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UNIDAD EJECUTORA NAYLAMP LAMBAYEQUE

MUSEO DE SITIO TÚCUME Proyecto “Recuperación de Huaca los Gavilanes, Cementerio los Gavilanes, Huaca las Abejas y Huaca Facho del Sector Suroeste del complejo Arqueológico Túcume” ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COMPLEJO ARQUEOLOGICO TUCUME I. DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA Las pirámides de Túcume se ubican en la parte baja del Valle del Río La Leche en la Provincia de Lambayeque. Esta es una planicie surcada por canales de regadío y extensos campos de cultivo, en donde reside una población campesina que ha conservado varios aspectos de su cultura tradicional. 1.1. Ubicación del Proyecto Caserío Distrito Provincia Departamento

: San Antonio : Túcume. : Lambayeque : Lambayeque

Mapa 1: Ubicación Geográfica de Túcume

Túcume es uno de los 12 Distritos de la Provincia de Lambayeque, tiene una población de 25,000 habitantes de los cuales sólo el 30 % reside en el área urbana del pueblo de Túcume, capital del Distrito. La economía se basa en la producción de pan llevar, incluyendo algunas secciones dedicadas al cultivo de arroz y caña de azúcar. Dentro del área urbana se han desarrollado actividades comerciales y de servicios en pequeña escala. El complejo arqueológico se encuentra a 1.5 Km. hacia el Este del pueblo. 1

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El patrimonio cultural más importantes es el arqueológico y etnográfico. En el primer caso, destaca el complejo hoy conocido como “El Valle de las Pirámides” y el Museo de Sitio Túcume, que nace como consecuencia del trabajo de investigación científica ejecutado por el Proyecto Arqueológico Túcume entre 1989 y 1994, en virtud a un convenio entre el INC del Perú y el Museo Kon Tiki de Oslo, Noruega. Se debe destacar el protagonismo de Thor Heyerdahl como coordinador general y eje de este proyecto, que estuvo dirigido por Alfredo Narváez y Daniel Sandweiss. Entre los años 1992 y 1993 con el apoyo financiero del estado peruano a través de FOPTUR, se construyó y puso en marcha el Museo de Sitio el 20 de Agosto de 1994, el mismo que funciono hasta el 6 Setiembre de 2014, fecha en que se inagura un nuevo y moderno museo construido en convenio entre la Unidad Ejecutora 005 Naylamp con Plan Copesco Nacional en cuyas instalaciones alberga y expone a los turistas nacionales y extranjeros los diversos objetos muebles encontrados en las investigaciones arqueológicas recuperados, cuenta además con instalaciones administrativas, áreas de almacenaje, laboratorios de metales, residencia para investigadores, talleres de artesanía, auditorio, aula de educación, seguridad y vigilancia. De otro lado, la cultura tradicional tiene un enorme potencial, sin embargo en muchos aspectos se encuentra en franco proceso de deterioro. Entre los aspectos más importantes debemos destacar la culinaria local, especialmente la comida subterránea, las danzas y teatro religioso con raigambre local en el siglo XVIII vinculado a la festividad de la Virgen de la Purísima Concepción, la tradición oral, juegos, rituales agrícolas y chamanismo.

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COMPLEJO ARQUEOLÓGICO TÚCUME

PLAZA CENTRAL HUACA LARGA

HUACA I Sala de los Depósitos

TEMPLO DE LA PIEDRA SAGRADA

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MUSEO DE SITIO

Huaca los Gavilanes

Huaca las abejas

ESCALA GRÁFICA

Huaca las Balsas Huaca Facho

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Plano 2

Plano del Complejo arqueológico Túcume.

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II. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SITIO ARQUEOLÓGICO El complejo arqueológico de Túcume está reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación mediante inscripción en los Registros Públicos del Estado, como propiedad inmueble y zona arqueológica intangible desde el 02 de octubre de 1997. Hoja de inscripción: Título 79/6801-1-c. Túcume es el sitio más extenso y el de mayor concentración de arquitectura monumental en Lambayeque. Tiene una extensión de 221.50 Has y un conjunto de 26 grandes pirámides de adobe que pertenecen a la cultura Lambayeque (siglos X al XV). El sitio en general, está caracterizado por la ubicación de la arquitectura monumental en el lado Norte de Cerro Purgatorio, que ocupa el lugar central del conjunto. Hacia el lado Sur, se encuentran contextos de cementerios populares, talleres de producción metalúrgica y artesanías diversas. En este sector, se han identificado numerosos montículos de poca altura que son considerados como grandes viviendas asociadas a sistemas de depósitos. Una excepción es el conjunto de pequeñas pirámides en el lado Suroeste, en donde destacan Huaca de las Balsas, Huaca de los Gavilanes y Huaca Facho, entre otras. 1.1.Sectores que se han Intervenido 1.1.1. HUACA LARGA: Descripción General Huaca Larga es el edificio de adobe más extenso del sitio. Sus dimensiones son: 700 m de largo, un promedio de 280m de ancho y alrededor de 30 m de altura. Como su nombre lo indica, se trata de una extensa plataforma con una serie de grandes patios y plazas intercomunicados con corredores y rampas. Estos patios y plazas presentaban banquetas y hornacinas en los muros laterales protegidos por galerías techadas. Los muros lucían pintura mural en colores rojo, blanco y negro. Destacan algunas plataformas menores y recintos con restos de las columnas que formaron la estructura de los techos. Su acceso principal se encuentra hacia el Norte y se comunica con caminos amurallados que proceden del Valle hacia el Este.

