304 Los Devoradores

Ilustraciones: Lucas Nine Los devoradores Cantidad de páginas: 112 Ana María Shua Formato: 20 x 13,5 cm Serie: Azul

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Ilustraciones: Lucas Nine

Los devoradores

Cantidad de páginas: 112

Ana María Shua

Formato: 20 x 13,5 cm Serie: Azul

Guía de lectura por ocho excelentes cuentos de terror, que refieren a historias populares de diferentes tradiciones y culturas reunidas bajo el mismo motivo: el horror es portado por un ser que devora. El primer cuento, “El Hombre-Perro”, tiene raíz en Australia, en la llanura de Nullarbor y durante una larga época de sequía. Entonces un grupo de guerreros se encuentra cara a cara con el mítico Chirunir, un Hombre-Perro, mientras este bebía agua. Pero el temible ser debía llevar agua a su familia, por lo que se despide con la promesa de volver para acabar con todo el pueblo, que se prepara con armas y magia para sorprenderlo y derribarlo. En “El peor marido” (adaptación del cuento árabe de Las mil y una noches) el terror se construye sobre la metamorfosis que sufre el flamante esposo de la joven hija de un sultán, de joven apuesto a gul (un monstruoso ser que se alimenta de carne humana). Cuando parece que la muerte le toca inevitablemente, la joven Dalal obtiene la ayuda de una genia. Otra metamorfosis sucede en el cuento toba “La mujer caníbal”. Esta transformación le sucede a una mujer que rompe un tabú de la tribu y se convierte en una Nsoé, mujer caníbal despiadada, que desconoce a su marido y a sus hijos. Solo la muerte, planificada minuciosamente por los sabios de la comunidad, la libra de la terrible condena. En “La isla del horror”, nos encontramos con otro caníbal. En este cuento iroqués su protagonista, un muchacho muy particular de nombre Raíces, es el encargado de vencer mediante la astucia al malvado monstruo, rescatando a su propia hermana.

La autora Biografía: http://www.loqueleo.com/ar/ autores/ana-maria-shua

Síntesis del libro Personajes: en todos los relatos existen personajes monstruosos, héroes o heroínas y personajes secundarios. Entre los monstruos se encuentran: el Chirunir (Hombre-Perro), Yamamba (la Dama del Bosque), Cabeza Cortada, dos demonios, un gul (especie de vampiro), un caníbal hombre y otro mujer. Sus antagonistas son hechiceros, guerreros, hombres valientes y otros más definidos, como Raíces (un joven que creció atado a la raíz de un árbol), Pippina (una buena hija mayor), Maicha (una pequeña huérfana), la princesa Dalal, el joven Ditaolane. Marco: por provenir de diferentes culturas y tradiciones, los espacios y tiempos de estos cuentos son absolutamente disímiles. Algunos transcurren en épocas anteriores al mundo moderno, tales como los relatos “El Hombre-Perro” y “Kamapa el monstruo tragador”. Otros, en cambio, están ubicados en aldeas y lugares remotos típicos del relato maravilloso, como “Maicha y los demonios” y “Cabeza Cortada”. Argumento y análisis: este libro está compuesto © Ediciones Santillana S. A. 2016

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“Yamamba”, la Dama del Bosque, es el ser que devora en el cuento japonés, cuya hambre insaciable la destina a comer y comer sin parar ni discriminar. Esta mujer sufre una metamorfosis semejante a la de las brujas de los cuentos clásicos infantiles, que parte de una apariencia andrajosa que provoca pena para convertirse en un feroz monstruo depredador. En el cuento italiano “Cabeza Cortada” y en el africano “Kamapa, el monstruo tragador”, nos encontramos frente a seres monstruosos e inconfundibles. Cabeza Cortada carece de cuerpo y es vencido por Pippina, una joven que nació y creció sabiendo que el horrible monstruo vendría a buscarla para llevarla a vivir con él, pero su calma e ingenio la convierten en la heroína de la historia. Kamapa es un ser amorfo que irrumpe en una aldea para tragársela completa. Su cuerpo crece a medida que el mundo desaparece en su interior, pero sobrevive un bebe, que prontamente se convierte en el héroe inesperado por la escasa inteligencia de Kamapa. Cierra el libro un cuento nepalí, “Maicha y los demonios” con la infaltable presencia de los monstruos. Este cuento funciona alrededor del tradicional motivo de los cuentos de hadas en los que una joven sin suerte cambiará su vida gracias a la llegada del príncipe azul, aunque aquí la pequeña Maicha lo consigue gracias a su bondad y valentía, venciendo a una pareja de demonios. En este relato el personaje ayudante de la protagonista es una cabra, que otorga el elemento maravilloso necesario para contrarrestar el horror. A esta selección impecable, su autora la completa con una explicación a continuación de cada cuento, que aporta datos complementarios sobre el monstruo, las fuentes, otras versiones, la cultura en la que se origina el relato. Con ello, además de contextualizar las historias le permite al lector tomar distancia del horror para ponerse a reflexionar. En todos los cuentos, un narrador omnisciente acentúa el carácter tradicional de los relatos a través de un lenguaje que mantiene la oralidad y, a su vez, aliviana el terror con apelaciones a la complicidad del lector (“A ustedes y a mí eso nos hubiera asombrado más allá de las palabras…” u “Hoy, en la ciudad, la idea de poner a una persona cabeza abajo parece una condición más que difícil, imposible. Pero en la selva…”).

