2º ESO 0 TEORIA

Geografía e Historia 2 ESO El libro Geografía e Historia para 2.º de ESO es una obra colectiva concebida, diseñada y cre

Views 41 Downloads 0 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Geografía e Historia 2 ESO El libro Geografía e Historia para 2.º de ESO es una obra colectiva concebida, diseñada y creada en el departamento de Ediciones Educativas de Santillana Educación, S. L., dirigido por Enrique Juan Redal. En su realización ha participado el siguiente equipo: José M.ª Caballero Martínez Olga Espino de Torres-Peralta Teresa Grence Ruiz Pilar Moralejo Mateos Antonia Perales Álvarez David Ramírez Muriana Raquel Rubalcaba Bermejo EDICIÓN

David Ramírez Muriana DIRECCIÓN DEL PROYECTO

Teresa Grence Ruiz

TEMA

1

El inicio de la Edad Media

1. El final del imperio romano Los pueblos germanos habitaban al norte del imperio romano, más allá de los ríos Rin y Danubio. Eran pueblos seminómadas: una parte de las tribus vivía en pequeñas aldeas, mientras el resto se dedicaba al pastoreo del ganado. Los romanos les llamaban bárbaros (que significa extranjero) y pensaban que sus costumbres eran poco civilizadas. Desde el siglo III grupos de germanos habían traspasado muchas veces las fronteras romanas, atraídos por las riquezas de Roma. Eran grupos muy numerosos, formados por todo tipo de gentes: mujeres, niños, guerreros… En unas ocasiones, su entrada fue pacífica. Pero otras veces se producían violentos enfrentamientos militares. En el año 395 el emperador Teodosio decidió dividir el imperio entre sus dos hijos, para que fuera más fácil de defender: a Honorio le entregó la zona oeste, el imperio de Occidente, y a Arcadio la zona este, el imperio de Oriente. La llegada de los germanos se produjo en una época de fuerte crisis en el imperio de Occidente y los emperadores tenían cada vez más dificultades para defenderse de los germanos. En el año 476 el general germano Odoacro venció a Rómulo Augústulo, el último emperador romano de Occidente. Este acontecimiento es tan importante que, para los historiadores, constituye el origen de una nueva etapa de la Historia, la Edad Media.

La sucesión de guerras, primero entre romanos y germanos, y también entre los distintos grupos germanos, hizo que cundiera la inseguridad. Las ciudades fueron saqueadas y la población se trasladó al campo, donde buscó la protección de los ricos propietarios. La economía pasó a basarse casi exclusivamente en la agricultura y la ganadería, cuyos productos se destinaban al consumo de la familia campesina, por lo que el comercio casi desapareció. Como la sociedad se empobreció, la cultura también sufrió un declive. Nos quedan escasos restos de arte germano, entre los que destacan las pequeñas iglesias visigodas (doc. 2) y algunas hermosas piezas de orfebrería* (doc. 1). Los germanos eran una minoría de la población. Al principio, los romanos y los germanos tenían distintas leyes, costumbres y religiones. Pero ambos grupos se fueron mezclando lentamente. En los lugares más romanizados los germanos adoptaron el latín como lengua y el cristianismo como religión. GLOSARIO Orfebrería. Arte de fabricar objetos con piedras y metales preciosos, así como con otros materiales nobles, como el marfil o el esmalte.

Corona del rey Recesvinto.

Cruz.

2. Los reinos germanos Lo que había sido el imperio romano de Occidente se fragmentó en varios reinos, en cada uno de los cuales se había instalado una tribu germana. En las tierras de la actual Francia se establecieron los francos, en Hispania los visigodos, en Italia los ostrogodos y más tarde los lombardos, y en Britania los anglos y los sajones… Cada reino estaba gobernado por un rey, asesorado por un consejo de nobles y guerreros (doc. 3).

14

Doc. 1 Joyas del tesoro visigodo de Guarrazar.

Los visigodos

EN PROFUNDIDAD

Los visigodos entraron en el imperio romano a finales del siglo IV presionados por los hunos. En el año 410 conquistaron y saquearon Roma. El emperador de Occidente prefirió pactar con ellos en el año 416: los visigodos debían expulsar a los suevos, los vándalos y los alanos, que se habían instalado en Hispania, a cambio de tierras en el sureste de la Galia (actual Francia). A comienzos del siglo VI, los francos expulsaron a los visigodos de la Galia y estos se instalaron en la península Ibérica. Aquí fundaron un reino cuya capital fue la ciudad de Toledo. El reino visigodo alcanzó su plenitud en la segunda mitad del siglo VI y la primera del VII. El rey Leovigildo consolidó la autoridad real, extendió el territorio del reino y dictó nuevas leyes. Su hijo Recaredo se convirtió al catolicismo, con lo que se consiguió la unificación religiosa del reino. Durante la segunda mitad del siglo VII, las luchas entre los reyes y los nobles fueron constantes. Esta situación facilitó la invasión musulmana en el año 711, lo que provocó el fin del reino.