N

Sector Norte La Plataforma I, se localiza hacia el lado Oeste del Vista aérea de Huaca Larga. Al fondo el Cerro sector. Es de planta rectangular, y tiene Purgatorio aproximadamente 70 metros de lago (Norte-Sur) por 35 metros de ancho (Este-Oeste). La rampa de acceso se ubica en el medio del frente Este (eje Este-Oeste). En su extremo Norte se levanta un segundo nivel a modo de plataforma más pequeña con rampa de acceso central cuyo eje es de Sur a Norte. Está asociada a grandes espacios abiertos (patios) al Norte, Este y Sur de la Plataforma. La Plaza Sur está circundada por paredes con nichos. 4

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Sector Central La Plataforma II, se ubica hacia el Este del sector. Es de planta rectangular con 48 m de largo (Este-Oeste) por 36 m de ancho (Norte-Sur). Está asociada a dos grandes Plazas (Plaza 1), ubicada al Norte de la Plataforma y Plaza 2, ubicada al Sur de la misma. Registra además dos construcciones, una de adobe: el Templo del Ave Mítica (Época Chimú) y una de piedra: Templo Inca (Época Inca).

HUACA LARGA

I-20

R-1

I- 2 1

R-3 I -2 3

R-4

ESCALA GRÁFICA

Planta General de Huaca Larga

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El Templo del Ave Mítica (Fase Tricolor-Época Chimú), con un área de 84.20 m2, tiene tres cuartos interconectados con pasadizos al Este y Oeste de la cámara central (Plano 4). Se llegaba a estos cuartos por medio de rampas situadas al sudeste de la Plataforma II. En parte frontal aparece un muro con eje Norte-Sur, con una serie de cuadrados en alto relieve formando un diseño de damero con pintura mural representando al ave zambullidora de Lambayeque, de color rojo, blanco y negro. Existe además un muro ancho (2.36 m) transversal a éste, con eje Este-Oeste, que cruza toda la Plataforma, también decorado con pintura mural tricolor (ave zambullidora) pero en este caso, las aves son de mayores dimensiones. En su cámara central existe un cuarto de planta en forma en U, cuyas paredes están decoradas con cuadrados alternados en alto y bajo relieve. Los pisos del Templo están completamente limpios y bien conservados.

Detalle de la pintura mural tricolor del Templo del Ave Mítica representando un ave marina en picada.



El Templo Inca (Fase de Piedra), con un área de 277 m2, cubre casi por completo el Templo Chimú, y consta de cuatro cámaras situadas al Noreste (Cuarto 1) Noroeste (Cuarto 2), Sudoeste (Cuarto 3) y Sudeste (Cuarto 4), conectadas por amplios corredores (excepto el 1 y 4). Las paredes de los cuatro recintos poseen nichos, que fueron cubiertos en una segunda subfase constructiva (asociada al abandono del sitio).

Contexto Funerario: sobre el piso de dos de las Recinto 3 del Templo Inca con fosas de habitaciones del Templo se hallaron 20 fosas enterramiento. con 22 entierros humanos, hallados en el Recinto 3:19 mujeres tejedoras y en el Recinto 1:3 varones: un personaje principal y dos acompañantes. La Plaza Norte (o Plaza 1), localizada hacia al Norte de la Plataforma 2, está tan erosionada que es difícil caminar por ella debido a la gran cantidad de pozos, y solamente es posible hacerlo, 6

