20 Reglas Bajo Peso

REGLA 1 La expresión es lo más importante Sí, más importante que las poses Esta es la más importante de todas las regl

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REGLA

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La expresión es lo más importante Sí, más importante que las poses Esta es la más importante de todas las reglas. Todo en una foto puede estar mal, pero si la expresión es la correcta, esta será la mejor foto. Muchas veces como fotógrafos estamos tan pendientes de la luz, la composición, la cámara, las poses… Que descuidamos la parte más importante de todas Hacer click con el sujeto. Cuando hacemos esto las expresiones serán mejores. Dirigir las expresiones (el rostro) no es fácil ya que involucra muchos elementos: ojos, nariz, hombros, cuello, barbilla y todos los músculos del rostro El ser humano es experto leyendo micro expresiones y si el sujeto se siente incómodo lo podemos detectar en fracciones de segundo. En primer lugar tenemos que hacer que los modelos se relajen. Una técnica es recordarles que respiren profundamente y exhalen lento. Si cerramos los ojos al mismo tiempo esto “resetea” la expresión y es un buen punto de partida También es bueno decirles que relajen el cuerpo de la cabeza hacia abajo. También es bueno decirles que relajen el cuerpo de la cabeza hacia abajo.

Expresión inicial tensa

Expresión final relajada

Muchas veces el secreto es decirle que cierren los ojos respiren… y todo cambia

Las 20 reglas para la dirección de poses

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La expresión es lo más importante Sí, más importante que las poses

Cuando el modelo está tenso (defensivo frente a cámara) es bueno hacerlo ver hacia otro lado, y luego recordarles a algún actor o narrarles cuál es la emoción que queremos que irradie. También recordemos que se puede sonreír con los ojos y pidámosle esto a los clientes: cuando cerramos levemente los ojos (ojos de sonrisa) puede ser más interesante.

Es más fácil aceptar una fotografía con mala pose pero con buena expresión. Que una foto con buena pose pero con mala expresión.

Una vez tengamos una buena pose ganadora en lugar de avanzar muy rápido entre pose y pose, mejor quedémonos un buen tiempo con esa pose enfocándonos más en las expresiones, en la naturalidad y en corregir pequeños detalles. Uno de los mayores errores es ir avanzando demasiado entre poses, sin darle suficiente tiempo al fotógrafo (nosotros) y al modelo de perfeccionar y soltarse en esa pose.

Las 20 reglas para la dirección de poses

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Irradia seguridad en lo que haces

Las personas evolutivamente están diseñadas para poder percibir la seguridad o inseguridad de las personas que nos rodean. Si estamos inseguros, el cliente lo va a percibir. ¿Y quién se sentirá seguro del proceso y los resultados, cuando el fotógrafo está inseguro?

¿Y entonces? No practiques con los clientes, pon en práctica todo lo que aprenderás en este curso con amigos, modelos por canje. De esa manera cuando diriges a los clientes, ya estarás seguro de lo que haces y transmitirás esa emoción. El único caso en que se vale practicar con los clientes es cuando ya tienes bastante práctica y solamente estarás poniendo en práctica lo nuevo aprendido. Eso sí, ahora que sabes más… irradia más seguridad de tu parte.

Las 20 reglas para la dirección de poses

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No hay pose que sirva con todos ¿Alguna vez han visto a una señora posando como una quinceañera? Posturas de piernas exageradas, rostro inclinado, pecho hacia adelante Simplemente no se mira acorde y se mira mal.

Es muy simple, todos somos distintos y no hay pose que sirva con todos. Una pose que sirva para una mujer plus size probablemente haga ver muy delgada a otra mujer. Las poses de mujer que hagan ver femenino a un hombre. Ver a una niña de 10 años posando coqueta como una mujer de 20 tampoco se mira bien.

Mujer haciendo pose masculina

Un hombre posando como mujer

Antes de posar siempre pensemos qué es lo que queremos que nuestro sujeto transmita con sus expresiones físicas y corporales. Una vez sepamos qué es lo que queremos decir, seleccionar o diseñar la pose será más fácil.

Esta pose le favorece a él pero imaginemos que fuera de lugar sería dar esta pose a un ejecutivo.

Esta pose, actitud e iluminación funcionan perfectamente para fotos Glamour… pero que fuera de lugar estaría esto para una señora adulta, una ejecutiva o una quinceañera

El énfasis de este curso más que enseñarte poses por memoria (aunque también lo haremos) es el de enseñarte cómo pensar por ti mismo a diseñar y corregir poses. Las 20 reglas para la dirección de poses

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Lo más cerca se mira más grande Todo lo que se encuentra más cerca de la cámara se mira más grande. Todo lo que se encuentra más lejos de la cámara se mira más pequeño.