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Con este libro, Ana María Shua maneja un delicado equilibrio entre la acción y el estilo, con lo que consigue que el terror surja de la historia en sí misma, sin exagerar ni apelar a recursos trillados que van más allá de los hechos.

Contenidos conceptuales El género narrativo: características del cuento, el mito y la leyenda. Caracterización de personajes, tiempo y espacio. Características del cuento de terror. Vocabularios regionales. Análisis de los personajes. Empleo de estrategias cognitivas de comprensión lectora y de estrategias lingüísticas de lectura. Argumentación de opiniones personales a partir de la lectura de textos literarios. Reflexión sobre la trascendencia de la tradición oral en la identidad cultural de los pueblos. Participación activa en conversaciones a partir de la lectura. Curiosidad, apertura y apreciación crítica de los modelos lingüísticos y comunicativos.

Propuestas de actividades Antes de la lectura Conversar sobre el género de terror: ¿gustan de relatos de este tipo? ¿Cuál es la película o libro de terror que más les gustó? ¿Qué monstruos recuerdan? Conversar sobre las particularidades de los que mencionen.

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Comentar otros textos leídos por los alumnos de la misma autora o del mismo género.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Anticipar el contenido del libro a partir del título y la ilustración de tapa: ¿por qué se llamará “Los devoradores”? Completar o mejorar la hipótesis luego de leer el texto de contratapa y el índice de cuentos.

Comprensión de la lectura Preguntas para observadores: 1. ¿En qué consistió la Gran Sequía? 2. ¿Quién es el aliado del protagonista del cuento “La isla del horror”? 3. ¿Qué relato incluye una explicación acerca de la formación del mundo? 4. ¿En qué consiste el poder de una Nsoé? 5. ¿Qué edad tenía Pippina y qué estaba haciendo cuando apareció Cabeza Cortada a buscarla?

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Referencias: 1. Princesa que se casa con un gul. 2. Frituras que devoraba la Dama del Bosque. 3. Objeto que guardaba en su boca Cabeza Cortada. 4. Hechicero kom. 5. Llanura de Australia. 6. Nombre del héroe que destruye a Kamapa. 7. Nombre del tío de Raíces. 8. Nombre del perro del protagonista del cuento japonés. 9. Animal con poderes especiales que ayuda a Maicha.

Confeccionar un diccionario con las siguientes palabras, usando datos de los cuentos para elaborar las definiciones: • Dingo (“El Hombre-Perro”) • Gul (“El peor marido”) • Hamman (“El peor marido”) • Nsoé (“La mujer caníbal”) • Piogonak (“La mujer caníbal”) • Yomari (“Maicha y los demonios”)



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D E V O R A D O R

Relacionar los monstruos con sus características: Kamapa (1) Chirunir (2) La Nsoé (3) Yamamba (4) Cabeza Cortada (5)

Indicar a qué cuento pertenece cada personaje: Hermanos Wijarnings: (“El Hombre-Perro”) Dalal: (“El peor marido”) Kibwana: (“Kamapa, el monstruo tragador”) Untombinde: (“Kamapa, el monstruo tragador”) Raíces: (“La isla del horror”) Ghita: (“Maicha y los demonios”) Pippina: (“Cabeza Cortada”)

Tiene un gran buche. (2) Su poder reside en las uñas. (3) Es del tamaño de un elefante. (1) No tiene cuerpo. (5) Su lengua roja le llega hasta la cintura y más. (4)

Después de la lectura Según Ana María Shua: ¿por qué las islas desiertas son uno de los mejores lugares para las historias de terror? Al terminar el último cuento la autora escribe: “… no puedo cambiar el final como a mí me dé la gana”. ¿Por qué les parece que dice eso? ¿Qué es lo que la obliga a ser fiel a un determinado final? ¿Cuál es el verdadero sentido de los relatos de tradición oral?

