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Dibujo Publicitario I Profesor: JARA GUARDIA, José DIBUJO PUBLICITARIO - I Tema de la caratula: El Artista Peruano - A

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Dibujo Publicitario I Profesor: JARA GUARDIA, José

DIBUJO PUBLICITARIO - I

Tema de la caratula: El Artista Peruano - Autor Jara Guardia, José

Profesor: Jara Guardia José Lima Perú 2014

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Dibujo Publicitario I Profesor: JARA GUARDIA, José

PALABRAS DEL AUTOR

Jara Guardia, R. José. (Perú - Ancash, Huari, Paucas). Con estudios en Educación Básica Regular en su tierra natal. Superior Escuela de Formación Artística de Ancash Huaraz – Titulo Artista Profesional en Artes Plásticas Dibujo y Pintura 1986. Escuela de Bellas Artes de Lima - Titulo Profesor en Artes Plásticas 1991. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades 2013. Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote ULADECH Estudiante de la Carrera Derecho 2014. Certificado Capacitación y Actualización Reportero Radial 1984 - Colegio de Periodistas en Ancash. Certificado Capacitación y Actualización Locución Radial 1998 – Radio Fénix SJL Lima. Diplomado en Andragogía para jóvenes y adultos UN Enrique Guzmán y Valle 2004, Diplomado en Pedagogía de la Educación Superior UP. Alas Peruanas 2005, Diplomado en Docencia Universitaria U.N. Daniel Alcides Carrión 2008. Diplomado en Administración Turística y Hotelera U.N. Daniel Alcides Carrión 2009. Certificado PRONACAP - EBR – Universidad Nacional Mayor de San Marcos 2009. Desde el año 1987 - 2014 se dedica a la docencia también muy ligado a la comunicación maestro de ceremonias e investigación académica superior y universitaria: 1986 - 1987 - Reportero de la Radio Ancash – Ancash. 1998 - 2003 – Locutor de Radio Fénix 105.1 FM. SJL Lima. 2003 – 2004- Animador y Conductor – JJ Producciones - SJL Lima. 2005 – 2014- Maestro de Ceremonias – JJ Producciones - SJL Lima. 1987 Profesor del Colegio Nacional Uco – Ancash. 1988 Profesor del Colegio Minero Huanzalá - Huánuco 1989 - 1997 - Profesor de la Institución Educativa Privado Jean Piaget SJL Lima 1989 - 2014 - Profesor de la Institución Educativa N° 146 Su Santidad Juan Pablo II. SJL Lima 1998 Profesor de la Institución Educativa Privado San Pedro SJL - Lima 1999 – 2000 - Profesor de la Institución Educativa Privado José Ruiz SJL - Lima 1999 – 2004 - Profesor del Instituto Superior Tecnológico Manuel Seoane Corrales SJL- Lima 1999 - 2014 - Profesor del Centro Cultura de la Universidad Nacional Federico Villarreal – Lima 2000 - 2011- Profesor de la Fac. de Educación. de la Universidad Nacional Federico Villarreal – Lima 2006 – 2014- Profesor del Instituto Superior Tecnológico Privado “Santa Rosa” Sede S.J.L. – Lima. Textos y separatas: En su carrera docente comprendió la necesidad de prever material didáctico para la enseñanza y es así como contribuyente con: Comunicación I, II; Poesías de Llushaco; Crónicas Aventuras de Llushaco; Producción Radial y Maestro de Ceremonias I; Oratoria I; Impostación I; Humanidades y Cultura General I, II, III; Guía de turismo CC.UNFV; Realidad Nacional I; Arte EBR I, II, III, IV, V; Superior Arte I, II, Dibujo publicitario I, Danza I, II; El Arte en el tiempo I, II; El Artista en el tiempo.

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DEDICATORIA:

Dibujo Publicitario I, les dedico a mis Padres: JARA ORTEGA, Ladislao y GUARDIA PRINCIPE, Reynalda Q.E.P.D. En el Departamento de Ancash. SJL. Lima Perú Enero 2014. Jara Guardia Rosario José.

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ÍNDICE

PRESENTACION

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INTRODUCCION

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DIBUJO, HISTORIA DEL DIBUJO…………………………………………………………………..

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LA PUBLICIDAD HISTORIA DE PUBLICIDAD……………………………………………………

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DISEÑO PUBLICITARIO…………………………………………………………………………….

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DIFERENCIA DEL DIBUJO PUBLICITARIO Y ARTÍSTICO……………………………………

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ARTE CONTEMPORÁNEO PERUANO, CARICATURISTAS………………………………..

12 – 14

ANEXO………………………………………………………………………………………………….

15 – 33

BILIOGRAFÍA …………………………………………………………………………………………

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PRESENTACION

El presente texto de Dibujo Publicitario I, contiene dibujo publicitario, dibujo, concepto del dibujo, historia del dibujo.

La publicidad, historia de publicidad, agencias de publicidad, notoriedad de marca, diferencia entre promoción y propaganda, medios de publicidad, medios impresos, medios audiovisuales, otros medios, nuevas tecnologías, importancia y necesidad de la publicidad. Diseño publicitario, importancia en la comunidad del diseño publicitario.