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cerca al muro Oeste. Es de planta rectangular con un área aproximada de 2,257 m2 y está delimitada por dos muros hacia el Este y el Oeste, asociados a banquetas y hornacinas ubicadas a lo largo del exterior de los muros. También se halló pintura mural de color rojo. La Plaza Central, de planta rectangular, tiene poco más o menos de 3000m2 y está asociada también con hornacinas y banquetas que corren a todo lo largo de los muros El área de Cocina, asociada a la Plataforma II, de planta casi cuadrangular (33m de largo por 28 m de ancho) tiene un área de 924m2, está delimitada por delgados muros y se ubica hacia el Sudoeste de la Plataforma II, detrás de un gran patio hundido, (1,350 m 2) que se comunica con las plataformas superficiales mediante un sistema de rampas. Dentro del área de cocina se hallaron innumerables restos alimenticios predominantemente marinos, así como frutos variados (época Chimú); mientras que en época Inca predominan en la basura, restos de camélidos, cuyes y ajíes. El área de Corredores paralelos, ubicado al sudeste de la Plataforma II, es de planta rectangular, con aproximadamente 50 m. de largo por 6 ó 7m. de ancho, con grandes banquetas a cada lado de una pared divisoria. Los bancos tenían dos hileras de columnas para sostener techos angostos que cubrían únicamente las banquetas. Posiblemente sirvieron como talleres artesanales (para las tejedoras del Templo Inca). Hacia el Sudoeste de estos corredores se levanta un pequeño montículo de planta rectangular de 15m de largo por 8 de ancho. Este edificio presenta tres épocas bastante bien definidas. Las construcciones más antiguas son Lambayeque y se encuentran en un nivel más profundo, cubierto por gruesos rellenos de las posteriores construcciones Chimú. Estas construcciones se caracterizan por el uso de adobe plano convexo y muros enlucidos de color verdoso. Al ejercerse la conquista Chimú, se amplían los patios y se extienden los límites del edificio hacia la base del Cerro La Raya. En la plataforma central, que llamamos Plataforma II, se construye un templo decorado con pintura mural que representa a un ave en picada siguiendo un patrón ajedrezado. Este es el conocido como “Templo del Ave Mítica”. Algunos de los grandes espacios hacia el Oeste del patio central fueron utilizados como áreas de cocina, en las cuales se han recuperado gran cantidad de desperdicios de alimentos vinculados al consumo de élite: mariscos, peces, carne de camélido y abundante fruta. Del mismo modo, se identificaron espacios alargados y extensos, con techos soportados por columnas de madera de algarrobo, cubiertas por una capa de caña, sobre la cual se agregaba una gruesa capa de barro. Estos techos cubren banquetas largas y corredores estrechos y se asocian a pequeños recintos en un nivel más alto con pisos limpios, sin huellas de fogones o de uso doméstico y con una banqueta. Este contexto puede indicar áreas de talleres de artesanos, con unidades de control y administración. Cuando llegan los Incas, Huaca Larga fue sin duda, era el centro del poder político, por eso deciden establecerse allí, simbolizando la nueva conquista de Lambayeque en el centro urbano más importante de la región. Testimonio de esta presencia son varios edificios hechos en piedra, reutilizando los amplios patios y demás sectores. Las áreas de cocina aunque son remodeladas, continúan en el mismo lugar. Predominó la dieta de carne de llama con abundante ají y menor cantidad de pescado y mariscos. En la plataforma central, cubriendo el “Templo del Ave Mítica” de los Chimú, los Incas construyeron un nuevo edificio, con dos habitaciones hacia el Norte y dos hacia el Sur. Los muros presentaban hornacinas grandes y finos enlucidos de barro gris. 7

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En síntesis, las investigaciones previas realizadas en Huaca Larga demostraron que fue asiento del poder político durante las épocas de conquista Chimú e Inca. Su arquitectura es expresión de estos acontecimientos, quedando muchos sectores por conocer e investigar: plazas ceremoniales, sectores residenciales y de producción artesanal, espacios de cocina y enterramientos. Este proyecto intenta ampliar el conocimiento que hasta la fecha se tiene de este monumento y trabajar intensamente en programas de conservación de las áreas ya investigados. 1.1.2. HUACA I- Sala de los Depósitos

Planta General Intervenir

9.6 8 m2

0.94 7 2 3

Sala de los Depósitos

ESCALA GRÁFICA



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Planta General de Huaca I.

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Descripción General Edificio de forma piramidal trunca ubicado en el lado Noroeste del sitio. Está conformado por diversas plataformas en distintos niveles ubicadas en la parte superior del edificio. El acceso mediante una extensa rampa de alrededor de 100 m. de extensión, se ubica hacia el lado Oeste. En el frontis Oeste, esa rampa se proyecta a la parte más alta de la pirámide mediante un desarrollo en forma de zig - zag. La altura máxima del edificio, es de 30 m. El eje del núcleo es de Este a Oeste, tiene una forma rectangular y sus dimensiones son de 150 m. por 100 m. Hacia el lado Este, una plataforma alargada, se adosa extendiéndose hacia el Norte, con una altura máxima de 18 m. por 50 m. de ancho y 100 m. de largo. Aparentemente tiene una rampa de acceso independiente en su lado Norte. Hacia el lado Sureste del núcleo principal, adosado al paramento de la pirámide, se construyó un recinto amurallado, en cuyo interior de construyó un sistema de almacenes, asociado a un tipo de “Audiencia”. Este edificio ha sido considerado como el Anexo I de la pirámide. Este edificio fue excavado en 1994 y cubierto con el mismo relleno, sobre el cual se ha construido una cobertura que protegió el recinto durante el fenómeno El Niño en 1998.

En la fachada Norte, Sur y Oeste, aún quedan restos de por lo menos tres alineamientos horizontales

Sala de los Depósitos

paralelos de estacas de madera, que sobresalían al paramento y que fueron enlucidas, dando al edificio una forma “alada” que ha sido interpretada como un elemento de orden religioso ornamental. Al mismo tiempo, es necesario indicar, que estas hileras de estacas fueron intencionalmente incendiadas, aparentemente al momento final de abandono del sitio, a fines de la administración Inca o inicios de la presencia colonial hispánica. Hacia el lado Sur de la pirámide, se encuentra un gran espacio abierto, de planta rectangular, delimitado por un muro de adobe bajo. En las excavaciones realizadas por el Proyecto Arqueológico Túcume (1989-1994), se pudo identificar evidencias de estructuras temporales de quincha, con abundantes restos de dieta, así como, Vista aérea de Huaca I y la Sala de los Depósitos. restos de cerámica utilitaria, entierros humanos y contextos de procesamiento de barro para la construcción, evidencias de transporte de estos materiales mediante llamas y mantas de algodón, áreas de preparación de vigas para la construcción, por la concentración de astillas de madera de algarrobo. En general, las evidencias descubiertas en la parte superior de la pirámide: áreas de cocina con abundante basura, recintos de almacenes, habitaciones con banquetas y hornacinas, espacios con muros decorados con relieves en barro, restos de pintura mural, patios escalonados y sistemas de rampas de acceso para comunicar espacios en desnivel, proponen la hipótesis de un edificio 9

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destinado a actividades de residencia de una élite vinculada al poder político y religioso, capaz de controlar y administrar una mano de obra masiva para la construcción de edificios de grandes dimensiones. El hecho de encontrar como parte de la construcción, adobes con marcas de fabricante, herencia cultural de la sociedad Moche de la Costa Norte, ayuda a la formulación de esta interpretación. De otro lado, las investigaciones previas han dejado en evidencia, la superposición de varios edificios por lo menos en siete momentos, que corroboran un antiguo patrón arquitectónico de la Costa Norte. Estas grandes pirámides fueron consecuencia de la superposición de construcciones, tema que debe estar ligado a la renovación del poder político expresado en quienes residieron sucesivamente en el lugar. Este hecho conlleva implicancias socio políticas, materializadas en grupos familiares vinculados a una clase social que jefatura el poder en la región. Diversas excavaciones en área ubicadas en la parte superior de la pirámide, como en el Anexo Sur, fueron cubiertas en su oportunidad por el Proyecto Túcume por razones de conservación. Estos espacios en la actualidad, se encuentran además protegidos con amplias coberturas temporales para prevenir daños durante la ocurrencia del Fenómeno el Niño en el año 1998. Del edificio se dispone de fechados de Radiocarbono 14, que arrojan una antigüedad de 1250 d.C. y que culminan alrededor del abandono del sitio en su conjunto, a fines del siglo XVI.

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La Sala de los Depósitos o Anexo Sur de Huaca I Se localiza al Sureste de Huaca 1 y consiste en un patio cerrado de planta rectangular cuyos lados más largos están orientados de Norte a Sur. Tiene dos estructuras en medio del patio, separadas entre sí y de las paredes externas del Anexo, mediante un piso finamente enlucido. Estas son el Edificio Central o Edifico “C” y el Edificio Acampando o Edificio A. Frente al patio, a lo largo de la pared Sur, hay una hilera de grandes nichos espaciados de modo uniforme, que miden cerca de 1.25m de ancho y que están separados por anchos espacios divisorios de 22 cm. de ancho - Edifico B - (Plano 7). Frente a los nichos hay postes igualmente espaciados a intervalos de 2.30 m. Cada nicho estaba cerrado por arriba, de manera que los postes deben haber sostenido un techo unido a la pared Sur del Anexo que cubría la pared superior de los nichos.

Edificio B

Edificio A

Edificio C Vista aérea del Anexo Sur ó Sala de los Depósitos, registrada por el PAT en 1993.

El Edificio Central es una estructura poco elevada y rectangular que mide 7 m por 15.5 m y contiene hileras de ocho nichos en los lados Norte y Sur. Tres hileras de siete columnas ubicadas en dirección Norte Sur, corren por la mitad del edificio Interior de la Sala de los Depósitos. central y deben haber sostenido un techo. Unidos a las esquinas Noreste y Suroeste, hay pequeños peldaños de arcilla. Los primeros están hechos más finamente que los otros. El Edificio Acampando (A), es de planta rectangular con eje Este - Oeste, a 90 grados del Edifico Central (C). La parte exterior de este edificio se curva hacia afuera de arriba hacia abajo, hasta llegar 55 cm. sobre el nivel del suelo, donde se detiene abruptamente, creando un voladizo que produce la forma de campana visible en las esquinas.