Si queremos hacer algo más grande lo acercamos a cámara, si queremos exagerar aún más el efecto usamos un lente angular (esto lo veremos en el siguiente capítulo)

Con este conocimiento podemos hacer que caderas muy gruesas se miren más delgadas (alejándolas)

O que caderás delgadas se miren más anchas (acercándolas)

Moraleja… la distancia del sujeto a la cámara es un elemento con el cual podemos jugar para hacer ver más pequeño o más lejos. Sin embargo aún no hemos tomado consideración la perspectiva y la distancia focal (factores de la cámara) lo cual lo veremos el siguiente capítulo.

Las 20 reglas para la dirección de poses

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La cámara influye las poses (Perspectiva y ángulo de cámara) La perspectiva La perspectiva es el resultante del ángulo de la cámara en relación al sujeto. Cuando la cámara esta al centro del sujeto, los 2 bordes están a igual distancia y todo se mira del mismo tamaño. Cuando por el otro lado cambiamos el ángulo de la cámara… cambiará la perspectiva (eso es el efecto de las diversas distancias)

Fotos del resultado como se mira en cámara

Según el ángulo de la cámara le daremos prioridad (y tamaño al cuerpo)

Las 20 reglas para la dirección de poses

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La cámara influye las poses (Perspectiva y ángulo de cámara)

Ángulo de objetivo (Distancia focal) Las distancias focales más cortas exageran la distancia. Las distancias focales más largas comprimen la distancia.

24 mm

Cuando usamos 24mm exageramos la distancia entre el sujeto cercano y el lejano.

70 mm

135 mm

Cuando usamos 135mm la distancia entre un sujeto y el otro es casi nula.

200 mm

Cuando usamos 200mm ambos sujetos se miran del mismo tamaño. Efecto de compresión del 200mm

Si quieres exagerar los efectos de la perspectiva usa una distancia focal ancha. Si quieres reducir los efectos de la perspectiva usa un lente largo (importante cuando hay más de un sujeto como en fotos de grupos)

Las 20 reglas para la dirección de poses

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La cámara influye las poses (Perspectiva y ángulo de cámara)

Cuando cambiamos de ángulo todo cambia No solo tomemos de frente, muchas veces la solución al problema es tan fácil como movernos un metro al lado izquierdo para encontrar el mejor ángulo del sujeto.

Las 20 reglas para la dirección de poses

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La cámara influye las poses (Perspectiva y ángulo de cámara)

Ahora que conocemos como funciona la perspectiva, la distancia focal y distancia al sujeto miremos cómo podemos dar o quitar énfasis. 70 mm

70 mm

35 mm

En 70mm el cambio en la posición de la cámara es mínimo. Sin embargo con 35mm nos tenemos que acercar más, y cualquier cambio en la posición de la cámara se mira magnificado. En la ultima foto hicimos ver más grande el rostro y peque y más pequeño la cadera.

Las 20 reglas para la dirección de poses

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La cámara influye las poses (Perspectiva y ángulo de cámara)

En la última foto hicimos ver más grande el rostro y más pequeña la cadera.

70mm

70mm

Cuando tomamos la foto a nivel de cintura todo se mira proporcional. Cuando tomamos desde el piso hacemos ver más grandes las piernas y más alto al sujeto. Cuando tomamos de arriba a abajo hacemos ver más corto al sujeto y más grande el rostro. La selección del lente (distancia focal), la distancia al sujeto o partes del sujeto, y el ángulo de cámara puede tener un impacto muy grande en las proporciones del sujeto en la fotografía. En otras palabras las desiciones relativas a la cámara pueden tener implicaciones muy grandes en las poses, y el énfasis en las distintas proporciones y dimensiones del cuerpo. ¡Utilicemos este conocimiento sabiamente!

Las 20 reglas para la dirección de poses

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La cámara influye las poses (Perspectiva y ángulo de cámara)

¿Alguna vez les ha pasado esto? Esto se soluciona alejándonos y utilizando una distancia focal más larga

24mm

50mm

Las 20 reglas para la dirección de poses

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La selección del lente es crucial La selección del lente es muy importante. En primer lugar determina nuestra distancia al sujeto (es bueno tener cierta separación del sujeto para respetar el espacio personal). Recordemos que tanto estar muy cerca es un problema (incómodo) como están muy lejos (falta de comunicación).

No es conveniente estar muy cerca.

Tampoco es conveniente estar muy lejos.

Adicionalmente el lente determinará que tan natural se mire el sujeto. 24mm (Full Frame) 16mm (APSC) Este lente angular distorsiona el rostro

50mm (Full Frame) 35mm (APSC) El lente “normal” es excelente para cuerpo completo pero aún distorsiona para tomas cerradas como la de un retrato.

35mm (Full Frame) 20mm (APSC) Este lente angular distorsiona el rostro menos que el 24mm pero no se mira bien.

70mm (Full Frame) 46mm (APSC) Alrededor de los 70-85mm es donde comienza la buena distancia focal para retratos. Si se fijan las facciones se miran natural (no distorsionadas) y la nariz se mira del tamaño correcto.

Las 20 reglas para la dirección de poses

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La selección del lente es crucial

200mm (Full Frame)

135mm (Full Frame)

135mm (APSC)

90mm (APSC) Mi distancia focal favorita para retratos.

El 200mm también funciona pero tenemos que tener más cuidado con el punto de enfoque y el plano de enfoque el cual se vuelve más pequeño.

Tenemos la perspectiva correcta, la distancia al sujeto correcta.

El problema es que ya estamos más lejos de la modelo.

¡Esta es!

24mm

50mm

70mm

135mm

Para cuerpo completo recomiendo de 50mm en adelante. (Incluso me encanta 200mm o más cuando quiero separar y aislar al sujeto del fondo). Sí se puede tomar buenas fotos de cuerpo completo con lente angular, pero tengamos cuidado de la perspectiva. Para rostro recomiendo de 85mm para arriba.

Las 20 reglas para la dirección de poses

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La selección del lente es crucial

Recomiendo de… para arriba

Mi distancia focal favorita

Retrato cerrado

85mm

135mm

3/4 (plano americano)

50mm

85mm

Cuerpo completo

35mm

85mm

Para fotografía de personas el 85mm es el lente más universal.

En este caso utilice un 200mm f2.0 para aislar al sujeto del fondo.

Funciona bien desde retratos cerrados, plano americano y cuerpo completo.

El único inconveniente será la distancia de casi 35metros de la modelo.

Foto tomada con 85mm f1.4

Para retrato cerrado nada ¡mejor que un 135mm!

Para tomas amplias como esta un 35mm queda perfecto.

No hay que decir más.

Logro sacar suficiente toma sin distorsionar como lo haría un 24mm. Foto tomada con Sony 24-240mm en 35mm.

Las 20 reglas para la dirección de poses

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La selección del lente es crucial

Por lo general no recomiendo lentes muy angulares para fotos de personas…. Pero esta foto la tome en estudio con un 24mm. Este lente permite captar más del vestido y trabajar en una locación pequeña.

Un 24mm fue perfecto para sacar más de la locación.

Por el otro lado, para esta otra toma ¡me funcionó mejor el 200mm! Es decir en una sola sesión podemos utilizar a nuestro beneficio varias distancias focales.

Las 20 reglas para la dirección de poses

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La iluminación define la pose Simple: la luz define los ángulos a los cuales el rostro deberá ver para verse mejor iluminado. La Luz puede hacer ver más grueso (cuando iluminamos más amplio) o más delgado (cuando dejamos más sombras). Adicionalmente en mi forma de trabajar, una vez identifico el mejor lado del modelo, pongo la luz para hacer énfasis en sus fortalezas. Posteriormente notifico al modelo cuál es el rango de direcciones a las que puede ver para mantener una correcta iluminación. Cuando usamos luz suave por ejemplo en iluminación de clave alta, el sujeto puede ver en muchas direcciones sin que se afecte mucho la calidad de la iluminación.

Cuando comenzamos a hacer la luz más dura y más dirección, se van limitando los ángulos a los que puede ver la modelo.

Las 20 reglas para la dirección de poses

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La iluminación define la pose

Por el otro lado cuando utilizamos luz dura como es el caso muchas veces con claro oscuro…. La dirección de la luz es muy crucial y el rango de direcciones a los que el modelo puede mover el rostro es muy pequeño. Con este tipo de situaciones prestemos más atención en dirigir al modelo.

Finalmente la luz controla el ambiente, es decir tenemos que seleccionar poses que vayan acordes no solo con el modelo si no también con la luz. No es lo mismo la luz dramática que posiblemente utilizamos para una obra de teatro, que la luz más comercial que utilizaremos en publicidad… pues la pose también debe de ir acorde.

Las 20 reglas para la dirección de poses

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El encuadre (recorte) define la (MERGERS Y ESPACIO NEGATIVO) El marco de la fotografía es muy importante ya que determina los límites de lo que estará incluido o excluido en la fotografía. La decisión de qué incluir o qué excluir determinará la narrativa y el éxito de la fotografía. El encuadre que nosotros hagamos en una fotografía determinará los elementos que haremos más visibles y les daremos la atención del vidente. También un recorte en el lugar incorrecto puede arruinar una fotografía.