Arco interior. Tejado.

Doc. 2 Iglesia de San Juan de Baños (Palencia). Las iglesias visigodas están entre los principales restos de arquitectura germana en Europa. Se construían con bloques de piedra, eran pequeñas, de poca altura y carecían de ventanas. Los capiteles de las columnas estaban decorados con escenas esculpidas en la piedra.

ACTIVIDADES 1. ● Comprende los conceptos. • ¿Qué significaba bárbaro? ¿Qué significa ahora? ¿Cuál crees que puede ser el origen del significado actual?

JUTOS ANGLOSAJONES

BRITANOS

FRISIO S

SAJONES ESLAVOS

OCÉANO

Cambrai

ATLÁNTICO

REINO DE LOS FRANCOS Burdigala

REINO DE LO S

TURINGIOS REINO DE LOS ÁVAROS REINO DE Rávena LOS LOMBARDOS

Toledo

V I SIG O DO S

Roma

M a r

M e d i t

Imperio bizantino

e

r

r

á

n

Trípoli

e o

2. ●● Interpreta el texto. • ¿Por qué entraron los germanos en el imperio romano? • ¿Por qué decayó la economía en los siglos V y VI? 3. ●● Interpreta los documentos. • Documento 3. ¿De dónde procedían los germanos? ¿En qué reinos se fragmentó el imperio romano de Occidente? ¿Por dónde se extendía cada reino? Compáralo con un mapa actual de Europa. 4. ●●● Reflexiona. • ¿Por qué los germanos terminaron adoptando el latín como lengua y el cristianismo como religión?

Doc. 3 Los reinos germanos en el siglo VI.

15

3. El imperio bizantino

Alegoría que simboliza la victoria del cristianismo en la Tierra.

El imperio de Oriente, más rico, fue capaz de resistir a las invasiones germanas. Este imperio se mantuvo durante diez siglos con el nombre de imperio bizantino. Su capital fue la ciudad de Constantinopla, antes llamada Bizancio (doc. 7). El esplendor de Justiniano El más importante de los emperadores bizantinos fue Justiniano (doc. 4), que gobernó junto a su esposa Teodora entre los años 527 y 565. Durante su reinado, Bizancio alcanzó su mayor gloria (doc. 5).

El emperador Justiniano con un globo crucífeo que simboliza la cristiandad.

Doc. 4 Moneda bizantina con la imagen de Justiniano.

Justiniano intentó reconstruir el imperio romano. Sus ejércitos, comandados por Belisario y Narsés, conquistaron muchas tierras en lo que había sido el imperio de Occidente: el norte de África, parte de la península Ibérica y de Italia… (doc. 6). Para gobernar un imperio tan extenso era necesaria una buena organización.

395 División de Teodosio

476 Fin del imperio romano de Occidente 527 Reinado de Justiniano 565

E S P L E N D O R

600

700

• Se apoyaba en una amplia red de funcionarios especializados que ejecutaban las órdenes del emperador por todo el imperio y un poderoso ejército que defendía las fronteras. Existía un cuerpo de diplomáticos que mantenía las relaciones con otros pueblos y favorecía el comercio.

800

Evangelización de los eslavos

D E

900

C

Se actualizaron las leyes romanas, el famoso Código Justiniano, que tuvo una gran influencia posterior.

1000

L 1054 Cisma de Oriente, la Iglesia bizantina se separa de la de Roma

Una lenta decadencia Tras la muerte de Justiniano, el imperio bizantino comenzó un largo proceso de pérdidas territoriales. Primero los lombardos conquistaron todo el centro y norte de la península Itálica. Después, los visigodos expulsaron a los bizantinos de la península Ibérica. Durante los siglos VII y VIII, los musulmanes conquistaron toda la costa mediterránea de África, así como Siria y Palestina (docs. 5 y 6).

16

500

Justiniano I.

• El emperador o basileus concentraba todos los poderes: dirigía el ejército y la administración y era el jefe religioso.

Desde entonces el imperio bizantino quedó reducido a la península de Anatolia, los Balcanes y el sur de la península Itálica. A principios del siglo XV solo quedaba Constantinopla en manos bizantinas. En 1453, tras un largo asedio, la ciudad fue tomada por los turcos y el imperio bizantino desapareció.

400

Constantino IX (1042-1055).

I 1100

V E

1200

1300

Los turcos toman Constantinopla, desaparece el imperio bizantino 1453

1400

Asedio de Constantinopla por los turcos.

Doc. 5 Línea del tiempo del imperio bizantino.

