215646232-Farr-Robert-Escuelas-Europeas-de-Psicologia-Social.pdf

Escuelas europeas de psicología social: la investigación de representaciones sociales en Francia Robert M. Farr E n el

Views 48 Downloads 0 File size 627KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Citation preview

Escuelas europeas de psicología social: la investigación de representaciones sociales en Francia

Robert M. Farr

E n el período de reconstrucción posterior a la segunda guerra mundial floreció en Francia, durante más de veinte años, una escuela de investiga­ ción sobre “ representaciones sociales” . Los estadounidenses desempeñaron un importante .papel en la reconstrucción de posguerra de la educación superior y la investigación en Europa y Japón; en Francia, en cambio, su influencia fue bastante escasa. La form a de psicología social que echó raíces y floreció en este 'últim o país fue propia de Francia y sólo recientemente se difundió más allá de las fronteras del m undo de habla francesa un con o­ cimiento de la investigación, sobre representaciones sociales. Es bastante correcto decir que el origen de esta escuela se remonta a 1961, año de la publicación del libro de M oscovici, La psychanalyse: son image et son public. Esta obra fue la culminación de una serie de estudios realizados en los años cincuenta sobre las representaciones sociales del psicoanálisis, en varios sectores de la sociedad francesa y en varios medios de com unicación masiva de ese país. En su examen de los estudios de esta escuela, Herzlich la califica de escuela europea, esencialmente sociológica, de psicología social. L a escuela francesa contrasta con la escuela dominante en psicología social, que era entonces, y es todavía, estadounidense. Esta escuela dominante es más una psicología social psicológica que una psico­ logía social sociológica. La investigación francesa moderna sobre represen­ taciones sociales puede ser calificada con exactitud com o una crítica sólida del carácter puramente “ psicológico” de gran parte de la teoría y la inves­ tigación estadounidenses sobre actitudes y opiniones. ^..Moscavici (.1972) pudo plantear el,interrogante: “ ¿ Q u é -es social- e n psicología social?” , y ■•ápfojpar ' ron-seguridad Ja_.iespu.est£: “ N o mucho,,. jc s a to g U s ’J j l','--- v 2 ’ que las “ representaciones sociales” puedan ser establecidas com o fenómeno, Tu psicología social ¡udr.-'t ser definida com o el estudio de dichas represen­ taciones.' U na breve revisión de la historia de la psicología (com o práctica exj^erimental y com o ciencia social) puede contribuir a esclarecer el carácter

642

R E V IS T A

M E X I C A N A DE

SO C IO L O G ÍA

único de la investigación sobre representaciones sociales. Ante todo será necesario comprender algo de la primitiva diferencia entre psicologías “ co­ lectivas” y psicologías “ individuales” . Esto servirá, en parte, para explicar por qué existen todavía, inclusive hoy, escuelas de psicología social separadas y autónomas: “ sociológicas” y “ psicológicas” . Cierto conocim iento sobre “ representaciones colectivas” nos permitirá com prender m ejor la naturaleza de las “ representaciones sociales” . Además, los antecedentes históricos arro­ jarán luz sobre los orígenes europeos de varias escuelas diferentes de psi­ cología social, e inclusive de escuelas — com o las interaccionistas simbólicas de psicología social dentro de la sociología norteamericana—- que han florecido en Estados Unidos y no en Europa.

