328715523-Guia-La-Casita-Azul-Web.pdf

g u í a d e l e c t u r a De la novela La casita azul, de Sandra Comino Promotor/a La casita azul 2 Sandra Comino B

Views 103 Downloads 0 File size 697KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Citation preview

g u í a d e l e c t u r a De la novela La casita azul, de Sandra Comino Promotor/a

La casita azul

2

Sandra Comino

Breve acercamiento galería multimedia

http://www.peliculascoco.com/ pelicula/jane-eyre-2011 Ficha Jane Eyre (2011) dirigida por Cary Fukunaga y protagonizada por Mia Wasikowska y Michael Fassbender. El guión fue escrito por Moire Buffini basado en la novela homónima de Charlotte Brontë.



película

La casita azul es una novela muy rica que podemos considerar desde diferentes aspectos. Desde el lugar del personaje principal, Cintia, La casita azul es una novela de formación, ya que, aunque el texto no recorre todo el camino desde la infancia hasta la madurez, los sucesos que vive la protagonista son tan intensos que implican un salto cualitativo enorme en su desarrollo físico, psicológico y social. En este sentido, si tenemos en cuenta al personaje y el género, podemos hacer una lectura intertextual con Jane Eyre, personaje muy cercano a los sentimientos de Cintia, ya que es reflejo de su propia desdicha y modelo a seguir, al mismo tiempo. El intendente del pueblo y el padre de Cintia son las dos caras de la violencia, uno en la esfera pública y el otro en la doméstica. Ambos se valen del poder que da el dinero y la asimetría de los vínculos (los “cargos” de intendente y de padre los ponen en un nivel superior en la relación con el otro) para someter a través del miedo. Para hacerla más vulnerable, el padre de Cintia la aísla del afecto de su abuela, le niega información sobre su madre y la responsabiliza del maltrato. A la vez, la sociedad victimiza a Cintia al mirar para otro lado ante una situación que todos conocen pero que nadie quiere enfrentar. Proponemos la lectura posterior de La marca en la tierra, de Graciela Rendón, también de la colección Veinte escalones, ya que ambos textos presentan algunos elementos comunes en el plano de la historia, pero elaborados de manera distinta a nivel literario; por lo que establecen entre sí un diálogo muy interesante. Tanto en La casita azul como en La marca en la tierra en la resolución del conflicto se imbrican los aspectos personales y sociales planteados en cada una de las historias, pero mientras que en el primero es la justicia –a través de la intercesión de la abuela Pina– la que restablece el orden de las cosas, en el segundo libro, es el pueblo entero el que se rebela contra el abuso y la injusticia. El orden restaurado en La casita azul tiene que ver con la restitución de la casita a sus verdaderos dueños

y con el encarcelamiento de los abusadores; pero, también —y este es uno de los grandes hallazgos estilísticos de la novela—, con la fusión del presente del texto con un pasado legendario que abre la posibilidad de lo sobrenatural. Así se inserta sin fisuras y de manera totalmente verosímil el hecho del cambio de color de la casita por causa de un amor poderoso y fiel. Para concluir, tomamos las certeras palabras de Lidia Blanco: Pero tal vez la verdadera belleza poética de esta novela de Sandra Comino resida en la jerarquía humana que otorga a la infancia, la fuerza ética de los personajes gestores de la resistencia, la búsqueda de la verdad, en una palabra, la poesía está en la reformulación del valor humano, en el quiebre del aparente orden social de antaño, en la audacia de retirar el telón que cubre creencias y mitos acerca de la bondad de los padres y madres, que bien se sabe hoy, no viene con el ser humano el compromiso y el respeto por la vida de los hijos. La infancia que habla en La casita azul es una infancia en rebeldía, en legítimo ejercicio de su autonomía personal. [Blanco: 2003] Blanco, Lidia (2003): Reseña de La casita azul. En: http://www.imaginaria.com.ar/10/3/comino.htm 

3

La casita azul

4

Sandra Comino

5

La casa azul de Frida Kahlo

La casa azul, residencia estudiantil de la Universidad de Las Palmas en Gran Canaria, España

“Casa azul”, de Laura Lopez Balza

“Mi casa azul”, Pedro Mendez “La casa azul”, de Maurice de Vlaminck

“La casa azul”, Marc Chagall

“La casa azul”, Olga Costa

“Castro Urdiales”, de Laura Lopez Balza



imágenes

galería multimedia

La casita azul

6

Sandra Comino

Para sacudir la pereza… Actividades de Prelectura Las actividades de prelectura son un acercamiento inicial al texto y resultan fundamentales para generar el interés y la motivación, que influyen sustancialmente en la comprensión del texto. Por eso es fundamental que el docente sea un mediador atento, que propicie sin imposiciones el acercamiento entre los chicos y el texto. Con la certeza de que los libros transforman… quién sabe si este libro que les estamos acercando es el que les puede cambiar la vida.