O C A T É A L Á N N O T I C O

Río

Danu

bi

Mar Caspio

o

Génova Rávena

Mar Narona

Roma

M

Málaga Ceuta

Constantinopla Salónica

Nápoles

Córdoba

a

Negro

1453 Nicea

r

Cartagena

Iconium Atenas

Mesina

Cesarea Cartago

Éfeso

Tarso Antioquía

Esparta

Siracusa

Candia

M

IMPERIO BIZANTINO Territorio perdido por el imperio bizantino entre 565-1025

Trípoli

e

d

i

t

e Cirene

r

r

á

n

e

o

Cesarea

Alejandría

Río Nilo

Territorio perdido entre 1025-1100 Territorio perdido entre 1100-1300 Territorio perdido entre 1300-1453 Expediciones de los generales de Justiniano Avance turco

Doc. 6 Evolución del imperio bizantino.

PATRIMONIO

Constantinopla Constantinopla fue construida por el emperador Constantino en el año 330 a imagen de Roma.

Líneas de murallas.

Situada en un lugar estratégico en el estrecho del Bósforo, pasó a controlar las rutas comerciales entre Europa y Asia. Con más de medio millón de habitantes en la época de Justiniano y más de un millón en el siglo IX, fue una de las ciudades más ricas y populosas del mundo durante la Edad Media. Estaba protegida por un doble cinturón de murallas y su centro se hallaba en el Cuerno de Oro, un puerto natural, en torno al que se edificaron grandes palacios, el hipódromo, el Senado, varios foros e iglesias, así como el barrio de Pera, en el que vivían los mercaderes. Todo el esplendor del arte bizantino alcanzó su mayor desarrollo en Constantinopla. 5. ●●● Reflexiona. • ¿Por qué en 1985 la UNESCO declaró el centro de Constantinopla (actual Estambul) Patrimonio de la Humanidad?

Foro.

Doc. 7 Reconstrucción de la ciudad de Constantinopla (actual Estambul) en época bizantina.

17

Un imperio urbano y comercial En el imperio bizantino las ciudades siguieron teniendo una gran importancia. Constantinopla, Éfeso y Tesalónica estaban entre las más importantes de la época. Las ciudades conservaron sus funciones de la etapa del imperio romano: eran la sede de los obispados, de las instituciones de gobierno y del ejército. En ellas se desarrolló también una artesanía de gran calidad (seda, esmaltes, tapices…) y eran el centro de los intercambios comerciales. El imperio bizantino gozó de gran prosperidad económica. Los bizantinos dominaron el comercio mediterráneo y las grandes rutas que unían Europa con Asia y África. Por eso, las monedas bizantinas fueron el principal medio de pago en el Mediterráneo durante mucho tiempo (doc. 4). Los bizantinos vendían sus productos agrícolas y artesanos y compraban especias, trigo, pieles…

GLOSARIO Cúpula. Cubierta semiesférica de un edificio. Las grandes cúpulas bizantinas solían apoyarse sobre otras cúpulas más pequeñas para soportar su gran peso.

Icono. Imagen religiosa.

Un imperio griego y ortodoxo El imperio bizantino mantuvo en un principio las formas de vida del imperio romano. Sin embargo, tras el reinado de Justiniano fue adoptando cada vez más elementos griegos. El latín fue sustituido por el griego como lengua oficial y la Iglesia bizantina se fue alejando de la Iglesia de Roma. Las diferencias cada vez mayores llevaron a la separación definitiva en 1054 entre la Iglesia católica, que reconocía la autoridad del papa, y la Iglesia bizantina u ortodoxa, que reconocía la del patriarca de Constantinopla. Esta separación ha recibido el nombre de Cisma de Oriente.

Mosaico. Técnica artística que consiste en cubrir una superficie con pequeñas piezas de piedra, vidrio o cerámica para crear un dibujo.

En el imperio bizantino, la religión impregnaba la vida y la cultura y era un motivo fundamental de disputas. Por ejemplo, en el siglo VIII, los emperadores prohibieron el culto a las imágenes santas (iconos*); la decisión provocó numerosos tumultos, y finalmente se tuvo que derogar la prohibición. Los monjes ortodoxos evangelizaron a los pueblos del este de Europa. Por eso, la Iglesia ortodoxa es la mayoritaria en Rusia, Lituania, Bielorrusia, Bulgaria y Rumania, además de Grecia y Macedonia. Un arte suntuoso El imperio bizantino desarrolló un arte muy rico. Como la religión era tan importante en él, la mayor parte de los restos de arte que conservamos son religiosos. En arquitectura, destacan las numerosas iglesias, que tenían planta de cruz griega* y estaban cubiertas por grandes cúpulas*. La basílica de Santa Sofía es su mejor ejemplo (docs. 8 y 9). Otro elemento típico del arte bizantino fueron los mosaicos*, que cubrían las paredes y techos de las iglesias y palacios.

18

Planta de cruz griega. Los brazos de la cruz son de igual tamaño.

PATRIMONIO

Santa Sofía de Constantinopla Santa Sofía era la iglesia más importante de todo el imperio bizantino. El emperador Justiniano la mandó construir entre los años 531 y 537. En su construcción trabajaron unos 10.000 obreros, que utilizaron materiales traídos de todas las regiones del Mediterráneo, a menudo procedentes de templos paganos desmantelados. Era una iglesia de planta de cruz griega, coronada por una enorme cúpula de 65 m de altura y 31 m de diámetro. La cúpula de la basílica impresionaba tanto por su tamaño y altura, que se decía que no estaba asentada en el suelo, sino colgada del cielo por cadenas de oro. La cúpula se sostenía en otras cúpulas más pequeñas.

