283225645-Vicens-Vives-Evaluacion-Tema-12.pdf

DEL ALUMNADO 12. El Imperio romano Curso: 12 Profesor/a: Nombre: 1. Completa las siguientes afirmaciones sobre los

Views 169 Downloads 5 File size 276KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

  • Author / Uploaded
  • PSV
Citation preview

DEL ALUMNADO

12. El Imperio romano

Curso:

12

Profesor/a:

Nombre:

1. Completa las siguientes afirmaciones sobre los orígenes de Roma: – Hacia el s. VIII a.C., los ................................................. ocupaban el centro y el norte de la Península Itálica. – La primitiva ciudad de Roma se instaló sobre ..................... colinas, cerca del río ...........................................

© VICENS VIVES

PRUEBA

– Las grandes familias con un antepasado común constituían ............................................................................ – Los ..................................................................................... pertenecían a las familias más ricas y poderosas.

– Los ................................................................... carecían de derechos políticos y de propiedades territoriales.

2. Enumera las instituciones básicas que formaban el gobierno de la Roma republicana y explica la función de cada una de ellas:

3. Responde a las siguientes preguntas sobre la conquista del Mediterráneo: – ¿Qué permitió a Roma conquistar grandes territorios? ..................................................................................... ............................................................................................................................................................................ – ¿Quién se benefició económicamente de las conquistas? ................................................................................ ............................................................................................................................................................................ – ¿Por qué se originó la revuelta dirigida por los hermanos Graco? .................................................................... ............................................................................................................................................................................ – ¿Qué provocó las guerras civiles de finales de la República? .......................................................................... ...........................................................................................................................................................................

4. Di si estas afirmaciones sobre la sociedad romana son verdaderas (V) o falsas (F): Los libertos eran senadores y administradores del Imperio. Todos los hombres libres gozaban de la ciudadanía romana. La sociedad romana era abierta y permitía el ascenso de categoría social.

12-33 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

EVALUACIÓN FINAL

– En sus inicios, Roma fue gobernada por una ....................................................................................................

© VICENS VIVES

12

PRUEBA

DEL ALUMNADO

12. El Imperio romano

Curso:

Profesor/a:

Nombre:

Los nobilitas formaban un grupo social considerado superior a la plebe urbana. Los derechos de las mujeres dependían siempre de la autoridad de un hombre.

5. Colorea los territorios conquistados en las distintas fases de la expansión romana:

EVALUACIÓN FINAL

Roma en el 264 a.C.

Del 264 al 201 a.C.

Del 201 al 60 a.C.

Del 60 a.C. al 14 d.C.

Del 14 al 117 d.C.

6. Completa las siguientes frases referidas al Cristianismo: – En el siglo I a. C. ........................................... , una región de Oriente Próximo, estaba habitada por hebreos. – .................................................. era el único dios en el que creían los judíos. – El cristianismo es una religión ................................. basada en las enseñanzas de ......................................... – La religión que predicaba Jesús se basaba en el amor a .........................................................., en perdonar ............................................................... y en renunciar a ....................................................................................... – Los cristianos fueron perseguidos porque..........................................................................................................

7. Completa esta tabla sobre la agricultura y el comercio en época romana: Instrumentos agrícolas

Productos comerciados y lugar de procedencia

..................................................

........................................................................................................

..................................................

........................................................................................................

..................................................

........................................................................................................

12-34 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

12. El Imperio romano

Curso:

12

Profesor/a:

Nombre:

© VICENS VIVES

DEL ALUMNADO

8. Enumera las causas y las consecuencias de la crisis del Imperio romano:

Soluciones de la prueba del alumnado 1. Completa las siguientes afirmaciones sobre los…

5. Colorea los territorios conquistados en las…

Hacia el s. VIII a.C., los etruscos ocupaban... / La primitiva... siete colinas, cerca del río Tiber / Las grandes familias... gens / Los patricios pertenecían... / En sus inicios, Roma... monarquía / Los plebeyos carecían...

Ver la Figura 1. Los alumnos deberían indicar las etapas de las conquistas romanas y los territorios conquistados en cada una de ellas. 6. Completa las siguientes frases...:

2. Enumera las instituciones básicas que formaban... Comicios: reunión de los ciudadanos romanos para elegir a los magistrados y proponer leyes. / Senado: estaba compuesto por 300 antiguos magistrados, y su función era ratificar leyes y decidir en política exterior y finanzas. / Magistrados: ejercían diferentes cargos de gobierno y se elegían anualmente. 3. Responde a las siguientes preguntas sobre la…

En el siglo I a.C. Palestina… / Yahvé era el único dios… / El cristianismo es una religión monoteísta basada en las enseñanzas de Jesucristo / La religión… amor a Dios y al prójimo, en perdonar las ofensas y renunciar a los bienes terrenales. / Los cristianos fueron perseguidos porque se oponían al culto al emperador y a entrar en el ejército romano. 7. Completa esta tabla sobre la agricultura…

– ¿Qué permitió a Roma...? El crecimiento de su riqueza y un numeroso y eficaz ejército. – ¿Quién se benefició...? Los que tuvieron acceso a los botines de guerra, al comercio de esclavos, a cobrar impuestos y a la explotación de grandes fincas. – ¿Por qué se originó la revuelta...? Porque los plebeyos urbanos, en gran parte campesinos arruinados, no tenían tierras ni trabajo. – ¿Qué provocó las guerras civiles de finales...? La rivalidad entre generales y legiones por el poder. 4. Di si estas afirmaciones sobre la sociedad... Los libertos eran... Falsa / Todos los hombres... Falsa / La sociedad romana… Verdadera / Los nobilitas formaban... Verdadera / Los derechos... Verdadera.

− El arado: cereales, hortalizas y frutas de Italia. – La prensa: aceite del norte de África; vino de Hispania. – El molino de grano: trigo de Egipto. 8. Enumeras las causas y las consecuencias… Causas: ataques de los bárbaros, debilitamiento de la autoridad imperial e inestabilidad interna; crisis económica provocada por el descenso de la producción agrícola y minera y el estancamiento del comercio. Consecuencias: división del Imperio romano en el Imperio romano de Occidente y el Imperio romano de Oriente; invasión del Imperio romano de Occidente por los pueblos germánicos.

FIGURA 1

12-35 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

EVALUACIÓN FINAL

PRUEBA

DE LA PRUEBA

MATERIALES

FINAL DEL

12. El Imperio romano

12

PARA LA EVALUACIÓN

TEMA

12

Tabla de actividades para los criterios de evaluación PRUEBA DE EVALUACIÓN

Conocer el origen histórico de Roma y las primeras formas de gobierno.

1

Entender la organización social de la Roma republicana y explicar cuáles eran sus principales instituciones.

2

Analizar los pros y los contras de la expansión territorial de Roma durante la República.

3

Conocer los derechos y deberes de la ciudadanía romana y las limitaciones políticas de otros grupos sociales.

4

Ubicar cronológicamente las fases de la expansión romana y localizar los territorios conquistados.

5

Identificar los aspectos más relevantes de los orígenes del Cristianismo.

6

Reconocer los elementos clave de la prosperidad agrícola y comercial del mundo romano.

7

Enumerar las causas y las consecuencias de la crisis del siglo III.

8

OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN

EVALUACIÓN FINAL

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

© VICENS VIVES

SOLUCIONES

12-36 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN