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10 Me has convencido 1. Introducción Esta unidad lleva por título Me has convencido, en una clara alusión a la modalid

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Me has convencido

1. Introducción Esta unidad lleva por título Me has convencido, en una clara alusión a la modalidad textual que en ella se aborda, esto es, el texto argumentativo. Por su parte, la lectura inicial elegida en este caso es un fragmento de la obra de Christian Léourier Cuentos y leyendas de la mitología celta, que recrea el mundo mitológico nórdico como preludio del estudio de las fuentes clásicas de la literatura occidental, importantísimas para su correcto entendimiento (competencia artística y cultural) y que se tratarán en la sección de Literatura. La sección Nos comunicamos trata en tipología textual en esta ocasión la argumentación como modelo de texto comunicativo. La sección de Lengua, como complemento al tema anterior, repasa los elementos de relación, tan esenciales para la correcta elaboración del texto: preposiciones y conjunciones (competencia gramatical). Como hemos anunciado, la sección de Literatura se ocupa de las fuentes de la literatura, haciendo especial hincapié en la temática de la misma (competencia cultural y artística). En la sección Vamos a escribir se plantea la construcción de una entrevista y en cuanto al repaso ortográfico y léxico, llega el turno de las letras y y ll y del verbo hacer como palabra comodín.

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Como novedad, incorporamos unos ejercicios que ayudan al aprendizaje y adecuación de las competencias básicas a la vida cotidiana y que presentan situaciones diarias y ya por último en la sección Repasa la unidad proponemos un texto con preguntas sobre el mismo de tipo práctico que repasan todo lo aprendido, lo que se completa con unos Esquemas de la unidad que recogen los contenidos teóricos más importantes de la misma.

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2. Claves didácticas de la unidad • El relato se adentra en el mundo nebuloso, mágico y mítico de las narraciones nórdicas y mitológicas. En cuanto a las actividades, las propuestas integran habilidades ya trabajadas: nivel coloquialformal, rasgos de la conversación, lectura en voz alta, etc. • En cuanto a la sección Nos comunicamos de tipología textual, reflexionamos sobre el texto argumentativo y proponemos actividades de elaboración y recreación textual a este respecto. • En cuanto a la sección de Lengua se dedica a los elementos de relación. • En la sección Literatura, el conocimiento de la cultura clásica, de la mitología y de las leyendas permitirá al alumnado no solo formarse culturalmente, sino entender su influencia en el cine y la literatura actuales, la publicidad, etc. Además, la selección de mitos dará lugar a reflexiones éticas muy cercanas al pensamiento de los adolescentes. En cuanto a las fuentes clásicas, es posible proponer otros ejemplos (Cicerón, Plinio, Tibulo, etc.). • La sección titulada Vamos a escribir sigue trabajando la coherencia y la cohesión. Plantear la elaboración y desarrollo de una entrevista. En cuanto a fonética y ortografía, repasamos el uso de y y ll y proponemos unos ejercicios de estilo con los diferentes significados de hacer. • El repaso de competencias básicas ayuda a solucionar situaciones diarias para desenvolverse con soltura en la vida cotidiana.

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• Repasa la unidad recoge los contenidos más importantes presentados en la unidad, mediante un texto a partir del cual se proponen diez cuestiones con la información contenida en la unidad.

A) Actividades de refuerzo Nombre: _____________________________________ Apellidos: ___________________________________________________________________________________ Curso: ______________________________________ Grupo: ______________________________________ Fecha: ___________ /_____________ /____________ 1 Busca en diferentes periódicos de tu localidad las páginas en las que aparezcan anuncios y analiza los argumentos que aparezcan en tres de ellos. 2 Busca en la lectura inicial de la unidad los elementos de relación que encuentres y razona cómo se logra la coherencia y la cohesión en ellos. 3 Actividad permanente: elaboración de murales literarios o presentaciones digitales por parejas. Se centrarán en los principales temas y géneros estudiados, y se alternarán pequeños fragmentos seleccionados con frases clave que reflejen las características principales de la época. Los murales podrán ilustrarse con dibujos o fotografías.