Docs. 8 y 9 Exterior e interior de la basílica de Santa Sofía de Constantinopla.

Las paredes estaban recubiertas de mármol y bellos mosaicos que deslumbraban a los visitantes por su belleza y su esplendor. En la cúpula se situaba el pantocrátor, una inmensa figura de Cristo bendiciendo. Símbolo de la cristiandad ortodoxa, fue convertida en mezquita tras la conquista de Constantinopla por los turcos en el año 1453. De esta época son los cuatro minaretes islámicos que rodean la iglesia.

ACTIVIDADES 6. ● Comprende los conceptos. • Explica las diferencias entre: a) la Iglesia ortodoxa y la católica; b) una pintura y un mosaico. • ¿Qué es un icono? ¿Y una planta de cruz griega? 7. ● Busca las ideas principales. • Explica qué es el Cisma de Oriente, cuándo se produjo y por qué tuvo lugar. 8. ●● Interpreta el texto. • ¿Por qué se dice que el imperio bizantino estaba muy influido por la religión? 9. ●● Interpreta los documentos. • Documento 6. ¿Por dónde se extendía el imperio bizantino cuando alcanzó su máxima extensión? ¿Cuáles de estos territorios fueron conquistados

por Justiniano? ¿Cómo evolucionó el territorio tras su muerte? • Documentos 8 y 9. Describe cómo era Santa Sofía de Constantinopla. 10. ●●● Organiza la información. • Resume en una tabla las principales características del imperio bizantino en la época de Justiniano. Gobierno Economía Cultura 11. ●●● Busca información en una enciclopedia o en Internet sobre el alfabeto cirílico: cuál es su origen, cómo es y en qué países se utiliza actualmente.

19

4. El islam en la Edad Media Mahoma, el fundador del islam Arabia es una extensa península de Asia situada entre el mar Rojo y el golfo Pérsico. Su clima desértico solo permite cultivar en algunas zonas de costa y en los oasis del interior. Los árabes* estaban organizados en tribus enfrentadas entre sí, sin ningún poder político que las uniera. Cada tribu tenía sus propias creencias, aunque todos ellos eran politeístas y consideraban La Meca como su ciudad sagrada. La mayoría de la población estaba formada por nómadas que se dedicaban al pastoreo. Solo había dos ciudades importantes, La Meca y Medina, donde se concentraba un floreciente comercio.

Los ricos comerciantes de La Meca reaccionaron contra Mahoma porque pensaron que sus predicaciones eran una amenaza para el orden social. Por eso, Mahoma tuvo que trasladarse a la ciudad de Medina en el año 622. Esta fecha recibe el nombre de hégira y marca el comienzo del calendario musulmán. En Medina, Mahoma reclutó un poderoso ejército y, ocho años más tarde, consiguió conquistar La Meca. Desde esta ciudad dirigió la expansión del islam por toda Arabia. Cuando Mahoma murió casi todos los árabes practicaban el islam.

Mahoma era uno de los comerciantes de la ciudad de La Meca. En sus viajes comerciales había conocido dos religiones monoteístas, el judaísmo y el cristianismo. En un momento dado, Mahoma se sintió llamado por Dios, decidió abandonar su trabajo y se dedicó a predicar una nueva religión, el islam. El islam defendía que las personas debían someterse a Alá, que es como los musulmanes* llaman al único Dios.

GLOSARIO Con frecuencia se confunden dos términos que no tienen igual significado: • Árabe. Término que se refiere a los habitantes de Arabia y a sus descendientes. • Musulmán. Persona que profesa la religión islámica. Podemos decir, por tanto, que los árabes son musulmanes, pero no todos los musulmanes son árabes, pues hay musulmanes de muchas otras procedencias.

PATRIMONIO

El Corán

La Meca

Este libro contiene las predicaciones de Mahoma; de ahí su nombre, que significa «recitación». Mientras Mahoma estaba vivo recitó sus enseñanzas de forma oral y los fieles las memorizaban o las escribían en hojas de palma o piel de camello. Cuando Mahoma murió se decidió recopilar todas sus enseñanzas en un solo libro, el Corán.

La Meca era uno de los principales oasis de Arabia y uno de los puntos más importantes de las rutas de caravanas procedentes de Oriente.

En él, además de los preceptos de la fe islámica, hay enseñanzas morales y cuestiones de índole social y de justicia; por ello el Corán fue durante mucho tiempo la fuente del derecho en los países musulmanes y lo sigue siendo en algunos de ellos.