¿Estará bien este encuadre?

Las 20 reglas para la dirección de poses

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El encuadre (recorte) define la pose

Como norma general evitemos recortar en las articulaciones... ya que creamos un efecto de “amputación”.

Las 20 reglas para la dirección de poses

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El encuadre (recorte) define la pose

El recorte es muy importante, puede guiar la mirada, puede distraerla, puede generar énfasis ¡y también puede amputar visualmente el cuerpo! Un mal recorte detiene la vista de forma abrupta. Recuerda… Si se dobla no lo cortes a la mitad. También evita recortar donde el sujeto se mira mas grueso. Ten cuidado de no recortar en los puntos anchos del cuerpo (puede hacer ver más grueso) si no por el contrario; busca recortar en los puntos que visualmente adelgazan.

Sujeto recortado donde se mira más grueso.

Sujeto recortado donde se mira más delgado.

Las 20 reglas para la dirección de poses

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El encuadre (recorte) define la pose

Adicionalmente al marco obvio el cual es el marco de la fotografía, también podemos crear énfasis de manera controlada utilizando los brazos o manos (es decir las poses) para crear nuestros propios marcos adentro de la fotografía.

MARCO ADENTRO DEL MARCO. LOS BRAZOS COMO ENCUADRE.

Herb Ritts

Las 20 reglas para la dirección de poses

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Postura, postura, postura

Si quieres mejorar radicalmente las poses en tus fotografías… es muy simple, de ahora en adelante presta muchísima atención en la postura. Las personas con buena postura son más atractivas que las personas con poca postura. Cambiar la postura es fácil, es decir en pocos segundos podemos influir positivamente cómo se mirará una persona en una fotografía. Cuando queramos dirigir a nuestros modelos en cómo corregir su postura hagan lo siguiente: Díganles que se imaginen que una lazo atado a la parte de atrás de su cabeza los está jalando hacia arriba. (Si les dices solo cabeza probablemente levanten la barbilla). Cuando hacemos esto, corregimos la postura, alargamos la columna y el cuello, subimos unos cuantos centímetros de altura y la postura se corrige y se mira mucho mejor. Una ves el sujeto a alargado su columna hacia arriba, les recuerdo que ahora traten de corregir la postura de los hombros. Esto lo logramos cuando movemos los hombros hacia atrás y en el mismo proceso levantamos un poco el pecho.

Mala postura

Espalda erguida y hombros hacia atrás.

Las 20 reglas para la dirección de poses

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Postura, postura, postura

Adicionalmente el modelo puede inclinar el pecho

No solo basta con estar erguido, tirar los hombros

hacia adelante para mayor efecto.

levemente hacia atrás ayuda muchísimo.

Finalmente el toque final es decirles al modelo que ¡inhale! La respiración siempre es el paso final en la postura.

Finalmente el toque final es decirles al modelo que ¡inhale!

La postura siempre se mirará mejor cuando la columna esta arqueada hacia afuera

Las 20 reglas para la dirección de poses

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Postura, postura, postura

LAS PARTES DE LA COLUMNA Cervical: Dirige la mirada, debe de estar alongada lo más posible. Torácica: Responsable por la postura. Debe de estar alongada y con respiración profunda. Da un efecto de seguridad en el sujeto. Lumbar: Responsable del efecto femenino (sexy) y también puede hacer ver más delgado al sujeto.

Las 20 reglas para la dirección de poses

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La pose comienza desde los pies (siempre

posa todo el cuerpo)

El éxito de una pose comienza desde sus fundamentos… Y el fundamento son los pies. Siempre aunque solo estemos tomando fotos de rostros posemos todo el cuerpo. La pose no solo afecta la distribución del peso y cómo vemos el cuerpo, también afecta la actitud y la actitud afecta las expresiones.

Foto del mismo retrato

Foto de un retrato cerrado.

pero cuerpo completo y con buena pose.

Foto del mismo retrato

Foto de un retrato cerrado.

pero cuerpo completo y con mala pose

Las 20 reglas para la dirección de poses

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La pose comienza desde los pies (siempre

posa todo el cuerpo) Foto de un retrato cerrado.

Foto del mismo retrato pero cuerpo completo y con buena pose.

Como nos dimos cuenta las poses comienzan desde los pies y siempre tenemos que controlar la dinámica de la pose aun cuando solo estemos haciendo retratos cerrados. Por medio de los pies podemos controlar la distribución del peso (más de eso en la próxima regla) la cual tendrá el máximo impacto en hacer la pose más dinámica y en dar una mejor forma a los músculos. La pose no solo afecta la distribución del peso y cómo vemos el cuerpo, también afecta la actitud y la actitud afecta las expresiones. Siempre que puedas evita que los pies estén planos…

“Como en la construcción de un edificio, todo comienza con los fundamentos (los pies)”.