Diferencia del dibujo publicitario y artístico, el dibujo artístico el dibujo publicitario, el arte, el arte peruano, dibujo y líneas, líneas artísticas, arte rupestre.

Comunicación visual, dibujo publicitario, el logotipo y las letras, dibujo en perspectiva y geométrico. Arte contemporáneo, literaria.

arte peruano, caricaturistas, historia de caricaturas, la caricatura política, la caricatura

También contiene algunos conceptos básicos del dibujo publicitario.

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INTRODUCCIÓN

El diseño, dibujo publicitario comprende la creación de líneas formas colores publicitarias y diseño de publicaciones impresas, tal cómo; revistas, periódicos, libros, flyers, trípticos… y también el soporte para otros medios visuales, tales como la televisión o internet. A lo largo del tiempo han ido apareciendo diversos métodos y formas de comunicación, desde los grafitis, (las famosas pintadas en la pared que realizaban los romanos para comunicar alguna noticia), los carteles, las primeras publicaciones de prensa (diarios) y luego las revistas. Después ya se extendió a la televisión, la radio, internet, el móvil…

En esta fase desarrollo de los medios de comunicación, es cuando se une a su vez al desarrollo del mercado, los productos de mercado, las empresas, serán puntos fuertes que defenderán en gran medida de los diferentes medios.

Durante la historia, del dibujo publicitario y el diseño publicitario ha ido evolucionando. En un principio toda la técnica se elaboraba de forma manual. Hoy en día se usan tecnologías más avanzadas de diseño y producción. Antes de llevar a cabo un dibujo publicitario, el artista o diseñador y el resto del equipo de trabajo deben tener en cuenta cuatro puntos muy importantes: - el producto a diseñar, a quien va dirigido, los medios por los cuales se va a realizar la publicidad y la competencia

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DIBUJO PUBLICITARIO 1.1. DIBUJO Significa tanto el arte que enseña a dibujar, así como delineación, figura o imagen ejecutada en claro y oscuro; toma nombre de acuerdo al material con el que se hace.1 El dibujo es una forma de expresión gráfica, plasma imágenes sobre un espacio plano. Debido a lo anterior, es considerado parte de la bella arte conocida como pintura. Es una de las modalidades de las artes visuales. Se considera al dibujo como el lenguaje gráfico universal, ha sido utilizado por la humanidad para transmitir ideas, proyectos y, en un sentido más amplio, su cultura. Concepto del dibujo El dibujo es el lenguaje universal, ya que sin mediar palabras es posible transmitir ideas de modo gráfico que resulten comprensibles para todos. Hay dibujos que son reconocidos dentro de una cultura, a los que llamamos símbolos. Otros ejemplos son los pertenecientes a la señalética, actividad que se encarga de comunicar parámetros de comportamiento en determinada locación por medio del lenguaje gráfico. Paul Valéry decía que las tres grandes creaciones humanas son el dibujo, la poesía y las matemáticas. Historia del dibujo El dibujo sirve como una herramienta para la representación de objetos reales o ideas que, a veces, no es posible expresar fielmente con palabras. Los primeros dibujos conocidos se remontan a la prehistoria; las pinturas rupestres de la Cueva de Altamira son unos de los ejemplos más antiguos, donde el ser humano plasmó en los techos y paredes de las cavernas lo que consideraba importante transmitir o expresar (usualmente actividades relacionadas con su forma de vida y su entorno). Dibujos y pinturas de la cueva de Altamira. De las primeras civilizaciones perduran escasos ejemplares de dibujos, normalmente, por la fragilidad del material en el que fueron ejecutados (se han hallado en ostraca y pinturas murales inacabadas), o porque eran un medio para elaborar pinturas posteriormente, siendo recubiertos con capas de color. Las culturas de la Antigua China, Mesopotamia, el valle del Indo, o el Antiguo Egiptonos han dejado muestras claras de ello, ideando los primeros cánones de proporciones, como sucedió también en la Antigua Grecia y Roma. En la Edad Media se utilizó profusamente el dibujo, generalmente coloreado, para representar sobrepergaminos temas religiosos a modo de explicación o alegoría de las historias escritas, privando así lo simbólico sobre lo realista, incluso las proporciones y cánones de la época. La cultura islámica también contribuyó con preciosos dibujos que solían acompañar textos de anatomía, astronomía oastrología. Es en el Renacimiento cuando el dibujo eclosiona, logrando alcanzar sublimes cotas. Por primera vez se estudia el método de reflejar la realidad con la mayor fidelidad posible, con arreglo a normas matemáticas y geométricas impecables: con Filippo Brunelleschi surge la perspectiva cónica. El dibujo, de la mano de los grandes artistas renacentistas cobra autonomía, adquiriendo valor propio en autorretratos, planos arquitectónicos y variados temas realistas –como los de Leonardo da Vinci–, además de seguir sirviendo como estudio previo imprescindible de otras artes, como la pintura, escultura, o arquitectura. 1.2. LA PUBLICIDAD Es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda. A través de la investigación, el análisis y estudio de numerosas disciplinas, tales como la psicología, la neuroeconomía, la sociología, la antropología, la estadística, y la economía, que son halladas en el estudio de mercado, se podrá, desde el punto de vista del vendedor, desarrollar un mensaje adecuado para el público. Cabe destacar que los términos publicidad y propaganda se usan indistintamente en algunos países de habla española y se intercambian. La RAE define a ambas de formas similares, ambas buscando un comprador o adeptos a una idea. Por otro lado frecuentemente el término publicista es confundido con el término publicitario, pero cabe aclarar que publicista es aquel que se dedica a la publicación de artículos de difusión como puede ser la publicación de una revista; por otro lado el publicitario es el encargado de crear y difundir publicidad como actividad primaria.