20

En esta ciudad se encontraba la Kaaba, un santuario que, según la leyenda, fue construido por los profetas Abraham e Ismael. En una esquina de la Kaaba está incrustada la Piedra Negra, posiblemente un meteorito, que era adorado desde tiempo inmemorial por los árabes. En la actualidad el edificio de la Kaaba se conserva igual que hace siglos, cubierto con una tela de seda negra que se renueva todos los años.

Doc. 10 Peregrinos en torno a la Kaaba celebrando el Hadj o peregrinación.

La religión islámica Las predicaciones de Mahoma se recogieron en el Corán, que es el libro sagrado de los musulmanes. Según la doctrina islámica, todo musulmán debe cumplir cinco obligaciones fundamentales: • La profesión de fe por la que todo musulmán testifica que «no hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta». • La oración cinco veces al día: al amanecer, al mediodía, por la tarde, a la puesta del sol y al anochecer. • La peregrinación a La Meca, al menos una vez en la vida (doc. 10).

• El ayuno durante el mes del Ramadán, todos los días desde la salida hasta la puesta del sol. • La limosna, para ayudar a los pobres. En un principio los musulmanes tenían también la obligación de defender su religión y extenderla por medio de la yihad o guerra santa, aunque esta obligación hoy en día solo es respaldada por los grupos más extremistas. El Corán recoge también ciertas obligaciones para la vida cotidiana: se permite la poligamia y se prohíbe comer carne de cerdo, beber vino y participar en juegos de azar.

La mezquita

EN PROFUNDIDAD

La mezquita es principalmente el lugar de reunión para la oración de los musulmanes. Todas las mezquitas tienen la misma estructura, que está inspirada en la casa de Mahoma en Medina (doc. 11). • Un gran patio en el que se sitúa la fuente en la que los creyentes purifican su cuerpo antes de rezar. Son las abluciones (purificaciones). • El alminar o minarete, una torre desde la que el muecín llama a la oración cinco veces al día. • Una sala de columnas donde los fieles oran. • Un muro llamado quibla, donde está el mihrab, un nicho vacío situado en dirección a La Meca.

Mihrab.

Muro de la quibla.

Los creyentes rezan arrodillados ante la quibla, ordenados en filas paralelas. • El mimbar, el púlpito desde el que el imán dirige la oración. Los muros interiores de la mezquita pueden decorarse con motivos vegetales, geométricos o con la hermosa caligrafía árabe, pero nunca se representan figuras humanas, pues la religión musulmana lo prohíbe. La mezquita también se empleaba como escuela, y en ella se proclamaban los nombramientos políticos.

Sala de oración.

Patio y fuente de abluciones.

Mimbar.

Interior de la sala de oración. Doc. 11 Estructura de una mezquita.

Alminar.

12. ●● Observa los dibujos y describe cómo es una mezquita.

21

Samarkanda

ESLAVOS

Bujara

FRANCOS

Mar

Narbona

Zaragoza

Mar

Kabul

Caspio

ARMENIA

IMPERIO

AL ANDALUS

Nisapur Sharastán

Córdoba

BIZANTINO MAR

Fez

Negro

Palermo

Orán Argel

Marrakech

PERSIA

Teherán

Bagdad

SIRIA MED

Kairuán

Trípoli

ITERRÁ

Damasco

NEO Alejandría

Mansur Siraz

Basora

Jerusalén

D e s i e r t o El Cairo

OMÁN

d e A r a b i a

d e l

S a h a r a

Medina

M

D e s i e r t o

a r

ARABIA R

LA EXPANSIÓN DEL ISLAM

o

Expansión de los califas ortodoxos

Conquistas bajo el califato ortodoxo

Expansión de los Omeyas

Conquistas bajo la dinastía Omeya

Expansión de los Abasidas

Conquistas bajo la dinastía Abasida

Principales ciudades y sedes de califatos

jo

Conquistas a la muerte de Mahoma

OCÉANO

La Meca

ÍNDICO ESCALA

Adén

0

450

Kilómetros

Doc. 12 Mapa de la expansión del islam durante la Edad Media.

La expansión del islam y el gobierno del territorio Tras la muerte de Mahoma, los ejércitos musulmanes se lanzaron a la expansión de la nueva religión, mediante la yihad o guerra santa. Así se creó un gran imperio. La máxima autoridad del imperio era el califa, que disponía del poder político y del religioso. El califa era asistido por sus consejeros, los visires, y por numerosos funcionarios: los valíes gobernaban las provincias, los ulemas interpretaban la ley coránica y los cadíes eran los jueces. Los primeros cuatro califas fueron parientes directos de Mahoma. Durante esta época, los ejércitos musulmanes controlaron toda la península Arábiga. En el año 661 el califa Alí fue asesinado y tomó el poder la familia de los Omeyas (docs. 12 y 13). Durante la etapa Omeya el título de califa se hizo hereditario entre los miembros de esa familia. Los Omeyas trasladaron la capital a Damasco (en la actual Siria) y conquistaron muchos territorios, desde Persia hasta la península Ibérica (docs. 12 y 13). En el año 750 una rebelión dirigida por Abul Abbas acabó con la dinastía Omeya. A partir de entonces el poder del imperio musulmán recayó en la familia de los Abasidas. Harum-alRashid, que reinó en la segunda mitad del siglo VIII, fue el califa más importante de esta dinastía. La nueva capital del imperio fue la ciudad de Bagdad (docs. 12 y 13). Pero las luchas internas desintegraron el imperio. A partir del siglo XIII los turcos, un pueblo musulmán procedente de Asia, se convirtieron en el pueblo más poderoso del mundo islámico.

22

ARA B IA A N T ES DE M AH OM A

500

570

MAHOMA

600

632 661

CALIFATO ORTODOXO OM EYAS

750

700

800

900

AB AS IDA S 1000

1100

1200

1258

1300

DES IN T EG RAC IÓ N

1400

1500

Doc. 13 Las etapas de la historia del islam durante la Edad Media.

Una civilización brillante La civilización islámica era una de las más desarrolladas de su época. La economía se sustentaba en tres actividades: • La agricultura era muy productiva. Los musulmanes extendieron las técnicas del regadío, mediante norias y molinos, y propagaron cultivos como el arroz, la naranja, el azafrán y la caña de azúcar. • La artesanía era de gran calidad (cerámicas, armas, tejidos…). • El comercio adquirió un gran desarrollo. Los comerciantes viajaban por tierra y por mar vendiendo los productos agrícolas y artesanos y comprando seda, algodón y especias en Asia; oro, marfil y esclavos en África, y metales en Europa.

Doc. 14 Miniatura musulmana que representa a unos astrónomos en un observatorio.

El esplendor económico provocó el crecimiento de las ciudades, donde se concentraban la artesanía y el comercio. Por eso, el zoco o mercado era el lugar más activo. Damasco, Bagdad, Córdoba y El Cairo fueron las ciudades más importantes. Los musulmanes han desempeñado un papel muy importante en el desarrollo cultural de la humanidad. Adoptaron las innovaciones de otros pueblos y trajeron de Asia nuevas técnicas (la fabricación del papel, por ejemplo) y nuevos objetos (la pólvora, la brújula…) que así llegaron hasta nosotros. Pero también realizaron innovaciones propias, sobre todo en campos como la astronomía, las matemáticas (uso del cero, números arábigos, invento del álgebra…) y la medicina, con la aportación de médicos como Avicena y Averroes (docs. 14 y 15). También crearon grandes bibliotecas, en las que recogieron obras suyas y de los autores clásicos griegos y latinos, que pudieron conservarse así durante siglos. Y sus literatos realizaron obras de gran belleza, como Las mil y una noches.

Doc. 15 Un médico examina a un paciente. Los musulmanes usaron el yeso para tratar las fracturas de huesos y sabían hacer amputaciones de miembros y ligaduras de arterias. También dominaron la anestesia. Crearon hospitales muy bien dotados y se preocuparon por la prevención de las enfermedades.

ACTIVIDADES 13. ● Comprende los conceptos. • Explica la diferencia entre: a) monoteísmo y politeísmo; b) musulmán y árabe; c) califa y ulema. • ¿Cómo llaman los musulmanes a Dios? • ¿Qué es la hégira? ¿Y la yihad? 14. ● Busca las ideas principales. • Anota los cinco preceptos básicos del islam. • Añade otros aspectos de la religión musulmana. 15. ●● Interpreta el texto. • ¿La palabra islam designa a una religión o a un territorio?

• ¿Era el islam una civilización rica? Justifica tu respuesta. 16. ●● Interpreta los documentos. • Documento 12. ¿Dónde se originó la civilización islámica? ¿Por dónde se extendió? ¿Qué sucedió en la península Ibérica? • Documento 13. Anota las fechas de cada una de las etapas de la historia del islam medieval. 17. ●●● Reflexiona. • ¿Qué aspectos continúan vigentes del islam medieval?

23

5. El imperio carolingio

dominaba todo su imperio. Para gobernarlo mejor, lo dividió en provincias, llamadas condados, porque estaban gobernadas por un conde. En las zonas de frontera creó las llamadas marcas, territorios con un ejército al mando de un marqués.

Tras la desintegración del imperio romano en el siglo V, se estableció el reino franco en los territorios de la actual Francia. En el reino franco los reyes eran débiles y fueron dejando el gobierno en manos de los altos funcionarios, los mayordomos de palacio. El mayordomo más importante fue Carlos Martel, que derrotó a los musulmanes en la batalla de Poitiers en el año 736, e impidió que el reino franco cayese bajo dominio musulmán.

Carlomagno nombraba a los condes y a los marqueses, que le debían jurar fidelidad. Aun así, en ocasiones, enviaba funcionarios para inspeccionar su actuación y para controlarlos. La forma de vida en el imperio era rural. La mayoría de la población vivía de la agricultura y residía en el campo. Las ciudades eran pequeñas, y la artesanía y el comercio, escasos.