Guti Las 20 reglas para la dirección de poses

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La distribución del peso es el secreto

Cuando dirigimos al modelo a mover su peso hacia una pierna causa que el cuerpo pierda el balance, para contrarrestar este imbalance el cuerpo compensa moviendo las líneas del cuerpo hacia arriba. Es decir este pequeño desbalance en la distribución del peso causa un efecto cascada hacia arriba que brinda al cuerpo un efecto mas dinámico. (Principio de contraposto). Cuando el peso esta simétricamente distribuido las distribución de las lineas del cuerpo no es dinámico. (Las líneas rectas no detienen ni dirigen la mirada lo suficiente). Cuando el peso está distribuido asimétricamente las líneas del cuerpo son más dinámicas, esto dirige la vista de una manera más agradable (de la misma forma que las S en la composición).

Finalmente el otro efecto positivo de la distribución asimétrica del peso es que fuerza los músculos a contraerse… Eso también hace lucir mejor el cuerpo. (Estiliza las piernas y el resto del cuerpo).

Las 20 reglas para la dirección de poses

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La distribución del peso es el secreto

Foto sentada simétrica.

Foto sentada distribución del peso asimétrica.

¿De rodillas?

¿De rodillas?

La distribución de peso

El mismo concepto

El mismo concepto

no solo rompe los

aplica.

aplica

planos, también genera cruces en X (Regla de piensa geométricamente).

Las 20 reglas para la dirección de poses

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La distribución del peso es el secreto

El mismo concepto aplica para el hombre. Eso si los ángulos no pueden ser tan exagerados… Poses suaves bastan.

La distribución del peso

La distribución del peso

causa un desbalance

es uno de los secretos

que se tiene que

para que el cuerpo

compensar con la

luzca mejor sin

modificación de los

necesidad de

ángulos del resto del

Photoshop.

cuerpo. Cuando salga más Resultado: Dinamismo.

espalda, el peso puede ir en la pierna de atrás.

El dominio de las poses puede hacer lucir a una persona muchas veces mejor… Ese es el secreto de los buenos modelos… se conocen… Y saben cómo posar para lucir lo mejor posible.

Las 20 reglas para la dirección de poses

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Piensa COMO QUE FUERA SILUETA (MERGERS Y ESPACIO NEGATIVO) Uno de mis principales secretos es que no pienso en la pose solo por lo que veo (el espacio positivo) sino que siempre trato de visualizar la pose como si fuera una silueta y trato de mejorarla pensando en términos de silueta. Cuando la pose no solo se mira bien de forma positiva sino también en forma de silueta… Entonces hemos logrado una pose más fuerte.

Cuando estamos ante un atardecer es un bueno momento de practicar el poder de la silueta y espacio negativo en las poses. Recuerda si se mira bien en silueta… se mira bien iluminado.

Evita bloques sin forma (brazos, piernas). Crea espacio negativo (la separación que hace que las siluetas se miren bien). Si se mira bien en silueta se mira mejor en normal.

Las 20 reglas para la dirección de poses

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Piensa COMO QUE FUERA SILUETA

Cuando pensamos en base a silueta tomamos decisiones que mejoran la figura. Miren como la cintura se mira mas delgada y también la cadera. Si hubiéramos cruzados piernas (una rodilla sobre la otra) el resultado hubiera sido mejor).

Las 20 reglas para la dirección de poses

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Piensa COMO QUE FUERA SILUETA (MERGERS Y ESPACIO NEGATIVO)

Las 20 reglas para la dirección de poses

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Piensa COMO QUE FUERA SILUETA (MERGERS Y ESPACIO NEGATIVO)

Las 20 reglas para la dirección de poses

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Piensa geométricamente (curvas, triángulos, cuadrados y la s) En mi experiencia es más fácil lograr buenas poses cuando vemos al cuerpo humano en el sentido de formas geométricas. Por ejemplo una mujer se mira mejor cuando la posamos en forma de S que cuando la posamos en forma de C.

Las 20 reglas para la dirección de poses

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Piensa geométricamente (curvas, triángulos, cuadrados y la s) Cuando las piernas están rectas, estas crean una forma cuadrada, sin embargo cuando se posiciona una pierna hacia delante hacemos ver mejor el cuerpo, más estilizado y femenino ya que creamos un punto angosto.

Siempre que podamos debemos utilizar puntos de estrechamiento, que es dirigir el cuerpo para que forme puntos de intersección más delgados. También funciona hacer el recorte junto en estos puntos para que dé la apariencia de más delgado o de más curvas. También una mujer se mira mejor cundo la hacemos ver cómo un 8 (triángulos invertidos) que cuando la hacemos ver cuadrada.

