3 Criterios de Puntuacin- Bloc

CALIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN BLOC-SR CRITERIOS DE PUNTUACIÓN MÓDULO DE MORFOLOGÍA En este módulo la mayoría de los ít

Views 85 Downloads 7 File size 833KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CALIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN

BLOC-SR

CRITERIOS DE PUNTUACIÓN MÓDULO DE MORFOLOGÍA En este módulo la mayoría de los ítems sólo admiten una respuesta. Debe tenerse en cuenta que la prueba también lleva implícita la comprensión del enunciado que se realiza; en la mayoría de los casos, el enunciado contiene la palabra de referencia a partir de la cual se debe configurar la respuesta. Se debe aclarar que se evalúa sólo con respecto a esa estructura determinada; no se evalúa la riqueza de vocabulario ni el grado de fluidez verbal. HABILIDAD

ÍTEMS

RESPUESTA CORRECTA

RESPUESTA INCORRECTA

Ítem 1 (Demostración) Introducción: A este niño le gusta mucho comer helados. Prueba: ¿Me ayudas a terminar la frase? Mañana (él)… (comerá un helado). FORMAS VERBALES REGULARES: FUTURO

La habilidad que se pretende comprobar es el uso de la forma verbal correcta en futuro La respuesta correcta es la que figura a continuación.

Si el niño ha entendido la consigna, se pasa a la administración de los ítems correspondientes, recordando que el ítem de demostración no puntúa.

Introducción: Ahora lo haremos de otra manera. Vamos a hablar con

él. Prueba: El niño nos dice: Mañana (yo)… (comeré helado).

un

Ítem 2 Introducción: A esta niña le hacen escribir en la escuela. Prueba: Mañana (ella)… (escribirá).

La respuesta correcta debe incluir la forma (escribirá). Ejemplo: - Mañana escribirá una carta en la escuela. - Escribirá mañana una carta cuando vaya a la escuela. - Escribirá una carta.

- Mañana podría escribir. - Habrá escrito. - Tendrá que escribir.

La respuesta es correcta puesto que prescindiendo de la sintaxis, ha utilizado la forma verbal cuyo uso se quería provocar.

Ítem 3 Introducción: Estos niños se ponen a jugar cada tarde. Prueba: Ellos nos dicen: Mañana por la tarde (nosotros)… (jugaremos).

La respuesta correcta debe incluir la forma (jugaremos).

Ítem 4 Introducción: Cada tarde Susana sale a pasear a su perro. Prueba: Susana nos dice: Mañana (yo)… (pasearé a mi perro). FORMAS VERBALES REGULARES: IMPERFECTO

La respuesta correcta debe incluir la forma (pasearé).

Ítem 5 (Demostración) Introducción: A este niño le gusta mucho comer helados. Prueba: ¿Me ayudas a terminar la frase?

Departamento de Educación Especial Estatal Compilación y revisión: A.T.P. Martha Angélica Rojas Luna

Si el niño ha entendido la consigna, se pasa a la administración de los ítems correspondientes, recordando que el ítem de demostración no puntúa.

2

CALIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN El objetivo es el uso de la forma verbal en imperfecto. La respuesta correcta es la que figura a continuación.

BLOC-SR

Ayer cuando lo vimos (él)… (comía un helado). Introducción: Ahora lo haremos de otra manera. Vamos a hablar con él. Prueba: El niño nos dice: Ayer cuando me viste, (yo)… (comía un helado).

Ítem 6 Introducción: A esta niña le hacen escribir en la escuela. Prueba: Ayer cuando la vimos (ella)… (escribía).

La respuesta correcta debe incluir (escribía).

Ítem 7 Introducción: Estos muchachos tienen que repartir toallas. Prueba: Ayer cuando los vimos (ellos)… (las repartían).

La respuesta correcta debe incluir (las repartían).

Ítem 8 Introducción: Cada tarde Susana sale a pasear a su perro. Prueba: Susana nos dice: Ayer cuando me viste (yo)… (Paseaba a mi perro).

La respuesta correcta debe incluir (paseaba a mi perro).

Ítem 9 Demostración FORMAS VERBALES IRREGULARES PRESENTE

El objetivo es el uso de la forma verbal irregular en presente. La respuesta correcta es la figura en el manual

Introducción: Observa este dibujo. Este muchacho suele venir aquí cada día. Prueba: ¿Me ayudas a terminar esta frase?: Ahora (él)… (viene). Introducción: Ahora lo haremos de otra manera. Vamos a hablar con él. Prueba: El muchacho nos dice: Ahora (yo)… (vengo).

Si el niño ha entendido la consigna, se pasa a la administración de los ítems correspondientes (No puntúa).

Ítem 10 Introducción: A esta niña le gusta oler flores. Vamos a hablar con ella. Prueba: Podemos decirle: Ahora (tú)… (hueles flores).

La respuesta correcta debe incluir (hueles flores).

Ítem 11 Introducción: Ana y Carlos siempre desearon ser médicos. Ahora han acabado la carrera. Prueba: Podemos decirles: (Ustedes) ya… (son médicos).

La respuesta correcta debe incluir (son médicos ).

Ítem 12 Introducción: Mino suele caber dentro de la llanta. Prueba: Si pudiera hablar nos diría: (Yo)… (quepo dentro de la llanta).

Departamento de Educación Especial Estatal Compilación y revisión: A.T.P. Martha Angélica Rojas Luna

La respuesta correcta debe incluir (quepo dentro de la llanta).

3

CALIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN FORMAS VERBALES IRREGULARES: PASADO

El objetivo es el uso de la forma verbal irregular en pasado. La respuesta correcta es la que figura en el manual

BLOC-SR

Ítem 13 Demostración Introducción: Observa este dibujo. Este muchacho suele venir aquí cada día. Prueba: ¿Me ayudas a terminar esta frase?: Ayer (él)… (vino).

Si el niño ha entendido la consigna, se pasa a la administración de los ítems correspondientes (No puntúa).

Introducción: Ahora lo haremos de otra manera. Vamos a hablar con él. Prueba: El muchacho nos dice: Ayer (yo)… (vine).

Ítem 14 Introducción: Esta muchacha suele ir al gimnasio cada día. Prueba: Ayer (ella)… (fue al gimnasio).

La respuesta correcta debe incluir (fue al gimnasio )

Ítem 15 Introducción: Estos muchachos suelen estar en el gimnasio los sábados por la tarde. Prueba: Ellos dicen: El sábado pasado por la tarde (nosotros)… (estuvimos en el gimnasio).

La respuesta correcta debe incluir (estuvimos en el gimnasio )

Ítem 16 Introducción: En los torneos de bolos, Luis suele ser el campeón. Prueba: Podemos decirle: En el torneo del año pasado (tú)… (fuiste el campeón).

La respuesta correcta debe incluir (fuiste el campeón)

Ítem 17 Demostración FORMAS VERBALES IRREGULARES: FUTURO

El objetivo es el uso de la forma verbal irregular en futuro. La respuesta correcta es la que figura en el manual

Introducción: Observa este dibujo. Este muchacho suele venir aquí cada día. Prueba: ¿Me ayudas a terminar esta frase?: Mañana (él)… (vendrá).

Si el muchacho ha entendido la consigna, se pasa a la administración de los ítems correspondientes (No puntúa)

Introducción: Ahora lo haremos de otra manera. Vamos a hablar con él. Prueba: El muchacho nos dice: Mañana (yo) …(vendré).

Ítem 18 Introducción: La limonada suele valer cinco pesos. Prueba: ¿Me ayudas a terminar la frase? Mañana la limonada… (valdrá cinco pesos).

Departamento de Educación Especial Estatal Compilación y revisión: A.T.P. Martha Angélica Rojas Luna

La respuesta correcta debe incluir (valdrá)

4

CALIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN

BLOC-SR

Ítem 19 Introducción: Este niño suele poner las canicas en una bolsa. Prueba: Él nos dice: Mañana, después de jugar (yo) … (las pondré en la bolsa).

La respuesta correcta debe incluir (las pondré)

Ítem 20 Introducción: Estos niños suelen saber sus calificaciones en junio. Vamos a hablar con ellos. Prueba: Nosotros les decimos: En junio (ustedes)… (sabrán las calificaciones).

La respuesta correcta debe incluir (sabrán las calificaciones)

Ítem 21 Demostración COMPARATIVOS Y SUPERLATIVOS

Este bloque evalúa las reglas de derivación del adjetivo mediante sufijos derivativos modificadores, los cuales no crean palabras de nueva significación, sino que las modifican: unos expresan un valor comparativo y otros un valor superlativo. El término utilizado debe ser el que figura en el manual; solamente en algunas ocasiones, y a criterio del examinador, se podrán aceptar como válidas otras respuestas.