Antecedentes históricos. Wundt y los orígenes de la psicología como ciencia experimental y social W undt es ampliamente con ocido com o padre fundador de la psicología experimental. Durante el X X I I Congreso Internacional de Psicología reunido en Leipzig en 1980, los participantes pudieron celebrar cien años de psi­ cología experimental desde que W undt creara su Instituto Psicológico en esa ciudad en 1879.|La>den cia experimental de Wundt_s.e -basó en un ai>4lisis de los contenidos de la conciencia . mediante la introspección. | Por consiguiente, esta primitiva psicología experimental fue, bastante explíci­ tamente, una psicología de la conciencia del individuo. Para el futuro desarrollo de la psicología com o disciplina, las im plicacio­ nes de esta concepción particular de la conciencia humana fueron profun­ das. Aquí será suficiente señalar algunas de esas implicaciones: a. La concepción de W undt de la conciencia del individuo era una con­ cepción no social. Esto im plicó que, desde el inicio, también la psicología experimental fuera no social. Sólo mág faju-de^-un o-d c. .los. discípulos. «Je W undt, el filósofo norteamericano G. H . M ead, desarrolló, un. .íaodelo. de autoconciencia del hornbre’. que era en esencia social. lEs interesante que l\IeáH io tiaya'Tiecho partiendo, del concepto de gesto humano, que tomó de la psicología social de W undt y no de su psicología experimental^ b. El carácter limitado de la concepción de W undt de la conciencia obli­ gó a Freud a denominar “ metapsicologia” a su teoría del inconsciente, puesto que los procesos mentales en que estaba interesado no eran pasibles de exploración mediante la introspección, es decir, no podían ser traídos a la conciencia. La psicología experimental de Leipzig puede también explicar por qué Freud no previo que cualquier conform ación de sus teorías podía venir de esa escuela, por ejemplo cuando se le ofreció, y él rechazó, evidencia experimental que fundamentara su noción de represión. ¿C óm o podía una ciencia experimental, centrada exclusivamente en los fenómenos de la conciencia, arrojar luz sobre la acción de fuerzas inconscientes?

ESCU ELAS

EU RO PEAS

DE P S IC O L O G ÍA

S O C IA L

643

c j L o mismo que Freud, W undt sabía, que había muchos importantes fenomenos de Ja m ente humana que no podían investigarse en el labora­ torio por m edió de la introspección.. Creía, por ejem plo, que ninguno de los procesos cognoscitivos superiores del hombre podía investigarse expe­ rimentalmente en el laboratorio. D e esta convicción derivan dos im por­ tantes consecuencias: 1]J W undt pensaba .qye, la ciencia .experimental que había creado tenia un alcance e.strictamente limitado. Sus limitaciones derivaban de su metodología, es decir, la introspección. Los seguidores de W undt en la nueva ciencia experimental no compartían su punto de vista sobre dichas ¡imitaciones. t Éstas podrían superarse prescindiendo, de la m etodología.;; Es lo que, en esencia, hicieron los behavioristas en Estados P h id o ^ J L a psicología dejó entonces de ser una ciencia de la mente para convele r s e , en C¡entiiL»ág}, com p ortam ien to^ ] |Vundt p ensaSarque su aencía _.es;p£r¡njiental necesitaba ser com plem entada con el estadio de la mente en sociedad, fuera del laboratorio, lo cual sólo podía llevarse a cabo, con métodos no experimentales. „ Éste fue el tema de su psicología social o Vollcefpsfcholbgie, que publicó en diez volúmenes entre 1900 y 1920. W undt se embarcó en dicha empresa cuando ya tenía más de sesenta años, y su obra ha sido en gran parte ignorada por los historiadores oficiales de de la psicología no han tratado con benevolencia a W undt, cuya psicología que esta obra de W undt influyó sobre el desarrollo de otras ciencias sociales. j,L o s fenómenos mentales colectivos que fueron el tema de estudio de su folk psychology ■— por ejemplo el lenguaje, los ñutos, la religión, la m agia y lenOmenos afines— no podían ser estudiados mediante la introspección. T odos ellos eran productos culturales que estaban fuera del conocim iento consciente de los individuos que los encarnan y trasmiten._¿Por esa razón W undt tuvo que tratar su psicología social com o algo separado de su ciencia experimental, aunque estuviera relacionada con ésta. Los historiadores de la psicología no han tratado con benelocencia a W undt, cuya psicología experimental ha sido rechazada y su psicología social ignorada. Sin embargo, el propio W undt consideró que estaban relacionadas: una era una psicología de la mente individual; la otra era psicología de la mente colectiva. En otra parte he examinado la influencia de W undt sobre el desarrollo de ciencias sociales distintas d e la psicología (Farr, 1978, 1982). No sería conveniente seguir elaborando aquí ese tema. Para mis propósitos actuales, será suficiente señalar los nombres de algunos destacados cientí­ ficos sociales que recibieron influencia de W undt y, en especial, de su psi­ cología social. W u ndt trató con seriedad los productos culturales tales com o las lenguas, los mitos y las religiones. En su folk psychology se ocupó de hacer inferencias acerca de la naturaleza de la “ mente primitiva” a partir de estudios de la estructura de las lenguas habladas por el hombre. C on ­ sideró la mente humana com o un producto natural que había surgido en el curso de la evolución humana. lE l conocim iento de la mente humana involucraba el estudio com parativo de la cultura.Me manera muy similar a com o D arw in había utilizado eFestudio comparativo de las especies para llegar a com prender la evolución del cuerpo humano. En el desarrollo de

