327563878-Centro-Cultural-Gabriel-Mistral.pdf

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA ESCUELA DE ARQUITECTURA POLÍTICAS HABITACIONALES TALLER CIUDAD-CORMU CENTRO CULT

Views 126 Downloads 3 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Citation preview

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA ESCUELA DE ARQUITECTURA POLÍTICAS HABITACIONALES

TALLER CIUDAD-CORMU

CENTRO CULTURAL GABRIELA MISTRAL

ESTUDIANTES: Domínguez, Camila Rodríguez, Jonathan Romo, Norma Sánchez, Miguel PROFESORES: Raúl Olguín Marco Valencia

Contenido INTRODUCCIÓN ................................................................................................................................... 3 1.

FICHA DE LA OBRA....................................................................................................................... 5

2. ANÁLISIS CONTEXTO URBANO DE LA OBRA .................................................................................... 6 2.1 Plano de Ubicación .................................................................................................................... 6 2.2 Puntos de Accesibilidad estratégicos: ....................................................................................... 7 ESCALA A NIVEL URBANO................................................................................................................ 9 3. RELACIÓN ARQUITECTURA MODERNA – ANÁLISIS PROYECTUAL ................................................. 10 3.1 Programa y organización del edificio ...................................................................................... 10 3.2 Volumetría............................................................................................................................... 14 3.3 Diseño y materialidad ............................................................................................................. 17 3.4 Apertura y transparencia ........................................................................................................ 20 3.5 Acústica y escenotécnica ......................................................................................................... 24 3.6 Estructura ................................................................................................................................ 24 4. DIMENSIÓN POLÍTICA E INSTITUCIONAL PARA LA GENERACIÓN DEL PROYECTO ........................ 26 5. LÍNEA DE TIEMPO .......................................................................................................................... 28 6. Tipologías de Usuarios en el Tiempo............................................................................................. 30 6.1 Caracterización socio-demográfica ......................................................................................... 30 6.2 Género según actividad........................................................................................................... 30 6.3 Edad según tramos .................................................................................................................. 31 6.4 Edad en tramos según ocupación de recintos ........................................................................ 31 6.5 Situación de discapacidad ....................................................................................................... 32 6.6 Situación de discapacidad según ocupación de recintos ........................................................ 33 6.7 Nivel socioeconómico ............................................................................................................. 33 6.8 Nivel socioeconómico según ocupación de recintos .............................................................. 34 6.9 Ocupación................................................................................................................................ 34 6.10 Ocupación según uso de recintos ......................................................................................... 35 6.11 Acompañantes del visitante .................................................................................................. 36 6.12 Acompañantes del visitante según espacio .......................................................................... 36 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................................................... 37

INTRODUCCIÓN A finales del siglo XIX en Chile hubo factores importantes que generaron que el Estado comenzara a preocuparse de las políticas habitacionales. La gente del campo debido a las nuevas tecnologías se vio reemplazada por distintas máquinas que hacían el trabajo en menor tiempo y de manera más eficiente, esto causó que la población migrara del campo a la ciudad buscando oportunidades de trabajo, su destino fue Santiago, que por la decadencia de Valparaíso como puerto importante debido a la construcción del canal de Panamá se alzó como nuevo centro económico del país. La clase económica de mejor condición fue desplazándose hacia el sector oriente, por lo cual muchos de ellos usaron sus propiedades como arriendo a la gente que venía del campo a la ciudad, cobrando arriendos demasiado altos y generando que la gente se agrupara para poder pagar un lugar donde vivir causando hacinamiento y condiciones de insalubridad. Desde entonces las políticas habitacionales se ocupan de poder mejorar las condiciones de vida de la población con menores ingresos y de extrema pobreza. Diferentes proyectos a lo largo de los años buscaron realizar este deseo. Es así como en el gobierno de la Unidad popular se buscó no solo este objetivo, sino que también se buscó lograr la integración y eliminar la segregación por sectores económicos con estos proyectos (Villa San Luis). Si bien la mayoría de los proyectos realizados en esta época fueron contemplados con un fin social, el caso del Centro Cultural Gabriela Mistral es particularmente distinto, ya que esta edificación se proyectó con el fin de albergar una sede de la Tercera Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas, UNCTAD III, conferencia que tuvo como objetivo discutir cómo superar la pobreza. Posterior a eso la ciudadanía lo utilizó como punto de encuentro cultural. Tras el golpe de Estado de septiembre de 1973, la junta militar cerró el lugar y lo transformó en su centro de operaciones. Con el retorno a la democracia, en 1989, el espacio se volvió sede para congresos y encuentros; la torre trasera albergó al Ministerio de Defensa, uso que tiene hasta hoy. A comienzos de 2006, un incendio destruyó parte de la construcción, lo que impulsó al gobierno de Michelle Bachelet a replantear su sentido original y devolverlo a la ciudadanía. Se reconstruyó con 22 mil metros cuadrados que