Introducción: Observa estas botas. Éstas están sucias, éstas están bastante sucias y estas otras están muy sucias. Prueba: Estas botas son las más sucias. Están muy sucias. Ayúdame a decirlo de otra manera, utilizando otra palabra en lugar de “muy sucias” Estas botas están… (sucísimas).

Si el niño ha entendido la consigna, se pasa a la administración de los ítems correspondientes (No puntúa)

Ítem 22 Introducción: Observa el tamaño de estos camiones. Prueba: (Señalar el camión más grande). Este camión es el más grande de los tres. Es muy grande. En lugar de (muy grande), podemos decir una sola palabra: Este camión es… (grandísimo).

La respuesta correcta es: (grandísimo)

Ítem 23 Introducción: Observa el estado de estos tenis (señalar empezando por los de la izquierda). Estos son un poco viejos, éstos son muy viejos y estos otros son muchísimo más viejos. Prueba: (Señalar los de la derecha). Estos tenis son los más viejos: Estos tenis son… (viejísimos).

Ítem 24 Introducción: Observa estos barcos. Vamos a hablar de su precio. Este barco es caro, éste es bastante caro y éste es muy caro. Este barco (el de la derecha) es la más caro de los tres. Es muy caro. Prueba: Este barco es… (carísimo).

Departamento de Educación Especial Estatal Compilación y revisión: A.T.P. Martha Angélica Rojas Luna

La respuesta correcta es: (viejísimas)

La respuesta correcta es: (carísimo)

5

CALIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN

BLOC-SR

Ítem 25 Demostración SUSTANTIVOS DERIVADOS

El niño debe formar palabras nuevas derivándolas del verbo, del sustantivo o del adjetivo, y para ello tiene que utilizar sufijos derivativos transformadores. El término utilizando debe ser el que figura en el manual. Lo que se busca es la derivación de un término introducido en el enunciado; si no efectúa la derivación de éste, la respuesta debe ser considerada incorrecta.

Introducción: En este lugar se embotella y se vende leche. Prueba: ¿Me ayudas a darle un nombre? Este lugar es una … (lechería)

Si el niño ha entendido la consigna, se pasa a la administración de los ítems correspondientes (No puntúa)

Ítem 26 Introducción: Este es un lugar donde se hace pan, penecillos, etc. Prueba: ¿Me ayudas a darle un nombre? Este lugar es una… (panadería).

La respuesta correcta es: (panadería)

La respuesta de este ítem no se contabiliza en BLOC-SR. Ítem 27 Introducción: Esta niña acaba de recibir una postal de su amigo. Por eso ella es feliz. Prueba: Su cara expresa su… (felicidad).

La respuesta correcta es: (felicidad)

Incorrecta - Horno - Tienda

- Contenta - Alegre

Ítem 28 Introducción: Estos hombres son amigos desde que eran jóvenes. Prueba: La gente dice que ellos tienen una larga… (amistad).

La respuesta correcta es: (amistad)

- camaradas - colegas

Ítem 29 Demostración PRONOMBRES PERSONALES: SUJETOS

Se trata de pronombres de primera, segunda y tercera persona. La respuesta correcta es la que figura en el manual.

Introducción: Esta mujer lee un libro. Prueba: ¿Quién lee un libro? … (ella).

Si el niño ha entendido la consigna, se pasa a la administración de los ítems correspondientes (No puntúa)

Ítem 30 Introducción: Éste es Luis. Tiene una bicicleta. Prueba: Si le preguntamos: ¿Quién tiene una bicicleta? Luis nos responderá… (yo).

La respuesta correcta es: (yo)

- Mía - de Luis

La respuesta correcta es: (nosotros)

- Los niños - ellos

La respuesta correcta es: (ustedes)

- Nuestra - Los niños

Ítem 31 Introducción: Estos niños han atrapado una rana y la han guardado en una caja. Prueba: El profesor abre la caja y cuando ve la rana pregunta: ¿Quién ha puesto una rana en esta caja? Los niños responden… (nosotros).

Ítem 32 Introducción: Esta niña ha traído los libros para que los niños lean. Prueba: Los niños preguntan: ¿Quién va a leer los libros? La niña responde… (ustedes).

Departamento de Educación Especial Estatal Compilación y revisión: A.T.P. Martha Angélica Rojas Luna

6

CALIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN

BLOC-SR

Ítem 33 Demostración PRONOMBRES PERSONALES EN FUNCIÓN DE OBJETO

En este bloque se evalúan los pronombres personales de tercera persona. Al inicio sólo se pasa el ítem de demostración hasta la primera prueba

Introducción: Observa este dibujo. La mamá da la comida a la niña. Prueba: Vamos a sustituir “a la niña” por otra palabra. ¿Me ayudas a terminar la frase? “la mamá … (le da la comida) Prueba: Ahora vamos a sustituir “a la niña” y “la comida” por dos palabras. “La mamá… (se la da)”.

Si el niño ha entendido la consigna, se pasa a la administración del ítem correspondiente. La respuesta debe ser la que figura en el manual; este caso, además, sólo admite una palabra o una expresión.

Ítem 34 Introducción: Observa este dibujo. La muchacha lee el periódico. Prueba: Sustituye - el periódico - por otra palabra: La muchacha… (lo lee).

Ítem 35 Introducción: Observa este dibujo. Las muchachas plantan flores. Prueba: Sustituye - flores - por otra palabra: Las muchachas… (las plantan).

Ítem 36 Introducción: Observa este dibujo. Las niñas dan leche a los gatos. Prueba: Vamos a sustituir - a los gatos - por otra palabra: Las niñas… (les dan leche).

La respuesta correcta es: (lo lee).

La respuesta correcta es: (las plantan).

La respuesta correcta es: (les dan leche).

La respuesta de este ítem no se contabiliza en BLOC-SR. Ítem 37 Introducción: Observa este dibujo. El muchacho regala un perico a su amiga. Prueba: Sustituye - a su amiga - por otra palabra: El muchacho… (le regala un perico).

La respuesta correcta es: (le regala un perico).

La respuesta de este ítem no se contabiliza en BLOC-SR.

REFLEXIVOS

En este bloque se engloban los pronombres reflexivos y recíprocos, y otros pronombres átonos que siempre acompañan un verbo. La respuesta debe ser la que figura en el manual,

Ítem 38 Demostración

Si el niño ha entendido la consigna, se pasa a la administración del ítem correspondiente.

Introducción: Observa este dibujo. Ésta es Gloria. Ella cepilla su pelo. Prueba: “¿Qué hace Gloria para cepillar bien su pelo? … (se mira).

Ítem 39 Introducción: Observa este dibujo. Éste es Antonio. Prueba: Si le preguntamos a Antonio: ¿Qué haces? Antonio nos responderá … (me visto)

Departamento de Educación Especial Estatal Compilación y revisión: A.T.P. Martha Angélica Rojas Luna

La respuesta correcta es: (me visto).

7

CALIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN salvo que el examinador compruebe que el individuo utiliza correctamente el reflexivo con relación a la consigna dada, pero usando otra palabra, En caso de duda, sólo será válida la palabra del manual.

BLOC-SR

Ítem 40 Introducción: Observa este dibujo. Estos dos niños no quieren que los encuentren. Prueba: Si les preguntamos: ¿Qué hacen?, ellos dirán… (nos escondemos).

La respuesta correcta es: (nos escondemos).

Ítem 41 Introducción: Observa este dibujo. Dile a este muchacho qué hace. Prueba: Tú… (te peinas).

La respuesta correcta es: (te peinas).

Ítem 42 Introducción: Observa este dibujo. Este niño acaba de irse a la cama. Tiene mucho sueño. Prueba: A este niño se le cierran los ojos. Este niño… (se duerme).

La respuesta correcta es: (se duerme).

La respuesta de este ítem no se contabiliza en BLOC-SR. Ítem 43 Demostración POSESIVOS

Este bloque evalúa el concepto de posesión. La respuesta debe ser la que figura en el manual y no admite otras.

Introducción: Fíjate en este dibujo. Esta biblioteca es de este muchacho. Prueba: Si le preguntamos “¿De quién es esta bicicleta?”, él nos responderá: “Esta bicicleta es… (mía)” Prueba: Ahora ayúdale a terminar esta frase: “Ésta es … (mi bicicleta)”

Si el niño ha entendido la consigna, se pasa a la administración del ítem correspondiente.

Ítem 44 Introducción: La pelota es de este niño. Prueba: Nosotros podemos decirle: Esta es… (tu pelota).

La respuesta correcta es: (tu pelota).

Ítem 45 Introducción: Fíjate en este dibujo. La muchacha le está enseñando un gato a su amigo. El gato es de ella.

La respuesta correcta es: (tuyo).

Prueba: El muchacho le dice: Este gato es… (tuyo).

Ítem 46 Introducción: Estas niñas dan leche a los gatos. Los gatos son de ellas. Prueba: Ayúdame a terminar esta frase: Éstos son… (sus gatos).

La respuesta correcta es: (sus gatos).

Ítem 47 Introducción: Esta niña devuelve los libros a estos niños. Los libros son de ellos. Prueba: La niña les dice: Éstos son… (Sus libros).

Departamento de Educación Especial Estatal Compilación y revisión: A.T.P. Martha Angélica Rojas Luna

La respuesta correcta es: (sus libros) .

8

CALIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN

BLOC-SR

MÓDULO DE SINTAXIS En este módulo se evalúa la capacidad del individuo para crear una determinada estructura lingüística a partir de un enunciado. Al igual que en morfología, ello implica la necesidad de comprender el enunciado y de realizar una producción en consonancia con la pregunta. Por ello, en la mayoría de los casos la respuesta correcta es única. HABILIDAD

ÍTEMS

RESPUESTA CORRECTA

RESPUESTA INCORRECTA

Ítem 1 Demostración ORACIONES SIMPLES: SUJETO-VERBO-CCL

En las oraciones de este bloque se pide al alumno que ejecute la estructura transitiva. Por ello, cualquier respuesta que no incluya complemento circunstancial de lugar (CCL) debe ser considerada incorrecta. En general, la respuesta correcta es la del manual, pero pueden aceptar otras que tengan la misma estructura y que guarden relación con la pregunta. No obstante, en caso de duda, se debe dar como válida la respuesta del manual.

Introducción: Mira este dibujo (señalar el perro). Te explico éste. “El perro está sentado encima del sillón” Prueba: Ahora explícame tú este dibujo (señalar el gato). (El gato está durmiendo encima de la mesa).

Ítem 2 Introducción: Mira este dibujo. Prueba: ¿Dónde está el gato? (El gato está sentado debajo de la mesa).

Ítem 3 Introducción: Mira este dibujo. Prueba: Dime algo acerca del gato: (El gato está dentro de la bolsa).

Ítem 4 Introducción: Mira este dibujo. Prueba: Dime donde están sentados los niños: (Los niños están sentados en sus pupitres).

Si el niño ha entendido la consigna, se pasa a la administración del ítem correspondiente.

La respuesta correcta es: (El gato está sentado debajo de la mesa). La frase tiene los tres elementos sujetoverbo-CCL y está correctamente construida; si, por ejemplo, dice “el gato está echado debajo de la mesa” sería correcta, La respuesta correcta es: (El gato está dentro de la bolsa). Si dice “El gato se ha escondido dentro de la bolsa”, sería correcta.

Si estuviera alterado el orden o faltaran elementos de la oración, no se consideraría válida. Si dijera: - “El gato está debajo”. - “debajo de la mesa” “Está dentro”

La respuesta correcta es: (Los niños están sentados en sus pupitres). Si dice “Los niños están trabajando en sus pupitres”, sería correcta.

“Los niños escribiendo”.

La respuesta correcta es: (Los niños se esconden detrás del arbusto). Si dice “Los niños se esconden detrás del árbol”, sería correcta.

“Los niños se esconden”.

están

Ítem 5 Introducción: Mira este dibujo. Prueba: Dime algo acerca de los niños: (Los niños se esconden detrás del arbusto).

ORACIONES SIMPLES: SUJETO-VERBO-OD-OI

Ítem 6 Demostración

Los complementos que acompañan al verbo son el objeto directo (OD) y el indirecto (OI). Dado que el español posee orden libre de

Introducción: Mira este dibujo (señalar la ilustración de la izquierda). Te lo explico. “El muchacho da una manzana a la muchacha”. También puedo decirlo de otra manera. Puedo decir “el muchacho da a la muchacha una manzana” Prueba: Ahora mira este dibujo (señalarlo). Dime qué hace la

Departamento de Educación Especial Estatal Compilación y revisión: A.T.P. Martha Angélica Rojas Luna

No se deben hacer preguntas suplementarias para inducir la respuesta.

Si el niño ha entendido la consigna, se pasa a la administración del ítem correspondiente.

9

CALIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN constituyentes, se consideran igualmente válidas las respuestas con orden S-V-OI-OD o S-V-OD-OI. La respuesta es la que figura en el manual, sólo excepcionalmente se admitirá otra respuesta que incluya la misma estructura sintáctica S-V-OD-OI, y que haga referencia a la pregunta. No debe olvidarse que BLOC es una prueba de comprensión y expresión. Por tanto, el niño primero debe procesar adecuadamente la pregunta y después formular una expresión muy relacionada con la estructura indicada antes.

BLOC-SR

muchacha (La muchacha da un plátano al muchacho) o (La muchacha da al muchacho un plátano).

Ítem 7 Introducción: Mira este dibujo. Prueba: Dime qué hace la muchacha: (La muchacha da un regalo al niño / la muchacha da al niño un regalo).

Ítem 8 Introducción: Mira este dibujo. Prueba: Dime qué hace el muchacho: (El muchacho enseña un perico a la muchacha / el muchacho enseña a la muchacha un perico).

Ítem 9 Introducción: Mira este dibujo. Prueba: Dime qué hacen las niñas: (Las niñas dan leche a los gatos / las niñas dan a los gatos leche).

Ítem 10 Introducción: Mira este dibujo. Prueba: Dime qué hacen las madres: (Las madres enseñan el libro a los niños / las madres enseñan a los niños el libro).

La respuesta correcta es: “La muchacha da un regalo al niño” o “la muchacha da al niño un regalo”. Si cambia “al niño” por “al chico”, “al hijo” etc., sería correcta. La respuesta correcta es: “El muchacho enseña un perico a la muchacha” o “el muchacho enseña a la muchacha un perico”. Si dijera “el muchacho da un perico a la muchacha” o “el muchacho da a la muchacha un perico”, igualmente sería correcta porque se conserva la estructura S-V-OD-OI. La respuesta correcta es: “Las niñas dan leche a los gatos” o “Las niñas dan a los gatos leche”.

Si omitiera un de los elementos, por ejemplo, “la muchacha da un regalo” no sería correcta.

- “El muchacho enseña un perico”. - “El muchacho y la muchacha miran al perico”. Serían incorrectas.

- “Las niñas dan leche”. - “Las niñas ponen leche en el plato”.

Si dice: “Las niñas ponen leche a los gatos” o “Las niñas dan a beber leche a los gatos” sería correcta. La respuesta correcta es: “Las madres enseñan el libro a los niños” o “Las madres enseñan a los niños el libro”; “Las madres explican el libro a los niños”.

- “Las madres enseñan el libro”. - “Las madres dan clase a los niños”.

Ítem 11 Demostración VOZ PASIVA

La respuesta que se quiere provocar es una frase pasiva relacionada con el enunciado emitido. La característica principal de la voz pasiva es que el sujeto no concuerda con el agente de la oración, (que es quien realiza la acción descrita por el verbo) por que la acción no recae sobre él. La forma contenida en el manual, es la única posible.

Introducción: Observa este dibujo. “El gato sigue a la niña” Prueba: Ahora explícamelo de otra manera, empezando la frase con: la niña… (La niña es seguida por el gato).

Si el niño ha entendido la consigna, se pasa a la administración del ítem correspondiente.

Ítem 12 Introducción: Observa este dibujo. El niño mira la televisión. Prueba: Ahora explícamelo tú, pero empezado la frase con: La televisión… (La televisión es mirada por el niño).

La respuesta correcta es: “La televisión es mirada por el niño”.

Ítem 13 Introducción: El niño persigue al perro. Prueba: Explícamelo empezado con: El perro… (El perro es perseguido por el niño).

La respuesta correcta es: “el perro es perseguido por el niño”.

Ítem 14 Introducción: El profesor felicita a la niña. Prueba: Explícamelo empezado con: La niña… (La niña es felicitada por el profesor).

