283026983 Teoria Completa de La Musica a Danhauser

A. T}LNIHAU§E,R I ] \ I l Tsme'ía [BssumEeta I I I I I I ffie Ia ffiúsicm :#:> -- Traducida al Español por G. J.

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A. T}LNIHAU§E,R

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Tsme'ía [BssumEeta

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ffie Ia ffiúsicm :#:> --

Traducida al Español por G. J. [,L0MPART 0bra adoptada de texto en el Couservatorio Nacional de Música

llueun eülclón culduüosuments reulsuüu sinóptico d" lo, instrumento, y d" 1", lro""r. señalanáo su "r"dro l" d"l pi"oo y áel Cuestiooatio Apéoáice de la Teoría "o-p"."d. "oo

seguiáa d" .ro extensión

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EDIC[@DüES sELEGlr[@n$

PRGLOGO tliferentes: la parte práctica y la El solfeo,base rle toda insrrucción musicai verdadera, iornprende dos partes el nornbre de las notas' La parte teóriea tieue parte teórica. La ptirte práctica cori,qisie er] llroilullciar cantauclo para escribil la ulrlsica y lae le-reB que por objeio explicar to,1o ¡r r-lue -q{J relacio¡a con los eiguos que se crnpleau loS Coorciinan, tarrto colr reiacii,lr ,i ios .!'0li?d¿r.( Colll0 a las tltt¡'ationc*' de la Mrlsica, es la teóriea' La parie que .osorros prfsentaiuo: iil .l,i¡ i-,Iico urjo el tituit¡ de Teoría -- --Eüx;oEiirsde ,,,,1e mucllos ailcs.a dirigir uua clase de s,-,lfeo en el Conservatorio de MúEica tle Parls' es' y hasta transformando algunas r .¿ rbra para dir,iro curso, explicaudola, rnodificáudola cribimos expre§ameute

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.

A.JelrLás, adoptada rrrrestra ol-,ra para la enseiianza, partes, segúu nos lo aconsejribair Ia práciila 1,ia experiericia. al menos asl Io esper&tnos' estos pritneros estudios h rbiell,r sufrido las prL:ebus de la ljscueia, ptldrá fuciiitar,

ha decidi'lo a pulliicaria' siempre de si tgD áririos. He aqui, pues, el r¡rotivo que lios La prirnera parte trata de los si¡¡ttos Nuestra Teoría se divide en cinco parier, seguidas de un corirplernento.

tlelosintert:alos;latercera' delatonalid'ud':\acoat empleadosltaraescr;'ltirktntit,sica.iaoegu,da.ileia,sescalasrT de lct ..lecxtc¿í)t?, nutsical, con tauta frecuencia descuidados en ta, d,el contpd,s;ia quiuta. rir: ittu- l,riticípios tlenerales cl'- atlorno' abreuiaciones' etclos estudios elern¡rtaies; elr hn, ei c,.r,¡-rlreu¡err[(r t,rrita de ias r¡oias querido Maestro, lloDsieur Fraucois Baziu' a su Habieudo adoptarlo la exceiente frrrrua ilacla por uuestro número de Iecciones seguidas cada utra ce ellas Curso de !.larmonía, hernos subdiviriido las ¡rartes eu cierto ofrece grandes ventajas al disclpulo, pu98 aprendiendo de un ejercicio para escri'oir los aiurnnos. Este ¡istema Io que estudia, para poder escribir torrecta' poco a ia vez, lo retiene con más iaciiidari -v forzado a comprender y alguuas veees rneuroria, Ia rnás cle l¡is veces peI'losa . mente Ios ejercicios, se le porirá. disper¡sar ia recitacióu de inúiil. hemos puesto en para que Ia marcha progresiva de la obra no resulte en ciertos capltuios demasiado lenta, indisperrsable' puede ofrecer algúrr interés' notas, al finsl del voluuren, tor]o aquello rlue rro siendo

más pequefios' se podráu omitir ein ningún Taml¡ién los párrafos que en ei texto van irnpresos cor tipos fin, auuque la cuarta parte vaya coloeada en el pueato inconveniente, segriu la edari o aptitud riel alurnno. Eu embargo, anies tlue la tercera' que por orden riguroso debe ocuparl pcdrá estutliurse, sin retldir justo hornetraje a tolo lo quo si hernoe llegado a alcarzar el firr que nos hab{amos propttesto, debentos esta lnateria' E[eulos apri vechado §uB I]utnetroeos traba' de ¡nás exceleute hali eecrito llue:irt''s ¡rreclecesrllrs scilre sea courple to, Fero cotlciso al mismo tiempo y jos, procurando aclara.r aigunos i;ulttr-rs oscuroB, hacieudo qtre todo ,!r--ceiorres que la poeterior §ea cf.tl' vengaLr de tal suerte encacleltadas elltre eí, exocto en las definicinnes; que lar (le l(l c(rr¡0(-ii¿lo a lrl clescartot,ido En utr¿.palabra' de la alrrerior, v sobrtl toric, Irr:rrr,x. ¡rrolt,rr,irlo eier»Pre secuencia

nuestro objetivo ha sido el ord.en,la clan(lud y la pt'ec'i*iítn'