Confeccionar un cuadro sinóptico con los personajes de los cuentos, con el siguiente encabezado: CUENTO / DEVORADOR / HÉROE / PERSONAJES SECUNDARIOS

¿Cuáles son los protagonistas que hallan a través de su hazaña una fortuna? ¿Qué destino le da

Crucigrama:

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cada uno al tesoro que encuentra? ¿Qué hubieran hecho ustedes en cada uno de esos casos?

del monstruo. Luego realizar su representación gráfica y organizar una muestra escolar.

En qué cuento o cuentos aparece: • la demanda de que la protagonista come carne humana; • la astucia para acabar con el devorador; • una metamorfosis; • un tabú; • una resucitación; • animales que hablan.

Divididos en grupos, enfrentar el desafío que propone la autora en la página 68. Luego de realizar la puesta en común, confeccionar ese “complicadísimo reglamento” al que se refiere.

Taller de producción Proponer la tarea de investigar seres monstruosos (en lo posible, devoradores) en el entorno de los chicos. Averiguar la cultura o el lugar del que provienen. Finalmente, elegir algunos y redactar el mito.

Practicar el siguiente juego: en un tiempo estipulado no muy largo (por ejemplo tres minutos) y sin consultar el libro, los chicos deben completar fichas (la mitad del curso la Ficha A, la otra mitad la Ficha B). Luego se intercambian las fichas para corregirlas con el libro abierto, asignando 10 puntos a las correctas y 0 puntos a las incorrectas (ojo que la mayoría de los ítems aceptan más de una respuesta y todas reciben puntaje).

Repartir entre los alumnos los personajes del libro (se puede acudir al cuadro de personajes) para que elaboren su descripción en retrato. Elegir un devorador, ubicarlo en la actualidad y redactar el suceso de su aparición. Antes, establecer claramente el marco del relato (personajes actuales, lugar, momento del día, actividad que estaban haciendo, etc.).

FICHA A Una princesa: Un animal: Una mentira: Una unidad monetaria: Un palacio: Una comida: Un/a huérfano/a:

Elegir un cuento para elaborar un pequeño ensayo relacionando la explicación que da la autora al final del cuento con la historia. Ponerle un título. Destinar tiempo a la lectura y debate de los ensayos. Realizar un devorador modelo en collage: recortar de revistas fotos o dibujos de personas y animales, fraccionarlos y mezclar las partes para armar un monstruo. Luego completar:

FICHA B Un guerrero: Un hechicero: Un caníbal: Una pareja de hermanos: Una isla: Un antojo: Una piedra preciosa:

Nombre: Circunstancias de su nacimiento: Lugar donde habita: Características físicas: Poderes: Modo de saciar su hambre:

Galería del terror: repartir a los devoradores entre los alumnos. Con los datos que aporta el libro sobre ellos, construir una breve descripción y escribirla en un tarjetón junto con el nombre

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Luego, intercambiar para redactar una historia sobre esos poderes monstruosos.

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Articulaciones interdisciplinarias n

Con Literatura

Educación para la no discriminación

En la explicación correspondiente al cuento “El peor marido”, la autora dice que ese es un cuento de Las mil y una noches. Averiguar de qué libro está hablando. Conseguir un ejemplar y analizarlo: ¿cuál es el origen de los cuentos? ¿Quién es Sherezada? Leer el índice: ¿reconocen algún cuento? Elegir algunos títulos para leerlos.

Reflexionar sobre el maltrato que recibe Maicha de parte de los adultos de la casa donde trabaja. ¿A qué les parece que responde la conducta de la hija de la familia? n

Educación para la paz Para seguir leyendo cuentos de terror recomendamos Socorro Diez de Elsa Bornemann, en la serie Azul de Loqueleo.

A partir de los cuentos “Maicha y los demonios” y “Yamamba”, reflexionar sobre el trabajo infantil. Buscar en la Declaración Universal de los Derechos del Niño el que se refiere específicamente a este punto: ¿se cumple en la actualidad en nuestro país? ¿Por qué? ¿Quiénes deberían hacerlo cumplir?, etc.

Redacción: Verónica Carrera

Con Ciencias Sociales Ubicar los lugares de origen de los cuentos en un mapa (ya sea en un planisferio o en mapas de los diferentes continentes). Buscar en atlas y enciclopedias datos geográficos y sociales de esos lugares.

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