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Encima del Edificio Acampando, hay seis nichos cuadrados de 1.25 m por la parte central del lado Oeste, que se abren al Este del patio. Las esquinas Noroeste y Suroeste tienen sólidos bloques cuadrados de la misma altura que los nichos, pero de dimensiones más pequeñas. Las esquinas Noreste y Sureste, tienen cuartos pequeños como nichos, con puertas que se abren hacia el centro del edificio. La parte central Este del Edificio Acampanado está abierta hacia el patio y presenta una serie de hoyos para postes. 1.1.3. TEMPLO DE LA PIEDRA SAGRADA: Descripción General El edificio conocido como Templo de la Piedra Sagrada, se ubica en el lado Noreste del complejo arqueológico de Túcume, hacia el lado Este de la parte central de Huaca Larga. Este recinto, de pequeñas dimensiones (7.5 m por 7 m), tiene forma casi cuadrangular, con un vano de acceso de 0.90 m. de ancho, que mira hacia el Norte, frente al cual se proyectan dos banquetas alargadas en forma diagonal. Foto. Templo de la Piedra Sagrada.

Hacia el lado Este, se encuentra una parte del camino amurallado de dos vías juntas y paralelas que provienen del Valle y se proyectan hacia la rampa de acceso de Huaca Larga. En el sector Este del Templo, el camino tiene un desarrollo en forma escalonada, configurando un amplio espacio abierto en la forma de un gran patio rectangular frente al edificio. De la misma forma, existe un muro largo, paralelo al muro Este de Huaca Larga, que define uno de los límites de este patio. En el interior, el edificio religioso, tiene dos banquetas laterales adosadas a los muros, que definen un espacio central alargado en cuyo extremo interior, cerca del muro Sur, se encuentra una piedra casi plana, irregular, colocada de manera oblicua y que sobresale del piso 1.50 m. Este espacio religioso, fue de especial importancia para los antiguos habitantes de Túcume y de mucha fama regional. Los Incas lo respetaron y colocaron allí ofrendas dedicadas a los lugares religiosos más importantes del imperio. La variedad de ofrendas encontradas: miniaturas de plata y tejidos, sacrificios humanos y de llamas entre los más importantes, atestiguan su importancia. Tanto dentro del Templo como en su entorno inmediato, se recuperaron más de 1000 ofrendas en miniatura de cobre plateado con representaciones de vasijas, animales, peces, ornamentos, utensilios diversos, armas, instrumentos musicales, máscaras, coronas, hamacas, literas, sandalias, botas, sombrillas, etc. En general, el sitio debió ser construido y utilizado desde la época Lambayeque, alrededor de 1250 d.C, hasta la llegada de los conquistadores Chimú e Incas. En el interior se descubrieron evidencias del sistema constructivo de la cobertura, mediante postes de madera alineados en dos hileras, con evidencia de enlucido de barro. Al igual que otros sectores del sitio arqueológico, este templo muestra claros indicios de incendio intencional, al momento de su abandono. De especial importancia son los restos humanos, que muestran evidencias contundentes de 12

