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CUESTIONARIO DE SOCIECONOMÍA GENERAL PRIMER EXAMEN PARCIAL 2014 1. Relación nacional, objetiva, necesaria, general, reit

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CUESTIONARIO DE SOCIECONOMÍA GENERAL PRIMER EXAMEN PARCIAL 2014 1. Relación nacional, objetiva, necesaria, general, reiterativa y estable entre fenómenos y procesos sociales, que rigen el movimiento histórico natural de la sociedad en todas las etapas de su desarrollo y que se dan por la actividad de los hombres. R/ Leyes Socio históricas. 2. Ciencia que estudia a la sociedad humana en su conjunto, explicando su funcionamiento y desarrollo en base a las leyes más general que rigen su funcionamiento y desarrollo y no este o aquel pueblo, este o aquel país de manera aislada. R/ Materialismo Histórico. 3. Pensador italiano del siglo XVIII que afirmó que la historia de la sociedad se diferencia de la historia de la naturaleza en que la primera la hacen los hombres y sólo los hombres, en tanto que los fenómenos y procesos de la naturaleza se producen por sí mismos, como resultado de la acción recíproca de fuerzas ciegas, impersonales, espontáneas y sin objetivos predeterminados. R/ Juan Bautista Vico. 4. Forma más elevada de organización de la materia, sumamente compleja, que nace de la interacción de los hombres entre sí y con la naturaleza, de los unos y los otros en el proceso de transformación de la materia, formando un todo único e íntegro en el que todos los fenómenos se encuentran concatenados y las fuerzas sociales tienen diferentes grados de importancia. R/ Sociedad. 5. Correlación que permite superar la dificultad que presenta el estudio científico de la sociedad que se caracteriza, en una de sus peculiaridades, porque en ella intervienen seres humanos determinados históricamente con diversos conocimientos, razón, conciencia, voluntad, pasiones, sentimientos, emociones. R/ Objetivo y Subjetivo. 6. Los filósofos neokantianos de la Escuela de Baden, a las ciencias que estudian los fenómenos naturales y consideran que sí pueden

utilizar el método de la generalización, lo que permite explicar esta realidad mediante leyes que revelan las conexiones causales que les son inherentes, ¿les denominan? R/ Ciencias Naturales. 7. Los fenómenos sociales se pretenden explicarlos por diferentes corrientes del pensamiento social que responden a intereses diferentes. Esta peculiaridad que no es muy evidente en los fenómenos naturales dificulta su explicación científica. ¿Cómo se supera esta dificultad? R/ Partidismo y verdad en las ciencias sociales. 8. Filosofía materialista que no supo comprender el mundo y la marcha del conocimiento del mismo en proceso de desarrollo y de constante cambio y que a la vez que descubría correctamente la naturaleza material y el contenido material de las nociones humanas, se valía de ellas como de cosas inmóviles, inmutables y petrificadas de una vez y para siempre. R/ Metafísicos. 9. Escuela del pensamiento sociológico que fue una premisa teórico ideológica del materialismo histórico, pero que no pudo explicar la naturaleza de la esclavitud asalariada bajo el capitalismo ni descubrir las leyes de su desarrollo, por lo que no pudo encontrar la fuerza social capaz de emprender la construcción de una nueva forma de sociedad superior, libre de los males del capitalismo. R/ Filosofía Utópico Francés. 10. A las ciencias sociales que resultaron de la necesidad de conocimientos políticos, jurídicos, pedagógicos, estéticos, lingüísticos, económicos, etc., ¿se les denomina? R/ Ciencias particulares o concretas. 11. Pensadores de la economía política clásica inglesa que sentaron en sus investigaciones del régimen capitalista los fundamentos de la teoría del valor en base al trabajo invertido en la producción de las mercancías. R/ Adam Smith y David Ricardo.

