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Laboratorio de Dibujo y Diseño Nro.: 1 - 2 1 PROGRAMA DE FORMACIÓN REGULAR Laboratorio de: DIBUJO Y DISEÑO Gestión y M

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Laboratorio de Dibujo y Diseño Nro.: 1 - 2 1

PROGRAMA DE FORMACIÓN REGULAR

Laboratorio de: DIBUJO Y DISEÑO Gestión y Mantenimiento Industrial Alumno: ____________________________

Profesor: MAITA F. David

2018 - II

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Sistema de calificación: Lab- C Nota Final: 0,40 Pa + 0,60 Pb Pa = Practicas Calificadas Teoría +

Proyecto Integrador (Peso 2)

= Prácticas de laboratorio + Pb Tareas domiciliarias + Proyecto Integrador (Peso 3 ) Laboratorios: Nro

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Título del Laboratorio

Laboratorios 1 Laboratorios 2 Laboratorios 3 Laboratorios 4 Laboratorios 5 Laboratorios 6 Laboratorios 7 Laboratorios 8 Laboratorios 9 Laboratorios 10 Laboratorios 11 Laboratorios 12 Laboratorios 13 Laboratorios 14 Laboratorios 15 Laboratorios 16

Observaciones 1ra Practica Calificada + Tareas domiciliarias ( 2D ) 2da Practica Calificada + Tareas domiciliarias ( 2D ) 3ra Practica calificada + Tareas domiciliarias ( 2D ) 4ta practica Calificada + Tareas domiciliarias ( 2D ) 5ta practica Calificada + Rubrica (Grabar Video) ( 2D ) 6ta practica Calificada + Tareas domiciliarias ( 3D ) 7ma practica Calificada + Tareas domiciliarias ( 3D ) 8va practica Calificada = Peso 3 (Sustentación del proyecto final)

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Semana 10: Rubrica 4.1 CRITERIOS A EVALUACIÓN Analiza un mecanismo incompleto y diseña los componentes faltantes dibujando a mano alzada los planos de fabricación. (Hoja de dibujo) Dibuja los componentes diseñados, empleando un software CAD. (archivo electrónico - Canvas) Ensambla los componentes utilizando software CAD , de acuerdo al funcionamiento del mecanismo Obtiene el plano de ensamble empleando software CAD. Presenta los planos de fabricación impresos de los componentes del mecanismo de acuerdo a las normas técnicas correspondientes.

Excelente

Bueno

Requiere Mejora

No aceptable

4

3

2

0

4

3

2

0

4

3

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0

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0

Puntaje Logrado

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Norma Técnica Peruana NTP 399.010 - 1

NORMAS DE SEGURIDAD PARA EL LABORATORIO (401) DEBERAN CUMPLIR OBLIGATORIAMENTE LAS SIGUIENTES NORMAS:

1. No se utilizarán objetos que interfieren la concentración en el trabajo como mp3, mp4, ipod y teléfonos celulares.

2. No está permitido ingerir alimentos en el taller ni ingresar con mochilas, bolsos, maletines, etc.

3. El Área de trabajo debe mantenerse con limpieza y orden y se debe trabajar responsablemente durante todo el horario de trabajo, respetando la Puntualidad.

¡

4. Todo estudiante y participante deberá cumplir con las normas de seguridad específicas comunicadas por el Profesor a cargo.

IMPORTANTE: a. En caso de emergencia sísmica, fuego o similares, utilizar los lugares y accesos de seguridad señalizados. b. En caso de ocurrir un accidente por más pequeño que sea, se debe comunicar inmediatamente al profesor.

NINGÚN TRABAJO ES TAN IMPORTANTE PARA QUE NO PODAMOS HACERLO CON SEGURIDAD.

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Laboratorio N° 1 - 2: Objetivos: - Reconocer el entorno de dibujo con AutoCAD 2018. - Configurar la hoja de trabajo. - Utilizar comandos de dibujo y Modificación. Como ingresar al programa. Al encender el ordenador se carga automáticamente el sistema operativo Windows, y aparecerá la ventana de Windows con diversos íconos de aplicaciones.

 Una de las maneras directas de ingresar al programa es mediante el icono de Autocad 2018 que se encuentra en el escritorio de Windows.

 La otra manera de ingresar a AutoCAD es hacer clic en el botón Inicio de Windows, luego clic sobre la opción programas, Autodesk y finalmente en AutoCAD 2018.



Otro forma de ingresar será usando el acceso directo.

1 2

Luego de ingresar al programa a continuación se visualizara uno de los cuadros de diálogo Crea un nuevo dibujo, la cual nos permitirá seleccionar el modo en que nosotros deseamos trabajar.

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Luego seleccione la opción Abrir para iniciar con valores por defecto en unidades métricas.

A la vista tenemos la pantalla de trabajo de AutoCAD.