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sacrificios, acompañados con diversos objetos rituales. Estos entierros humanos: manos, pies, partes del tronco u osamentas completas, se asocian a entierros de camélidos, especialmente de tierna edad. Estos fueron descubiertos exclusivamente frente al templo, en el patio exterior. 1.1.4. HUACA LAS BALSAS: Descripción General Huaca de las Balsas es un pequeño montículo, poco elevado de forma alargada ubicada hacia el extremo suroeste del complejo, y es parte del único y selecto grupo de edificios fuera del sector monumental. Este conjunto está conformado por Huaca Las Balsas (19) y Huaca Las Abejas (17) al este de la misma, mientras que Huaca Facho (18) se encuentra al sur. Los edificios tienen forma piramidal trunca y se accede a ellas por medio de rampas que de diversa forma alcanzan la parte alta. En Huaca las Balsas, las excavaciones han demostrado que se trata de una de las estructuras más importantes del complejo en su conjunto. Huaca las Balsas es entre todas, la de menor tamaño, sus dimensiones alcanzan una longitud aproximada de 35m y un ancho de 25m con una altura de 4.5m aproximadamente, sobre el nivel del terreno. Tiene forma alargada con eje norte-sur. Sobre la superficie, antes de las investigaciones, se podían detectar claramente algunos pozos de huaquero que habían destruido varias secciones, especialmente en sus extremos norte, sur y este. El sistema de acceso al monumento fue por medio de rampas. Hacia el lado noreste de la huaca, registramos dos rampas que posiblemente se usaron desde los inicios de la construcción del sitio. Tienen poco más de un metro de ancho y no son muy largas. Hacia el lado sur del sitio, se registró un conjunto de rampas de forma alargada que corren de sur a norte y luego giran, casi en el centro del monumento, dirigiendo su recorrido de oeste a este. Al llegar a la parte más alta del sitio, pasa por un corredor cuyo muro sur está decorado por relieves con motivos geométricos. Posiblemente, estas rampas fueron utilizadas hasta los últimos momentos de ocupación del sitio. Las excavaciones se realizaron en dos temporadas. De esta manera, pudimos detectar aquí hasta ocho fases constructivas, siete de ellas decoradas con bellos relieves de barro. Todas las fases incluyen en sus muros adobes de forma plano convexa. En la primera temporada (1992) los trabajos comenzaron explorando la esquina noroeste del montículo, en lo que fueron dos grandes pozos de huaquero. Aquí se realizó la excavación de la Unidad Estratigráfica No. 4, que nos permitió la identificación de siete fases de arquitectura superpuesta, en cuatro de las cuales hallamos muros con relieves en donde predominan los motivos marinos: aves míticas sobre balsas de totora, peces, hombres ave, olas antropomorfas, símbolos escalonados y escenas ceremoniales religiosas: sacerdotes dispuestos al sacrificio de llamas, acompañados por danzantes y otros. En este año, sobre la base de la fosa excavada por los huaqueros (Unidad IA), hallamos un fogón del que se obtuvo muestras para C 14 que arrojó un fechado de 555 +70 A.P, con una calibración de 1399 a 1445 d.C. y una media calibrada de 1423 d.C. “Este fogón, probablemente es intrusivo, pero el relleno en el cual fue encontrado forma la base de la primera fase de construcción del montículo”. (Narváez 1996:154). En la segunda temporada (1993), se reiniciaron las excavaciones y en esta oportunidad, se ampliaron por todo el montículo abarcando 10 unidades de 10 m. por 10 m. De esta manera tuvimos una visión más generalizada de la evolución y crecimiento de la Huaca que evidencia una larga secuencia arquitectónica que data desde la época Lambayeque, con una clara presencia Chimú y la reutilización del sitio durante la época Inca. Sobre la base de los estudios arquitectónicos se pudo identificar en esta temporada, una última fase constructiva (Fase HB-8) y además pudimos determinar que las fases HB1-HB2, HB5-HB6, y HB 8, registran las épocas de inicio, de reocupación y de abandono de la Huaca respectivamente

Posteriormente, desde el año 2004 se reiniciaron las investigaciones en el complejo arqueológico y desde el año 2008 a la fecha se retomaron las actividades de investigación, conservación y puesta en valor de huaca las Balsas, en el marco de un convenio suscrito entre el Fondo Contravalor Perú Francia, Unidad Ejecutora Naylamp, Municipalidad de Túcume, Museo de Sitio Túcume y el Patronato Valle de las Pirámides de Lambayeque, que nos ha permitido no 13

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solo ampliar las investigaciones sino poner en uso público, uno de los sectores más importantes del complejo: como es Huaca Las Balsas.

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El Arte Mural de Huaca las Balsas Por otro lado, el aspecto estilístico del arte mural, cumple también un rol muy importante en la definición de la filiación cultural del sitio y su cronología relativa. Siete de las ocho fases constructivas de Huaca Las Balsas, están profusamente decoradas con interesantes y bien delineados relieves que tienen como común denominador la representación de escenas marinas, con un gran contenido mítico: Hombres-ave y aves míticas sobre balsas rodeadas de animales marinos (peces y aves), olas antropoornitomorfas, animales míticos o aves con tocados en forma de media luna con objetos redondos entre sus extremidades superiores, motivos geométricos (estilizaciones todas referidas al mar), etc. Un aspecto importante del hallazgo de este tipo de decoración mural en Túcume es que pone de manifiesto “la continuidad” de una larga tradición local de relieves, paralela con una tradición de pintura mural en Lambayeque conocida en sitios tales como, Ucupe y Huaca Pintada en Túcume (Narváez 1996:165). En Huaca Las Balsas, los relieves muestran un estilo genuino de tradición Lambayeque, con escenas de un profundo contenido mítico o ritual como auténtica expresión de la religiosidad lambayecana en general y tucumana en particular. El Sector Doméstico - Residencial de Huaca las Balsas. Los lados Este y Norte del monumento, representan un área de vital importancia en la reconstrucción de la secuencia ocupacional de Huaca Las Balsas, que marca los últimos momentos de ocupación del monumento relacionados con las épocas Chimú e Inca. Todo indica que estos recintos cumplieron funciones domésticas por la presencia de fogones, restos alimenticios dentro de éstos y sobre el piso de los recintos 1 y 2; mientras que el piso del Recinto 3, estuvo totalmente impregnado de coprolitos de camélidos, lo que hace presumir la presencia de un corral para la crianza de estos animales. Hacia el lado Norte del monumento se registró el último momento de ocupación de la Huaca con la presencia de fogones con ofrendas (incluyendo huesos de camélidos y cuyes) asociados a fragmentos de cerámica impregnada con hollín. Todo ello fue parte de las ceremonias realizadas después del abandono del sitio. 2. Antecedentes Huaca Facho. Huaca Facho se ubica en el extremo Suroeste del complejo arqueológico y forma parte de un grupo de edificios de adobe de mediana altura en este lado del Complejo Túcume. Resaltando entre ellas Huaca las Balsas, que fue investigada en las temporadas 1992 y 1993 durante el proyecto Arqueológico Túcume desarrollada mediante convenio con el museo Kon Tiki de Oslo Noruega y posteriormente, posteriormente durante los años 2008 al 2011, los dos primeros mediante un 15