Departamento de Educación Especial Estatal Compilación y revisión: A.T.P. Martha Angélica Rojas Luna

La respuesta correcta es: “la niña es felicitada por el profesor”.

10

CALIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN

BLOC-SR

Ítem 15 Demostración SUJETOS COORDINADOS. OBJETOS COORDINADOS

En este bloque se evalúa la coordinación copulativa (nexo “y”) de constituyentes del igual categoría y función sintáctica. La respuesta provocada implica la utilización de la coordinación. La más frecuente será la contenida en el manual. Podrán considerarse válidas otras respuestas con las siguientes variaciones explicadas para cada ítem.

Introducción: Mira este dibujo. “el muchacho come”, “la muchacha come.” Para decir que ambos comen, podemos decir: “El muchacho y la muchacha comen” Prueba: Explícame este dibujo otra vez… “el muchacho y la muchacha comen”.

Si el niño ha entendido la consigna, se pasa a la administración del ítem correspondiente.

Ítem 16 Introducción: En este dibujo hay dos animales. Hacen lo mismo: corren. Prueba: Puedes decirme lo que hacen un una sola frase: (El perro y el gato corren).

Ítem 17 Introducción: Mira esta señora. Está comprando dos cosas. Prueba: Explícamelo en una sola frase: (Esta señora compra manzanas y plátanos).

“Los animales corren”.

La respuesta correcta es: “el perro y el gato corren”. “el perro y el gato hacen una carrera”.

La respuesta correcta es: “esta señora compra manzanas plátanos ”. “la señora compra manzanas plátanos”.

y

“Esta fruta”.

señora

compra

y

Ítem 18 Introducción: Mira lo que hacen estas dos muchachas. Prueba: Explícamelo en una sola frase: (Las muchachas llevan cajas y cartas).

La respuesta correcta es: “las muchachas llevan cajas y cartas” ó “las muchachas llevan regalos y cartas”.

“Una muchacha cartas y otra regalos”.

lleva lleva

Ítem 19 Demostración VERBOS COORDINADOS. ADJETIVOS COORDINADOS

Este bloque evalúa la coordinación copulativa de oraciones transitivas o intransitivas. La respuesta correcta es la indicada en el manual o cualquier otra que implique la coordinación de verbos y adjetivos.

Introducción: Mira estos dibujos. La muchacha está haciendo dos cosas. En el primer dibujo se cepilla el pelo. Prueba: Ayúdame a explicar los dos dibujos utilizando tan sólo una frase. “la muchacha se cepilla y… (se seca el pelo).

Si el niño ha entendido la consigna, se pasa a la administración del ítem correspondiente.

Ítem 20 Introducción: Mira las dos cosas que hace esta señora. Prueba: Explícame ambas cosas utilizando tan sólo una sola frase: (Esta señora dobla y plancha la ropa).

La respuesta correcta es: “Esta señora dobla y plancha la ropa”. “la señora dobla y plancha la ropa”.

Ítem 21 Introducción: Mira que hacen estos niños. Prueba: Explícame ambas cosas en una sola frase: (Los niños lavan y secan los platos).

Departamento de Educación Especial Estatal Compilación y revisión: A.T.P. Martha Angélica Rojas Luna

La respuesta correcta es: “los niños lavan y secan los platos” “los niños limpian y secan los platos”

“La señora esta planchando la ropa” y luego, señalando el otro dibujo dice “la señora/ una señora dobla la ropa”.

“Los niños limpian los platos”.

11

CALIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN

BLOC-SR

Ítem 22 Introducción: Mira este perro (señalar el pequeño). El dibujo nos muestra dos cosas acerca de él. Prueba: Dime las dos cosas en una sola frase: (El perro es pequeño y blanco).

La respuesta correcta es: “el perro es pequeño y blanco”. “el perro es blanco y está sentado”.

“El perro es blanco”. “El perro está sentado”.

Ítem 23 Demostración ORACIONES COMPARATIVAS

Se trata de que el examinad compare un dibujo de persona o cosa. El enunciado de la pregunta sólo deja una opción de respuesta correcta.

Introducción: Observa estas botas. “Éstas están un poco sucias, éstas están bastante sucias y estas otras están muy sucias” Prueba: Comparemos estas botas (señalar las segundas) con estas otras (señalar las primeras). “Estas botas están… (más sucias que éstas). “Ahora comparémoslas con estas otras (señalar la tercera). “Estas botas (señalar las segundas) están… (menos sucias que éstas).

Si el niño ha entendido la consigna, se pasa a la administración del ítem correspondiente.

Ítem 24 Introducción: Observa el tamaño de estos camiones. Prueba: Vamos a comparar este camión (señalar le segundo) con este otro (señalar el primero): Este camión es… (más grande que éste). Ahora lo compararemos con este otro (señalar el tercero): Este camión es… (menos grande que este.)

La respuesta correcta es: “más grande que éste/ menos grande que éste”.

Ítem 25 Introducción: Observa estos tenis. Los tres pares son viejos. Prueba: Comparemos estos tenis (señalar los segundos) con estos otros (señalar los primeros): Estos tenis son… (más viejos que éstos). Ahora los compararemos con estos otros (señalar los terceros): Estos tenis son… (menos viejos que éstos).

La respuesta correcta es: “más viejos que éstos/ menos viejos que éstos”.

Ítem 26 Introducción: Observa a estos tres niños. (Señalar empezando por el tercero). Este niño es algo bajo, éste es bajo y este otro es muy bajo. Prueba: Vamos a comparar este niño (señalar el segundo) con éste (señalar el primero): Este niño es… (Menos bajo que éste). Ahora los compararemos con este otro (señalar el tercero): Este niño es… (Más bajo que éste).

Departamento de Educación Especial Estatal Compilación y revisión: A.T.P. Martha Angélica Rojas Luna

La respuesta correcta es: “menos bajo que éste / más bajo que éste”.

12

CALIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN

BLOC-SR

Ítem 27 Demostración ORACIONES SUBORDINADAS: CAUSA Y CONDICIÓN

El examinado debe construir oraciones de estructura compuesta con subordinadas causales y condicionales. La respuesta correcta es la que figura en el manual y admite pocas variaciones; eventualmente, el cambio de un nombre o del tiempo de un verbo.

Introducción: Mira estos dibujos. Estos niños meriendan en el campo. Y ésta es la razón: “hace sol” Prueba: Puedo decir lo que hicieron los niños y la razón de ello en una sola frase. ¿Puedes ayudarme a terminarla?: “Los niños merendaron en el campo porque… (hacía sol). Introducción: También podemos explicar estos dibujos de otra manera. Este dibujo te enseña lo que sucede: hace sol. Y este otro lo que los niños harán: irán a merendar al campo. Prueba: Vamos a explicarlo en una sola frase: (Si hace sol, los niños irán a merendar al campo).

Si el niño ha entendido la consigna, se pasa a la administración del ítem correspondiente.

Ítem 28 Introducción: Observa a estos dibujos. Prueba: En una sola frase explícame lo que hizo la niña y la razón de ello: (La niña se puso las botas porque nevaba).

La respuesta correcta es: “La niña se puso las botas porque nevaba”. “La niña se había puesto las botas porque nevaba mucho”.

“Nevaba y la niña se puso las botas”.

La respuesta correcta es: “Si llueve, los niños mirarán la televisión”. “Si hace mal tiempo, los niños verán la televisión”.

“Los niños sentados miran la televisión”.

Ítem 29 Introducción: Mira este dibujo (señalar el dibujo de la lluvia). Muestra lo que puede suceder. Y éste (señalar el dibujo de la televisión) muestra lo que los niños harían. Prueba: Explícame ambos dibujos en una sola frase. Empieza por el primer dibujo: (Si llueve, los niños mirarán la televisión).

Ítem 30 Introducción: Mira estos dibujos. Prueba: Explícame ambos dibujos. Empieza por el primero: (Si sale el sol, los niños irán a nadar a la alberca).

La respuesta correcta es: “si sale el sol, los niños irán a nadar a la alberca”. “si hace buen tiempo, los niños irán a la alberca” o “como hace buen tiempo, los niños van a la alberca”.

“Los niños han ido a la alberca con sus amigos” “Los niños juegan a la pelota en la alberca”.

Ítem 31 Introducción: Mira estos dibujos. Prueba: Explícame ambos dibujos en una sola frase: (Si los niños terminan la cena, podrán tomar helado de postre).

La respuesta correcta es: “Si los niños terminan la cena, podrán tomar helado de postre”. o “Si los niños no se acaban la cena, no podrán tomar el helado”.