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4 Realiza un esquema con los contenidos principales correspondientes a los apartados de literatura.

Unidad 10. Ma has convencido

3. Actividades de atención a la divesidad

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B) Actividades de ampliación Nombre: _____________________________________ Apellidos: ___________________________________________________________________________________ Curso: ______________________________________ Grupo: ______________________________________ Fecha: ___________ /_____________ /____________

1 Investiga en diferentes periódicos de la localidad los editoriales y observa si hay textos argumentativos y cómo están construidos. 2 Lee atentamente los siguientes poemas y determina su temática según lo estudiado en esta unidad: Ecce Homo

Soneto III

En calidad de huérfano nonato, y en condición de eterno pordiosero, aquí me tienes, Dios. Soy Blas de Otero, que algunos llaman el mendigo ingrato. Grima me da vivir, pasar el rato, tanto valdría hacerme prisionero de un sueño. Si es que vivo porque muero, ¿a qué viene ser hombre o garabato? Escucha cómo estoy, Dios de las ruinas. Hecho un cristo, gritando en el vacío, arrancando, con rabia, las espinas. ¡Piedad para este hombre abierto en frío! ¡Retira, oh Tú, tus manos asembrinas –no sé quién eres tú, siendo Dios mío! Blas de Otero Antología poética. Expresión y reunión, Alianza

Áspero amor, violeta coronada de espinas, matorral entre tantas pasiones erizado, lanza de los dolores, corola de la cólera, por qué caminos y cómo te dirigiste a mi alma? Por qué precipitaste tu fuego doloroso, de pronto, entre las hojas frías de mi camino? Quién te enseñó los pasos que hasta mí te llevaron? Qué flor, qué piedra, qué humo mostraron mi morada? Lo cierto es que tembló la noche pavorosa, el alba llenó todas las copas con su vino y el sol estableció su presencia celeste, mientras que el cruel amor me cercaba sin tregua hasta que lacerándome con espadas y espinas abrió en mi corazón un camino quemante. Pablo Neruda Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Cien sonetos de amor, Plaza y Janés

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3 Actividad permanente: elaboración de murales literarios o presentaciones digitales por parejas. Se centrarán en los principales temas y géneros estudiados, y se alternarán pequeños fragmentos seleccionados con frases clave que reflejen las características principales de la época. Los murales podrán ilustrarse con dibujos o fotografías.

Nombre: _____________________________________ Apellidos: ___________________________________________________________________________________ Curso: ______________________________________ Grupo: ______________________________________ Fecha: ___________ /_____________ /____________ 1 Como en la unidad anterior, proponemos tanto ejercicios orales como escritos y alternaremos usos coloquiales con formales: a) Imagina cinco situaciones en las que podrías decir sin problemas: ¡Qué bien te veo! b) Imagina cinco situaciones en las que nunca dirías la siguiente afirmación: ¡Qué bien te veo! c) ¿En qué circunstancias expresarías el giro Menos guasa…? d) ¿Qué diferencia hay entre No me fastidies y Mira, eso no me gusta? e) Expresa tres modos distintos para establecer una conversación con una persona desconocida en una ciudad extraña. ¿Y si esa persona fuese de tu edad? ¿Y si fuese una anciana? f) Seguimos reflexionando sobre expresiones malsonantes. A veces no es necesario emitir un insulto para ofender a alguien. ¿Qué pensarías si oyeras a alguien decir de ti: ¿De dónde habrá salido? Piensa en situaciones en las que podemos ofender con esta expresión.