integran la transparencia y la apertura a la ciudad. El GAM se hace cargo de la historia de su sede, y proyecta desde allí su relación con la ciudadanía y su entorno. En nuestro trabajo veremos la historia de este centro, las diferentes situaciones que vivió esta construcción a causa de los hechos históricos que pasaron en nuestro país, en el haremos un análisis de esta obra, los fundamentos para su proyección y cuál es su papel en cuanto a lo urbano.

1. FICHA DE LA OBRA Nombre Actual: CENTRO CULTURAL GABRIELA MISTRAL Nombre Original: Edificio UNCTAD III (1972) Nombre Temporal: Edificio DIEGO PORTALES (Dictadura) Ubicación: Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 227,Barrio Lastarria, Santiago, Región Metropolitana, Chile Arquitectos: Oficina Cristián Fernández Arquitectos asoc. Lateral Arquitectura Arquitectos a cargo: Cristián Fernández Eyzaguirre / Christian Yutronic / Sebastián Barahona Mandante: Ministerio de Obras públicas. Dirección de Arquitectura. RM Constructora: Claro Vicuña Valenzuela Año de construcción: 1era Etapa 2009-2010 2da Etapa 2014 Superficie 1era etapa: 21.000m2 Superficie 1era etapa: 23.000m2 Superficie total: 44.000 m2 Materialidad: Hormigón armado a la vista Acero cortén Madera Vidrio

2. ANÁLISIS CONTEXTO URBANO DE LA OBRA A través de estudios y encuestas se definió la necesidad de albergar actividades culturales de mayor magnitud y de carácter internacional, transformando así el ex Edificio Diego Portales, en el nuevo centro de las artes con mayor capacidad del país. 2.1 Plano de Ubicación

Figura 1. Plano de ubicación Centro Cultural Gabriela Mistral. Elaboración propia

Está ubicado cercano a puntos estratégicos tales como: -A nivel Metropolitano: La Moneda- Museo de Bellas Artes - Plaza Italiainserto en el centro de Santiago este también se convierte en un nuevo punto estratégico para la ciudad. -A nivel Comunal: Parque forestal-Plaza de Armas - Parque Bustamante Plaza Baquedano.

2.2 Puntos de Accesibilidad estratégicos: -A una cuadra de la intersección entre línea 1 y 5 de Metro de Santiago. -Cercana a autopista Costanera norte. -Ubicado en la principal vía de Santiago (Libertador Bernardo O’Higgins). -Cercanía de avenidas principales (Vicuña Mackenna). El G.A.M además se ubica dentro de un radio de recorrido cultural (museos y centros culturales de gran importancia) como el museo de Bellas Artes Museo Precolombino, Biblioteca Nacional, etc. Otro factor que potencia el lugar es la existencia de facultades universitarias a su alrededor habilitándolo como centro de desarrollo de programas universitarios.

Figura 2. Plano de contexto urbano que muestra los puntos estratégicos más próximos al Centro Cultural. Elaboración propia

Figura 3. Vista tridimensional del contexto urbano que muestra los puntos estratégicos más próximos al Centro Cultural.

