197292870-Avena-Quaker

APLICACIÓN Productos Elaborados a base de transgénicos En este parte del trabajo veremos y analizaremos las empresas que

Views 1,104 Downloads 1 File size 273KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Citation preview

APLICACIÓN Productos Elaborados a base de transgénicos En este parte del trabajo veremos y analizaremos las empresas que utilizan, según estudios de laboratorio realizados por encargo de Indecopi, semillas o insumos transgénicos en la elaboración de sus productos, tales como Avena “Quaker „Q-Vital‟ Quinua Soya Avena” elaborado por Global Alimentos SAC.

Avena “Quaker „Q-Vital‟ Quinua Soya Avena” I.

OBJETIVO GENERAL Describir el proceso de producción de la Avena “Quaker „Q-Vital‟ Quinua Soya Avena” de la empresa Global Alimentos SAC., Perú para el periodo del primer semestre del año 2013

II.

OBJETIVOS ESPECIFICOS •

Indicar la estructura de la organización de Global Alimentos SAC.



Indicar el tipo de proceso de la empresa.



Analizar el diagrama del flujo del proceso de producción de la avena fortificada.

QUAKER

III.

INTRODUCCIÓN La empresa Global Alimentos SAC. se dedica a la fabricación y venta — a través de Avena Quaker— de productos alimenticios saludables a base de avenas. Esta empresa tiene más de 130 años y se ha inspirado en la noble y saludable avena, entregando alimentos sanos y nutritivos a sus clientes. Esta empresa tiene un buen posicionamiento en el mercado tanto en Perú como en otros países sudamericanos, por lo cual la convierte en una de las empresas más grandes productoras de cereales y de avena.

Investigación de Mercado de la Empresa Quaker Quaker es una marca líder en los cereales de avena, tanta es la penetración en el mercado que fundamenta la siguiente frase “cuando la gente piensa en avenas, piensa en Quaker”, la cual representa un 17% de participación en el mercado de los cereales, y un 49% en el mercado de las avenas. Es una empresa presente en diferentes países a lo largo de Latinoamérica como Uruguay, Argentina y Bolivia, concentrándose en el mercado peruano en los cereales, galletas y barras de cereales. Quaker es una empresa estadounidense, que llegó al Perú pensando en dirigir su producto a toda la familia, niños y adultos. Actualmente, sus nuevos cereales apuntan a los más jóvenes, motivarlos a que lleven una vida más saludable. Ya que los productos de Quaker son los únicos que no contienen azúcar, sal ni grasas adicionales, reduciendo de esta forma el colesterol y cuidando el corazón, porque Avena Quaker es el primer alimento específico reconocido y certificado por la FDA (en 1997) por su aporte en la reducción del colesterol malo y el riesgo de enfermedades cardiovasculares como parte de una dieta equilibrada y baja en grasas saturadas y colesterol. Así como también, disminuyendo la aparición de enfermedades como algunos tipos de cáncer. También favoreciendo la digestión

(fuente:www.quaker.pe).

La empresa Quaker últimamente se ha ido adaptando al cambiante mercado de este país, lo cual ha sabido dirigir su producto a los adultos mayores, porque en un futuro serán los que más abundaran en la población

peruana.

Los productos de Quaker se pueden encontrar en los supermercados y PYMES del país, teniendo un precio alcanzable para el consumidor. Los productos de Quaker son: Avenas: Este producto se dirige al consumo familiar. Es el producto que caracteriza a esta empresa. Barras de cereal: este producto se enfoca a los niños, en los escolares para que tengan una colación sana y deliciosa con los beneficios que le entrega la Avena Quaker. Galletas: Este producto va dirigido a los jóvenes que desean una colación sana y contundente para consumir en sus actividades diarias.

Cereal (o llamado también Granola): este producto va dirigido al público en general tanto a niños, jóvenes y el adulto mayor. La competencia directa de Quaker es Nestlé e Ideal, compitiendo directamente en los precios. Respecto a las competencias por producto: 

En lo que se refiere a cereal saludable y sano, la competencia vendría siendo Nestlé.



En barras de cereal son la marca Arcor “Cereal Mix” y Costa “Cereal Bar”



En galletas, la marca Ideal sería una competencia muy directa, ya que compite con galletas bastante similares y también se caracteriza por ser una marca sana.

IV.

CULTURA ORGANIZACIONAL Misión Durante más de 130 años, hemos sido inspirados por la noble y saludable avena. Desde nuestros orígenes hasta la actualidad, mantenemos fiel nuestra tradición y compromiso: entregar alimentos sanos y nutritivos con la mayor calidad y confiabilidad. Todos los beneficios

de

la

avena

en

cada

producto.

Visión Como empresa de alimentación saludable, todos los esfuerzos van dirigidos a incentivar a las personas a tener una alimentación sana acompañándola de deporte y/o actividades físicas, para así disminuir la obesidad tanto en niños como en adultos

Publicidad La empresa Quaker realiza actividades deportivas, talleres de arte y de actividades culturales. La cual ha logrado un posicionamiento en la mente de las personas como una empresa que vende productos sanos, naturales y de calidad.

¿Quiénes Somos? Somos una empresa de cereales con el propósito de brindar la más alta calidad de nuestro servicio, a nivel nacional e internacional para toda la familia. Con el propósito de satisfacer las necesidades de todos y cada uno de nuestros consumidores.

¿Qué Hacemos? Elaboramos diferentes tipos avena, tanto a nivel local como a nivel internacional.

.Nuestros Servicios Nuestro servicio es brindar una gama de productos que pueda satisfacer los gustos y necesidades de nuestros consumidores, tanto en el país, como en el extranjero. Brindar un servicio confiable en cuanto a lo que es la calidad y la confianza en nuestros productos.

V.

PRODUCTO SELECCIONADO: AVENA “QUAKER „Q-VITAL‟ QUINUA SOYA AVENA”

VI.

DESCRIPCION DEL PROCESO PRODUCTIVO:

La planta posee una capacidad de 32 toneladas de hojuelas de avena por hora. La planificación se hace cada 3 meses de lo que la empresa requiere, se realiza un programa semanal, mensual y trimestral de acuerdo al enfoque proyectado para la producción. Poseen su propio almacén de materia prima y otro en molinos modernos donde se fumiga. Poseen un inventario local para un mes y otro importado para tres meses. Para ellos la eficiencia es: • Mantener área de trabajo limpia • Garantizar los pesados de los productos

• Empacar con rapidez y seguridad • Entregar la mercancía debidamente empacada • Mantener buenas relaciones con almacén y proceso. Tipo de Proceso Global Alimentos SAC. cuenta con un proceso enfocado al producto, es un proceso estándar y este tipo de proceso presenta productos que se hacen para inventarios, están disponibles y a la mano del cliente. Proceso de Producción 1. Obtención Primero se procede a obtener la materia prima, es decir, los granos de avena, procedentes de las zonas de cultivo.

2. Almacenamiento de materia prima Ya en planta, llegan los camiones con la materia prima. Y se vierte en el transportador de carrillones, que lo almacena en una especie de tanque en forma de embudo de 30 pies decimetral (pesa la cantidad que entra) y lo envía por succión en tuberías de elevación.

3. Primera eliminación de residuos Luego de ser succionados va a una maquina MTMA, esta es llamada zaranda que es la que se encarga de detectar los cuerpos extraños y los saca, trabajando como un colador.

4. Corte Seguidamente, va a la máquina de corte. Aquí el grano es cortado en partes iguales. Esta máquina es llamada celda de granos cortados.

5. Segunda eliminación de residuos Va a otra zaranda que elimina el polvillo y la cascarilla del grano. Aquí se utiliza el filtro de manga succiona el polvo que genera la planta y se la venden para el ganado.

6. Lavado del grano Luego va al sistema de lavado del grano. Aquí se le agrega agua al grano.

7. Cocción del grano Después cae al estofador para cocer el grano por vapor a 100º C, de ahí ya el grano precocido sale por aplacamiento dependiendo del tipo de producto, esta es llamada densidad de aplacamiento. En el caso de la avena fortificada lleva 480 de densidad.

8. Enfriamiento Pasa al enfriador, todo. Aquí se hace una inspección nuevamente de los granos y aquellos que no cumplen se devuelven al proceso.

9. Distribución del grano según producto Luego se saca la avena y se distribuyen para proceder a la elaboración de cada producto. Este es enviado por tuberías a un tanque.

10. Mezclado Por carrillones los envía al peso y a la máquina de mezcla, en donde se mezcla con los ingredientes necesarios para la elaboración del producto. En este caso la avena fortificada utiliza dos conductos uno para las 3 libras de hierro y por el otro conducto las 2 de avena, esta máquina por controles mezcla la medida exacta según el peso programado. Y procede a mezclar ambos insumos.

11. Almacenamiento pre-envasado Luego mezclar, esta es vertida en tanques para enviar a empaque.

12. Envasado

Procesos post-envasado 13. Tercera eliminación de residuos De manera secuencial los envases son colocados para luego pasar por un proceso de sacudida, este consiste dar le un giro a los envases y a presión sacudir con una manguera de aire para eliminar cualquier partícula extraña. De ahí pasa de manera secuencial al abastecimiento, los mismos son de tolvas (salidas), una al lado de la otra. Una se llene y la otra pasa vacía hasta la otra tolva, es decir de manera intercalada. 14. Pesado Sigue su secuencia hasta llegar al peso, aquí se verifica si el peso del producto está dentro del rango permitido, es decir, de 345-357 gramos, pues es el aceptado para el producto requerido (Avena “Quaker „Q-Vital‟ Quinua Soya Avena”)

15. Sellado Pasa por el dispositivo para poner la membrana (papel que esta entre la tapa y la boquilla del envase), para esto se utiliza un polipropileno en caliente (este es un tipo de pegamento). Se ponen las tapas selladoras. Se pone la fecha en que se produce (actual) y la fecha de vencimiento con un codificador de tinta a chorro. 16. Verificaciones Pasa por un detector de metales para asegurar que no hay ningún residuo o partículas de las maquinas. Se procede a poner la etiqueta con una cola especial granulada que se derrite con el calor. Verifica si las etiquetas están correctas. 17. Envasado secundario Luego va a empaque secundario, es decir a las cajas. 18. Sellado de cajas La máquina sella las cajas y pone el código de barra con un chorro de tinta. 19. Almacén final De ahí va al almacén de producto terminado y al otro día se despacha.