La catalogación en fuente es una ficha con los datos del libro que está impresa en el mismo. Es elaborada por la Cámara Argentina del Libro siguiendo criterios de clasificación utilizados en casi todo el mundo. Esto facilita la ubicación de los libros en las bibliotecas.

 Una leyenda es una narración tradicional que incluye elementos ficticios, a menudo sobrenaturales, y se transmite de generación en generación. Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, como milagros, criaturas feéricas o de ultratumba, etc., estos se presentan como reales, pues forman parte de la visión del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda.

➊ Elaborar una ficha del libro en la que consten los datos editoriales del mismo. Puede tomarse como referencia la ficha de catalogación en fuente para explicarla y, a partir de ella, elaborar una en clase en la que se consignen los datos indispensables (autor, título, lugar, editorial, año). Esta actividad contempla varios objetivos: * Es un primer acercamiento formal al texto * Sirve como registro en carpeta de los libros leídos * Incorpora algunos parámetros de citación de textos ➋ A partir del título, las ilustraciones de tapa e interiores y los textos de la contratapa, elaborar en grupo hipótesis sobre: * El género * El tema * Los personajes * El espacio y el tiempo Pueden escribirse en el pizarrón para completarlas o reformularlas en los sucesivos acercamientos de prelectura. Registrarlas en la carpeta para volver a ellas después de la lectura.

➌ Prestar especial atención al índice. ¿Qué nos llama la atención? ¿Qué es una leyenda? ¿Qué disposición gráfica presenta la palabra leyenda con respecto al resto de los capítulos del índice? ¿Separa o une? ¿Cómo se relacionarán estas leyendas con el primer título “Alrededor de la radio”? 

7

En su proceso de transmisión a través de la tradición oral, las leyendas experimentan a menudo supresiones, añadidos o modificaciones, surgiendo así todo un abanico de variantes. Fuente: Wikipedia

 Para hincarle el diente al texto… Actividades de Lectura Como sostiene Graciela Montes, es necesario propiciar la ocasión para que ocurra el encuentro afectivo entre el texto y nosotros. La propuesta es acompañar a los alumnos y darles herramientas para que ellos puedan elaborar su propia lectura, única, individual y vivencial del texto. Por eso planteamos las actividades desde una perspectiva cercana al aula taller. Con la posibilidad de versiones, tachaduras y enmiendas; marchas y contramarchas; invitándolos a encontrar, quizás, palabras para narrarse su propia historia. ➊ Lectura compartida en el aula del primer capítulo. ➋ Luego de la lectura de la obra completa, algunas puntas para empezar a pensar: En la novela, el poder aparece ligado al abuso, tanto en el ámbito público como en el privado. Identificar quiénes son los que detentan el poder, sobre quiénes y cuáles son los instrumentos que utilizan. Dentro del grupo familiar, el abuso se presenta en su forma de violencia de género. Abrimos el debate: ¿Por qué a Cintia “le costó entender que no era culpa de ella que su padre la golpeara”

La violencia contra la mujer es todo tipo de violencia ejercida contra la mujer por su condición de mujer. Esta violencia es consecuencia de la histórica posición de la mujer en la familia patriarcal, subordinada al varón, carente de plenos derechos como persona. La violencia contra la mujer presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Produciéndose en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral, formativo,..), adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja y doméstico: anualmente cientos de mujeres son asesinadas a manos de sus parejas en diferentes países del mundo. Usualmente la violencia contra la mujer comienza en la infancia y es en la familia donde principalmente se ejerce. Fuente: Wikipedia



La casita azul

8

Sandra Comino

[p. 126]? ¿Cómo se relaciona la violencia que vive en su casa con el enojo de Cintia cuando Bruno caza pajaritos? ➌ La lectura representa para Cintia una posibilidad de evasión de la realidad de maltrato en la que vive, pero también es fuente de modelos femeninos rebeldes contra un orden social opresivo, sobre todo para las mujeres. Después de ver la película Jane Eyre (2011): ¿En qué aspectos Cintia se identifica con Jane Eyre? ¿Qué le dice la novela sobre su propio futuro? ¿Y sobre el amor? ¿Qué modelo de mujer le ofrece Jane Eyre y cómo se contrapone a las mujeres del entorno de Cintia: María, su mamá, su abuela, la esposa del intendente?

Un símbolo es la representación de una idea. ¿Qué idea es la que representa la casita azul? ➐ (Sugerimos esta actividad como motivación para la lectura de La marca en la tierra) Después de leer la contratapa de La marca en la tierra, de Graciela Rendón, ¿qué elementos comunes podemos encontrar para establecer un diálogo entre los dos textos? Edelina ve irse a su mamá y ve llegar su destino. Ahora debe enfrentar la vida en el campo con su papá y sus hermanitas, luchando por la tierra en que vive contra el intendente corrupto de su pueblo (que quiere quitársela). Sólo con la ayuda de la maestra, sus compañeros y originarios de la región, que están en su misma situación, podrá salir adelante.

➍ El revés de la trama: Buscar en el texto cómo se da en Cintia la progresión del amor por Bruno. Identificar las sensaciones por las que atraviesa: vergüenza, celos, ganas de verlo, confusión. ¿Cómo lo dice la autora? Identificamos algunas metáforas como “No podía parar de pensar en él. Su cabeza era un cuadro viviente” [p. 90] y entre todos buscamos otras. ¿El amor se siente en el cuerpo, así como lo siente Cintia? ¿Por qué si todos tenemos sensaciones parecidas cuando nos enamoramos es tan difícil describirlas? ➎ ¿Cómo se entrelazan en el aspecto espacial y temporal las historias de Cintia y la casa azul con la leyenda de Ailín? ¿Cómo “explica” el poema “Para hacer una pradera…” de Emily Dickinson la historia de amor de la abuela Pina y Don Simón y el sueño concretado del Centro Cultural?

Una novela sobre la amistad, la solidaridad, la justicia y el amor a la tierra.

Rendón, Graciela. La marca en la tierra. Comunicarte, 2008 

Para hacer una pradera Toma un trébol y una abeja y un sueño. El sueño solo bastará si te faltaran abejas. Emily Dickinson ➏ Lluvia de ideas (sugerimos trabajar esta actividad en grupo, anotando las ideas en el pizarrón, como un mapa semántico de la palabra AMOR): Si te preguntan cuál es el color del amor, ¿qué contestarías? ¿Qué características tiene el amor rojo? ¿Con qué cosas rojas se relaciona? Para reflexionar: ¿Por qué la casita se tiñe de azul? ¿Por qué este amor no es rojo, qué lo diferencia del amor-pasión? ¿Qué características tiene el amor de Ailín y Joaquín que se repiten en el amor de la abuela Pina y Don Simón?

  Ilustración de Mónica Weiss

9

El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad. Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno.

Fuente: http://www.webusable. com/coloursMean.htm



La casita azul 11 Sandra Comino

10

Para invitar a tejer la trama… Actividades de Producción Las actividades de producción tienen dos objetivos: la elaboración de textos instrumentales y la escritura literaria, motivada por el placer. Proponemos incorporar la idea del texto en permanente construcción: cada versión es un boceto perfectible. Como el tiempo escolar está reglado con bastante rigurosidad, no podemos corregir versiones indefinidamente, pero nos parece interesante darles a los alumnos la posibilidad de hacer una primera versión, revisarla y entregarla al profesor para corrección y comentarios. La devolución del docente debe ser constructiva y responsable para que los motive en la elaboración de una nueva versión, que puede ser la final. Sugerimos pautar previamente la cantidad de versiones a elaborar. ➊ En la galería de imágenes hay distintas pinturas que tienen como tema una casa azul. Observarlas e identificar las sensaciones que nos producen. Elegir una imagen y profundizar en esa primera impresión (alegría, angustia, desagrado, placidez, etc.). Imaginar: * ¿Cómo es la casa por dentro? * ¿Quién vive ahí? ¿Con quién/es? * ¿Qué hace? * ¿Cuál es su secreto? * ¿Qué dicen los demás? Tomar como guía estas preguntas para escribir un texto en el que todo el tiempo esté presente la sensación elegida pero sin mencionarla directamente. Trabajarla en el nivel narrativo y, sobre todo, en el lingüístico. ¿Cómo? A través de los adjetivos, de recursos de estilo como comparaciones, imágenes y metáforas. Por ejemplo: “era tan espantoso como…”, “sentía que naufragaba en el desconsuelo”.

Sugerimos volver a las metáforas sobre el enamoramiento que encontramos en La casita azul y que revisamos en el punto 5 para ver cómo están construidas. Pueden servirnos de guía para elaborar las nuestras.

El ensayo es un texto escrito, generalmente breve, en el que su autor desarrolla un determinado tema, lo analiza, expone sus opiniones y las argumenta.

➋ Después de ver la película Jane Eyre (2011), escriban un ensayo cuya tesis sea: el personaje de Jane Eyre funciona para Cintia como un modelo de mujer independiente que pudo salir adelante a pesar de las adversidades. Como ayuda para elaborar el texto, usen la siguiente guía:

El escritor peruano José Miguel Oviedo dice del ensayo: “es un género que uno lee habitualmente para apreciar cómo un autor percibe un tema y cuánto de valioso o nuevo es capaz de extraer de él.

* Título del trabajo: Lo colocamos al final, cuando terminamos de escribir el ensayo. Hay que buscar un título sugestivo, que invite a la lectura. * Párrafo 1: Introducción. Mencionar datos del libro y de la película. Incluir la tesis del ensayo. * Párrafo 2: Primer argumento. * Párrafo 3: Segundo argumento. * Párrafo 4: Tercer argumento. * Párrafo 5: Conclusión. Retomar la idea planteada en la tesis y reescribirla.

Utilicen conectores como: “En primer lugar… En segundo lugar” “Si bien…”, “No obstante…”, “Por todo lo expuesto…” “Como conclusión…” 

En este texto predomina el punto de vista del autor.

El ensayo aparece cuando alguien escribe no como especialista, sino con la preocupación común al hombre por todas las cosas que le atañen”.

El ensayo se asienta en la superestructura argumentativa. El texto argumentativo tiene como finalidad persuadir al lector sobre la idea principal o tesis que se expone. Para convencer al lector, el autor utiliza argumentos, también puede apoyarse en expresiones emotivas, recursos del lenguaje literario u otros elementos del lenguaje que crea por conveniente. Fuente: http://pallasca.inictel. net/modulos/com_secundaria/ xtras/articulo_plani-ensayo.pdf



1 Un perro llamado Cual Renato Peralta

18 Nunca salgas desconectado Verónica Sukaczer

3 El pueblo de Mala Muerte Sandra Comino

20 Viento sur Antología de Latinoamérica

2 Examen final María Alejandra Araya

4 Bajo siete llaves Estela Smania 5 Ícaro David Wapner

6 Quiero escapar de Brigitte Eduardo Abel Gimenez

7 Noton y los ladrones de luz Gabriel Sáez 8 Lo que debas ser Silvia Werner

9 Rutina (nada normal) de una adolescente en crisis Shirley Souza 10 Pasaje a la frontera María Cristina Alonso 11 La marca en la tierra Graciela Rendón 12 La casita azul Sandra Comino

13 Puente Márgara Averbach

14 El país de los muchos suelos Ricardo Chávez Castañeda

15 El asesinato de las muñecas Auxiliadora Magalhaes Garcia 16 Mayonesa y bandoneón Mercedes Pérez Sabbi 17 Seis años después Sandra Comino

19 Inspector Martinuchi David Wapner

21 El Laberinto de los Murciélagos Rubén M. Pinus 22 La mujer de los viernes Eduardo Dayan

23 ATP (H)Arta para Todo Público Liza Porcelli Piussi 24 La marca de Dinamarca Adela Basch 25 Navidad Blanca Sandra Comino

26 Magia de Al-Muhadá María Laura Dedé 27 Paz y Carbonelli Fernando Carpena

28 La llamarada verde Cecilia Moscovich

29 Mi hermano el astrónomo Silvia González Delgado 30 Margarana Cristian Palacios 31 Tres de amor Ana María Shua

32 La rama de azúcar María Cristina Ramos

33 La banda de los coleccionistas Lilia Lardone Guías de lectura

Brenda Sánchez Autora

Agustina Merro Correctora

Ituzaingó 882 · Planta Alta · (X 5000 IJR) Córdoba · Argentina Tel/fax: (0351) 4683460 · www.comunicarteweb.com.ar [email protected]