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2 Analiza los elementos de relación y los mecanismos de cohesión en el siguiente texto: En la actual temporada turística, la presencia española en Marraquech puede difícilmente pasar inadvertida. Grupos de jóvenes y menos jóvenes, pertrechados a menudo de todo lo necesario para su aventura «personalizada» en el desierto, pasean por los zocos de la medina vestidos de Coronel Tapioca o exploradores de El Corte Inglés. Pisan fuerte y recio, en una actitud de condescendencia simpática con los indígenas. Discuten en los cafés de compras y regateos, de las maneras de eludir la invitación aviesa de los bazaristas, de sus encuentros «casuales» con guías no oficiales, del peligro hipotético de hipotéticos carteristas. Una amiga me refirió la irrupción de un mozo de mil bolsillos, distribuidos en su pantalón, chaleco y gorro, en uno de los estancos más concurridos de la plaza. Se había adelantado a la cola de los que esperaban y asestó contundentemente a su dueño: «¡Eh, tú, dame un paquete rubio marroquí!». Me acordé de la frase de Borges: «Los españoles no hablan mejor que en esta llegada masiva de nuevos ciudadanos europeos –lo somos ya, por la gracia de Dios, desde hace 14 años– me recuerda a veces la que, a comienzos de los sesenta, se volcó en España, ansiosa también de sol y exotismo. ¿Hablaban tal vez de nosotros aquellos franceses y alemanes como nosotros hablamos hoy de los moros? Mientras intentaba establecer un posible paralelo entre ambas situaciones y sus protagonistas, una compatriota admiradora como yo, dijo, «de Marruecos y los árabes» se presentó a saludarme en una de las terrazas a las que suelo ir al anochecer. Había seguido mi intervención en al-

gún acto cultural madrileño y sintonizaba, afirmó, con mis ideas y sentimientos. «Sí, es un país atrasado, pero me gusta. Aunque muchos digan que los moros son muy distintos de nosotros y que no te puedes fiar de ellos, si les educas un poco, te son fieles y se portan bien. Figúrese que en casa tengo a una morita del norte, que habla español. La pobre no sabía ni jota de nuestra cocina ni de nuestras costumbres, y he debido enseñárselo todo: cómo guisar, lavar la ropa en la lavadora, servir la mesa... Si no le dices haz esto y eso y aquello, se queda sentada en un rincón, con la fatalidad de esa gente. Pero es limpia y muy escrupulosa con el dinero de la compra. A veces me olvido el monedero en casa y nunca me ha faltado nada…». La música sonaba de modo familiar en mis oídos. Aunque los emigrantes españoles de los cincuenta y sesenta del siglo que nos deja no naufragaban en pateras ni debían escalar cercas con torres de vigilancia y alambre de púas, sufrían no obstante de las humillaciones del racismo cotidiano y administrativo de los países de acogida. José Ángel Valente me recordaba hace poco que en 1955, los que llegaban a la estación de Ginebra eran separados de los demás viajeros y desinfectados por los servicios sanitarios suizos. Juan Goytisolo «Españolas en París, moritas en Madrid», en http://sauce.pntic.mec.es/~jgoytiso/moritas.htm

Unidad 10. Ma has convencido

4. Prueba de evaluación

U nidad 10 3 Detecta las incorrecciones en las siguientes oraciones: • *El sacerdote bendició a los novios y estos conducieron hasta Madrid para iniciar su luna de miel. • *La gente no creen que los novios vayan a invitar a muchos familiares. • *Yo no ha sido el que lo dició, señorita. • *Callaros y no armar tanto jaleo. 4 Enumera los grandes temas de la literatura universal. 5 Localiza la temática de los siguientes aforismos e interprétalos. – Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte. Leonardo Da Vinci (1452-1519), pintor, escultor e inventor italiano.

–Un viejo enamorado es como una flor en invierno. (refrán portugués)

– La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y, cuando la muerte es, nosotros no somos. Antonio Machado (1875-1939), poeta y prosista español

– La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa. Albert Einstein (1879-1955), científico estadounidense de origen alemán

– Cuando el amor no es locura, no es amor. Pedro Calderón de la Barca, dramaturgo español

Jorge Luis Borges (1899-1986), escritor argentino

– La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente. François Mauriac (1905-1970), escritor francés

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– La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene.