196.docx

1.Establece diferencias entre: a) Presión de vapor y presión osmótica. La presión de vapor es la presión de la fase gase

Views 163 Downloads 59 File size 573KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Citation preview

1.Establece diferencias entre: a) Presión de vapor y presión osmótica. La presión de vapor es la presión de la fase gaseosa o vapor de un sólido o un líquido sobre la fase líquida, para una temperatura determinada, en la que la fase líquida y el vapor se encuentra en equilibrio dinámico; su valor es independiente de las cantidades de líquido y vapor presentes mientras existan ambas. La presión osmótica puede definirse como la presión que se debe aplicar a una solución para detener el flujo neto de disolvente a través de una membrana semipermeable.

b) Coloide y solución. La diferencia entre solución y coloide radica en el tamaño de las partículas en disolución, cuando está comprendido entre 0,2u (micras, siendo 1u=10-3 mm) y 1mu (milimicra, 10-6 mm) se trata de una dispersión coloidal, y si es menor que 1mu se puede hablar propiamente de solución.

c) Movimiento browniano y efecto Tyndall. El efecto Tyndall se observa al iluminar de costado una suspensión coloidal. Toda partícula dispersa cobra visibilidad, y eso es el efecto Tyndall. Ejemplos: el sol entrando por la ventana, permite que veamos partículas diminutas suspendidas en el aire (este coloide se denomina "aerosol"). Otras suspensiones, en agua, pueden dar este efecto, cuando el tamaño de las partículas es cercano a un micrón (oro coloidal, óxido de hierro coloidal, cloruro de plata coloidal). El movimiento browniano es esa agitación "aleatoria" de las partículas que podemos ver, gracias al efecto Tyndall. El movimiento browniano se debe al impacto de las partículas del medio continuo (aire, o líquido), sobre las partículas "coloidales". El movimiento browniano demuestra la existencia de moléculas, pues ellas imprimen a las partículas coloidales su movimiento característico, zigzagueante.

d) Fase dispersa y fase dispersante. FASE DISPERSA: es la fase que se encuentra disuelta, o dispersa en otra fase del sistema. Por ejemplo, en un sistema de agua y sal, la sal es la fase dispersa porque esta disuelta en el agua. FASE DISPERSANTE: es la fase en la que otras fases pueden estar mezcladas o disueltas. En el mismo sistema, es el agua, porque es la fase en la que esta disuelta la sal.

e) Presión osmótica y diálisis. La diálisis es un proceso mediante el cual se extrae las toxinas que el riñón no elimina ya sea que no funcionen por una infección o por algún otro factor que no se haya determinado. la ósmosis es un fenómeno físico-químico relacionado con el comportamiento del agua. como solvente de una solución. 2.Explique la razón en cada caso: a) ¿Por qué los zancudos y los barcos pueden flotar sobre la superficie del agua? Los zancudos no "flotan" sino que son capaces de caminar sobre el agua. Esto se debe a que sus patas reparten el peso del animal de manera que la presión que ejercen sobre la superficie del agua es menor que la tensión superficial del agua. Los barcos flotan porque la densidad total del barco es menor que la del agua. b) Al destapar un refresco caliente pierde más rápido el gas que cuando está frío. ¿Por qué sucede esto? La solubilidad de un gas en un líquido es menor cuanto mayor es la temperatura, por lo tanto, cuando el refresco está caliente el gas es menos soluble en el líquido y tiende a escapar de él. c) ¿Por qué al introducir una botella con agua, completamente llena, al congelador se explota cuando se forman los cristales de hielo? La densidad del agua es menor en estado sólido que en estado líquido (por eso el hielo flota sobre el agua). Esto se produce porque al congelarse el agua aumenta su volumen, como consecuencia de la orientación que adquieren las moléculas de agua que están unidas por puentes de hidrógeno.

3.Analiza la siguiente gráfica y contesta las preguntas:

a) Determina la solubilidad en gramos de cloruro de potasio a 25 °C en 50 g de agua. 18 gramos de KCl en 50 gramos de agua b) Determina a qué temperatura el KCl y el KNO3 presentan la misma solubilidad. A 23 °C c) ¿Cuál es la máxima cantidad de NaCl que se puede disolver en 50 g de agua? Depende de la temperatura, a 100 °C es aproximadamente 20 gramos d) Determina la solubilidad en gramos del CaCrO4 a 50 °C en 100 g de agua. 8 gramos aproximadamente 4.La información de la siguiente tabla corresponde a la solubilidad de diferentes sustancias en el agua de acuerdo con la temperatura:

a) Elabora una gráfica de soluto g/100 g H2O (eje Y) en función de la variación de la temperatura (eje X), mencionando claramente el comportamiento que presenta cada una de las sustancias.

S vs T 300

Solubilidad/100 g H2O

250 200 NaCl

150

KNO3 100

C12H22O11

50 0 0

20

40

60

80

100

120

T (°C)

b) Explica qué solubilidad presenta el NaCl y el KNO3 a 30 °C en comparación con la sacarosa en la misma temperatura. La solubilidad del NaCl y el KNO3 es muy baja en comparación con la de la sacarosa a 30 °C c) Determina la concentración de la solución de KNO3 a 45 °C. 70 gramos/100 g H2O aproximadamente d) Explica cómo se afecta la concentración de una solución con la variación de la temperatura. Al aumentar la temperatura a las soluciones estas se vuelven más solubles. 5.Las disoluciones acuosas son mezclas en la cuales el agua es el disolvente y aparece en mayor proporción que los solutos. Los seres humanos producen en forma natural la saliva, la orina, el sudor, las lágrimas y el plasma sanguíneo. Explica por qué estas secreciones son consideradas como disoluciones acuosas. Se habla de una disolución acuosa (aq o ac) siempre que el disolvente (o el disolvente mayoritario, en el caso de una mezcla de disolventes) es agua. El agua como disolvente es muy polar y forma puentes de hidrógeno muy fuertes. Las disoluciones acuosas tienen una gran importancia en la biología, desde los laboratorios de ciencia básica hasta la química de la vida, pasando por la química industrial. Por la vasta cantidad y variedad de sustancias que son solubles en agua, esta se denomina a veces disolvente del milenio. Los compuestos iónicos como el cloruro de sodio, son los más solubles en agua, mientras que los compuestos covalentes suelen ser tan poco solubles como los metales insolubles.