*----4

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a ;;s.TEoRlA

DE LA tvltlslcA ras parabras que pronunciamos'

reen k.l*rn';1:?*;'"Tli,*ri:mn'f;!1!::*::*lr ueeesario.;;;;;ñJslg!nos es tác[u,a, .o la rúg conlpreuder

Par¡ le€r

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taJtwoet-t;;-

1

-rrT;3'|1? .r,",

ieyes es el objero de Ia

¡o }or inedio de loe cualec

es

¡Teorla de la mÚglca''

PRITIERA PARTE

*"'

'2. I¿ múiica

taerama. (2)

s.--'i;r

stGNo§EMPLIüADosp,tn¡'nscntgrBLAuÚsre¡ o" lJ "U"'JffiPat"" colocan óobre el Pen' sigrros quo daremos & conocer se eecribo por rnedio do unoe

eignos principalea

sou:

y

quo

8e

1.o Irss nota' 2.o 'Lae claves3.o Los sllenclos' 4.o Las altgraclones'

l

*

r l" Leccién' 4,

§l Pcnta§rame

Del Pentagrama

cincolíneaahorizontales, os uua Pauta fo,rmaila'ilo

poralolaa y equidietanüee'

Ei, y por conaiguieo' la rfnea inferior eerá, pues, la primera arriba; abajo do liueas ras contar §e ha convenido en

t"

r*Iii'iioiieiá la quinta'

¡e halla eutre la primera v 6,Laedistanciascomprerrdidaaentrelasllneassellamanapacios...-.L cueutati.lg:tl'-=1.'..9: se eepaeios "" Loe rJon t'¡tP...,¡vE y Ia tercera' y;'*,11';,iii*f#:'n'cio ."1i" i* t"gooda fflH'.t$f eegunda lfnea; el segriidi,

Ei:

5en 4dr 3r,"

lr

:

line¿

6. Erpentas,tmer;LeJ,Hnilf¡X:i'¿"iffi'Íili:Y#J,ffi'lí'fl'JiÍi; ponta*

eBcribir ra música.

Y sobrd dioho

"tercrcro nrlmoro do ordou en cada llnea el con pentagrama un Trazar precedo. de la ob¡s' (1) Yéa¡e l¡ nots (o) al fnel ás el objeto de la 1'¡ leoción' p"otrgrama ilf fdl

y

que en cada esPacio, como 6n el eiemPlo

I

i 1

2,

i l

De las f{ot¡¡ 2.u Lección.

7. '

I¿s nota¡ r€preBeuian

lae duraeione,c

y loe sonidoa,

§egúa sus diferentea figures, erpresan difeienteg iluracionee, §egún ¡ug dife¡pntea podciones ón el peutagr&ma, erp¡esan diferentoe eoniiloe,

FIGTIRA§ DE LA§ NOTAS (srcxos on aunecrór)

8.

Í.sa figwras ile las nolas eon eiete, a sáber:

o

29 La blanea 39 La negra.

.-_.--....

49 La eorehea

r ? :, V

59 La semicor.ehea ...-.......

69 Le

a V

fusa...-----...--..--.-.....:-

V

' 9.

Cuando varias coreheas o semicorcheao, fusas o semifusas van coloedgg¡üpag a eoutinuaoión de ta¡ otrat, ge pueden-reemplazar lo-e corchetes porunas barrae que unan dichas notas. (1)a) El número de barras ha de ser siempre.igual para cadÁ nota, ¿l númoro ae coidhetes que eller reemptaeen; rsl, puos, pars hE corcheas ee necesita. ui,a uirra; t"r

;ñi"ór.lá"iá"r;;;f ñ;;;i"iiá"ü]" '--*'

F;;

EJEffPLO Dos cortheds

Tres semieorcieas

VA LOAE§

Cuatro senifasas

I'I PEREN?ES

Ana corchea g dos seuicorchcos

Ana gmi'cvrchea,ano ¡or?heo

tlad corchca, und scmborchea y

ttos

fusas

y und, semdcorchea

a..o;raa

uvvLt_..j EJEfiCTüO,g Escribir encima de cada uua de las siguientee üguras au prot'io nombre.

(l)

lr rnelogla queeriete entrs crde un¡ de.sstas.fgorss y la-que la aigue o pmcele;^poee lr coroher ¡o ca móe gue lr6gn. de lr-acgrr I la goe ¡e le he ¡lrdido un corchete; l¡ ¡emicbrcháe ¡o ei m{o'que lr'fi]¡urr dc li corche¡ con áo¡'corobct¿¡ cn Yoz de u¡o. (r) Eo coltoabrc, püe mác cloridrd, en l¡ múoio¡ vocal, emplea¡ loa corcbetc¡ cu¡ado ¡ cadc not¡ le correspoads u¡a lIl¡bs y d eoaürerio cu¡¡do uu¡ sfl¡b¡ afoct¡ ¡ y¡r¡8. nott!, se aootituyea los corcheteo por berroa. §ó!eo9

rr

I

a)

I

I

3.

t.o

Trazar €ncima ds cada uuo de los nombres siguiontes la nota quo lo rcpresenta. Gorche-a

-

Redonda

-

Nogre

-

§smlluga

-

Btenca

-

Fusa

-

Semtcorohsa

3.o Eecribir con barras lae siguietrtes figuras escritas con coreheüee. 4' grupo ler gruPo 20 grupo lergrúpo " /--.'á-rR

/---./-\

/--á--rn

50 grupo

7'--.7