerzos de empuje y tracción de ambas locomotoras. La supresión de las cabinas intermedias se hizo porque no tenía ningún sentido conservarlas y porque necesitaban espacio para poner los equipos necesarios para la marcha en tracción múltiple permanente.

CLUB ELECTROTREN

7

Locomotora

OSE 120

La silueta de la 120 es muy familiar para los aficionados de RENFE y CP porque es prácticamente la misma que nuestras modernas locomotoras 252 y 5600.

Las locomotoras eléctricas de los ferrocarriles helenos (OSE) de la serie 120 son las más modernas de su parque motor y su historia se remonta muchos años atrás... Deustche Bundesbahn (DB) surgió a raíz de la reorganización de Alemania como país, después de la partición en dos zonas como consecuencia de la II Guerra Mundial. La República Federal Alemana (RFA) heredó la red y el material de la antigua Deutsche Reichsbahn (1937-1949) en la zona Oeste del antiguo país por lo tanto los trenes de viajeros y mercancías se hacían con material motor y remolcado con muchos años de servicio. El rápido crecimiento industrial y económico en la RFA trajo consigo un espectacular desarrollo del ferrocarril, encargando DB, a mediados de los años cincuenta, nuevas locomotoras eléctricas para los trenes de viajeros y mercancías. De esta petición a la industria alemana surgieron la serie E50 para mercancías y la E10 para viajeros. El diseño de la caja era distinto en cada serie pero el interior tampoco tenía nada que ver, las máquinas E50 para mercancías tenían (y tienen), seis ejes, una potencia de 8.100 CV, un peso de 118 toneladas y velocidad máxima de 100 km/h. Las destinadas a los trenes de viajeros, la E10, tenían (y tienen), cuatro ejes, una potencia de 4.500 CV, un peso de 80 toneladas y una velocidad máxima de 160 km/h. El resultado fueron dos series de máquinas distintas para servicios específicos. Diez años más tarde, DB encargó una nueva serie para trenes de viajeros, la E03 (103), máquina de seis ejes, que tenía una potencia de 14.000 CV, un peso de 112 toneladas y una velocidad punta mantenida de 200 km/h. Las series utilizadas para los trenes de mercancías, como la E50 que hemos citado, eran más que suficientes por su potencia y velocidad máxima porque el parque de vagones de aquellos años no admitía mayores velocidades, por lo tanto no era urgente diseñar máquinas más modernas para este cometido. Los elevados costes de mantenimiento de estas locomotoras (E50, E10, E03….) más los inconvenientes de utilizarlas para un servicio específico, hizo que los directivos de DB solicitaran a sus ingenieros, en colaboración con la industria ferroviaria alemana, la construcción 8

CLUB ELECTROTREN

de una locomotora denominada universal, válida para trenes de viajeros y de mercancías pero sin necesidad de hacer cambios en los engranajes con la locomotora parada como sucedía con las máquinas de otras administraciones ferroviarias. La serie 120 fue el resultado del desarrollo del proyecto planteado por DB sobre la locomotora universal. Las primeras unidades comenzaron a circular a partir de 1979. La 120 es una locomotora de cuatro ejes con una potencia de 7.616 CV, un peso de 84 toneladas, una velocidad máxima de 200 km/h y válida para todo tipo de trenes de media y larga distancia. Podemos comprobar que superaba en más de 3.000 CV a la E50 (151 según Código UIC), pesaba 30 toneladas menos, tenía menos ejes y por lo tanto era menos agresiva para la vía. La comparación con la serie 110 (E10) tampoco dejó lugar a dudas porque la superó en velocidad, en potencia y pesaba casi lo mismo. Y, por último, en comparación con la famosa 103, la gran ventaja era el menor peso de la 120 e igual velocidad punta aunque tuviera menor potencia, circunstancia que no era determinante porque la modernización del parque de coches de viajeros hizo que los vehículos pesaran menos toneladas. La locomotora 120 fue, por tanto, todo un éxito en cuanto a los objetivos fijados, utilizando por primera vez en DB los motores de tracción asíncronos, por lo tanto válida para hacer todo tipo de trenes sin necesidad de emplear reductoras en los engranajes. Los costes de mantenimiento se redujeron drásticamente y al tener un rodaje BB era poco agresiva con la vía, sobre todo a velocidades elevadas. Las primeras unidades de la serie se han utilizado durante muchos años como máquinas laboratorio para hacer pruebas de todo tipo y sus resultados se han aplicado a máquinas de generaciones posteriores como veremos más adelante. Actualmente esta máquina todavía está circulando en cabeza de composiciones InterCity y largos trenes de mercancías, sobre todo

los de contenedores que circulan por las vías clásicas y en algunas de alta velocidad. La serie 120 se puede considerar como la primera locomotora eléctrica moderna de DB aunque tendría que pasar bastante tiempo hasta que se aplicara esta tecnología en otras máquinas. Efectivamente, transcurrieron casi diez años hasta que una nueva locomotora circuló por las vías de DB, aunque fuera a título experimental. A comienzos de los años noventa, los avances en la consolidación de la filosofía de la libre circulación de ideas, personas y capitales entre los países de la Unión Europea, hizo ver a los directivos de DB que Europa estaba cambiando muy deprisa, que pronto no existiría ninguna traba administrativa en las fronteras y que los trenes harían trayectos internacionales con la misma facilidad que si se utilizara un cercanías. Los distintos tipos de tensión en la catenaria, en la señalización, en los sistemas de frenado de emergencia, en la repetición de señales en la cabina y un largo etcétera, hizo desarrollar a DB en colaboración con Siemens, una nueva generación de locomotoras de alta velocidad que tuviera todas las ventajas técnicas de la 120 y todos los adelantos de la informática que en aquellos años ya empezaba a despuntar con gran ímpetu en el sector ferroviario. La locomotora resultante fue denominada serie 127 y más conocida por todos como la “EuroSprinter”. La “EuroSprinter” tiene una potencia de 8.300 CV, un peso de 86 toneladas y una velocidad máxima de 230 km/h, siendo por tanto, gracias a la electrónica y la informática, apta para todo tipo de trenes. Esta locomotora, al igual que le sucediera en su día a la 120, estuvo haciendo pruebas en otras compañías, en los días más calurosos del verano y en los gélidos inviernos suizos donde el material sufre cambios muy bruscos de temperatura y humedad cada vez que entra y sale de un túnel en los pasos del San Gotardo y del Simplon. La 127 fue ensayada y probada en varios países, DB no hizo ningún pedido en firme, quería más y más pruebas.

RENFE estaba inmersa a finales de los ochenta en el gran proyecto de la nueva línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, para la cual necesitaba trenes capaces que superar los 250 km/h, de ahí que los TGV fueran los ganadores del concurso convocado para el suministro de ramas autopropulsadas. No obstante, RENFE quería sacar todo el partido posible a los trenes Talgo Pendular RD y para ellos colocó, desde el primer momento, instalaciones para cambiar el ancho de vía de estas composiciones. Este tipo de operación se realizaba todos los días desde 1969 en el “Catalan Talgo” y un poco tiempo después en el “Barcelona Talgo”. Las máquinas diesel 3000T de Talgo tenían muchos años de servicio y no podía recaer sobre cinco unidades todo el peso de las nuevas relaciones que estaba previsto hacer con la entrada en servicio del Madrid-Sevilla y sus prolongaciones por las líneas clásicas por un lado hacia Cádiz-Huelva y por otro, desde Córdoba hacia Málaga y Algeciras. RENFE consideró oportuno la construcción de locomotoras para este cometido, es decir, remolcar los trenes Talgo a 200 km/h por la línea de alta velocidad y después, en el intercambiador, continuar por la línea clásica con una locomotora distinta. A su vez, RENFE también estaba interesada en modernizar el material motor de ancho normal. La “EuroSprinter” era la locomotora más moderna y la única capaz en aquellos momentos de ajustarse a las necesidades de RENFE. La 127 estaba más que probada y estudiada pero no había estudios del resultado de una utilización intensiva. Siemens se adaptó a las especificaciones de RENFE de tal manera que, a partir de la “EuroSprinter” tuvimos las locomotoras 252 de ancho normal, de ancho internacional y funcionando con dos tipos de tensión, al menos algunas unidades. La puesta a punto se llevó a cabo en Pajares, en la línea de Madrid-Sevilla y en otras zonas de la red. En principio eran máquinas universales pero se comprobó que los trenes de mercancías no eran los ideales para sus prestaciones, de ahí que sólo se utilicen para trenes de viajeros y ocasionalmente o con un tipo de tren muy específico (contenedores) para trenes de mercancías.

Los testeros tienen un acabado ligeramente aerodinámico que permite ahorrar energía cuando la máquina acelera y circula lanzada a 200 km/h.

CLUB ELECTROTREN

9

Foto de Familia

Los ferrocarriles portugueses (CP) también encargaron máquinas similares a la 252 y por lo tanto a la “EuroSprinter”. La puesta a punto fue más laboriosa pues el software dio muchos problemas, tantos que durante muchos años han estado haciendo exclusivamente trenes de mercancías hasta que su fiabilidad permitió ponerlas en cabeza de trenes rápidos de viajeros. Mientras tanto DB, basándose en la “EuroSprinter” y en los resultados de la explotación de las 252 de RENFE y las 5600 de CP, encargó una nueva serie de locomotora, la 152, denominada técnicamente como ES64U2, que a su vez ha sido el origen de otras series como las ES64F4, también conocidas como las “Eurolok”, de las que han salido locomotoras tan emblemáticas como las “Taurus” austriacas (ES64U4) y toda su descendencia, incluidas las máquinas diesel austriacas “Hercules”, las eléctricas 189 de Railion (ES64F4) y las futuras LE 4700 de CP. A su vez, los ferrocarriles alemanes DB AG, basándose en las experiencias de la “EuroSprinter” encargaron otras series como la 101, la 145 y la 146, aunque las tendríamos que considerar como una rama distinta de las ES64 ¿Y las máquinas 252 y 5600? ¿No han tenido descendencia?. Los Ferrocarriles Helenos (OSE) han utilizado en su parque de locomotoras, coches y vagones, mucho material procedente de Alemania, de Austria y también de Estados Unidos de América, a través del Plan Marshall, terminada la II Guerra Mundial. Este fenómeno se ha repetido a lo largo de muchas décadas, empleando material excedente de los citados países (excepto el procedente de Norteamérica que era nuevo) pero muy robusto y de probada eficiencia aunque no utilizara tecnología punta. Un vistazo a las locomotoras de vapor, nos permitirá descubrir modelos de máquinas alemanas y austriacas; en el parque de tracción eléctrica, las locomotoras ASEA austriacas, de

origen sueco, también circulan por Grecia así como las “Eurofima” diesel, procedentes de las ayudas europeas. El material remolcado de coches de viajeros es claramente de influencia germánica. Francia también ha tenido un cierto protagonismo con los automotores ABJ como ya pudimos leer en la anterior revista del “Club Electrotren”. Las nuevas tecnologías se iban imponiendo y la modernización del parque eléctrico de OSE hizo que esta administración ferroviaria tuviera que acudir a los fabricantes extranjeros para que le suministraran el material y la tecnología necesarias. Siemens entregó a OSE entre 1996 y 1997 las primeras seis unidades de las modernas locomotoras derivadas directamente de la “EuroSprinter”, de la 252 y de la 5600. La puesta a punto de estas primeras unidades fue laboriosa así como la formación del personal de conducción y talleres, digamos que un sarampión que todas las compañías ferroviarias han tenido que pasar al utilizar por primera vez las nuevas tecnologías de motores asíncronos, el Chopper y el software específico para la conducción. Una vez superados todos los inconvenientes, OSE encargó más unidades, de la 7 a la 24, que fueron entregadas entre el 2003 y el 2005. Las primeras máquinas llevaron la numeración H-561 a 566 y una decoración distinta a la actual. A partir de la séptima unidad, recibieron la numeración 120 y a medida que las primeras seis máquinas han ido pasando por los talleres, han recibido el moderno esquema de pintura y la nueva numeración. Las potencia de la serie 120 es de 6.500 CV, pesan 80 toneladas y tienen una velocidad máxima de 200 km/h. OSE utiliza estas máquinas para sus trenes de viajeros y de mercancías nacionales e internaciones, siendo posible verlas con relativa frecuencia en países limítrofes e incluso han llegado hasta Austria (ÖBB).

Nuestro modelo En Electrotren llevamos años fabricando la 252 y la 5600 5600, de ahí que tengamos mucha experiencia exp en esta moderna locomotora. Por lo tanto, la fabricación y puesta a punto ha sido más fácil que en el ferrocarril real. El chasis metálico, el motor, la caja de plástico y todos los detalles de las 120 de OSE están basados en los modelos que ya hemos mencionado, que tan buen resultado están dando y, por tales motivos, tienen un elevado grado de aceptación. Modelo muy original por su decoración y porque apenas existe material en miniatura de los ferrocarriles helenos, de ahí que para Electrotren, haya sido todo un reto que confiamos haber superado. Los aficionados y los coleccionistas tienen la palabra. 10

CLUB ELECTROTREN

Coches

UIC-X Un clásico de RENFE a escala exacta

Los coches de 2ª clase tenían doce departamentos, pero hubo dos tipos de ventanillas, las estrechas, que son las que hemos reproducido y otras más anchas, más cómodas para los viajeros. La única diferencia entre los coches de 2ª clase es la matrícula del vehículo, lo que nos permite hacer una composición realista.

L

a Union Internationale des Chemins de Fer (UIC) lleva años trabajando para la normalización del ferrocarril europeo. Los acuerdos tomados por la mayoría de las empresas estatales han permitido desarrollar un parque de coches y vagones que pueda circular libremente y sin restricciones técnicas por todas las redes de Europa. La normalización también alcanza a detalles como las inscripciones, la señalítica, los anagramas y a capítulos tan importantes como la seguridad. La variedad de gálibos era un problema para la libre circulación de los coches de viajeros y para sentar las bases que permitieran construir material ferroviario a cualquier industrial, la UIC elaboró la correspondiente normativa por la cual todo vehículo que se ajustara a las características técnicas descritas podía circular por toda Europa. Uno de estos ejemplos está en los coches denominados UIC-X, los primeros de gran longitud, de construcción autoportante, con bogies ligeros y con pequeñas modificaciones relativas a las señales fijas de los coches así como el sistema de alimentación eléctrica. Los ferrocarriles alemanes (DB) fueron los primeros en utilizar este tipo de coche pues fue su propia industria la que marcó las pautas. El acertado diseño permitía transportar más viajeros

en el mismo espacio gracias a la ligereza de su caja (acero soldado) y al aprovechar al máximo los límites del gálibo, tenía una longitud hasta entonces muy poco utilizada, los 26.400 milímetros. RENFE fue una de las empresas ferroviarias que adaptó este tipo de vehículo para modernizar su parque de viajeros, las primeras unidades llegaron en 1961 y las últimas salieron de fábrica en 1973. Durante estos años se construyeron casi 900 unidades entre coches de 1ª clase, coches de 2ª clase, literas, furgones, coches postales y furgones de equipajes con caldera para la calefacción del tren. Estos coches formaron la serie 8.000 y durante muchos años fueron el símbolo del progreso. A mediados de los años ochenta comenzó su modernización que en algunos casos supuso un simple cambio de pintura, aplicándoles la decoración Estrella pero en otros casos fue un cambio total al incorporarles climatización, condenando por tanto los cristales de las ventanillas y añadiendo en los bajos los equipos correspondientes, al margen de lucir la decoración Estrella, Largo Recorrido o incluso Regionales, prestando servicio como coches de 1ª clase, de 2ª clase, Regionales y camas. Los vehículos que no fueron modernizados pasaron al desguace. CLUB ELECTROTREN

11

Las puertas eran distintas de los coches UIC-X alemanes, y en Electrotren hemos reproducido exactamente las nuestras.

La dinamo recargaba las baterías según comenzaba a rodar el coche, anteriormente este accesorio iba ubicado en los bajos y la conexión con el eje se hacía mediante una polea. Más difícil de mantener y menos flexible.

La posición de las luces rojas, su forma y distribución era distinta en DB que en RENFE, pues mientras en Alemania era una pareja de luces rojas, en España se utilizaba un triángulo formado por una luz roja grande en la parte media de la caja y dos pequeños pilotos en zonas próximas a los ángulos de la caja.

Nuestro modelo En Electrotren conocemos los gustos e inquietudes de nuestros modelistas así que nos pusimos a trabajar en la aplicación de las diferencias entre los coches que circulaban por las compañías DB y RENFE, pequeños detalles que no afectan a la estructura, que es igual para todos, pero sí a su distribución interior, la forma y el tamaño de las puertas que se ajusta a la legislación sobre seguridad de cada país. Uno de los detalles más importantes y que diferencian a los 8.000 de RENFE del resto de vehículos de la misma familia y que circulan en mayor o menor cantidad por Alemania, Italia, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Luxemburgo… es la señalización de final de tren. Todos los vehículos motrices y remolcados llevan luces o en su defecto soportes para ellas, que permitan iluminarlos por motivos de seguridad en cuanto cae la noche y para que sean visibles para los ferroviarios desde cierta distancia. La disposición de las luces cambia de una compañía a otra y RENFE adaptó las señales rojas de final de tren de los coches UIC-X alemanes a su propia normativa. Este detalle es muy importante y lo hemos tenido en cuenta en Electrotren a la hora de fabricar estos nuevos coches que están fabricados con todo lujo de detalles a escala 1/87. De los tres primeros coches que hemos sacado al mercado, dos de ellos corresponden a coches de 2ª clase con ventanilla estrecha –los hubo de ventanilla ancha- y uno de 1ª clase. Todos los vehículos están personalizados porque llevan matrículas distintas, miden 303 milímetros entre topes, llevan decoración interior, cinemática de enganche corto variable según la posición del enganche y la decoración de la época IV. Toda una nueva generación de coches ideales para nuestras locomotoras, las que tenemos anunciadas y las que saldrán los próximos años. 12

CLUB ELECTROTREN

Coches cama

T2 La elegancia del diseño

La singular disposición de las ventanas hizo que estos coches destacaran del resto del parque de CIWL. Largo Recorrido de RENFE aplicó a los T2 su esquema de pintura, perdiendo el tradicional color azul de la CIWL.

L

a La Compañía Internacional de Coches Camas y de Grandes Expresos Europeos (CIWL) se anticipó a su época, es lo que ahora conocemos como Operador Ferroviario, pues tenía su propio parque de vehículos, los diseñaba, los mantenía y los alquilaba a las compañías ferroviarias. Los coches de la CIWL siempre se han caracterizado por la calidad de los materiales empleados en su construcción, en su decoración interior y por la suavidad de marcha. Cuando los viajeros de 3ª y 2ª clase iban pegando, literalmente, brincos al pasar los coches por las juntas de los carriles, los coches camas y restaurantes amortiguaban estas vibraciones a los viajeros gracias a la utilización del bogie tipo Pennsylvania, inspirado en los coches Pullman norteamericanos, y a la robustez de su armazón. En los años setenta, cuando el ferrocarril todavía se utilizaba masivamente en toda Europa, CIWL diseño coches modernos con caja de acero y equipados con bogies Minden-Deutz mejorados en la suspensión para que fueran más suaves, eliminaran las vibraciones y todo ello gracias a la utilización de pequeños amortiguadores en lugar de muelles como en el caso de los coches UIC-X. Estos

detalles se pagaban en el billete pero los viajeros de clase acomodada u hombres de negocio podían descansar confortablemente durante la noche y llegar lozanos a su destino. Un lujo que se podían permitir. La economía doméstica europea mejoró y cada vez eran más los viajeros que podían acceder a este tipo de coche, aumentando por tanto la demanda pero la longitud de los trenes tenía el límite de los andenes de las estaciones, de ahí que la CIWL estudiara un tipo de coche de dos pisos, de tal manera que los viajeros se pudieran acomodar en sus camas, uno encima de otro pero en departamentos separados gracias a un diseño de la cabina en forma de “Z”. El tipo de coche se denominó “P” y fue construido en aluminio para aligerar peso y abaratar el mantenimiento pues no tenían que pintarlo, sin embargo, la CIWL no quería abandonar la segura y confortable caja de acero así que desarrolló todavía más el proyecto obteniendo como resultado el coche T2, destinado en origen a la clase turista, es decir, haciendo asequible a muchas economías el viaje acostado en departamento individual o doble, CLUB ELECTROTREN

13

a costa de ocupar un reducido espacio. Veamos un ejemplo práctico, los modernos coches YF tenían una capacidad para 24 viajeros y con la misma longitud de coche en los T2 podían viajar 36. La CIWL puso en servicio 20 coches T2 entre 1977 y 1980. RENFE, interesada en la idea, construyó otros 44 coches más diferenciándose sólo por la ausencia del escudo de la compañía, por lo demás eran idénticos. Estos coches estaban dotados de climatización, bogies Minden-Deutz mejorados, decoración sobria a base

de paneles de formica, pequeñas ventanillas en el lado departamento y la comodidad de disponer de departamentos pequeños, pequeñas pero grandes ventajas con respecto a viajar en un coche litera de RENFE que no tenía climatización, que los departamentos eran para seis personas, sin intimidad, y la marcha del coche era más ruidosa. El T2 estaba llamado a popularizar los viajes acostados en tren nocturno. Durante bastantes años fueron los protagonistas hasta que la llegada de la alta velocidad hizo que los expresos nocturnos fueran perdiendo protagonismo.

Los T2 de la CIWL se diferenciaban por llevar en el centro de la caja el clásico escudo de la compañía. El escaso movimiento de viajeros en las estaciones intermedias permitió eliminar una de las puertas del coche y así ganar más espacio para los departamentos. A igual longitud de caja, un 8000 de 2ª clase tenía capacidad para 96 viajeros frente a los 36 de un T2.

Los T2 de RENFE llevaban su anagrama.

Grandes Líneas suprimió las inscripciones de la caja, dejando sólo las del bastidor.

Las señales unificadas de RENFE estaban incluidas en los testeros de estos magníficos coches.

Nuestros T2 Nuestros coches camas están construidos empleando como es habitual en Electrotren los mejores materiales, los mejores programas informáticos para el diseño y la mejor maquinaria existente en el mercado. Este ha sido y es nuestro lema desde hace muchos años. Los coches llevan reproducidos el interior, visible a través de las ventanas gracias a la imitación de los cristales, piezas muy nítidas y que no deforman la visión del interior. Los bogies Minden-Deutz son fiel reflejo de la realidad y distintos a los utilizados en los coches 8000 de RENFE. Los bajos tienen reproducidos todos los elementos que llevaban estos coches que tenían la climatización autónoma, esto quiere decir que no dependían de la locomotora ni de un furgón generador para que sus equipos funcionaran. Desde Electrotren deseamos que estos tres coches sean del agrado de los aficionados.

14

CLUB ELECTROTREN

s ales s es iale ies le ial ries cial e a c s i e s eci e c e ie pec Ser rie e S r e i p e r e p s s p s S e p s ale ies e les S ies e iales es e es S s es ales s es r l c eri jugueterías rlimitadas ie eci POLY ia a r e e i c rie ciale Se pSeries e p S c e e S p s S e S s es iale ies e iales esp ales s es les espe les S ia ia rie ec Ser pec ries eci s i p p s es e s s S e e l s s a e s i e e e l c eri s i a r e i S pec Se eri rie s S s e s ale e s e S e l i ia ales ciale ies pec c s pe eci e pe s p s p e s s es ales ciale ciale ia i r i c e

Ref: 6519

Ref: 6518

Ref: 6520

La conocida cadena de jugueterías, especializada en la venta de trenes en miniatura y complementos, ofrece a sus clientes trenes especiales que en Electrotren le fabricamos. Los modelos llevan una decoración única y exclusiva y, en esta ocasión, se venden en grupos de tres vagones, distintos entre sí. Esta iniciativa comercial tiene mucha aceptación y es una oportunidad única para los modelistas que deseen tener en sus maquetas vagones iguales pero personalizados para hacer trenes como los reales. 6518

Tres vagones plataforma cargados uno de ellos con dos contenedores de 20 pies, otro con tubos y el tercero con testeros rígidos y piezas de plástico que imitan troncos.

6519

Tres vagones de bordes medios envejecidos.

6520

Tres vagones, una cisterna, un JPD y un Ealos.

TALGO

“Grandes Líneas”

exclusivo POLY

Jugueterías POLY, en colaboración con nuestra firma, nos ha solicitado la reproducción de una composición Talgo Pendular con la decoración de Largo Recorrido pero con la ventaja de regalar el coche cafetería al comprar la caja de “Serie Limitada”. Una gran ventaja, una gran oportunidad de venta exclusiva en jugueterías POLY.