12. H. Rickert y W. Windelband afirmaban que las ciencias que estudian la sociedad únicamente pueden describir los fenómenos sociales. ¿Cómo le denominaban a estas ciencias? R/ Ciencias históricas / Social, Ideográficas / Descriptivas. 13. Correlación que permite superar la dificultad que presenta el estudio científico de la sociedad que se caracteriza en una de sus peculiaridades, porque en ella los grandes acontecimientos históricos son singulares y jamás se repiten. R/ Correlación entre lo común y lo singular. 14. Investigadores que descubrieron el papel de la lucha de clases como fuerza motriz de las revoluciones sociales. R/ Agustín Thierry y Francisco Mignet. 15. Ciencia social que explica cómo de una forma de organización social histórica, se desarrolla, en virtud del desarrollo de las fuerzas productivas, otra forma más elevada, cómo del feudalismo, por ejemplo, nace el capitalismo. R/ Materialismo Histórico. 16. Correlación que permite superar la dificultad que presenta el estudio científico de los fenómenos sociales que se caracterizan, en una de sus peculiaridades, porque hay varias corrientes del pensamiento social que pretenden explicarlos correctamente. R/ Correlación entre partidismo y verdad de las ciencias sociales. 17. Principal adquisición que Carlos Marx tomó de la filosofía clásica alemana, especialmente de Hegel, para superar el pensamiento filosófico del materialismo del siglo XVIII. R/ Dialéctica. 18. Categoría que se utiliza para denominar la posición de algunos teóricos que aparentan imparcialidad en la investigación de los fenómenos sociales, con una posición de observadores pretendidamente objetivos y desinteresados de los procesos sociales, pero que en esencia son formas encubiertas camufladas de partidismo. R/ Objetividad.

19. Como se les denomina a las ciencias que resultaron del proceso de recoger, seleccionar y describir los hechos históricos dignos de la memoria de los hombres. R/ Ciencias Históricas. 20. Filósofos materialistas que consideraban que la conciencia humana era un reflejo pasivo de la materia, por lo que no comprendían correctamente el movimiento histórico natural de la sociedad. R/ Socialistas utópicos.

FALSO VERDADERO 1. Durante la tenebrosa edad media la historia avanzada con extrema lentitud dando la impresión de que la organización de la sociedad era un ordenamiento natural y divino, lo que facilitó a los hombre de ciencia determinar las leyes del desarrollo progresivo de la sociedad y comprender la sucesión de unas formas de sociedad por otras. R/ FALSA. 2. Hegel fue el más connotado pensador de la filosofía clásica alemana y considerada que para entender la sociedad había que intentar enfocar su historia universal desde el punto de vista de la necesidad interna de su desarrollo. R/ VERDADERO. 3. Los economistas clásicos de Inglaterra descubrieron que las bases para la existencia de las clases sociales radicaban en la forma en que se realiza el proceso de la producción material. R/ FALSO. 4. En el surgimiento del materialismo histórico tuvo gran importancia el descubrimiento realizado por los historiadores de la restauración acerca del papel importantísimo de la lucha de clases como fuerza motriz de la revolución social. R/ VERDADERO.

5. En la sociedad capitalista la ciencia social es imparcial, pues de lo contrario sería un conocimiento sesgado y no se podrían explicar correctamente los fenómenos sociales por obedecerá intereses particulares. R/ FALSO. 6. Los hechos sociales constituyeron por sí mismo el conocimiento científico de la sociedad al permitir la generalización mediante la revelación de sus leyes objetivas que demuestran su veracidad en la práctica social. R/ FALSO. 7. El materialismo histórico es el sucesor natural de lo mejor que la humanidad creó hasta el siglo XIX la filosofía clásica alemana, la economía política inglesa y el socialismo francés. R/ VERDADERO. 8. El argumento neokantiano que afirma que únicamente se pueden explicar los fenómenos naturales mediante el descubrimiento de leyes generales es correcto, ya que en la sociedad los grandes acontecimientos históricos, como el caso de la revolución francesa, son únicos y jamás se repiten. R/ FALSO. 9. Los grandes acontecimientos históricos se caracterizan porque lo que ocurre en ellos es resultado de la actividad de todos los seres vivos, de sus interacciones recíprocas y todo lo que hace cada uno pasa, de una manera u otra, por su cabeza. R/ FALSO. 10. Una peculiaridad que dificulta el estudio científico de la sociedad consiste en que no existe un solo hecho social que se repita lo que impide la generalización. R/ FALSO. 11. Los intereses de los hombres influyen en la apreciación de los fenómenos de la vida social y en las conclusiones que se sacan del análisis de dichos fenómenos. R/ VERDADERO.