Explorador del Menú

Cinta de Opciones Barra de Herramientas

Menú Principal

Mostrar/minimizar Cinta de Opciones

Línea de Comandos

Marcos de Trabajo

Acciones sobre el cursor

Acciones sobre la Hoja de Trabajo

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Para activar la líneas de comandos Tecla Ctrt + 9

“o”

TECLAS Y SU FUNCIÓN

ESC: Anula la orden en curso F1: Muestra la pantalla de Ayuda general, y si se está dentro de una orden, de esa orden en particular. F2: Abre y cierra la ventana de texto en la que aparecen las acciones realizadas desde la apertura del dibujo. F3: Activa o desactiva la referencia a Objetos o Entidades REFENT (SNAP). F4: Activa o desactiva la Tableta Digitalizadora (si la hay) F5: Conmuta modo isoplano. Para conmutar en los diferentes planos de visualización en modo isométrico (variable SNAPSTYL activada). F6: Activa o desactiva el Sistema de Coordenadas Dinámico (Dynamic UCS).* F7: Activa o desactiva la malla o REJILLA (GRID). F8: Activa o desactiva el modo ORTOGONAL (ORTHO). Obliga a que el puntero solo se mueva en dirección horizontal o vertical. F9: Activa o desactiva el forzado del cursor: FORZC (SNAP), que provoca que el cursor se mueva a saltos en lugar de forma continua. F10: Activa o desactiva el modo rastreo POLAR. F11: Activa o desactiva el modo RASTREO (OTRACK) de referencia a objetos. F12: Activa o desactiva el modo DIN (DYN). Este modo permite el ingreso de datos dentro del editor de dibujo, las coordenadas de los puntos (y ángulo de rotación), ver las solicitudes del comando y las subopciones. reemplazaría a la clásica ventanas de comandos. En la barra de estado existen botones desde donde podremos activar o desactivar estas opciones pulsando con el ratón, por si no recordamos la tecla de función.

* DUCS: Activa o desactiva el UCS dinámico. Esta nueva función permite hacer actual automáticamente, sólo con deslizarnos sobre la cara de un sólido, el UCS de dicha cara. También es posible activar las etiquetas de los ejes X, Y y Z. MODELO/PAPEL (MODEL/PAPER): conmuta entre espacios de trabajo, modelo (flotante si estamos en el espacio papel) o papel (si estamos en el espacio modelo). Para acceder al espacio modelo desde el papel deberemos pulsar sobre la solapa Modelo (Model).

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ANULAR UNA ORDEN

Mouse (Ratón) Es el dispositivo señalador. Preferible con dos botones y rueda‐botón de navegación. Las acciones más comunes son:    

Botón izquierdo (un clic) Señalar, pulsar iconos u opciones, puntos del dibujo, etc. Botón rueda central (un clic y mantener pulsado): Pan (desplazamiento por la pantalla) Botón derecho (un clic) Menú del cursor contextual, personalizar herramientas. CTRL + Botón Derecho Menú de Modos de Referencias a Objetos

La rueda del ratón actúa como un zoom. De esta manera podemos prescindir de la engorrosa orden ZOOM.

Orden: LINE F12: Función Dinámica

Line Specify first point:

F12

Line

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FORMAS DE ACCEDER A LOS COMANDOS DE AUTOCAD Se accede de diferentes maneras:  Presionando el icono correspondiente al comando.  Escribir el nombre del comando en la Línea de comandos.  Accesando al menú principal.  Presionando sobre la herramienta de la paleta de herramientas (Tool Palettts)  Botón derecho sobre la pantalla de dibujo para invocar a un menú contextual. A través de las abreviaciones de los comandos, por ejemplo escribir L seguido de enter en la línea de Comandos, de esta manera invocamos al comando Line el cual permite trazar líneas.

PARA ACTIVAR LA BARRA DE MENÚS DESPLEGABLES

Activada la barra de menús desplegable

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Ocultar la barra de menús desplegable

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SISTEMA DE COORDENADAS

El sistema de coordenadas cartesiano es el sistema en AutoCAD para ingresar los puntos, cuando AutoCAD solicita el ingreso de un punto, este se puede dar indicando un punto cualquiera con el Mouse o indicando la coordenada.

SISTEMA DE COORDENADAS: CARTESIANAS Y POLARES La figura siguiente muestra la ubicación de puntos en el plano XY. La coordenada 6,5 indica que un punto está a 6 unidades en la dirección X positiva y 5 unidades en la dirección Y positiva con respecto al origen. La coordenada -5,4 indica que un punto está a 5 unidades en la dirección X negativa y 2 unidades en la dirección Y positiva.

INDICAR UN PUNTO 2D, MEDIANTE COORDENADAS CARTESIANAS: En un punto se separara su coordenada X de Y por una coma, por consiguiente, las unidades decimales se indican con un punto. Ejemplo A: 6, 5 Significa: X (distancia horizontal) = 8 e Y (distancia vertical) = 5 desde el origen (0,0) Ejemplo B: - 5, 4 Significa: X (distancia horizontal) = 5 a la izquierda del origen e Y (distancia vertical) = 4 Ejemplo C: 5.5, 2.5 Significa: X (distancia horizontal) = 5.5 e Y (distancia vertical) = 2.5 desde el origen (0,0)

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INDICAR UN PUNTO 2D, MEDIANTE COORDENADAS POLARES: Se escribe la longitud o módulo y un ángulo separados por un signo menor que (