“Al terminar la cena, los niños tomarán helado de postre”.

Ítem 32 Demostración SUBORDINADAS TEMPORALES: DESPUÉS / ANTES

Se utilizan los adverbios de tiempo después y antes, alternando las

Introducción: Mira este dibujo. Hay dos partes. En esta parte el niño se lava los dientes. En otra se está vistiendo. Prueba: Se puede decir lo que hace el niño en una sola frase. Empezaré con la palabra después. ¿Me ayudas a

Departamento de Educación Especial Estatal Compilación y revisión: A.T.P. Martha Angélica Rojas Luna

Si el niño ha entendido la consigna, se pasa a la administración del ítem correspondiente.

13

CALIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN subordinadas. La respuesta correcta responde a la estructura que contiene el manual de la administración; sólo se pueden aceptar pequeñas variaciones en la flexión verbal o en algún nombre.

BLOC-SR

terminarla? “Después de lavarse los dientes… (el niño se viste). Se puede decir de otra manera utilizando antes de: “El niño se lava los dientes antes de… (vestirse).”

Ítem 33 Introducción: Mira este dibujo. Tiene dos partes. En esta parte se muestra lo que la muchacha hizo primero (señalar), y en esta otra lo que hizo al final (señalar). Prueba: Puedes explicarme lo que hizo la muchacha en una sola frase. Empieza con la palabra - Después -: (Después de lavarse las manos, la muchacha se come una torta.)

La respuesta correcta es: “Después de lavarse las manos, la muchacha come una torta”. “Después de lavarse las manos, la muchacha se toma la comida”.

“La niña se lava las manos y se come una torta”.

La respuesta correcta es: “El niño lava la manzana antes de comérsela”. “Antes de comerse la manzana, el niño la lava”.

“El niño lava la manzana y se la come”.

La respuesta correcta es: “Después de hacer ejercicio, muchachos tienen clase matemáticas”. “Después de hacer ejercicio, muchachos estudian (van a clase)”.

“Los muchachos hacen ejercicio y estudian”.

Ítem 34 Introducción: Mira este dibujo. Prueba: Utiliza la palabra - antes - para explicarme las dos cosas que hace el niño: (El niño lava la manzana antes de comérsela).

Ítem 35 Introducción: Estos muchachos están en la escuela. Prueba: ¿Puedes decirme qué hacen? Empieza con - después -: (Después de hacer ejercicio, los muchachos tienen clase de matemáticas).

los de los

Ítem 36 Introducción: Miremos otra vez el mismo dibujo. Prueba: Ahora utiliza la palabra - antes – para explicarme lo que hacen los muchachos: (Los muchachos hacen ejercicio antes de la clase de matemáticas). SUBORDINADAS TEMPORALES: Cuando / Hasta que

La respuesta correcta responde a la estructura que contiene el manual de la administración; sólo se pueden aceptar pequeñas variaciones en la flexión verbal o en algún nombre.

La respuesta correcta es: “Los muchachos hacen ejercicio antes de la clase de matemáticas” o “los muchachos hacen ejercicio antes de la clase”.

“Los chicos hacen gimnasia y a continuación a clase”.

Ítem 37 Demostración Introducción: Mira a estos niños. Quieren salir a jugar. Ahora mira este dibujo. Nos muestra que llueve. Prueba: Vamos Ayúdame. Podemos decir: “Los niños podrán salir cuando… (pare de llover).

Si el niño ha entendido la consigna, se pasa a la administración del ítem correspondiente.

Ítem 38 Introducción: Estos niños quieren comer pastel. Pero mira, el pastel aún no se ha enfriado. Prueba: Puedes explicarme otra vez el dibujo, pero con una frase que contenga - cuando (Los niños podrán comer un trozo de pastel cuando se haya enfriado).

Departamento de Educación Especial Estatal Compilación y revisión: A.T.P. Martha Angélica Rojas Luna

La respuesta correcta es: “Los niños podrán comer un trozo de pastel cuando se haya enfriado” o “Los niños tienen mucha hambre y podrán comer cuando la madre lo ponga sobre la mesa”

“Los niños se comerán el pastel una vez enfriado”.

14

CALIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN

BLOC-SR

Ítem 39 Introducción: Mira este dibujo. Prueba: Ahora utiliza -hasta que- para explicar dos cosas: (Los niños no podrán nadar hasta que hayan limpiado la alberca).

La respuesta correcta es: “Los niños no podrán nadar hasta que hayan limpiado la alberca” o “Hasta que hayan limpiado la alberca los niños no podrán bañarse”

“Los niños no podrán nadar mientras no limpien la alberca”.

Ítem 40 Introducción: Estos niños quieren comprar boletos para ver una película. Ésta es la cola. Para poder comprar los boletos, les tiene que llegar su turno. Prueba: ¿Puedes explicarme ambas cosas en una sola frase? Utiliza la palabra - cuando - : (Los niños podrán comprar los boletos cuando les llegue su turno).

La respuesta correcta es: “los niños podrán comprar los boletos cuando les llegue su turno”

Ítem 41 Introducción: Estos niños se han levantado temprano. Quieren ver la televisión, pero no la encenderán antes de que se levanten sus padres. Prueba: ¿Puedes explicarme ambas cosas en una sola frase utilizando la palabra -cuando-? (Los niños podrán ver la televisión cuando sus padres se levanten).

La respuesta correcta es: “Los niños podrán ver la televisión cuando sus padres se levanten” o “Cuando sus padres se levanten, estos niños podrán ver la televisión”

“Los niños no podrán ver la televisión porque sus padres no se han levantado”.

Ítem 42 Demostración SUBORDINADAS ADVERSATIVAS

La respuesta correcta responde a la estructura que contiene el manual de la administración; sólo se pueden aceptar pequeñas variaciones siempre que respeten la estructura cuyo empleo se intenta suscitar.

Introducción: Este niño ha ido a comprar con su padre. Ha visto un suéter que le gustaba. Sin embargo, este dibujo nos muestra que su padre le ha comprado una chamarra. Prueba: Yo quiero explicar ambas cosas en una frase. Ayúdame: “El niño quería un suéter, pero… (le han comprado una chamarra).

Si el niño ha entendido la consigna, se pasa a la administración del ítem correspondiente.

Ítem 43 Introducción: Esta niña ha ido a una tienda de animales. Le gustaba el pez. Este dibujo nos muestra que se ha comprado una tortuga. Prueba: Explicarme las dos cosas que suceden en una frase. Utiliza – pero – entre ambas: (La niña quería un pez, pero se ha comprado una tortuga).

La respuesta correcta es: “La niña quería un pez, pero se ha comprado una tortuga” o “La niña se ha comprado una tortuga, pero quería un pez”.

“La niña ha comprado una tortuga, aunque le gustaba el pez”.

La respuesta correcta es: “Aunque el niño quería un perrito, le han regalado un gatito”. o “Al niño le han regalado un gatito, aunque él quería un perrito”.

“Al niño le han regalado un gatito, pero prefería un perrito”.

Ítem 44 Introducción: Es el cumpleaños de este niño. Él quería un perrito. Sin embargo sus padres le han regalado un gatito. Prueba: Utiliza la palabra -aunquepara explicar las mismas cosas: (Aunque el niño quería un perrito, le han regalado un gatito).

Departamento de Educación Especial Estatal Compilación y revisión: A.T.P. Martha Angélica Rojas Luna

15

CALIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN

BLOC-SR

Ítem 45 Introducción: Este niño quería ir a la alberca. Este dibujo nos muestra que se ha quedado en casa haciendo su tarea. Prueba: Explícame en una sola frase estas dos cosas, utilizando la palabra -pero-: (El niño quería ir a la alberca, pero se ha quedado en casa haciendo la tarea).

Departamento de Educación Especial Estatal Compilación y revisión: A.T.P. Martha Angélica Rojas Luna

La respuesta correcta es: “Aunque el niño quería ir a la alberca, se ha quedado en casa haciendo la tarea”. “El niño se ha quedado en casa trabajando, aunque él tenía ganas de ir a la alberca”.

“El niño tenía ganas de ir a la alberca, pero se ha quedado trabajando”.

16

CALIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN

BLOC-SR

MÓDULO DE SEMÁNTICA Este módulo es complemento de los dos anteriores y pretende comprobar si el examinado sabe utilizar y reconocer algunas formas básicas en semántica. Las respuestas provocadas son muy concretas; por ello, la mayoría de ítems sólo aceptan una respuesta correcta, que es la contenida en el manual. Se revisan a continuación los diferentes bloques e ítems. HABILIDAD

ÍTEMS

RESPUESTA CORRECTA

RESPUESTA INCORRECTA

Ítem 1 (Demostración) DATIVO

Los diferentes ítems exploran la comprensión y utilización correcta del dativo. Las variaciones que se aceptan son mínimas

Introducción: Ésta es la madre. Ella tiene un biberón. Prueba: ¿Qué hace? “Ella lo da … (al niño).

Si el niño ha entendido la consigna, se pasa a la administración de los ítems correspondientes, recordando que el ítem de demostración no puntúa.

Ítem 2 Introducción: Éste es David. Él ha terminado su tarea. Prueba: ¿Qué hace con ella? Él la entrega… (a su maestra).

La respuesta correcta es: “Él los entrega a su maestra”. “Él los entrega a su profesora”.

La respuesta de este ítem no se contabiliza en BLOC-SR. Ítem 3 Introducción: Éste es Miguel. Él sabe un secreto. Prueba: ¿Qué hace? Él lo cuenta… (a la niña).

La respuesta correcta es: “Él lo cuenta a la niña”. “Él lo cuenta a su amiga”.

Ítem 4 Introducción: Ésta es Isabel. Ella tiene dinero. Prueba: ¿Qué hace con él? Ella lo da… (al niño).

Respuesta no correcta: “Él lo cuenta muy bajo” “Al oído le dice…”

Respuesta no correcta: La respuesta correcta es: “Ella lo da al niño”.

“Ella se lo da”

La respuesta de este ítem no se contabiliza en BLOC-SR. Ítem 5 Introducción: Ésta es Montse y éste es Javi. Montse tiene las llaves. Prueba: ¿Qué hace con ellas? Ella las lanza… (a Javi).

La respuesta correcta es: “Ella las lanza a Javi”.

Ítem 6 (Demostración) LOCATIVO Se explora el conocimiento de los diferentes conceptos de localización. Los diferentes ítems exploran el locativo. Las variaciones que se pueden aceptar son mínimas.

Introducción: Mino es un gato que se pasea por toda la casa. Prueba: ¿Dónde está Mino? (“Encima de la librería”).

Si el niño ha entendido la consigna, se pasa a la administración de los ítems correspondientes, recordando que el ítem de demostración no puntúa.

Ítem 7 Introducción: Mino está durmiendo, Prueba: ¿Dónde duerme Mino? (Dentro de/ en la cesta).

La respuesta correcta es: “Dentro de/ en la cesta”. “Dentro de su cama”.

“Está durmiendo”. “Está encima de la cesta”.

La respuesta de este ítem no se contabiliza en BLOC-SR. Departamento de Educación Especial Estatal Compilación y revisión: A.T.P. Martha Angélica Rojas Luna

17

CALIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN

BLOC-SR

Ítem 8 Introducción: Mira, Mino está sentado encima del sillón. Prueba: ¿Pero dónde está colocado Mino? (En medio de/ entre el niño y la niña).

La respuesta correcta es: “En medio de/ entre el niño y la niña”.

Ítem 9 Introducción: Mira a Mino. Prueba: ¿Dónde está parado? (Junto a / al lado de la puerta).

La respuesta correcta es: “Junto a/ al lado de la puerta”. “En el marco de la puerta”.

“En la entrada”.

Ítem 10 Introducción: Mira a Mino jugando. Prueba: ¿Dónde juega Mino? (Dentro de la llanta).

La respuesta correcta es: “Dentro de la llanta”.

Ítem 11 (Demostración) MODIFICADORES Se evalúa la noción de cualidad con adjetivos que deben designar una cualidad que modifique a la persona, animal u objeto representado en el dibujo al cual se atribuye esta cualidad. Los diferentes ítems exploran la comprensión y el uso de los modificadores. Las variaciones que se pueden aceptar son mínimas.

Introducción: Observa esta dos perros. Prueba: ¿Cuál de los dos perros es el pequeño? (“El perro blanco”).

Si el niño ha entendido la consigna, se pasa a la administración de los ítems correspondientes, recordando que el ítem de demostración no puntúa.

También podemos decirlo de otra manera: (“el perro de color blanco”).

Ítem 12 Introducción: Observa estos dos pájaros. Prueba: ¿Cuál de los dos bebe agua? (El pájaro grande).

La respuesta correcta es: “El pájaro grande”. “El del pico largo”. Este ítem no se contabiliza en BLOC-SR

“El de la derecha”.

La respuesta de este ítem no se contabiliza en BLOC-SR. Ítem 13 La respuesta correcta es: “Al perro peludo”. “Al perro lanoso”.

“Al perro que está el primero o delante”.

Introducción: Estas muchachas llevan cosas. Prueba: ¿Cuál de ellas lleva las cajas? (La muchacha morena / la del pelo negro).

La respuesta correcta es: “La chica morena/ la del pelo negro”.

“La de la izquierda”.

Ítem 15

La respuesta correcta es: “El caballo de color negro/ el negro”.

Introducción: El niño acaricia a uno de los perros. Prueba: ¿A cuál de los dos acaricia? (Al perro peludo).

Ítem 14

Introducción: Estos caballos están galopando. Prueba: ¿Cuál de los dos va primero? (El caballo de color negro / el negro).

La respuesta de este ítem no se contabiliza en BLOC-SR. Departamento de Educación Especial Estatal Compilación y revisión: A.T.P. Martha Angélica Rojas Luna

18

CALIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN

BLOC-SR

Ítem 16 Introducción: Aquí hay dos jarras. Prueba: ¿Cuál de las dos está al lado de la caja? (La jarra de cristal / la transparente).

La respuesta correcta es: “La jarra de cristal/ la trasparente”.

“Ésta (señalando)” o “La de la derecha”

Ítem 17 (Demostración) CUANTIFICADORES Los diferentes ítems exploran la comprensión y utilización de los modificadores. Las variaciones que se pueden aceptar son mínimas.

Introducción: Miguel come espagueti. Prueba: ¿Cuántos espaguetis tiene en su plato? (“Muchos/ bastantes”).

Si el niño ha entendido la consigna, se pasa a la administración de los ítems correspondientes, recordando que el ítem de demostración no puntúa.

Ítem 18 Introducción: A María le gusta el pastel. Prueba: ¿Cuánto pastel se ha comido? (Todo).

La respuesta correcta es: “Todo” o “todo el que había”.

“No queda nada, o mucho”.

Ítem 19 Introducción: Alberto tiene dinero. Prueba: ¿Cuánto dinero tiene? (Poco / unas cuantas monedas).

La respuesta correcta es: “Poco/ unas cuantas monedas”.

Ítem 20 Introducción: Papá quiere pastel. Prueba: ¿Cuánto pastel le han dejado? (Nada).

La respuesta correcta es: “Nada”.

Ítem 21 Introducción: Carla come galletas. Prueba: ¿Cuántas galletas come?

La respuesta correcta es: “Algunas/ bastantes/ muchas/ todas”.

(Algunas/ bastantes / muchas / todas).

Ítem 22 (Demostración) MODIFICADORES DE TIEMPO Y SUCESIÓN Los diferentes ítems exploran la comprensión y utilización de estos modificadores. La respuesta es la que marca el manual, y no hay variaciones posibles.

Introducción: A Pamela le gusta cantar. Prueba: ¿Cuándo canta Pamela? (“Cada día”).

Si el niño ha entendido la consigna, se pasa a la administración de los ítems correspondientes, recordando que el ítem de demostración no puntúa.

Ítem 23 Introducción: Mira esta fila de animales, están en la consulta del veterinario. Prueba: ¿Ves el gato? ¿En qué lugar de la fila está el gato? (El primero).

La respuesta correcta es: “El primero”.

Ítem 24 Introducción: Mira el perro. Prueba: Ahora acaba de entrar el gato: Cuando le toque el turno al perro, el veterinario dirá… (El siguiente).

Departamento de Educación Especial Estatal Compilación y revisión: A.T.P. Martha Angélica Rojas Luna

La respuesta correcta es: “El siguiente”.

19

CALIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN

BLOC-SR

Ítem 25 Introducción: Mira el conejo. Prueba: ¿En qué sitio de la fila está el conejo?… (El último).

La respuesta correcta es: “El último”.

Ítem 26

La respuesta correcta es: “Delante/ antes del penúltimo”.

Introducción: Mira el cerdo. Prueba: ¿En qué sitio de la fila está el cerdo? (Delante / antes del conejo / el penúltimo).

conejo/

el

Ítem 27 Introducción: Juan ya ha llegado a la escuela. La escuela está cerrada todavía. Prueba: ¿Cuándo ha llegado? (Temprano / pronto).

La respuesta correcta es: “Temprano/ pronto” o “muy pronto”.

Ítem 28 Introducción: La muchacha está corriendo hacia el autobús, pero no puede tomarlo porque ya se ha ido. Prueba: ¿Cuándo ha llegado a la parada el autobús? (Tarde).

La respuesta correcta es: “Tarde” o “algo tarde”.

“Cuando el autobús ha marchado”.

Ítem 29 Introducción: Es fin de semana. Este hombre está cobrando. Prueba: ¿Cuándo cobra? (Cada semana / mensualmente).

Departamento de Educación Especial Estatal Compilación y revisión: A.T.P. Martha Angélica Rojas Luna

La respuesta correcta es: “Cada semana/mensualmente” o “al final del mes”.

20

CALIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN

BLOC-SR

MÓDULO DE PRAGMÁTICA Este módulo es el más complejo en el momento de corregir. Las respuestas que se presentan en el cuadernillo de registro son las más usuales. Se recomienda que, si la respuesta no es literal, el examinador la anote para su corrección posterior. En muchas ocasiones, aun cuando la respuesta sea correcta, es interesante anotarla, para luego hacer una valoración cualitativa. Si la respuesta es literal, la puntuación será 1. Si no es literal, el examinador debe comprobar si, independientemente de los aspectos morfológicos, sintácticos o semánticos empleados, la respuesta pertenece a aquella categoría pragmática. CATEGORÍA PRAGMÁTICA

ÍTEMS

RESPUESTA CORRECTA

Ítem 1

Saludos y despedidas

Introducción: Esta gente trae aquí a sus animales para que los vea el veterinario. Este es Pedro, y ésta es su profesora, la señora Pérez. Prueba: ¿Qué dice Pedro para saludar a su profesora? (Hola, señora Pérez. / ¿Cómo está usted?).

- Buenas tardes señora viñas porque corresponde a saludo.

RESPUESTA INCORRECTA - No me gustan esos animales. - Señora Pérez, usted tiene un perro muy bonito, etc. - Adiós señora Pérez Sería incorrecto porque por la situación y enunciado anterior la respuesta debe ser un saludo.

La respuesta de este ítem no se contabiliza en BLOC-SR. Ítem 2

Por qué/¿Cómo?

Introducción: Pedro ve que la pata del perro de la señora Pérez está vendada y quiere saber el motivo. Prueba: ¿Qué dice Pedro? (¿Cómo se ha herido su perro?).

- ¿Por qué su perro lleva una pata vendada?

- ¿Me gustaría saber que le ha pasado a su perro?

- Hasta luego, ya nos veremos

- Hola Pedro estás?

Ítem 3

Saludos y despedidas

Introducción: Después de explicar a Pedro lo que le ha ocurrido a su perro, la señora Pérez se va. Prueba: ¿Qué dice la señora Pérez a Pedro? (Adiós, Pedro. / Nos veremos en la escuela).

Ítem 4 Requerimientos directos de acción

Introducción: La señora Pérez tiene las manos ocupadas y quiere que Pedro le abra la puerta. Prueba: ¿Cómo se lo dice a Pedro? (Por favor ábreme la puerta).

¿Cómo

- Pedro, abre la puerta, que yo no puedo.

- Llevo tantas cosas en las mano que no puedo abrir la puerta

- Cuidado con el perro, se va a escapar

- No puede ser que lo dejen suelto

Ítem 5

Reclamar la atención

Introducción: Cuando la señora Pérez. se ha ido, un gran perro corre hacia la puerta. Pedro quiere avisar al dueño del perro que éste se va. Prueba: ¿Qué dice Pedro? (¡Oiga, mire! Su perro se va).

Departamento de Educación Especial Estatal Compilación y revisión: A.T.P. Martha Angélica Rojas Luna

21

CALIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN

BLOC-SR

Ítem 6 Hacer comentarios, mostrar aprobación y desaprobación

Introducción: Este Perro es muy difícil de atrapar si se escapa. Su amo está muy contento de que Pedro le haya avisado. Prueba: ¿Qué le dice el amo del perro? (Gracias, es muy difícil atraparlo).

- Si no llega a ser por ti se me escapa mi perro, gracias.

- ¿Tú tienes perro?

- ¿Me puedes dejar tu gato un rato?

- ¿Quién te ha regalado este gatito? - ¿Me dejas tu gatito?

- No te lo dejo, porque podría arañar.

- Este gato puede ser peligroso

- Su perico, además de bonito, es de una especie poco frecuente.

- ¿Me puede dejar su pájaro?

- ¿A qué especie pertenece este perico?

- ¿De quién es este perico? - ¿Quién ha dejado este perico aquí? - ¿Qué hace este perico aquí?

Ítem 7 Ruego/concesión/Negar permiso

Introducción: Mónica tiene un nuevo gatito. Su amiga María quiere agarrar al gatito. Prueba: ¿Qué dice María? (¿Puedo agarrar tu gatito?)

Ítem 8

Ruego/concesión/Negar permiso

Introducción: Mónica tiene miedo de que el gatito arañe a su amiga; por eso no quiere que María lo agarre. Prueba: ¿Qué dice Mónica? (Lo siento, es mejor que no. Podría arañarte.)

Ítem 9 Hacer comentarios, mostrar aprobación y desaprobación

Introducción: El señor José tiene un perico muy bonito. A este niño, Jaime le gusta el perico. Prueba: ¿Qué dice Jaime al señor José? (Me gusta mucho su perico.)

Ítem 10 ¿Quién?/¿Qué?

Introducción: Jaime quiere saber más cosas sobre el perico. Quiere saber de qué especie es. Prueba: ¿Cómo se lo pregunta? (¿Qué clase es?)

Ítem 11

Demandas de información específica

Introducción: El señor José quiere saber cosas del perro de Jaime. Jaime le cuenta que su perro es un collie. El señor José no cree que su perro sea un collie. Él quiere estar seguro de lo que Jaime ha dicho. Prueba: ¿Qué dice el señor José? (¿Qué clase de perro dices que es?)

- ¿Estás seguro que es un collie? - ¿Por qué crees que es un collie?

Ítem 12

De quién

Introducción: La señora Torres encuentra unas llaves en el banco. Quiere encontrar al dueño de las llaves. Prueba: ¿Qué dice? (¿De quién son estas llaves?)

Departamento de Educación Especial Estatal Compilación y revisión: A.T.P. Martha Angélica Rojas Luna

- Encima del banco hay unas llaves, ¿De quién son? - ¿De quién son las llaves que están encima del banco?

- ¿Dónde vive este perro? - ¿Quién es el dueño de este perro? - ¿Por qué es tan pequeño este perro? Son incorrectas, porque aunque son demandas de in formación específica, no están directamente relacionadas con la pregunta formulada. - ¿Dónde está el dueño de estas llaves? - Aquí hay unas llaves encima del banco, las ha debido de perder alguien. - ¡Alguien ha perdido unas llaves!

22

CALIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN

BLOC-SR

Ítem 13

Requerimientos indirectos de acción

Introducción: Este niño, Sergio, quiere esta caja para su tortuga. No sabe de quién es esta caja. Para indicar de forma educada que él la quiere. Debe decir: -Esta caja es perfecta para mi tortuga. Me pregunto si alguien la necesita. Prueba: ¿De qué otra manera insinuarías que quieres la caja? (¿Es de alguien esta caja?)

- Dentro de este tipo de cajas, mi tortuga suele estar muy bien y le iría perfecta. - Esta caja se parece mucho a otra que tuve para mi tortuga y le iba muy bien.

- Me gustaría tomar esta caja para mi tortuga - ¿De quién es esta caja? - ¿Puedo tomar esta caja?

- ¿Alguien puede detenerme el gato? - ¿Puede detener el gato, mientras saco el dinero?

- Con el gato encima no puedo hacer nada. - Si no tuviera que detenerlo, sacaría mejor el dinero.

- ¿Cuándo debemos volver?. - El gato está bien, ¿cuándo debemos volver?

- ¿Nos puede dar la hora de la próxima visita? - ¿Nos puede decir qué día tenemos la próxima visita?

Ítem 14

Requerimientos directos de acción

Introducción: El doctor ha terminado de revisar a este gato. Su dueña tiene que pagar, pero no puede abrir el monedero y sujetar al gato al mismo tiempo. Prueba: ¿Qué dice para que alguien le sujete al gato? (¿Podría detenerme el gato mientras yo abro la cartera?).