Pipino el Breve, hijo de Carlos Martel, derrocó al último monarca franco en el año 751 y se hizo coronar rey. A Pipino le sucedió su hijo Carlomagno, que intentó refundar el imperio romano de Occidente: conquistó el reino lombardo de Italia, sometió a los sajones y a otros pueblos de Germania, y se apoderó de algunos territorios en la península Ibérica (doc. 16).

La disolución del imperio carolingio Cuando un rey franco moría el reino se dividía entre sus hijos. Los carolingios siguieron con esa costumbre. A Carlomagno solo le sobrevivió un hijo, Luis el Piadoso, pero cuando este murió el imperio se repartió entre sus descendientes: Carlos, Luis y Lotario.

Su poder era tan grande que el día de Navidad del año 800, Carlomagno fue coronado en Roma por el papa como nuevo emperador de Occidente.

En un principio, los hermanos se enfrentaron entre sí, pero finalmente firmaron el tratado de Verdún (843), por el que reconocían el reparto del imperio (doc. 17). Tras la muerte de Lotario, su reino se repartió entre sus dos hermanos.

El gobierno del imperio carolingio Carlomagno estableció su residencia en Aquisgrán, donde construyó su palacio (doc. 18). Desde allí

Reino de los francos Conquistas de Carlomagno IC

O

FRISIA



DEL

NORTE

IS

IA

BRETAÑA

IM

PE

RI

O

Burdeos REINOS CRISTIANOS

Marca Hispánica AL ANDALUS

CA

RO

Lyon

LI N

Marca Soraba G IO Ratisbona

Marca del Este

Burdeos

ISLÁMICOS

Marca Panónica

Ratisbona

ESLAVOS DEL ESTADOS DE LA IGLESIA DUCADO DE Roma SPOLETO

M E

D

I T

CARINTIA

O

PR

Milán SUR

TRATADO DE VERDÚN (843) Reino de Carlos el Calvo

E R R Á N E O

Reino de Lotario Reino de Luis el Germánico

Doc. 17 El tratado de Verdún.

Doc. 16 El imperio de Carlomagno.

24

o

LOMBARDÍA A NZ VE

AQUITANIA

BIZANTINO

REINOS

Estrasburgo

NORTE

IMPERIO

M A R

ubi

SAJONIA ESLAVOS DEL

París

Marca Bretona

ATLÁNTICO

NEUSTRASIAVerdún

an AUSTRASIA D

Maguncia

Aquisgrán

París

o

FR

OCÉANO

M

Marca Danesa

REINOS BRITÁNICOS

Aquisgrán PRINCIPADO DE KIEV

AR

Ródan

MAR

Residencia de Carlomagno

SAJONIA

Rin

LT

Marcas fronterizas

ESTADOS DE LA IGLESIA Roma

PATRIMONIO

Aquisgrán

Trono.

En esta ciudad alemana instauró Carlomagno la capital de su imperio y construyó su palacio. Era un lugar bien comunicado, pues estaba a orillas del río Rin y tenía una calzada romana. El palacio constaba de muchos edificios: uno era la residencia del emperador y su familia, otro albergaba la sala de audiencias y la sala en la que se guardaba el tesoro, y también se aprovecharon unas antiguas termas romanas. De todo el edificio solamente se conserva la Capilla Palatina, la iglesia del palacio, donde se situó el trono del emperador y que fue lugar de coronación de los emperadores alemanes hasta el siglo XVI. Allí fue enterrado Carlomagno cuando murió. Para su construcción se utilizaron materiales tomados de monumentos romanos, muchos de ellos traídos de Italia, incluidos mosaicos y otros elementos de decoración. Capilla.

18. ●●● Observa y reflexiona. • ¿A qué te recuerda más el estilo de la Capilla Palatina, a las iglesias germanas o a las bizantinas? Justifica tu opinión.

Deambulatorio.

Doc. 18 Capilla Palatina de Aquisgrán.

Planta octogonal.

ACTIVIDADES 19. ● Comprende los conceptos. • Carolus es Carlos en latín. ¿Qué crees que significa la palabra carolingio? • ¿Qué significa la expresión «jurar fidelidad»? • ¿En qué se parecen un conde y un marqués? ¿En qué se diferencian? 20. ● Busca las ideas principales. • ¿Cómo se gobernaba el imperio carolingio? ¿Qué medios puso en marcha Carlomagno para asegurarse de que se le servía con fidelidad? • ¿Cómo era la forma de vida en el imperio carolingio?

21. ●● Interpreta los documentos. • Documentos 16 y 17. a) ¿Qué territorios abarcaba el reino franco? b) ¿Cuáles conquistó Carlomagno? c) ¿Qué eran las marcas? ¿Cuál estaba en la península Ibérica? d) ¿En qué territorios se dividió el imperio en el año 843? ¿Por qué? ¿Qué ocurrió posteriormente con la Lotaringia? 22. ●●● Reflexiona. • ¿Por qué crees que Carlomagno quería ser nombrado emperador?