12. En toda investigación de los fenómenos sociales debe prevalecer la imparcialidad para que la explicación de los mismos sea objetiva y no se desvíe por intereses de uno u otro grupo social. R/ VERDADERO. 13. La sociedad, como objeto de estudio, se distingue muy esencialmente de la naturaleza, por lo que el pensamiento teórico tropieza aquí con grandes dificultades que sí es posible superarlas para entenderla científicamente. R/ FALSO. 14. A lo largo de la historia de la ciencia se observa que los filósofos idealistas no han hecho ningún aporte teórico valioso que coadyuve a entender correctamente el desarrollo de los fenómenos sociales. R/ FALSO. 15. La noción científica de la sociedad comienza por las ideas y las reflexiones ideológicas creadas y difundidas por grandes pensadores iluminados. R/ FALSO. 16. A diferencia de las leyes de la naturaleza, las leyes del desarrollo de la sociedad son leyes de la actividad humana y no existen fuera de esa actividad, históricamente determinada. R/ VERDADERO. 17. Los historiadores de la restauración explicaron la naturaleza de la esclavitud asalariada bajo el capitalismo mediante el descubrimiento de las leyes de su desarrollo, encontrando la fuerza social capaz de emprender la creación de una nueva sociedad. R/ FALSO. 18. Los neokantianos consideran que la ciencia puede explicar los fenómenos y los procesos de la sociedad mediante la aplicación del método científico de generalización. R/ FALSO.

19. El materialismo histórico es la ciencia que estudia las leyes específicas del funcionamiento y desarrollo de la sociedad en cada una de sus formas históricas. R/ FALSO. 20. Los grandes acontecimientos históricos de finales del siglo XVIII y de la primera mitad del XIX mostraron que la sociedad es un organismo vivo, sujeto a cambios y subordinado en su existencia y desenvolvimiento a la voluntad y la conciencia de los hombres. R/ FALSO. 21. Para los economistas clásicos de Inglaterra la base de existencia de las clases sociales radica en las distintas formas de distribución de la riqueza. R/ VERDADERO. 22. En el surgimiento del materialismo histórico tuvo primordial importancia el descubrimiento del papel decisivo de las ideas de los hombres como fuerza motriz de la revolución social. R/ FALSO. 23. La sociedad es la forma más compleja de existencia de la materia, un parte específica, cualitativamente original, que se rige por las mismas leyes que la naturaleza restante. R/ FALSO. 24. La ciencia del materialismo histórico apareció como continuación directa e inmediata de las doctrinas de los más grandes representantes de la filosofía clásica alemana, la economía política inglesa y el socialismo utópico francés. R/ VERDADERO. 25. El materialismo histórico afirma que para conocer científicamente las conexiones causales de los fenómenos de la naturaleza es suficiente con apelar a la percepción aparencial de los mismos. R/ FALSO. 26. El materialismo histórico afirma que para explicar científicamente los grandes hechos históricos es necesario abarcar y comprender todos los pensamientos, las acciones y reacciones de cada uno de los seres humanos que participan en ellos.

R/ FALSO. 27. En la sociedad humana, a diferencia de la naturaleza, todos los procesos de cambio son violentos y se reflejan en los diversos sistemas de concepciones ideológicas. R/ FALSO. 28. La sociedad es parte de la naturaleza pero obedece en su funcionamiento y desarrollo a la acción de sus leyes específicas de carácter socio histórico. R/ FALSO. 29. Los neokantianos de la Escuela de Baden afirma que en la sociedad, a diferencia de la naturaleza, todos los fenómenos son singulares y únicos, por lo cual sólo el método de la singularización puede ser utilizado en el estudio de los acontecimientos históricos. R/ VERDADERO. 30. En al investigación de los fenómenos sociales debe imperar la imparcialidad para que la explicación de los mismos sea correcta. R/ VERDADERO.

Salones 210/211