Ítem 15

Dónde/Cuándo

Introducción: La señora necesita saber cuándo debe volver a traer al gato Prueba: ¿Qué dice? (¿Cuándo tengo que volver a traer al gato? / ¿Cuándo es la próxima visita?)

Ítem 16 Demandas de confirmación o negación

Introducción: La recepcionista quiere saber si la señora quiere comprar comida para el gato. Prueba: ¿Qué dice? (¿Necesita comida para gatos? / ¿Quiere comprar comida para gatos?)

- ¿No necesita comida? - ¿Quiere comida para su gato?

Ítem 17 Demandas de confirmación o negación

Introducción: David y Carmen llevan a su perro a hacerle un chequeo. David necesita la correa del perro. Prueba: ¿Qué pregunta David a Carmen? (¿Tienes la correa?)

- Carmen, ¿has visto la correa del perro? - ¿Puedes darme la correa del perro?

- Tendré que comprar más comida, porque a mi gato se le ha acabado. - Compre comida para su gato. - ¿Sabe usted donde venden comida para gatos?

- ¿Quién tiene la correa de mi perro? - ¡Este perro no puede ir sin la correa! - ¿Por qué n lleva la correa este perro?

Ítem 18 Protestas

Introducción: Carmen quiere que David sujete al perro mientras ella busca sus llaves. David no quiere hacerlo. Prueba: ¿Qué dice David para indicárselo? (No quiero sujetar al perro.)

Departamento de Educación Especial Estatal Compilación y revisión: A.T.P. Martha Angélica Rojas Luna

- Este perro es un pesado - ¡Ya lo he sujetado bastante!

- ¿De verdad quieres que lo sujete? - ¿Por qué quieres que lo sujete? - ¿Cómo debo sujetarlo?

23

CALIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN

BLOC-SR

Ítem 19 De quién

Introducción: La veterinaria sale con el perro que ha estado curando, pero no conoce a la persona a la que pertenece este perro. Prueba: ¿Qué dice? (¿De quién es este perro?)

- Este perro que está aquí, ¿de quién es?

- ¿Qué hace este perro aquí? - ¿Por qué esta aquí este perro? - ¿Es de alguien este perro?

Ítem 20

Por qué/Cómo

Introducción: La señora Ramírez, la propietaria, está sorprendida porque su perro lleva una pata vendada. Quiere saber la razón. Prueba: ¿Qué dice la señora Ramírez? (¿Por qué el perro lleva una pata vendada?)

- ¿Por qué le han vendado la pata a mi perro? - Ese es mi perro, pero ¿por qué lleva la pata vendada?

- ¿Cuándo le han vendado la pata a mi perro? - Pobre perro con la pata vendada.

- ¡No puede ser que tenga que vendarle la pata! - ¡De ninguna manera!

- Creo que es muy conveniente para mi perro que lo venden de nuevo - ¿Por qué le tienen que vendar la pata?

- ¿Podría explicarme de nuevo qué vitaminas tengo que darle a mi perro? - No he entendido muy bien lo de las vitaminas de mi perro, ¿Me lo puede explicar mejor?

- No entiendo lo que me ha explicado, no sé qué hacer con lo de las vitaminas.

- No me gusta que mi perro lleve ese collar. - Mi perro no irá bien con ese collar.

- Mi perro va más a gusto sin correa. - ¿Quién le pondría una correa a mi perro?

Ítem 21

Protestas

Introducción: La veterinaria le dice a la señora Ramírez que mañana tiene que cambiar el vendaje del perro. La señora Ramírez no cree que tenga que hacerlo. Prueba: ¿Cómo se lo dice a la veterinaria? (¡No quiero hacer esto! / ¡No me haga cambiar el vendaje del perro!).

Ítem 22

Demandas de información específica

Introducción: La veterinaria da instrucciones a la señora Ramírez sobre cómo ha de dar la medicinas al perro. La señora Ramírez no ha entendido lo que la veterinaria le ha dicho. Prueba: ¿Qué dice la señora Ramírez a la veterinaria? (Perdone, ¿Podría explicarme de nuevo cómo tengo que darle las medicinas al perro?)

Ítem 23

Hacer comentarios, mostrar aprobación y desaprobación

Introducción: La veterinaria da instrucciones a la señora Ramírez sobre cómo ha de dar la medicinas al perro. La señora Ramírez no ha entendido lo que la veterinaria le ha dicho. Prueba: ¿Qué dice la señora Ramírez a la veterinaria? (Perdone, ¿Podría explicarme de nuevo cómo tengo que darle las medicinas al perro?)

Departamento de Educación Especial Estatal Compilación y revisión: A.T.P. Martha Angélica Rojas Luna

24

CALIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN

BLOC-SR

INTERPRETACIÓN PUNTUACIONES Y GRÁFICAS Puntuaciones brutas: Número de aciertos obtenidos por el alumno evaluado.

Puntuaciones esperadas: Total de aciertos que se espera para la edad el alumno evaluado. Se obtiene situando al alumno en las gráficas “Curvas de desarrollo” de acuerdo a la edad en meses que tiene al momento de ser evaluado. Ejemplo: Si el alumno tiene 10 años es decir 120 meses se ubica al en el eje de las “X” en 120 meses y sigue la línea hacia arriba ubicándolo en la curva del nivel A, se continúa la línea hacia el eje de las “Y”. La cantidad que nos indique será la puntuación esperada para su edad.

Puntuaciones transformadas: Se obtiene al multiplicar el número de aciertos obtenidos por 100 y dividido entre los ítems de ejecución. MORFOLOGÍA

SINTAXIS

SEMÁNTICA

PRAGMÁTICA

# aciertos x 100 / 32

# aciertos x 100 / 35

# aciertos x 100 / 19

# aciertos x 100 / 22

Ejemplo: Si un alumno obtuvo en el nivel de morfología 21 aciertos 21 x 100= 2100/32= 65 Su puntuación transformada es de 65% Nivel: Se determina una vez que se ubica al alumno en las curvas de desarrollo de acuerdo a la edad en meses que tiene al momento de ser evaluado. El nivel lo indican las letras A, B, C, D, E y F que se encuentran a la izquierda de las gráficas. Ejemplo: Rebeca obtuvo en el nivel de morfología una puntuación bruta de 21 aciertos y la puntuación transformada es de 65%. Departamento de Educación Especial Estatal Compilación y revisión: A.T.P. Martha Angélica Rojas Luna

25

CALIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN

BLOC-SR

Al ubicar a Rebeca en las curvas del desarrollo se ubica en el nivel E.

Niveles

Consideraciones

A

Si el alumno se ubica en la primera curva del desarrollo (de arriba hacia abajo) o en el espacio superior a la misma, su nivel será A. Si el alumno se ubica en la segunda curva del desarrollo o en el espacio superior a la misma, sin llegar a la primera línea, su nivel será B. Si el alumno se ubica en la tercera curva del desarrollo o en el espacio superior a la misma, sin llegar a la segunda línea, su nivel será C. Si el alumno se ubica en la cuarta curva del desarrollo o en el espacio superior a la misma, sin llegar a la tercera línea, su nivel será D. Si el alumno se ubica en la quinta curva del desarrollo o en el espacio superior a la misma, sin llegar a la cuarta línea, su nivel será E. Si el alumno se ubica por debajo de las curvas de desarrollo, su nivel será F.

B C D E F

A continuación se presentan los valores y la interpretación de los niveles. Niveles A B C D E F

Habilidad

Interpretación

Se ubica por encima del 90% El nivel del alumno es superior, domina las de la población de su edad. habilidades lingüísticas y puede usarlas correctamente. Se ubica por encima del 75% El nivel del alumno está en transición de dominar de la población de su edad. todas las habilidades completamente. Se ubica por encima del 50% El nivel del alumno es de Emergencia, muestra un de la población de su edad. dominio muy bajo y necesita ayuda para mejorar el Se ubica por encima del 25% uso de habilidades lingüísticas. de la población de su edad. Se ubica por encima del 10% El nivel del alumno es alarmante, pues su de la población de su edad. competencia de lenguaje es muy reducida y Se ubica por debajo del 10% requiere que se le apoye para mejorar en el uso de las habilidades lingüísticas. de la población de su edad.

Departamento de Educación Especial Estatal Compilación y revisión: A.T.P. Martha Angélica Rojas Luna

26