243144040-Ifa-Odduns-Akoses-Etc.doc

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Ika worin Ika hanrihanri Iganga Eerun abenu hangan-hangan Kamu eku rerere kafi bori Alara Kamu Ikoro abenu hangahanga kafibori Esu Odara Gbami gbami langba Ifa ni ohun koleegba emikose- Ohunkohun Ifa ni Ohun koleegba emikosorankofar Adifa fun Orunmila Baba nloree gba Alado Ewitayatomo Eno won ni ose Osi gbebonbe Orubo Ifa gbami o awa lagaba Gbami lowo o kileyi ose Ebo: Akuko, Agbebo, adie, eku, eja

Ika Ojuani Ikahanrihanri I ganga Eerun abenuhanganhangan Rogamos la cabeza de Alara con un ratón chiquito Rogamos la cabeza de EsuOdara con un pescado grande El que pide por la salvación se salva Ifa no salva al que no confiesa a su Ifa ofensa o pecado Ifa no salva al que no acepta su ignorancia Hicieron adivinación para Orunmila Cuando se iba a salvar a Alado Ewi junto con su esposa y sus hijos Le dijeron que hiciera un sacrificio Oyó y lo hizo Ifa salvame El Salvador Salvame de las manos de mis conspiradores Sacrificio: gallo, gallina, ratón, pescado Dice Ifa Usted ha ofendido a alguien o ha cometido una ofensa, debe pedir una disculpa y aceptar su ignorancia, para que le perdonen. Debe suplicar a sus ancestros y a Ifa que le perdonen. Haga sacrificio para que se mejoren sus cosas.

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II Kafi Ika Worin Kafi Ika Wonse Adifa fun Olori ire Tinloree yan pin Nigbati Orisanla sun lojo ojosi Ebo won no Ose Osi gbebonbe Orubo Gbogbo e losunwon ni temi Gbogbo e losunwon ni temi Opo eniyan ati oppo Owo Gbogbo e losunwon ni temi Ebo: Igbin lopolopo, Obi, eyele Kafi Ika Wonri Kafi Ika wonse Hicieron adivinación para la persona afortunada, que iba a escoger su destino En el día que Obatala se quedó dormido Le dijeron que hiciera sacrificio Oyó y lo hizo Todos me favorecen Sacrificio: muchas babosas, Obi. Akuko..eyele meye Dice Ifa debe brindar a Obatala mucha bebida, debe estar brindándole a Obatala la Bebida y pidiéndole todo lo que quiere, cada vez que le brinda. Obatala le suministrará toda la suerte Itan : Historia La persona afortunada fue a consultar a Ifa, le dijeron que hiciera sacrificio, oyó y lo hizo. Esu llevó la bebida del sacrificio a Obatala para que la tomara y Obatala tenía sed, tenía toda la bebida y se quedo dormido. Cuando la persona afortunada fue a Obatala para escoger su destino, Obatala como había tomado estaba muy excitado y dio toda la suerte en vez de darle poca a la persona afortunada.

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III Araka Ajagba Araka Ajagba Adifa fun Akapo Tinse Omo bibi inu Agbonniregun Eniti osin Edu Emansiye meji Araka Ajagba Araka Ajagba Ebo: Agbeboadie, eku, eja Araka Ajagba Araka Ajagba Hicieron adivinación para El seguidor El hijo de Orunmila El que adora a Ifa no debe tener dos mentes Araka Ajagba Araka ajagba Sacrificio: gallina, ratón, pescado Dice Ifa: No debe adorar con dos mentes, debe adorarle con una sola mente, piensa bien en lo que va a hacer antes de hacerlo no es escéptico.

IV Oojeun Kunnu Onfi kainkain-gboeyin Adifa fun Olomo Ajitohuntibanuje Ebo Won ni ose Osigbebonbe Orubo Ero Epo Ero Ofa Ibanuje a le ana wadire Ebo: Eyele No has comido bien, estas pasando la esponja en la espalda Hizo adivinación para el prole que se levanta triste Le dijeron que hiciera sacrificio, oyó y lo hizo La gente de Epo La gente de Ofa

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La tristeza de anoche será convertida en la sonrisa Sacrificio: paloma Dice Ifa: hay algo que le tiene preocupado cuando usted piensa en esa cosa, e pone triste y no come bien, no se ponga más, debe estar comiendo bien. No demuestre cuando este triste, pongase fuerte, su tristeza se convertirá en la sonrisa, haga sacrificio.

V Karin Kayan Adifa fun Akika Tinse Omo Elese Oke Igbatinbenirogbun Ota Ebo Won ni ose Osigbebonbeorubo Nje Akika Marín Akika maayan Iwo manman lomo Elese Oke Ebo: Oruko, eye etu Camina libremente Hizo adivinación para Akika El hijo de Orisa Oke Cuando estaba en el medio de los enemigos Le dijerón que hiciera sacrificio, lo oyó y lo hizo Akika camina suavemente Akika camina libremente Eres el hijo de Orisa Oke Sacrificio: Chivo guinea Dice Ifa: usted esta en el medio de los enemigos que le estan molestando haga sacrificio, debe dar de comer a Orisa Oke. Debe estar dando de comer cada rato a Orisa Oke, y usted tendrá honor, orisa Oke le va a estar salvando de las manos de los espíritus malévolos. Usted estará caminando libremente en la presencia de sus enemigos y no le van a poder hacer daño, vencerá a sus enemigos.

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VI Kafika Wonri Kafi Ogunrunwanse Adifa fun Adekola Tinse Omo Alaketu Abufun Afokobu Tinse Omo Awujale Adifa Fun afokobu Adifa fun Aole Tinse Omo Obalaladeoyo Ebo won ni won ose Wonsigbebonbewonrubo Adekola joba Nibeketu AfokobujobaniAwujale Aolejobalaladeoyo Ero Epo Ero Ofa Eyin ori ori oyebisenru Ebo: Eyelemeta,ewuremeta, Akukometa Kafika wonri Kafi Ogunrunwonse Hicieron adivinación para Aole El hijo del rey de Oyo Les dijeron que hicieran sacrificios oyeron y los hicieron Adekola se hizo rey de Ketu Afokobu se hizo rey de Awujale Aole se hizo rey de Oyo La gente de Epo La gente de Ofa Vengan a ver a los reyes. Sacrificio:3 palomas, 3 chivos y 3 gallos Dice Ifa: ustedes son tres hermanos, o tres amigos, los tres serán grandes y ricos y serán muy famosos, los tres deben hacer sacrificio. Los tres recibirán títulos.

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    Owonnnka-Ojose Orunmila loloni Ifalolola Orunmila lolotunlapelu Ifa loni ojomererin Osadaye Adifa fun Ojose Tinse Omo bibi inu Agbonniregun Ifa toobasemitimofilaje Emi o maape oni lojose temi Ifa toobasemitimofini iregbogbo Emi o maapeonilojosetemi Orunmila oni lojose Ebo: Agbebo, Akuko, Eyele, eku, eja. Para Victor Rizzi

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    I Orunmila es el dueño de hoy Ifa es el dueño del mañana Orunmila es el dueño de pasadomañana Ifas es el dueño de los cuatro días que Orisa había creado Hicieron adivinación para Ojose El hijo de Agbonniregun (orunmila) Ifa si me enriquece Yo llamaré hoy el día de mi Ifa Cofre 6

Ifa si me hace tener toda la suerte Yo llamaré hoy el día de mi Ifa( El día que se le da de comer a Ifa) Orunmila hoy es el día de la Ofrenda Sacrificio: gallina, gallo, paloma, ratón, pescado. Dice Ifa : debe estar dando de comer a todos los días de Ojose ( a los cinco días de la ofrenda) debe reconocer esos como sus díaas y dedicarlos solo a él, si usted los reconoce como sus días y se le da de comer el va a suministrar o dar toda la suerte que busca.

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    II Ojokoo ni bebe onagbomo ese-iworowo Adifa fun Opolo Tinse Iyekan Oka Eebaroraso Opolotekiemanbaate Oka Ifa Ebo: Akuko, Agbebo Se sienta por el lado de la calle cargándose el niño en las piernas Hizo adivinación para El Sapo, el Hermano de la Cobra ( serpiente venenosa) Deben pisar el Sapo cuidadosamente para que no pisen la serpiente venenosa de Ifa Sacrificio: gallo, gallina. Dice Ifa: que el va a poner la marca protectora en su cuerpo, hay un hermano suyo o un amigo suyo poderoso que le va a estar salvando de las manos de los enemigos dice Ifa que le quitará sufrimiento y le dará victoria sobre sus enemigos, haga sacrificio.

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    III Owonrinsikatanóhúreléiká Adifa fun won lawe olu Ibiti ajogun ibi gbeyiwonpo Ajogun toyilepo lara amulowa Ebo: Oruko, Igbin,ewe ero. Oworin se fue para la casa de Ika después de hacer el mal Hizo adivinación para la gente de Awe olu Donde ellos estaban rodeados de enemigos Los enemigos (espíritus malévolos) que nos rodeaban estaban en el tanque. Sacrificio: civo, babosa,las hierbas de Ifa de omiéró Dice Ifa: usted debe lavar el tanque del agua de su casa o el barro del agua con la hierbas de Ero( hierbas de Ifa) toda la parte de afuera, después de lavarlo se rompe el fondo del caracol babosa y el agua se echa allí, deja lo cerrado por tres días, se abre en el tercer día para tomar, se le espantarán todos los malos después de hacerlo.    



    IV Eruku Owogbe Iwofaku ofi isegbasile Ebe lanbe Orunmilakotofi igboaikuhaneni Adifa fun Orunmila Ijoti a won eleyekojekibaba osunloganjo Ebo won ni ose Osi gbebo nbe Orubo Mobolowo eleye nigbayio Mobolowo eleye Boro niteja 8

Amubo niteja Ebo: akuko, Eja abori, Opoloppépo.

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    IV Se murió el esclavo y se perdió el dinero Se murió el sirviente y se quedo el trabajo Pedimos a Orunmila que nos de larga vida Hicieron adivinación para Orunmila El día que los mayores (las brujas) lo estaban molestando Le dijeron que hiciera sacrificio, oyó y lo hizo Me salve de las manos de las brujas Ya me salve Pescado se resbala Pescado se resbala de la mano de un Sacrificio: gallo, barbo, mucho aceite de palma(manteca de corojo) Dice Ifa usted ha estado teniendo malos sueños, son los mayores que le están molestando, dene hacer una ofrenda con mucho aceite de palma, en una taza con el pescado y el signo se marca con Iyere osun (polvo de adivinación y se reza el verso, después de rezar se echa el polvo reza en la taza y la taza se lleva a la calle encrucijada Por la madrugada (12:00am-1:00am-3:00).

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I Bifa lobaako kojumanfa komankofa Bi Oosa lobaaki ki oki Oosa jinlejinle Kakofadie Kakioosadie Igbeyin won kiida manranmanran Adifa fun Onilefun tete Omo Akolo ni bu eja Ijoti nfomi oju sungbere ire gbogbo Ebo won ni ose Osi gbebonbe Orubo Owopo ni le fun Ile fun man nile aje Owo po ni le fun Ebo: Eyele, Akuko, Agbeboadire Si aprenderás a Ifa debes aprenderlo bien Si aprenderás a Orisa (santo) debes aprenderlo bien Poco estudio de Ifa Poco estudio de Orisa Tienen malos resultados Hicieron adivinación para Onilefuntete El prole de Akolo en el río El día que estaba llorando por toda la suerte Le dijeron que hiciera sacrificio, oyó y lo hizo Hay mucho dinero en Ilefun Ilefun es el lugar de la riqueza Hay mucho dinero en Ilefun Sacrificio: paloma, gallo. Dice Ifa: debe hacer sacrificio para un hijo suyo o usted que esta haciendo un trabajo duro, para que tenga descanso. Usted tendrá toda la suerte no debe ser goloso, debe ser sencillo.

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Osawonrinwonrin wonkankan bi eni ndade Adifa fun Onikawa Tinse Omo nibu Ijoti nbe laarin Ota Ebo won ni ose Osi gbebo nbe Orubo Komanmansi e nitingbale baba eni lowoeni Onikawa iwomanni Omo Onibu Ebo: Oruko, ida, abe Osawonrin wonrin wonkankan bi eni ndade Hizo adivinación para el cocodrilo el prole del río Cuando estaba en el medio de sus enemigos Le dijeron que hiciera sacrificio, oyó y lo hizo Nadie puede perseguir o votar a uno desde el lugar del padre de uno Cocodrilo eres el hijo del río Sacrificio: chivo, cuchillas. Dice Ifa la gente va a querer reclamar una cosa valiosa o importante para uno O van a querer votar a uno de su lugar haga sacrificio. Usted vencerá a sus conspiradores y será el jefe de ellos. Historia: Los peces querrían votar al cocodrilo del río, el cocodrilo fue a consultar a Ifa y le dijeron que hiciera sacrificio con cuchillas, le pegaron las cuchillas en el cuerpo, cuando le venían los peces de nuevo a votar del río ,peleó con los peces y les corto con las cuchillas, así venció a sus enemigos.

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III Osawonrinwonrinjagada bi apa eye Adifa fun Agbigbon iwonran Tinse omo Olowo asannsantan Ebo won ni ose Okebo be enikoru Eyin orifa awokibitinse Ebo Akuko Osawonrinwonrinjagada bi apa eye Hizo adivinación para Agbigboniworan El prole de Olowo Asannsantar le dijeron que hiciera sacrificio Lo nego no lo hizo Mira como la profecía del sacerdote esta sucediendo Sacrificio: gallo. Dice Ifa: debe hacer sacrificio para que no se quede en deuda o sea endeudado, si usted esta endeudado Para Poder pagar la deuda haga sacrificio: No tome nada prestado, no debe comer de el gallo de sacrificio. Akose (medicina) El gallo del sacrificio se pasa en el cuello de usted, después de pasarlo se mata por encima de esu, la cabeza del gallo se corta el cuello se amarra con un hilo y se la ata a Esu, después de atarlo , el aceite de palma se echa por encima, el signo se marca en el tablero con iyeredsun, se reza, después del rezo se echa por encima de Esu. Usted no debe comer de este gallo.

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IV Osawonrinwonrinwonjiwon Adifa fun Aro Abufun sekere I joti wonjonsaworode Oyo Ebo won ni won ose Won si gbebonbewonrubo Aro Ohun sekere ani Osawonrinwonrinwonjiwon Ebo: Eyele Osawonrinwonrinwonjiwon Hizo adivinación para Aro´ Hizo adivinación para Sekere El día que los dos iban en viaje de adivinación a Oyo Le dijeron que hiciera sacrificio, oyó y lo hizo. Aro y Sekere suenan Osawonrinwonrinwonjiwon Sacrificio: paloma. Dice Ifa: hay dos amigos o dos hermanos, los dos deben hacer sacrificio para que tengan éxito en lo que hacen y para que la vida los favorezca a los dos juntos.

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I Ogunda kana Ogundafo Olokanran Olokanranfo Ologunda Ifa n la n la ni nsubulurawon Adifa fun babalailai Baba lailai ni baba Agbalagba Ebo won ni ose Osi gbebeo nbe orubo Bi baba enipe a olowo lowo A man an lowo lowo Baba lailai Ohun ni baba Agbalagba Bi baba enipe a o nbire gbogbo Amanan nire gbogbo Baba lailai ahun ni baba agbalagba Ebo: Eyele,Akuko, Agbebo adire Ogunda se cae por encima de Okanran Okanran se cae por encima de Ogunda Los signos se caen por encima de unos y otros Hicieron adivinación para el padre para siempre El padre para siempre es el padre mayor Le dijeron que hiciera sacrificio, oyó y lo hizo Si el padre de uno dice que uno tendrá dinero lo tendrá Se lo tendrá Si el padre de uno dice que uno tendrá toda la suerte Se la tendrá El padre para siempre es el padre de uno Sacrificio: paloma, gallo y gallina. Dice Ifa: usted debe estar dando la reverencia a su padre Todos los días y estar pendiente de todo lo que quiera, haga sacrificio y ruéguele a la cabeza de su padre, usted tendrá toda la suerte.

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II Ogundafo Olokanran Olokanranfo Ologunda Aimanna a woile Orunmila Lodifa fun orunmila Ijoti Iku nkanleereere Ti gbogbo ajogun I bi nkanleerenililo Ebo won ni ose Osi gbebo nbe orubo I kutoni ohun opawo koleepawoman Aimanna ni nsewon taditadi Gbogbo ajogun i bi ti won ni awon Opawo won koleepawoman Aimanna a ninse won taditadi Ebo. Agbebo adire, eku, eja Ogunada se cae por encima de Olokanran Olokanran se cae encima de ogunda El que no sabe el camino El sacerdote de la casa de Orunmila Hizo adivinación para Orunmila El día que la muerte iba a su casa El día que todos los espíritus malos iban a su casa Le dijeron que hiciera sacrificio, oyó y lo hizo. La muerte que quería matar al sacerdote no le podía matar, más el que no sabe el camino se le confundió o desconcertó Sacrificio: gallina, ratón y pescado. Dice Ifa: que hacer el sacrificio para que se le vayan todos los espíritus maévolos. El ratón del sacrificio se pone por encima de Esu, se reza el verso con el polvo de adivinación y se echa por encima del ratón para espantar a los malos.

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Ofi kain kain disu Akuo Adifa fun Orunmila Baba yoori ire mefa loogo Ebo won ni ose Osi gbebonbe orubo Ero Epo Ero Ofa Ebanini jebutu ire Ebo: isu mefa, igbin mefa El que amarra el ñame con la esponja Hizo adivinación para orunmilla Padre iba a tener seis suertes en un día Le dijeron que hiciera sacrificio, oyó y lo hizo La gente de epo Lagente de Ofa Vengan a ver uno con la suerte Sacrificio: seis ñames, seis babosas Dice Ifa: debe hacer sacrificio debe dar de comer a Ifa con ñame y a Obatala con las babosas usted tendrá seis suertes en un día.

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IV Ogundafo Olokanran

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Olokaranfo Ologunda Aranta Ifa sasasa Adifa fun Akara Tinse omo Iya Alapata Ebo: oruko Ogunda se cae por encima de Olokanran Olokanran se cae encima de Ogunda Ifa se pone furioso Hicieron adivinación para Akara El prole de Alapata Sacrificio:chivo Dice Ifa: usted debe hacer sacrificio para sus hijos y hacer una ofrenda a los mayores (las brujas) para que la gente o los mayores no hagan daño a sus hijos.

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I Esinsin loji ni nfoworopon ide ibeje ibeje Apaadi igbalero lodojude giri bienipe kojeberi Adifa fun orunmila Baba otode orun gbegba ise wade isalaye Orunmila erigialo Ifa bamile Igba ase rebi Ebo: eyele, igba,efun,osun La mosca empieza a pasar las manos en el tablero de bronce al levantarse Barro partido que esta pegado a la pared se finge como si nunca hubiera Probado la salsa Hicieron adivinación para Orunmila padre iba a traer la calabaza de la pobreza del cielo para la tierra Orunmila erigialo votame la calabaza de la pobreza y traeme la calabaza de la riqueza Sacrificio: paloma, calabaza, cáscara, madera roja de Angola Dice Ifa: usted esta pasando trabajo, haga sacrificio. Ifa le sacará de la pobreza y le suministrará la riqueza. Akose (medicina) El signo se imprime con Efun y osun en una calabaza, se echa en el iyere osun (polvo de adivinación) en el tablero el signo se imprime y se reza, después de rezarlo se echa el polvo rezado por encima del signo marcado con efun y osun dentro de la calabaza, la calabaza se lleva a Esu y se deja allí.

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Dice Ifa: que el convertirá su pobreza en riqueza.

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II Atese awo ata Lodifa fun ata Ata nfomi oju sungbere omo Ebo won ni ose Osi gbebonbe orubo Gbogbo aye lomanpe iwa ata kossunwon Bi won batiji won a maawata kiri Ebo: akuko, eyele Atese el sacerdote de picante Hizo adivinación para el picante Estaba llorando por hijos Ledijeron que hiciera sacrificio, oyó y lo hizo Todo el mundo sabe que el picante tiene un carácter fuerte Pero se buscan por picante cuando se levantan. Sacrificio: gallo y paloma. Dice Ifa el le hará el jefe de mucha gente, si la gente no lo ve a usted no van a poder estar haciendo nada sin verse. Dice Ifa no debe ser tan duro ni tan suave con la gente, debe tener buen comportamiento.