A nivel urbano, estaba pensado para consolidar el Barrio Lastarria como un centro de actividades culturales. Es así como el espacio reforzaría la identidad del barrio, abriéndose a las calles aledañas. Junto al centro existe un programa de áreas verdes que rodean el centro cultural: Plaza Italia (hito nacional) - Parque Bustamante - Parque Forestal Cerro Santa Lucia - Plaza San Borja. Estos espacios públicos le entregan mayor actividad y concurrencia al Centro Cultural y a su vez, este último les entrega infraestructura a las áreas verdes aledañas. El proyecto se encarga de articular las áreas verdes de la manzana (Parque Forestal) para el peatón, a través de la apertura de espacios públicos dentro del programa bajo el gran techo que lo cubre.

ESCALA A NIVEL URBANO

Figura 4. Relación entre los tres volúmenes que componen el Centro cultural con el vacío destinado a generar una conexión peatonal entre Av. Libertador Bernardo O’Higgins y las calles aledañas.

El edificio debía ser capaz de albergar el desarrollo de las artes escénicas a un nivel macro y ser uno de los centros más importantes del país, estas características fueron las que impulsaron a crear un centro de grandes proporciones. El edificio entonces se relaciona con la ciudad a través de los trabajos de fachada, accesos y espacios públicos. Esta propuesta busca segmentar este gran trazo urbano original en 3 edificios de menor escala que articulan un conjunto de nuevos espacios públicos que a su vez conectan el corredor alameda con Barrio Lastarria y parque forestal, aun incorporando recorridos y conexiones entre barrio y edificio, sin embargo el volumen de la techumbre es lo único desproporcionado a la escala de la manzana y del Barrio Lastarria.

3.

RELACIÓN

ARQUITECTURA

MODERNA



ANÁLISIS

PROYECTUAL 3.1 Programa y organización del edificio

Figura 5. Volumetría y programa arquitectónico Centro cultural Gabriela Mistral.

El edificio se organiza en base a tres volúmenes que contienen las tres áreas principales del programa, El Centro de Documentación de las Artes Escénicas y la Música o Biblioteca que documentará, archivará y pondrá a disposición del público los documentos que se generen de la operación del Centro; las salas de Formación de las Artes Escénicas y la Música que corresponden a salas de ensayo, museo y salas de exposición; y por último, la sala de Audiencias correspondiente a un auditorio para 2000 personas, cafetería y estacionamientos .

Desde el primer al tercer piso, estas tres zonas se encuentran separadas, pero en los pisos inferiores, estas están unificadas conformando un único edificio. A nivel del piso de la calle, la separación entre estos tres edificios conforma plazas cubiertas que son los espacios de transición que interactúan entre el entorno y el Centro Cultural. Además permiten conectar la Alameda con el Barrio Lastarria.

Figura 6. Planta zócalo

En el primer subterráneo estarán los camarines, sala de ensayo y bodegas. En el nivel del zócalo, encontramos salas de exhibiciones y convenciones, oficinas de administración y un restaurante con salida al patio.

Figura 7. Planta primer piso

El edificio Central en el nivel de la calle, alberga un hall de exposiciones, la boletería del Centro cultural, una cafetería y distintas tiendas.

Figura 8. Planta segundo piso

Figura 9. Planta tercer piso

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas y la Música o Biblioteca y las salas de Formación de las Artes Escénicas y la Música, corresponden a la remodelación del edificio existente que sobrevivió al incendio del 2006, mientras que el la sala de Audiencias es una Obra nueva.

Figura 10. Corte

3.2 Volumetría

Figura 11. Volumetría Completa GAM

Figura 12. Volumetría GAM. Edificaciones separadas con espacios intermedios que se convierten en Plazas

Figura 13. Volumetría GAM. Edificaciones unificadas por la cubierta

Figura 14. Elevación Sur

3.3 Diseño y materialidad Los principales materiales que conforman el edificio son los más comunes de encontrar en los diseños de arquitectura moderna, como los son la utilización del hormigón armado a la vista, grandes planos de cristal, uso de acero y madera. Todos llevados al límite de su expresividad. El uso de acero corten fue el nexo perfecto entre pasado, presente y futuro. Siendo un material noble, alejado de las soluciones “pre-pintadas” y de las imitaciones.