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Medios de comunicación. La publicidad llega al público a través de los medios de comunicación. Dichos medios de comunicación emiten los anuncios a cambio de una contraprestación previamente fijada para adquirir espacios en un contrato de compra-venta por la agencia de publicidad y el medio, emitiendo el anuncio en la cadena durante un horario previamente fijado por la agencia; este contrato es denominado contrato de emisión o de difusión. Historia de publicidad Existen restos arqueológicos que demuestran que los egipcios y los griegos ya utilizaban publicidad, o los tablones de anuncios permanentes para difundir comunicados. Fue en la edad media cuando se elaboró una técnica que consistía en grabar manuscritos en planchas de madera, lo que permitía obtener cierto número de reproducciones en pergaminos que se usaban para anunciar actos religiosos o reclamos políticos. Esta técnica persistió hasta que se produjo el gran invento que revolucionó el mundo de la comunicación. La difusión masiva de mensajes, la aparición en el siglo XVIII de revistas y periódicos junto con el desarrollo de la industrialización y el crecimiento de las ciudades dieron el impulso definitivo al lenguaje publicitario. La industrialización en el siglo XIX generó competencia entre las empresas. En consecuencia, necesitaban dar a conocer sus productos y atraer la atención del público, por lo que surgen las primeras agencias publicitarias en EEUU. En este siglo adquiere vital importancia el cartel como soporte publicitario, surgieron grandes maestros cartelistas como Daumier o Tolousse Lautrec. El perfeccionamiento de la linotipia favoreció la reproducción fotográfica y el realismo de las imágenes publicitarias. En el siglo XX aparecen otros medios de comunicación de masas como la radio, TV, cine... que no llegan a sustituir a los anuncios de prensa y carteles pero sí compiten con ellos.

Publicidades antiguas. La publicidad existe desde los orígenes de la civilización y el comercio. Desde que existen productos que comercializar ha habido la necesidad de comunicar la existencia de los mismos; la forma más común de publicidad era la expresión oral. En Babilonia se encontró una tablilla de arcilla con inscripciones para un comerciante de ungüentos, un escribano y un zapatero que data del 3000 a. C. Ya desde la civilización egipcia, Tebas conoció épocas de gran esplendor económico y religioso; a esta ciudad tan próspera se le atribuyen uno de los primeros textos publicitarios. La frase encontrada en un papiro egipcio ha sido considerada como el primer reclamo publicitario del que se tiene memoria. Hacia 1821 se encontró en las ruinas de Pompeya una gran variedad de anuncios de estilo grafiti que hablan de una rica tradición publicitaria en la que se pueden observar vendedores de vino, panaderos, joyeros, tejedores, entre otros. En Roma y Grecia, se inició el perfeccionamiento del pregonero, quien anunciaba de viva voz al público la llegada de embarcaciones cargadas de vinos, víveres y otros, siendo acompañados en ocasiones por músicos que daban a estos el tono adecuado para el pregón; eran contratados por comerciantes y por el estado. Esta forma de publicidad continuó hasta la Edad Media. En Francia, los dueños de las tabernas voceaban los vinos y empleaban campanas y cuernos para atraer a la clientela; en España, utilizaban tambores y gaitas, y en México los pregoneros empleaban los tambores para acompañar los avisos. En Roma surgen dos nuevos medios: el “álbum”, y el “libellus”. El Álbum consistía en una superficie blanca sobre la que se escribía; ya fueran pergaminos, papiros, o paredes blanqueadas. Cualquier superficie blanca serviría para dar a conocer mercancías, anunciar espectáculos, anunciar ventas de esclavos y comunicar decisiones políticas. El Libellus, considerado el antecesor del cartel, era de menor tamaño que el Álbum. Una vez se había escrito en él el mensaje o comunicado, se pegaba a la pared. Agencias de publicidad Las agencias de publicidad, agencias de medios o centrales de medios (diseño gráfico, boutiques creativas, productoras, etc.) son partícipes muchas veces dentro del desarrollo publicitario, que está elaborada por varios factores; entre los cuales, el más importante es el brief, que contiene las ideas previas para desarrollar el producto publicitario. El brief es un documento que específica todas las características propias del producto o servicio en sí y además, puede contener un historial de todas las campañas previas que se han realizado hasta la fecha; mayoritariamente este historial es agregado cuando el anunciante decide cambiar de agencia de publicidad. Notoriedad de marca La notoriedad de marca es una manera importante en que la publicidad puede estimular la demanda de un tipo de producto determinado e incluso identificar como denominación propia a dicho producto. Ejemplos de esto los hay en productos como adhesivos textiles, lencería femenina, papel higiénico, cinta adhesiva, pegamento en barra, encendedores de fuego, reproductores de música, refrescos... La notoriedad de marca de fábrica se puede establecer a un mayor o menor grado dependiendo del producto y del mercado. En Texas, por ejemplo, es común oír a gente referirse a cualquier bebida refrescante de cola bajo el mismo nombre, sin importar si es producida realmente por esa empresa o no. Cuando se crea tanto valor de marca, esta tiene la capacidad de atraer a los