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III Oku Oya ninyieponseyin 18

Adifa fun Orunmila Baba nloree según aminuteni Ebo won ni ose Osigbebonbe orubo Aminuteni aminuteni eyin Emanmanje onimale osemanle Ebo: akuko Oku oya ninyieponseyin Hizo adivinación para Orunmila padre iba a vencer a la gente que habla mal de uno Le dijeron que hiciera sacrificio, oyó y lo hizo La gente que habla mal no debe cansar la pelea entre los sacerdotes Sacrificio. Gallo Dice Ifa: hay mucha gente que habla mak de usted, quierren causar una pelea entre usted y su gente, haga sacrificio Ifa vencerá a sus conspiradores.

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IV Obikansosolokulapo Adifa fun jodijeso Tinse iyawo Agbonniregun Igbati nsunkun pe ohun kobimo Ebo won ni ose Osi gbebonbeorubo Igbati yoobi obi oba Igbati yoobi obi babalawo Igbati yoobi obi Alufa Ebo: ewure, aso, funfun Se queda un solo obi en el bolsillo Hizo adivinación para jodijeso La esposa de Agbonniregun Cuando estaba llorando por sus hijos Le dijeron que hiciera sacrificio oyó y lo hizo Dio a luz.al Rey Dio a luz al sacerdote de Ifa Dio a luz al Alufa Sacrificio: chiva, ropa blanca

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Dice Ifa: usted tendrá tres hijos grandes y famosos. Los tres serán conocidos en el mundo.

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  I Ila ledidimanko Teteregun lorerumanso Adifa fun ose Tinfomi ojusungbere oko Abufun olokanran Tinfomi oju sungbere Aya Ebo won ni won ose Won sigbebonbe won rubo Ile olokanran lanlo Ile ose tanre A omurebo tokotaya Ebo: agbeboadire,akuko El kimbombo que esta cerca se pica antes de secar La planta de teteregun esta llevando una carga para siempre Hicieron adivinación para Ose Cuando estaba llorando por una esposa Hicieron adivinación para Olokanran Cuando estaba llorando por una esposa Les dijeron que hicieran sacrificio oyeron y lo hicieron Nos vamos para la casa de Olokanran Nos vamos para la casa de Ose Volveremos para la suerte de esposo y de esposa Sacrifico: gallina, gallo Dice Ifa usted tendrá suerte de esposa o si la ha tenido les favorecerá la vida Ustedes dos deben hacer sacrificio para que tengan toda la suerte. La vida de ustedes ira mejor cuando se encuentren.

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  Worowai Adifa fun Olokanran Tinloreeda iseere sinu ibu Ebo won ni ose Osi gbebonbe orubo Iseemitan moromola Mobonuerimowesenu Ebo. Eyele Worowai Hizo adivinación para Olokanran Que iba a votar su pobreza en el río Le dijeron que hiciera sacrificio, lo oyó y lo hizo Se acabo la pobreza, me ha venido la riqueza Ya me bañe la pobreza en el río Sacrificio: paloma Dice Ifa: usted debe hacer sacrificio para poder quitar la pobreza, debe irse al río para bañarse la pobreza para que venga la riqueza. Si usted no ha hecho la iniciación de Ifa debe hacerla para que sus cosas se mejoren  



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  III

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Ojolopalapa lodi amugun fewure Adifa fun Senbe Tinse aremo alokun seniade Igbatinfomi oju sungbere aya Ebo won ni ose Osigbebonbe orubo Bimikolaso bimikolewu Jinwinnikasaifemibée Ebo: ewure, ewe jinwini Ojolopalapa lodiamugunfewure Hizo adivinación para Senbe El primer hijo de Olokunseniade Cuando estaba llorando poir una esposa Le dijeron que hiciera sacrificio oyó y lo hizo Aunque no tenga ropas o cosas valiosas Jinwinni se casará conmigo así Sacrificio: chiva, hoja de jinwinni Dice Ifa hay una persona que esta buscando una mujer o una mujer Buscando por un hombre para casarse debe hacer sacrificio la o lo tendrá. Si esta buscando por algo también haga sacrificio para poder tenerlo. Akose ( medicina) Las hojas de Jinwinni se machacan con el jabón, después de machacarlos, el polvo de adivinación se echa en el tablero, el signo se imprime y el rezo se reza después de rezarlo, se echa en el jabón machacado con las hojas de Jinwinni para bañarse para poder tener lo que se busca.

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I 22

Osagunda Kokoro jegi Gabón nanmu nanmu doke Adifa fun alaworo orisa Ijoti nloree gegi ola lojubo Okegi lekinni Orisafi etiti baba aje jin Ofi ejigbara ileke omokunjin Okegi leekeji Ofi Alarangun kan baba asojin Owa kegi leeketa Orisa wa naa ni pasan wole Nje alaworo orisa iwo lofi Okanjua da gbogboireenu Ebo. Eyele, akuko, agbebo, eye etu igbin El comején come el árbol de coco, desde abajo para arriba Hizo adivinación para el sacerdote de Orisa El día que iba a cortar el árbol de la fortuna en el templo El primer corto que trataba Orisa le dio mucha riqueza Le dio muchas cuentas, collares El segundo corto que trataba Le dio muchas ropas y cosas valiosas El tercer corto que trataba Orisa le castigó y le golpeó El sacerdote de Orisa perdiste Todo lo que tenias por tú voracidad Sacrificio: paloma, gallo, gallina guinea y babosas Dice Ifa: usted debe dar de comer a Obatala y debe hacer el sacrifico Obatala le va a suministrar la riqueza. Usted no debe ser voraz o goloso debe estar satisfecho con lo que le dan y conforme, no desacredite las palabras de Ifa.  

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  II Osagunda Origunda Otinu ogungun ogunjade Ori ti yoodade inu ajere idenitici

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Oruntiolo Ejigbara ilekeinuajere ide nitiwa Bebe idi ti olo mansaaji aso oba tokona yanranyanran inu ajere idenitiwa Adifa fun mansaku omo Alasira Tinraye alainiku Iku aani koman pawo aman Saanu koreleemi Gbogbo ajogun ibi aani emanse Awo a man esaanu keerelemi Ebo: oruko Osagunda Origunda Sale desde un lugar lejano La cabeza que será coronada Saldrá del colador del bronce El cuello que pondrá las cuentas o Collares saldrá del colador del bronce El fondo que pondrá ropas valiosas Y usará cosas valiosas saldrá del colador del bronce Hicieron adivinación para mansaku El prole de Alasira Cuando venia al mundo de inmortalidad La muerte no te decimos que no los mate Pero vete para otro lugar Todos los espíritus malévolos no les decimos Que no les hagan daño Pero váyanse para otro lugar Sacrificio: chivo Dice Ifa: él le hará tener honor, le salvará de las manos de espíritus malévolos Y pondrá la marca protectora en usted.  

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III Ikan ni jegi nibi meloimelo Ogongo nijeginibimelomelo

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Adifa fun osoniyirun omode Orowa Eyiti awon Iyami Omanbaniwaje Ebo won ni ose Osi gbebonbe orubo Keepe Keejina Ebanilarusegun Ebo: akuko, okete El comejen como el árbol desde un lugar suave Ogongo come el árbol desde un lugar suave Hicieron adivinación para Osoniyirun Omode orowa El q ue iba a tener la pelea de los mayores Le dijeron que hiciera sacrificio, oyó y lo hizo Tan pronto No ha sido largo Vengan a vernos con la victoria Sacrificio:gallo,, y jutia Dice Ifa: debe dar de comer a los mayores ( una ofrenda) los mayores estan peleando con usted. Haga sacrificio ifa le salvará de las manos de los mayores Debe estar vistiéndose bien y cambiando las ropas constantemente, usted será muy rico.

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I Ogbesa Ogoji tere ni wonfinru 25

Iye Ogbesa Adifa fun Aaro Abufun Osan Adifa fun Ale Igbati won ntode orun bowasode Aye Ebo won ni won ose Alenikan ninbe leyintinrubo Ifa owuroomiree Ale ni montoro Baleemi basunwon madupe Ebo: eyele El sacrificio de Ogbesa se hace con poco dinero Hizo adivinación para la mañana Hizo adivinación para la tarde Hizo adivinación para la noche Cuando ellas venian del cielo para la tierra Les dijeron que hicieran sacrificio La noche fue la única que lo hizo Ifa esta es mi mañana Te pido por la noche Si la noche me favorece seré agradecido Sacrificio: paloma Dice Ifa: usted debe hacer sacrificio para que su mañana, la tarde y su noche le favorezcan no se apure, usted llegará a ser rico. Hay tres personas deben ser amigos o hermanos, los tres deben hacer sacrificio para que la vida les favorezca a los tres.

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II Atelewo loriyan oyoke Atanpako lori agbado ojose Mulunkumulunku

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Adifa fun ogbe Ti ogbe ikinresagaja ni tori iku Ebo won ni ose Osi gbebo nbe orubo Iku woleemi kobami Kerengbe ofifo iku omankuarinnu Ajanimowanimogbenbo ikinimi Ebo: akuko, kerengbe ofifo Se le sale jorobado la palma Al verse el ñame machacado Se le parte cáscara de maíz Con los dedos durante la lluvia Fácilmente Hicieron adivinación para Ogbe Que iba a llevar su Ifa al techo Para evitar la muerte Le dijeron que hiciera sacrificio, oyó y lo hizo La muerte entró en mi casa pero no me vió La muerte vino por gusto la calabaza vacia Estaba en el techo dando de comer a mi Ifa Sacrificio: gallo, calabaza vacia Dice Ifa: usted debe llevar su Ifa al Techo para darle de comer allí para evitar la muerte y los espíritus malos.

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III Pakenke asa Adifa fun oniwakawaka Tinse omo onibuIragbiji

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Ebo won ni ose Osi gbebonbe orubo Tani ogbodo lowo oni Baba oni wakawaka babbare Lonibu Tani ogbodo lowooni Ebo: akuko, abe Pakenke asa Hizo adivinación para el cocodrilo el prole del río de Iragbiji Le diejron que hiciera sacrificio, oyó y lo hizo ¿quién iba a quitar al cocodrilo del río? El padre del cocodrilo es el dueño del río ¿quién iba a quitar al cocodrilo del río? Sacrificio: gallo, cuchillas Dice Ifa: hay algo suyo que le están tratando de quitar, no se lo van a poder quitar, haga sacrificio.

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I Osalufogbejo Oro gingin ni nbowabidije Adifa fun kekeje Ti nrele iwere Ebo won ni ose Osi gbebo nbe orubo Timo baku odi orunre Esu Odara odi orunre Bi aarebasemi odi orunre Esu odara odi orunre Binbalaje odi orunre Esu Odara odi orunre Ebo: eyele, akuko, agbebo Una palabra descuidada puede estropear muchas cosas Hizo adivinación para kekeje que iba a la ciudad de Iwere

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Le dijeron que hiciera sacrifico, oyó y lo hizo Si me muero serás responsable Esu Odara serás responsable Si me enfermo serás responsable Esu Odara serás responsable Si soy rico serás responsable Esu Odara serás responsable Sacrificio: paloma, gallo, y gallina Dice Ifa: deben dar de comer a Esu, Esu les bloqueará las cosas malas Y traerá cosas buenas. Akose (medicina) El gallo se mata encima de Esu se corta el cuello del gallo y se la ata o amarra con un hilo, después de amarrarlo se la ata al cuello de esu con el mismo hilo, el signo se marca y se reza, después de rezar, el polvo rezado se echa al cuello del gallo que esta atado a Esu y se pide por lo que se quiere.   











Erukuterere ori Efon Adifa fun osa Tinrele ogbe loree joko Ebo won ni ose Osigbebonbe orubo Igba osa de le ogbe lojoko Emirele ogbe mosinmi Ebo:ewure Erukuterere ori Efon Hizo adivinación para osa Que se iba a quedar en la casa de Ogbe Le dijeron que hiciera sacrifico. Oyó y lo hizo Cuando Osa llegó a la casa de Ogbe tenia estabilidad Yo he ido a casa de Ogbe estoy tranquila Sacrificio: chiva Dice Ifa: tendrán estabilidad y tranquilidad, hagan sacrificio.

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I Okanran sode Odidere ni nti ibi sonso Gungi Agbigboniwanran ni tibi eyi Roro mu odan gun Eje omo tuntún ni osure gburu Gbara ninu awo tuntún ebo Adifa fun Asode mangbofa Tinse aworode oyo Nje Okanran osode Igbati mo gbope won sode nimoba Won so Ebo: agbebo, eku, eja, akuko, eyele Odidere (loro) sube al árbol Desde un lugar fino Agbigboniwanran sube al árbol desde un lugar gordo La sangre de un niño no corre Adentro de la loza de barro Hicieron adivinación para el que tiene cuentas de Ifa en su muñeca Sin saber rezar Ifa Cuando iba en viaje de adivinación para oyo Okanran no tiene puesto ide en su muñeca (cuentas de Ifa) Cuando yo me entero que ellos tienen puesto ide es cuando Me lo pongo Sacrificio: gallina, ratón, pescado y paloma 30

Dice Ifa: debe estar poniendo las cuentas de Ifa en su muñeca Si usted piensa hacer un viaje le favorecerá, si usted no ha recibido a ifa debe recibirlo o hacer la iniciación Ifa le dará riqueza.

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II Gbongbo ona ni ogberare Sapaman Adifa fun olokanran Ijoti nti nbo ikinreni koro Ebo won ni ose Osi gbebo nbe orubo Emikogbe koroman Eje ayoyu ide gbangba Ebo: agbebo La raíz no se esconde Hizo adivinación para olokanrran El día que daba de comer a su Ifa escondido Le dijeron que hiciera sacrificio, oyó y lo hizo Yo no hago más cosas escondidas Las hago abierta Sacrificio: gallina Dice Ifa: no debe hacer las cosas a escondidas, hágala abierta, si usted tiene Ifa Y lo esconde, no la esconda más para que Ifa nop la esconda a usted, si usted hace las cosas abiertas llegará a ser grande y tendrá fama.  

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III Okanransode so dogbodogbo dogbo Adufa fun orunmila Baba yoobi ipinlasa lomo Ebo won ni ose Osi gbebo nbe orubo Ero Epo Erp Ofa Ipinlansa a o gbofa eyo Ebo: eyele Okansaransode so dogbodogbodogbo Hizo adivinación para Orunmila El que iba a tener un hijo Llamado Ipinlansa Le dijeron que hiciera sacrificio, oyó y lo hizo La gente de Epo La gente de Ofa Sabemos mucho de medicina y poco de Ifa Sacrificio: paloma Dice Ifa usted tendrá un hijo obstinado, no debe ser tan duro con su hijo, debe enseñarle la vida y debe ser suve con él, debe mostrarle el amor y la verdad para que sea afortunado en su vida.  

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IV Okanransode so dogbodogbodogbo Adifa fun Agbegannawoye Eyiti ofi Alapa segun otare Ebo won ni ose Osi gbebo nbe orubo Ile manan wo lota awopa Ogiri alapa Ilemananwo lota awopa Ebo: akuko Okanransodesodogbodogbodogbo 32

Hizo adivinación para el que vive en la Pared para ver el entendimiento de la gente Les iba a vencer a sus enemigos con la pared Le diejron que hiciera sacrificio, oyó y lo hizo Que la pared se caiga encima de los enemigos La pared Que la pared se caiga encima de los enemigos Sacrificio: gallo Dice Ifa : usted tiene muchos enemigos, debe hacer sacrificio Y dar de comer a la pared para poder vencer a sus enemigos. Le estan haciendo la maldad pero Ifa los vencerá.  

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      I IworiObara Ajakasu banba toni ohun Otokun borun Emini eniti nti ewe oririje Ose Adifa fun Iwori obere Tinlo inu igbe losobi Ewure Iwori obere manmanso Aje tonwa yosun obe Iwori obere manmanso Iregbogbo tonwa yosunobo Iwori obere manmanso Ebo: eyele, akuko, agbebo, eku, eja El que tiene algo de comer que se decide a suicidar Que hará el que no tiene nada de comer Hicieron adivinación para Iwori Obere Que iba a suicidarse en el bosque Iwori Obere no te suicides Te viene la riqueza que buscas Iwori obere no te suicides Te viene toda la suerte que buscas Iwori Obere no te suicides Sacrificio: paloma, gallo, gallina, ratón, pescado

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Dice Ifa : usted no debe pensar mucho de la vida para que Mucho pensamiento no haga daño, debe ser paciente, tomar la Vida con calma,haga sacrificio. Usted llegará a ser rico y tendrá toda la suerte, recibira un título o pendiente en su vida.

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      II Katile bere roko Katoko bere wale Adifa fun Iwori Obere Eyiti tindoni loorori Ebo won ni ose Osi gbebo nbe orubo Oba bere die Asee doni looro tifi domo Ebo: agbebo adire Vamos desde la casa al campo Agachado Volvemos desde el campo a la casa agachados Hicieron adivinación para Iwori Obere Que hacia el amor parado Le dijeron que hiciera sacrificio, oyó y lo hizo Porque no te agachas ¿cómo podría tener hijos haciendo el amor parado? Sacrificio: gallina Dice Ifa: hay una persona que esta cometiendo adulterio, Debe dejar de hacerlo para que pueda tener hijos. Las parejas deben ser leales el uno con la otra.  

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    III Ijotimotidele aye mio bere rokori Adifa fun ogun onija oole Ejemu ogbotumu Adagirigiri lobi ija Ebo won ni ose Osi gbebo nbe orubo Nje iwori Obere tani nfi ojo Edu roko Ebo: eyele, eye etu Desde que naci, nunca fui al campo a cultivar Hizo adivinación para Ogun Onija oole El prole de Ejemu Ogbot ume Que va a la pelea violentamente Le dijeron que hiciera sacrificio, oyó y lo hizo Iwore Obere quien deja el día de Ifa para irse al campo Sacrificio: paloma guinea Dice Ifa: usted debe saber el día de Ifa, debe dedicar ese día solo para Ifa, No ebe hacer otro trabajo debe tener descanso. Debe brindar la comida y la bebida a Ifa para que Ifa le de el descanso y la riqueza.

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  I Ogundase Ogunninda seresere awo inu igbo Ibonbo tirinbo tirinbo Adifa fun Orunmila Won ni baba orubo kole baari eyin olodiku Osi gbebo nbe orubo Eminin ori eyin olodimi

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Afedefeyo Ifa lotiri eyin olodiku Emininorieyinolodimi Bi omo owubalurintan ipepere Irinn ninkaninlagbede Emininori eyin olodimi Afedefeyo Ofa lotiri eyin olodiku Emininori eyin olodimi Ebo: akuko, ippere irin Ogunninda seresere el sacerdote del bosque I bonbo tirinbo tirinbo Hicieron adivinación para Orunmila Le dijeron que hiciera sacrificio para poder vencer a sus enemigo y conspiradores Oyó y lo hizo Yo voy a vencer a mis enemigos y conspiradores Afedefeyo (Ifa) había vencido a sus enemigos y conspiradores Yo voy a vencer a mis enemigos y a mis conspiradores Después de haber golpeado el hierro en la herrería se queda las herramientas Yo voy a vencer a mis enemigos y a mis conspiradores Afedefeyo (Ifa)había vencido a sus enemigos y a sus conspiradores Yo voy a vencer a mis enemigos y a mis conspiradores Sacrificio: gallo y herramientas. Dice Ifa: usted tiene muchos enemigos y conspiradores debe dar de comer a Ifa para poder vencerlos. Ifa los vencerá a ellos Akose (medicina) Las herramientas de la herrería se machacan en polvo y se cuelan, se echa en el tablero, se marca el signo y el verso se reza, después de rezar se va a estar tomando con agua Para el vencimiento.

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II Ogundase nikoman ese Oyun gedegede bi oyuri etu

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Adifa fun amenu Ogo Omutitan olohun kogbotifaman Omokekere ati Agba tiwonbaniaur Kogbotifaman Kinni Oman dawon yoyo Esu Odara ni Oman dawon yoyo Esu Odara Ebo Opolopo Oti Ogundase que impregna sin considerar el embarazo Hizo adivinación para AmenuOgo Después de haber tomado mucha bebida decidió No seguir a Ifa más Los jóvenes y los mayores que deciden no seguir más a Ifa Què les perturbará? Esu Odara les perturbará Esu Odara Sacrificio: mucha bebida Dice Ifa usted debe cuidarse bien la boca, debe saber bien lo que dice para no Ofende a Ifa y a la gente. No debe decir que no seguirá a Ifa más o que dejará su trabajo No debe dejar su trabajo allí esta su bien estar, debe dar a Ifa mucha bebida.  



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  III Okitesese Adifa fun Alase Abufun Ayare Alasenlowo Ayarenbimo Okitiseseawolokiti Ebo: eyele,akuko,agbebo Okitesese Hizo adivinación para Alase Hizo adivinación para su esposa Alase esta teniendo dinero Su esposa esta teniendo hijos Okitisese es un buen sacerdote

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Sacrificio: paloma, gallo y gallina Dice Ifa las parejas deben hacer sacrificio, la vida favorecerá a los dos, cuando el marido estará teniendo dinero su esposa estará teniendo hijos,deben ser agradecidos con su sacerdote.

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I Obarabogbe Akiiman ansun kaman anwi Keti ekuoman baajona Ifa Adifa fun Latose Tinse omo Ewi ni le Alado Akiimansun kamanwi Ketieku oman baajona Ifa Adifa fun sonrowo Tinse omo Iyami Akiimansun kamanwi Adifa fun karukodaa Tinse omo Elegbara Awonmererinlomu ile ayelowo Eniwonbapeyoolajeninlaje Eniwonbape yoolaya ninlaya Eniwonbape yoobimo ninbimo Eniwonbapeyooniregbogbo ninnire abo-abo. Awonmererinwadoponsilewonlo Ebo wonniki won ose Won si gbebonbewon rubo Emisebo titimope Latose

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Tinse omo ewinile Alado Sinrinkunsin ebajebo oda felebo Emisebo titi mope sinrinkunsin Tinse omo osu Sinrinkunsin ebajebo oda felebo Emisebo titi mope sonrowo Tinse omo Iyami Sinrinkunsinebajebo oda felebo Emisebotitimopekarukodaa Tinse omo Elegbara Sinrinkunsin ebajebo oda felebo Sinrinkunsin Ebo: akuko, agbebo, eyele, eku, eja Como quiere que uno sepa asarse el ratón Las orejas se queman Hicieron adivinación para Latose El prole de Ewi Alado Como quiere que uno sepa asarse el ratón Las orejas se queman Hicieron adivinación para sonrowo El prole de Iyami (los mayores) Como quiere que uno sepa asarse el ratón Las orejas se queman Hicieron adivinación para karukodaa El prole de Elegbara Los cuatro se encargan de la tierra Al que le desean tener dinero , lo tendrá Al que le desean tener esposa, la tendrá Al que le desean tener los hijos, los tendrá Al que le desean tener toda la suerte, la tendrá Los cuatro se fueron Les dijeron que hicieran sacrificio, oyeron y lo hicieron He hecho varios sacrificios y mando por Latose el prole de Ewi Alado Sinrinkunsin has el sacrificio será aceptado He hecho varios sacrificios y mando por Sinrinkunsin el prole de Osu Sinrinkunsin has el sacrifico será a ceptado He hecho varios sacrificios y mando por sonrowo el prole de Iyami ( los mayores) Sinrinkunsin has el sacrificio será aceptado He hecho varios sacrificios y mando por karukodaa el prole de Elegbara Sinrinkunsin has el sacrificio será aceptado Sinrinkunsin Sacrificio: gallo, gallina, paloma, ratón, pescado Dice Ifa: hay cuatro personas deben ser hermanos o amigos, los cuatro será grandes y conocidos, tendrán fama y serán muy poderosos la gente no podrá estar haciendo nada sin verlos a ellos.

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Dice Ifa: usted ha estado haciendo sacrificio y no se le ha resuelto nada si llama a los cuatro ahora se le va a resolver.  



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OGBE TU NI ALARA Rezo : OGBETUA NI ALARA OBAYANU OBAYE IBAYE BAJA NI LODEO OMO IBAYE IBAYE OGBETUANIALARA BABA KOSHU BABA UROYE OSALOFOBELLO OLOBEYI IFA TON/ TI ABURE ONI AYARA OPOROFORO AYE ABURE BI OYO OGBETUANIALARA KAYEBORUN OFU ENI ABURE MO LADEBE IFA ODDUN OSALOFOBELLO BIASHEBI AWOBI AWO TONTI ABURE MINI TONTI ORGUNDA BERDE. Ebbo : AKUKO MEYI FUNFUN EYELE MEYI FUNFUN EWEFA ORI EFUN ERU ELLA YEFA ONI OTA MERIDILOGUN AYE MEREDILOGUN ILEKE OPOLOPO OWO. PATAKIN Ogbetuanialara representa a shango, donde este andaba por el mundo y siempre tenia una gran preocupación, a pesar de toda clase de felicidad siempre se sentía disgustado, su carácter sumamente fuerte, pero era un hombre de buen corazón y cuando hablaba su gran verbosidad atraía a cuantas personas lo oían y se hacia agradable pero el ya estaba cansado de tantas luchas, entonces una vos le dijo has sacrificio, y ogbetuanialara se realizó el sacrificio lo llevo a obatala y cantaba. Baba yorona awo ladeo osagrinan, baba yorona awo ladeo osagrinan Ogbetua le hizo entrega de los gallos,las eyeles y demás pertenencias del sacrificio y baba se puso a comerlo y le dijo. Ogbetua estas inconforme con tu vida a pesar de todo lo que tienes y eso es porque te faltan dos cosas muy grandes, que son conocer donde esta tu secreto para que que tengas un poco más de tranquilidad hoy a las 12 de la noche te embarras todo el cuerpo con Epo, añil, ori, efun y te cubrres de ewes enciendes 16 atana y le das cuatro gallos blancos a olofin. Ogbetuanialaran a las 12 de la noche ya estaba todo preparado y comenzó a cantar. Foronao obu ashe ke wa odun ogbetua ni alara Foronao obelashe ke awo....

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Estaba incado de rodillas con las manos en alto y abiertas, sintió un ruido y una cosa le cayo en la mano derecha era orgunda verde entonces en la mano izquierda le cayo osalofobello y al momento se le presentaron elewa a un lado, orgun al otro y atrás estaba eggun obako el cual le dijo, tú andabas sin tu hermano orgunda verde y ati el te hace falta para tú defensa mientras lo cuides tu defensa será ogbetua empezó a cantar y se abrio u joro joro en la tierra. Del otro lado estaba osalo fobello la voz le dijo este que te representa como tu mejor defensor y hermano para que nadie te haga nada ni te traicione mientras tu lo atiendes te servirá, al momento se abrio otro joro joro en la tierra y en el centro se pintaron los oddun orgunda verde ogbetuanialara y osalo fobello, entonces ogbetua se viro hacia olofin y le dijo ya tengo ya tengo todo lo que me hacia falta y me voy con ellos para hacer mi secreto y mi fundamento y comenzó a cantar. Lowa lede oni shango lowa ogbetua elegba lowa lede Cuando ogbetua estaba cantando, se presentaron elegwa oggun y shango le dijeron nosotros seremos tu defensa. Oya se encontraba oculta tratando de descubrir los secretos de ogbetua y se dijo este lo tengo que descubrir yo este ogbetua tiene muchos secretos y Sabe mucho pero todo lo que yo tengo que descubrir y comenzó a llamarlo rogándole. Obayibode ogbetua ni alara babi awo orgunda verde loyokun ogbetuanialara obayu Lode eggun bode osalofobello odoruro loye ogbetuanialara odoru loye obayibode orgunda verde odororun babayi lotun osalofobello wawa lode bayi lotun ogbetua ni alara obareleni bashe ogbetua ni alara. Ogbetua se habia quedado dormido ya que había dado de dar de comer a su secreto 3 gallos, 3 guadia, 3 eyeles, 3 eya tuto y 3 ekute estaba profundamente dormido en su almohada de capullo de ou y eran malu, aquella mujer estaba desesperada llamándolo Shango elegwa y orgun se pusieron de acuerdo y decidieron ir hasta el secreto de ogbetuanialara cada uno llevaba en su mano una adie y se iban limpiando con ella y cantaban. Barayeye obakilode oya obaki lode Shango, elegwa y orgun vieron aquella mujer tan hermosa se asombraron y elegwa Y orgub bajaron las manos donde traian las gallinas pero shango se la quito dio dos o tres vueltas de carneras y fue a caer encima de oya dándole con la adie mientras cantaba. Egungua iku oya leguangua iku oya Entonces enterró las adie en el secreto de ogbentuanialara elegwa y orgun se disgustaron con shango al ver esto y se separaron de él y se diejron cuando shango nos necesite andaremos juntos Ogbentuanialara salio de su secreto le rindio moforibale a shango, orgunda verde salio y llamo a orgun le dijo esta ada que yo te entrego y este secreto es para que tú te hagas cargo de los enemigos de ogbetua entonces, salio osalofobello y dijo todo aquel que se meta con ogbetuanialara le ttrastornaré el camino e rira unlo elesse olofin. Ogbetua le dijo a shango tu eres mi defensa personal y pricncipal shango abrio la boca llena de candela y mirando para olarun comenzó a cantar Yalorde wa lode moshu En eso cayo una calabaza llena de arena se presentó oshun y shango le dijo esta es tu defensa too iban eshu 41

El ebbo va a un río o agujero.

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Ogbe tua nialara Rezo: iku puani iruyame yobi wani okorin adifafun eruba enilope omo obatala ashe lebo jekua aduce woro maribo ide afeye unto afefe lao salu aye kaferefun olokun Ebbo: akuko, adie mayi, ishu, obi meyi, ori, efun, eko, eure, elebo Suyere: onide kuye nide ayarawo onide kuye nide ayarawo Nota: después de terminado el ebbo se le dará el akuko a elegwa, y con la eure que tiene que ser que no haya pisado, se le dará a ala persona en la leri, si la mismoa tiene osha asentado se le pondrá a obatala, en la pierna a la persona, y se le dará eyebale De la eure, al mismo tiempo que se le dará a la leri de la persona. Este ebbo es por el camino de iku, o arun también tiene que darse 8 baños con ewe de la costa y omiile olokun. Aquí fue donde una vez había un hombre que toda su obsesión era encontrar el secreto de la vida eterna, o sea , el no morir nunca , al extremo que se convirtió en un buscador del secreto de la inmortalidad, un día después de mucho caminar, se sento al pie de un árbol y se quedo dormido, teniendo un sueño que estaba dentro del mar y que una voz le decia: busca el ecreto de la vida eterna, a lo cual el dijo que si, entonces la mujer le dijo : mira cuando te vayas, coge una mata de las que esta sembrada a la derecha del camino , llevate las raices y deja las hojas , al llegar a este punto, el hombre se desperto sobresaltado, pero después de un rato de reflexión se encamino al mar, pero allegar a la orilla se puso a cavilar sobre el sueño que había tenido decidiendo entrar al mar.

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Ya dentro del mar, se encontró con una mujer idéntica a la del sueño que le preguntó que era lo que hacia dentro de su reino, a lo que contesto que buscaba el secreto de la vida eterna, y que al mismo tiempo el había tenido un sueño con ella, y esa era la causa por la que el estaba en su reino, la mujer le volvio a decir lo de las matas y le dijo que tuviera cuidado no se las fueran a robar y que al mismo tiempo guardara el secreto como su vida, que a nadie le dijera lo que había hecho para que no perdiera su visto , cuando al fin, lo que el queria, que era el secreto de la vida eterna, pero al encontrarse camino a su casa, el que tenía que recorrer un largo camino , y encontrándose muy cansado se recostó en un árbol y se quedo dormido. Estando en estas condiciones llegó un eydé , y se comio las raices que el guardaba en sus manos, al despertarse vió que el eydé se estaba comiendo las raices que la mujer le había indicado, las cuales eran el antidoto para no morirse nunca, el hombre asombrado al ver esto maldijo al eydé y de esta forma se maldijo a él mismo. MAFEREFUN OBATALA; MAFEREFUN YEMAYA, MAFEREFUN OYÁ Nota: baño con omí ni ilé ni Olokun, Lino ni Onika, Uva Caleta, Orí Efun E.Cárdenas, (OTURA SA)

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OGBE TUA NIALARA La Centella REZO: ADIFAFUN IYANZAN ADEKUSHI ORUNMILA ADE NIGBATI OLOWASHE LOWO OLODUMARE INLE SIWA FI ASHE FIFUN INU BOGBO SIYE BOKUE OTIWA ASHE LOWO OLODUMARE IYANZAN SIWOTO TOWI SISHE LATWA NAWA NI ANUKUE ASHE OTA IWO OBA EWA OLODUN AWO HALASE EKEJI ORISHA KAFEREFUN IYANZA LODAFUN ORUNMILA. EBBO: Otá de centella, adié meyi, akukó, eyele meyi, obi, itana, bogbo ashé, bogbo tenuyen, opolopo owo. Nota: Aquí nace el porque los hijos de Ogbetua en la vida nunca llegaron a la altura de su padre, y Ogbe Tua debe tener una Ota de centella. En la tierra SIWA FI ASHE , viviá un Awó llamado Awó Olodo Awó, el cual era dueño de toda la comarca al la cual regía , desde el punto de vista religioso, el solo creia en su poder y no aceptaba las ordenes de nadie, El tenía muchos enemigos que deseaban destruirlo, pero siempre salía victorioso de sus guerras y era por la virtud de Olofin, que tenía para que los espíritus de Ademu Orisha le ayudarán , estos eran los grandes espíritus de la naturaleza , y entre ellos ejercía un gran poder sobre Yanzan. Un día sus 43

enemigos se reunieron en un consejo para ver como podian matarlo , hacerlo polvo. Por lo que acordaron hacerle la guerra con su propia familia, que nunca estaba de acuerdo, no obedecia lo que decia OBA OLODU, y pudieron conquistar a uno de sus hijos, para que este le robará a su padre los secretos de la magia que el tenía para siempre salir triunfante ante los enemigos, su propio hijo entregó los secretos y él se vio muy mal hasta el punto de verse sin casa y sin dinero, y tuvo que irse de su tierra, esta al verse traicionado lloró amargamente y se registro con Ifá viéndose Ogbe Tuanialara que era su signo. Entonces él se dio cuenta que su propio hijo lo había traicionado y posesionado por Alusin, cogio un akukó, y salio al camino y empezó a llamar a todos los poderes ocultos de la magia. OGBE TUA cantaba este suyere mientras se formaba una tormenta de remolinos, MANA , MANA MADA DAKIMINO, MANA, MANA, DAKIMINO IYANZAN MOKUNO. Entonces se formó una tempestad, el cielo se oscurecio y de pronto se ilumino y cayo una piedra de fuego que era la centella, y en eso oyó una voz que le decia que cogiera aquella piedra brillante y pulida, que era un poder de la naturaleza, que le entregaba a él para vencer en sus guerras. Cuando OGBETUA se vió con aquel poder, penso en la traición de su hijo y decidio matarlo, pero por la noche se le aparevió IYANZA y le dijo: con eso se prepara un secreto para el poder de la vida y que dejara a su hijo, que el no sería nada en la vida, así pudo obtener gracias a Iyanza y a la centella, el poder de recuperar todo lo perdido por la traición de su propio hijo.

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OBETUA TAKEO REZO: BELEBO OKUGNI,ASEFIN OYEN ORAN TOSUGUOKONKON SHOYU ADIFAFUN TAKEO TOBA KUMO ATARI WONIKE TAKEO OSHORA KIOMALO OKI OMALO SIBI IWO OKUE ESIKO GUO LOBALO BETIBEBE OSIYE OXUE IYANOBE ONNI ODI NIOÑI AWORE EKKUEO KEYI NA EWA WOFA AWO KIBE TISHE ASHEMO TAKEO NAKUE AYA LORDAFUN ORUNMILA EBBO: 1 akuko, 2 eyele, 1 pala, inse de aya, bagaba tenuyen, apalapa awa. PATAKIN En la tierra balaba vivia takea el cual era un hombre que vivia con cierto desenvolvimiento y el acostumbraba a ir a leer dados aunque nadie lo invitara y por eso le decian descarado, era tanta su mala fama que se decidio a ir a ver a Orunmila, el cual le vio ete Ifá Ogbetualara, donde el le dijo que había que darle dos palomas a su cabeza

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y que él debia dejar ese maldito habito de ir a lugares que no era invitado , que tenía que manejar eso con cuidado para que no lo llamaran descarado y no tuviera problemas. Takeo hizo caso omiso de las palabras de Orunmila y siguió comportándose como le daba la gana . Pasaba un tiempo en el palacio del rey se iba a celebrar una ceremonia donde iban a intervenir numerosos awases y por eso fueron invitados aquelos awases que tenian conocimiento y categoría donde el awa de aquella tierra que se llamaba Ogbetua fue invitado a la misma, no así takeo el cual se comenzó a preparar para ir y dijo : si a Ogbetua lo invitan yo puedo ir , porque donde esta Ogbetua puedo estar yo , y vistiendo sus mejoresgalas salió al palacio del aba, cuando el llegó los guardianes del palacio le pidieron la invitación y el como no era invitado no pudo mostrarla don de los guardianes le dijeron: dewscarado eres un intruso por venir a querer ver una ceremonia para la cual no estas preparado, ni invitado y le cayeron a garrotazos en su cabeza donde el gritaba yo vengo porque donde esta Ogbetua yo puedo estar y ya con la cabeza llena de sangre los guardias fueron a buscar a Ogbetua al interior del palacio y cuando este salio y vio a takeo tirado en el piso con la cabeza llena de sangre dijo; han tardado mucho tiempo en cumplirse las palabras de Ogbetua, ya te adverti lo que te iba a pasar por ser descarado e intruso , no quisiste dar la sangre de tu cabeza a la paloma y tu cabeza comio tu propia sangre , de ahora en adelante tendras que andar errante y siempre conservas el habito de ir a donde te inviten y siempre te mataran y te daran de palos esa es la sentencia de Ogbetua TOO IBAN ESHU y desde entonces takeo anda errante por la tierra. Nota: takeo es el nombre que en esta historia se le da al perro.   0

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OGBETUIARA REZO: OMODE IROKO ORUKORE IROKO, OMOFA AMOBUN OKO AÑARI, ATI, PUPANILE, IROKO OPOLOFO OWODARA ILE LODAFUN ORUNMILA KAFEREFUN OMALEDA EBBO: tres ekó, tres ishu. Tres eyelé, bogbo tenuyen, añari, pupa nilé 16,80 Omo Iroko se llamaba husus y el omofá se llamaba Amosun PATAKIN Orunmila e Iroko habian comprado un terreno situado fuera de la villa, allí habái dos clases de tierra; arena y tierra roja . Iroko era muy rico, orunmila no tenía owó.Iroko le dijo a su hijo que élno sufriría jamás

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En la vida pues el le había dicho a Orunmila que le febricaría una casa a sus hijos en un lapso de 16 días. Orunmila penso: Mi hijontardará mucho pues nop tiene dinero para pagar los peones ¿cómo ayudarlo?. El le hizo osode y le vió Ogbetualara donde tres seres espirituales ayudarían a su hijo y el le pidió tres aguidi(ekó) para el ebbo. El hizo el ebbo y le dio a tomar yefá del signo en un vaso de agua y lo puso en camino del terreno con los tres ekó. Por su parte Iroko que no había consultado Ifá puso a su hijo en camino y le dio tres ñames:en el primero metio a la gente que debia ayudar a su hijo, en el segundo metio el dinero, y en el tercero los animales domésticos, pero no se lo dijo. A medio camino ambos Husu y Amosun, se encontraron . Husu se quejaba del hambre Y decia que su padre solamente le había dado tres ñames. Amosun dijo que Baba Tobi Orunmila le dio de comer y beber antes de partir. Husu le pidió un aguidi a Amosun; pero este le dijo: bueno vamos a intercambiar; tú me das ñame y yo te doy el aguidi y Husu acepto. En el resto del camino i9ntercambiaron los otros dos ñames y aguidi. Una vez llegados al terreno cada uno ocupo su lugar; a los tres días Amosun dijo: voy a cocinar ñame; al abrirlo vio con sorpresa que salieron muchois hombres que se pusieron a sus ordenes para hacerle la casa, Lleno de curiosidad abrió los otros dos ñames y vió aparecer tesoros y animales. La casa de Amosun se termino rápidamente volviéndose opulento con criados, animales y mucho oro. Husu solo tenía choza de paja y barro donde meterse pues se habái quedado en la pobreza. Un día Orunmila e iroko decidieron ir a ver a sus hijos; Amosun recibió a Orunmila con caballos y gran sequito. Husu no pudo darle nada a su padre y este le preguntó que había hecho con los tres ishu y él le contó todo. Pues ahí estaba la riqueza, el poder, le dijo su padre y lo perdiste todo por ser dejado y soberbio.  



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OGBETUA LARA EL SECRETO DEL NOMBRE DE OGBETUALARA REZO: ADIFAFUN OGBETUALARA AGBADAMU EBORA INLE AWANI FIMBO OGUN AYOBO AWO NI ILE ALARA AWO OLUMOKIN OSHENIKAN OGBETUALARA AWO ABEBE ORO DUROGO SIWAYU ELEYO OPA ALARA GUABUDO EBBO: un akuko, un malaguidi, bogbo tenuyen , opolopo owo. PATAKIN

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En la tierra Agbadamu Ebora INLE vivía un awo llamado Awó Olomokin, el cual era Ogbetualara Este vivía feliz en su tierra, en donde siempre había calor, el cual Olorun daba, y toda la gente de allí lo queria y respetaba por sus grandes conocimientos, pero el tenía una gran preocupación interna y era que quería conocer porque se llamaba Ogbetualara. U día fue invitado por otro Awo, el cual se llamaba abebe oro awó y éste ra el que guardaba los secretos de todos los nombres de Ifá cuando llegó awó Olumokin a casa de Abebe oró awó, este le obori leda con akukó funfun y le canto este suyere: OLORI ABEBE ORO AWO ONIWA NIRE IMPORI SAKALEKA AWO LELEMO AWO ONILE SIGUAYU. Después Awó Olukomin se acostó y tuvo un sueño donde se le presentaba una mesa en la cual estaba sentado olofin y etse siempre lo tenía a su derecha. Ël se despertó asustado y llamó a ABEBE ORO AWÓ y le contó el sueño que tuvo netonce Abebe Oro Awó le dijo que no se asustará que eso era para que a él se le quitará la preocupación que tenía pos saber el significado de su nombre y que ahí estaba el secreto de su nombre. Entonces le explico: tú eres de la tierra de Alara, que es tú nacimiento y por eso te llamas Ogbetualara que es ogbe osun alara, que significa la persona que esta a la derecha en la tierra alara, porque tú siempre te sientas a la derecha de olofin, que siempre se complace cuando tú te sientas a la derecha. Entonces Olomokin fue completamente feliz, pues supo que era de la confianza de Olofin por haber nacido en la tierra Alara, que es la tierra de Olofin.   0

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OBETUA REZO: AWO ALAGBORUN OLOFIN OMONIFA OMONI ODUN AGBORAN OLOFIN MOWA LELE INLE BABA TOLÚ OMORUN NAWAYENI IFA SHANGO OLOFIN UMBO OFEWE ALA OSUN OPE IFA IDI OBA OSUN LAMPE AYANAKUN LAMPE OLORUN IFA ALADE BOGBO OMOWA ODUN OPETUANILARA BOGBO ADE OBEGAN OLOFIN BOKUN KOKO WO FILELE LOWO OLORUN EBBO: 1 ANOKO FUNUN, 2 AYELE FUNFUN, 3 JIO JIO , 2 LERI DE ELLA TUTO 1 leri de eku, 2 granada , una de ellas va machacada dentro del ebo, asho pupua dundun, 3 ewe, 3 itanas, 3 igoti, otro timbelara, ewe granada, alamo y marpacífico. Nota: aquí se origino donde Eyiobe y Olofin le dieron el poder a Obetua.

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PATAKIN En la tierra Mawa Lele, vivía Awo Alagborum, el cual era ogbetuanilara. Este tenía un padre vivo que era Alafi Risieko (Shango), el cual le había hecho las consagraciones de aquella tierra al pie de araba, donde le dijo que el iba a encargarse de reunir todas las fuerzas del mundo para crear una imagen en la cual se pudiera adorar a Olofin. Awo Alagborun, un día tuvo un ala con una güira tapada que estaba, alpie de una mata de ikinis, donde el cogio junto con Shango y Ogun , le dio akuko funfun a esa igba, esta era de leri ayarakuni idi, oba asun, cuando la destaparon dentro había un omotitun que tenía en una mano 21 ikinis y en la otra el signo ogun labiode en la tablilla de marfil. Ellos se incarón delante de esto y le rezarón así; OLOFIN ORI OGBO OLOFIN KOKOWO OLOFIN TIMONDA MOFIDEDUM OYE TOBGO WO OGBO TOSI DOTA MOWO LOWO En eso llegó Igugugun que traía una caja y la puso delante de ellos y entonces bajo de orun una estrella que tenía 16 puntas y se metió dentro de la caja que había traido Igugugun desde la tierra tapa. Entonces Shango y Ogun mandaro a opolopo ashe kola eru obi, obi mo tiwao, leri de akuko, leri de eyaoro, leri de ekun, leri ala juanan atitan inle iku y le dieron eyele meyi y le echaron las leri, y lo envolvieron todo en ewe orosun y lo enterrarón y después los hicieron afoche. Entonces cuando ellos iban rezando iban bajando los 16 reyes y le iban dando un secreto y lo iban poniendo en la estrella. El primero le dieron agboran El segundo le dieron bastón El tercero dio puñal El cuarto dio la luna El quinto dio el sol El sexto dio la centella El séptimo dio el sable El octavo dio el camaleón El noveno dio una pierna El decimo dio otra pierna El onceavo dio un brazo El doceavo dio otro brazo El treceavo dio una careta El catorceavo dio el ojo El quinceavo dio akofa El dieciseisavo dio el poder Y le echaron el afoche cada uno puso su corona que era Obegan y las conchas y entonces fue que le dio de comer y metieron leri de eyele dentro. Donde le dieron 16 eyeles y Shango fue limpiando a Obetua el camino. Con Ou oti y se baño Obetua con eso y Yefa y cuando se levanto ya tenía AGBORAN OLOFI en sus manos y desd entonces gracias a Obetuanilara Odun vive en Orunmila.

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OSATURA Sigidingbariawoori Lodifa fun ori Orinloree gba ado awure Lodo orisa Ebo wonniose Osigbebonbe orubo Bi apabasisesise won aswo pe Orini Orinikanloyeju sigindingbari Bi esebasisesise wonasope Orini Orinikan loyeju sigidingbari Bigbogbo arabasisesise Wonasopeorini Orinikan loyeju sigidingbari Ebo: eye etu meji. Eyele Sigidingbari, el sacerdote de la cabeza, hizo aivinación para la cabeza La cabeza iba a recibir la bendición de Orisa (Obatala) le dijeron que hiciera sacrificio Oyó y lo hizo Si las manos trabajan trabajan se dice que es la cabeza La cabeza es la que es más favorecida por Sigidingbari Si las piernas trabajan trabajan se dice que es la cabeza La cabeza es la que es más favorecida por Sigidingbari 49

Si todas las partes del cuerpo trabajan trabajan se dice que es la cabeza Oyo y lo hizo La boca de uno no se calla cuando algo de uno se pierde Egbaa no puede comprar mi vegetal La boca de uno no se calla cuando algo de uno se pierde Egbafa no puede comprar mi vegetal La boca de uno no se calla cuando algo de uno se pierde Sacrificio: seis platos de vegetal y gallina Dice Ifa: usted tendrá seis suerte de seis distintas mujeres,las seis mujeres será hijas de seis personajes son ellas que le enriquecerán. Stose: medicina) se cocina el vgetal y se pone en seis platos, el verso se marca y se reza, Después del rezo, el polvo rezado se echa en el vegetal y se llevan los seis platos tres calles encrucijada o a esu. Ohun eni kiimini kohun Onuni Adifa fun orunmila Babanfomi oju sungbere Aya Ebo won ni ose Osigbebo ube orubo Ohun eni kiimuni kohun onuni Egbaa kiise owo efo o mi Ohun enikiimunikohunonuni Egbafa kiise owo efoomi Ohun enikiimunikohunonuni Ebo: awoefo,mefa,agbeboadire. La boca de uno no se calla cuando algo de uno se pierde Hizo adivinación para orunmila Estaba llorando por esposa Le dijerojon que hiciera sacrificio La cabeza es el que más favorecida sigidingbari Sacrificio: dos guineas ,paloma. Dice Ifa: debe rogarse la cabeza con una guinea y la ottra guinea se le da a obatala Va pidiendo a obatala y a su cabeza todo lo que quiere Cuando les estaba dando las guineas. Usted será mas favorecida entre sus colegas ya a donde trabaja La vida le favorecera mucho. Itanchotoria Orunmila estaba buscando por esposas, consulto a Ifa y le dijeron que cocinara vegetal Y que lo pusiera en seis platos, Orunmila hizo como le mandarón , llevó los seis platos a tres calles encrucijadas y se escondió cuando seis princesas venian sintieron el olor del vegetal, que Orunmila había cocinado

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y lo comieron. Orunmila salio de su escondite y cogió a las seis mujeres como0 ladronas, pidieron por el perdón pero Orunmila no acepto, las seis decidieron casarse con Orunmila, así orunmila llego a ser el esposo de las seis y le enriquecieron.

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Ohun enikiimunikohun Onuni Adifa fun orunmila Igbatinbelaariniponju Ebo won ni ose Osi gbebo nbe orubo Ohun eni kiimuni kohun onuni Alara funmi lawoomi Ohun eni kiinunikohun onuni Owaragun aga funmi lawoomi Ohun enikiinunikohun onuni Ebo: eyele, agbebo,adire. Si la cosa de uno se pierde la boca de uno no se pierde Hizo adivinación para Orunmila Cuando estaba pasando trabajo Le dijeron que hiciera sacrificio Oyó y lo hizo Si la cosa de uno se pierde la boca de uno no se pierde Ajero dami mi plato Si la cosa de uno se pierde la boca de uno no se pierde Owarangun aga dame mi plato

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Si la cosa de uno se pierde la boca de uno no se pierde Sacrificio: paloma, gallina Dice Ifa le va a estar perdiendo las cosas suyas, n o maldiga a nadie, ni diga palabras Malas, cuando se le pierde debe avisar a la gente sin maldecir, y le van a estar ayudando, lo que quieres dicelo a la gente, la gente se lo dará.

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Ogbetura Ori omo sun won baba Koman Adifa fun jegbe Tinrenu igbe loree here wale Ebo won ni ose Osi gbebo nbe orubo Irolodola niranwa Eyin owo jegbe puropuro Irolodola niranwa Ebo: asoara eni, akuko eyele El hijo es afortunado, el padre no lo sabe Hizo adivinación para jegbe Qie iba a traer la suerte desde el bosque Le dijeron que hiciera sacrificio Oyó y lo hizo La mentira se convirtio en la suerte en nuesttra familia Erinwo owo la oscuridad que deja tener la misma palabra Los dos (que se entienden) Egbejilaowo la oscuridad que deja tener a los dos la misma palabra (que se entienden) El rico esta trabajando El perezoso no hace nada Dirémos la verdad por el futuro Sacrificio:paloma

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Dice Ifa hay dos hermanos o dos amigos, los dos deben entenderse bien y deben hacer el sacrificio para que los pensamientos de los dos sean iguales, para que las cosas vayan bien.

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ofii olaa adifa fun orunmila ijotinloree fe ire tinse omo ola ewifun alara wipe morire ewifunajero wipe morire ewifun orangun ileilawipe morire iretotinu ire wolede ebo: agbebo adie,meji,eku,eja,eyele ofii olaa hicieron adivinación para Orunmila el día que se iba a casar con la suerte prole de la riqueza Dicelo a Alara que he encontrado la suerte Dicelo a Ajero que he encontrado la suerte Dicelo a Orangun de Ila que he encontrado la suerte Se volvió la suerte perdida Sacrificio: dos gallinas, ratón pescado y paloma

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Dice Ifa: ha estado buscando la suerte Y no le ha podido tener o la había tenido antes que se le había ido. Debe montar Una gallina a donde esta Esu y esa gallina se le da a Ifa para que le venga la suerte

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momura momuje adifa fun Orunmila Ijotinloreeje iliu banta Banta leru Ebo won ni ose Osi gbebo nbe orubo Momura momuje Momura momuje laparon ke Ebo: Aparo Salgo impune Hizo adivinación para Orunmila El día que iba a ser el dueño de una gran ciudad La dijeron que hiciera sacrificio Oyó y lo hizo Salgo impune Salgo impune es el grito del codorniz Sacrificio: codorniz Dice Ifa: usted tiene la marca protectora de Ifa, va a estar Saliendo impune. La gente le va a estar trayendo distintos regalo. Usted será gran sacerdote. Aje – Diosa de la riqueza

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Aje come platanito ekuru(se prepara con frijol carita) Se pone ne un plato y se tapa Verso para llamarla Aje iwo lobi ogun ilu Iwo lobi olufa Oyale asinwin oso asinwin dolowo Oyale asiwere oso asi were di eniyan pataki Ogende laje nje lotu Ife tifinjokootini Aje wajokotimiwayi Aje diste a luz a la guerra de la ciudad Diste a la luz a boa constrictora Fuiste a la casa de un excentrico lo hizo rico Fuiste a la casa del loco lo hizo rico Comes platanito para poder quedarte con la gente Aje quedate conmigo.

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Averiguar dudas con los 16 signos

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Taiwoabimbola

Los números de los dieciseis signos Como podemos aclarar la duda

Se enrollara un billete de -----------dinero----------Despues de haberse enrollado el billete: ud Debe hablar en silencio y pedir lo que quiere con el dinero. Después de que usted haya pedidomlo que desee, apunte con los ojos cerrados y tocarta con el dinero enrollado un número. Loego que haya tocado elnúmero abra los ojos sin mover el biillete del mismo y busque por el número que ha tocado. Busque su suerte por el signo que pertenezca a ese número. Oservación importante 1. después de haberse buscado por un signo,no se puede buscar por otro, para que no haya confusión. 2. para evitar confusión busque por un signo una sola vez 3. usted debe ser pensador positivo 1.- Ejiogbe Es el signo de mucha suerte, tales como: suerte de dinero, de la riqueza y de la felicidad , también el signo de la luz. Usted necesita tres cosas: tranquilidad, felicidad y la riqueza. Habla de la suerte del viaje, si usted no esta casado(a), tendrá buen esposo o buena esposa pronto. Todo lo que usted quiera lo tendrá pero no se apure en al vida. Tomar la vida con calma las cosas deben hacerse poco a poco.

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Usted debe estar rezando y pidiendole a Dios lo que quiera . No debe depender de la gente su cabeza le salvará austed pero también le puede hundir. Usted debe hacer ritual para que le caiga bien a la gente y así vencer a sus enemigos Ritual: dos ratones, dos pescados, y dos gallinas. 2.- Oyeku Meji. Es el signo de la salud, habla de la perdida del trabajo. Usted debe cuidarse mucho para Que la gente(nadie), la esclavice. Es el signo de mucha preocupación, usted esta deprimido. La gente esta brava con usted, usted debe ser sumiso y escuchar consejos. Usted no dbe tener muchas mujeres para que los problemas de ellas no le obstaculizen el progreso de usted. Esta pasando trabajo ahora pero va atriunfar y tendrá mucho dinero. Usted tendrá un hijo que será grande. Debe hacer ritual para que su esposo(a), y los hijos no mueran y se enfermen. Usted tendrá vida larga. Tratar de cumplir con el ritual para evitar la muerte de la familia y la enfermedad. Ritual: maíz,gallina y coco. 3.- Ewori Meji tenga cuidado de una persona engañosa para que no le haga daño. Usted debe ser calmado y hacer las cosas poco a poco, con alma Usted va a prosperar en su tierra (país), más que en otra tierra. Si usted vive fuera en otra tierra no haga mal, usted va a ser feliz y le viene riqueza Si usted esta preparando un viaje, no lo haga ahora, lo puede hacer después para que no se meta en ‘problemas allá. Usted no puede ser porfiado, nin faltarle el respeto a los mayores. Si es una mujer debe recibir Ifa, si es un hombre debe hacer la iniciación de Ifá: para que pueda ser sacerdote de Ifá (Babalawo), usted va ser un gran adivino. Ifá le proporcionará o proveerá todo lo que quiera. Una visita de afuera le va atraer un titulo o regalo. Usted prosperará mucho si práctica Ifá. Ritual una paloma y una gallina 4.- Odi Meji Es el signo de la riqueza y de la felicidad.tendrá lo que desea, usted debe tener cuidado para que los enemigos secretos no le desbaraten o destruyan las cosas. Habla de la guerra afuera en la otra ciudad, tenga cuidado de la gente. Usted va a encontrar a una mujer, o viceversa. Usted va a tener un hijo que va a ser grande en la vida, la gente lo va a servir, él va a gobernar a mucha gente. A Usted le falta estabilidad, debe hacrer rogación para lograr su estabilidad. Tiene enemigos que le estan tratando de obstruir su camino o progreso.

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Haga ritual para que todo lo que usted hay logrado o logrará no sea destruído o desbaratado por los enemigos. Debe hacer rogación y ritual si va a viajar para que pueda ganar gloria y dinero a donde va. Ritual: chivo 5.- Irosun Meji tranquilicese, confie en Dios.Usted verá el resultado pronto de lo que ha pedido. Usted va a tener una mujer u hombre pronto. Usted tiene problema de tener hijos, los va a tener. Si a usted no le va bien en el trabajo o no esta trabajando, conseguira un buen trabajo pronto. Usted va a tener algunas dificultades pero no se preocupe ni se ponga bravo(a), pronto Saldrá de las dificultades y al final se va a reir. Usted va a ser alguien conocido, muy famoso y la gente le va a considerar mucho. Usted debe ir despacio, tener mucha paciencia y acercarse mucho a Ifá. Usted no debe renegar, no abandonarse y hacer el ritual para que no tenga muchas Dificultades y no pasar tanto ytrabajo en su vida. Ritual: un gallo y una gallina 6.- Owonrin Meji toque el piso con la mano y el pecho, non hay más pérdidas, todo va a salir bien. Usted quierre hacer un viaje, haga ritual para que el viaje que hará le favorezca Y para que pueda volver a su casa o llevar suerte de afuera. Tenga mucho cuidado con una enfermedad del estomago. Usted siempre encontrará alguien que le ayudará y soportorá aunque no tenga dinero. Usted no debe ir a las ceremonias en la otra ciudad. Debe moderar su carácter y hacer Rogación cada vez que pueda. Debe escuchar a sus padres y respetar a sus mayores. Antes de hacer un viaje, haga ritual para que pueda regresar sano y salvo. Usted tiene muchos enemigos pero vencerá a todos. No haga bromas pesadas con nadie porque puede dar por resultado una pelea. Usted será reconocido. Ritual : Eyele meji (dos palomas). 7.- Obara Meji usted no debe pelear ni discutir con nadie. Una visita viene a verla a usted, o usted va a viajar y el viaje le va a ser muy favorable, le traerá mucha suerte; ganancia, felicidad y alegria.

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Usted va a tener una mujer buena. Debe tener mucha paciencia para que que al final no sea peor o mal que al principio. Debe usar la inteligencia para que lo que usted quiere le salga bien. Debe pensar en las cosas antes de hacerlas, no hacer nada sin pensarlo. Esta pasando ttrabajo haga ritual y rogación para que pueda reconocer sus problemas Y asus enemigos y también para que pueda salir de la pobreza. No debe rechazar lo que le regalan aunque se vea feo o no le guste, aceptelo. Usted debe ser honesto, no puede negar las palabras de Ifá. Non puede decir mentiras Para evitar sufrimientos haga lo que Ifá le mande. Ritual: dos palomas, miel, azúcar y dulce. 8.- Okanran Meji es el signo de la justicia, no haga nada que sea delito con nadie ni de negocio para que no haya una gran tragedia o pelea. Tenga cuidado va a lograr lo que quiere, su tristeza será reemplazada por felicidad. Acuerdes de sus padres para que los muertos no se pongan bravo con usted. Usted debe tranquilizarse, todo lo que usted ha pérdido será recuperado. No haga malpara que no muera de repente. Cuide bien su salud para que no se enferme. A usted le faltan muchas cosas en la vida pero si adora a Ifá todo le será resuelto. Usted no debe meterse en los problemas ajenos para que no tenga problemas. Haga ritual para que la gente no le quiet o arranque sus cosas y para que pueda con firmesa vencer las dificultades. Ritual: gallo, gallina,ratón y obi. 9.- Ogunda Meji Habla de un viaje desprevenido, cuando las cosas le salgan bien a donde usted va; si usted no tiene cuidado, se olvidará hasta de la casa. Si usted es negociante tenga cuidado porque cuando el negocio le vaya bien su posición se irá degradando o rebajando, usted tendrá suerte de una mujer o viceversa, va a tener muchos hijos en su vida. Tenga cuidado de un traidor o traidora. Hay alguien en quien usted no confia, usted debe confiarse en esa persona. La persona que usted no está esperando que le puede traicionar, letraicionará. Tenga cuidado de un amigo engañoso o de una amiga engañosa. Usted debe siempre estra alerta, no sea porfiado, sea una persona valiente, cortes Pero no discuta ni pelle con la gente, pues no debe hacerlo. Usted debe tener coraje. Haga ritual para que las cosas le vayan bien . Ritual: dos palomas 10.- Osa Meji

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es el signo de la suerte. Usted