Figura 15. Acero corten, su oxidación lo protege de la corrosión, sin alterar sus propiedades estructurales

Se ha aplicado acero corten perforado, liso, plegado y natural. Este revestimiento, que es mayoría en nuestras fachadas, se alterna con el cristal de muros cortina y grandes ventanas siguiendo dos juegos básicos y varios secundarios. Los dos básicos son: el acero corten perforado es la piel del edificio que trata de cubrirlo todo, pero cuando existe un programa al interior que merece ser visto desde el exterior éste se interrumpe dejando aparecer un volumen de cristal que devela un interior fascinante.

Figura 16. Fachada Alameda

Figura 17. Primer juego que sigue con la línea de la Fachada

Figura 18. Segundo juego: bloques con programas que sobresalen de la línea de la fachada

El segundo juego es que la aparición de las cajas de cristal deforma la piel de acero corten produciendo pliegues en ésta que cambian totalmente la forma en que la luz cae sobre las fachadas. Combinando estos dos juegos se crea un curioso tipo de espontaneidad en el diseño que nos permite aspirar a futuras relecturas.

3.4 Apertura y transparencia la idea principal del proyecto del Centro Cultural es la apertura, “dándole un énfasis a la transparencia”(Cristián Fernández). Para materializar este concepto, se utilizó como revestimiento planchas de acero corten perforadas, las cuales permiten controlar la incidencia de la luz logrando generar una amplia incidencia que va desde lo opaco a lo transparente.

Figura 19. Actividades culturales en Plaza GAM

Figura 20. Usuarios en el GAM durante la noche

Se busca transparentar y proyectar gran parte de la gama de actividades del interior del edificio hacia el exterior, esto de algún modo hace partícipe también al resto que están en la ciudad. El edificio en sí, se diseñó con la intención de promocionar lo que sucede en su interior, sumado a eso proporciona de espacios públicos de calidad cubiertos y equipados lo que desde el punto de vista urbano es un enorme aporte a la ciudad. Un edificio destinado a las artes y la cultura hace partícipe no sólo a sus usuarios directos, sino que también a la comunidad.

Figura 21. Relación entre paños transparente y paños opacos

Para mostrar lo que sucede en los distintos espacios se generan diversos grados de transparencia que se concretan a través de un sistema de fachadas que van gradualmente desde lo totalmente abierto y transparente a lo totalmente opaco y cerrado, desde lo público hasta lo privado.

Figura 22. Caja o recipiente de la Sala de Artes escénicas

Estas salas destinadas a las artes escénicas se visualizan en el proyecto como “cajas o recipientes” donde en su interior se despliega la música, la danza y el teatro. Desde fuera no vemos que pasa en su interior, pero imaginamos o percibimos que ahí sucede algo importante. La esencia de la Sala de Artes escénicas es que debe estar absolutamente desvinculada de la realidad exterior para poder crear una realidad propia.

Figura 23. Sala de Danza-Teatro

Figura 24. Sala de Música para conciertos

3.5 Acústica y escenotécnica Desde el punto de vista acústico, se intenta buscar el confort acústico de acuerdo a cada actividad. Se resuelve utilizando una doble piel interior que se encuentra separada de la estructura y que actúa como difusora, reflectante o absorbente cuando corresponda. Para el caso de la Sala de Música presenta un diseño con planos inclinados y quiebres que permite dirigir el sonido a todos los espectadores. La escenotécnica se resuelve utilizando equipamiento y elementos necesarios para la correcta ejecución de los espectáculos. Por ejemplo, en la Sala de Danza y Teatro cuenta con puentes de iluminación, varas para la escenografía. La sala de Audiencias cuenta con cabinas para el control de la iluminación y audio, tres puentes de iluminación del escenario, un telón cortafuegos y 5 varas para la escenografía. El escenario tiene un sistema motorizado para poder cambiar la escenografía de forma mecánica cuando se requiera. 3.6 Estructura Uno de los primeros desafíos de los arquitectos y de los ingenieros, fue adaptar la antigua estructura del Centro a las normas actuales, obligando al equipo a recalcular y reforzar todo el sistema estructural. Se debieron reforzar los suples de las losas. La Zona de la biblioteca fue una de las más afectadas con el incendio del 2006, por lo que se exigió un ensayo de carga certificado por el idiem respecto de la capacidad o comportamiento de las losas reforzadas.