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compradores incluso sin publicidad, se dice que se tiene notoriedad de marca. La mayor notoriedad de marca se produce cuando la marca de fábrica es tan frecuente en la mente de la gente que se utiliza para describir la categoría entera de productos. Kleenex, por ejemplo, puede identificarse como pañuelos de celulosa o como una etiqueta para una categoría de productos, es decir, se utiliza con frecuencia como término genérico. Una de las firmas más acertadas al alcanzar una notoriedad de marca de fábrica es la aspiradora Hoover, cuyo nombre fue durante mucho tiempo en los países anglosajones sinónimo de aspiradora. Un riesgo legal para el fabricante de la notoriedad de marca es que el nombre puede aceptarse tan extensamente que se convierte en un término genérico, y pierde la protección de la marca registrada. Un ejemplo de este caso sería el nombre comercial del ácido acetilsalicílico. En ocasiones, determinados productos adquieren relevancia debido a la publicidad, no necesariamente como consecuencia de una campaña intencionada, sino por el hecho de tener una cobertura periodística relevante. En Internet o tecnologías digitales se habla de publicidad no solicitada o spam al hecho de enviar mensajes electrónicos, tales como correos electrónicos, mensajes cortos u otros medios sin haberlo solicitado, y por lo general en cantidades masivas. No obstante, Internet es un medio habitual para el desarrollo de campañas de publicidad interactiva que no caen en invasión a la privacidad, sino al contrario, llevan la publicidad tradicional a los nuevos espacios donde se pueda desarrollar. Diferencia entre promoción y propaganda: La propaganda es la difusión de ideas políticas, filosóficas, morales, sociales o religiosas, es decir comunicación ideológica o valores culturales. Informa (o desinforma) a la población, genera conciencia y modifica conductas. Es una información presentada y difundida con el fin de apoyar una determinada agenda. Aún si el mensaje contiene información verdadera, es posible que sea partidaria, no presentando un cuadro completo y balanceado del objeto en cuestión. En otras palabras es la difusión de ideas e información para inducir o intensificar actitudes y acciones específicas con la intención de convencer a una audiencia (público) Medios de publicidad. La publicidad difunde sus mensajes a través de una amplia gama de canales o medios de difusión, lo que garantiza mayor penetración social y la posibilidad de lograr sus objetivos. Dentro de los medios publicitarios, se puede establecer una clasificación según su especificidad, dividiéndose en medios de comunicación de masas, que incluyen la publicidad junto con otros mensajes; y medios específicamente publicitarios, concebidos exclusivamente para la difusión publicitaria. Medios Impresos: • Prensa. • Vallas y carteles. • Publicidad en el punto de venta. • Publicidad por correo. • Guías, anuarios, memorias, manuales de instrucciones, etc. Medios Audiovisuales: • Televisión. • Vídeo. • Radio. • Cine. Otros Medios: Incluye un repertorio amplio que se diversifica continuamente: muestras incluidas en revistas (sachettes), producto etéreo impregnando, páginas de diferentes publicaciones o envases, etc., paneles luminosos, juegos y regalos promociónales. Nuevas Tecnologías: • Publicidad por teléfono (telemarketing, Ibertex). • Ordenadores multimedia (incluye el uso del teléfono). • Otros. Importancia y necesidad de la publicidad Debido a la enorme cantidad de diversos productos y servicios que surgen día a día, la publicidad pasó a ser indispensable para que el público pueda conocerlos y al igual informarse sobre los cambios que se producen en ellos.