Ref: 3218 CLUB ELECTROTREN

15

s ales s e es iale ies le ial ries cial e a c s i e Se spe erie spec Ser pec ries peci Serie e s e p s S e s e s es e s S e e e s s l e s s s e le iacereales ie de e le ries cial ries i r Tolvas les eri e a ec S i cia Ser sp e ec a e e i p S c p Se s es iale ies e iales esp ales s es les espe les S ec Ser pec es eci erie ecia ies ecia erie i p s es S r s e e sp es S es l e s a i s c erie i al ies s e i i c r c er rie pe Ref. ES8003: s S spe e S s e s Tafesa Se es l Tolva e e a s l e i a s es pec eri eci es ecia erie ecia iale cial i es sp pec s pe s pe e s s le iale al e l i cia eri i e e a l i i a c r e i i r a c c e p i c e S e e p Se c e ec S p Ref. ES8004: Tolva Remimfer

Para regalar en las Navidades del 2007, las empresas Tafesa y Reminfer, eligieron la tolva de cereales que aquí os mostramos. Podéis adquirirlas en vuestro establecimiento habitual.

Vagón fudre PK Matey Los dueños de Bazar Matey nos encargaron hace años, en exclusiva, la fabricación de un molde para hacer “Series Limitadas” de vagones fudre, de los utilizados hace muchos años por las antiguas compañías ferroviarias para el transporte del vino a granel. Desde la aparición del primer modelo siempre han tenido una gran aceptación por parte de sus clientes y modelistas en general. Estos vagones llevaban en su interior un gran tonel para transportar el vino a granel y estaban pintados con los colores corporativos de las empresas, siendo muy vistosos. En Electrotren nos sentimos muy orgullosos de contribuir con nuestro trabajo y nuestra calidad a que cada año se amplíe la colección de estos magníficos y selectos vagones. Puede ser adquirido en Bazar Matey (www.matey.com). Ref. ES014: Vagón Bazar Matey J. Vento

Vagón J: Bodegas Salvador Poveda El 25 de mayo de 2008 se cumplirán 150 años de la inauguración oficial del último tramo del Camino de Hierro de Maria Cristina, entre Almansa y Alicante, que culminaba así la unión de Madrid con el Mediterráneo a través del puerto de la ciudad alicantina. En efecto, el día 25 de mayo de 1858 un tren especial en el que viajaba SM la Reina Isabel II llegó a Alicante, inaugurando oficialmente a e te la a línea, ea, au aunque que los os ttrenes e es ya habían ab a ssido do auto autorizados ados po por el gobierno de la época a circular a partir del mes de marzo de ese mismo año. Coincidiendo también con los 25 años de existencia de la Associació Alacantina d’Amics del Ferrocarril, se va a celebrar en Alicante el XLVI Congreso de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril. La tradición de diseñar un vagón especial del Congreso ha dado pie para que se encargue a Electrotrén la fabricación de dos vagones conmemorativos: uno, especial del Congreso y el segundo, como vagón del sesquicentenario. Cada vagón tiene una numeración distinta y las cajas están rotuladas con el motivo de cada una de las efemérides. El vagón está inspirado en una flota ficticia de vagones “J” de las Bodegas Salvador Poveda, de Monóvar. La elección de estas bodegas no ha sido casual; por un lado, Monóvar tiene estación en la línea Madrid-Alicante; en segundo lugar, el Marqués de Salamanca, presidente de MZA y promotor de la línea, fue durante varios años Alcalde Mayor de Monóvar; y, en tercer lugar, las Bodegas están embotellando un vino conmemorativo de los 150 años de ferrocarril en Alicante, que hará las delicias de los buenos catadores y amantes de los caldos alicantinos. Las personas interesadas en adquirir estos vagones, pueden ponerse en contacto con la AAAF a través de su página web www.aaaf.org.

Ref. ES1997A: Vagón conmemorativo 150 Aniv. llegada del ferrocarril a Alicante (PJFV44747) Ref. ES1997B: XLVI Congreso de FEAAF Alicante 2008 (PJFV43839)