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convenio con el fondo Contravalor Perú – Francia y posteriormente con dinero del estado peruano atreves de la Unidad Ejecutora Naylamp 005 Lambayeque, existen otras pirámides como huaca las abejas y Huaca los Gavilanes que en su conjunto forman una unidad arquitectónica en este sector del complejo. Huaca facho es un montículo de planta rectangular, cuyo eje mayor se orienta de Norte a Sur con 50m de largo por 43m de ancho y 4.50m de altura aprox., este edificio fue intervenido por primera vez en el año 1992, excavándose la unidad estratigráfica n°5, que nos permitió documentar parte de una cámara funeraria muy bien elaborada con mampostería de piedra referentes a personajes muy importantes de época inca. Estas cámaras en sus paramentos interiores presentaban hornacinas cuadrangulares que contenían objetos de cobre en miniatura muy similares los encontrados en el Templo de la Piedra Sagrada. Todo el montículo funerario se encuentra muy erosionado por causa de factores climáticos y la fauna circundante del lugar, pero principalmente por acción de los huaqueros.

Mampostería de piedra Hornacinas

Las excavaciones realizadas en este sitio también nos han permitido documentar muros de adobe, pisos y varios entierros filiados a la cultura Chimú y Chimú Inca. Por otro lado, la carencia de recursos financieros no nos ha permitido continuar con las investigaciones arqueológicas y con acciones conservadoras de este importante monumento arqueológico, que data de la última fase de la cultura Lambayeque, Chimú y se prolongó hasta los Incas (1000 d.C – 1532 d.C). Por estas razones, es de suma importancia ejecutar en el más corto plazo, un proyecto que permita recuperar, proteger, defender, estudiar y conservar este monumento para su puesta en valor y uso público, integrándolo al circuito turístico del complejo arqueológico de las pirámides de Túcume, que además beneficiará a la comunidad de su entorno, quienes debidamente capacitados podrán brindar los diversos servicios relacionados a la actividad turístico cultural. 3. Antecedentes Huaca Las Abejas. Se ubica de manera general en el sector Suroeste del Complejo Arqueológico, al Este de Huaca Las Balsas (19). Es una pirámide de mediana altura que existe en este sector. Tiene planta cuadrangular con unos 57.15m de lado por unos 8m de altura estimada como promedio sobre el nivel del piso actual aproximadamente.

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Es un edificio tronco piramidal típico de la cultura Lambayecana que uno observa de primera vista cuando se llega a este sector. En su frente Este se aprecian dos niveles de plataformas superpuestas que se desplazan en sentido Norte-Sur paralelo al eje del edificio principal. Una de estas plataformas que se ve más conservada se adosa directamente el frente Este de la huaca, tiene 76m de largo por 23m de ancho aproximadamente, la otra se observa muy erosionada alcanza los 19m de ancho, el largo no se ha determinado con exactitud por la erosión que ha sufrido. En el presente año (2011) aprovechando algunos pozos hechos por la filtración de agua y/o por desprendimiento o colapso de tierra que cubre los rasgos arquitectónicos, han dejado expuesto parte de la arquitectura en la parte alta de huaca las abejas, efectuamos una limpieza superficial descubriendo parte de los paramentos de los muros arquitectónicos. Esta limpieza que nos ha permitido documentar muros construidos con adobe plano convexos de época Lambayeque que forman recintos, corredores, etc., mostrando en su acabado final (enlucido), muy erosionado con grietas y fisuras que necesitan ser intervenidos con actividades conservadores.