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La aspiración de todo productor es llegar a confundir el producto con la marca, consiguiendo que el consumidor vaya a un almacén y no pida una gaseosa cola, sino una "coca" o "pepsi", lo que es factible gracias a la publicidad intensiva. 1.3. DISEÑO PUBLICITARIO El diseño publicitario comprende la creación, maquetación y diseño de publicaciones impresas, tales cómo; revistas, periódicos, libros, flyers, trípticos, ... y también el soporte para otros medios visuales, tales como la televisión o internet. A lo largo del tiempo han ido apareciendo diversos métodos y formas de comunicación, desde los grafitis, (las famosas pintadas en la pared que realizaban los romanos para comunicar alguna noticia), los carteles, las primeras publicaciones de prensa (diarios) y luego las revistas. Después ya se extendió a la televisión, la radio, internet, el móvil. En esta fase desarrollo de los medios de comunicación, es cuando se une a su vez al desarrollo del mercado, los productos de mercado, las empresas, serán puntos fuertes que defenderán en gran medida de los diferentes medios. Durante la historia, el diseño publicitario ha ido evolucionando. En un principio toda la técnica se elaboraba de forma manual. Hoy en dia se usan tecnologías más avanzadas de diseño y producción. Antes de llevar a cabo un diseño publicitario, un diseñador y el resto del equipo de trabajo deben tener en cuenta cuatro puntos muy importantes: - el producto a diseñar, - a quien va dirigido, - los medios por los cuales se va a realizar la publicidad y - la competencia. Diseño publicitario: Las tendencias: El diseño publicitario se encuentra en un punto imposible de determinar, ya que se encuentra reproducido. Clases de diseño publicitario: En el ámbito publicitario, que es muy amplio, cada vez son más los elementos que se utilizan para conseguir . Diseño de folletos y flyers publicitarios: Los flyers, denominados también, "Volantes" son folletos de pequeñas dimensiones y gramajes. El cartel publicitario: Por el tamaño se entiende que es un poster o cartel, aquel diseño impreso que sobrepase el tamaño DIN A3. Publicidad exterior: Se entiende por publicidad exterior, aquella que se realiza al exterior de los edificios y en los diferentes medios de difusión. Packaging igual a comunicación: Definimos como packaging o packages a todos los envases, etiquetados o envoltorios de los productos comerciales. El envase y el mercado: Con el nacimiento del nuevo sistema de autoservicio se hace más importante el envase. Y como otras muchas variables. El diseño de logotipos: Actualmente, todas las marcas constan de un logotipo para identificar mejor sus productos o servicios. Contenidos visuales en los anuncios: Los contenidos visuales de un anuncio, son los diferentes elementos que se han utilizado para formar el mismo. La semiología en la publicidad: La semiología fue definida y estudiada por Saussure en Ginebra, en 1908, como "la ciencia que estudia la vida. Pautas de un anuncio publicitario: Los anuncios tienen diferentes fases a tener en cuenta, para hacer efectivo el modo en el cual se quiere. Importancia en la comunidad del diseño publicitario Importancia en la Comunidad La constante competencia y exigencia de calidad en empresas, productos y servicios requieren ideas creativas y bien fundamentadas para resolver las diferentes necesidades de cada cliente, quien requiere engrandecer las cualidades y beneficios de sus productos, empresas y servicios. Perfil del Egresado El egresado de esta carrera estará capacitado con la suficiente creatividad para proponer una solución de diseño en medios impresos, conociendo sus características y proponiendo una estrategia en base a una metodología y plataforma creativa, plasmando gráficamente el mensaje más adecuado dependiendo del

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mercado al que va dirigido con una fundamentación clara. El egresado de esta carrera tendrá una actitud emprendedora y con el dominio de su carrera y la experiencia de proyectos reales podrá desarrollar su propia empresa. Áreas para el Ejercicio Profesional -Despachos de diseño. -Agencias de publicidad. -Agencias de diseño. Imprentas. -Revistas. -Editoriales. -Periódicos. -Patronatos diversos. -Buroes de trabajo digital. -En su propia empresa. Materias-Diseño Básico -Historia del Arte I -Geometría Básica -Dibujo Básico -Diseño Tipográfico -Historia del Arte II -Dibujo en Blanco y Negro -Semiología -Imagen Corporativa -Técnicas de Representación -Introducción al Color -Originales -Serigrafía -Dibujo de Ilustración -Diseño Editorial -Historia del Diseño Gráfico -Originales de Reproducción -Diseño Publicitario -Redacción Publicitaria -Fotografía (Teoría y Cámara) -Introducción a la Publicidad -Diseño de Producto y Marketing -Fotocomposición -Software de Dibujo -Teoría de la Comunicación Diseño de Portadas -Fotografía a Color y Efectos -Software de Diseño -Campaña Publicitaria -Presupuestos de Campaña -Foto Comercial y Publicitaria -Combinación de Software.