Las 20 reglas para la dirección de poses

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Piensa geométricamente (curvas, triángulos, cuadrados y la s)

Por medio de la separación de las piernas y brazos creamos 2 triángulos.

En esta foto la pose

En esta foto la pose

no es dinámica

hace ver al hombre más delgado (muy poco pecho).

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Piensa geométricamente (curvas, triángulos, cuadrados y la s) Esta pose y este

Al girar torso se miran

encuadre hace ver al

más anchos los

sujeto es más

hombros y al cambiar la distribución del

masculino y

peso las piernas se

musculoso

miran más dinámicas.

Cuando el modelo esta frontal la forma que genera es un rectángulo esto no es nada dinámico.

En el caso de los hombres la figura de un triángulo invertido es ideal.

Las 20 reglas para la dirección de poses

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Piensa geométricamente (curvas, triángulos, cuadrados y la s) Siempre que podamos tratemos de construir triángulos.

Siempre que podamos tratemos de construir triángulos.

CURVA EN S Y LA C Una de las formas geométricas que más usamos son la S para el caso de la mujer… (no para el hombre). La C es por lo general masculina aunque sí se puede usar de vez en cuando con las mujeres.

Las 20 reglas para la dirección de poses

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Piensa geométricamente (curvas, triángulos, cuadrados y la s)

PARA FINALIZAR Ángulos de 90 grados muestran fuerza y confianza (ángulo fuerte). Ángulos agudos (menos de 90 grados) son ángulos fuertes de mucha energía, se pueden utilizar para moda o poses de hombres. Ángulos obtusos (más de 90 grados) son tranquilos y pasivos. Dan una energía romántica.

Las 20 reglas para la dirección de poses

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Exagera las poses (las poses reales se miran aburridas)

En el caso de los retratos, las poses deberán de ser suaves para que la atención se centre en las expresiones del rostro (lo exagerado se mira mal ya que estamos viendo los detalles de muy cerca) Por el otro lado en el caso de las poses para fotos de cuerpo completo, lo cotidiano se mira aburrido, si queremos que la pose sea interesante tenemos que ir un paso adelante y exagerar.

Las 20 reglas para la dirección de poses

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Exagera las poses (las poses reales se miran aburridas) Por el otro lado en el caso de las poses para fotos de cuerpo completo, lo cotidiano se mira aburrido, si queremos que la pose sea interesante tenemos que ir un paso adelante y exagerar.

En el caso del hombre más que exagerar, lo que se mira mejor es tener al sujeto haciendo algo, especialmente con las manos. Probablemente un hombre no estaría así regularmente, pero en una fotografía exagerar y posar hace lucir mejor.

La misma regla aplica a parejas y casi cualquier tipo de fotografía. Lo real se mira aburrido, el drama es más atractivo ¡por eso vamos al cine!

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Regla de la asimetría

Si recuerdan a lo largo del curso hemos hablado que la fin de una foto y de una pose es la de captar la atención el mayor tiempo posible y de dirigirla. También hemos hablado que las líneas y lo simétrico son menos interesantes para la mirada. Esta regla se trata exactamente de esto.

¿Qué tiene de malo esta fotografía? Tiene distribución de peso pero las piernas y los brazos están muy simétricos.

Las 20 reglas para la dirección de poses

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Regla de la asimetría

Siempre que podamos tratemos de que las posturas sean asimétricas... Esto hará todo mucho más interesante. Es más como norma general siempre que hagas una pose (bueno casi siempre) trata de hacerla asimétrica de alguna manera u otra, y la fotografía se volverá más interesante. Entre más asimetría más drama.

La pose de la izquierda funciona, pero así siempre funciona mejor cuando le añadimos asimetría.

En el caso de las parejas el concepto aplica de la misma manera (o incluso más).

Las 20 reglas para la dirección de poses

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En fotos de grupo genera triángulos y figuras geométricas

Las 20 reglas para la dirección de poses

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En fotos de grupo genera triángulos y figuras geométricas

Las 20 reglas para la dirección de poses

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En fotos de grupo genera triángulos y figuras geométricas

No se estresen creyendo que todas estas composiciones las hago concientemente. Cuando tengo bloqueo de como hacer las cosas funcionar pienso en generar lineas y triángulos. El otro 98% de las veces pongo los elementos hasta que siento que se ven bien. (Aquí es mi subconsciente ayudándome por medio de sentimiento).