Según Luis Soler, ingeniero calculista del proyecto “tras hacer el primer análisis, se determinó que las deformaciones eran excesivas en caso de movimientos sísmicos, por lo que entre un pilar y otro dispusimos un muro, para así cumplir con la norma NCh 433 of.1996”(1).

Figura 25. Imagen GAM para mostrar su estructura

Luego del incendio, la estructura se vio afectada en un 40% por lo que para la nueva estructura, se encargó a un grupo del Centro de investigación (idiem), un estudio para encontrar la mejor forma de proteger al nuevo Centro Cultural contra el fuego. Para el caso del vidrio, se utilizó vidrio armado el cual resiste al fuego. Para el acero, se utilizó la pintura intumescente de Chilcorrofin y un mortero liviano llamado blazes- hield, de la empresa accuratek s.a.

4.

DIMENSIÓN

POLÍTICA

E

INSTITUCIONAL

PARA

LA

GENERACIÓN DEL PROYECTO El proyecto UNCTAD III es encargado durante el gobierno del, en ese entonces, presidente Salvador Allende en el año 1972 como uno de los grandes hitos del gobierno de la Unidad Popular. El presidente Allende se compromete con las Naciones Unidas para construir un edificio que albergue la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, por lo que el papel político e institucional es clave para la construcción del edificio en un tiempo record de 275 días. La CORMU1 (Corporación de Mejoramiento Urbano) juega un rol decisivo en el proyecto de la UNCTAD III ya que esta otorgaba la posibilidad de expropiar y cambiar los destinos de los terrenos, anticipa la trasformación de la ciudad y de la arquitectura al proponer unos terrenos que daban hacia la Alameda, logra un eficiente coordinación de los diversos servicios y empresas productivas dependientes del Estado para ejecutar el proyecto; en síntesis, poseía una gran libertad de acción. Durante la presidencia de Salvador Allende, la CORMU funcionaba como un directorio integrado por el Arquitecto Jorge Wong como vicepresidente; el arquitecto Miguel Lawner y el abogado Fernando Cortéz como directores ejecutivos. Jorge Wong dijo que “El proyecto UNCTAD III era de primera prioridad y acceder con la máxima rapidez y eficiencia a todo lo que le fuera demandado por la CORMU para facilitar la construcción”. Wong conforma el equipo de arquitectos que estuvo a cargo del proyecto: José Covacevic, Juan Echeñique, Hugo Gaggero, Sergio González Espinoza y José Medina. Así mismo, el Presidente Allende conforma una comisión encargada de coordinar todas aquellas acciones que se requieran para materializar el edificio, esta comisión estaba conformada por Clodomiro Almeyda encargado de las relaciones internacionales, Felipe Herrera coordinador del

1

Dependía de la Corporación de la vivienda CORVI que es lo que hoy se conoce como el Servicio de Vivienda y Urbanismo SERVIU.

Programa económico, Bernardino Piñera encargado de la relación con el Parlamento para la obtención del financiamiento del costo del edificio. Para poder comenzar el edificio, la CORMU demolió un conjunto de viviendas sociales en altura de 20 a 22 pisos para lograr despejar los terrenos, lo cual provocaba todo un impacto en la ciudad en aquella época. Según el arquitecto Hugo Gaggero, la CORMU gestionaba y pagaba lo necesario para que el equipo de arquitectos y constructores trabajaran de la forma más expedita posible, para lograr llegar a la meta que es construir el edificio UNCTAD III en 275 días. Finalmente, el edificio fue inaugurado en abril de 1972 por el presidente Salvador Allende y el Secretario General de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim. El 11 de septiembre de 1973, el edificio fue apropiado por las Fuerzas Armadas para ser utilizada como centro de mandos del gobierno Militar, ya que el edificio de La Moneda había sido bombardeado. Luego de establecerse un decreto (Ley n°190, Art 6°), el edificio pasa a nombrarse “Edificio Diego Portales”. Hasta el año 1981 funcionaron los poderes ejecutivo y legislativo del Gobierno Militar, luego el edificio sería clausurado al acceso público, enrejado y modificado para un nuevo destino (pág 29). En el gobierno de Patricio Aylwin se utilizó como centro de conferencias y convenciones mientras que la Torre volvió a ser la sede del Ministerio de Defensa. El 5 de marzo del 2006 se produjo un incendio que afectaría a una parte del ex edificio UNCTAD III. Es por ello que se crea una comisión para decidir el destino del edificio, en el que se decide entregar el edificio a un concurso internacional quedando como responsable, la Dirección de Arquitectura del MOP. En diciembre del 2007, gana la propuesta de la Oficina de Arquitectura Cristián Fernández Arq. Asoc. y Lateral arquitectura. En octubre del 2009, la Presidenta Michelle Bachelet promulga la Ley 20.386 denominando así al edificio como Centro Cultural Gabriela Mistral. El 4 de septiembre del 2010 se inaugura el Centro Cultural Gabriela Mistral

5. LÍNEA DE TIEMPO

6. Tipologías de Usuarios en el Tiempo 6.1 Caracterización socio-demográfica Si bien durante los últimos años ha predominado el público femenino, en el año 2015 la brecha entre géneros se ha visto incrementada: un 58,8% corresponde a mujeres y un 41,2% a hombres.

Figura 26. Datos caracterización socio-demográfica según sexo

6.2 Género según actividad En funciones de Música, Sala de Artes Visuales, actividades de Audiencias y Puma Lab, los resultados son similares a la tendencia general, donde el público se distribuye entre un 58,8% de mujeres y un 41,2% de hombres. En Teatro, Danza, Plazas, Café y Restaurante, existe una brecha aún mayor a favor de las mujeres, quienes constituyen alrededor del 70,0% del público.

Figura 27. Datos sexo según actividad

En la Sala de Arte Popular y en BiblioGAM, hombres y mujeres se distribuyen de manera más equitativa. 6.3 Edad según tramos Al observar la variable edad según tramos, el segmento de mayor presencia, al igual que en años anteriores es el de jóvenes, seguido por el de adultos jóvenes aunque la variable de adultos mayores ha incrementado levemente en los últimos años.

Figura 28. Edad según tramos

6.4 Edad en tramos según ocupación de recintos -El espacio del Café es el que más se ajusta a la tendencia general. -En Danza, Música, Sala de Artes Visuales, Sala de Arte Popular, BiblioGAM y Puma Lab, la proporción de jóvenes es aún mayor. -En las funciones de Teatro, el mayor porcentaje se reparte de manera similar en los tramos joven y adulto joven. - El público de las actividades de Audiencias, en cambio, se caracteriza por

Figura 29. Edad en tramos según ocupación de recintos

una mayor concentración en el tramo adulto mayor. -En el caso de las comunidades que utilizan las Plazas GAM, la mayoría corresponde a adolescentes seguido de jóvenes. - Finalmente, en el Restaurante, sobre el 60% del público se concentra en el tramo adulto joven. 6.5 Situación de discapacidad En total, un 5,4% de los visitantes se encuentra en situación de discapacidad.

Figura 30. Personas con situación de discapacidad

6.6 Situación de discapacidad según ocupación de recintos El mayor porcentaje de personas en situación de discapacidad se concentra en las actividades de Audiencias. Estos resultados son consistente con el trabajo focalizado que se realiza con un segmento de personas en situación de discapacidad.

Figura 31.Personas con situación de discapacidad según ocupación de recintos

6.7 Nivel socioeconómico A lo largo de los años se observa una diversificación del público desde la perspectiva socioeconómica. Así, el segmento ABC1 ha experimentado una importante disminución respecto a 2011, mientras que los grupos C2, C3 y D se han fortalecido. En 2015, si bien el grupo que concentra el mayor porcentaje es el ABC1 (40,2%) , le sigue de manera estrecha el C2 (37,1%).

Figura 32.Gráfica nivel socioeconómica últimos 5 años

6.8 Nivel socioeconómico según ocupación de recintos

Figura 33.Nivel socioeconómico según ocupación de recintos

6.9 Ocupación Respecto a la ocupación, la mayor proporción corresponde a trabajadores, con un 44,0%. Le siguen los estudiantes de educación superior que representan al 30,5%. En tercer lugar se encuentran los escolares, con un 9,6% de presencia. Estas cifras son similares a las del año 2014, a excepción por el incremento que experimentan los jubilados, quienes se sitúan en cuarto lugar con un 8,6%.

Figura 34.Ocupación del usuario

En porcentajes marginales se encuentran representados los estudiantes de pre-universitario (1,2%), los recién egresados que buscan trabajo por primera vez (0,6%), los desempleados (3,2%) y las dueñas de casa (2,2%). 6.10 Ocupación según uso de recintos Teatro, Danza, Música, Sala de Artes Visuales, Sala de Arte Popular y Café, son los espacios que más se ajustan a la tendencia general, con un público principalmente trabajador, y en segundo lugar, estudiante de educación superior. En BiblioGAM y Puma Lab, se invierte este orden y los estudiantes de educación superior superan a los trabajadores. Las actividades de Audiencias concentran en primer lugar a público jubilado y luego a escolares, dado el trabajo focalizado con los segmentos etarios afines. En Plazas, las comunidades están conformadas en primer lugar por escolares y luego por estudiantes de educación superior. Finalmente, el Restaurante posee un público casi exclusivamente trabajador, siendo marginal la representación del resto de las categorías.

Figura 35. Ocupación del usuario según uso de recintos

6.11 Acompañantes del visitante

Figura 36. Acompañantes del visitante

6.12 Acompañantes del visitante según espacio - Sala de Artes Visuales, Sala de Arte Popular, BiblioGAM , Plazas y del Café, se ajusta a la tendencia general, donde el público viene principalmente sólo o con amigos. - En Teatro, son cuatro las categorías que presentan porcentajes relevantes: quienes vienen con amigos, con la familia, solos y con la pareja. -En Restaurante, tres: con amigos, con la pareja y con la familia. En Danza, el público asiste principalmente con amigos o con la pareja. -En Música, sólo o con la pareja. - En las actividades de Audiencias, con un grupo escolar o solos. Y en Puma Lab, la mayoría asiste solo.

Figura 37. Acompañantes del visitante de acuerdo al recinto

BIBLIOGRAFÍA -RETAMAL, P. (2010). Centro Cultural Gabriela Mistral. Remodelación para las Artes. Arquitectura Construcción. En Revista BIT, N°74, 2010, 96-101. Recuperado de >http://www.revistabit.cl/revistabit/Uploads/74/09918649151808074996101%20bit%2074.pdf< -CODECEO, F. (2012). Guía Urbana de Santiago: Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) Chile. Recuperado en: >http://www.plataformaurbana.cl/archive/2012/05/02/guia-urbana-desantiago-centro-gabriela-mistral/< [Ref.25 de abril de 2016]. -LLANO, J., VARAS, P (2011). 275 días. Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones específicas. Chile - PLATAFORMA ARQUITECTURA (2010). Centro Cultural Gabriela Mistral / Cristián Fernández Arquitectos + Lateral arquitectura & diseño. Chile. Recuperado de > http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-52707/centrocultural-gabriela-mistral-cristian-fernandez-arquitectos-lateral-arquitecturadiseno< -GAM (2015). Memoria 2015. Chile. Recuperado de >http://gam.cl/media/upload/informe/memoria2015715021b2ec6e6ec2bfdbff 0000bf3c07_5uijjKv.pdf< - GAM (s/f). Historia. Chile. Recuperado de < http://gam.cl/somos/historia