1.4. DIFERENCIA DEL DIBUJO PUBLICITARIO Y ARTISTICO Una definición simple pero completa; se entiende por éste la creación y maquetación de publicaciones impresas tales como trípticos, flyers, revistas, libros y periódicos. Diferencia entre el dibujo artístico y dibujo publicitario: - Artístico: trasmitir idea o sentimiento (autor) - Publicitario: Vender beneficios del producto al cliente. El dibujo artístico es la representación de un objeto por medio de líneas que limitan sus formas y contornos. Se trata de una abstracción de nuestro espíritu que permite fijar la apariencia de la forma, puesto que el ojo humano sólo percibe masas coloreadas de diversa intensidad luminosa. El dibujo es el arte de representar gráficamente sobre una superficie plana de dos dimensiones objetos que, por lo regular, tienen tres. El dibujo publicitario es la representación gráfica de un objeto o una idea práctica. Esta representación se guía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir. Para realizar el dibujo publicitario se requiere de instrumentos de precisión. Cuando no utilizamos estos instrumentos se llama dibujo a mano alzada o croquis. 1.5. EL ARTE Es la expresión de elementos de creación estéticas, con líneas, formas, colores, movimiento corporal, sonidos, dibujo, pintura, teatro, canto, música y escultura. El arte peruano tiene su origen en las sociedades andinas, ubicadas en la Cordillera de los Andes de América del Sur, que habitaron en el período pre-incaico el territorio que hoy conocemos como el Perú. Actualmente el Perú alberga una de las más extensas variedades de artes y artesanías del mundo que a través del tiempo se han ido enriqueciendo sin perder su originalidad. 1.6. DIBUJO Y LINEAS Es la organización de líneas para representar una figura, las líneas comunican algo, producen sensaciones. Entre las líneas más generales tenemos: Las líneas verticales, horizontales, diagonales, circulares, etc. Las líneas verticales expresan fuerza. Las líneas horizontales expresan descanso. Las líneas diagonales expresan plasticidad. Las líneas circulares expresan movimiento. 1.7. LINEAS ARTISTICAS Empleando la variedad de líneas se representa figuras en toda su variedad, animales, aves, personas, etc. A través de las líneas artísticas se comunica un motivo o figura.

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1.8. ARTE RUPESTRE El desarrollo de la humanidad en la tierra en nuestra América y otros continentes que han dejado huellas para la historia, expresiones sociales y artísticas, testimonios de su forma de vida conocido como el arte rupestre. Representaciones grabadas, encontradas en las cuevas y pi edras. 1.9. COMUNICACION VISUAL Es el estudio de gráficos y colores que se capta a través de la vista, códigos, mensajes, sensaciones, intenciones, miedos, preocupación, alegría, pensamiento o mensaje comercial lucrativo, con imágenes realistas, surrealistas, abstractas, etc. 1.10. CARICATURA Es la representación de rasgos, conocido como un arte publicitario o dibujos animados para lograr una buena caricatura. Se tiene que emplear recursos como envejecer, encovarlo, engordarlo, adelgazarlo, este sistema de arte se inició como séptimo arte. Más conocido como el cine mudo, también comunicaciones de amenidades, chistes, novelas o retratos de personajes políticos, sociales y culturales. 1.11. DIBUJO PUBLICITARIO Es un arte comercial de tendencia lucrativa expresando colores simples, figuras de la época, en forma de afiches, artesanías, estampados, inspirado al nivel cultural de la persona, colores sencillos, gráficos impactantes sin un valor universal, artistas de esta índole se conoce como publicistas. 1.12. EL LOGOTIPO Y LAS LETRAS El logotipo es la expresión publicitaria de letras y figuras expresivas, el logotipo es una inspiración psicológica al pensamiento y costumbres de un pueblo. Entre los lagos como ejemplos podemos indicar: APRA, INKA KOLA, LULU, PAZ, INRI, etc. Las letras son signos gráficos que corresponde a una lengua que forma palabras o conjunto de palabras escritas para publicar un motivo. Ejemplo: Gótica, inglesa, bastarda, imprenta, escrip, ligada, etc. Las plantillas para el arte son muy clásicas porque para crear letras y letreros se requiere libertad de expresión. 1.13. DIBUJO EN PERSPECTIVA Y GEOMETRICO Es la expresión artística con el complemento de la matemática, entre los estudios de la perspectiva y el dibujo geométrico tenemos el arquitecto romano "Vitrovius", arquitecto del Renacimiento (Florencia) "Leonardo de Vinci". Artista geométrico y cubista (España) "Pablo Picasso". La perspectiva es el arte de estudiar y representar objetos, cosas, diseños, plasmando sus tres dimensiones largo, ancho, alto y los complementos son las formas, lineas, el triángulo, cuadrado, círculo, toda las formas que tiene medida. 1.14. ARTE CONTEMPORÁNEO Se desarrolla como un arte moderno más conocido como arte abstracto, arte surrealista, arte expresionista. Emplearon la técnica al óleo, lienzo, témperas, acuarelas, esmalte y pinturas El arte peruano tiene su origen en las sociedades andinas, ubicadas en la Cordillera de los Andes de América del Sur, que habitaron en el período pre-incaico el territorio que hoy conocemos como el Perú. Actualmente el Perú alberga una de las más extensas variedades de artes y artesanías del mundo que a través del tiempo se han ido enriqueciendo sin perder su originalidad. 1.15. CARICATURISTAS. Darwin caricaturizado en 1870 por John Tenniel. Una caricatura del italiano caricare: cargar, exagerar) es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una persona o varias, en ocasiones un retrato de la sociedad reconocible, para crear un parecido fácilmente identificable y, generalmente, humorístico. También puede tratarse de alegorías. Su técnica usual se basa en recoger los rasgos más marcados de una persona (labios, cejas, etc.) y exagerarlos o simplificarlos para causar comicidad o para representar un defecto moral a través de la deformación de los rasgos, en tal caso es una forma de humor gráfico. La caricatura también se usa abundantemente en la historieta, pero sin limitarse a un género concreto, pudiendo aparecer en hagiografías como el Buda de Osamu Tezuka o en relatos costumbristas como los de Daniel Clowes. Autorretrato caricaturesco de Francisco de Goya (2 de agosto de 1794), dibujado en una de sus cartas a Martín Zapater. En él se presenta chato, como se describe a sí mismo en su epistolario. La caricatura como género artístico suele ser un retrato, u otra representación humorística que exagera los rasgos físicos o faciales, la vestimenta, o bien aspectos comportamentales o los modales característicos de un individuo,

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con el fin de producir un efecto grotesco. La caricatura puede ser también el medio de ridiculizar situaciones e instituciones políticas, sociales o religiosas, y los actos de grupos o clases sociales. En este caso, suele tener una intención satírica más que humorística, con el fin de alentar el cambio político o social. La forma más común de las caricaturas políticas y sociales es la viñeta. Si bien el término caricatura es extensible a las exageraciones por medio de la descripción verbal, su uso queda generalmente restringido a las representaciones gráficas. Existen caricaturistas de muy distintas índoles, temas y estilos, ya que la caricatura, con muy pocas palabras (en algunos casos, sin palabra alguna) permite también hacer comentarios políticos en clave de humor verdaderos chistes visuales, y por ello casi todos los diarios del mundo suelen incluir una o más caricaturas en su sección de opinión, también suelen observarse caricaturas exentas en otros mass media, por ejemplo en ciertas revista de cómics, generalmente de índole satírica. Historia de caricaturas. Los estudiantes de esta academia se divertían haciendo retratos de los visitantes bajo la apariencia de animales u objetos inanimados, esto llegó a ser compartido por Gianlorenzo Bernini. El grabador Pier Leone Ghezzi, que trabajaba en Roma, continuó esa tradición y, por un módico precio, caricaturizaba a los turistas. Lo que estos artistas italianos hacían eran retratos humorísticos para uso privado y casi nunca resultaban satíricos o maliciosos, en este sentido Giandomenico Tiepolo también incursionó en el género de la caricatura. En España ciertos trabajos de Goya tienen visos de fuerte caricatura. A pesar de que sus principales iniciadores de la caricatura española no se mostrarian hasta hace más de un siglo. Sus decanos fueron Tomás Padró Pedret, Francisco Ortego Vereda (1833-81) y José Luis Pellicer, el segundo fue un excelente cronista humorístico de los tipos de su época y autor de sátiras políticas en el periódico El Fisgón. Sigue la pléyade de humoristas de las publicaciones del último momento del reinado de Isabel II y de las etapas sucesivas (La Gorda, La Flaca, Gil Blas), en los que la intención política, evidente, priva sobre la entidad artística del dibujo. Ya a comienzos de nuestro siglo, el gran caricaturista madrileño es Ramón Cilla (1859-1937), de indudable estilo. Después, se abre en la prensa española, diaria o semanal, toda una rica etapa de caricaturistas. Ya que es en la primera mitad del siglo XX en la que se consolida una especie de escuela española de caricatura teniendo entre sus exponentes a Luis Bagaría, éste trabajó junto a Opisso y Junceda en la célebre revista Cu-cut!. En tanto género la caricatura política nace en Inglaterra; la sátira impresa evidenció las luchas entre el Papado y Lutero, e incluso Luis XIV fue víctima de tempranas caricaturas. Sin embargo, el género de caricatura política sólo se estableció hasta 1770, cuando en Inglaterra se tomó como un arma de defensa contra quienes manejaban asuntos de Estado. El pintor William Hogarth entre los siglos XVII y XVIII realizó ilustraciones burlonas de crítica social, decididamente dedicados a la caricatura estuvieron George Cruikshank (siglo XVIII/XIX), James Gillray ( siglos XVIII-XIX) y su coetáneo Thomas Rowlandson, Max Beerbohm (siglo XIX), Henry Mayo Bateman y el célebre John Tenniel quien, a más de hacerse mundialmente conocido por las ilustraciones dedicadas a Alicia en el País de las Maravillas fue uno de los más destacados caricaturistas de la revista "Punch". Posiblemente el caricaturista político estadounidense más notable del siglo XIX fue Thomas Nast, creador de los símbolos de los partidos Republicano y Demócrata, el elefante y el asno, respectivamente. En ese siglo también destacaron Joseph Keppler, fundador (en 1826) y editor del semanario humorístico "Puck", y su socio Bernhard Gillam, quienes atacaron la corrupción de los dirigentes políticos, así como a los muchos empresarios adinerados de la época, a estos se sumó el también estadounidense Garry Trudeau, en el siglo XX se destacaron David Levine, Sam Viviano y Al Hirschfeld. Sin dudas el máximo exponente de la caricatura ha sido el francés decimonónico Honoré Daumier quien trabajó junto a Achille Devéria, Raffet y Gerard este último más conocido por su seudónimo Grandville en las revistas Le Silhoutte y Le Charivari; la maestría genial de Daumier es alcanzada también por Gustave Doré, siendo dignos de mencionar Gavarni (Guillaume Sulpice Chevalier), André Gill y sus trabajos en la revista Le Père Duchêne ilustré". Tanto en Toulouse-Lautrec como en Juan Gris, que actuaron en las revistas Le Rire y L´Assiette au Beurre, respectivamente, encontramos también elementos de caricatura, mientras el crítico y escritor Jules Husson Champfleury escribía la primera Historia de la caricatura. En la Italia de la primera mitad de siglo XX el pintor Ottone Rosai recurrió a formas caricaturescas, y cabe destacar los nombres de Umberto Tirelli, Galantara y Scalarini, así como la sátira de Mario Sironi ya entrado el siglo. En la Austria de fines de la Belle Époque, sobresalieron los ilustradores de la revista satírica Simplicissimus. Durante la República de Weimar en Alemania, los integrantes de la Nueva Objetividad (por ejemplo Grosz) realizaron obras pictóricas e ilustraciones de fuerte estilo caricaturesco, algo semejante realizó el pintor Expresionista Belga James Ensor y también en muchas de sus xilografías el grabador Frans Masereel. En la Alemania actual sobresale el hiperrealista Sebastián Kruger. En México desde el siglo XIX descollaron valiosos caricaturistas: José Guadalupe Posada, Eduardo del Río, Constantino Escalante y los contemporáneos Miguel Covarrubias y Ángel Boligan. En los países centroamericanos, entre los más notables en el siglo XX, destacan en El Salvador, Toño Salazar y en Nicaragua, Roger Sánchez con sus caricaturas de tema político y erótico. Venezuela actualmente tiene como gran exponente a Hermann Mejía y como el más conocido Pedro León Zapata, para sólo mencionar dos.

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En Argentina y Uruguay desde fines de siglo XIX se han venido destacando valiosos artistas de la caricatura: José María Cao Luaces, Alberto Breccia, Landrú, Oski, Caloi, Hermenegildo Sábat, Andrés Cascioli, Crist, Lucas y Carlos Nine, Jorge Sanzol, Daniel Paz, Rudy, Lang, Napo, Faruk, Langer, Mordillo y Quino entre muchos otros que se han destacado en la caricatura sociopolítica, mientras que Calé, Florencio Molina Campos y Lino Palacio se destacaron por sus entrañables ilustraciones caricaturescas de tipos y costumbres, siendo célebres por sus caricaturas los periódicos El Mosquito y Don Quijote (fines de siglo XIX) y las revistas Caras y Caretas (inicios de s XX), Tía Vicenta (años 1960s) y Humor Registrado (años 1980s). El Museo del Dibujo y la Ilustración de Buenos Aires posee una completa colección de originales de estos autores y publicaciones, además de una amplia cantidad de grabados de los autores europeos y norteamericanos del siglo XIX, que expone habitualmente en sus muestras temáticas. Las caricaturas se parecen a las historietas. La caricatura política nace propiamente en Francia, tras las ilustraciones alusivas a temas controvertidos y de personajes como Napoleón III y Luis Felipe, que ponían en tela de juicio su credibilidad ante la opinión pública. Estas ilustraciones fueron impulsadas gracias a la difusión de la litografía que permitió la fundación de periódicos ilustrados en un mayor número. La caricatura política es desde entonces un sistema de lucha dirigido con virulencia contra personajes de la vida pública, con el ánimo de ridiculizarlos para resaltar sus errores. Además aporta una visión no formal a la opinión pública, permitiendo revivir el pasado gracias a la facultad del hombre de integrar elementos heterogéneos a la visión histórica. La caricatura literaria. En el ámbito literario también es frecuente hablar de "caricatura" y, en tal sentido "caricaturas literarias" son en cierto aspecto las obras de Cervantes, Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo o las del chileno contemporáneo Jenaro Prieto.

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Dibujo Publicitario I Profesor: JARA GUARDIA, José

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BIBLIOGRAFIA

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2. ASSOCIATION OF- MODERN MS SCOOLS – Manual del dibujo artístico y publicitario Nº 1 a 26 – Miami Florida USA COPYRIGHT 1968 – 2008. 3. MARTA TUROK – Cómo acercarse a la artesanía- Editorial Plaza y Valdés PYV México – 1998.

4. MINISTERIO DE EDUCACION: Educación por el Arte Historia del dibujo pintura y el grabado – Editora El Comercio S.A. Primera Edición Lima Perú 2007- 2010

5. RAÚL BRICEÑO Leandro: Arte en toda las épocas - Editora Arte Jr. Callao 458. Lima Perú. Segunda Edición 1996.

6. TOMAS OJEDA – Como hacer las letras Editora PRINTEC IN Perú – 2008.

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