En las poses en grupo, las poses individuales son importantes, pero ahora introducimos un nuevo elemento… el concepto de la forma general de la imagen generado por el grupo. Como norma general evitemos las líneas (todos con el rostro a la misma altura) y tratemos de crear triángulos tanto en el sentido macro como entre los personajes de las fotos. Esto es lo que hace el 80% de los fotógrafos visualmente aburrido. Utilizando los triángulos tanto para la forma general como para posicionar los rostros hemos creado una imagen drásticamente más dinámica

Las 20 reglas para la dirección de poses

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Las poses son un lenguaje, NARRA HISTORIAS (no solo posa) ¿Te has dado cuenta que puedes darte cuenta del estado de animo de tus amigos por la manera con la que manejan las expresión corporal?

¿Qué lenguaje corporal y de expresiones tiene ella?

¿Qué lenguaje corporal y de expresiones tiene él? ¿Seguro? ¿Inseguro? ¿Dominante? ¿Pasivo? ¿Serio?

¿Enamorada? ¿Seductora? ¿Segura? ¿Insegura? ¿Asustada?

Las 20 reglas para la dirección de poses

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Las poses son un lenguaje, NARRA HISTORIAS (no solo posa)

¿Qué lenguaje corporal

¿Qué lenguaje corporal y de expresiones tiene ella? ¿Feliz? ¿Seria? ¿Juguetona? ¿Insegura? ¿Segura? Lo mas increíble es que la modelo logro hacer la pose, posar las manos y tener buena expresión ¡al mismo tiempo!

y de expresiones tiene ella? ¿Enamorada? ¿Seductora? ¿Segura? ¿Insegura? ¿Asustada?

LAS POSES COMO LENGUAJE No es lo mismo el lenguaje corporal por ejemplo de un actor (que quiere vender diversidad y drama) que el de un banquero (que quiere vender seguridad y experiencia) que el de un gerente de mercadeo (que quiere vender sociabilidad y creatividad). En otras palabras averigüemos todo lo que podamos del sujeto y del fin de las fotos para poder dirigir de la mejor manera.

La Súplica

La Inseguridad

La Inocencia

La Soberbia

Las 20 reglas para la dirección de poses

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Las poses son un lenguaje, NARRA HISTORIAS (no solo posa)

La Derrota

El Triunfo

La Perseverancia

La Templanza

Esta regla va más allá de las poses como simplemente una manera de hacer lucir mejor a las personas o de crear imágenes visualmente interesantes. Las poses son un lenguaje de comunicación y todas las poses tienen que tener congruencia con el mensaje que queremos narrar.

LA ALTURA DE LA CÁMARA Tengamos cuidado con elementos tan sencillos como la altura de la cámara los cuales pueden tener un impacto importante en la narrativa de la imagen. Cuando la cámara se

Cuando la cámara se

encuentra abajo del rostro

encuentra arriba del

Y el ángulo es contrariado,

rostro y el ángulo es

esto brinda al sujeto un

picado esto brinda al

aire de superioridad, el

sujeto

cual puede ser ideal

un aire de inseguridad el

o puede perjudicar

cual puede ser ideal

nuestro mensaje.

O puede perjudicar nuestro mensaje

Las 20 reglas para la dirección de poses

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Las poses son un lenguaje, NARRA HISTORIAS (no solo posa)

LA INCLINACIÓN DEL ROSTRO

Una simple inclinación del rostro puede hacer ver a la persona mas accesible y menos rígida (aunque tengamos cuidado de la dirección de la inclinación)

Las 20 reglas para la dirección de poses

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La regla del movimiento y la dirección

La fotografía nos permite congelar el movimiento. La magia es que cuando una foto capta una escena en movimiento… El cerebro construye el resto y la foto toma vida.

Tomar fotos en movimiento no solo se mira mejor… es mucho más divertido para el modelo y para el fotógrafo.

Muchas veces nos sorprenderemos de las habilidades físicas de los modelos… En este caso le dije de broma que hiciera unas poses y resultó que era avanzado en Capoeira ¡y este fue el resultado!

Por lo general aunque el cliente no lo pida siempre que puedo hago fotos en movimiento ¡y al cliente les suele encantar!

Las 20 reglas para la dirección de poses

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La regla del movimiento y la dirección EL MOVIMIENTO La fotografía es la representación de un mundo de 4 dimensiones en tan solo 2. El volumen (3D) lo podemos representar mejor utilizando luz y composición. El tiempo es decir la cuarta dimensión (movimiento) lo podemos representar con composición ¡y con las poses! Añadir movimiento mediante las poses es de las mejores maneras de crear dinamismo en una fotografía. El movimiento es más ideal para toma de cuerpo completo.

El modelo nunca había hecho este tipo de fotos y se sentía inseguro al inicio. 5 minutos después ya era otra historia.