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1.2. ANTECEDENTES El interés por Túcume en el aspecto científico viene desde principios del siglo XX. Túcume es mencionado por Enrique Bruning en 1917 y 1923, luego es objeto de interés por arqueólogos norteamericanos que lo incluyen en sus descripciones de los sitios más importantes de la Costa Norte de Perú, como es el caso de Kroeber (1926, 1930), Bennett (1939), Kosok (1965), Schaedel (1951), y finalmente el arqueólogo alemán Trimborn, en 1979. Gracias a los proyectos de investigación arqueológica en la Costa Norte del Perú en las décadas de 1980 y 1990 en Lambayeque, es que se produjo el Convenio entre el Instituto Nacional de Cultura del Perú y el Museo Kon Tiki de Oslo, Noruega, para desarrollar un programa de investigación científica en Túcume, uno de los sitios arqueológicos más importantes de la costa peruana. Este convenio, promovido por Thor Heyerdahl, desarrolló un proyecto de 5 años (1989 a 1994), que permitió un mayor conocimiento arqueológico de Túcume, la última gran capital del Reino Lambayeque. Es muy importante señalar que las pirámides de Túcume no sufrieron las acciones depredadoras que soportaron los sitios del Norte del Perú debido a las relaciones ideológicas de la comunidad con el Cerro Purgatorio y las pirámides. El proyecto arqueológico finalizó a fines de 1994 e inmediatamente se preocupó por difundir los resultados de los trabajos de campo, publicándose un primer libro en versión inglesa editado en Londres en 1994 por Thames and Hudson1 y en 1995 una publicación peruana en español, editada en Lima por el Banco de Crédito del Perú2. Desde el año 2004, hasta el año 2008, por gestión del Museo de Sitio Túcume se reiniciaron las investigaciones científicas en el complejo arqueológico Túcume, con el apoyo financiero de Fundación Backus, en tanto a las excavaciones arqueológicas y World Monuments Fund, para el trabajo de conservación arquitectónica. Estos trabajos se dirigieron básicamente a la intervención en la Plataforma II de Huaca Larga, en donde se ubican dos templos, el del Ave Mítica, de época Chimú y el Templo Inca con un contexto funerario único en la Costa del Norte del Perú. Desde el año 2007, con la participación de la Unidad Ejecutora 111 Naylamp Lambayeque, nuestras investigaciones en la Plaza Sur de Huaca Larga se intensificaron y se ha podido ampliar el conocimiento sobre la funcionalidad, sistemas constructivos y las diferentes superposiciones culturales del sitio, desde épocas Lambayeque hasta los momentos finales de ocupación, en época Inca. En el año 2008 se suscribió un convenio de cofinanciamiento entre el Fondo Contravalor Perú Francia, el Patronato Valle de las Pirámides, la Unidad Ejecutora 111, el Municipio de Túcume y el Museo de Sitio Túcume, mediante el cual se reiniciaron 1

Heyerdahl, Thor, Daniel Sandweiss y Alfredo Narvaez: The Pyramids of Túcume. The quest of an Andean forgotten city. Thames and Hudson. Londres. 1995. 2 Heyerdahl, Thor. Alfredo Narváez, Daniel Sandweiss y Luis Millones: Túcume. Colección: Artes y Tesoros del Perú. Banco de Crédito del Perú. Lima. 1996.

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las investigaciones y conservación en Huaca Las Balsas que cuenta entre sus resultados más importantes el hallazgo de un contexto funerario con cinco mujeres tejedoras de élite, un niño, un hombre y un camélido. Además de un nuevo mural decorado con relieves de barro con representaciones de seres míticos navegando y de recolección de Spondylus. En los años 2009, 2010 y lo que va del 2011 con el financiamiento otorgado por el gobierno central a través de la Unidad Ejecutora 05 se continuó los trabajos de investigación en Huaca Larga, el Templo de la Piedra Sagrada, la Sala de los Depósitos de Huaca I, Plaza Central y Huaca las Balsas. 1.3. ESTADO DE CONSERVACION DEL SITIO En general el sitio arqueológico se caracteriza por una fuerte erosión producida fundamentalmente por el Fenómeno El Niño, por lo menos desde el momento de su abandono (1532-1533). Esta severa erosión se manifiesta especialmente en la presencia de gran cantidad de profundos surcos en todo el perímetro de los muros de contención de los edificios, muros y plataformas interiores, sin embargo, a pesar de ello, aún es posible identificar las características formales de la arquitectura en su conjunto. Del mismo modo, las superficies de uso en el interior, han sido severamente erosionadas por las lluvias torrenciales originando grandes y continuas cavidades por la erosión del relleno suelto que caracteriza la construcción de estas plataformas. Por esta razón, el agua de lluvia que penetra los rellenos ha formado cauces internos que desembocan en forados ubicados en la base de los muros de contención perimétricos.

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