644

R E V IS T A

M E X IC A N A DE

SO C IO L O G ÍA

su Volkerpsychologie, W undt utilizó los relatos antropológicos de que pudo disponer. Malinowski estaba en Leipzig y recibió una evidente influencia de Wundt. Freud fue llevado a escribir T otem y tabú por su desacuerdo con la explicación de W u nd t sobre el totemismo. IW undt pintó con fuertes con&astes la diferencia entre lo colectivo y lo individual. Los trato por separado porque no pudo, determinar cón p r e ­ cisión de que manera se ¡relacionaban entre s L lE l filósofo estadounidense G. H. M ead estuvo inscrito com o alumno de W undt en Leipzig en el se­ mestre de invierno de 1888-1889. Pudo analizar también los primeros v o ­ lúmenes de la Volkerpsychologie de W undt cuando fueron publicados en Leipzig. dM ead _ basó su p s i c ología social en una cuidadosa lectura de ' P - g v in Wunldj^( véase ' Fair, Í 9 8 t } ) . Q a a a * deraEa q u e la mente surgía de la interacción social. El “ yo” surge de la interacción dentro de una com unidad de “ otros” que comparten una lengua y una cultura comunes.^ M ead era un filósofo social, y sus conferencias en Chicago soüre la mente, el yo y la sociedad echaron las bases de la escuela interaccionista simbólica de psicología social en la sociología esta­ dounidense (M ead, 1934). Tam bién otro científico.social de Chicago — el destacado sociólogo W . I. Thomas— estuvo inscrito com o alum no de W undt en Leipzig en 1907-1908. El célebre estudio que realizó junto con Z nanicdri — The. .j>.olish. p í a s m t (1918-1920) — abordó las actitudes com o “ represen^cjones^olectivas” (véase Jaspars y Frase?,' éff' pretísá). L a idea de “ representaciones colectivas” proviene de Durkheim (véase la sección siguiente). Los psicólogos sociales franceses se remitieron a Durkheim al iniciar el estudio de las representaciones sociales en los años cincuenta, y Durkheim también había recibido una fuerte influencia de Wundt. lE n la moderna psicología quedan escasos a ningún rastro de las psico­ logías colectivas de Sighele. Le Bon. Wundt, Freud, M cD ougall v la escuela de Chicago.t En su libro más reciente, M oscovici (1981) ha llamado la atención sobre este hecho. |La psicologia ha quedado centrada tan exclusi­ vamente en el individuo que la dimensión colectiva, prácticamente ha des-' aparecido. | En la actualidad, algunas de armellas “ psicologías colectivas” todavía soSreviven. principalmente en la form a de psicologías sociales sociológicas preservadas dentro de. ciencias sociales distintasde la psicología. -La m íluencia de la “ psicología colectiva” de W undt puede ser encontrada en el conüuctismo social de G. H . M ead, preservado Iaunque yo diría que en form a distorsionada) en la escuela interaccionista simbólica de la psico­ logía social en la sociología norteamericana. Tam bién pueden encontrarse rastros de la "psicología colectiva” d&.,W,UBd.t en..Erf.nd y en el. concento de...DuAhjim ,