Las 20 reglas para la dirección de poses

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La regla del movimiento y la dirección MOVIMIENTO DE 1 PASO Una de las formas más fáciles es la de recrear “un paso”, es decir, captar el momento de movimientos de un paso. El secreto no es tenerlos caminando por todo el estudio sino más bien orquestar uno o 2 pasos en los cuales la posición de todo el cuerpo estará bien y repetirlo varias veces hasta que quede mejor. Es decir espontaneidad planificada.

y la dirección

Como podemos repetir la toma varias veces, es fácil ir corrigiendo elementos.

EL GIRO O EL BAILE Este tipo de movimiento puede ser muy caótico, pero repitiéndolo varias veces podemos lograr cosas interesantes. No es necesario exagerar tanto (el modelo se puede marear). Lo más importante es hacer que el modelo se concentre en la expresión y en tomar la foto en el momento exacto (con ritmo).

Las 20 reglas para la dirección de poses

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La regla del movimiento y la dirección EL VENTILADOR

Más que una pose específica esta técnica utiliza un ventilador el cual da más movimiento al cabello.

Habrán veces que no tendrás mucho espacio para hacer movimiento… En este caso en particular le agregamos el movimiento al vestido.

Lo que hacemos entonces es utilizar poses que contribuyan a este dinamismo. Hay que tener cuidado de no resecar y enrojecer los ojos.

Si hay algo que me ha hecho reír y disfrutar el arte de la fotografía son las fotos con movimiento. Añádele movimiento a tus poses… y bienvenido a un mundo con más diversión, caos y dinamismo. en tus fotografías. CUIDADO: esta técnica no es para todos los modelos ni para todas las situaciones. Las poses son lenguaje y hay que utilizarlo de la manera debida.

Esta foto aunque aparentemente no tiene movimiento… a mí en lo personal me da una sensación de movimiento. Muchas veces el movimiento va implícito y subconsciente.

Las 20 reglas para la dirección de poses

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El secreto está en los detalles (construye macro, luego micro)

Este secreto dice lo siguiente: No trates de hacer una pose perfecta en un solo paso y desde el principio. Las poses son un proceso constructivo entre el fotógrafo y el modelo, empieza con las poses básicas y luego corrige según las características físicas de la persona, el vestuario y la situación.

Las 20 reglas para la dirección de poses

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El secreto está en los detalles (construye macro, luego micro) Primero enfócate en los elementos macro: piernas, postura, brazos. Luego en los detalles: manos, cuello, labios, cabello. Luego en los detalles más importantes: expresiones y micro expresiones.

Siempre que estés tomando fotos fíjate en las manos, los pies, el cabello, la ropa, las expresiones… Si suena difícil pero con práctica aprenderemos a tener ojo para ver con detalle y poder corregir todos esos elementos. Un buen ejercicio es hacer esto con nuestro catálogo de Lightroom.

“El 99% de las veces la foto no ocurre, nosotros la creamos… y el proceso de creación no es inmediato, es de construirlo paso a paso con paciencia haciendo encajar los diversos elementos”.

Guti Las 20 reglas para la dirección de poses

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Respeta el espacio personal de las personas (¡Bono!) He decidido agregar (como siempre lo hago) una ley adicional que considero sumamente importante. Todas las personas tenemos nuestro espacio personal y por el otro lado he visto muchos fotógrafos que no se percatan de esto e invaden el espacio personal (utilizando lentes muy anchos) o incluso tocan a las personas. Como regla general “EVITA EL CONTACTO FÍSICO CON LOS MODELOS”, aunque esto culturalmente puede variar mucho de país en país, pero evita el contacto físico para evitar malas interpretaciones. Si en algún momento es necesario que corrijas algún elemento del vestuario o de la postura, pide permiso antes. Veamos como se comportan las distancias para un retrato:

Foto invadiendo el espacio personal

Foto con un 70-200 sin tener que acercarme tanto

24mm

Las 20 reglas para la dirección de poses

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Respeta el espacio personal de las personas (¡Bono!)

35mm

50mm

70mm

135mm

Las 20 reglas para la dirección de poses

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Respeta el espacio personal de las personas (¡Bono!) de las personas (¡Bono!)

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200mm

Veamos cómo se comportan las distancias para cuerpo completo.

200mm

135mm

70mm

Las 20 reglas para la dirección de poses

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Respeta el espacio personal de las personas (¡Bono!)

50mm

30mm

24mm

Por lo general el contacto físico es innecesario ya que el 99% de las veces puedo explicar al modelo qué necesito que cambie por medio de “espejismo” el cual es el arte de hacer yo mismo lo que quiero que el modelo haga o por medio de señas con las manos.

Las 20 reglas para la dirección de poses