25

Actividades Comparar mapas: el islam medieval y el islam actual

IRAK

JORDANIA

ARGELIA

LIBIA

SAHARA OCCIDENTAL

EGIPTO

IRÁN

KUWAIT QATAR

ARABIA SAUDÍ

MAURITANIA

SENEGAL GAMBIA

GU IN

SIRIA

MALÍ

BAHREIN E.A.U.

E

CHAD NIGERIA

Trópico de Cáncer

BANGLADESH

OCÉANO

SUDÁN

20°

PACÍFICO

OMÁN

NÍGER

BURKINA FASO

TÁ N

MARRUECOS

LÍBANO

NI S

TÚNEZ

ST KM ÁN EN IST TAYIKISTÁN ÁN N TÁ

IS

N

KIRGUIZISTÁN

KI

AF GA

TUR

IYÁ

TURQUÍA

BE

PA K

RBA

ALBANIA

40°

UZ

AZE

YEMEN YIBUTI

A

SOMALIA

MALAYSIA

MALDIVAS

BRUNEI Ecuador

I N D O N E S I A

OCÉANO COMORES

ÍNDICO ESCALA

Países actuales con un 50 % o más de población islámica 0°

La comparación de mapas es una técnica muy útil, pues nos permite analizar la evolución a lo largo del tiempo de un territorio, una civilización, una religión… Primero analiza cada uno de los mapas. Solo cuando hayas comprendido bien cada mapa será posible que los compares. En tu comparación debes prestar atención tanto a los cambios que observas como a los elementos que continúan en el tiempo. Si es posible, aventura razones que expliquen esos cambios y esas continuidades.

Vamos a comparar el mapa del islam medieval de la página 22 con el mapa del islam actual que tienes en esta página. 23. ●●● Describe la información de los mapas. • El mapa de la Edad Media. a) ¿Representa una fecha concreta o una etapa amplia? ¿A qué siglos corresponde? b) ¿En qué zonas estaba establecido el islam durante la Edad Media? c) Dentro de la mancha de color que representa el islam, ¿se distinguen distintos Estados?

26

0 60°

90°

120°

850

Kilómetros

d) Usa la escala. Calcula la extensión en línea recta entre el punto situado más al este y el situado más al oeste del islam. • Observa el mapa actual y responde las mismas preguntas y actividades. 24. ●●● Compara los mapas. • Analiza los cambios. a) ¿Cuándo alcanzó mayor extensión la religión islámica, en la Edad Media o ahora? b) En la Edad Media, ¿había un único Estado o había varios Estados islámicos? c) ¿Y en la actualidad? Cita el nombre de los Estados actuales en los que la mayoría de la población profesa el islamismo. • Analiza los elementos que perviven. a) ¿Qué zonas eran islámicas en la Edad Media y lo siguen siendo en la actualidad? b) ¿Cuáles no eran islámicas en la Edad Media y sí lo son ahora? • ¿Cómo podrías explicar el avance del islam después de la Edad Media? 25. ●●● Presenta por escrito los resultados de tu análisis. Elabora un texto de una página como máximo titulado «Comparación entre el islam en la Edad Media y el islam actual».

Estudiar una técnica: la elaboración de mosaicos Los bizantinos heredaron del imperio romano la técnica del mosaico. Los romanos acostumbraban a adornar los suelos de las villas con mosaicos de escenas cotidianas y mitológicas. Pero los mosaicos bizantinos representaban al emperador o escenas religiosas. Por ello se consideró que no podían ir en el suelo, pues no era decoroso pisarlos, y se usaron para recubrir las paredes y los techos de las iglesias y los palacios.

26. ●● Imagina cómo se elaboraba un mosaico. Escribe estos pasos ordenadamente en tu cuaderno. Se cubren las paredes con tres capas de yeso, cal, arena y paja, para que puedan aguantar las teselas. Se colocan una a una las teselas sobre el dibujo haciendo coincidir los colores. Se pinta la pared con el dibujo que se desee representar. 27. ●●● Describe el siguiente mosaico: qué se representa, cómo viste cada uno, qué otros objetos llaman tu atención.

Las irregularidades de los mosaicos atrapaban la luz, por lo que brillaban con intensidad y daban gran luminosidad a las paredes. Mosaico bizantino de la iglesia de San Vital de Rávena. Aparece retratado el emperador Justiniano y su corte.

Completar un cuadro comparando civilizaciones 28. ●● Completa el cuadro. Reinos germanos

Imperio bizantino

Islam

¿Quién controlaba el gobierno? ¿Era una civilización rural o urbana? ¿Qué actividad o actividades económicas destacaban? ¿Qué religión profesaban? ¿Había un gran desarrollo cultural? 29. ●●● Analiza los resultados y responde. • ¿Qué dos civilizaciones se parecían más? Justifica tu opinión. • ¿Qué civilización estaba menos avanzada? ¿Por qué lo crees?

27